jueves, 17 de diciembre de 2009

los dioses de la riqueza



El concepto de los Dioses de la Riqueza es muy asiático. China e India tienen infinidad de Dioses algunos de los cuales son considerados como deidades benevolentes, especialmente durante las festividades o el cambio de estación. de la estación porque es el mejor momento para una familia para invitar al Dios de la Riqueza al hogar.
De hecho también las diversas deidades que existen para la salud, felicidad, suerte, etc. éstas deben que ser colocadas bajo ciertos rituales específicos y algo muy importante también… es buscar la hora y el día correctos en referencia a la persona que lo realiza, de esta manera podrá obtener mayores beneficios. Los budas para la riqueza tibetanos también son conocidos como Jhambalas.

En la tradición asiática hay muchas deidades. Los Koreanos y Thais tienen sus propios Budas de la riqueza. Los chinos y los taoístas tienen también a los 8 inmortales y al Buda sonriente, como un ser auspicioso que trae buena suerte a cualquiera que lo tenga, ya sea en figura, pintura o cualquier otro artefacto.

Los dioses más populares son Fuk, Luk y Sau quienes representan a la riqueza, la salud y la longevidad.

Tsai Shen Yeh atrae la riqueza y casi siempre aparece ofreciendo una vasija de tesoros, sentado en un tigre.

En el budismo los seguidores de la tradición tibetana Gelugpa, tienen al Buda de la riqueza cargando a una mangosta la cual es parecida a una rata, quien es la que encuentra piedras preciosas para adorar al Buda.

Colocar deidades de riqueza en el hogar o el negocio especialmente de frente a la puerta principal, es una creencia popular de que el chi que entra se transforma, en energía auspiciosa.

Las deidades deben ser colocadas siempre en un lugar elevado, en el comedor o la sala, preferentemente a excepción del Dios de la Cocina, o cualquier otro que tenga un fin particular.

La gente de negocios en china, usualmente coloca a sus deidades en un santuario, estos representan simbólicamente el respaldo y el empuje en su trabajo.

Dioses de la riqueza en China

Los chinos diferencian entre los dioses civiles y militares de la riqueza. El más importante de los dioses de la riqueza es Zhao Gong Ming. Los dioses civiles de la riqueza son Bi Gan y Fan Li, mientras que el dios guerrero es Kuan Yu, también se encuentran Wu Lo Chai Shen y Li Shi Xian Guan y el dios asociado con la rana de 3 patas Liu Hai.

Tsai Sheng Yeh

Es el Dios más popular respetado como deidad de la riqueza, y los chinos lo veneran en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

También es conocido como Zhang Gong Ming, es una deidad poderosa y trae buena fortuna y protección de desastres. Es descrito como un ser benevolente y compasivo que contestará todas las oraciones e invocaciones que le hacen. Concede todos los deseos monetarios que hacen sus devotos.

Las leyendas lo describen como un general de la Antigua china. Buda lo designó como ”Xuan Tan Zhen Jun“ para hacerse cargo de la distribución de la riqueza y la buena fortuna entre la gente. Desde entonces el ha estado distribuyendo los tesoros a la tierra, en el proceso de traer buena fortuna a aquellos quienes lo invitan a sus hogares. Su presencia es mencionada para asegurar que los negocios no tengan nunca deudas. Los hombres de negocios siempre lo poseen y tienen uno en el hogar y otro en el lugar de trabajo.

El Guerrero de la Riqueza

El famoso Kuan Yu también conocido como Kuan Kung es uno de los más populares dioses de la riqueza entre los hombres de negocios. La presencia de Kuang Kung no solamente protege sino que también ayuda sobre los competidores y las rivalidades por la fiereza que tiene.

Kuan Kung no solo atraerá la Buena suerte sino que también cuidará a la gente que lo invoca


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Noticias Orissa y Pharping, Ripa Humanitaria

Padma Ling
Padma Ling


Queridos amigos , como muchos de vosotros ya sabéis, Padmaling Humanitaria en Europa está ahora más unida y coordinada a través de la Fundación Ripa para que así nuestros esfuerzos sean más útiles y significativos allí donde se necesitan.

Es por eso que éstas navidades os proponemos colaborar con la magnifica campaña ( más detallada a continuación), iniciada por la delegación francesa que va destinada a mejorar las condiciones de salud y higiene de la población en los campos de refugiados de Orissa . Pudiendo colaborar tanto los que van a Orissa como los que se quedan en casa.

Os animamos a que participéis y así entre todos conseguir los objetivos. !!!

Carta desde Francia :

Una vez más, algunos de nosotros tendremos el placer de ver a nuestros amigos en la región de Orissa, India, en el transcurso de la inauguración dirigida por Su Santidad el Dalai Lama, del nuevo monasterio de Jigme Rinpoche con la presencia de nuestros preciosos maestros ....

Tal y como se hizo el año pasado para la excepcional Transmisión del Rinchen Terdzo por parte de Su Eminencia Namkhar Drimé Rinpoché, los monjes más antiguos del monasterio de Pharping viajarán desde Nepal a la región de Orissa.

Este gran evento es también una oportunidad excepcional para expresar nuestro apoyo activo a estas dos comunidades, la laica y la monástica, de la población de los campamentos de Orissa tanto si vamos como si no.

Por eso, sugerimos a los que van allí que cada uno lleve algunos regalos útiles y muy valiosos para nuestros amigos:

Para la higiene:
- 6 cepillos de dientes,
- 3 pasta de dientes de buena calidad y / o los ayurvédicas como las de la marca "Vicco" que se pueden encontrar en la India, pero sólo en las grandes ciudades!
- 1 botella de gel de ducha (preferiblemente fragancia neutra).


Para los niños:
- 1 caja de rotuladores, lápices y / o lápices de colores,
- Los que se trajeron el año pasado se ofrecieron a los alumnos laicos y también se dieron como premio a los buenos estudiantes de las clases 1-2-3 del monasterio.
- También podéis traer algún juego si queréis, los frisbees o las pelotas pequeñas que boten, seguro que les encantarán!

Puesta al día sobre la situación en Orissa:

Este año, Jigme Rinpoche ha dado la bienvenida en el monasterio de Orissa a 85 nuevos monjes muy jóvenes de aproximadamente unos diez años. La mayoría de ellos provienen del Arunachal Pradesh, que está situado en el noreste de la India, en las estribaciones del Himalaya. (Es de resaltar que alrededor de cincuenta de ellos todavía están esperando un padrino o una madrina).

Como la situación se hacía ya muy urgente, y con el objetivo de acoger a esta nueva población en buenas condiciones a nivel educativo y de salud, y afín de cubrir el aumento de costos financieros que esto implica y poder satisfacer estas necesidades tan absolutamente vitales como son el abastecimiento de alimentos, la atención médica o la ropa. Jigme Rinpoche ha decidido utilizar para este fín, los donativos recibidos durante nuestro proyecto anterior "Un niño, una bicicleta". ( proyecto de Ripa Humanitaria Francia)

Rinpoché agradece sinceramente a cada uno de nosotros el apoyo recibido. Si necesitas cualquier tipo de información adicional sobre la decisión de Rinpoche, no dudes en ponerte en contacto con Pascaline en el siguiente número: 00 33 (0) 6 580 395.

Programa de Atención Sanitaria 2010:

"Los bichos están de vuelta!", No hay nada de que preocuparse, sólo algunas molestias, pero todo esto puede llegar a provocar algún que otro problema dermatológico .Imagina por un minuto lo que supondría hacer la práctica de "Shiné" con invitados no deseados que circulan discretamente debajo de tu piel: son tus amigos los gusanos o los parásitos llamados "Sarcoptes scabei hominis" ... posiblemente vengan también acompañados por algún que otro amigo, como los piojos!



Esto es solo un pequeño detalle referente a las condiciones de entrenamiento mental de nuestros queridos monjes. Como hay una epidemia de piojos y de sarna en el Monasterio Pharping y siguiendo los deseos de Jigme Rinpoche, este año tendremos la oportunidad de dirigir una operación a gran escala para encontrar una solución a este problema sanitario.

Como los tratamientos tradicionales y los métodos de curación no han logrado atajar el problema, ahora es necesario hacer uso de los tratamientos médicos occidentales, que cuestan 30 € por persona.

Para un completo Programa de Higiene y Prevención que derive en una descontaminación real, necesitamos:

- Desinfectar o renovar toda la ropa de cama (sábanas, almohadas, fundas ...), así como la ropa (de los monjes, los zen, camisetas), los colchones, las alfombras de la meditación ...
- Organizar un servicio de lavandería, teniendo en cuenta el medio que sea más apropiado. Esto significaría a su vez emplear a 2 o 3 personas que podrían ser pagadas a través del programa de apadrinamiento , así como adquirir algunos equipos para la lavandería, como lavaderos, secadoras, tendederos ...
- Crear un "circuito para la ropa" :formación tanto para el personal de lavandería y como para la comunidad.
- La presencia de alguien encargado de velar por la higiene de los monjes y de sus condiciones de salud.

Si te interesa este programa, no dudes en participar:

Éste programa consta de una parte de tratamiento, con el fin de curar a los monjes y a toda la población que trabaja dentro del monasterio (cocineros, jardineros, las mujeres limpieza), que asciende a un total de casi 200 personas. Y una parte de prevención a fin de crear unas condiciones de higiene duraderas.

Esperemos que cada uno de nosotros se anime a colaborar para pagar el tratamiento de al menos una persona, es decir, una donación de 30 €. Esto nos permitiría acercarnos a la solución definitiva de este problema.

Por supuesto, si se puede o desea donar más, será maravilloso.

También es posible participar con el otro proyecto: "Cepillos de dientes para la región de Orissa" para los que no van a la India mediante la donación de 20 €.

Los fondos se recogerán hasta el 20 de enero 2010 y luego se les enviará inmediatamente a India a través de la delegación de Ripa humanitaria Francia.

Queremos recordaros que todas las donaciones están sujetas a una deducción de impuestos, de conformidad con las leyes españolas.

Si quieres colaborar envía tus donaciones mediante un ingreso* o tranferencia bancaria a la cuenta de :

Ripa España - Humanitaria:
BANCAJA
2077.0853.73.1600681330
Especificando en el concepto:
Cepillos de dientes Orissa : 20 euros.
Programa de higiene y prevención : 30 euros.

* Si eliges ingreso como forma de pago por favor envíanos un justificante del ingreso a la siguiente dirección :
Ripa Humanitaria
Sant Pere Més Alt,68,3r.
08003 BARCELONA

En el próximo Boletín Ripa, podrás leer la historia de Frances. Se quedó durante unos meses en Orissa el año pasado y esta primavera ha estado en Pharping. Estuvo a cargo de mejorar el nivel de inglés de los monjes.

En cuanto a los padrinos y madrinas, muy pronto recibireis una muestra de diapositivas de fotografías realizadas por Françoise. Ella ha estado a cargo de enseñar higiene a los monjes más jóvenes desde la apertura del monasterio en Nepal.

En nombre de Jigme Rinpoche, Y en el de todos los monjes, así como del personal del monasterio,te agradecemos calurosamente de antemano tu ayuda tan valiosa.

Los mejores deseos para una feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Para los que venís a reuniros con nuestros amigos en Orissa, te deseamos una estancia maravillosa, así como un buen retiro.

Tashi Deleg a todos!


Ripa Humanitaria
Calle Sant Pere Més Alt, 68 3º
08003 Barcelona (ESPAÑA)

Tlf. 932681161, 679 13 79 79
e.mail: ripahumanitaria@gmail.com
web: www.padmaling.org

Take Action to Free Tenzin Delek Rinpoche!

Take Action to Free Tenzin Delek Rinpoche!

Revered Tibetan leader, Tenzin Delek Rinpoche was arrested in 2002 and given a suspended death sentence for a crime he did not commit. His sentence was commuted to life in 2005. He is currently in poor health in a prison in Sichuan and the authorities have denied his request for Tibetan medication.

Take action by sending an email to Sichuan Party Secretary Liu Qibao, urging Tenzin Delek Rinpoche be allowed Tibetan medication and be released immediately and unconditionally.

Take Action

Fuente de la noticia <-----

campaña a favor de Tenzin Delek Rinpoche

Perfil de Tenzin Delek Rinpoche

Caracteres chinos: 阿安扎西
Pinyin: A'an Zhaxi
Edad: 59
Procedencia: Lithang, Kham en Tibet (este)
Estado: Sirviendo una sentencia a prisión perpetua (conmutada por una sentencia de muerte suspendida).

Arrestado por sus esfuerzos por preservar la identidad tibetana. ACUSADO DE SUPUESTA CONSPIRACIÓN.

Tenzin Delek Rinpoche, es un venerado líder religioso, así como un visionario y firme defensor de la identidad y la cultura tibetana. Nacido en 1950 en Lithang, Kham, este del Tíbet, Tenzin Delek Rinpoche se unió al monasterio Lithang, a la edad de siete años.

A lo largo de su vida, Tenzin Delek Rinpoche trabajó para desarrollar las instituciones sociales, médicas, educativas y religiosas para los nómadas tibetanos. Él supervisó la construcción de conventos del Tíbet y fue un fuerte defensor de la educación religiosa para hombres y mujeres. Tenzin Delek Rinpoche fue también un líder ambiental y ha trabajado para detener la tala indiscriminada y los proyectos de minería en el Tíbet oriental.

Debido a la gran popularidad de Tenzin Delek Rinpoche, entre tanto tibetanos como chinos, y sus grandes esfuerzos para preservar la identidad tibetana, las autoridades chinas lo consideraban una amenaza para mantener el control de la región. En el transcurso de una década antes de su detención, fue objeto de creciente hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios chinos.

Tenzin Delek Rinpoche comenzó a estar bajo estricto control chino después de haber regresado de sus estudios religiosos en el exilio en India, donde el Dalai Lama le había reconocido como un ser religioso reencarnado y le dio el nombre de Tenzin Delek. Estudió en el monasterio de Drepung en el campamento de refugiados tibetanos de Mundgod en el Estado de Karnataka, al sur de la India, de 1982 a 1987.

A su regreso a la zona de Nyagchu en Lithang, las autoridades chinas comenzaron a obstruir sus esfuerzos para el desarrollo social y religioso, pero no se dejó intimidar. Cuando se enfrentó con las objeciones del gobierno ante la construcción de Jamyang Choekhor Ling, un nuevo monasterio en su zona de origen, Tenzin Delek Rinpoche viajó a Beijing y obtuvo un permiso oficial otorgado por el 10o Panchen Lama, justo un año antes de su muerte súbita y sospechosa en 1989. Entre 1991 y 1995 Tenzin Delek Rinpoche construyó siete monasterios. También supervisó la construcción de una residencia para ancianos y una escuela para huérfanos y niños de familias pobres.

Las autoridades chinas siguieron aumentando la vigilancia de las actividades de Tenzin Delek Rinpoche. En junio del 2000 se registró la siguiente declaración:
"Recientemente, me pidieron que fuera a la Oficina de Asuntos Religiosos y al Departamento de Trabajo del Frente Unido. ... Me dijeron: "No se pueden tener fotos del 14 º Dalai Lama, del joven Panchen Lama, o fotos de ti mismo." Y ellos dijeron: "Las imágenes son cada vez más grandes y más grandes y más grandes, y no puedes hacer eso. Y no puedes tener el título de un lama. "Yo les dije que ... no era necesario el título de Lama, yo no necesito el título de monje, pero sí necesito los derechos de un ser humano." (Extraído de "Ensayos de un monje tibetano" informe de Human Rights Watch).

El 7 de abril del 2002, las autoridades chinas arrestaron Tenzin Delek Rinpoche y su pariente lejano Lobsang Dhondup (Ch: Luorang Dengzhu). Ambos fueron acusados por su implicación en los atentados cerca de Chengdu, provincia de Sichuan. Se les acusó por "provocar explosiones" y de "incitar al separatismo", el último cargo relativo a la difusión de panfletos que llamaban a la liberación del Tíbet.

Fueron condenados en un juicio a puerta cerrada el 29 de noviembre del 2002, en que Lobsang Dhondup fue presentado como el atacante y Tenzin Delek Rinpoche como el conspirador. Las principales pruebas presentadas en contra de Tenzin Delek Rinpoche fue una confesión de Lobsang Dhondup, que más tarde se retractó de la declaración afirmando que había sido torturado. La única otra supuesta evidencia fue la presencia de panfletos políticos en la escena de la explosión que las autoridades aseguran que éstos fueron producidos por Tenzin Delek Rinpoche y distribuídos por Lobsang Dhondup. Sin embargo, nunca se proporcionó evidencia específica que ligara alguno de los dos a la producción de los folletos. Tenzin Delek Rinpoche negó alguna vez haber producido tales folletos. Durante el juicio ninguno de los dos acusados tuvieron acceso a un abogado independiente. Se informa que durante el juicio, Tenzin Delek Rinpoche fue torturado y gritó su apoyo al Dalai Lama. El 2 de diciembre de 2002, ambos hombres fueron condenados a muerte, pero a Tenzin Delek Rinpoche se le dió un aplazamiento de dos años.

La protestas internacionales por el caso de Tenzin Delek Rinpoche llevaron a las autoridades chinas a garantizar de que tanto él como Lobsang Dhondup recibirían un nuevo juicio. Sin embargo, el 26 de enero del 2003, el Tribunal Popular Superior de Sichuan confirmó la ejecución de Lobsang Dondhup y confirmó la sentencia a muerte suspendida de Tenzin Delek Rinpoche por dos años. Lobsang Dhondup fue ejecutado el mismo día.

Después de dos años de promoción por parte de miles de personas en todo el mundo, l 26 de Enero del 2005 las autoridades chinas conmutaron la pena de muerte de Tenzin Delek Rinpoche por una sentencia de por vida.

Según Human Rights Watch, el encarcelamiento de Tenzin Delek Rinpoche "fue la culminación de una década de esfuerzos por parte de las autoridades chinas para frenar sus dedicación en la promoción del budismo tibetano, su apoyo al Dalai Lama como líder religioso, y su labor de desarrollo social del Tíbet y las instituciones culturales. Sus esfuerzos se había convertido en un punto focal para los tibetanos que luchan por conservar su identidad cultural frente a las políticas restrictivas de China y la continua persecución de individuos que tratan de empujar los límites aceptados en la expresión cultural y social ".

Actualmente Tenzin Delek Rinpoche en encuentra arrestado en una prisión de Mianyang, provincia de Sichuan, después de haber sido trasladado de la prisión Chuandong. Se dice que su salud es deficiente, probablemente provocada por las torturas que sufrió tras su detención. En la actualidad sufre de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y problemas con sus piernas. A pesar de que aparentemente recibe tratamiento médico se le ha negado la medicina tibetana que ha solicitado.

Tenzin Delek Rinpoche nunca ha admitido cualquiera de los crímenes por los que se le acusa y sigue manteniendo su inocencia. El gobierno chino no ha logrado recolectar alguna prueba creíble para justificar las reclamaciones en su contra.

En espera de la audiencia de apelación en el 2003, Tenzin Delek Rinpoche, dijo: "Yo soy totalmente inocente ... Siempre he dicho que no debemos ofender a los demás. Es un pecado ... no he distribuido cartas o folletos, ni tampoco he colocado bombas en secreto. Ni siquiera he pensado en esas cosas, y no tengo ninguna intención de herir a otros. "

Tibetanos y simpatizantes de la causa Tibetana en todo el mundo continúa haciendo campaña para su liberación. Únete: www.freetibetanheroes.org o en www.tibetmexico.org

martes, 15 de diciembre de 2009

mito o realidad ?

La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo “yan” que significa “concebir”, “concepción mental”. Yantra, pués, significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, mas preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de la deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto réplica microcósmica del macrocosmos).

Los yantras se utilizan ampliamente en las ceremonias tántricas, donde se consideran como el “cuerpo” de la deidad personal (ishtadevatâ). Se dibujan en papel, madera o tela; también se graban en metal o en otros materiales, e incluso se diseñan en tres dimensiones en barro o en arena.

El yantra hindú tiene una función similar a la que posee el mandala del Tantrismo tibetano. Lo que los diferencia es que el mandala tiene un diseño mas pictórico y se dibuja sobre una base circular que contiene sus elementos constituyentes. El yantra es, por tanto, una clase de mandala empleada por el tantrismo y cuyas imágenes son exclusivamente geométricas.

El yantra típicamente consiste de un borde cuadrado que incluye círculos, pétalos de loto, triángulos y un punto-raíz central conocido como bindu, representando la matriz creadora del universo y la puerta de acceso a la Realidad trascendental.

A cada componente se le atribuye un simbolismo mas o menos elaborado. De esta forma, un triángulo con el vértice hacia arriba representa el polo masculino de la realidad, o Shiva, mientras que un triángulo con el vértice hacia abajo simboliza el polo femenino, o Shakti. Cuando se representa su unión el resultado es una estrella de seis puntas (como la estrella de David). Estas imágenes triangulares se encuentran rodeadas habitualmente por el círculo que las sacraliza y realza. El círculo representa la unidad; un punto, el todo; el cuadrado, lo terrestre y material.

En los niveles superiores del ritual tántrico, el yantra debe interiorizarse totalmente, es decir, que los yoguis deben construir mentalmente un modelo geométrico complejo y visualizarlo por completo.

El yantra se construye desde el punto mas interno hacia el exterior —de acuerdo con el proceso de evolución macrocósmica—, o desde la circunferencia mas externa hacia el interior —en consonancia con los procesos microcósmicos de involución meditativa. El Yantra Yoga consiste en la disolución del yantra: una vez construido mentalmente y de forma detallada, el yogui procede a disolverlo (laya) de forma gradual. Puesto que en su interior es idéntico a la estructura del yantra, su disolución implica necesariamente su propia extinción como sujeto experimentador.

El yantra proporciona un punto de concentración que es una ventana al absoluto. La idea es hacer el yantra tan real, interan y externamente, que llegue a cobrar vida. De esta forma, absorbe completamente la atención del yogui hasta tal punto que no se puede diferenciar si el yantra esta en su interior o es el practicante quien penetra en el yantra.

Si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante (sâdhaka) hacia la conciencia pura, mas allá de la distinción entre sujeto y objeto.

El Tantrismo emplea un gran número de yantras; solo el capítulo 20 del Mantra Mahodadhi se describen veintinueve.

El mas famoso de todos es el Sri Yantra compuesto por nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de tal forma que originan un total de 43 triángulos pequeños. Cuatro de los nueve primeros triángulos apuntan hacia arriba y representan la energía cósmica masculina (Shiva); los otros cinco apuntan hacia abajo y simbolizan la fuerza femenina (Shakti). Estos triángulos se rodean de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnu. El siguiente loto, con dieciséis pétalos, reperesenta la conquista de la meta deseada, concretamente el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro lineas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple linea que lo rodea se llama la “ciudad de la tierra” (bhûpura) y designa el lugar consagrado que puede contener el universo entero o, por analogía, el cuerpo humano.

Otros yantras famosos son: kâlîyantra, tripurâsundarîyantra, saraswatiyantra, kamayantra, kuberayantra y gayatriyantra.

Algunos rituales con yantras se utilizan también de forma terapéutica. Además, se pueden crear yantras específicos para una enfermedad o una persona concreta, como amuleto que lleva a cabo curas mágicas. En todo caso, la efectividad del yantra dependerá de la calidad de concentración y visualización del adepto, además de su dominio de las energías sutiles.

CASA DEL TIBET BARCELONA

Apreciados amigos y amigas,

Os informo que el próximo 31 de diciembre no celebraremos la tradicional Puja de Luna Llena porque estaré en Delhi, India, participando de una Conferencia Internacional de las Casa del Tibet de todo el mundo para preservar y promocionar la cultura tibetana.
Después visitaré los campamentos de refugiados tibetanos de Tezu y Miao, a los que la Fundació Casa del tibet tiene el compromiso de ayudar, para supervisar su situación y necesidades. Posteriormente asistiré a la ceremonia y a las enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama y Su Santidad el Karmapa en Bodh Gaya.

Aprovecho para informaros también que las puertas de nuestra fundación estarán abiertas los días 21,22, 23, 24, 28, 29 y 30 de diciembre y también el 4 y 5 de enero de 2010, de 10h a 13.30h y de 17h a 21h.

Agradezco de corazón a las personas, instituciones y medios de comunicación el apoyo ofrecido a lo largo de este año y deseamos a todos que estas fiestas y nuevo año vengan acompañados de la sabiduría y el amor que producen la verdadera felicidad.

¡Buenas fiestas, feliz año nuevo y muchos Tashi Deleks en 2010!









Thubten Wangchen
Director
Fundació Casa del Tibet de Barcelona
www.casadeltibetbcn.org

cumpleaños de Su Santidad que el Gyalwang Drukpa ( LADAKH )

At the fervent request of the people of Ladakh, His Holiness the Gyalwang Drukpa agreed to celebrate his traditional lunar birthday in Ladakh on 24th February 2010. However, it is His Holiness's wish that spiritual activities for the benefit of all sentient being should held in conjunction with this celebration. As a result, besides the traditional Tibetan Birthday celebration, the following activities will be taking place:

17th to 26th February

  • Mass Prayers for Universal Peace and Harmony: Recitation of 100 Million Mani Mantra and 100 Million Vajra Guru Mantra
  • Public Teaching by His Holiness the Gyalwang Drukpa on Gampopa's "Jewel Ornaments of Liberation" (simultaneous translation into English will be available)

24th February

  • Main Birthday Celebration in Ladakhi tradition
  • Grand Enthronement of Chechok Rinpoche

VENUE & TIME

17th-26th February

From morning to evening, unless specified otherwise.

NARO PHODRANG (Naropa Palace)
Pushpahari, Shey, Ladakh

Organizers:

  • Young Drukpa Association (all chapters in Ladakh)
  • Druk Gawa Khilwa Abbey (Shey and Kortsa Chapters)
  • Hemis and Chemdrey Monastic Committees
  • Drukpa Publications (Registration)

Contact Registration Center

For more information and enquiries, please contact the registration center for both Birthday Celebrations:

DRUKPA PUBLICATIONS
Website: www.drukpa.com
Email: info@drukpa.com

For more information about His Holiness the Gyalwang Drukpa, please visit his website: www.drukpa.org

Birthday Programs in Kathmandu

Birthday in Kathmandu

28th Feb-6th Mar 2010

los Mudras

Los Mudras o el Arte de Curarse con las Propias Manos


¿La Felicidad está en Nuestras Manos?
Los Mudras o el Arte de Curarse con las Propias Manos

Investigación, tratamiento pedagógico y redacción: Víctor Montero Cam


¿De dónde proviene la palabra “Mudra”?

La palabra Mudra proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los brahmanes (los primeros pobladores de la India) y puede dividirse en dos componentes: mud, que significa “gozo”, y ra, que significa “producir“.

¿Qué son los Mudras?

Los Mudras son un lenguaje silencioso de autoexpresión utilizado en las enseñanzas de las religiones budista e hindú, especialmente en el Hatha Yoga. Son posturas (asanas) o gestos corporales que podemos realizar con los dedos de las manos durante la meditación a fin de abrir, liberar o cerrar las corrientes de energías internas (Ki-Prana-Chi), según la función que deseemos.

Debido a sus efectos psicoenergéticos, constituyen poderosos mensajes enviados desde las terminaciones nerviosas de nuestras manos al cerebro, pues, para decirlo de alguna manera, nuestro cuerpo “habla”. El cuerpo se comunica con la mente. Mente y cuerpo son una unidad vital esencialmente interconectada. Se estima que hay alrededor de 384 mudras diferentes, siendo 36 los más importantes.

¿Para qué sirven?

Los Mudras son utilizados para canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo. Al realizar estas presiones en el cuerpo, la energía puede fluir por los “nadis” –canales energéticos – y proporciona paz, seguridad y tranquilidad al meditante. Los Mudras se pueden realizar conjuntamente con diferentes sistemas de meditación o relajación (Yoga, Tai-chi, etc.).

¿ Por qué son importantes?

A los Mudras se les atribuyen poderes terapéuticos o curativos sobre el cuerpo. Javier Di Vito, profesor argentino de yoga y especialista en técnicas anti-estrés, afirma que “empleados con sabiduría, conciencia y serena constancia” los Mudras “ayudan a vincular el cerebro con el cuerpo, calman dolores, ya que estimulan el sistema endorfínico, cambian el estado anímico y aumentan nuestra vitalidad”. Sin embargo, su mayor o menor efectividad dependerá no sólo de la frecuencia o regularidad de su práctica, sino también, entre otros factores, de la calidad de los alimentos ingeridos, hábitos alimenticios y vitales en general.

¿Cómo y con qué frecuencia practicarlos?

Por lo general, los Mudras deben practicarse con las dos manos a la vez. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión. Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.

Para mejorar los resultados, se recomienda mantener una de las posturas durante un total de 45 minutos al día. Pero si se practican por más tiempo, los resultados se pueden producir rápidamente a excepción de determinados Mudras que deben aplicarse con mucho cuidado. Si uno no tiene la posibilidad o la paciencia de practicarlos durante 45 minutos seguidos, se puede dividir ese tiempo en porciones de 10 o 15 minutos.

Es importante NO haber ingerido alimentos previamente (2 horas como mínimo) ya que se están consumiendo energías en el proceso de la digestión y se desviaría la “atención” energética.

¿Quiénes pueden practicarlos?

Su práctica es realizada generalmente por budistas e hinduistas en técnicas de relajación o meditación avanzadas, pero es totalmente compatible con cualquier otra filosofía, ideología o creencia, ya que el propósito fundamental de estos gestos corporales es llegar a una conexión energética cuerpo-mente.

¿Es muy difícil practicarlos?

No es difícil realizar un Mudra; sólo se necesita estar concentrado en los gestos. Para practicar los Mudras no es necesaria una gran habilidad, sino sobre todo bastante práctica, especialmente con aquellos que son más complicados.

¿Dónde podemos realizarlos?

Para principiantes o iniciados, es recomendable escoger un lugar tranquilo donde nada ni nadie nos interrumpa, alejados de ruidos y preferiblemente a solas y en silencio. Una vez que ya dominemos la técnica, se puede realizar en otros lugares (descanso del trabajo, paseando por el parque, en la playa, en compañía, etc.).

¿Cuándo o en qué casos podemos practicarlos?

Los Mudras se pueden practicar según nuestras propias necesidades. Podemos hacer un Mudra específico para aliviar un malestar o ayudar a curar una enfermedad determinada.

¿Cuáles son los beneficios de su ejercicio?

(1) Ayudan a armonizar el cuerpo y la mente, facilitando la circulación de la energía por todo el cuerpo.

(2) Alivian el malestar físico, calmando el dolor porque estimulan el sistema endorfino.

(3) Producen una relajación considerable a nivel físico, facilitando el sueño.

(4) Mejoran el estado anímico, estimulando el pensamiento positivo.

(5) Elevan la autoestima en uno mismo, ofreciendo la posibilidad de confiar en nuestras posibilidades.

(6) Practicados junto con la meditación, aumentan la concentración.

(7) Aumentan nuestra vitalidad

En conclusión, la práctica diaria y bien realizada de los mudras contribuye a la mejora y fortalecimiento de nuestra salud física, emocional, mental y espiritual.

¿Los Mudras pueden curar todo tipo de enfermedades?

Por supuesto que no. En el caso de utilizarlos para la sanación física, es importante tener en cuenta que los Mudras no hacen milagros, sino que su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud. En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudarían a desbloquear aquellos que estén inarmónicos.

¿Cuál es el significado de nuestras manos?

Según la teoría hindú del Ayurveda, la mano izquierda es pacificación, la mano derecha es discernimiento. En la mano izquierda se representa la concentración, y en la derecha la sabiduría.

En la mano derecha: el meñique representa sabiduría, el anular discernimiento, el medio, capacidad de hacer votos (voluntad), el índice es poder y el pulgar es conocimiento. En la mano izquierda: el meñique es caridad, el anular disciplina, el medio paciencia, el índice energía y el pulgar contemplación.

¿Qué significan los dedos de nuestras manos?

A cada dedo de la mano se le atribuye un elemento de la naturaleza. Así, cada dedo controla la analogía del elemento en el funcionamiento del cuerpo:

- El pulgar tiene como elemento el éter (cielo).

- El índice representa el aire.

- El corazón o dedo medio está regido por el fuego.

- El anular representa el agua.

- El meñique tiene como elemento la tierra.

Fuentes consultadas:

http://healing.about.com/od/east/ig/Mudra-Gallery/

http://www.javierdivito.com/JDV_Mudras.htm

http://misticaluz.blogspot.com/2009/10/concepto-mudra-1-parte.html

http://labrujita8.wordpress.com/category/mudras/

http://www.taringa.net/posts/info/1062851/%C2%BFQu%C3%A9-son-los-mudras.html

Kalesvara Mudra / Photo (C) Joe Desy

lunes, 14 de diciembre de 2009

noticias de Dag Shang Kagyu

Hola amig@s de la sangha!!!!

Tenemos una noticia de última hora :

Hay cambios en las fechas de las Enseñanzas de M.V. Khandro
Rinpoche en Semana Santa!!!
Las Enseñanzas comenzarán el Viernes 2 de Abril 2010 a las 16’30h. Los
días 3, 4 y 5 de Abril, habrá Enseñanzas por la mañana y por la tarde.
Lo sentimos, pero hubo cambios en la agenda del programa de Rinpoche,
que le impiden llegar a Dag Shang Kagyu el Jueves como estaba
programado.


También queremos recordaros el programa con los cursos de Navidad
2009-2010 en Dag Shang Kagyu :

Desde el Sábado 26 al Miércoles 30 de Diciembre 2009, Lama Sönam
Wangchuk hablará sobre el texto de Gyalsay Togme Sangpo “Las 37
Prácticas del Boddhisattva”, en el que se explica también la práctica
del intercambio del uno por los demás y la transformación de las
circunstancias adversas en el camino a la iluminación.

Del Sábado 2 al Martes 5 de Enero 2010 tendremos un Retiro de
Dordje Purba (Vajrakilaya) con Lama Tenzin. Vajrakilaya, aspecto
airado de Vajrasattva, ayuda a cortar todos los obstáculos exteriores,
interiores y secretos, y nos ayuda a potenciar nuestro desarrollo
espiritual.


Os enviamos desde aquí un muy fuerte abrazo a todos, y nuestros
mejores deseos para vuestra práctica del Dharma.

Con cariño,
En el Dharma