viernes, 28 de octubre de 2011

palabras

  • Hace poco tiempo visité el Museo de Cera de París, donde vi una estatua muy lograda del Dalai Lama. La estudié detenidamente desde todos los ángulos, ya que conozco muy bien a Su Santidad. Mientras estaba a un costado observando la figura, un chico y una chica se acercaron. La joven se arrodilló entre Su Santidad y yo mientras su acompañante enfocaba la cámara para sacar una fotografía. Como no quería meterme en medio, me aparté un poco. Inmediatamente la mujer pegó un grito y el chico de la cámara se quedó boquiabierto. Como la luz del museo era bastante tenue, habían pensado que yo formaba parte de la exposición: una figura de cera de un joven monje feliz junto al Dalai Lama.

  • En cuanto la pareja se recuperó del susto de ver que lo que parecía una estatua de cera cobraba vida de repente, nos reímos y nos separamos en un tono muy amistoso. Pero mientras seguía paseando por el museo, me di cuenta de que este breve encuentro revelaba, a pequeña escala, un aspecto muy importante y fundamentalmente trágico de la condición humana. La joven pareja se había acercado a la exposición del museo con expectativas tan claras y firmes que no se plantearon la posibilidad de que la situación pudiera ser distinta. Del mismo modo, la mayoría de las personas, llenas de todo tipo de ideas preconcebidas y creencias, suelen ignorar por completo que los hechos de la realidad puedan ser distintos.

  • Para comprender cómo es esta situación, debemos volver a las primeras enseñanzas que dio Buda después de alcanzar la iluminación. En realidad, la iluminación es algo bastante sencillo. Imaginen que habitualmente caminamos por una habitación oscura, chocándonos con mesas, sillas y demás muebles. Un día, por casualidad, rozamos un interruptor y se enciende una luz. De repente, vemos todo el cuarto, todos los muebles que contiene, las paredes, las alfombras. Y mientras los observamos, con cierto asombro por verlos por primera vez, nos percatamos de que el interruptor siempre estuvo allí. Simplemente, no se nos ocurrió la posibilidad de que la habitación pudiera estar a oscuras. Esta es una manera de describir la iluminación: encender la luz de un habitación donde hemos pasado gran parte de nuestra vida navegando en tinieblas.
Yongey Mingyur Rinpoché es un reconocido maestro tibetano de meditación. éste es, un fragmento de su libro La dicha de la sabiduría 

Tibet government building 'bombed'

BEIJING — A bomb blast has ripped through a government building in Tibet, causing damage but no injuries, a leading campaign group told AFP on Thursday, citing two sources.
It was not immediately clear who was behind the bombing early on Wednesday, which came as tensions ran high in the Chinese region following a series of self-immolation protests by Tibetan monks.
"Several sources have confirmed a bomb blast but nothing is known about who carried it out or why," spokeswoman Kate Saunders from the International Campaign for Tibet told AFP by telephone.
"As it was carried out at 4:00 am, it is thought that no one was hurt," she added. The blast was in Tibet's Changdu county, known by Tibetans as Chamdo.
Tibetan news portal www.TibetExpress.net also reported the news, saying "Tibet?s independence" had been daubed in red on the damaged walls of the office building and "Free Tibet" fliers had been found at the scene.
"No one is accused or arrested in this connection so far but the entire road access leading to and from Chamdo had been completely cut off including closure of Karma monastery," the source told the website.
The author of the report, journalist Tenzin Wangchuk, said he had received the information from a local source.
"We got this information from a person who called us from that area and said he had seen the bombing. The information is authentic but we cannot identify him," he told AFP.
Nine Tibetan Buddhist monks and a nun have set themselves on fire in southwest China's Sichuan province, which has a large ethnic Tibetan population, since March.
At least six of them are thought to have died, according to rights groups.
Saunders said she recalled only two other bombings since 2008, when ethnic riots erupted. Two police stations were targeted in those attacks, she said.
"What we can expect now is a very serious police response, particularly in the current climate," she told AFP.
The last reported bombing was in Sichuan in March 2009, the 50th anniversary of a failed uprising against Chinese rule in the mountainous region.
The uprising led to the exile of the Dalai Lama, Tibetan Buddhism's most revered spiritual figure.
The previous year saw large riots in the Tibetan capital of Lhasa that spread to other areas in China inhabited by Tibetans, including Sichuan.
Since then, Tibetan Buddhist monks say they have been forced to undergo what the Chinese authorities call political re-education. Rights groups say some have suffered interrogation, torture and beatings.
China has ruled Tibet since 1951, a year after sending in troops to "liberate" the region.
Calls by AFP to government offices in Changdu county went unanswered Thursday night.

Nepal celebra advenimiento del Año Nuevo

Nepal celebra advenimiento del Año Nuevo PDF Imprimir E-Mail
Katmandú, 27 oct (PL) Los primigenios pobladores del valle de Katmandú, de la etnia newar, salieron hoy a las calles con sus vestimentas e instrumentos musicales tradicionales para recibir al año 1132.

  Marcada en la India y otras naciones del Asia Meridional como el Diwali o fiesta por la victoria del Bien sobre el Mal, la fecha representa para una gran parte de los nepaleses el ocaso de un año y el nacimiento del siguiente.

El Nepal Sambat o calendario newarí comenzó a registrar el paso del tiempo en el año 880 después de Cristo, cuando según la leyenda un alquimista llamado Sankhadhar Sakhwa convirtió arena en oro y pudo pagar la deuda que tenían los pobladores del valle con un cruel gobernador.

Ingeniosos como Sakhwa, igual de hábiles para los negocios, reconocidos por sus aptitudes artísticas, los newarí engalanaron con fastuosidad sus aldeas, pueblos y ciudades, las iluminaron a fuerza de guirnaldas y fuegos artificiales, y no se fueron a las camas hasta sentirse bien adentrados en el 1132.

El primer ministro Baburam Bhattarai, cuya esposa pertenece a la comunidad newar, calificó al Nepal Sambat como un rico legado y un símbolo de la vocación emancipadora de su pueblo. Nepal tiene el raro privilegio de anunciar el Año Nuevo varias veces dentro del convencional período de 365 días.

El calendario newar estuvo vigente hasta el siglo XX, cuando el primer ministro Chandra Shumsher Rana, muy dado a seguir las costumbres del gigante vecino del sur, adoptó el llamado Vikram Sambat, impuesto en la India por el emperador Vikramaditya.

En el ya casi inminente invierno, por su parte, los kirat acogerán nada y nada menos que al año 5072. Esa comunidad del este de Nepal marca los tiempos según el Sambat Yele, así llamado en honor a su primer rey, Colgar Yelamber.

No tan de prisa en la máquina del tiempo, los gurung, un pueblo de montaña emigrado del Tíbet en el siglo VI, acogerán en enero al año 2069.

A mediados de ese mes será el turno de los tamang, otra comunidad de ascendencia que dará la bienvenida al 2088. Los tibetanos propiamente esperarán su Lhosar o Nuevo Año con la entrada de febrero.

Habrá que esperar a abril, con la entrada de la primavera, para celebrar el año tradicional nepalés, que se rige, como en algunas regiones de la India, por el Vikram Sambat.

Para la pequeña nación del Himalaya estará comenzando entonces el 2069, aunque a Occidente la parezca cosa de ciencia-ficción.

lac/asg

hina orders stricter control of Internet, media

China orders stricter control of Internet, media

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Beijing, October 27: China has ordered stricter control of social networking sites and a crackdown on "vulgar" material on the web, as Beijing attempts to tighten its grip on the fast-growing Internet sector.

China's Communist leaders made the call in a list of "cultural development guidelines" released this week, which analysts say are designed to strengthen the government's control of the web and make state-run media more competitive.

The growing popularity of privately owned social networking sites in a country with more than 500 million people online has alarmed Beijing, as more and more web users take to the Internet to vent their anger.

China said this week that police had begun to detain and punish people for spreading rumours online, as authorities intensify efforts to censor content on the Internet.

Communist Party chiefs agreed on the directives at a secretive annual meeting in Beijing earlier this month. The state Xinhua news agency said they were aimed at preserving "cultural security" and expanding Chinese soft power.

"We should strengthen the guidance and management of tools such as social networking and instant messaging applications," said the Communist Party Central Committee document, which was published by state media outlets.

"We should punish according to the law the practice of spreading harmful information and push forward the campaign to crack down on Internet pornography and vulgar information."

The lengthy directive also called for better supervision of China's vast media industry to "improve positive publicity" and guide public opinion on "hot and hard social issues".

David Bandurski, a researcher at the University of Hong Kong's China Media Project, said the directive "reinforces the message of control -- make money but we are watching."

"There is no sign of any real relaxing of restrictions," he added.

For the past decade Beijing has been encouraging state-run media to be more competitive and less reliant on state subsidies, which has led to more critical reporting and racier programming as outlets compete for readers and viewers.

But the trend towards more free-wheeling reporting has undermined official efforts to control public opinion and unnerved authorities who have seen previously obedient media outlets criticise their decisions. (AFP)
Last Updated ( 28 October 2011 )

Dalai Lama Live Life with Compassion

Instalación de Arte en Dharamsala, India, Usa Suelo del Tíbet Provocando la Nostalgia de los Exilados

Por Ashwini Bhatia
Associated Press
26 de octubre de 2011
DHARAMSALA, India (AP) – una instalación de arte hecha con 20 toneladas de suelo de Tíbet ha conmovido las fibras más sensibles de los tibetanos exilados, cientos de los cuales hicieron fila para caminar entre los montículos de tierra, el miércoles.
Monjes tibetanos oran en la instalación de arte en las Aldeas de Niños Tibetanos. El artista ha creado una instalación de arte con toneladas del suelo de Tíbet, conmoviendo las fibras íntimas de los miles de tibetanos exilados que viven en India. Foto de AP
Los monjes cantaban oraciones mientras tibetanos emocionados ofrecían bufandas ceremoniales en la instalación. Algunos tibetanos ancianos besaban el suelo  de la tierra donde nacieron, antes de finalmente caminar sobre él.
El artista contemporáneo Tenzing Rigdol esparció tierra sobre un escenario sobre una cancha de basketball  en la ciudad de Dharamsala, al norte de India.
El Dalai Lama y el nuevo primer ministro en exilio lo aceptaron como genuino suelo tibetano. Rigdol dice que su método para llevarlo a Dharamsala será revelado en un documental en pocos meses.
Para los tibetanos que viven en el exilio por más de cinco décadas, la instalación ha provocado una fuerte nostalgia por su patria a la que esperan retornar un día. Rigdol, quien tiene un título en Arte dela Universidadde Colorado, dice que la idea le vino cuando su padre estaba muriendo y deseó volver a Tíbet. Rigdol se dio cuenta que ese deseo era compartido por casi todos los tibetanos exilados. “El proyecto”, dijo, “ya no era más sobre las aspiraciones de mi padre”. El empuje nostálgico fue evidente entre los jóvenes tibetanos mientras ellos tomaban puñados de tierra de la instalación.
Tenzing Rigdol, un artista tibetano de 29 años, es bendecido por el Dalai Lama mientras sostiene una bandeja conteniendo suelo de Tíbet en el que la palabra "Tïbet" en tibetano ha sido escrita por el Dalai Lama, antes de una instalación pública de arte en la escuela de las Aldeas de Niños Tibetanos, en Dharamsala, India, el miércoles 26 de octubre de 2011. Foto de AP
“No puedo describir mis emociones cuando toqué el suelo. De pronto me emocioné cuando vi a otros caminando sobre él y me sentí conectado con una tierra que nunca he visto” dijo Tenzin Lhawang, un bibliotecario de la escuela que nació en India.
Rigdol ofreció una bandeja de tierra al Dalai Lama, quien escribió la palabra “Tíbet” en idioma tibetano sobre ella.
“Tenzing Rigdol ha traído el Tíbet a nosotros” dijo Lobsang Sangay, el nuevo primer ministro del gobierno tibetano en el exilio.
“Mi idea fue que el proyecto en esta forma interactiva pudiera ser una suerte de reconexión con la tierra que muchos han dejado atrás y otros nunca vieron” dijo Rigdol.
“Si tan solo caminando sobre suelo tibetano aquí genera tal respuesta emotiva, cómo sería caminar sobre suelo tibetano en Tíbet” agregó.
El Dalai Lama huyó ala Indiaen medio de un levantamiento abortado contra el gobierno chino, en 1959. El gobierno indio le permitió establecer el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, instalando escuelas, hospitales y orfanatos.-

Mind and Life XXIII Ecology, Ethics and Interdependence. Karmapateachings

Siguen las inmolaciones en el TÍBET

 COMUNICADO DE PRENSA
 
Siguen las inmolaciones en el TÍBET

Tras diez auto-inmolaciones ocurridas en el Tibet - desde marzo de este año- para pedir respeto a los derechos fundamentales de los tibetanos y el regreso del Dalai Lama al Tíbet, y ante el silencio de la comunidad internacional y de la prensa debido sobre todo a la férrea censura de China, la Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana preparan una serie de actos para la próxima semana para pedir a los gobernantes españoles que tomen cartas en el asunto y pidan a China que cambie su política represiva en el Tíbet.


 
Foto de archivo del último monje
que se ha auto-inmolado en Tíbet. 
Tal vez no exista acción más desesperada que hacer arder el propio cuerpo a lo bonzo para denunciar una injusticia. Eso es lo que han hecho diez jóvenes tibetanos desde el pasado mes de marzo en el Tíbet. La mayoría de ellos monjes del monasterio de Kirti, en la región de Ngaba (Aba en chino). 

La última víctima, Dawa Tsering, un monje tibetano de 38 años de edad, se inmoló el pasado lunes alrededor de las 9:30h de la mañana, tras los muros del Monasterio de Kardze, en el Tíbet oriental.

Antes de él lo hizo Tenzin Wangmo, una monja  de apenas 20 años que murió tras inmolarse en Ngaba. Otros jóvenes, Lobsang Phuntsok (20), Tsewang Norbu (29), Khaying (18) y Choephel (19), también han sucumbido a sus heridas, mientras que no hay información sobre la salud y el paradero de Lobsang Kelsang ( 18), Lobsang Kunchok (19), Kelsang Wangchuk (17), y Norbu Damdul (19) tras las inmolaciones.

Todos, según información de personas cercanas a ellos y divulgada por la organización "Free Tibet", momentos antes de inmolarse pedían respeto a la libertad religiosa de los tibetanos y el regreso del Dalai Lama al Tíbet.

Periodistas de la AFP consiguieron llegar la semana pasada ante el Monasterio de Kirti en la región de Ngaba y clasificaron la situación de "Estado de sitio". Según los periodistas, "policías antimotines montaban guardia equipados con ametralladoras y barras de hiero".

Ante el silencio de la comunidad internacional y de la prensa en general, provocado sobre todo por el bloqueo de China al acceso de cualquier persona a los lugares donde han ocurrido las inmolaciones, los tibetanos en el exilio, los grupos de apoyo al Tíbet y los simpatizantes de la causa tibetana de todo el mundo, están coordinándose para llevar a cabo campañas globales de sensibilización y denuncia contra las políticas del régimen chino en el Tíbet.

Huelga de hambre de 48 h en Plaza Universidad
(desde las 11h del 31 de octubre a las 11h del 2 de noviembre)


El monje tibetano y director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, Thubten Wangchen, con el apoyo de la Comunidad Tibetana de España, llevará a cabo una huelga de hambre de 48h en la Plaza Universidad de Barcelona, desde las 11h de la mañana del 31 de octubre hasta las 11h de la mañana del día 2 de noviembre.

Marcha Pacífica con velas: 2 de noviembre a las 19:30h
(Desde la FCT a Plaza Sant Jaume)


El miércoles día 2 de noviembre a las 19:30h, se inciará una marcha silenciosa y con velas desde la sede de la Fundació Casa del Tibet hasta la Plaza Sant Jaume. Esa misma acción se celebrará en las principales ciudades del mundo bajo el lema de "Día Global de Acción". De momento ya están confirmadas manifestaciones en 70 ciudades, según informa la web "
Standup for Tibet"
 
G20 en Cannes: 3 y 4 de noviembre

Otra de las acciones que está programando la Fundació Casa del Tibet es una manifestación en Cannes los días 3 y 4 de noviembre, donde se celebrará la reunión del G20, y a la que asistirán los líderes de los países más influyentes del mundo, entre ellos el presidente de China Hu Jintao.

Aunque la reunión del G20 será en el Palacio de Festivales de Cannes, según informan diferentes medios allí no se permitirá hacer protestas durante los días de la cumbre del G20, con lo que las manifestaciones seguramente se trasladarán a Niza.

Varias organizaciones sociales de Francia, Italia y España, a las que se han unido los "indignados", celebrarán en esa ciudad una serie de protestas y reuniones dentro del marco del llamado "
Foro de los pueblos" para rechazar las políticas económicas actuales. El próximo martes por la tarde, se esperan cerca de 15.000 personas venidas de toda Europa.

La Fundació Casa del Tibet está hablando también con los líderes políticos de Cataluña y del resto de España para solicitarles que tomen cartas en el asunto e insten a China a que respete los derechos fundamentales de los tibetanos en el Tíbet y protejan su identidad, su cultura y su religión.

El director de la fundación, Thubten Wangchen, afirma que no pide al gobierno español que deje de negociar con China, pero sí que no olvide el valor de la solidaridad hacia un pueblo que no tiene voz. Y añade: "No estamos pidiendo ayuda para una familia que pasa por apuros. Se está perdiendo una cultura. ¡Está desapareciendo una nación!".

Más información: info@casadeltibetbcn.org    34 93 207 59 66

 

martes, 25 de octubre de 2011

Khen Rinpoche cremation day and discovering relics

El alto precio que paga Europa por su amistad con China

25.10.2011 TOM ORLIK 
Bastan sólo dos cumbres para poner de relieve el posible precio del apoyo de China a la renqueante situación de Europa. En 2008, una embravecida China canceló su reunión anual con la UE, hecho considerado como un desaire político, ante el encuentro del presidente francés Nicolas Sarkozy con el Dalai Lama.
En esta ocasión, son los europeos los que han pospuesto el encuentro, en principio previsto para el martes, porque ya están bastante ocupados intentando abordar una crisis de deuda que va in crescendo.
Lo que probablemente no estuviera claro hace tres años, aunque ahora parezca evidente, es que el equilibrio de poder está cambiando. El fuerte nivel de endeudamiento de la UE, y la boyante economía de China ponen de manifiesto este cambio. El primer ministro chino, Wen Jiabao y otros dirigentes del país han realizado varias visitas por el continente prometiendo apoyo a Grecia, España e Italia cuando lo requieran.
Pero, más allá de unos pocos datos inconclusos, y de los comentarios de las autoridades europeas que tienen especial interés en hablar de la reactivación de las compras, no queda claro que las compras de deuda europea por parte de China se hayan incrementado. El State Administration of Foreign Exchange, el organismo administrativo encargado de elaborar normas y reglamentos que rigen las actividades del mercado de divisas, y la gestión de las reservas internacionales, da más importancia a la seguridad que a la rentabilidad.
No parece probable que el gigante asiático vaya a comprar una cantidad importante de la deuda emitida por los países europeos con más problemas. Si a Europa le interesa la liquidez de China, tendrá que colocar activos reales, o concesiones políticas, encima de la mesa. El proceso ya está en marcha. En julio de 2010, la naviera estatal china Cosco, firmó un acuerdo de alquiler a 35 años de un puerto griego por 4.200 millones de dólares (3.022 millones de euros). Para una gran nación comercial, pocas cosas hay más estratégicas que un puerto.
Aparte del comercio, China tiene otros intereses con Bruselas. La designación como economía de mercado según las reglas de la Organización Mundial de Comercio podría encabezar la lista –ésta limitaría la capacidad de Europa para tomar medidas contra los chinos en materia comercial–. Wen ya ha dejado caer que el apoyo de China a una Europa endeudada estaría vinculado a un cambio de actitud de la UE en este sentido.
Una posibilidad más lejana sería el final del embargo europeo sobre la venta de armas a China, vigente desde hace 22 años, tras el derramamiento de sangre de Tiananmen en 1989. Pero las críticas de Europa hacia China por su trayectoria en materia de derechos humanos son menos fuertes ahora. La prensa europea llegó incluso a publicar a finales de 2010 que la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, había animado a los estados miembros a reconsiderar el embargo.
A medida que avance la crisis de la deuda europea, y que la presencia de China siga afianzándose, incluso lo antes impensable podría ponerse sobre la mesa.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe

Más información en www.europe.wsj.com

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lunes, 24 de octubre de 2011

semana del Tibet en Avila

  
Lugar: Episcopio del 25 de octubre al 13 de noviembre.
Organiza: Centro Internacional de Estudios Místicos dentro del programa de la Semana del Tíbet en Ávila.
Colabora: Casa del Tibet de Barcelona

“Devotion” es la recopilación de una serie de imágenes que configuran la devoción alrededor de una de las Stupas activas más antigua del budismo. La figura humana y los elementos necesarios para realizar las prácticas serán el hilo conductor que nos adentrará en este mundo.
Los distintos niveles de comprensión a través del recorrido gráfico, pretenden hacer  reflexionar sobre lo que significa para todas esas gentes realizar sus prácticas alrededor de la Stupa. Es toda una fuerza, una capacidad, una forma de entender o creer en lo que nos rodea, donde la rutina de la práctica, que se hace visible a nuestros ojos mediante una forma externa, se convierte en un acto interno para todos aquellos que forman parte del momento. son los momentos en los que aflora la devoción y una razón por la que estar allí, sin tener en cuenta la procedencia de quienes los componen. Esos dos niveles, interno y externo nos conducen a un último nivel, el que escapa de nuestra comprensión, el que nos hace sentir que algo pasa pero no lo puedes palpar, se escapa a una mente occidental y sin embargo sabes que algo sucede. Es el nivel secreto.

JULIA HERNÁNDEZ. AUTORA EXPOSICIÓN “DEVOTION”

Nacida en Barcelona, de una larga tradición de fotógrafos, sus raíces han estado llenas desde el principio de fotografía. Desde que era una niña ha acompañado a su abuelo y su padre en este fantástico mundo de la imagen. Estudió fotografía en Barcelona y desde 1987 trabaja en el prestigioso laboratorio Manual Color, situado en su ciudad natal, desarrollando al mismo tiempo su conocimiento de fotografía.

Entre sus actividades sin ánimo de lucro colabora con sus imágenes en las webs budistas de www.sherabzogpa.com  y www.sherabinstitute.com