sábado, 17 de octubre de 2009

regulación de la jurisdicción universal

Madrid, 17 oct (EFE).- Con la nueva regulación de la jurisdicción universal, que limita la actuación de la Justicia española a los casos en los que existan "vínculos relevantes" con nuestro país, España sigue el ejemplo de Bélgica, que en 2003 modificó la ley tras los conflictos diplomáticos causados por algunos procesos abiertos.
España se convirtió a los ojos del mundo en abanderada de la lucha contra la impunidad con el caso del dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en Londres a petición del juez Baltasar Garzón, que le procesó por genocidio, terrorismo y torturas en 1998, pero situaciones como esa será muy difícil que vuelvan a repetirse.
Al introducirse el requisito de que existan víctimas españolas o que los responsables del delito se encuentren en territorio nacional, España, "que siempre había sido un faro en esta materia, se entrega a las tendencias más restrictivas que puede haber en este momento", según Alicia Moreno, responsable de investigación de Amnistía Internacional.
LA PRESIÓN INTERNACIONAL
La reforma, aprobada esta semana en el Congreso, cierra la puerta a actuaciones de algunos jueces de la Audiencia Nacional en casos de genocidio o lesa humanidad que han colocado al Gobierno español en una "incómoda" posición frente a países como Israel, China o Estados Unidos.
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos creen que las presiones internacionales han precipitado esta reforma y recuerdan que fue la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, quien desveló -tras una conversación telefónica con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos- que España preparaba ajustes de la jurisdicción universal.
No es muy distinto el ejemplo de China, que "exigió" al Gobierno español el archivo de la causa abierta por el juez Santiago Pedraz a responsables políticos y militares chinos en relación con la represión en el Tíbet.
"Presiones siempre ha habido y España ha sabido aguantar las de EEUU tras la retirada de las tropas de Irak", dice Antonio Segura -abogado de la causa de Gaza-, que sospecha que tiene que haber "otro tipo de intereses" para sacrificar así la lucha contra la impunidad de genocidas y torturadores.
Por el contrario, el portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, considera que, si bien "quedarán espacios de impunidad" a nivel internacional, "desde el punto de vista de un Estado, España no puede asumir todas las responsabilidades del mundo".
COTO A LOS "JUECES ESTRELLA"
"Que la Justicia se ocupe de lo que se tiene que ocupar", dijo en el Congreso la diputada del PP, Dolors Montserrat, haciéndose eco de las críticas a los llamados "jueces estrella" por abrir procesos "mediáticos" que la mayoría de las veces no llegan a concluir y no cumplen las expectativas de las víctimas.
De hecho, de todas las causas abiertas en virtud del principio de jurisdicción universal, sólo en el caso del ex militar argentino Adolfo Scilingo se ha llegado a celebrar un juicio oral, tras el que cumple en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) una condena de más de mil años de prisión por delitos de lesa humanidad.
En este momento, la Audiencia Nacional tramita una quincena de causas bajo ese principio de justicia universal en las que investiga, además de las torturas de Guantánamo o los crímenes de guerra en Gaza, delitos de genocidio en Guatemala o Tíbet, el Holocausto en Alemania o incluso los actos de piratería en aguas de Somalia.
Sin embargo, si todas estas actuaciones han sido posibles es porque tenían el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), que el 5 de octubre de 2005 admitió el recurso de la guatemalteca Rigoberta Menchú y reconoció con ello la capacidad de la Audiencia Nacional para perseguir delitos aunque no se hubieran cometido en España y las víctimas no fueran españolas.
Esa interpretación queda descartada con la nueva reforma, fruto de un pacto inicial entre PSOE y PP, pero finalmente apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo ERC-IU-ICV y el BNG.
Pese a ese acuerdo mayoritario, Antonio Segura advierte: "Esto no acaba hoy, por suerte estamos en un Estado de Derecho en el que los políticos están sometidos a la legalidad".
Y esa legalidad, según Segura, la establece la Constitución y, en consecuencia, el TC, que resolvió que España era competente para juzgar estos delitos.
¿QUÉ HACEN NUESTROS VECINOS?
De las distintas formas en que las legislaciones europeas han acomodado el principio de jurisdicción universal, las que daban mayor margen de actuación a los jueces nacionales eran las de España y la de Bélgica, que también modificó su ley de competencia universal de 1993, que le había permitido investigar las matanzas en Ruanda y en el Congo.
Sin embargo, todo cambio tras los "incidentes diplomáticos" que ocasionó la apertura de causas contra el ex primer ministro israelí Ariel Sharon y tras la amenaza de Washington de bloquear la nueva sede de la OTAN en Bruselas en represalia por esa ley, que también permitió denuncias contra el ex presidente norteamericano George Bush.
Desde 2003, los tribunales belgas sólo pueden juzgar estos delitos si los hechos tienen un nexo con Bélgica o si los denunciantes y las víctimas son de nacionalidad belga o residentes en Bélgica desde al menos tres años.
Otros países como Italia no contemplan en sus leyes el principio de jurisdicción universal, pero sí Francia y Alemania, aunque con algunas diferencias.
En el caso francés, la competencia de los tribunales viene determinada por la exigencia de la nacionalidad francesa de la víctima o de que el delito afecte a intereses nacionales.
También en Alemania se exige ese vínculo, pero además no existe la posibilidad de ejercer la "acción popular", ya que es el fiscal quien tiene la capacidad de dirigir la acción penal, lo que limita la presentación de denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos.
RETROACTIVIDAD
Un extremo que está aun por definir es la retroactividad de la reforma, ya que serán los tribunales los que decidan si los nuevos preceptos deben aplicarse a las causas que ya están abiertas.
"Claro que tendrá consecuencias" para los casos en marcha, mantiene Antonio Segura, convencido de que se intentarán cerrar los procedimientos en los que no existan los "vínculos con España" exigidos, pero que considera que no se puede mirar a otro lado cuando se trata de grandes matanzas y actuar sólo si hay un español entre las víctimas de un genocidio.
"Los únicos que tienen que estar hoy contentos y celebrando esta modificación son los criminales internacionales y los genocidas", concluye.
Sonia López

con buenos consejos para si mismo


con buenos consejos para sí mismo




Shri hijo mío,Debes llevar esto en tu mente:
Hay tres cosas que no deberían de olvidarse:
El Guru lleno de gracia,El Buda iluminadoMemoria y conciencia.
Hay tres cosas que deberían recordarse:
El preceptor que te ordena,Las enseñanzas que revelan el sendero,Y la disciplina.
Hay tres cosas que debes tener:
Una mente que permanezca donde esta el cuerpo,Un cuerpo que permanezca en el lugar adecuado,Una mente que more en un estado de relajación.
Hay tres cosas que es mejor olvidar:
La cólera contra los enemigos,El apego a los seres amados,El sueño perezoso.
Hay tres cosas que es mejor restringir:
La lengua en público,La mano en privado,Los pensamientos siempre.
Hay tres cosas sobre las que uno debería de guardar silencio:
Las propias virtudes,Las faltas de otros,Nuestras intenciones para el futuro.
Hay tres cosas de las que uno no debe dar muestras:
El impulso a renunciar a los apegos mundanos,La cebada trampa de la propia hipocresía,La insistencia en exhibir el propio fervor religioso.
Hay tres cosas en las que uno debería de ser flexible:
Hablando con un amigo,Llevando las vestimentas propias del país,Dirigiendo la mente hacia el Dharma.
Hay tres cosas que no deberían de escucharse:
Palabras aduladoras,Charlas de última locura,Consejo de un necio.
Hay tres cosas que uno no debería ambicionar:
La fortuna de un hombre rico,Una posición de categoría,Vestidos superfluos.
Hay tres cosas de las que uno no debería hablar mal:
De una persona respetada,De la mercancía de otro,De un buen amigo.
Hay tres cosas que uno no debe ensalzar:A un hombre que es vilipendiado por otros,A un loco presuntuoso,A tu propio hijo ante los demás.
Hay tres cosas que uno no debería ni ensalzar ni criticar:
A los familiares,A un hombre del que nada sabes,En realidad, a nadie.
Hay tres lugares a los que no deberíamos ir:
Entre gente hostil,A una aglomeración multitudinaria,A un lugar donde se juega.
Hay tres cosas de las que no se debería hablar:
Del Dharma a quienes no quieren oírlo,De asuntos privados con extraños,De fantasías sin sentido.
Hay tres cosas que no deberían hacerse:Comportarse temperamentalmente con un amigo,Hablar inconsecuentemente,Actuar con dos caras.
Hay tres cosas de las que uno debería refrenarse:
Presumir de la propia importancia,Señalar repentinamente las faltas de los demás,Menospreciar a los demás.
Hay tres cosas que uno no debería ofrecer:
Devoción a un charlatán,Regalos a aquellos de más alto rango,Los más infinitos pensamientos a cualquiera.
Hay tres cosas en las que uno no debería dejar la mente:
El cuerpo de hermosas muchachas,La conducta de un amigo,Las propias virtudes.
Hay muchas otras cosas que deberías recordar, pero lo esencial es observarte a ti mismo en todo momento. No lo olvides, tanto la práctica mundana como espiritual están aquí contenidas. Estas pocas palabras están llenas de profundo significado, no las ignores.
A mi querido hijo, Shri,De Naljorpa Trime-Lodro.

Cómo entrar en el camino vajrayana, recorrerlo y perfeccionarlo

Cómo entrar en el camino vajrayana, recorrerlo y perfeccionarlo
por Gueshe Kelsang Gyatso
compre este libro por Internet
lea un extracto
El gran interés que la práctica del tantra despierta en la actualidad ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una guía autorizada, preparada por un maestro tántrico reconocido, que muestre cómo adiestrarse en dicha práctica y que esclarezca las dudas suscitadas en torno a este misterioso y a menudo tergiversado tema. Esta obra, Caminos y planos tántricos, basada en enseñanzas teóricas cuyo origen se remonta a Buda Shakyamuni, viene a llenar este vacío y se ha convertido en el manual imprescindible del practicante tántrico.
Gueshe Kelsang expone con gran claridad las cuatro clases de tantras, incluyendo una explicación extensa de las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo. Su publicación marca un hito en la historia de la literatura budista, ya que por primera vez se presenta de forma accesible en una lengua occidental una explicación detallada de las etapas completas del camino del tantra hacia la iluminación.
Compre este libro en Tharpa España
Compre este libro en Tharpa US - español
¿En qué consiste una verdadera práctica tántrica?
Puesto que los seres sintientes tienen diversas inclinaciones y capacidades mentales, Buda Shakyamuni enseñó tres vehículos distintos: el hinayana, el parmitayana y el vajrayana. Para aquellos de aspiraciones limitadas que se interesan principalmente en liberarse de su sufrimiento, Buda enseñó el hinayana. Los hinayanistas reconocen los peligros del apego y consideran que esta perturbación mental es el objeto principal que tienen que abandonar. Por esta razón, el camino hinayana recibe el nombre de vehículo para la separación del apego. Para abandonar el apego temporalmente, el practicante hinayana renuncia a su familia, su hogar, etc., se retira a un lugar aislado y medita en la naturaleza repulsiva de los placeres del samsara; para liberarse por completo del apego, se concentra en la vacuidad.
Para los que se sienten atraídos por el camino de la vastedad, Buda mostró el paramitayana, en el que reveló la práctica de las seis perfecciones y los diez planos espirituales del Bodhisatva. El objeto principal que el Bodhisatva ha de abandonar son las obstrucciones a la omnisciencia. Los Bodhisatvas no temen al apego porque saben cómo transformarlo en el camino espiritual. Así como el granjero utiliza sustancias impuras, como el estiércol, para fertilizar el suelo, los Bodhisatvas Superiores hacen uso de sus perturbaciones mentales, como el apego, para alcanzar la Budeidad, convirtiéndolas en inofensivas con su sabiduría y compasión.
Para los que están interesados en el Dharma profundo, Buda enseñó el tercer vehículo, el vajrayana. El vajrayana o vehículo del mantra secreto recibe el nombre de vehículo del apego, porque el practicante vajrayana, en vez de abandonar el apego de inmediato, lo utiliza para generar gran gozo espontáneo y meditar con esta mente en la vacuidad. Además, cuando finalmente alcanza la iluminación, a pesar de que carece de apego, se muestra como si lo tuviera manifestándose como un Buda tántrico bajo el aspecto del Padre y la Madre en unión.
Aunque es posible transformar el apego en el camino espiritual con la práctica del mantra secreto, necesitamos gran destreza para lograrlo, porque, por lo general, cuando sentimos apego con intensidad, perdemos el control de nuestra mente. La mayoría de los Budas que aparecerán en el futuro no enseñarán el mantra secreto a fin de evitar que los practicantes no cualificados, que abundan por doquier, lo utilicen indebidamente para disfrutar de los placeres mundanos. Buda Shakyamuni es una excepción. Gracias al poder de sus oraciones y de su determinación, sus discípulos tienen un karma especial para practicar el mantra secreto.
Hay una profecía que dice que cuando el Dharma de Buda Shakyamuni esté a punto de desaparecer, la práctica del mantra secreto florecerá en este mundo por poco tiempo pero poderosamente, como la llama de una vela que parpadea y brilla con gran intensidad antes de apagarse. En la actualidad abundan los libros sobre el tantra, hay muchos maestros que lo enseñan y numerosos estudiantes que intentan practicarlo, pero no todos estos libros y maestros son auténticos. Por lo tanto, hoy día, es muy importante aprender a distinguir entre las verdaderas enseñanzas tántricas y las que están mezcladas con instrucciones de otras creencias.
Somos muy afortunados de haber encontrado estas enseñanzas tántricas completamente puras, cuyo origen se remonta a Buda Shakyamuni y que fueron transmitidas a través de varios maestros realizados pasando por Yhe Tsongkhapa hasta llegar a los maestros de la Nueva Tradición Kadampa. Yhe Tsongkhapa, emanación de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría, clarificó muchos aspectos de la práctica del tantra que a menudo han sido malentendidos. En particular, mostró cómo es posible y además necesario practicar la unión del sutra y el tantra.
Antes de que Yhe Tsongkhapa apareciese en este mundo, numerosas personas consideraban que el mantra secreto y la disciplina moral del vinaya eran prácticas contradictorias, y que una misma persona no podía adiestrarse en las dos al mismo tiempo. No obstante, Yhe Tsongkhapa enseñó que, lejos de ser contradictorias, son complementarias, porque la práctica del mantra secreto es el método supremo para mantener con pureza la disciplina moral del vinaya.
Me siento muy afortunado de poder transmitir las enseñanzas tántricas puras de Yhe Tsongkhapa, y el lector puede sentirse igual de dichoso al estudiarlas.
© Gueshe Kelsang Gyatso y New Kadampa Tradition

que no es una sauna de esas de sexo, que no

¿Qué es el tantra?
El objetivo más elevado que puede alcanzar un ser humano es la iluminación completa, un estado de paz duradera en el que todos los obstáculos que oscurecen la mente han sido eliminados y todas las buenas cualidades, como la sabiduría, la compasión y los medios hábiles, se han desarrollado por completo.
Sin embargo, no podemos alcanzar este objetivo final simplemente deseándolo, sino que debemos utilizar los métodos apropiados para conseguirlo.
¿Cuáles son los métodos para alcanzar la paz de la iluminación total? Son los caminos del sutra y del mantra secreto, no existe otro método. Las técnicas reveladas en el mantra secreto son superiores a las reveladas en los sutras.
No sólo el mantra secreto es el camino supremo hacia la iluminación total, sino que además es muy difícil de encontrar. Como dijo Yhe Tsongkhapa, las enseñanzas del mantra secreto son incluso más escasas que los Budas porque aunque en el presente eón afortunado aparecerán mil Budas fundadores, sólo el cuarto (Buda Shakyamuni), el undécimo y el último enseñarán los caminos del mantra secreto.
En este momento tenemos la gran oportunidad de practicar estas beneficiosas enseñanzas y, por lo tanto, es importante tomar la determinación de practicarlas con pureza.
Si las enseñanzas mahayanas desaparecieran de este mundo, no tendríamos la oportunidad de convertirnos en Budas. Por lo tanto, mientras todavía tengamos acceso a estas preciosas enseñanzas, debemos esforzarnos por ponerlas en práctica y adquirir experiencia en ellas.
La etimología del mantra secreto es la siguiente. Mantra significa ‘protección de la mente’. La función del mantra secreto es capacitarnos para progresar con rapidez a través de las etapas del camino espiritual protegiendo nuestra mente de las apariencias y concepciones ordinarias.
Secreto indica que estos métodos deben practicarse con discreción. Si mostramos abiertamente nuestras prácticas, tendremos numerosos obstáculos. Sería como revelar en público que poseemos una joya preciosa y, como resultado, atraer la atención de los ladrones.

Gere cree que el Nobel debe servirle a Obama para recordar por qué fue elegido





Gere cree que el Nobel debe servirle a Obama para recordar por qué fue elegido
Por Agencia EFE – hace 18 horas
Roma, 16 oct (EFE).- El actor estadounidense Richard Gere cree que el Premio Nobel de la Paz 2009 concedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe servirle para recordar los motivos por los que fue elegido y para no convertirse en un mandatario más.
"El Nobel para Barack Obama yo lo veo como un increíble apoyo hacia él y como un recordatorio de por qué fue elegido presidente de Estados Unidos", dijo Gere durante la presentación del filme "Hachiko: A dog's Story" en el IV Festival Internacional de Cine de Roma.
El actor afirmó que hay un "cierto riesgo" de que Obama se convierta "en un presidente más", por lo que él interpreta este prestigioso reconocimiento como un impulso a esa imagen de "visionario" que le llevó, según él, a la Casa Blanca.
Gere explicó además que en su país existe una opinión muy generalizada de que el Premio Nobel de la Paz a Obama llega más como un anticipo para que siga en esa línea, que como un reconocimiento a lo que ya ha conseguido.
En la rueda de prensa en el Auditorio Parque de la Música, en el que se celebra el festival hasta el próximo 23 de octubre, el actor tuvo que responder a más preguntas relacionadas con su persona y con su faceta de budista que sobre la película que presentaba.
Un filme que recoge la historia real del perro japonés Hachiko, que esperaba a su amo todos los días a la salida del tren, incluso una vez que aquél había muerto.
Una historia de sentimientos y valores, sobre todo la "lealtad", como dijo hoy Gere y apreciación que hizo que los periodistas le preguntaran sobre una posible relación entre la filosofía budista y su decisión de protagonizar esta cinta del sueco Lasse Hallstrom.
"Es una historia muy sencilla. Nuestro desafío era hacer una historia tan sencilla como lo es la historia en sí. El poder de la historia está precisamente en ello, ya que es casi una película muda", indicó el actor.
Gere agregó que querían que la película fuera "una ventana de experiencias, una ventana de sencillas historias, de casi cuentos de hadas, contadas también para adultos también".
La película se presenta en la sección dedicada a los niños del festival romana "Fuera de Concurso / Alicia en la Ciudad".
El actor aseguró que trabajar con perros es casi como trabajar con pequeños actores, pues es mejor no exigirles nada para que brote la espontaneidad y dejen momentos mágicos, algo que ocurre en esta emotiva cinta de poco más de hora y media de duración.
Gere comentó que hay pocos filmes de los que ha hecho de los que no esté orgulloso y confesó que fue totalmente "transformadora" para él la experiencia de conocer al Dalai Lama, por ser una persona que ha interiorizado la compasión y ha decidido vivir para enseñarla a los demás.
Una vez más preguntado por esa faceta suya casi de filósofo más que de actor, el estadounidense incidió en que ve con un espíritu "optimista" el futuro que se plantea ante su país y en general la humanidad, porque su naturaleza en términos generales es positiva.
Pero eso sí, confesó que en Estados Unidos se han cometido algunos "errores" en el pasado que pueden ser evitados en el futuro si aplican un "juego de equipo" y si los demás países también lo hacen.

China: de Tiananmen al capitalismo salvaje




Pablo M. Díez

Fundada por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949, la República Popular China acaba de cumplir seis décadas con el objetivo de desbancar este año a Japón como segunda potencia económica del mundo. Tras su progresiva apertura al capitalismo, iniciada con las políticas reformistas emprendidas en 1978 por Deng Xiaoping, el gigante asiático ha vivido un extraordinario crecimiento económico que ha transformado radicalmente a la sociedad y ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, constituyendo además una cuantiosa clase media urbana.
China ya no es un atrasado país de humildes campesinos, sino la potencia emergente que está llamada a rivalizar con la hegemonía de Estados Unidos durante el siglo XXI. En un novedoso modelo que combina el capitalismo salvaje con la autoridad dictatorial del comunismo, el régimen de Pekín se legitima de cara a su pueblo gracias al progreso y modernización que ha traído el crecimiento económico, que solapa, junto a la persecución y encarcelamiento de las minoritarias voces disidentes, cualquier debate interno sobre la instauración de un sistema democrático y multipartidista.
Pero este meteórico ascenso se paseó por la cuerda floja en 1989, cuando el régimen chino estuvo a punto de verse arrastrado por el desmoronamiento de los países comunistas en el Este de Europa.
Aunque el "dragón rojo" había apostado por un "socialismo con características chinas" para distinguirse de la Unión Soviética, los nuevos aires que se respiraban en todo el mundo hace dos décadas llevaron a Pekín una "primavera democrática" que acabaría aplastada por los tanques en la masacre de Tiananmen durante la madrugada del 4 de junio de 1989.
Las protestas democráticas de los estudiantes, espoleadas por la muerte del líder reformista Hu Yaobang en abril, pusieron en jaque al régimen chino, inmerso en una compleja apertura económica que había disparado la corrupción, los precios, el malestar social en las ciudades y las ansias de libertad. Tras el terror y la sinrazón de la "Revolución Cultural" (1966-76), una nueva generación de chinos educada en la crítica parcial a Mao (70 por ciento de gestión positiva, 30 por ciento negativa) se atrevía a tomar las calles y cuestionaba a los jerarcas del Partido Comunista.
Esta auténtica rebelión se producía en medio de un contexto histórico global marcado por el imparable resquebrajamiento del Telón de Acero y mientras Gorbachov predicaba la "perestroika" en la URSS. Pero el régimen comunista chino, que ya había dado muestras de su sagacidad al adelantarse una década en su apertura al capitalismo, no dudó en sacar el Ejército a la calle para sofocar a sangre y fuego una revuelta que amenazaba directamente al poder. Mientras Occidente condenaba a Pekín por la matanza de Tiananmen y aplaudía o contribuía directamente al desmoronamiento del bloque comunista y al desmembramiento de la URSS, el Gobierno chino seguía adelante con sus reformas económicas tras defenestrar a Zhao Ziyang, el secretario general del Partido que se había reunido con los estudiantes para evitar sin éxito un baño de sangre.
Para legitimar su poder tras la masacre, el régimen chino se volcó de lleno en el crecimiento económico y la mejora de la vida de sus ciudadanos, que empezaron a notarse a mediados de los 90 con la transformación de sus grandes ciudades en modernas megalópolis plagadas de futuristas rascacielos, imponentes galerías comerciales con centelleantes luces de neón y autopistas de varios niveles.
Aunque 800 millones de chinos aún siguen viviendo en el atrasado mundo rural y la "fábrica global" se nutre de obreros que ganan menos de 100 euros al mes por interminables jornadas laborales, este "milagro económico" es una realidad tangible para la mayoría del país. Por muy pobre que sea, hasta el más humilde campesino ha mejorado exponencialmente sus condiciones de vida en los últimos treinta años, ya que antes los chinos se las veían y se las deseaban para no pasar hambre.
En comparación con los otros países comunistas, China perdió en 1989 la batalla de la democracia, pero ganó la guerra de la economía y el desarrollo, lo que no deja de ser un triunfo sin paliativos para un pueblo eminementemente pragmático y regido por las enseñanzas de Confucio que ha vivido miles de años bajo el poder absoluto de los emperadores. El resto, desde el ingreso en la Organización Mundial del Comercio en 2001 hasta los Juegos Olímpicos de Pekín pasando por la devolución de Hong Kong o el lanzamiento de tres astronautas al espacio, es Historia.
FOTOS DEL DESFILE POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA: XINHUA, AP, REUTERS, AFP






trabaja un dia por la paz mundial

El lunes 26 de octubre de 2009 únase, por favor, a miles de personas que, en todo el mundo, van a contribuir con un día de su salario al Proyecto Internacional de Templos (ITP International Temples Project), construyendo para la Paz Mundial.www.workadayforworldpeace.org

viernes, 16 de octubre de 2009

campaign for Tibet


International Campaign for Tibet1825 Jefferson Place NW Washington, DC 20036info@savetibet.org 202-785-1515http://www.savetibet.org/

Müller disparó sus misiles contra China





Herta Müller, quien lleva seis días como premio Nobel, no demoró en polemizar. Otorgó una entrevista al semanario alemán Die Zeit y, desde allí, lanzó un ataque frontal contra el régimen comunista de China. Lo que sacó de sus casillas a Müller, que centra toda su literatura en los dolorosos años que pasó en la Rumania de Ceaucescu, fue que China fuese el invitado de honor de la actual Ferial del Libro de Fráncfort.“Piensen en China, que ahora es invitada de honor de la Feria del Libro. Piensen en el artista Ai Weiwei, que recibió una paliza brutal de la policía del régimen. Es triste que eso se acepte, se relativice y se busquen compromisos que hagan presentable a China”, reclamó la escritora, quien además dijo que no concibe que muchos prefieran ignorar la presencia de tantas dictaduras en el mundo.Luego, refiriéndose a su Nobel, Müller esta vez le dio un matiz político a su felicidad: “Me alegró por mí y por todos mis amigos que fueron víctimas de la dictadura”.Como ya es frecuente que la Academia sueca a la hora de premiar vincule la literatura con la política bien intencionada, apenas se divulgó el premio a Müller saltaron los rumores: se han cumplido veinte años de la caída del muro y resultaba correcto premiar a una escritora que fuera el símbolo vivo de ese período histórico (Müller escapó del comunismo rumano en 1987 y desde entonces se radicó en Berlín).La misma canciller alemana, Angela Merkel, ratificó la sensación global con sus palabras en torno al Nobel 2009: “Ahora, veinte años después de la caída del muro, esto es una magnífica señal”.Los rumores, que siempre se presentan un día después de la premiación, no parecen perturbar a Herta Müller. Ella sigue agradecida de la libertad que le dio Alemania, sigue enfurecida con las dictaduras del mundo, todavía más si son comunistas, y, además de todo eso, también se da el tiempo para hacer noticias literarias: hoy, y tan sólo por 24 horas, está disponible gratis en internet su novela Columpio de la respiración. Responde a una iniciativa llamada Download-days (jornadas de descargas) que se realizará durante los días de la Feria de Fráncfort, en la cual Müller se presentó ayer.Su aparición en la feria se esperaba con ansias. Hace unos días la ganadora del Nobel canceló una lectura en Essen por una presunta enfermedad y por el agotamiento de los últimos días. Pero Müller se repuso, estuvo en la feria y los alemanes la pudieron festejar.Por otra parte, ayer al mediodía se inauguró el stand argentino con la presencia de Magdalena Faillace, presidenta del comité organizador para la participación argentina en la feria de 2010. Además, participaron los escritores Osvaldo Bayer, Mempo Giardinelli, María Rosa Lojo, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín y Guillermo Martínez, entre otros.

el $ es el $ y lo demas cuentos Chinos

Pekín, 15 oct (EFECOM).- Pekín defendió hoy los negocios con el régimen militar que tomó el poder en diciembre en Guinea-Conakry y la eventual inyección de 7.000 millones de dólares por un grupo minero y petrolero chino a cambio de construir infraestructuras.
Según publicó la revista China Economic Review, el Fondo Internacional de China (CIF, por sus siglas en inglés) aportaría 7.000 millones de dólares al Gobierno militar guineano a cambio de exploraciones de los recursos naturales petroleros y mineros del país africano.
"Guinea (Conakry) es un país de amistad tradicional con China y durante años ha habido un proceso continuado de cooperación", dijo ante la prensa internacional el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu.
Para justificar la falta de detalles, y sin desmentir el acuerdo, Ma dijo que el CIF está registrado en Hong Kong, una región administrativa especial de China.
El portavoz chino aseguró hoy que la cooperación con Conakry se basa en "la igualdad y el beneficio mutuo", y se adecúa a "las normas internacionales y los intereses fundamentales de ambos pueblos".
Guinea-Conakry se encuentra en plena crisis interna, después de la matanza de 157 personas registrada el pasado 28 de septiembre, en la represión de una concentración opositora contra la Junta Militar, liderada por Moussa Dadis Camara que tomó el poder por la fuerza en diciembre.
La comunidad internacional en pleno condenó la situación y hasta la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación preliminar para aclarar los hechos.
El pequeño país africano, ex colonia francesa, es el mayor exportador mundial de bauxita y en su subsuelo también se hallan importantes reservas de oro, diamantes y uranio, entre otros minerales.
Las inversiones chinas para la explotación de recursos naturales en Africa aumenta exponencialmente en los últimos años por el apetito de Pekín por las materias primas.
El comercio bilateral entre China y el continente africano alcanzó en 2008 los 100.000 millones de dólares (71.000 millones de euros) y más de mil compañías chinas operan actualmente en 48 países africanos, desde el comercio a los productos procesados, los recursos el transporte o la agricultura. EFECOM

jueves, 15 de octubre de 2009

Aumentan roces entre China y la India por disputas fronterizas

Aumentan roces entre China y la India por disputas fronterizas
Publicado 15 octubre 09 08:44 guozijian
En los últimos meses los "roces" entre China y la India por el territorio de Arunchal Pradesh, al sur del Tibet, se ha vuelto el punto más conflictivo entre los dos gigantes asiáticas. Pero no se queda solo ahi, con una mayor relación entre Beijing e Islamabad, con proyectos en la parte de Cachemnira controlada por Pakistán.
El último evento que aumentó el descontento en Beijing fue la visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, al estado himalayo de Arunchal Pradesh el pasado 3 de octubre, el cual según las autoridades indias viajó al lugar debido a las próximas elecciones estatales.
Sin embargo, el argumento no convenció a las autoridades en Zhongnanhai, quienes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron su absoluto descontento. "China está muy insatisfecha por la visita del líder indio a la región en disputa, ignorando las serias preocupaciones por parte de China", manifestó el portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu, según un cable de Xinhua. "Exigimos que la parte india preste atención a las serias preocupaciones de la parte de China y se abstenga de causar inconvenientes en la región en disputa, con el fin de facilitar el sano desarrollo de las relaciones bilaterales".
Sin embargo, la respuesta de la cancillería india tampoco de dejó esperar, y no fue más conciliatoria que su contraparte en Beijing. "Sin importar lo que otros digan, es la posición del gobierno de la India que Arunachal Pradesh es una parte integral de la India", indicó el ministro deRR.EE de la india, S. M. Krishna, agregando que Nueva Delhi estaba "decepcionada y preocupada" por la objeción de China.
El diario The Times of India publicó el martes una nota sobre el intercambio de declaraciones, destacando que Singh evitó visitar Tawang, el área que Beijing ha reclamado como suya por largo tiempo, lo que tal vez habría animado a Beijing a realizar una protesta más enérgica cuatro días después de la visita.
La publicación también destacó que la declaración de la cancillería china se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, aterrizara en Beijing en su primera visita oficial a China, e inmediatamente se reunió con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao
Ligado a ello, The Indian Express publicó el miércoles declaraciones del vocero del gobierno indio señalando que "hemos visto un reporte de la agencia Xinhua que cita al Presidente de China afirmando que su país continuará participando en proyectos con Pakistán en la zona ocupada de Cachemira ocupada por ese país".
"Pakistán ha estado ocupando ilegalmente partes del estado indio de Jammu y Cachemira desde 1947. El lado chino está totalmente conciente de la posición india y nuestras preocupaciones por actividades chinas en el territorio de Kachemira ocupada por Pakistán... esperamos que el lado chino tome una perspectiva de largo plazo sobre las relaciones entre la India y China, y termine todas las actividades en áreas ilegalmente ocupadas por Pakistán".

firmar el formulario Burma es muy importante





Will you sign-up to help end Crimes Against Humanity and War Crimes in Burma? Friday is the last day to sign-up to be part of the Ignite for Burma Week of Action!
Crimes against humanity continue as Burma's military seeks to subdue ethnic minority groups before the 2010 elections. The violence perpetuated by the Burma's military is unspeakable. Stories such as the following, documented in a 2009 report by Harvard Law School, are far too common:
"Ms. Naang Khin, aged 22, and her sister, Ms. Naang Lam, aged 19, were reportedly raped by a patrol of SPDC troops . . . when they were reaping rice at their farm . . . Their father was tied to a tree. Afterwards, the two sisters were taken to a forest by the troops. Their dead bodies were found by villagers some days later dumped in a hole."
Despite such daily brutality, the people of Burma continue to resist in ways big and small, but they need the international community to help them realize their dreams of peace and freedom. Will you sign-up to host a film screening or other event during the Ignite for Burma week of action?
Sign-up and U.S. Campaign for Burma will send you everything you need: A DVD of the new, award winning documentary Crossing Midnight--U.S. Campaign for Burma has partnered with BeCause Foundation to make the film Crossing Midnight available for screenings across the U.S. Set on the border of Thailand and Burma, Crossing Midnight tells the story of a remarkable community of health workers and teachers in the face of incredible odds working to help those in need by carrying medical supplies in to Burma's conflict zones. Learn more about the film at the BeCause Foundation's website.An action pack with ways for you and your audience to take action
Here's what you can do during your event:Pass around our petition asking for United Nations action on Burma during the film screening Host a call in-day and help others on your campus or community to call their Senators for Burma. The U.S. Congress can not remain silent while crimes are perpetrated in BurmaParticipate in our live, online chat with us and our partner organizations. (Discussion will be at the evening of the 28 at 6pm EST)Help make sure your University or community isn't supporting crimes in Burma by investing in oil companies that facilitate funding for Burma's regimeLearn more about the Mae Tao clinic featured in the film here.
We had a technical glitch with our last email so some of the sign-ups did not go through. If you previously signed-up but did not hear from me yet, please sign-up again. The glitch is fixed and you will hear from me soon. Sorry, we can only send action packets to addresses in the United States.
Thank you for all that you do,
Mike HaackSupport 1991 Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi and the struggle for freedom and democracy in Burma:
Become a member of the U.S. Campaign for Burma.
Or, make a tax-deductible donation today.

actividades noviembre 2009 Dag Shang Kagyu

Sábado 31 de octubre y Domingo 1 de noviembre : MEDITACIÓN en la CALMA MENTAL - SHI NECon Ricard Rotllan
Pacificación mental, en sanscrito «Samatha» y en tibetano «Shiné», es un término compuesto por dos palabras, “Shi” significa apaciguamiento de las emociones perturbadoras y “Ne” es la experiencia de permanecer progresivamente en el apaciguamiento, de manera estable.Se puede establecer, con la práctica, una base muy útil para otras formas de meditación como Lhaktong o las prácticas de divinidades.


7 al 8 : SHANGPEI MONLAMCon todos los Lamas
Ritual y lectura de la gran plegaria de aspiración Shangpa Kagyü.

Del 13 a las 16’30 al 15 : GRUPOS de PRELIMINARES de LAMA DRUBGYUSesiones de práctica guiadas por Karma Tempa
Pacificación mental, en sanscrito «Samatha» y en tibetano «Shiné», es un término compuesto por dos palabras, “Shi” significa apaciguamiento de las emociones perturbadoras y “Ne” es la experiencia de permanecer progresivamente en el apaciguamiento, de manera estable.Se puede establecer, con la práctica, una base muy útil para otras formas de meditación como Lhaktong o las prácticas de divinidades
.

21 y 22 : RETIRO de SANGYE MENLACon Lama Sönam Wangchuk
Enseñanzas y práctica de la meditación de Sangye Menla, Buda de la medicina. Sangye Menla, el Buda de cuerpo de Lapislázuli, representa el poder curativo de los Budas y Bodhisattvas sobre las dolencias físicas y espirituales.Meditando en el Buda Menla se experimentará un incremento de sus fuerzas de curación, no solo las suyas sino también las de los demás y una disminución de las enfermedades mentales y físicas y de los sufrimientos.

28 y 29 : TAI CHICon Pedro Valencia
El Tai Chi se configura como un arte marcial “interno”, con el objetivo principal de cultivar, desarrollar y hacer circular adecuadamente el Qi por los correspondientes meridianos. La práctica continuada permite en un estadio posterior la transformación del Qi (energía vital) en Shen (energía espiritual). El Tai Chi no tiene limitaciones especiales: cualquier persona que desee mejorar su salud física y emocional y que quiera llegar a un perfecto equilibrio de cuerpo y mente obtendrá beneficios del mismo.Pedro Valencia es actualmente discípulo directo del maestro Chen Xiang quien no solo le transmite sin reserva todos sus conocimientos, sino también la forma de vivir el Tai Chi Chuan con su propio ejemplo.



Lu.02: Día de Buda Amitabha - Luna llenaMi.11: Día de VajrayoguiniDo.15: Día de los ProtectoresLu.16: Día de Buda Shakyamuni - Luna nuevaMi.25: Día de Sangye Menla + TaraVi.27: Día de Guru Rinpoche

ole los derechos humanos del OBAMA y CHINAKA

El tribunal del Pueblo de Urumqi ha sentenciado hoy a pena de muerte a otras tres personas por su implicación en los disturbios de la región autónoma de Xinjiang el pasado mes de julio donde murieron cerca de 200 personas.

La agencia Xinhua recoge un documento que, aunque no especifica la identidad de los condenados, presupone por sus nombres que se trataría de ciudadanos de etnia uigur y también turcos.
Previamente, seis hombres fueron sentenciados a muerte y otro a cadena perpetua por su implicación en los disturbios entre chinos uigures y etnia han mientras que 14 personas fueron juzgadas acusadas de asesinato y otros delitos como robo, provocar incendios y vandalismo.
Según el balance oficial ofrecido por el Gobierno de Xinjiang, al menos 140 personas murieron y otras 828 resultaron heridas en los enfrentamientos. El Gobierno regional acusó al Congreso Mundial Uigur de estar detrás de los hechos, algo que la organización, con sede en Munich, negó "categóricamente".

El gobierno de Vietnam contra las religiones

El gobierno de Vietnam contra las religiones
Unos 400 religiosos budistas son expulsados del monasterio de Bat Nha; la policía detiene y golpea a católicos
Los 400 religiosos y religiosas que se han quedado sin residencia tras ser expulsados del monasterio budista de Bat Nha por los esbirros de la policía el pasado 27 de septiembre, continúan su éxodo.
Toda la comunidad de Bat Nha buscó refugio en la pagoda de Phuo Huê, en la provincia de Bao Lôc, según informó la agencia de Misiones Extranjeras de París Eglises d’Asie el pasado 1 de octubre.

Pero las autoridades locales han aumentado su presión sobre los responsables de esta pagoda. Algunos de los religiosos han vuelto con sus familias.

Una congregación católica vecina ha ofrecido su santuario a los monjes y monjas refugiados en el caso de que el abad de Phuo Huê no pueda resistir a la presión del gobierno, informa la web helpbatnha.org, creada para apoyar a la comunidad de Bat Nha.

En los círculos budistas, se está formando un movimiento de solidaridad. Jóvenes religiosos han enviado una protesta en forma de ultimátum a los poderes públicos, con la advertencia de que están dispuestos a sacrificarse.

Las fuerzas de seguridad de la República Socialista de Vietnam han tratado, por diversos medios, de forzar al presidente de la pagoda de Phuoc Huê, Thich Thai Thuân, a negar la acogida a los monjes refugiados y a expulsarlos.

En los últimos días, aparecieron panfletos anónimos por toda la pagoda en los que se nombra e insulta a varios monjes.

El 29 de septiembre por la noche, una quincena de religiosos fueron obligados por policías a abandonar el monasterio y fueron conducidos hasta un autocar.

La policía está permanentemente presente en la pagoda, presionando a los monjes refugiados para que se vayan.

Los hechos han ocasionado un gran impacto en los círculos budistas. Según Radio Free Asia, el conjunto del clero budista de la provincia de Bao Lôc se solidariza con los monjes expulsados y espera que la dirección del budismo encuentre rápidamente una solución.

En Da Lat, la población budista se ha movilizado para recoger ropa y alimentos para los religiosos refugiados allí entre ellos.

La comunidad de Bat Nha también recibió una cálida carta de apoyo de los jóvenes religiosos y religiosas budistas de la Provincia de Bao Lôc.

Los autores de la misiva, que se presentan como numerosos y apoyados por multitud de fieles, rechazan el trato indigno dado a los religiosos bajo la mirada complaciente de la policía.

Los autores de la carta piden que se arregle el problema con principios claros. Si, como se alega, se trata de una cuestión interna del budismo, las autoridades deben dejarle resolver sus propios problemas, señalan.

Añaden que, por el momento, la cuestión no afecta de ninguna manera a los monjes refugiados en la pagoda de Phuoc Huê.

Y piden que les permitan continuar con su vida religiosa bajo la autoridad del responsable provincial de la Iglesia budista vietnamita.

La carta concluye con una advertencia: “Si las autoridades continúan ejerciendo una presión como la actual, anunciamos con antelación que estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas”.

Violencia también contra los católicos

Los cristianos también han tenido problemas. Este verano, el gobierno de Vietnam decretó el uso de las ruinas de una emblemática iglesia, la de Tam Toa, para un parque público.

Los católicos de la diócesis de Vinh han defendido su uso como lugar de culto incluso ante ataques violentos de la policía, informó la agencia Zenit.org.

Las excavadoras municipales aplanaron el 20 de agosto los últimos restos del edificio sagrado, dejando en pie únicamente el campanario.

Sólo cinco días antes, en Xa Doi, 200.000 personas habían celebrado la Misa de la Asunción, y otras 500.000 la habían seguido a lo largo de la carretera por la que se accede, ya que la policía les impedía el paso.

Durante la celebración, el obispo de Vinh, monseñor Pablo de María Cao Dinh Thuyen, de 83 años, lamentó la violencia de la policía contra los católicos.

El pasado 20 de julio, católicos fueron robados, arrestados y apaleados por la policía por reclamar el retorno de la iglesia a los legítimos propietarios del terreno e intentar restaurar el templo. Dos sacerdotes tuvieron que ser trasladados al hospital.

La iglesia de Tam Toa tiene un significado especial para los católicos de Vietnam. Su presencia está documentada desde el año 1631 y en el siglo XVII era la más grande de la región, con 1.200 fieles.

El actual edificio se encuentra en un impresionante escenario natural. El padre Claude Bonin lo construyó en 1887 en una colina sobre la orilla del río Nhat Le, buscando la accesibilidad para los católicos.

Desde el final de la guerra, los católicos locales han celebrado Misa en el interior del recinto de la iglesia al aire libre o en sus hogares.

El pasado 2 de febrero, el obispo, 14 sacerdotes y unos mil católicos celebraron la Eucaristía en la iglesia de Tam Toa a pesar de las amenazas de las autoridades.

En 1997, el Gobierno declaró el lugar sitio histórico, sin la aprobación de la Iglesia local, como muestra de los crímenes de guerra llevados a cabo por los Estados Unidos.

Ello implicaba que el recinto se convertía en propiedad pública, pero los fieles insisten en que pertenece a la Iglesia.

Con el desarrollo económico y la construcción de la ciudad, Dong Hoy, la zona se ha convertido en la más cara del área, con construcciones exclusivas.

El año pasado, las excavadoras ya aplanaron mucho terreno del entorno de Tam Toa y se construyeron muchos apartamentos de lujo, algunos de ellos para miembros del gobierno local.

Algunos miembros del partido del gobierno pidieron que se decretara que las ruinas de esa iglesia sirvieran de mausoleo de la guerra, ya que el templo fue bombardeado por los americanos en los años 60.

Después, solicitaron que se construyera un centro turístico y, finalmente, de momento, el gobierno ha decretado que se habilite un parque público en ese lugar, que ha ocupado la atención de algunos medios de comunicación internacionales.

El decreto que determina el uso público de la iglesia de Tam Toa es parecido al que el gobierno vietnamita aprobó para los casos de la exnunciatura de Hanoi y la iglesia de Thai Ha.

Noticias relacionadas:

Cristianos perseguidos: se incrementan los ataques a creyentes en el mundo

“Millones de seres humanos ven pisoteado su derecho a la libertad religiosa”

Cuatro misioneras españolas, expulsadas de Marruecos por “propaganda evangélica”

Diez ejemplos de cristanofobia en el mundo

El precio de la evangelización: 21 católicos que han muerto en 2007 por su fe

“Limpieza religiosa en Irak”: Hasta nueve coches bomba contra iglesias en 4 días

Benedicto XVI muestra su dolor por la muerte del arzobispo iraquí

Acabó el espejismo olímpico en China: los cristianos, de nuevo en el punto de mira

“Silencio” de Occidente ante la violencia contra cristianos en Irak, denuncia obispo de Bagdad

Libertad religiosa en China, ¿una quimera?

China aprueba la presencia de Biblias en los Juegos Olímpicos

Beijing 2008: “un solo mundo, un solo sueño”, pero sin libertad religiosa

Cumbre UE-China: que no se olviden de los derechos humanos

miércoles, 14 de octubre de 2009

“Ser trasladado” el nuevo castigo para disidentes chinos

Para la mayoría de los ciudadanos chinos, el 1 de octubre, Día Nacional, marca siete días feriados, y muchos toman esta ocasión para viajar a visitar a sus familiares. Los disidentes chinos también viajarán, pero su viaje no es por elección propia. Ellos lo llamaron “ser trasladado” y es un tipo de arresto domiciliario.
El Partido Comunista Chino se prepara para las celebraciones del 60 aniversario de su poder en China. Una de las muchas medidas que las autoridades usan para controlar la opinión pública son los viajes forzados.
Los funcionarios en China estuvieron por algún tiempo “invitando” a activistas de derechos humanos y a los bloggers más activos a tomar el té y a comer, una invitación que usualmente no se puede rechazar. Más cerca del 1 de octubre, la cortesía mejoró, según un informe de Radio Free Asia del 14 de septiembre. Los activistas fueron notificados que debían prepararse para dejar sus hogares para unas vacaciones especiales.
Zhu Xinxin del Independent Chinese Pen Center, una organización sin fines de lucro de escritores luchando para proteger la libertad de expresión y publicación, es uno de los que está siendo forzado a viajar.
Zhu comentó que Qiao Weidong, vicepresidente de la Oficina de Seguridad Pública en Shijiazhuang, distrito de Qiaodong, le dijo el 12 de septiembre, que lo llevaría a un viaje después del 1 de octubre. “Eso es solo otro tipo de arresto domiciliario”, dice Zhu.
“No hay diferencia entre ese llamado “viaje” y una intimidación de matones”, afirmó Zhu a RFA. “Estos viajes forzados tienen un nuevo nombre en China Continental: “ser trasladado”. El nombre tiene sentido porque estas personas se ven obligadas a hacer algo; esto es una adulteración de la opinión pública. Ahora también voy a “ser trasladado”.
El término “ser trasladado” es otro de una serie de frases irónicas que los defensores de derechos humanos e internautas acuñaron para referirse al doble discurso del PCCh cuando neutraliza a los disidentes. Otros incluyen “ser armonizado”, “estar desaparecido” y “suicidarse”.La Oficina de Seguridad Pública también requirió que Zhu no acepte entrevistas de periodistas extranjeros y que tampoco escriba artículos en internet. Sin embargo, Zhu se rehusó al pedido.

Feria Natural y Alternativa

La Feria Natural y Alternativa mostrará las otras terapias para la salud

EFE

Reflexología, hipnoterapia, masaje metamórfico y deportivo y quiniesología son algunas de las terapias que se podrán conocer en la Feria Natural y Alternativa, que celebra su primera edición desde mañana hasta el próximo día 25 en el Mercado Puerta de Toledo de Madrid.
Según han informado hoy sus organizadores, en la inauguración de la feria se llevarán a cabo, gratuitamente, limpiezas energéticas del aura y se equilibrarán los chakras.
Además, se habilitarán talleres para la visión del aura, se impartirán terapias con cuencos cantores tibetanos y se organizarán talleres gratuitos de Reiki con el objetivo de contactarse con la energía Universal y armonizar cuerpo y mente.
El día 16, el psicólogo terapeuta Javier Muñoz impartirá la conferencia "El Subconsciente: Modos y maneras de abordarlo" y al día siguiente la directora del IAC Madrid, Obdulia Chico, impartirá la conferencia "La proyección astral. Salud, Beneficios y Utilidades".
El mismo sábado, pero por la mañana, la Escuela Metamórfica enseñará gratuitamente a todos los asistentes a la feria las principales técnicas del masaje metamórfico.
Para el domingo, Horacio Ruiz, uno de los más destacados profesionales españoles de la hipnosis, que cuenta con el Premio Humanidad y Ciencias en 2004 por su labor terapéutica con la hipnoterapia, hablará de las regresiones en el tiempo en la conferencia "La hipnosis como instrumento de cambio y potenciador de instrumentos".
Durante toda la mañana del día 19 de octubre se ritualizarán gratuitamente los amuletos y talismanes que acerquen los madrileños a la feria.
El martes día 20 se impartirán gratuitamente terapias con cuencos cantores tibetanos (sanación a través de sonidos).
Los autores de "Bodas de cristal" firmarán su libro durante todo el día 21 y comentarán sus experiencias con los visitantes a la feria y esa misma jornada por la tarde una consejera espiritual enseñará a los presentes como conectar con la parte femenina a través del oráculo de la mujer sagrada.
En la tarde del día 22, un profesional dirigirá movimientos y pases de tensigridad, con el objetivo de enseñar al público los beneficios terapéuticos de esta práctica y el día 23 de octubre el maestro y facilitador de Yoga Jesús Álvarez instruirá en los principios de la relajación.
Toda la jornada vespertina del sábado se podrán disfrutar de espacios preparados para la meditación y una facilitadora impartirá ejercicios de respiración holotrópica para el bienestar físico y emocional.
Para cerrar la Feria, el domingo 25 de octubre se organizarán terapias a través de los mantras de curación.

El Juicio

En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo pero el hombre decía:"Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?". Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.
Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo:"Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras.¡Qué desgracia!".
-"No vayáis tan lejos"-dijo el viejo-"Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento.¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?".
La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de 15 días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no solo eso sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes. De nuevo se reunió la gente diciendo: "Tenías razón, viejo. No fue una desgracia sino una verdadera suerte." -"De nuevo estáis yendo demasiado lejos"-dijo el viejo-Decid solo que el caballo ha vuelto... ¿quien sabe si es una suerte o no? Es sólo un fragmento. Estáis leyendo apenas una palabra en una oración. ¿Cómo podéis juzgar el libro entero?".
Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos... El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. La gente volvió a reunirse y a juzgar: "De nuevo tuviste razón-dijeron-. Era una desgracia. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad el era tu único sostén. Ahora estás más pobre que nunca.
-"Estáis obsesionados con juzgar"-dijo el viejo."No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas. Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna. La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto. Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían. -"Tenías razón viejo era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo aún está contigo. Los nuestros se han ido para siempre".
-"Seguís juzgando- dijo el viejo. Nadie sabe. Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Solo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda". No juzgues o jamás serás uno con el todo. Te quedarás obsesionado con fragmentos, sacarás conclusiones de pequeñas cosas. Una vez que juzgas, has dejado de crecer.

la metafora de la flor de loto




Las escrituras narran
que el Buda contempló entonces el mundo
y en una visión toda la humanidad
apareció como un estanque lleno de flores de loto.
Algunas de las plantas no estaban ni siquiera en el agua
estaban tan sumergidas en el lodo del fondo que apenas si se veían los capullos.
Pero otras, vio el Buda, habían comenzado a crecer
de forma que al menos las puntas de los capullos
emergían de la superficie del agua.
Algunos estaban fuera del agua y comenzaban
a abrir los pétalos y muy pocos de ellos ya se abrían.
Por medio de esta bella visión de las fases de desarrollo,
el Buda se dio cuenta de que al menos había algunos individuos
que florecerían al sol de su enseñanza y se
dispuso a compartir su experiencia de la realidad.

Frankfurt la mayor feria del libro del mundo

Abre en Frankfurt la mayor feria del libro del mundo Cultura - Martes 13 de octubre (10:25 hrs.)
Presenta a siete mil expositores de 100 países
El invitado de honor es China
El Financiero en línea
Berlín, 13 de octubre.- La Feria del Libro de Frankfurt, la mayor de su tipo a nivel mundial, abrió hoy sus puertas en esa ciudad alemana para presentar a siete mil expositores de 100 países y teniendo como país invitado de honor a China.La canciller federal alemana, Angela Merkel, presidirá esta tarde (hora de Alemania) el recorrido inaugural oficial acompañada del vicepresidente de China, Xi Jinping, al tiempo que uno de los temas centrales del evento será la transición digital dentro del sector.La XVI Feria del Libro de Frankfurt, en cuyo marco se presentarán 400 mil títulos hasta el próximo 18 de octubre y cuyoslogan es "tradición e innovación", contará con la asistencia de alrededor de mil escritores de todo el mundo.Entre los autores alemanes esperados en ese máximo evento de la literatura y el mercado editorial internacionales destacan la alemana-rumana Herta Müller, quien recibió el Premio Nobel 2009, y alemán Günter Grass, quien fue galardonado con esa presea 10 años antes.La participación de China como invitado de honor en la Feria del Libro en Frankfurt causó gran polémica en semanas anteriores, luego de que ese país trató de impedir la participación de disidentes y críticos al sistema.El presidente de la Feria de Frankfurt, Juergen Boos, quien en un principio no se interpuso ante dicha intervención política, modificó más adelante su posición y destacó la importancia del evento cultural para promover el diálogo.Juergen Boos criticó las violaciones a los derechos humanos en China, así como las limitaciones impuestas sobre la libertad de prensa y de expresión en ese país, señalando que precisamente por ello la invitación de China representa una buena opción.Subrayó que "Si bien es posible admirar a China, temerla o criticarla, no podemos ignorarla", y en ese marco se resaltó laparticipación en Frankfurt de alrededor de 50 escritores chinos y 600 artistas.El presidente de la Feria del Libro advirtió, sin embargo, no anhelar cosas inalcanzables, y destacó que ese evento no es un foro de las Naciones Unidas, sino que su tema es la literatura, por lo que si bien es posible mostrar los conflictos, "No podemos darles solución".China prevé la participación de numerosas editoriales y organizaciones no gubernamentales, y entre otros acudirán alencuentro en Frankfurt el Premio Nobel, Gao Xinjiang, así como representantes del Dalai Lama y de Taiwán.Uno de los principales críticos del sistema, el artista Ai Weiwei, canceló su asistencia a la Feria del Libro en Frankfurt, ydestacó que no le apetece participar en "debates políticos vacíos y absurdos".El secretario general de la asociación internacional de autores, PEN Alemania, Herbert Wiesner, se manifestó optimista ante la participación de China en el máximo evento literario, y destacó que éste ofrecerá la oportunidad de presentar la literatura china en su totalidad.La secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, Monika Lüke, manifestó su agrado de que China esté presente en la Feria del Libro de Frankfurt, y precisó que la situación de los escritores chinos no mejoraría si se decidiera no presentarlos en dicha feria.Monika Lüke subrayó que lo importante es que ese evento literario se aproveche como foro para brindarle una voz también a aquellos autores que son perseguidos.Portavoces de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM) lanzaron en Frankfurt fuertes críticas contra China, y señalaron que ese país asiático "No sólo es campeón de ejecuciones y torturas, sino también de censura".La Sociedad para Pueblos Amenazados (GfbV) publicó hoy un reporte sobre la persecución de 130 escritores críticos del sistema en China, y destacó que eso demuestra que ese país no alcanzó aún la "madurez para ser declarado invitado de honor en Frankfurt".La Asociación de los Libreros Alemanes destacó que pese a la crisis financiera global, el mercado alemán de libros registró hasta octubre 2009 un incremento del volumen de ventas de un 2.8 por ciento en comparación interanual.Los organizadores de la Feria del Libro en Frankfurt indicaron que pese a dicho balance positivo, el presente año se registró un ligero retroceso en el número de expositores al registrar siete mil 314 participantes frente a siete mil 373 del año anterior.Argentina, por otra parte, se alista para asumir el importante papel de "País invitado de honor" en la Feria de Frankfurt 2010, lo que coincidirá con las celebraciones del Bicentenario Nacional de Argentina.La presidenta del Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, la embajadora Magdalena Faillace, presentará el jueves próximo el proyecto conjunto en ese marco.Durante ese acto se informará de forma detallada sobre las tendencias literarias y el mercado editorial en el país sudamericano, además de presentar el logotipo y slogan oficiales de Argentina como Invitado de Honor. (Con información de Notimex/AYV)

conferencia en Vigo


El Gran Maestro Budista Sogyal Rimpoché visitará mañana 15 de octubre ,Vigo para hablar sobre «Como encontrar la paz y el equilibrio en un mundo lleno de conflictos». Será en una conferencia que se celebrará en el Cine Salesianos a partir de las 20.00 horas y que estará abierta al público. Rimpoché es el autor de «El libro tibetano de la vida y de la muerte» y el fundador de Rigpa, una asociación sin animo de lucro cuyo objetivo es contribuir en la divulgación y estudio en España y países hispanoaméricanos del budismo tibetano.
Sogyal Rimpoché nació en el Tíbet, y fue educado por Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, uno de los maestros espirituales más destacados del siglo XX, y más adelante continuó sus estudios con muchos otros grandes maestros de todas las escuelas del budismo tibetano, especialmente Kyabjé Dudjom Rimpoché y Kyabjé Dilgo Kyentse Rimpoché.
Kyentse Rimpoché.
Ha estado enseñando durante más de treinta años y continúa viajando ampliamente por Europa, Estados Unidos, Australia y Asia, dirigiéndose a miles de personas en sus retiros y giras de enseñanzas.
Sogyal Rimpoché es el fundador y el maestro espiritual de Rigpa, una red de centros y grupos budistas en cuarenta países alrededor del mundo.

martes, 13 de octubre de 2009

actividades Casa del Tibet Barcelona

23 al 25 OCTUBREII Seminario
"BUDISMO Y CIENCIA PARA LA PAZ"Geshe Jampel Senge y Dr. Barry Kerzin



Tras el éxito de la anterior edición, nos alegra comunicar que este año celebraremos el segundo seminario sobre "Budismo y Ciencia para la Paz". Participarán importantes estudiosos de la mente desde el punto de vista del budismo y de la ciencia, tanto tibetanos como occidentales. Este evento pretende dar continuidad a la exitosa experiencia del año pasado y se lleva a cabo inspirado en el deseo de Su Santidad el Dalai Lama de promover el diálogo entre científicos y estudiosos del budismo, destacando sus puntos en común y diferencias. Estas jornadas tienen el objetivo de aportar elementos de reflexión sobre cómo la compasión universal puede acompañar el desarrollo científico y unir el amor al conocimiento más profundo de la realidad. Programa completo aquí

Viernes 23 a les 20h
Sábado 24 de 10h a 13h 30 y de 16h30 a 20hDomingo 25 de 10h a 14h
Entrada: 80 euros (socis 70 euros)
Inscripción a Secretaría Plazas limitadas

Más información: info@casadeltibetbcn.org y al teléfono 93 207 59 66

31 OCTUBRE y 1 NOVIEMBREEnseñanzas
TEMES MÁS ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA BUDISTA
y INICIACIÓN de PALDEN LHAMO
Ven. Khensur Jhado Tulku Rinpoche


Khensur Jhado Tulku Rinpoche nació en el año 1954. A la edad de tres años fue reconocido y entronizado como la sexta reencarnación del abad del monasterio de Jhado. Estudió en el monasterio de Sera Je y obtuvo el más alto grado de Geshe Lharampa. Fue maestro en el monasterio de Nangyal, en Dharamsala y elegido abad del mismo en el año 1.997. PALDEN LHAMO: Tara, en su aspecto airado, está considerada como la principal protectora del Tíbet, S. S. el Dalai Lama, Panchen Lama y del Gobierno Tibetano. Es muy venerada en Mongolia y China.
Sábado 31 de 10h a 13h 30 y de 16h 30 a 20hDomingo 1 a las 11h - Iniciación de PALDEN LHAMOFundación CASA del TIBET
Entrada 50 euros (40 socios)Inscripción en Secretaría
Plazes limitadas

Más información: info@casadeltibetbcn.org y al teléfono 93 207 59 66

OTRAS ACTIVIDADES aquí

Un punto más para Beijing , quien da mas ? o la sumision por el dinero


CON DOS ......( atributos masculinos ) OLE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL OBAMA,


CHINA-EEUU: Un punto más para BeijingAnálisis de Antoaneta Bezlova
BEIJING, 12 oct (IPS) - La visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Corea del Norte, al tiempo que Washington rompe con la tradición de recibir al líder espiritual tibetano Dalai Lama, aparece como una señal más, según analistas, del creciente poderío de China.
"Es la primera vez en 18 años que no le conceden al Dalai Lama una reunión con el presidente de Estados Unidos, sin duda un poderoso precedente simbólico", señaló el periódico Nanfang Daily, la semana pasada. "Tiene que ver con el creciente papel de China en los asuntos internacionales", agregó. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera visita oficial a China en noviembre. Al parecer prefirió posponer su reunión con el líder espiritual tibetano para después de ese viaje, pues Beijing condena las giras mundiales del Dalai Lama a favor de la independencia del Tíbet. "El mundo necesita cada vez más de China y, si Estados Unidos quiere hacer uso de su influencia, también la necesita. Comparado con eso, la súplica del Dalai Lama por el mundo pierde importancia", añadió. Obama necesita garantizar el apoyo de China en varios asuntos internacionales, según numerosos analistas, incluida la amenaza nuclear que supone Corea del Norte. No deja de ser irónico que cuando Estados Unidos parece inclinarse ante Beijing en este asunto tan delicado en el marco de su futura visita a China, el gobierno de este país apoye a su amigo de larga data y desafíe la opinión internacional. Al día siguiente del despliegue de poderío militar con motivo del 60 aniversario de la República Popular China, el primer ministro, Wen Jiabao, viajó a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Il. Jiabao participó en las fastuosas celebraciones por los 60 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita se caracterizó por numerosas actividades cargadas de simbolismo, que realzaron la amistad entre los dos países vecinos, que supieron ser aliados ideológicos. Wen rindió homenaje a los soldados chinos muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) en el cementerio este de Pyongyang, reavivando recuerdos del conflicto con Estados Unidos, durante el cual China dio amplio respaldo a su vecino comunista. Internautas chinos se mostraron a favor de la visita del primer ministro chino a Corea del Norte. "Debe significar un gran aliento para Corea del Norte que, cuando el mundo la aísla, nuestro primer ministro esté ahí para llevarles esperanza", escribió una persona en el conocido foro de Internet "Tianya". Además, Wen Jiabao prometió ayuda al presidente norcoreano y un mayor respaldo político en el concierto internacional. Corea del Norte lanzó una serie de misiles y realizó ensayos nucleares subterráneos a principios de este año, lo que motivó sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Consejo de Seguridad prohibió todo apoyo a ese país exceptuando la ayuda humanitaria. Durante su visita, Wen accedió a asumir los costos de la construcción de un nuevo puente sobre el fronterizo río Yalu. Ambos dirigentes sellaron acuerdos de cooperación en materia de educación y de turismo, en el marco de los cuales China comprometió unos 200 millones de dólares. Los gobernantes de Corea del Sur y Japón se mostraron preocupados de que la asistencia china viole las actuales sanciones dispuestas por la ONU. El presidente surcoreano Lee Myung-bak y el nuevo primer ministro japonés Yukio Hatoyama subrayaron que las sanciones internacionales contra Corea del Norte debían mantenerse hasta que se tomen "acciones específicas" respecto de su programa nuclear. Ambos líderes se reunieron el fin de semana con el primer ministro chino en Beijing. La asistencia a Corea del Norte fue uno de los asuntos centrales de la cumbre. El presidente Lee declaró luego a la prensa que estaban de acuerdo en la "necesidad de alcanzar una solución fundamental y global" a la cuestión nuclear. Los dos gobernantes accedieron a ofrecer a Corea del Norte un paquete excepcional de asistencia a cambio de la desnuclearización, en vez de adoptar medidas progresivas, propuesta que se maneja desde el reinicio de las conversaciones por el programa atómico de ese país en 2003. Corea del Norte abandonó la mesa de negociaciones en abril. Cuando Wen Jiabao visitó ese país a principios de este mes, Pyongyang dijo que volvería a las conversaciones de las seis parte --China, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia -- pero reclamó primero un intercambio directo con Estados Unidos. Como mayor socio comercial y acérrimo aliado político de Corea del Norte, China aparece como un actor clave para tratar de convencer a Pyongyang de volver a la mesa de negociaciones. Pero Estados Unidos podría no estar dispuesto a mantener conversaciones directas con Kim Jong-Il, según algunos analistas. La posibilidad de mantener un intercambio directo choca con las intenciones ocultas de Washington de contener el creciente peso político de China, según Li Kaisheng, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Xiangtan, en la central provincia de Hunan. "En cuanto Estados Unidos establezca vínculos oficiales con Corea del Norte tendrá que afrontar el desafío de poner fin a los arreglos de la Guerra Fría en la península coreana y retirar sus efectivos, lo que no quiere hacer", escribió Li en una columna del sitio www.sina.com. Tras el anuncio de que recibirá el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos y promesas de construir un mundo libre de armas nucleares, aumenta la presión sobre Obama para cumplir con las expectativas de su gobierno. La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, ya le pidió a Obama que abogara por la causa de los defensores de derechos humanos en China y que promueva una enérgica discusión sobre la situación de Tíbet. "Con el premio Nobel, el presidente Obama tiene la responsabilidad especial de defender a los activistas de derechos humanos presos y perseguidos por su labor", señaló el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.(FIN/2009)

hasta que a uno no le afecta no le da importancia






guardian.co.ukIsabel Hilton
No es fácil ser Nepal. Clasificado entre los 48 países menos desarrollados, intercalado entre los gigantes emergentes asiáticos: India y China; gobernado por un Gobierno caótico que lucha para normalizar el país a raíz de una insurgencia maoísta de nueve años, plagado por una corrupción endémica y los impactos crecientes del cambio climático en el Himalaya; Nepal tiene mucho sobre su plato. Ahora, sin embargo, la creciente influencia de China ha añadido rivalidades regionales a los problemas del gobierno.
La semana pasada, exiliados tibetanos en todo el mundo celebraron el 49º día de la democracia, marcando el esfuerzo por establecer una gestión democrática de sus propios asuntos. En Katmandú, esto dio como resultado la detención de nueve manifestantes tibetanos en Boudanath, en las afueras de la ciudad, cerca de uno de los principales asentamientos de refugiados tibetanos. Como una buena medida, una mujer tibetana y su hijo fueron detenidos a unas 10 millas de distancia –en el terreno, de acuerdo a la policía, en el que ellos “caminaban en dirección” a Boudanath.
La manifestación era pacífica y, en esta democracia nepalí recientemente acuñada, es difícil ver a quien se ha ofendido –excepto por la delegación China de alto nivel ubicada en el cercano Hotel Hyatt. Y, por supuesto, este es el punto. Nepal ha estado tradicionalmente bajo la influencia de la India, con la que comparte fuertes lazos culturales y una larga y abierta frontera. Muchos de los partidos políticos de Nepal tienen estrechos vínculos con sus contrapartes indias y, cuando las cosas van mal entre los dos, al Nepal sin litoral se le puede recordar que puede tener la mayoría de sus suministros vitales por la cortesía de su vecino del sur. Cualquier obstrucción a la ruta de suministros podría rápidamente causarle problemas.China, hasta hace poco, era un jugador menor: la frontera es montañosa y sin embargo hay vínculos históricos culturales y comerciales con Tíbet, y tanto Nepal como la India hospedan a una población considerable de refugiados tibetanos; Nepal no ha sido históricamente dependiente de la buena voluntad de China. Pero ahora está presionando sus músculos sobre Nepal, y su objetivo es la comunidad de refugiados tibetanos.
Las manifestaciones tibetanas en Nepal, sostiene Beijing, son “insultantes” para Beijing, y la frontera abierta de Nepal con la India, dice, es un riesgo para la seguridad de China. El mes pasado, funcionarios de seguridad de Nepal fueron convocados a la capital tibetana, Lhasa, para escuchar una larga lista de quejas chinas. Como resultado, se ha intensificado la seguridad en la frontera China-Nepal.
En febrero de 2008, justo antes de la marcha del levantamiento en el Tíbet, funcionarios chinos y la policía nepalí asaltaron un refugio de las Naciones Unidas en Katmandú para detener a un fugitivo tibetano a quien los chinos acusaron de asesinato. No se ha sabido nada del fugitivo desde entonces. Ahora Beijing está presionando para que haya un tratado de extradición con Nepal.
Los funcionarios de seguridad de China ahora operan con regularidad en la parte de la frontera nepalí. Desde el levantamiento tibetano, las operaciones chinas dentro de Nepal se han vuelto más obvias. Como resultado del endurecimiento de la seguridad fronteriza, el flujo de refugiados del Tíbet en Nepal ha disminuido de unos 2.500 por año, a sólo 500 desde marzo del año pasado, a pesar de la continua represión dentro del Tíbet.Desde 1990, el Gobierno de Nepal no ha permitido a los tibetanos registrarse como refugiados, pero ha continuado ofreciéndoles una ruta de tránsito importante hacia la India. Ahora, bajo la presión China, las opciones para los tibetanos están siendo cerradas. Incluso ofertas de terceros países están siendo afectadas: el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido visados a 5.000 refugiados tibetanos. Curiosamente, Nepal no les permitirá salir.
Cada vez más, sus opciones se están reduciendo también en Nepal. Los refugiados tibetanos no pueden poseer legalmente propiedades, viajar, ir a la universidad, conducir automóviles o poseer sus propias empresas. A pesar de su larga presencia en el país, no pueden registrar a sus hijos nacidos en Nepal. Obligados a aceptar acuerdos no oficiales para sobrevivir, se convierten en un blanco fácil para la extorsión de todo el mundo desde la policía, hasta los partidos políticos que están en busca de fondos. Liderando éstos están los maoístas, cuyas exorbitantes exigencias han llevado a la bancarrota a muchas empresas tibetanas.
Los tibetanos son la segunda comunidad de refugiados más antigua de todo el mundo después de los palestinos. Históricamente, la India y Nepal han sido anfitriones comprensivos, a pesar de sus propias dificultades nacionales. Hoy en día, bajo la presión China, esto está cambiando. Después de más de 50 años, las perspectivas de lo que habían sido comunidades autónomas que trabajaban duro, están siendo obstruidas, a la vez que se deterioran las condiciones en su patria.
Los medios de comunicación locales en Katmandú han publicado historias altamente inverosímiles acerca de preparativos de los tibetanos, apoyados por los embajadores de los Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea, para el derrocamiento armado del Gobierno en Beijing. Nepal está utilizando leyes internas de seguridad para detener a los tibetanos con pretextos insustanciales. Privados de los derechos civiles, de los medios de vida y de pasaportes, y con sus ahorros agotados por la extorsión, los refugiados son cada vez más vulnerables.Tensiones de bajo nivel entre China y la India suceden con regularidad transversalmente en los Himalayas, a través de incursiones transfronterizas en disputas e intentos chinos para bloquear el desarrollo de infraestructura en el territorio indio. Esto forma parte de una rivalidad regional grave pero controlada. Pero para los vulnerables refugiados tibetanos, el creciente alcance de China en Nepal amenaza con no dejarles ningún lugar a donde escapar.
Escritora, periodista, reportera, comentarista, presentadora de radio, Isabel Hilton es una renombrada profesora de relaciones internacionales. Es miembro del “Royal Institute of International Affairs” (Real Instituto de Asuntos Internacionales) y ocupa un cargo en el Consejo Editorial de Asuntos Internacionales. También es miembro de la Asociación Británica de Académicos sobre China y forma parte del Comité Consultivo de la Oficina de América Latina. Actualmente está trabajando en un libro de recopilación de reportajes, además de estar escribiendo sobre Pakistán, Afganistán, Tíbet, India y Oriente Medio. Habla fluidamente chino, español, francés y alemán.
Traducido al español por Lorena Wong.

Obama, Aído y la paz

Obama, Aído y la paz
12-10-09
Enviar Imprimir
Carter, Gore, y ahora Obama. Los noruegos instructores del Nobel de la Paz padecen sin duda un extraño síndrome de Washington. Nada menos que dos presidentes y un vicepresidente USA en los últimos siete años han recibido el preciado galardón, que tanto contribuye al pacífico entendimiento entre los mandamases de las naciones de la Tierra. Claro, que si el noruego instituto concediera un Nobel de la Guerra, también sin dudarlo, otros tantos presidentes yanquis habrían copado los mismos: Reagan, Bush padre y, of course, Bush hijo. El dilucidar en realidad quién, clichés aparte, ha trabajado más y mejor por un mundo más libre, condición crucial para conseguir una paz que merezca ese nombre, no creo que a los noruegos instructores importe sobremanera.
La pedrea de nobeles de la Paz a demócratas presidentes norteamericanos refleja en primera instancia la amalgama de exagerada fascinación y repulsión simultáneas con que en buena parte de Europa se contempla a los USA. Ese bucle esquizoide de amor/odio hacia los USA, como si reunieran en sí la bondad y la maldad universales, impregna la visión europea, que rehuye de esta forma, bajo el brillo de ese bobo hechizo, la constatación de su patética mediocridad. Aquí lo ejemplifican los Goya, o Zapatero, despreciando su bandera un día y declamando luego que “la democracia americana ilumina el mundo”.
Ahora bien, el otorgar el Nobel de la Paz a un presidente en ejercicio ¡desde hace sólo nueve meses! sólo puede considerarse… una parida. Una parida propia de estos estultos tiempos, en los que las nociones de paciencia, ponderación y calma, como criterios con los que guiarse en la vida -no digamos si de lo que se trata es de analizar procesos históricos- se disuelven en una histérica confusión instantánea, en la que sobrenadan sin orden ni concierto toda suerte de fugaces y epidérmicas tracas vacías de sentido. Que una institución tan vetusta, tan supuestamente depositaria del saber tradicional, se contamine de este infantilismo regresivo y caprichoso, expresa bien a las claras la nota distintiva de los tiempos que vivimos. Se entiende así, con la voladura de la lógica, con el desplome de la perspectiva y de la maduración que sólo el tiempo puede dar y que a diario comprobamos a nuestro alrededor, este Nobel de Obama, y tantas otras cosas, como que Aído pase en un parpadeo, como una ganadora más de OT -ella, del favor de ZP- de un centro de flamenco al consejo de Ministros.
Ungido así Obama urbi et orbe del noruego óleo de la Paz, ¿importa algo el hecho inapelable de que hasta ahora Obama haya ordenado el acarreo de más tropas y más bombardeos, de que haya exigido a los aliados más soldados para enfrentar la terrible guerra de Afganistán? ¿O hemos de ver en este premio una parida, sí, pero también una manzana envenenada que le tiende la madrastra seudopacifista, en el crítico momento en el que Blancanieves-Obama decide qué hacer con una guerra que se está perdiendo y en la que hay tanto en juego?
Deshonroso contrasentido el que lleva consigo este premio Nobel de la Paz, concedido a Obama sólo dos días después de que se negara a recibir al Dalai Lama, ¡también premio Nobel de la Paz!, y lo que es más importante, representante de una nación masacrada por un régimen genocida, que celebra tan a gustito su sesenta aniversario despótico, y con el que Obama parece querer llevarse bien. Que lo comparta entonces con Hu Jintao, tan pacifista también.

lunes, 12 de octubre de 2009

Discute EU con el Dalai Lama futuro del Tíbet



  • Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con el Dalai Lama

La reunión de dos horas se realizó en Dharamsala, la sede del Gobierno tibetano en el exilio

DHARAMSALA, India.- Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con el Dalai Lama en el Norte de India ayer para discutir cómo resolver los problemas del pueblo tibetano antes de la visita del líder espiritual a Estados Unidos este mes, dijeron funcionarios.

Analistas dijeron que las conversaciones con la delegación estadounidense, liderada por la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, también podrían ayudar a reanudar los contactos entre el Dalai Lama y China.

La reunión de dos horas se realizó en Dharamsala, la sede del Gobierno tibetano en el exilio.

“Ella (Jarrett) vino a informar a Su Santidad sobre el enfoque del Gobierno del presidente (Barack) Obama en el Tíbet”, dijo Tenzin Taklha, colaborador del Dalai Lama.

La oficina del líder espiritual tibetano dijo que Jarrett expresó el interés del presidente estadounidense en ayudar al exiliado Gobierno a encontrar una solución para las dificultades que atraviesa la región. También se discutió la visita de Obama a China.