sábado, 13 de marzo de 2010

51 aniversario declaraciones

viernes, 12 de marzo de 2010

sobre el tibet hoy ahora


La bandera del Tíbet fue creada por SS.SS. el Décimo Tercer Dalai Lama, Tubten Gyatso (1875-1933).
Su significado es el siguiente:

BANDERA OFICIAL GOBIERNO TIBETANO
EN EL EXILIO

El triángulo blanco, representando una montaña de nieve, simboliza al Tíbet.

Los seis rayos rojos simbolizan a las seis tribus tibetanas originales; alternadas con rayos azules que simbolizan a sus divinidades protectoras.

El Sol simboliza la Libertad y la Felicidad.

Los dos leones de las nieves simbolizan los tres refugios budistas: Buda, sus enseñanzas (Dharma) y su comunidad (Samgha).

El símbolo circular de dos colores simbolizan las diez virtudes y los dieciséis preceptos.

La borda amarilla, opcional, simboliza el florecimiento del budismo en todas direcciones.
Actualmente en la región del Tibet, denominada por la República Popular China (RPC) como "Región Autónoma del Tíbet", está totalmente prohibido poseer esta bandera; a aquellos a los que se le encuentra una son encarcelados de forma inmediata.
EMBLEMA NACIONAL DEL TIBET

Combina varios elementos de la bandera del Tíbet, y contiene diversos símbolos budistas.
Sus elementos primarios son el sol y la luna sobre los Himalayas que representan a la nación del Tíbet, conocida como la Tierra Rodeada por Montañas Nevadas.
En la base de las montañas hay un par de leones de las nieves.
Los dos leones sujetan la rueda del dharma, representativa del noble óctuple sendero del budismo.
En el interior, la rueda giratoria de tres colores representa las prácticas de las 10 virtudes exaltadas y los 16 modos de conducta humana.

EMBLEMA NACIONAL DEL TIBET, un símbolo del Gobierno Tibetano en el exilio


El Tibet se encuentra situado en el centro de Asia, con una superficie de 2.5 millones de kilómetros cuadrados. Allí están las montañas más altas de la tierra y una vasta y árida meseta, con grandes valles fluviales que configuran el hogar de 6 millones de Tibetanos. Su altura media sobre el nivel del mar es de 4.000 metros.


Situación del Tibet en Asia


El Tibet está compuesto de las 3 provincias. La de Amdo (Actualmente segregada por China en las provincias de Qinghai, Gansu & Sichuan), Kham (En su mayor parte incorporado a las provincias chinas de Sichuan, Yunnan and Qinghai), y U-Tsang, la cual, junto con el oeste de la provincia de Kham, ha sido bautizada por los chinos como Región Autónoma del Tibet.

La Región Autónoma del Tibet (TAR de las siglas en inglés) comprende menos de la mitad del Tibet histórico y fue creada por China en 1965 por razones administrativas. Es importante el observar que cuando los estamentos oficiales y publicaciones chinas usan el término Tibet, se refieren solamente al TAR. En cambio para los tibetanos, el término Tibet se refiere al conjunto del territorio tradicional, en el que vivieron sus padres y abuelos antes de la invasión de 1949-50.

A pesar de que la ocupación china ya lleva más de 40 años, el pueblo tibetano rechaza el haber sido conquistado y subyugado a un país extranjero como es China. La actual política de éste país, una combinación de discriminación y manipulación demográfica y económica, tiene como objetivo suprimir el hecho Tibetano cambiando el carácter e identidad del Tibet y sus gentes.

Hoy en día, los Tibetanos se ven superados en su propio país por los chinos de Han.


Regiones históricas del Tibet

Regiones históricas del Tibet


Superficie
2.5 Millones de kilómetros cuadrados
Capital
Lhasa
Población
6 millones de tibetanos y una estimación de 7 millones de chinos, localizados principalmente en las regiones de Kham y Amdo
Lengua
Tibetano (Lengua de la familia Tibeto-Burmese).
La lengua oficial es el chino
Alimento básico
Tsampa (Harina de cebada tostada)
Bebida nacional
Té con mantequilla salada
Animales típicos
Yack salvaje, oveja Bharal(azul), ciervo almizclero, antílope tibetano, gacela tibetana, Kyang (asno salvaje), Pic
Medio ambiente
Creciente deforestación en el Este del territorio.
Caza de grandes mamíferos
Altitud media
4.000 metros
Cima más alta
Chomo Langma (Mt. Everest) con 8.848 metros
Pluviosidad media
Varia considerablemente.
En el oeste: 1 mm en Enero a 25mm, en Julio
En el este: 25-50 en Enero y 800 en Julio
Temperatura media
Julio:14ºC, Enero: -4 ºC
Principales minerales
Boro, uranio, hierro, cromo, oro
Principales rios
Mekong, Yangtse, Salween, Tsangpo, Amarillo
Economía
Tibetanos: Principalmente agricultura y cría de ganado.
Chinos: Principalmente funcionarios, comercio y sector de servicios.
Provincias
U-Tsang (Central Tibet), Amdo (N.E. Tibet), Kham (S.E. Tibet)
Países fronterizos
India, Nepal, Bhutan, Burma, China
Bandera nacional
Leones de nieve con rayos azules y rojos.
Ilegal en territorio del Tibet
Líder religioso y político
El 14th Dalai Lama. Exiliado en Dharamsala, India
Gobierno en el exilio
Parlamentario
Tipo de gobierno impuesto
Comunista
Relaciones con la R.P.C.(República Popular de China)
Régimen colonial
Estatus Legal
Ocupación del territorio

Datos del 30 de Septiembre de 1996 recogidos de la agencia del Dalai Lama en Londres.






mail
infoindia@indiga.org

འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་

Kelsang Gyaltsen en Madrid


Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados del Dalai Lama, ha criticado este jueves, durante una visita a España, que, una vez más, no le haya recibido ningún representante del Gobierno español, si bien se ha reunido con diputados tanto en Madrid como en Barcelona para "darles información actualizada sobre la situación del Tíbet", que es "muy difícil y deprimente", y sobre el diálogo entre los enviados del Dalai Lama y las autoridades chinas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno español debería dar a los tibetanos la oportunidad de reunirse con responsables del Ministerio de Exteriores" para explicarles cuáles son sus objetivos, afirmó Gyaltsen al término de un encuentro con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

"Casi todos los gobierno europeos lo han hecho", insistió el enviado, que recordó que incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el mes pasado con el Dalai Lama en la Casa Blanca. Y lo hizo, dijo Gyaltsen, "pese a la presión y las amenazas del Gobierno chino", recalcó.

"Ha sentado un precedente, y es importante que otros miembros de la comunidad internacional sigan su ejemplo, porque cuantos más adopten una postura similar respecto al Dalai Lama, más posibilidades habrá de que eso tenga un impacto en el Gobierno chino", consideró.

A su juicio, "escuchar a las dos partes" en una disputa, en este caso el Gobierno chino y el Gobierno de Tíbet en el Exilio, debería ser "una cuestión de decencia para los gobiernos democráticos". "Además, los tibetanos somos las víctimas", añadió.

Pero Gyaltsen dijo estar "seguro" de que "el Gobierno chino ha ejercido una tremenda presión sobre el Gobierno español" para que no fuese recibido por ninguna autoridad durante su visita a España. Lo hacen con todos los gobiernos", aseguró. La última vez que Gyaltsen estuvo en España fue el pasado mes de noviembre, y entonces tampoco mantuvo ningún encuentro con miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

AUTONOMÍA PARA TÍBET

Los representantes del Dalai Lama han "dejado claro a la parte china" que el líder espiritual "no busca la separación o la independencia" del Tíbet, sino "una auténtica autonomía dentro de la República Popular China", afirmó Gyaltsen.

"Hemos presentado documentos al respecto que no son ambiguos", agregó, pero "el Gobierno chino ha rechazado la propuesta" argumentando que en esos documentos se aboga por "una semiindependencia o una independencia disfrazada", detalló.

Dado que "los esfuerzos de los tibetanos" para explicar su postura "no han sido suficientes para que el Gobierno chino cambie su postura", Gyaltsen pidió a la comunidad internacional que en sus discusiones con las autoridades chinas les transmitan cuál es la verdadera postura del Dalai Lama. "No es creíble que el Dalai Lama busque la separación" de China, insistió.

Por último, Gyaltsen describió la "muy difícil situación" en la que se encuentra el pueblo tibetano, a cuyas "manifestaciones pacíficas" en 2008 Pekín "respondió con métodos brutales". Desde entonces, hay "una importante presencia" de las fuerzas de seguridad en la región y las autoridades chinas están llevando a cabo una "campaña de reeducación patriótica", explicó.

Además, se han producido numerosos arrestos y se han dictado "sentencias muy duras" contra quienes han participado en "manifestaciones pacíficas", dijo. "Hay un ambiente de miedo e intimidación", concluyó.

jueves, 11 de marzo de 2010

Tibetanos y el levantamiento del 59

Tibetanos y el levantamiento del 59

Dalai Lama conmemoró el fallido levantamiento de los tibetanos contra China.


Recientemente el Dalai Lama se reunió con el presidente Obama, encuentro que no fue bien visto por Beijing.




El Dalai Lama dice que las acciones de China en el Tíbet están destinadas a “aniquilar deliberadamente el budismo”.

El líder espiritual hizo las acusaciones en un discurso en Dharmsala, India, sede de su gobierno en el exilio, con motivo del quincuagésimo primer aniversario del fallido levantamiento de los tibetanos contra el gobierno chino.

El Dalai Lama indicó que Beijing está realizando “varias campañas políticas” en el Tíbet, y supeditando a los monjes y monjas budistas a condiciones similares a la prisión.

El exilado líder espiritual también expresó frustración con China en lo relacionado a su intento de negociar mayor autonomía para el Tíbet. Beijing considera al Dalai Lama un separatista que busca la independencia del Tíbet.

El Dalai Lama exhortó a los tibetanos en todo el mundo de “construir relaciones más estrechas con el pueblo chino, y educarlo sobre la verdad de la causa tibetana”.

51 años de resistencia

FREE TIBET 51 AÑOS DE RESISTENCIA




LARGA VIDA PARA SU SANTIDAD EL XIV DALAI LAMA Tenzin Gyatso

Nunca os olvidaremos

aun no se quien lo hizo, pero nunca os olvidaremos

China indignada porque el Dalai diga que Pekín quiere "aniquilar el budismo"

Pekín, 11 mar (EFE).- China criticó el discurso pronunciado ayer por el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en el que aseguró que Pekín quiere "aniquilar el budismo", algo que los legisladores chinos consideran que "carece de sentido", informó hoy la prensa oficial.

En un comunicado difundido el miércoles por el Dalai Lama con motivo del 51 aniversario de la fallida insurrección tibetana, éste denunció que el Gobierno chino lleva a cabo una campaña de "reeducación patriótica" en monasterios tibetanos con la que está sometiendo a los monjes a condiciones "parecidas a una prisión", con el objetivo de "aniquilar el budismo".

"No sé cómo llegó el Dalai Lama a esa conclusión de (condiciones) similares a una prisión porque él nunca ha regresado al Tíbet desde 1959. Eso carece totalmente de sentido", sentenció Padma Choling, el recién elegido presidente del gobierno regional del Tíbet.

Por su parte, Sun Yong, director e investigador de la Academia de Ciencias Sociales del Tíbet, señaló que "las declaraciones del Dalai Lama confunden el negro con el blanco" y acusó al líder espiritual tibetano de ser él quien hace uso de los monasterios "para realizar actividades separatistas".

Por otro lado, la prensa local subrayó que lo que describe el Dalai "es pura invención" ya que en el discurso "no ha podido citar en qué se basan todas esas afirmaciones".

"Sus reiteradas mentiras sobre los incidentes ocurridos en Lhasa, capital regional, y otras partes del Tíbet el 14 de marzo de 2008 no hacen más que proporcionar más pruebas sobre la falsedad de sus afirmaciones", añadió la información.

El 14 de marzo del 2008, 19 personas, según el Gobierno chino, y más de 200, de acuerdo con los tibetanos en el exilio, murieron en enfrentamientos en Lhasa y Pekín culpó directamente al Dalai Lama de instigar las revueltas.

El líder tibetano también precisó ayer que durante más de 30 años ha intentado dialogar con las autoridades chinas y resolver el contencioso a través de la llamada "vía del medio", una propuesta que prevé una mayor autonomía del territorio tibetano dentro de China y que, en su opinión, "beneficia" a ambas partes.

Según la prensa china, la imposibilidad de poder convencer al gobierno chino de su "vía del medio" en las diversas rondas de conversaciones mantenidas hasta ahora, es de dónde procede el malestar del Dalai Lama.

El líder espiritual también dijo que la causa tibetana cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, de los intelectuales chinos y de "muchos líderes políticos y espirituales, incluido el presidente de Estados Unidos", Barack Obama, con el que se entrevistó recientemente.

Los medios locales afirman que el asunto es una cuestión interna de China, en la que no deben entrometerse personas ajenas, ya sea Barack Obama o algunos "intelectuales chinos" a los que se aferra el Dalai Lama.

China considera que la región autónoma del Tíbet cubre apenas 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que círculos próximos al líder tibetano incluyen en su nación zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos, que se extienden por al menos otro millón de kilómetros cuadrados.

Entre esas zonas se incluye la estratégica provincia de Qinghai, en la que nació el actual Dalai Lama y donde brotan tres de los principales ríos de Asia: el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong.

La fracasada revuelta tibetana de 1959 costó el exilio del Dalai Lama a Dharamsala, localidad india situada a los pies del Himalaya, que también acoge al Gobierno tibetano en el exilio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Tso pema ling Nevado

Shangpa Network Yangsi Kalu Rinpoche

Y.Kalu Rinpoché / Shangpa Network
Rencontre - Retraite exceptionnelle

« Ouvrir son cœur et son esprit »
du 22 au 28 Mars

A l’occasion de la rencontre du Shangpa Network, de la visite de Yangsi Kalu Rinpoché et de la sortie de retraite de trois ans.



Pour la première fois, une quinzaine des principaux Rinpochés et lamas de la lignée Shangpa, venus d’Amérique, d’Europe et d’Asie, se réuniront pour partager ensemble leur expérience et envisager les perspectives d’avenir et projets de coopération au sein de la lignée.

En présence de tous ces grands anciens, se déroulera une retraite ouverte à tous consacrée à l’Entraînement de l’Esprit (lojong) dans ses deux aspects : compassion et sagesse. Des sessions d’enseignements alterneront avec des moments de pratiques et d’échanges, ainsi que des rituels auxquels se joindront les lamas du network.
En particulier, une à deux fois par jour, l’un des vénérables lamas donnera un enseignement sur le thème de l’esprit d’éveil et de la voie du bodhisattva.
Le samedi 27 au matin aura lieu la cérémonie de sortie de la sixième retraite traditionnelle de trois ans.
La retraite se conclura le dimanche 28 au matin avec un enseignement et les vœux de bodhisattvas conférés par Yangsi Kalu Rinpoché.

Pour toute inscription et information, contactez l’Institut Karma Ling :Tarif : 100€ les 7 jours


Evénements programmés


Institut Karma Ling (cp. : 73110)

Evénement exceptionnel
Visite de Yangsi Kalu Rinpoché
du 22.03.2010 au 28.03.2010 : Yangsi Kalu Rinpoché
Première rencontre du Shangpa Network
du 24.03.2010 au 26.03.2010
Sortie de la sixième retraite de trois ans
le 27.03.2010
Première tournée Européenne de Sa Sainteté le XVIIe Gyalwang Karmapa
le 14.06.2010 : Sa Sainteté le XVIIe Gyalwang Karmapa
30 ans du sangha Rimay
du 03.09.2010 au 05.09.2010
Retraite avec Chogyal Namkhai Norbu Rinpoché
du 24.09.2010 au 26.09.2010 : Chogyal Namkhai Norbu Rinpoché

Enviado del Dalai Lama ofrecerá declaraciones tras reunión privada

CONVOCATORIA DE PRENSA
Congreso de los Diputados
2ª Planta - Sala A1 - 2.2
(a partir de las 12h)



Enviado del Dalai Lama ofrecerá declaraciones tras reunión privada en el Congreso de los Diputados

Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados del Dalai Lama a la novena ronda de negociaciones con el gobierno chino el pasado enero, está en España cumpliendo una agenda informativa y política en Barcelona y Madrid, cuyos detalles damos más abajo.

El objetivo de su visita es ofrecer información de primera mano sobre la relación sino-tibetana y la situación actual del pueblo tibetano, tanto en el Tíbet como en el exilio.Lea el texto íntegro de la declaración del Dalai Lama y el del Gobierno Tibetano en el Exilio (Kashag) divulgada hoy, 10 de marzo, sobre el 51 aniversario de la invasión del Tíbet por el gobierno chino, en los enlaces arriba.

Kelsang Gyaltsen ya estuvo en España en noviembre del 2009 para mantener una reunión informativa con las autoridades españolas sobre la situación de las relaciones Tíbet-China, pero se tuvo que marchar de Madrid sin ser recibido por ningún miembro del gobierno. (Vea entrevista publicada en el diario El País el 26-11-2009 "España confunde el caso del Tíbet con sus nacionalismos"). Vuelve ahora con más contenidos en la agenda, con encuentros privados en el Parlamento Catalán y en el Congreso de los Diputados de Madrid.

CONFIRMAR ASISTENCIA - El encuentro con los profesionales de prensa en Madrid HA CAMBIADO DE SALA: será en la GREGORIO PECES-BARBA - 2ª Planta - A1 - 2.2 (y no en la Sala ACUÑA). Los periodistas interesados en cubrir la información, Kelsang Gyaltsen ofrecerá las declaraciones tras la reunión privada con la Comisión de Asuntos Exteriores prevista a las 12h. Los medios que no esten acreditados en el Congreso de los Diputados, deberán solicitar acreditación a prensa@congreso.es - teléfono 91 39065 05.

Más información: comunicacio@casadeltibetbcn.org - tel 680 639 677, con Fina Iñiguez

Breve C.V.



Nacido en 1951 en Kham, Tibet. En 1963 fue enviado a estudiar a Suiza. Allí se formó en negocios y administración y fue ejecutivo de un gran banco en Suiza hasta 1983. En 1983 se ofreció como voluntario durante en el Departamento de Información y Relaciones Internacionales de la Administración Central Tibetana, en Dharamsala, India. Es tuvo allí durante un año. En 1985 fue designado como el Representante de Su Santidad el Dalai Lama en la Oficina del Tíbet en Suiza. En 1992 fue transferido a la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala, como su secretario. En 1999 fue transferido de vuelta a Europa como enviado del Dalai Lama a Europa. También es uno de los dos emisarios en quien el Dalai Lama ha confiado la tarea de llevar a cabo el diálogo con los representantes del gobierno chino durante las últimas rondas de negociaciones. La más reciente, en enero pasado. Estará en Barcelona y Madrid, entre el 8 y el 11 de marzo, participando de una serie de eventos que detallamos abajo. Actualmente reside en Suiza. Más información sobre sus responsabilidades en su web.

Agenda
8, 9, 10 y 11 de marzo de 2010

BARCELONA

8 marzo
16.30h .- Encuentro privado con el presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach.

9 marzo
10h .- Desayuno informativo - Centro Internacional de Prensa de Barcelona (Rambla Catalunya, 10 . ppal).
20h - Conferencia "El Tíbet hoy" - Fundació Casa del Tibet de Barcelona (c/ Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner).

10 marzo
12h.- Sesión de trabajo con la Comisión de Cooperación y Comisión Internacional del Parlamento de Cataluña.

MADRID

10 marzo
18.30 a 20h .- Presentación de FORO TIBET (Café Arenal - c/ Mayor, 6 - 28013 MADRID - metro Sol)

11 marzo
12h . - Encuentro con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y, tras la reunión, declaracione a los periodistas en la SALA ACUÑA - 2ª Planta (Código A2 - 2.1).

51 años resistiendo

La concentración de hoy será en PLAÇA DEL REI (Y no en la Plaça Sant Jaume)
Miércoles 10 marzo 2010

Conmemoración del 51 Aniversario de la revuelta del pueblo tibetano.
Marcha pacífica a la Plaça de del Rei

En 1959 el ejército chino invadió el Tíbet. Medio siglo ha pasado en una vida humana. S. S. el Dalai Lama y el pueblo tibetano, con mucha esperanza, paciencia y optimismo, esperan una solución que permita a los tibetanos vivir en paz y que se respete su cultura milenaria y sus creencias.

A pesar de toda la repercusión internacional que China obtuvo con los Juegos Olímpicos, nada ha cambiado para mejor. Por ello, los tibetanos y los simpatizantes del Tíbet de todo el mundo, están organizando una serie de eventos para reivindicar un cambio en la situación actual y exigir al gobierno chino que se abra a auténticas conversaciones con el Dalai Lama para que se llegue a un acuerdo que favorezca a ambos países, Tíbet y China, desde el punto de vista de la Libertad, de los Derechos Humanos y de la Paz.
Este año de nuevo haremos una marcha pacífica desde la sede de la Fundació Casa del Tibet, pasando por Plaza Cataluña hasta llegar a la Plaza de del Rey de Barcelona. Contamos con todos vosotros y agradeceremos aportéis vuestras banderas del Tíbet y pancartas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Yangsi Kalu Rinpoche DSK 2010

convocatoria de prensa


CONVOCATORIA DE PRENSA

Enviado del Dalai Lama ofrecerá declaraciones tras reunión privada en el Congreso de los Diputados

Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados del Dalai Lama a la novena ronda de negociaciones con el gobierno chino el pasado enero, llega hoy a España para cumplir con una agenda informativa y política en Barcelona y Madrid, cuyos detalles damos más abajo.

El objetivo de su visita es ofrecer información de primera mano sobre la relación sino-tibetana y la situación actual del pueblo tibetano, tanto en el Tíbet como en el exilio.

Kelsang Gyaltsen ya estuvo en España en noviembre del 2009 para mantener una reunión informativa con las autoridades españolas sobre la situación de las relaciones Tíbet-China, pero se tuvo que marchar de Madrid sin ser recibido por ningún miembro del gobierno, según entrevista publicada en el diario El País el 26-11-2009 "España confunde el caso del Tíbet con sus nacionalismos". Vuelve ahora con más contenidos en la agenda: mantendrá encuentros provados con representantes del Parlamento Catalán y del Congreso de los Diputados de Madrid.

CONFIRMAR ASISTENCIA - El encuentro con los profesionales de prensa en Madrid será en la SALA ACUÑA - 2ª Planta (Código A2 - 2.1). Los periodistas interesados en cubrir las declaraciones que ofrecerá Kelsang Gyaltsen, tras la reunión privada con la Comisión de Asuntos Exteriores, a las 12h, -en caso de no estar acreditados en el Congreso de los Diputados- deben solicitar acreditación a prensa@congreso.es - teléfono 91 39065 05

Más información: comunicacio@casadeltibetbcn.org - tel 680 639 677, con Fina Iñiguez


Breve C.V.

Nacido en 1951 en Kham, Tibet. En 1963 fue enviado a estudiar a Suiza. Allí se formó en negocios y administración y fue ejecutivo de un gran banco en Suiza hasta 1983. En 1983 se ofreció como voluntario durante en el Departamento de Información y Relaciones Internacionales de la Administración Central Tibetana, en Dharamsala, India. Es tuvo allí durante un año. En 1985 fue designado como el Representante de Su Santidad el Dalai Lama en la Oficina del Tíbet en Suiza. En 1992 fue transferido a la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala, como su secretario. En 1999 fue transferido de vuelta a Europa como enviado del Dalai Lama a Europa. También es uno de los dos emisarios en quien el Dalai Lama ha confiado la tarea de llevar a cabo el diálogo con los representantes del gobierno chino durante las últimas rondas de negociaciones. La más reciente, en enero pasado. Estará en Barcelona y Madrid, entre el 8 y el 11 de marzo, participando de una serie de eventos que detallamos abajo. Actualmente reside en Suiza.

Agenda
8, 9, 10 y 11 de marzo de 2010


BARCELONA


8 marzo
16.30h .- Encuentro privado con el presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach.

9 marzo
10h .- Desayuno informativo - Centro Internacional de Prensa de Barcelona (Rambla Catalunya, 10 . ppal).
20h - Conferencia "El Tíbet hoy" - Fundació Casa del Tibet de Barcelona (c/ Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner).

10 marzo
12h.- Sesión de trabajo con la Comisión de Cooperación y Comisión Internacional del Parlamento de Cataluña.

MADRID

10 marzo
18.30 a 20h .- Presentación de FORO TIBET (Café Arenal - c/ Mayor, 6 - 28013 MADRID - metro Sol)

11 marzo
12h . - Encuentro con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y, tras la reunión, declaracione a los periodistas en la SALA ACUÑA - 2ª Planta (Código A2 - 2.1).




MARZO: MES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET

La visita de Kelsang Gyaltsen ocurre en el marco del ciclo de actividades sobre el Tíbet programadas bajo el título MARZO: MES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET, inaugurada el 2 de marzo con la exposición "Recuerdos de la patria perdida" por Tashi Wangdi , representante del Gobierno Tibetano en el exilio en Bruselas. Kelsang Gyaltsen, impartirá el 9 de marzo la conferencia "El Tíbet hoy"; el 10 de marzo, día del 51 aniversario de la revuelta del pueblo tibetano, se hará una Marcha Pacífica desde la sede de la Fundació Casa del Tíbet hasta un lugar céntrico todavía por determinar; José Elías Esteve, abogado, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia, autor del libro "Tíbet: la frustración de un Estado" y redactor de las querellas que la Audiencia Nacional admitió investigar contra el Gobierno chino, antes de la reciente aprobación del decreto ley por el gobierno español que limita la aplicación de la Jurisdicción Universal, impartirá la conferencia "Las trabas del gobierno español a la Justicia Universal" el 16 de marzo; y cuatro monjas ex prisioneras de la cárcel de Drapchi, Lhasa, ofrecerán su testimonio sobre la situación del Tíbet 23 de marzo.

Programa y Calendario:

2 de marzo a las 20h - Inauguración de la exposición "Recuerdos de la patria perdida", del Tibet Museum de Dharamsala, India, en la Fundación Casa del Tibet. (c/Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner)

9 de marzo a las 10h - Kelsang Gyaltsen, desayuno en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rbla. Catalunya, 10, principal)

9 de marzo a las 20h - Kelsang Gyaltsen "El Tíbet hoy", conferencia en la Fundación Casa del Tibet.
(c/Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner).

10 de marzo a las 19.30h - 51 Aniversario de la revuelta del pueblo tibetano- Marcha Pacífica (Salida- Rosselló 181; llegada - lugar por determinar).

16 de marzo - a las 20h - José Elías Esteve , "Las trabas del gobierno español a la Justicia Universal", conferencia en la Fundación Casa del Tíbet.
(c/Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner)

23 de marzo - a las 20h - Testimonio de las ex prisioneras de Drapchi, Lhasa (capital del Tíbet), Lobsang Dolma, Ngawang Yangchen, Rinzin Chonyi y Chumgdark, en la Fundación Casa del Tibet.
(c/Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner)

30 de marzo - a las 20h - Puja de Luna Llena, ceremonia en memoria de todas las víctimas tibetanas, en la Fundación Casa del Tibet.
(c/Rosselló, 181 - entre Aribau y Muntaner)


Fotos e información de "Recuerdos de la Patria Perdida">>


Fundació Casa del Tibet
c/ Rosselló 181
08036 Barcelona
Tel 93 207 59 66
www.casadeltibetbcn.org
info@casadeltibetbcn.org

Dalai Lama en Zürich

Öffentlicher Vortrag, Sonntag, 11. April 2010; 13:30 - 15:30

Der Dalai Lama in Zürich 2010

Universelle Verantwortung und Wirtschaft

Hallenstadion, Zürich

universelle Verantwortung sowohl in der Wirtschaft wie im eigenen Leben von Bedeutung sind, und ob wir produktive Wirtschafts- und Gesellschaftssysteme entwickeln können, die gleichzeitig Mitgefühl und Altruismus belohnen und aktuelle Probleme im Bereich der Armut und der Umwelt lösen.
Der Vortrag wird auf Englisch gehalten, mit deutscher Übersetzung.

Visita dek Dalai Lama a Zürich

Mind and Life XX Conference

Altruism and Compassion in Economic Systems:

A public dialogue between Economics, Neuroscience and Contemplative Sciences

April 9–11, 2010, public conference, Zurich, Switzerland
everybody is invited to co-create the future

The global financial crisis shows just how vulnerable our economic systems are to greed and the ramifications of human decisions. The Mind & Life XX conference focuses on exploring economic systems that reward not only individuals but our global societies.

Over five sessions they will explore how economic decisions are made as well as discuss new economic systems that reward fairness and co-operation while at the same time addressing the most urgent societal and environmental issues.
The conference will be held in English; no translations will be offered.

Neuroscience

Tania Singer Ph.D., University of Zurich

Richard Davidson Ph.D., University of Wisconsin-Madison

Philosophy and Contemplative Science

Tenzin Gyatso The XIV Dalai Lama

Matthieu Ricard Ph.D., Shechen Monastery

Roshi Joan Halifax Ph.D., Upaya Institute

John Dunne Ph.D., Emory University

Gert Scobel Anchorman, 3sat

Anthropology

Joan Silk Ph.D., University of California