lunes, 7 de mayo de 2012

Se retiran los cargos contra el Karmapa

El gobierno regional de Himachal Pradesh (India) decidió ayer apartar a Su Santidad el 17º Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, de la investigación relacionada con la gran cantidad de dinero en efectivo en moneda de distintos países que fue hallada en su monasterio el año pasado.



“El gobierno regional ha decidido desvincular al líder espiritual tibetano de la acusación de tenencia ilegal de divisa extranjera por recomendación de los Ministerios de Interior y de Justicia”, ha expresado un representante del Ministerio de Interior, S. P. Singh, que ha declarado para AFP: “Hemos decidido retirar todos los cargos criminales contra el Karmapa. La policía y la fiscalía han investigado a conciencia todos los cargos y no han encontrado evidencias que hagan pensar que haya que abrir un caso contra él”.



En Dharamsala, un representante de la Oficina de Su Santidad ha declarado que la decisión es una muestra de su fe en la Justicia india: “Desde el principio expresamos confianza en el sistema legal indio. Teníamos confianza en que se conocería la verdad”.



Desde que el año pasado la policía realizase un registro en el monasterio del Gyalwang Karmapa en Dharamsala y encontrase una gran cantidad de dinero en moneda de distintos países, sus allegados siempre han mantenido que Su Santidad “no tiene relación, ni directa ni indirecta, con la administración de la oficina o sus fondos” y el monasterio asegura desde el primer momento que la presencia de todo el dinero es debido a los muchos donativos que reciben por parte de los seguidores del Karmapa, que lo ofrecen de forma voluntaria desde todas partes del mundo para mantener todos los programas sociales y espirituales de la orden Karma Kagyu.



Su Santidad el Karmapa cumplió veintiséis años en 2011 y vive en Dharamsala desde que escapó del Tíbet en 2000, cuando las autoridades chinas limitaron estrictamente su libertad de movimiento hasta el punto de no poder ofrecer enseñanzas o recibir transmisiones de sus propios maestros. Recientemente pudo completar su formación y recibir la totalidad de iniciaciones y transmisiones orales de la tradición Kagyu.



Al igual que Su Santidad el Dalai Lama, el Gwalyang Karmapa es considerado una manifestación directa de Chenrezig, el Bodisatva de la Compasión.