lunes, 12 de diciembre de 2011

La policía india ha presentado cargos de conspiración contra el "karmapa"

La policía india ha presentado cargos de conspiración contra el "karmapa" Ugyen Trinley Dorje, la tercera mayor autoridad tibetana en el exilio, en relación con el hallazgo en enero de 1,3 millones de dólares en su monasterio, informó hoy a Efe una fuente policial.
La superintendente Sumedha Diwedi argumentó que el "karmapa" era conocedor de todos los detalles en su condición de responsable del templo en que se halló el dinero, situado en las cercanías de la localidad de Dharamsala, en el norte de la India.
Junto a Ugyen Trinley Dorje, acusado de conspiración, la policía presentó ayer cargos ante una corte de distrito contra otras nueve personas, incluido un ayudante del monje.
El tribunal debe ahora decidir si considera procedente el caso.
El entorno cercano del "karmapa" ha alegado que el dinero fue reunido a través de donaciones hechas al monasterio por seguidores, según los medios locales.
El "karmapa" fue detenido el pasado enero con una elevada suma de dinero en su posesión y después la policía halló unos 70 millones de rupias (1,3 millones de dólares) en una veintena de divisas en registros a su monasterio de las afueras de Dharamsala.
En esta localidad viven miles de refugiados tibetanos, incluido el propio "dalái lama", principal líder espiritual del budismo.
De acuerdo con las investigaciones, el dinero encontrado iba a ser supuestamente utilizado para pagar unos terrenos a nombre de los funcionarios del monasterio, en el que reside el propio Trinley Dorje, que es el decimoséptimo "karmapa".
El actual "karmapa", líder de la escuela "karma kagyu", una de las cuatro sectas del budismo, huyó de Tíbet (China) hace once años.
Dorje ha sido visto con recelo por parte de la comunidad budista y de los servicios secretos indios desde que se exilió, por sus supuestos contactos con China para ayudar a Pekín a controlar los monasterios budistas del norte de la India.

domingo, 11 de diciembre de 2011