sábado, 23 de julio de 2011

Sulak Sivaraksa, de Tailandia, recibe el 28o. Premio Niwano de la Paz

Sulak Sivaraksa, de Tailandia, recibe el 28o. Premio Niwano de la Paz

Translations:
Español
 
KIOTO, Japón, 23 de julio de 2011 /PRNewswire/ – La Fundación Niwano para la Paz otorgó el 28o. Premio Niwano de la Paz a Sulak Sivaraksa, de Tailandia, el 23 de julio, en reconocimiento a su contribución a una nueva comprensión de la paz, la democracia y el desarrollo, y a la preservación ambiental basada en los principios centrales de la fe budista.
En una ceremonia en el Kyoto Fumon Salón de Rissho Kosei-kai en Kioto, Sulak recibió el certificado del premio, una medalla y un premio en efectivo de 20 millones de yenes.
Sulak nació en Tailandia en 1933, en el seno de una familia de ascendencia china, y estudió en Tailandia, Inglaterra y Gales. Regresó a Tailandia en 1961. En su larga carrera ha usado sus dotes intelectuales para impulsar el concepto y el movimiento del "budismo comprometido". Ha trabajado como maestro, erudito, editor, activista y fundador de numerosas organizaciones, entre ellas la Red Internacional de Budistas Comprometidos (INEB por sus siglas en inglés). Ha escrito más de 100 libros y monografías en tailandés y en inglés.
Al seleccionar a Sulak como ganador del premio de 2011, el Comité del Premio de la Paz dijo que es "lo bastante intelectual para persuadir a la gente a promover la importancia de la conciencia social entre los budistas en todo el mundo". La inteligente defensa de Sulak del medio ambiente es otra razón importante para honrarlo, según el comité.
Sulak dijo en su discurso de aceptación: "Debemos aprender a respetar la naturaleza y a todos los seres sensibles, y no considerarlos recursos que se pueden explotar para obtener una ganancia o provecho a corto plazo. También debemos entender que los últimos adelantos científicos y tecnológicos quizá no siempre sean apropiados, como indicó claramente la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi".
Premio Niwano de la Paz
El Premio Niwano de la Paz se creó en 1983 para honrar a los individuos y las organizaciones que han contribuido notablemente a la comprensión y la cooperación interreligiosa, avanzando por consiguiente la causa de la paz mundial. Para evitar un énfasis indebido en cualquier religión o región en particular, las nominaciones se solicitan a unas 700 personas y organizaciones, que representan a 125 países.
Fundación Niwano para la Paz
La Fundación Niwano para la Paz se constituyó en 1978 para contribuir al logro de la paz mundial y el avance de una cultura de paz. La Fundación promueve la investigación y otras actividades basadas en un espíritu religioso, y sirve a la causa de la paz en campos como la educación, la ciencia, la religión y la filosofía.
Contacto:
Tadashi Takatani
Niwano Peace Foundation
Tel: +81-3-3226-4371
Fax: +81-3-3226-1835
E-mail: peaceprize@npf.or.jp
URL: http://www.npf.or.jp/english/index.html
FUENTE Niwano Peace Foundation
FUENTE Niwano Peace Foundation
Back to top
RELATED LINKS
http://www.npf.or.jp/english/index.html

jueves, 21 de julio de 2011

VISITA EN SETIEMBRE DEL DALAI LAMA A MEXICO

VISITA EN SETIEMBRE DEL DALAI LAMA A MEXICO

MEXICO, 20 (ANSA) - Dalai Lama, jefe espiritual del Tibet, visitará México en setiembre para ofrecer una serie de conferencias en las que estará presente el actor y activista estadounidense Richard Gere.
El dirigente tibetano llegará el 9 de setiembre a la norteña ciudad de Monterrey para impartir la conferencia "Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión".
Al día siguiente, el Dalai Lama llegará a la ciudad de México para participar en un seminario denominado "Consejos de un Amigo Espiritual", en el Teatro Metropolitan.
La Casa Tibet en México informó que las entradas para ver al dirigente tibetano tendrán un costo de entre unos 35 y 140 dólares y comenzarán a venderse a partir del 23 de julio.
El protagonista de "Mujer Bonita" también participará en las conferencias del Dalai Lama, incluyendo un acto masivo gratuito en el Estadio Azul, un importante escenario futbolístico de la capital, donde brindará un mensaje denominado "Hallando la felicidad en tiempos difíciles".
Gere es devoto seguidor del Dalai Lama y fue presidente fundador de la Tibe Thouse en Nueva York, que encabezó entre 1987 y 1991.
Asimismo, ha sido presidente de la International Campaign for Tibet y es un activista de los derechos humanos de los indígenas. ACZ
21/07/2011 01:08

martes, 19 de julio de 2011

simplemente QUE TE DEN !

El vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró este martes que continuará haciendo frente a las actividades separatistas encabezadas por el Dalai Lama, en ocasión del 60° aniversario de la liberación de la región autónoma del Tíbet, al suroeste del país asiático.
En su discurso por la conmemoración, Xi también resaltó que el Partido Comunista de China ha sido uno de los principales factores clave para la liberación pacífica del Tíbet.
“Debemos luchar contra las actividades separatistas del grupo del Dalai Lama, confiar en los cuadros y en la gente de todas las etnias, diseñar políticas a largo plazo y tomar medidas para solucionar el problema de raíz, a fin de destruir completamente cualquier intento de socavar la estabilidad en el Tíbet y la unidad nacional de la patria”, el funcionario chino.
Xi dijo que todos los grupos étnicos que habitan en el Tíbet se han mantenido firmes en la lucha contra el separatismo.
Además, destacó en la ocasión el papel que desempeñan el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Policía Popular Armada en el Tíbet, al asegurar que ambos entes defienden la estabilidad social en la región.
“La guarnición del EPL, las unidades de la policía armada y los departamentos de ejecución de las leyes en el Tíbet son fuerzas firmes y fieles guardianes que protegen las fronteras nacionales, salvaguardan la modernización socialista y defienden la estabilidad social en esta región”, dijo el vicepresidente chino.
Asimismo, el líder exhortó a dichas fuerzas a mantener sus "buenas tradiciones" y estilos de trabajo, cumpliendo con sus "sagradas misiones" y realizando cada vez más contribuciones al salto en el desarrollo, la paz y la estabilidad a largo plazo en el Tíbet.
El 23 de mayo de 1951, el Gobierno Popular Central de China y el gobierno local del Tíbet firmaron en Beijing el Acuerdo sobre las Medidas para la Liberación Pacífica del Tíbet, también conocido como el "Acuerdo de los 17 Artículos", simbolizando la liberación pacífica del Tíbet.
El Gobierno chino considera que la liberación pacífica del Tíbet se convirtió en un momento fundamental en la historia de esa región porque marcó su transición de la autocracia a la democracia, de la pobreza a la abundancia y del aislamiento a la apertura.
A su vez, las autoridades del país asiático consideran que el Dalai Lama es un actor político y no un líder religioso, que promueve el separatismo en esta región y, con ello, atenta contra la soberanía de la República Popular China.
El pasado sábado, el Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca en Washington por el presidente estadounidense, Barack Obama, lo cual valió una enérgica protesta de parte del Gobierno chino.
En un comunicado de su cancillería, China consideró que el encuentro de Obama con el político tibetano ha interferido gravemente en los asuntos internos del país, “lastimó los sentimientos del pueblo chino, socavó los intereses clave de China y dañó las relaciones chino-estadounidenses”.

lunes, 18 de julio de 2011

enseñanzas del Karmapa 2011

http://www.kagyu.org/streaming/HHK2011/HHK2011streamingSP.php

ENSEÑANZAS DEL KARMAPA

Retiro de Mahamudra


Retiro de Mahamudra con
el lama Jinpa Gyamtso y
la lama Tsondru

Del 11 al 19 de agosto en el Perelló

Una visión de conjunto de la tradición del mahamudra y una explicación práctica de los requisitos y los métodos de meditación del camino del mahamudra, todo ello basado en enseñanzas de Tilopa, de Jamgon Kongtrul Lodro Thaye, del tercer Karmapa Rangjung Dorje y otros grandes maestros del linaje.

Una parte extremadamente importante de este camino es la correcta y continua aplicación de las prácticas preliminares. Para ello, se darán instrucciones del texto de preliminares para occidentales escrito por el 17 Karmapa Ugyen Trinle Dorje, así como instrucciones para una práctica breve diaria del chö ("cortar" las ataduras del ego y la ignorancia).

Este retiro será eminentemente práctico, con una sesión de enseñanzas y varias sesiones de meditación -individuales y en grupo- cada día.
El retiro es adecuado para todo tipo de personas. Se recomienda en particular la asistencia a las personas que tienen intención de hacer un retiro de tres años en un futuro próximo.

Visita de Sangye Ñenpa Rinpoché

Del 24 al 28 de agosto.

Enseñanzas : Dará las profundas e importantes instrucciones de Gyalwa Gotsampa, el gran mahasidha tibetano del linaje Drukpa Kagyu.

El día 28 a las 17:30 horas dará la iniciación del guru yoga de Marpa.

Horarios: 24 al 26 de agosto de 19:30 a 21:00
Sábado y domingo: de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30

Biografía

Según nos cuenta la historia, se dice que Sangye Ñenpa Rinpoché, cuyo origen de emanación es el Buda Maitreya, renació muchas veces en la forma de diferentes mahasidhas de la India, tales como Yeshe Ñingpo, el Pandita Mirtijana, etc. y trabajó en beneficio del Dharma de Buda y de numerosos seres.

S.S. el 16º Karmapa reconoció al actual 10º Sangye Ñenpa Rinpoché, que nació dentro de una familia de practicantes. A los 5 años comenzó sus estudios de escritura y lectura, así como las ciencias externas e internas de manos S.S. Karmapa, S.S. Dilgo Khyentse y otros maestros. Completó 10 años de estudios en el Instituto Nalanda de Rumtek y obtuvo el título de Acharya, tras lo cual enseñó allí durante 3 años. Es uno de los Rinpochés más eruditos, tanto en filosofía como en rituales tántricos. En la actualidad vive en su monasterio Benchen Phuntsok Dargyeling en Kathmandú, el Nepal y da enseñanzas a los monjes y a otros discípulos. Pasa el resto del tiempo en retiro. Recientemente dio a S.S. el 17 Karmapa la transmisión completa del Kangyur y del Tengyur.

NOTICIAS

Enseñanzas e iniciación de S.S.Karmapa en directo por internet

Lunes 18 y martes 19 de julio

Nos complace comunicaros que S.S. Karmapa va a enseñar durante 2 días en Karma Triyana Dharmachakra (EEUU).  La enseñanza e iniciación es de los mil budas y habrá traducción al castellano.

Lunes 18 julio 1ª sesión: 16-18h. (hora peninsular española) 2ª sesión: 20-22h.
Martes 19 julio 1ª sesión: 16-18h 2ª sesión: 20-22h.


Encontraréis la retransmisión en el siguiente enlace: www.kagyu.org/streaming/HHK2011/HHK2011streaming.php

KAGYU SAMYE DZONG BARCELONA
Rambla de la Muntanya, 97
08041 Barcelona
Tel.: 93.436,26,26 - Atención telefónica lunes a jueves 10:00 a 13:00
Oficina abierta martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00
Correo: barcelona@samye.es

Obama defiende los derechos humanos de los tibetanos en la reunión con el Dalái Lama



El presidente de EE.UU., que recibió en visita privada al líder tibetano pese a la fuerte oposición de Pekín, reiteró su 'fuerte respaldo' a la preservación de las 'extraordinarias tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet y el pueblo tibetano en todo el mundo'.
Obama alabó el compromiso del Dalái Lama con la paz y el diálogo con Pekín y recordó que EE.UU. cree que el Tíbet es parte de China y no respalda la independencia de la región.
El mandatario insistió en que respalda el 'diálogo directo' entre los líderes tibetanos y Pekín para solventar las diferencias entre ambos.
Obama aprovechó, además, para subrayar la importancia que otorga a la cooperación y la alianza con China.
El líder espiritual tibetano aseguró, por su parte, que no busca que el Tíbet se independice de China y espera que el diálogo entre ambas partes se reanude pronto, según el comunicado difundido por la residencia oficial estadounidense.
La reunión entre Obama y el Dalái Lama se produce al final de la visita de once días de éste a Washington, donde lideró un multitudinario ritual espiritual a favor de la paz, que congregó a decenas de miles de personas llegadas de todas parte del mundo.
El acto privado entre los dos galardonados con el premio Nobel de la Paz comenzó alrededor de las 11.33 hora local (15.33 GMT).
Esta es la segunda vez que Obama recibe al monje tibetano. El primer contacto fue en febrero de 2010, durante un encuentro privado en la Casa Blanca que suscitó, al igual que el de ahora, la furia de Pekín.
China acusa al Dalái Lama, exiliado en India desde 1959, de ser un separatista que persigue la independencia del Tíbet.
El monje budista dice querer, simplemente, un Tíbet autónomo con libertad para expresar su identidad.
Pekín ha mantenido ya nueve rondas de diálogo con representantes tibetanos, la última en enero de 2010, sin que por el momento se hayan registrado avances tangibles.
El Dalái Lama renunció en marzo a su papel como líder político en el exilio tras llegar a la conclusión, según recordó el jueves en el Congreso estadounidense, de que el combinar el rol político con el religioso restaba legitimidad a su discurso en pro de la democracia.

Amenazas constantes a la libertad religiosa

La lucha por la libertad religiosa sigue enfrentando batallas cotidianas. Según el informe 2010 de la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada ( www.ain-es.org ), 200 millones de cristianos son perseguidos en el mundo y 150 millones son discriminados por su religión. Uno de los principales escenarios en los que se restringe esa libertad se presenta en China, donde el gobierno interfiere en las instituciones religiosas. Varios obispos católicos fueron obligados a participar el jueves último de la ordenación episcopal del padre Giuseppe Huang Bingzhang, designado obispo de Shantou por la Asociación Patriótica Católica China (CPCA, por sus siglas en inglés), una organización dominada por las autoridades comunistas, que funciona como una Iglesia paralela.
Benedicto XVI excomulgó al obispo designado sin su mandato y elogió la resistencia de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. China rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos. Muchos son perseguidos y actúan clandestinamente. Lo siguen siendo aun en sus funerales, ya que se impide a los creyentes asistir a los entierros. Son cotidianos los arrestos de sacerdotes por negarse a someterse a la CPCA, según ese informe. A pesar de que la Santa Sede y Pekín rompieron relaciones en 1951, la presencia de cristianos no se ha interrumpido.
Hoy sólo se reconoce en China el budismo, el taoísmo, el Islam, el cristianismo protestante y el catolicismo, con las restricciones señaladas. Está vedado el ejercicio del hinduismo, el cristianismo ortodoxo y el judaísmo, entre otras religiones. Ayer, el gobierno de Hu Jintao condenó el encuentro, en Washington, entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, líder religioso tibetano, al calificar la reunión como una "interferencia en sus asuntos internos y una ofensa para el pueblo chino".
Cualquier acto de alabanza al Dalai Lama es objeto de medidas represivas y hay una fuerte campaña contra las comunidades protestantes, que suman unos 50 millones de fieles. El Islam tampoco se salva: los mayores controles por la amenaza del terrorismo obligan a los imanes a concurrir los viernes a la Oficina de Asuntos Religiosos para recibir instrucciones generales y explicar el contenido del sermón que pronunciarán en la oración de ese día.

La violencia ha vuelto a sacudir la región autónoma de Xinjiang

La violencia ha vuelto a sacudir la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China. Un número indeterminado de personas -entre ellas, dos rehenes, un policía y un guardia- han muerto hoy en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de "matones", que ha asaltado una comisaría, la ha incendiado y ha secuestrado a varias personas, según ha informado la prensa china. La agencia oficial Xinhua ha asegurado que los agentes han acudido al cuartel de policía de Hotan, una ciudad en el sur de Xinjiang, y han matado a disparos a varios atacantes -pero no ha dicho cuántos- y "han rescatado con éxito a seis rehenes".
Xinhua no ha explicado las razones del supuesto ataque, pero Xinjiang ha vivido en los últimos años violentos choques étnicos entre los uigures, minoría musulmana que habla su propio idioma de origen túrquico, originaria de esta región, y los han, el grupo étnico mayoritario en China.
Muchos uigures sienten un gran resentimiento hacia el Gobierno central de Pekín porque consideran que está diluyendo su cultura con el envío de han a la zona, no respeta la libertad religiosa y está extrayendo sus abundantes recursos naturales -entre otros, gas y petróleo- mientras Xinjiang sigue siendo una de las zonas más pobres del país. Los uigures representan ya menos del 50% de la población de Xinjiang, tras décadas de inmigración han desde otras provincias.
El incidente de hoy se ha producido en Hotan, una población de unos 115.000 habitantes en la que, a diferencia de otras áreas de esta región autónoma de inmensos desiertos, mesetas polvorientas y montañas, los uigures son mayoría.
Versiones discordantes sobre el incidente
La versión de lo ocurrido facilitada por el Congreso Mundial Uigur -grupo separatista con sede en Alemania- es muy distinta. Su portavoz, Dilxat Raxit, ha afirmado que varias fuentes dentro de Xinjiang le habían dicho que la violencia estalló cuando un grupo de uigures intentó manifestarse, y se produjo un choque entre quienes estaban protestando y la policía, que abrió fuego, informa Associated Press.
Según Dilxat, más de un centenar de uigures se han concentrado para protestar contra expropiaciones ilegales de tierras y para pedir información sobre parientes que, según afirman, han desaparecido en medio de la represión policial desencadenada tras los graves enfrentamientos registrados en la capital regional -Urumqi- en julio de 2009, en los que murieron alrededor de 200 personas; muchas de ellas, miembros de la etnia han, pasados a cuchillo por uigures. Desde entonces, Xinjiang ha estado especialmente en estado de tensión, y es muy difícil para la prensa extranjera viajar en esta región y comprobar de forma independiente las informaciones que facilitan las autoridades.
Pekín acusa a menudo a los separatistas uigures de llevar a cabo ataques contra policías y otros objetivos oficiales, y afirma que trabajan con Al Qaeda y militantes de Asia central para crear un estado independiente en Xinjiang, denominado Turquestán Oriental.
Denuncias sobre violaciones de derechos humanos
El pasado 5 de julio -segundo aniversario de los enfrentamientos en Urumqi-, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) volvió a denunciar la campaña de represión contra los uigures llevada a cabo los dos últimos años. Según AI, cientos de personas han sido detenidas y varias decenas han sido sentenciadas a muerte o ejecutadas. Responsables de conocidas páginas web uigures y periodistas han sido encarcelados por informar sobre las protestas o hablar con la prensa extranjera.
Hong Lei, portavoz de Exteriores chino, defendió también el día del aniversario la ola de represión, bajo el argumento de que los disturbios en Xinjiang fueron organizados por terroristas, separatistas y extremistas religiosos dentro y fuera de China. Y declaró: "El Gobierno chino ha castigado severamente a los criminales implicados en el incidente(de 2009) con objeto de mantener la estabilidad y la solidaridad nacional. En este momento, la sociedad de Xinjiang es estable, la economía se está desarrollando y todos los grupos étnicos viven juntos en armonía". Hoy, menos de dos semanas después, en Hotan, no había armonía sino violencia.

aniversario del Dalai Lama

domingo, 17 de julio de 2011

el Dalai Lama recibido por Obama

Washington, 16 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy al Dalai Lama en la Casa Blanca en un claro espaldarazo a los derechos humanos en el Tíbet y pese a las quejas de Pekín, que instó a Washington a cancelar el encuentro.
“El presidente se reunió esta mañana en la Casa Blanca con su santidad el XIV Dalai Lama”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que señaló que Obama “subrayó la importancia de proteger los derechos humanos de los tibetanos en China”.
El líder estadounidense reiteró también su “fuerte respaldo” a la preservación de las “extraordinarias tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet y el pueblo tibetano en todo el mundo”.
Obama alabó el compromiso del Dalai Lama con la paz y el diálogo con Pekín y recordó que Estados Unidos cree que el Tíbet es parte de China y no respalda la independencia de la región.
El mandatario insistió en que Washington apoya el “diálogo directo” entre los líderes tibetanos y Pekín para solventar las diferencias entre ambos.
Aprovechó, además, para hacer hincapié en la importancia que otorga a la cooperación y la alianza con China.
El líder espiritual tibetano aseguró, por su parte, que no busca que el Tíbet se independice de China y espera que el diálogo entre ambas partes se reanude pronto, según el comunicado difundido por la residencia oficial estadounidense.
Pekín ha mantenido ya nueve rondas de diálogo con representantes tibetanos, la última en enero de 2010, sin que por el momento se hayan registrado avances tangibles.
La reunión se produce al final de la visita de once días del Dalai Lama a Washington, donde lideró un multitudinario ritual espiritual a favor de la paz, que congregó a decenas de miles de personas llegadas de todas parte del mundo.
Esta es la segunda vez que Obama recibe al Dalai Lama. El primer contacto fue en febrero de 2010, durante un encuentro privado en la Casa Blanca que suscitó, al igual que el de ahora, fuertes quejas por parte de Pekín.
China acusa al Dalái Lama, exiliado en India desde 1959, de ser un separatista que persigue la independencia del Tíbet.
El monje budista asegura querer, simplemente, un Tíbet autónomo con libertad para expresar su identidad.
“Nos oponemos firmemente a que cualquier político extranjero se reúna con el Dalái Lama, sea cual sea la modalidad del encuentro”, afirmó desde Pekín el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei, quien advirtió de un posible deterioro en las relaciones bilaterales.
El Dalái Lama renunció en marzo a su papel como líder político en el exilio tras llegar a la conclusión, según recordó el jueves en el Congreso estadounidense, de que el combinar ambos roles restaba legitimidad a su discurso en pro de la democracia.
El líder budista dice no haber perdido la esperanza de regresar al Tíbet pese a la que el Departamento de Estado de Estados Unidos describe como “severa represión cultural y religiosa” en la zona.
Así lo puso de manifiesto el sábado pasado durante una charla multitudinaria a favor de la paz en las inmediaciones del Capitolio estadounidense, donde respondió con un rotundo “por supuesto que sí” a la pregunta de si confiaba en volver un día a su tierra natal.
“Las cosas están cambiando”, afirmó, para subrayar que el Partido Comunista chino practica un “comunismo capitalista”.
“Ese es un gran cambio”, dijo sonriendo y recordó que el propio primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reconocido que el país necesita reformas políticas.
Dijo creer, por lo demás, que “la verdad y la compasión” triunfan a largo plazo sobre la violencia y la represión.
Durante su paso por Washington ha insistido en el valor del altruismo y en la necesidad de una revolución individual que conduzca a la paz interior, la única forma, en su opinión, de lograr una armonía duradera en el mundo.
Su prolongada estancia en la capital de Estados Unidos, incluyó la celebración de su 76o. cumpleaños, en la que participaron el nieto del líder pacifista indio Mahatma Gandhi y el hijo del reverendo afroamericano Martin Luther King, ambos fallecidos.
La celebración concluirá esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistas durante el encuentro del Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de todas las cosas.