sábado, 26 de marzo de 2011

Proyecto Monasterio

       Queridos socios, amigos y simpatizantes de Samye Dzong:

       Desde que se estableció, hace ya casi treinta y cuatro años, nuestro centro no ha cesado de crecer. Desde los inicios en un pequeño piso alquilado hasta la sede actual en la Rambla de la Muntanya ha transcurrido un largo trecho, y juntos hemos hecho notables progresos, tanto a nivel interior, personal, como en el número de socios, en el desarrollo de las actividades de la Fundación y en el aumento del patrimonio. A lo largo de estos años, miles de personas se han beneficiado, de muy diversas maneras, de la existencia del centro. La estabilidad y el crecimiento sostenido de los centros Samye Dzong en nuestro país, y la seriedad en nuestro compromiso con la preservación y la difusión del auténtico Dharma budista y con la tradición de nuestro linaje Kagyu han merecido repetidamente la aprobación y el elogio de nuestros queridos maestros, Akong Tulku Rinpoché y Lama Yeshe Losal Rinpoché, así como el respeto y el apoyo continuado de los principales lamas de nuestro linaje. Todo esto ha sido posible, sin ninguna duda, gracias a los sacrificios y el entusiasmo de numerosas personas, y es algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos. Lo que entre todos hemos conseguido dignifica nuestras vidas, tiene el propósito más puro y elevado posible, y jamás se extinguirá. Por nuestra parte, al mirar atrás, no podemos hacer más que alegrarnos y daros las gracias, a todos y cada uno de vosotros, por vuestro apoyo, vuestra fidelidad y vuestra ayuda, cualquiera que haya sido.

       A pesar de todo, sentimos que todavía hemos de hacer más. En general, vivimos una época de grandes incertidumbres, económicas, políticas, sociales, morales y espirituales. En particular, las tradiciones budistas atraviesan también un período histórico de transición, lleno de posibilidades esperanzadoras, pero también lleno de riesgos y de incertidumbre. Dentro del panorama actual y de cara a las generaciones futuras, pensamos que preservar de manera pura y correcta el infinito tesoro de sabiduría y de valores éticos, psicológicos y espirituales del budismo tibetano e implantarlo hábilmente en el mundo occidental es de una importancia incalculable. Es con esta perspectiva amplia y a largo plazo que pensamos que lo que hemos conseguido aún no es suficiente.

       Hablando en términos más concretos, hace tiempo que estamos buscando una nueva sede, para nuestro centro de Barcelona, que podamos considerar definitiva porque cubra todas las necesidades de un gran centro de ciudad. La casa de la Rambla de la Muntanya, aunque ha supuesto una notable mejora respecto al centro anterior en Pau Claris, es muy insuficiente para albergar todas las funciones que la sede central del linaje Karma Kagyu en España debería albergar.

       El templo actual, de momento, es bastante satisfactorio, aunque sería claramente insuficiente en el caso de una visita de Su Santidad Karmapa, por ejemplo. El resto de dependencias del centro es claramente insuficiente, desde el tamaño del vestíbulo y la tienda, pasando por la falta de una cocina y un comedor amplios y de habitaciones para las personas que participan en retiros de fines de semana, hasta las dependencias para alojar dignamente a los lamas y rimpochés visitantes y a sus acompañantes, faltas de espacio y carentes incluso de un cuarto de baño privado.

       El año que viene finalizará el segundo retiro de cuatro años, y prevemos que la sangha del centro aumentará. Esperamos que ello constituya una gran renovación y un impulso notable para las actividades del centro, pero necesitaremos proporcionar alojamiento a unas diez o doce personas entre monjes y monjas. Claramente nuestro centro se está convirtiendo en un auténtico monasterio. No es exactamente porque nosotros nos lo hayamos propuesto muy conscientemente. Simplemente las cosas van surgiendo por sí mismas. Akong Rinpoché dice que esto es debido a que "la fuerza del karma irrumpe desde dentro". Nuestra responsabilidad es proporcionar una estructura material adecuada para que el ímpetu kármico creado por todos nosotros en vidas anteriores y a través de los vínculos establecidos en la presente vida pueda arraigar y fructificar para el bien de muchas otras personas.

        Actualmente disponemos de una única sala de dimensiones más bien reducidas para cumplir las funciones de biblioteca, comedor, sala de reuniones y sala de espera. Esto limita en gran medida las actividades habituales del centro así como las posibilidades de que nuestro centro albergue eventos importantes, ya sean interreligiosos, organizativos, etc. Nos gustaría que nuestro centro pudiera proporcionar un espacio para diversas clases de eventos tanto de carácter nacional como internacional.

       Por todas estas razones, y a pesar de que estamos muy a gusto en la Rambla de la Muntanya, hace tiempo que somos conscientes de que, para el bien del Dharma, de la Sangha, de todos los practicantes en general y de todos los seres, necesitamos dar un último paso en la trayectoria itinerante de nuestro centro, y buscamos el "lugar ideal" para un establecimiento definitivo. En Barcelona no encontramos una casa más grande que la actual. Y si existe, el precio sería, probablemente, inalcanzable. La posibilidad de trasladarnos al campo no parece viable, habida cuenta que la normativa urbanística es hoy en día más estricta que nunca y no hay terrenos rústicos urbanizables. Lo máximo que se puede conseguir es reconstruir viejas masías, pero con la obligación de tener que ceñirse a una estructura, tamaño y estilo de construcción tradicionales que suponen una gran limitación.

       Sin embargo, recientemente se nos ha abierto una puerta que pudiera ser la oportunidad que estábamos buscando (¿quizá sea de nuevo el karma irrumpiendo...?). Nos han ofrecido la compra de una parcela de unos 1.500 m2 en Valldoreix, no lejos de la estación. Se encuentra en una zona residencial, plenamente urbanizable, y cuya normativa es completamente compatible con la construcción de un centro-monasterio de grandes dimensiones.

        Nuestra visión consiste en un edificio de unos 1800 m2, rodeado de unos 1000 m2 de jardín. Un edificio de este tamaño cubriría todas nuestras necesidades: un gran templo, con cabida para actividades diversas así como para esporádicos eventos multitudinarios; unas 30 habitaciones tanto para miembros de la sangha y personas residentes como para asistentes a cursos o visitantes que deseen pasar unos días en semi retiro en un entorno de paz y participando de la vida de una comunidad monástica. Habría espacio suficiente para salas de actividades diversas así como apartamentos adecuados para nuestros rimpochés, para lamas residentes y visitantes, y un hermoso apartamento en el que Su Santidad Karmapa pudiera residir cuando visitara nuestro país.

       Evidentemente, poder construir un edificio de planta nueva sin tener que ceñirnos a limitaciones estructurales de ningún tipo es como un sueño hecho realidad. El hecho de que ese centro no se ubicara en la misma ciudad de Barcelona puede suponer un inconveniente para algunos. Sin embargo, la frecuencia de trenes de los FFCC a Valldoreix es la misma que la del metro, y en 10 o 15 minutos se está en Barcelona. Así, sería realmente como un centro de ciudad pero con las ventajas de la tranquilidad y el aire fresco de una zona residencial próxima a la naturaleza.

       Nuestra mayor aspiración es que el centro Samye Dzong sea no sólo un digno receptáculo del tesoro del Dharma de Buddha al alcance de todo el mundo, sino también como un segundo hogar para todos vosotros, y un lugar en el que quien busque un refugio encuentre un refugio, quien busque una luz encuentre luz, quien busque una medicina la encuentre. Un lugar en el que todos encuentren lo que necesiten: comprensión, respuestas, consuelo, sabiduría, buenos consejos, amistad, compasión, amor, paz. Pensamos que este proyecto puede hacer realidad estas aspiraciones y que sin duda será de gran beneficio para muchos. Akong Rinpoché y el Lama Yeshe Rinpoché han expresado ya su pleno apoyo al proyecto y han dado su bendición.

       Al mismo tiempo seguimos teniendo el proyecto de establecer una nueva comunidad y centro de retiros en el campo. Como muchos sabéis, desde hace treinta años el centro posee unas cuarenta hectáreas de terreno rústico con una masía en estado ruinoso en un paraje montañoso de gran belleza a pocos kilómetros de Olot. No hace mucho presentamos un anteproyecto para establecer allí un gran centro monasterio, pero nos fue denegado debido a que la normativa urbanística no lo permite. Sin embargo, sí podríamos reconstruir y ampliar la masía existente. Esto podría ser suficiente para establecer una pequeña comunidad residente y un centro de retiros de corta y mediana duración (desde algunas semanas hasta un año), individuales y/o en grupo. Al mismo tiempo sería un lugar ideal para cursos de verano, semana santa y similares en plena naturaleza.

        Por otra parte, nuestra intención es que Samye Dechi Ling, en Santa Coloma de Farners, siga siendo el centro de retiros de tres o cuatro años. De este modo, entre los tres proyectos -Valldoreix, Olot y Santa Coloma de Farners- cubriríamos todas las posibilidades de preservación y expansión de las enseñanzas y de práctica de la meditación. En todos estos proyectos nos mueve el deseo de crear realmente un nuevo estilo de vida, alternativo al que predomina en nuestra sociedad actual, basado en los principios de la compasión hacia todos los seres vivos, el respeto a la naturaleza y las tradiciones, y la espiritualidad más elevada.

        Hoy día es más evidente que nunca que es un gran error creer que el bienestar y el progreso hayan de basarse únicamente en el crecimiento de la riqueza, en el consumo y en la búsqueda de placeres personales. Es necesario reaprender a encontrar la satisfacción en la simplicidad, la vida en comunidad y el cuidado de los demás, la comunión con la naturaleza y la búsqueda de un significado profundo en la vida. El budismo puede hacer grandes aportaciones en estos campos. Pero entre todos hemos de conseguir que un centro de Dharma se convierta en el motor de modelos de vida alternativos para la humanidad en general, más allá incluso de los límites de lo que entendemos por “budismo”. En este sentido, deseamos animaros a todos a que os sintáis parte de este proyecto y a aportar vuestras ideas y sugerencias, de manera que entre todos contribuyamos a construir un mundo mejor.

       Esta es nuestra visión de conjunto por la que vamos a trabajar mientras la vida siga siendo generosa con nosotros y mientras muchos os sintáis igualmente inspirados por ella. Ante todo, ahora mismo la prioridad es adquirir la parcela de Valldoreix. Para ello necesitamos vuestra ayuda. Recordemos que el dinero y las posesiones se esfuman rápidamente. La mejor inversión que podemos hacer es contribuir a que las enseñanzas de Buddha, la comunidad de la Sangha, y la tradición de la práctica de las instrucciones del precioso linaje Kagyu queden firmemente establecidos para las generaciones futuras. El mérito que con ello crearemos seguirá dando frutos mientras el monasterio exista y siga funcionando, y, estemos donde estemos, nos beneficiaremos de ello.


       Muchas gracias de todo corazón,


Lama Jinpa Gyamtso y Lama Tsondru.

Monasterio de Thrangu Rinpoché en Canadá
Monasterio de Thrangu Rinpoché en Canadá

FINACIACIÓN DEL PROYECTO


Fase 1- La compra de la parcela, que cuesta 320.000€ y que deberíamos firmar dentro de unos meses.

Fase 2- Esperamos que una gran parte de la construcción de la casa se podrá llevar a cabo con los beneficios de la venta de la casa de la Rambla de la Muntanya.

Para poder hacer realidad este proyecto necesitamos la ayuda y colaboración de todos aquellos que entiendan su importancia y beneficio. La viabilidad de nuestra propuesta depende de vosotros, por ello necesitamos conocer lo antes posible vuestro grado de implicación, tanto económico como de colaboración en las diferentes tareas que sucederán.

En relación a la parte económica, existen varias maneras de participar:

Mediante una donación monetaria destinada exclusivamente al proyecto:

Una opción de donación consiste en apadrinar un metro cuadrado del terreno: Por cada 215€ de donativo es posible apadrinar un metro cuadrado de la parcela en la que se construirá el futuro monasterio. De modo que, por ejemplo, una donación de 430€ permitiría apadrinar dos metros cuadrados del terreno.

Si la aportación realizada supera los 1.200€ se considerará al donante como miembro fundador. Y como agradecimiento quedará grabado su nombre en una placa del monasterio.

Toda donación, sea del importe que sea, será una contribución significativa. Las donaciones pueden hacerse directamente en nuestro centro o mediante un ingreso al número de cuenta siguiente:

Fundación Rokpa - Proyecto Monasterio 2100 0643 09 0100580029

Mediante un préstamo:

Otra opción para ayudar en la financiación es la posibilidad de ofrecer un préstamo a nuestra fundación, con o sin interés.

Otra manera de ayudar al Dharma a largo plazo es con vuestro testamento: De este modo os aseguráis de que vuestra riqueza seguirá creando mérito cuando ya no estéis aquí.

Estamos abiertos a otras sugerencias e ideas que permitan ayudar a recaudar fondos. Por ejemplo, podría tratarse de organizar comidas benéficas, conciertos, espectáculos, subastas, etc.

Dada la necesidad de rápida respuesta os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros: proyectomonasterio@samye.es

Parlamento tibetano en exilio acepta el retiro político del Dalai Lama

Parlamento tibetano en exilio acepta el retiro político del Dalai Lama
DHARAMSALA, India — El parlamento tibetano en exilio en Dharamsala (norte) aceptó el viernes el retiro político del Dalai Lama, mediante una votación por unanimidad de varias resoluciones tendentes a modificar la estructura del movimiento, anunció a la AFP un miembro del parlamento.
"Era una decisión difícil: enmendar la constitución y separar a su Santidad de la política tibetana, pero él lo hace por el bien de los tibetanos a largo plazo", declaró ese parlamentario, Karma Yeshi.
A sus 75 años, el Dalai Lama anunció la semana pasada su intención de renunciar a su papel político como jefe del movimiento de los tibetanos en el exilio, esencialmente simbólico, y de transmitir sus responsabilidades a un nuevo primer ministro con más poderes.

viernes, 25 de marzo de 2011

No se permitio votar a los Tibetanos en Nepal



Tibetans banned from voting in Nepal
Published on : 23 March 2011 - 12:15pm | By Sara Nics (Photo: tmgonzalez)
More about: Asia China Dalai Lama democracy Nepal Sara Nics South Asia Tibet

Record numbers of Tibetans went to polling stations around the world on Sunday to elect new representatives to the Tibetan government in exile. But the 20,000 Tibetans living in Nepal were not allowed to participate. The Nepalese government does not recognize the Tibetan government and considers the vote illegal.

People queued for as long as three hours to cast their votes in Dharamsala, says Consiglio Di Nino. He is a Canadian Senator who went to observe the elections as part of the International Network of Parliamentarians on Tibet. He says he was disappointed to hear that Tibetans in Nepal were barred from voting.

“It shows that Nepal is not moving towards a democratic form of government. They abrogated their responsibility and bowed to pressure from China. I call it political prostitution.”

Pressure from China

The Nepalese government supports a “One China” policy. In the past they have barred Tibetans in Nepal from protesting against the Chinese presence in Tibet. In primary elections for the Tibetan government last year, Nepalese officials allowed people to vote, only to confiscate ballot boxes once the voting was over.

Di Nino says that he and other parliamentarians around the globe are planning to write letters of protest to the Nepalese government. The Tibetan administration is asking Tibetans in Nepal to ask the Nepalese government to allow the voting to go ahead.

The Dalai Lama’s representative in Switzerland, Tseten Chhoekyapa, says no other action is planned. “We believe that we should follow the law of the land where we have sought refuge.”

Stateless voting

The government in exile says that the deadline for sending compiled election results to their headquarters in Dharamshala is 15 April. There is still time for Tibetans in Nepal to vote, if the government changes its position.

The estimated six million Tibetans living in Chinese-controlled Tibet were also not permitted to vote. The Central Tibetan Administration set up 56 polling stations around the globe, including sites in India, Europe, North America and East Asia. The administration says that more than 83,000 people have registered to vote.

“There was definitely more interest in this election,” says Chhoekyapa. “There has been a lot of campaigning by candidates and voter registration drives to raise awareness. There has also been a lot of recent media coverage of His Holiness the Dalai Lama’s wish to bring complete democracy.”

Critical election

Earlier this month, the Dalai Lama reiterated his longstanding desire to fully devolve political power from his office to elected officials. The Dalai Lama has remained the stateless nation’s spiritual leader and political head since he fled Tibet 1959. Since then, he has slowly introduced democratic institutions.

“He has been working toward this for the past 50 years,” says Chhoekyapa. ” For the majority of Tibetans, this is unthinkable, for His Holiness to step back. My parents used to pray that he lived for 10,000 years, but we know that that is not possible. He wants the democratic process to be stabilized for when he is no longer there.”

In order for the Dalai Lama to hand over complete political power to the government, an act of parliament needs to change the nation’s de facto constitution. That essentially puts the future of Tibet and the Dalai Lama in the hands of elected officials. The election results naming those officials will be announced – with or without votes from Nepal – on 27 April.

"Nadie puede sustituir al Dalái Lama, aunque solo sea en la política"


Lobsang Sangay nació en un pequeño campo de refugiados tibetanos al norte de India. Su padre vendió una de sus dos vacas para que estudiara en una ciudad más grande en los Himalayas y en Nueva Delhi. Fue becado para estudiar en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Estudios Legales del Este de Asia, y es investigador y profesor.
 "Nadie puede sustituir al Dalái Lama, aunque solo sea en la política"

El domingo pasado los tibetanos en el exilio votaron por tres candidatos a primer ministro, que tendrá todos los poderes terrenales a los que el Dalái Lama ha renunciado, aunque este seguirá siendo el líder espiritual. El resultado de las elecciones, en las que los tibetanos se han volcado por considerarlas trascendentales, se dará a conocer a finales de abril.

Pero se cree que Sangay ganará: en las primarias tuvo más votos que los otros dos candidatos juntos. Sus principales partidarios son los jóvenes y los monjes que ven como ventajas su juventud (43 años), su educación y su proyección internacional, aunque se le achaca no tener experiencia en la administración en el exilio. Él se considera "secular, pero respetuoso de la religión". Está casado y tiene una hija de seis años. Recibe a EL PAÍS en la habitación de su sencillo hotel de Dharamsala, la sede del Gobierno en el exilio. Se quita los zapatos y sube los pies al sillón mientras bebe té de jengibre con miel y limón.

Pregunta. ¿Cómo es posible sustituir al Dalái Lama, aunque sea solo en la política?

Respuesta. Nadie puede hacerlo, es una tarea imposible, ni debemos intentarlo. El Dalái Lama es, y siempre será, nuestro líder. Pero la autoridad política que sea cedida por él, debe ser ejercitada de la mejor manera posible.

P. ¿Por qué el Dalái Lama deja el poder político?

R. Está tratando de abrir un espacio para que un líder electo se vaya creando un perfil y se convierta en el portavoz global de los tibetanos. La transición puede suceder de un día para otro, pero la evolución del líder electo va a llevar un tiempo. El primer ministro tiene que poner los cimientos de la credibilidad política.

P. ¿Por qué hay tanta resistencia a que el Dalái deje el poder?

R. Siempre ha habido resistencia, es muy difícil digerirlo emocionalmente. Si se mira atrás, en la historia de 50 años en el exilio -es sobre lo que escribí mi tesis-, el Dalái ha ido cediendo poco a poco el poder. Cuando creó el Parlamento, una Constitución democrática y la cláusula que dice que incluso el Dalái Lama puede ser destituido, la gente siempre se ha resistido a los cambios. Pero en perspectiva las cosas han funcionado. Esta es una transición radical, pero confío en que, como siempre, él estará en lo correcto.

P. ¿Cuál es el legado político del Dalái Lama?

R. Es muy visionario y brillante. De las comunidades de refugiados en el mundo, los tibetanos son los más organizados, eficientes y efectivos con su Gobierno. Tenemos un Parlamento, un sistema judicial y buena administración. También, nuestra causa se ha vuelto global gracias a él.

P. De ser elegido primer ministro, ¿será legítimo su gobierno dentro de Tíbet, donde los tibetanos no han podido votar?

R. El Dalái Lama es el líder indiscutible de los tibetanos, dentro y fuera. Al ceder su autoridad política, también está extendiendo su legitimidad al primer ministro electo. Por otra parte, los tibetanos dentro y fuera están conectados: muchos van y vienen.

P. Se le achaca no tener experiencia en la administración en el exilio...

R. Sí, es cierto, pero el cargo no se basa solo en eso. Las cinco responsabilidades del primer ministro son: entender la situación en Tíbet, abogar y buscar apoyo internacional, entender a China y su gente, ser agradecido con India (donde está la administración en el exilio y el mayor número de exiliados) y continuar con la relación y, finalmente, la administración. Tengo ventaja en cuatro y medio de los puntos: administrativamente me apoyaré en siete ministros y otros funcionarios.

P. ¿Tiene miedo a que la relación con India cambie?

R. No creo que ocurra. India y China tienen una relación compleja. Nueva Delhi seguirá apoyando a los tibetanos porque toma la causa muy seriamente. En el ámbito internacional, con la agresividad de China, se verá que la causa tibetana es una causa justa.

P. ¿Cree que Tíbet podrá ser independiente?

R. Si no crees, no debes luchar por ello. Es posible: hasta hace unos meses se creía que Hosni Mubarak moriría en el poder en Egipto, o, antes, era imposible creer en la desintegración de la Unión Soviética.

P. Pero Pekín no reconoce otro interlocutor que el Dalai Lama y no al Gobierno en el exilio...

R. Es el punto donde estamos estancados. Los tibetanos siempre hemos dicho que dialogaremos cuando sea, donde sea. Es un movimiento no violento, que se debe resolver con diálogo. Pekín tiene que moderar su política y abrirse al diálogo.

jueves, 24 de marzo de 2011

China: Acoso a la nueva generación de activistas de Internet


23 marzo 2011


Los llamamientos hechos a través de Internet para que China lleve a cabo su propia “Revolución de los Jazmines” tras las protestas de Oriente Medio y el Norte de África han dado lugar a la más fuerte oleada de detenciones de activistas chinos emprendida en años, ha señalado Amnistía Internacional hoy.

Más de un centenar de activistas, muchos de ellos usuarios de Twitter y redes de blogs, han sido sometidos a vigilancia e intimidaciones por las fuerzas de seguridad o se encuentran en paradero desconocido desde finales de febrero.

“Las autoridades no están deteniendo sólo a disidentes veteranos, sino que están intentando silenciar a toda una generación de ciberactivistas", ha manifestado Catherine Baber, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Las autoridades chinas deben poner fin a la represión de los llamamientos en favor de la reforma política pacífica y escuchar la voces de quienes demandan un cambio.”

Es la peor campaña de detenciones desde 2009, cuando se detuvo a millares de personas tras los mortales disturbios de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang.

Los llamamientos en favor de una "Revolución de los Jazmines" que se hicieron en China en febrero consistían en animar a través de Internet a "pasearse" por determinados lugares públicos los domingos por la tarde. Ante la fuerte presencia de fuerzas de seguridad del Estado, no se llegaron a producir concentraciones significativas de personas.

Se ha detenido a unos 24 activistas, acusándolos de delitos contra la seguridad como ”subvertir el poder del Estado”, en algunos casos simplemente por haber mencionado la expresión “Revolución de los Jazmines” en el sitio web de microblogs Twitter.

Entre ellos figuran "ciberciudadanos” que no habían sido detenidos jamás y que sólo desarrollaban actividades en Internet. Muchos jóvenes blogueros y usuarios de Twitter chinos se llaman a sí mismos “ciberciudadanos”, es decir, ciudadanos activos en Internet, en vez de "activistas".

Un joven “ciberciudadano” se encuentra detenido, acusado de “reunión ilegal”, por haber hablado en Twitter de detenciones policiales de personas que "se paseaban" por el distrito comercial de Wangfujing de Pekín en febrero.

Hay 22 personas más detenidas sin cargos, entre ellas destacados abogados de derechos humanos activos en plataformas de blogs y en Twitter, como Teng Biao, Tang Jitian, Jiang Tianyong y Feng Zhenghu.

Al menos 69 activistas y ciberciudadanos más han estado detenidos brevemente, han sido sometidos a vigilancia y control policiales o han desaparecido.

“El miedo es palpable en muchas provincias. Algunas de estas personas no han hecho más que utilizar Twitter y redes de blogs; jamás han sido detenidas ni acusadas de ninguno de los graves cargos políticos que se formulan en China", ha explicado Catherine Baber.

El usuario de Twitter Hua Chunhui fue detenido en febrero en la provincia de Jiangsu, por el cargo de “poner en peligro la seguridad del Estado”, tras haber sido acusado por la policía de enviar mensajes donde se utilizaba la expresión "Revolución de los Jazmines" desde su cuenta de Twitter @wxhch64.

Su novia, Cheng Jianping, había sido condenada a un año de reeducación por el trabajo en noviembre de 2010 por reenviar en Twitter un comentario satírico de Hua sobre manifestaciones antijaponesas.

Liang Haiyi, ciberactivista apodada “Miaoxiao”, ha sido detenida en Harbin, provincia de Heilongjiang, y acusada formalmente de “subversión del poder del Estado" por publicar información sobre la "Revolución de los Jazmines" en la red social china QQ.

Este tipo de cargos suelen dar lugar a la imposición de severas penas de cárcel a activistas pacíficos.

“Esta campaña de represión masiva revela que al gobierno chino le pone nervioso el ejemplo de los movimientos populares extranjeros que utilizan Internet para luchar por sus libertades", ha manifestado Catherine Baber.

“En vez de temer que se produzcan disturbios, las autoridades chinas deben fomentar la participación y hacer valer el derecho a expresar opiniones distintas, a fin de abordar los problemas de justicia social, corrupción y desigualdad del país.”
Más información

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio multimedia)
China condenada un año en un campo de trabajo por un tweet (noticia, 17 de noviembre de 2010)

siguen las penas de muerte en China

EL País (Colombia)

Siete personas fueron sentenciadas a pena de muerte supuestamente por ejercer actos terroristas, robos y asesinatos en la región autónoma occidental china de Xinjiang, escenario en 2009 de graves enfrentamientos étnicos entre uigures musulmanes y chinos, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
El Máximo Tribunal Popular de Justicia de China aprobó la sentencia de una corte en la ciudad de Kashgar, al oeste de Xinjiang, en la que no se especifica la etnia de los condenados, aunque por lo menos cuatro de ellos tienen nombres uigures, la etnia local de origen turco y credo musulmán.
Según la sentencia, los siete participaron en una reunión en la que una docena de personas recaudó fondos para llevar a cabo “violentos actos terroristas” , forma en la que las autoridades se refieren a los ataques de 2009 de los uigures, la minoría étnica local, contra los colonos chinos de etnia Han.
Además, los condenados cometieron también varios robos y asesinatos entre junio de 2008 y octubre de 2010, indica Xinhua.
El tribunal consideró que dos de los condenados de nombre Uigur, Aimaiti Tuheti y Dawuti Yiming, fueron autores de un asesinato en agosto de 2010 en un centro comercial mientras trataban de robar.
Según la sentencia, unas semanas después, otro condenado de nombre uigur, Nuermaimaiti Aobulikasimu, irrumpió junto con otros once cómplices en una casa, mataron a los inquilinos y se apoderaron de sus pertenencias.
Por último, en noviembre de 2010, Aobulikasimu y otros más robaron en la casa de dos hermanos y causaron la fuerte de seis personas que estaban en el domicilio, según el medio oficial chino.
El informe judicial no especifica el nombre de las víctimas, el motivo del ataque ni la fecha de la ejecución de los condenados.
Otras tres personas también fueron sentenciadas a pena de muerte, pero la condena de éstas ha sido suspendida por dos años.
En julio de 2009, los disturbios entre uigures y chinos causaron la muerte de casi 200 personas en Urumqi, capital de Xinjiang, debido a los conflictos entre la etnia mayoritaria china y los uigures, que dicen sentirse discriminados y acosados por los chinos Han, que ya suponen más de la mitad de la población en esa región y acaparan los negocios, los mejores empleos y la política.
Pekín argumenta que los independentistas uigures tienen vínculos con grupos terroristas, mientras que grupos de derechos humanos y uigures en el exilio acusan al régimen comunista de usar esa justificación para aumentar la represión religiosa y cultural contra esta minoría con presencia en otros países vecinos.
Hasta la fecha y desde los disturbios de 2009, Pekín ha ejecutado a más de 9 uigures de un total de 198 condenados en juicios que, en opinión de la organización Amnistía Internacional (AI) , incumplen los estándares internacionales.
Xinjiang es una región del tamaño de Europa Occidental poblada por uigures turcomanos y otras etnias asiáticas desde hace siglos que disfrutó de periodos de independencia antes de 1949, cuando al igual que el Tíbet fue anexionada a China tras la instauración de la actual República Popular.
Desde entonces, Pekín repuebla Xinjiang con colonos chinos, por lo que si en 1957 los uigures representaban un 94 por ciento de su población, hoy son menos de la mitad del censo de 20 millones.

Tibetanos establecen reglas para su nuevo líder político


DHARAMSALA, India (AP) — El Parlamento tibetano en el exilio decidió el lunes crear un comité para garantizar una transición sin problemas luego de la renuncia del Dalai Lama al ámbito político.

El comité decidirá un periodo de tiempo en el que un nuevo primer ministro se haga cargo de las responsabilidades políticas del hombre santo del Tíbet, dijo Karma Yeshi, un legislador tibetano.

Los integrantes del parlamento en el exilio, que se reunieron en el poblado de Dharmsala, en el norte de la India, decidieron que el comité sea quien analice las modificaciones constitucionales para otorgar mayores poderes al primer ministro y decidir el futuro papel del Dalai Lama.

El ganador del premio Nobel de la Paz, de 76 años, dijo que seguirá siendo el líder espiritual budista del Tíbet.

“El comité preparará su reporte para el 23 de abril y el Parlamento lo discutirá. De ser necesario un mayor debate, el Parlamento se reunirá nuevamente en mayo”, dijo Yeshi.

El Dalai Lama — quien es considerado por China como un intrigante de la independencia tibetana — anunció su decisión de renunciar el 10 de marzo, fecha del aniversario del levantamiento fallido de 1959 en contra del régimen chino en su tierra natal himalaya que lo envió al exilio.

Pese a las peticiones de la comunidad tibetanas de que reconsidere su decisión, el Dalai Lama ha sido categórico al decir que el primer ministro es quien debe hacerse cargo como jefe de gobierno.

El domingo, cerca de 85.000 tibetanos en el exilio registrados — 11.000 de ellos en Dharamsala — iniciaron las elecciones de un mes de duración previamente programadas en busca de un nuevo primer ministro que ha adquirido mayor importancia tras la renuncia del Dalai Lama.

sobre el calendario tibetano

Se recomienda tomar los Ocho Preceptos Mahayana los días 8, 15 (luna llena) y 30 (luna nueva) de cada mes del calendario tibetano.
Debido a que estos días tienen una energía espiritual positiva, los efectos kármicos tanto de las acciones positivas como de las negativas se multiplican por muchas veces. Es también especialmente beneficioso tomar los Preceptos en los días de Buda y en los eclipses solares y lunares.
Los efectos kármicos de las acciones llevadas a cabo en los días de Buda se multiplican por 100 millones. Es lo mismo para los eclipses solares y lunares.
Otros días igualmente especiales son los primeros 14 días del año tibetano, en los que se celebran los días que Buda llevó a cabo muchos milagros, que acaba con el 15º día el Día de los Milagros, el Gran Festival de Oraciones, el Mönlam Chenmo.
Después vienen la concepción, nacimiento, iluminación y paranirvana de Buda, así como sus primeras enseñanzas y descenso de Tushita.
Los efectos kármicos se multiplican por millones en los eclipses lunares.
Aquellos que han recibido iniciaciones de Yoga Tantra tienen compromiso los días 10 y 25 de cada mes del calendario tibetano para efectuar un tsog. Los días 10 se asocian con el Tantra Padre y los 25 con el Tantra Madre.»
El mes 11º tibetano se asocia especialmente a las prácticas de Tantra Madre de Chakrasamvara y Vajrayoguini.
Se recomienda también la práctica o bien de Tara o de Mahakala en el 8º día de cada mes tibetano. Tradicionalmente la puja a los protectores se ofrece el 29º, y el sojong (confesión de monjes) el 14º o 15º y el 29º o 30º.
Por lo que respecta a las banderas de oraciones, si se ponen en los días no auspiciosos se recibirán continuamente muchos obstáculos, los días no auspiciosos son: Días 10º y 22º de los meses 1º, 5º y 9º. Días 7º y 19º de los meses 2º, 6º y 10º. Días 4º y 16º de los meses 3º, 7º y 11º. Días 1º y 13º de los meses 4º, 8º y 12º. Siempre del calendario tibetano.
Los días de los Nueve Malos Augurios se consideran no auspiciosos para comenzar actividades, por ejemplo un retiro, un viaje o un nuevo trabajo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Google acusa a China de estar censurando Gmail


Google, ha acusado al gobierno de China de estar bloqueando el servicio de Gmail en todo el territorio, extendiéndose el problema incluso hacia zonas de Japón, donde la compañía ha creado un servicio especial para que los afectados por el terremoto y tsunami del norte del país puedan ponerse en contacto con amigos y familiares, facilitando la labor de encontrar a los desaparecidos en el desastre.
El buscador ha declarado que muchos de los usuarios chinos no pueden llevar a cabo ciertas acciones, como el envio de correos electrónicos o marcar los mensajes como no leídos.
Los portavoces de la compañía Google afirman que el gobierno de China está censurando deliberadamente, para evitar revoluciones en el propio país como ha ocurrido recientemente en Egipto, Túnez o Libia.
El problema se remonta a enero de 2010 cuando la compañía Google anunció que China ya no podría volver a censurar información considerada "subversiva", como la revuelta en la plaza de Tiananmen.
"Se trata de un bloqueo del gobierno diseñado cuidadosamente para que parezca que el problema lo tiene Gmail", agregó un portavoz de la compañía.

Danza Butanesa en DSK

martes, 22 de marzo de 2011

desaparicion de activistas chinos

China. Desaparecen unos 100 activistas

Grupos de Derechos Humanos denunciaron que en las últimas semanas desaparecieron 100 activistas en China y aseguran que estos fueron detenidos por subversión. El principal investigador en Asia de Human Rights Watch, Nicholas Bequelin, dijo que la represión es más grave que la que se desarrolló luego que se le entregó el Nobel de la Paz al activista Liu Xiaobo.

El Parlamento tibetano en el exilio prepara el relevo del Dalai

Dharamsala, INDIA (Reuters/EP). El Parlamento de Tíbet en el exilio ha formado un comité para garantizar una transición tranquila tras la renuncia del Dalai Lama a seguir liderando la oposición política a China en el exterior.

Dalai Lama, la figura mundial del movimiento tibetano en el exilio, sorprendió a sus compatriotas cuando anunció la semana pasada que renunciaba al poder, en un intento de convertir al Gobierno tibetano en el exilio en un cuerpo con más autoridad frente a la presión de China.

La formación de este comité se produce un día después de que 83.000 tibetanos exiliados dispersados por todo el mundo participasen en una elecciones para elegir al nuevo líder. Dos de los principales candidatos señalaron que irían más allá del "medio camino" del Dalai Lama, que ha seguido una política centrada en la negociación para conseguir algo de autonomía de China. Los resultados se conocerán en abril.

"Hemos establecido un pequeño comité para negociar como gestionar la devolución del poder. El comité se reunirá esta tarde y su honorable presidente ha dado órdenes de que el Parlamento someta a votación un informe", explicó el primer ministro tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche.

Algunos parlamentarios temen una menor presencia del Dalai Lama, cuya lucha por un Tíbet libre ha conseguido apoyos de estrellas de Hollywood y de la comunidad internacional.

Tenzin Gyatso, el 14º Dalai Lama que se ha descrito como "semi jubilado" y ha pedido reformas durante décadas, ha rechazado las peticiones de los tibetanos para que se quede, destacando la importancia de elegir un líder de forma democrática para encabezar el movimiento. Gyatso seguirá con su papel de líder espiritual de Tíbet.

Los tibetanos temen que China utilice la espinosa cuestión de la sucesión del Dalai Lama para dividir al movimiento, con un Lama elegido por los exiliados en Dharamsala, en el norte de India, y otro Lama elegido por China.

Los tres candidatos son más jóvenes que el actual líder, y deberán dar respuesta a los votantes jóvenes cada vez más frustrados, algunos de los cuales viven en Estados Unidos, donde la causa tibetana se simplifica con una batalla de malos contra buenos en vez de una política real que muchos veteranos defienden en Dharamsala.

Esta generación crítica el "medio camino" por no producir ningún resultado, a pesar de las revueltas de 2008 contra China que provocó la muerte de al menos 19 personas.

lunes, 21 de marzo de 2011

barriendo impurezas

Cuentan que un hombre mayor que había recorrido años y kilómetros en la búsqueda del camino espiritual, topó un día con un monasterio perdido en las sierras. Al llegar alli, tocó a la puerta y pidió a los monjes que le permitieran quedarse a vivir en ese lugar para recibir enseñanzas espirituales. El hombre era analfabeto, muy poco ilustrado, y los monjes se dieron cuenta de que ni siquiera podría leer los textos sagrados, pero al verlo tan motivado decidieron aceptarlo.

Los monjes comenzaron a darle, sin embargo, tareas que, en un principio, no parecían muy espirituales..”Te encargarás de barrer el claustro todos los días” -le dijeron.

El hombre estaba feliz. Al menos, pensó, podría reconfortarse con el silencio reinante en el lugar y disfrutar de la paz del monasterio, lejos del mundanal ruido.

Pasaron los meses, y en el rostro del anciano comenzaron a dibujarse rasgos más serenos, se lo veía contento, con una expresión luminosa en el rostro y mucha calma. Los monjes se dieron cuenta de que el hombre estaba evolucionando en la senda de la paz espiritual de una manera notable. Un día le preguntaron: ¿”Puedes decirnos qué práctica sigues para hallar sosiego y tener tanta paz interior?” -”Nada en especial. Todos los días, con mucho amor, barro el patio lo mejor que puedo. Y al hacerlo, también siento que barro de mí todas las impurezas de mi corazón, borro los malos sentimientos y elimino totalmente la suciedad de mi alma”.

Tibetanos en el exilio eligen a su nuevo primer ministro


Tibetanos en el exilio eligen a su nuevo primer ministro
20/03/2011 09:48


Alrededor de 83.400 tibetanos han sido llamados este domingo a acudir a las urnas a fin de elegir a su nuevo primer ministro.

El jefe de la comisión electoral, Jampal Chosang, ha anunciado que los electores votarán desde la sede del Gobierno tibetano en el exilio, ubicada en Dharamala, la India, y también desde las 86 oficinas electorales preparadas en otras partes del mundo, informa EFE.

Son tres los candidatos que se presentan al cargo, a saber, Kasur Tashi Wangdi (representante del Dalái Lama en Bruselas), Lobsang Sangay y Tenzin Tethong (ambos ocupan el cargo de profesor universitario en EE.UU.)

El actual primer ministro, Samdhong Rinpoche, terminará su segundo y último mandato el próximo mes de mayo y será sustituido por el candidato electo.

"Todos los votos de los tibetanos exiliados se enviarán a Dharamsala, donde se hará el recuento y se publicarán los resultados el próximo 27 de abril", indica EFE.

Por otro lado, el jefe espiritual de los tibetanos, el Dalái Lama, declaró formalmente el pasado lunes la petición de ceder formalmente a otra persona su puesto como líder político del Gobierno tibetano en el exilio, teniendo en cuenta su estado de salud.

En su discurso conmemorativo del 52 aniversario del fracaso de la insurrección tibetana contra China en Dharamsala, el dirigente espiritual recalcó que "su deseo de transmitir la autoridad no tiene nada que ver con una voluntad de renunciar a las responsabilidades", sino con el hecho de que los tibetanos puedan elegir libremente a un nuevo responsable, indicó AFP.

La Administración Central Tibetana, también denominada "Gobierno Tibetano en el Exilio", es una organización política que dirige gubernamentalmente a la mayor parte de los refugiados tibetanos en el exterior (principalmente en la India, Nepal y Bután), y que reclama tener soberanía y ser el legítimo gobierno de la actual Región Autónoma de Tíbet

fp/rf/aa

El multiservicio de Panillo acogerá a los visitantes

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

El multiservicio de Panillo acogerá a los visitantes

Celaya y Puy visitaron el centro. | E.F.


El equipamiento concluirá en los próximos días




ELENA FORTUÑO
21/03/2011


GRAUS.- En los próximos días concluirá el equipamiento del multiservicio de Panillo que podría ponerse en marcha a principios del próximo verano. Esta infraestructura, integrada por el edificio y el entorno del antiguo molino aceitero de la localidad, rehabilitado hace un par de años, pretende canalizar el flujo de visitantes del templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo que atrae a unas 15.000 personas al año.

El multiservicio rural de Panillo ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo conjunto de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Huesca, mientras que el Ayuntamiento de Graus ha puesto a disposición las instalaciones, cedidas por los vecinos en 1994, como recordó el alcalde pedáneo, Jesús Puy. "La posibilidad de montar este multiservicio ha sido la gran oportunidad –comentó Puy- porque los vecinos siempre pretendimos que se le diera un sentido al edificio una vez rehabilitado, que se le diera vida".

Aunque en el pueblo de Panillo viven tan solo 30 personas, los nuevos pobladores del templo budista y Pano sitúan la población fija en unas 70 personas, sin contar el abundante flujo de visitantes de la zona.

La alcaldesa comentó que, ante la oportunidad brindada por la Diputación de Huesca de instalar un multiservicio en el municipio, se escogió Panillo "por su ubicación junto al templo budista, con unas 15000 visitas al año, y también porque no contaba con ninguna pequeña tienda cuya actividad se solape con esta prestación".

A lo largo de los próximos días, avanzó la alcaldesa, estará concluido el equipamiento del multiservicio que presenta dos partes diferenciadas. En la superior, "hay una pequeña tienda con productos típicos de la zona y productos básicos que puede ser muy útil para visitantes y vecinos y un punto de información turística. Ya tenemos las estanterías, las cámaras de frío y congelación, la báscula, el horno de pan y la máquina registradora", añadió. En la planta inferior, se instalarán la cafetería y el restaurante. "Falta el mobiliario y una pequeña barra, pero ya están los muebles de la cocina y la instalación de los electrodomésticos es inminente". El conjunto será zona wifi y se espera poder disponer de dos ordenadores.

El Consistorio está trabajando ya en la redacción de las bases para sacar a concurso la explotación de este espacio que ha considerado que es mejor "que lo lleve alguien externo al Ayuntamiento". Los interesados, comentó Celaya, pueden informarse en el Área de Desarrollo del Consistorio en los próximos días porque el objetivo planteado es "que esté en marcha a principios de verano".

domingo, 20 de marzo de 2011

actividades DSK abril 2011

Del 2 al 3 : Retiro de Enseñanzas y Práctica de Manjushri, Divinidad para desarrollar la sabiduría.
Con Lama Sönam Wangchuck

Manjushri es un Bodhisattva, figura del Budismo mahāyāna que ha alcanzado el estado de iluminación pero pospone su ingreso en el nirvana, para ayudar a los demás a progresar en esa vía.
Manjushri fue un discípulo real del Buda Gautama.
Manjushri se representa como un joven sentado en la posición del loto, con una espada en una mano y un libro en la otra. La espada simboliza la sabiduría que permite al practicante cortar las ataduras con el mundo engañoso que nos muestran los sentidos. El libro es el Prajnaparamita ("Perfección de la sabiduría"), uno de los textos más influyentes de la doctrina mahāyāna.








Del 9 al 10 : "La cocina del Himalaya"
Con Sönam Deki.








El curso de semana santa con M.V. Khandro Rinpoche comenzará el viernes 22 de Abril por la tarde, y finalizará el Lunes 25 a mediodía.
Por favor, todo aquel que tuviera ya reserva para venir, y desee modificar la fecha de llegada a DSK, poneros en contacto con la secretaría. Gracias!!!



Del 21 al 25 :
Retiro de Semana Santa, con M.V. Khandro Rinpoche
M.V. Khandro Rinpoche continuará con el ciclo de Enseñanzas de Miling Dorsem que comenzó en Mayo 2008. Se puede asistir a las enseñanzas de este año sin más compromiso, o bien podéis poneros en contacto con nosotros para que os enviemos
las enseñanzas de los años anteriores, y así poneros al día, si os interesa seguir con el ciclo de forma continuada (en varias ciudades hay unos grupos de estudios que se reunen periódicamente, con los que podéis contactar).

Hija de S.S. Mindroling Trichen, cabeza de la escuela Ñigmapa, nació en Kalimpong, India en 1967. A la edad de dos años Rinpoche fue reconocida por S.S. el 16º Gyalwang Karmapa como la reencarnación de la gran Dakini de Tsurpu, Khandro Ugyen Tsomo, quien era una de las más reconocidas maestras femeninas de su tiempo.
M.V. Khandro Rinpoche es una maestra de las dos tradiciones del Budismo Tibetano, Kagyü y Ñigma. Habla un inglés fluido, tibetano y dialectos de la India y ha estado enseñando en Europa, Norteamérica y Sudeste asiático desde 1987. Ha establecido y dirige el centro de retiros Samten Tse en India
para monjas y practicantes occidentales. También dirige varios proyectos
de ayuda para el cuidado de la salud y la educación en áreas remotas, proyecto de leprosería y el periódico Dharmashri, además de estar muy activamente implicada en el monasterio de Mindroling, India.










Del 30 de Abril al 2 de Mayo : Curso Gradual de Preliminares con Lama Drubgyu. Mandala.

entregando Katas

votaciones Tibetanas

Decenas de miles de tibetanos en el exilio votaban el domingo para elegir a su nuevo primer ministro, que podría convertirse en la novel figura de la lucha por la libertad del pueblo tibetano en China tras la decisión del Dalai Lama de renunciar a sus funciones políticas.

A sus 75 años, el Dalai Lama anunció la semana pasada su intención de renunciar a sus prerrogativas políticas de jefe del movimiento de los tibetanos en el exilio, esencialmente simbólicas, y de transmitir sus responsabilidades a un nuevo primer ministro con más poderes.

Unos 85.000 electores de 13 países designarán a un nuevo primer ministro, conocido como el Kaon Tripa.

El favorito, de 43 años, es un diplomado por Harvard y especialista en derecho internacional llamado Lobsang Sangay. Frente a él hay otros dos candidatos.

"La gente ve en mí a alguien a la vez anclado en la tradición y moderno", declaró el viernes a la AFP.

Para el actual primer ministro, Samdhong Rinpoche, un monje elegido en 2001 que no se vuelve a presentar al puesto, "las elecciones siempre son importantes, pero esta vez coinciden con la transición".

"El nuevo líder tendrá muchas más responsabilidades", declaró la semana pasada a la AFP.

Los resultados de la votación se conocerán a finales de abril.

Esta transición es considerada necesaria pero arriesgada, según los observadores, que se preguntan si el sucesor tendrá la misma influencia, sobre todo en el extranjero, que el Dalai Lama.

Execrado por Pekín, que lo considera un peligroso separatista, el premio Nobel de la Paz asegura defender una estrategia conciliadora con China, un "camino medio" que aboga por una simple "autonomía cultural".

adp/ebe/abd/erl.zm

Karmapa's office hands over $150,000 to ED

19/03/2011
Karmapa's office hands over $150,000 to ED

Dharamsala: Over a month after the Enforcement Directorate (ED) carried out raids at the monastery where the 17th Karmapa Ogyen Trinley Dorje is residing and recovered huge amounts of unaccounted cash, monastery officials have deposited $150,000 with the agency, an official said on Saturday.

Officials of the Gyuto Tantric University and Monastery handed over the money to the ED Thursday.

Confirming this to IANS, a spokesperson for the Karmapa said: "This represents cash that was reported to the authorities in 2003. Submitting it to the ED Thursday was simply part of our process of ensuring that the Karmapa Office of Administration is in full compliance."

The spokesperson in a written statement added: "We continue to cooperate fully with the ED and other investigating agencies."

However, the Karmapa's office refused to divulge the details about the amount.

An official in the ED's Chandigarh office said $150,000 in US currency was deposited. "Two monastery accountants were summoned for questioning. They surrendered US currency," he said.

The official said the Karmapa's aide Rubgi Chosang, also known as Shakti Lama, and two other Tibetans, who got bail from a court, would appear in the ED office Monday.

The Himachal Pradesh High Court March 16 granted bail to Shakti Lama and a couple - Karma Thapa and his wife Rinzin, to join the investigation and appear at the ED office in Chandigarh.

It was after the seizure of Rs.1 crore meant for land purchase that the police Jan 28 conducted searches at the monastery and recovered currency of 26 countries, including 120,197 Chinese yuan and around Rs.5.3 million in Indian currency.
Subsequently, police arrested Shakti Lama, the accountant in the monastery, on suspicion that he was involved in some "illegal" land deal for the monastery.

Later, police arrested the couple in New Delhi in connection with the seizure of Rs.1 crore from two people that was meant as part-payment by the Karmapa's trust to buy land.

The Karmapa's office has been saying that all the money recovered from the monastery was donations from followers, including scores who come from Tibet and carry Chinese currency.

A team of the ED officials from Chandigarh, headed by Deputy Director V. Neeraja, reached the monastery Feb 1 and scanned the account books, ledgers and documents pertaining to financial transactions.

The Karmapa is the spiritual head of the Karma Kagyu school, one of the four sects of Buddhism. He is considered the third most important Tibetan religious head after the Dalai Lama and the Panchen Lama.

The Karmapa fled Tibet and sought refuge in India in January 2000. Ever since, he has mostly lived in the monastery in Sidhbari near Dharamsala - the seat of the Tibetan government-in-exile.

Source: IANS

el sonido de los Chakras


LAM  VAM  RAM  YAM  HAM  AUM  OM