sábado, 22 de octubre de 2011
Kagyu Monlam New Zealand 2011
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viernes, 21 de octubre de 2011
Mandala magazine
Dear Friend,
Last week we wrote to you about the Friends of FPMT program and highlighted the FPMT Online Learning Center as a featured benefit. We are happy to report that we have already welcomed 45 new Friends, 9% toward our goal of 500 by the end of year.
This week, we focus on Mandala Publications, an exclusive benefit of the Friends of FPMT program at the Basic Friendship level and higher. For twenty-four years, Mandala has served as an official publication of FPMT, bringing the community teachings, feature stories, and worldwide FPMT news.
Mandala’s mission is to help connect and inspire FPMT’s international community of students, teachers, and friends through its magazine; and on mandalamagazine.org through multi-media features, an extensive archive of past articles, and blogs such as Ven. Roger Kunsang’s Life on the Road with Lama Zopa Rinpoche, an entertaining chronicle of Ven. Roger’s travels and adventures with Rinpoche.
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“Mandala is a magazine I feel I can share with anyone as an example of the incredible activities and personal commitment of FPMT students worldwide. What a testimony to the vision and dedication of our teachers!” Alison, London, UK
Mandala magazine is available only through Friends of FPMT and the membership programs of individual FPMT centers, projects, and services. For as little as US$5 per month at the Basic Friendship level, you will receive one year’s access to all of Mandala’s print and online content. Discounts are offered to Sangha as well as to Friends living in countries with low to medium foreign currency exchange rates.
We’re happy to announce that we will be increasing our Friends benefits over the next several months. For a preview of one of the upcoming offerings, you can read the latest issue of Mandala online. Please consider becoming a Friend of FPMT at the Basic Friendship level in order to take full advantage of all that Mandala has to offer.
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Help us reach our goal of welcoming 500 new Friends by forwarding this email to a friend or becoming a Friend of FPMT today.
With warm wishes,
Friends of FPMT Team
1-503-808-1592
la situacion de Tibet
COMUNICADO DE PRENSA Tashi Delek y muchos saludos a todos.
Desde marzo de este año, nueve tibetanos se han auto-inmolado en el Tíbet, en protesta por la continua ocupación del Tíbet por China y exigiendo el regreso del Dalai Lama desde el exilio. Son ellos: Lobsang Phuntsok (20), Tsewang Norbu (29), Khaying (18), Choephel (19), y Tenzin Wangmo (20) han sucumbido a sus heridas, mientras que no hay información sobre el bienestar y el paradero de Lobsang Kelsang ( 18), Lobsang Kunchok (19), Kelsang Wangchuk (17), y Norbu Damdul (19).
"Estado de sitio" Las cosas están cada vez más complicadas en el Tíbet. Y eso no lo decimos sólo nosotros: periodistas de la agencia AFP han conseguido llegar a la región de Ngaba y cuentan que unos policías antimotines montan guardia, equipados con ametralladoras y barras de hierro en las inmediaciones del monasterios de Kirti. Los periodistas califican la situación de "estado de sitio". (VER LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ) Como ya anuncié la semana pasada, en vista de todo lo que está ocurriendo, he decidido unirme al movimiento internacional en solidaridad con mis hermanos y hermanas del Tíbet y haré una huelga de hambre de 48h, empezando el 31 de octubre a las 11h y finalizando el 2 de noviembre a las 11h. Todavía estamos esperando los permisos para definir el lugar, pero ya os puedo adelantar que no podrá ser en la Plaza de Cataluña. Avisaremos en breve sobre el lugar. Para más información, podéis contactarnos a través de info@casadeltibetbcn.org o 93 207 59 66. Como siempre, es fundamental vuestra cobertura periodística de nuestra acción. Cuanto más se divulgue más posibilidades tendremos de hacernos escuchar. El Gobierno de China debe respetar los derechos fundamentales de los tibetanos y la libertad de credo; y, si no tiene nada que esconder, debe permitir que delegaciones de la ONU y de prensa puedan visitar - sin restricciones - las zonas en conflicto, sobre todo en la región de Ngaba.
Dos monjes de la Universidad Monástica de Sera realizarán un Mandala, se mostrará la exposición de fotografía "Devotion", de Julia Hernández; habrá también proyección de películas, una conferencia y la Comunidad Tibetana hará una presentación de Cantos y Bailes del Tíbet.
Es una alegría poder compartir la cultura tibetana en sitios tan distintos. Esto me anima a seguir luchando pacíficamente por la preservación de la cultura de mi país, el Tíbet, y los Derechos Humanos de los tibetanos y tibetanas. Thubten Wangchen | ||||||||
ACTIVIDADES EN OCTUBRE | ||||||||
Concierto: MEDITACIÓN POR LA PAZ Meditación guiada con cuencos de cuarzo por: Alfonso Acero (Voz) y Cristóbal Terrel "Ioni" (Cuencos) Los sonidos de los Cuencos de Cuarzo y Tibetanos de Cristóbal Terrel "Ioni" y la cálida voz de Alfonso Acero, unidos en una visualización guiada son un impulso para nuestros procesos de crecimiento personal, espiritual y de autoconocimiento. Nos conducirán a un viaje mágico, una relajación profunda que nos abre las puertas de la meditación, donde hallamos nuestro centro: la Paz. En tan sólo una hora las personas salen totalmente renovadas y experimentando una increíble paz interior. Es una vivencia de sanación a través del maravilloso mundo del sonido y de la voz que nos permite reconectar con nuestra esencia, equilibrando nuestras emociones y nuestro cuerpo. El camino del sonido nos ayuda a tranquilizar la mente y vivir la presencia del aquí y el ahora. Día/Hora: Viernes 21 de oct 20h Donativo: 10 euros Lugar: Fundació CASA del TIBET Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org | ||||||||
24, 25, 26, 27, 28 y 29 octubre 2011 El Centro Internacional de Estudios Místicos del Ayuntamiento de Ávila organiza, conjuntamente con la Fundació Casa del Tibet de Barcelona y la Asociación Comunidad Tibetana, la "I Semana del Tíbet en Ávila", entre el lunes 24 y el sábado 29 de octubre. Habrá exposiciones, proyecciones de películas, bailes y cantos tradicionales del Tíbet, tienda de productos y se elaborará un Mandala durante toda la semana en el Centro de Interpretación del Misticismo. Se ofrecerá más adelante información sobre el evento en nuestra web y en la de Ávila Mística www.avilamistica.com Día/Hora: Lunes 24 a sábado 29 oct Lugar: Ávila Más información: http://www.avilamistica.com | ||||||||
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jueves, 20 de octubre de 2011
Antes de dar tienes que ser
Antes de dar tienes que ser
- Publicado en Lunes, 23 Mayo 2011 01:33
Antes de dar tienes que ser
Alfredo Sfeir Youniss
Cada actividad humana tiene su propia lógica interna. A veces conocemos esta lógica, otras veces practicamos en nuestras vidas sin saber cómo alcanzar la máxima expresión de dicha actividad. Este estado nos frustra, nos hace sentir disminuidos y, porqué no decirlo, nos hace sufrir inmensamente. Pensemos, por un momento, que conociésemos todas las reglas y principios fundamentales para alcanzar el estado máximo de auto realización de la paz, del amor y de la compasión. Estoy convencido que este mundo sería muy distinto. Que la sonrisa en los labios y la alegría en el corazón no serían cosas forzadas sino una expresión totalmente natural de lo que somos.
En este ir y venir de frustraciones, algunas mayores y otras menores, caminamos dando o pidiendo encontrar estas reglas de oro, que en alguna parte deben estar. Estas reglas de oro que nos harían llegar a aquella máxima expresión de la vida humana.
Algunos damos poco pero pedimos mucho. Otros pasamos casi todo el día, o una gran parte, rezando, meditando, o una actividad similar, con el sólo objetivo de pedirle a Alguien que nos ayude, que nos ilumine, y que al final de todo, que nos revele esa regla de oro que nos esta faltando. Cuántas veces hemos caminado en la soledad de nuestro espíritu pensando: “ si sólo supiera cuál es la respuesta a esto o lo otro, sería tan feliz”. Hay veces que uno se dice a sí mismo: “Por favor, concédeme esto una sola vez y después haré que todo cambie definitivamente”.
Lo más grave es cuando se nos ha dado la regla de oro y no la sabemos utilizar, o la utilizamos con propósitos que no son los mismos que forman las bases de esa confianza que fue depositada en nosotros en el momento en que se nos la dio.
Y así, seguimos pidiendo.
Día a día, minuto a minuto: “Quisiera saber esa regla de oro; por favor concédemela aunque sea por unos minutos”
Hay otras personas que dan más de lo que piden. Y a pesar de esta inmensa generosidad, tampoco tienen esa virtud de poseer la regla de oro. Algunos de nosotros no pierden las esperanzas, y seguimos dando. Otros la pierden y se frustran: “porque a mí me pasan estas cosas cuando yo hago esto y lo otro”. Vivimos un estado esperando compensación por lo que se entrega, que en la práctica aparece no hacer justicia a las circunstancias, ni tampoco a lo que nosotros creemos esta en la base normal de lo que hacemos.
Ya hace algunos años me di cuenta que sin negar la gran importancia que el pedir y dar tienen en nuestras vidas materiales y espirituales --y lo digo con mucha sinceridad-- hay otro estado que tenemos que explorar y expandir: El Estado del Ser.
“Los resultados de dar y de recibir están directamente correlacionados con la naturaleza (pureza) y la capacidad (nivel de conciencia) del Ser. “
Dejen que explique esto por un momento.
El Dar. Para que la generosidad manifieste sus frutos, tenemos que auto-realizarla primero. Desde el punto del paradigma material de la transformación humana, el dar es traspasar una ‘cosa’ material o no material a otra persona, o a un conjunto de personas. “Le di una monedita al ciego que se para frente a la puerta de la Iglesia, y aún mi petición no ha sido concedida”. “Fui tan generosa con él o con ella y aun no me retribuye como yo lo esperaba”. Y tantas otras frases que demuestran cuán lejos estamos de entender y experimentar la realidad del dar.
A la base del dar esta la regla de oro de la “Intención”.
Es la naturaleza y la pureza de tu intención la que determinara la trayectoria y el resultado de lo que das. Es la intención, que no es otra cosa que conciencia en estado potencial, la que va a decidir si la flecha llega al centro del blanco.
He pasado ya muchos años trabajando con la realidad espiritual de la intención. Aquellos que están cerca mío saben lo importante que es poder entender de que se trata esto de la intención, y del gran efecto que tienen los distintos niveles de ‘contaminación’ de dicha intención , paso a paso, minuto a minuto. Si la intención es dar para el beneficio de nosotros mismos, la flecha nunca llegará a su destino. Nuestro ego dominara dicha trayectoria.
Debemos saber que la intención solamente se auto realiza en el ámbito de la vacuidad. Y ese ámbito sólo genera los resultados sublimes que esperamos al dar, sólo si vivimos en un estado de total desapego y, por lo tanto, esperando sólo la nada. Y, es en la nada donde finalmente auto realizamos todo. Es dentro de la completa realidad totalizada del silencio, donde se gestan todos los estados de la conciencia.
He aquí la regla de oro del dar: alcanzar un estado total de pureza en la intención al mismo tiempo de vivir con un total desapego.
El Recibir. No hay duda que somos mendigos de la vida. Somos mendigos permanentes en cada estado, en cada actividad, en cada momento.
Si estamos vendiendo un auto, pedimos alcanzar el precio más alto. Si estamos argumentando pedimos ganar el debate. Si estamos enfermos pedimos sanación. Si somos infelices pedimos a gritos la felicidad. Si estamos tristes pedimos alegría lo mas rápido posible. Si estamos felices imploramos que esta felicidad no se vaya.
Rezos, mantras, sutras, y ceremonias de todo tipo utilizamos para recibir lo que andamos buscando.
Desde el punto de vista del paradigma espiritual, esto no es recibir. Sólo se recibe cuando se abren espacios donde no hay condiciones, ni tampoco cuando nuestra conciencia se focaliza en los resultados propiamente tales. La verdadera auto realización del recibir reclama una regla de oro fundamental que está a la base del título de este pequeño artículo: tiene que haber una congruencia, una asimetría, entre lo que queremos recibir y nuestro estado del Ser.
Pensemos por el momento que quisiera recibir un saco de cuarenta kilos en mis brazos. Es esencial que tenga una capacidad física para recibirlo. De lo contrario esto me lesionará y perderé los beneficios de recibir ese saco. Si quisiera recibir treinta mil litros de agua cristalina, no puedo usar solamente las manos, ya que el agua se derramará en el suelo, y me quedará sólo un sorbito. En ese caso, sólo debería pedir un sorbito para no desperdiciar esa agua que podría regar el alma de muchas personas. Si quisiera recibir alegría, necesito crear y tener las condiciones para recibirla, de lo contrario se me escapará a través de la piel como lo mas efímero que podamos experimentar.
Todo recibir tiene su simetría en el que lo recibe.
Cuánta gente está pidiendo todos los días que venga Dios literalmente a sus corazones. Esto nunca será posible si no se está preparado para ello. Si no somos el contenedor adecuado, se derramará Dios a través de nuestra existencia como el agua de las manos.
Es así como la gran regla de oro en la vida espiritual está en el desarrollo del Ser.
Todo en la espiritualidad se reduce a aumentar nuestra capacidad, en mejorarnos a nosotros mismos, a nuestro Ser como elementos contenedores. Si Dios viniese inmediatamente a mi, yo me quemaría como una bolsa de papel a la cual le cayó una bomba atómica!
Es por eso que Lama Gangchen Tulku Rimpoché nos enseña el mantra de la capacidad.
Esta es una de muchas razones por las cuales repetimos: “Muni Muni Maha Muni, Shakya Muni Soha” . Digo, “una de muchas razones” ya que hay un número grande de aspectos en nuestro mundo sutil al cual ese gran mantra transforma fundamentalmente. Este es un mantra que algunos lo denominan “el maha (gran) mantra”.
He aquí la gran regla de oro: Si quieres mejores resultados en el dar o recibir, cultiva plenamente tu ser.
El cultivar el ser no significa que tengas que detenerte en dar, y en el dar ahora y siempre. Pero en dar trata de usar la regla de oro anterior. Tampoco dejes de recibir, pero usa la otra regla de oro que está en los párrafos anteriores.
Y, mientras das y recibes hace todo lo posible para desarrollar tu Ser.
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Semana del Tibet en Avila
El Centro Internacional de Estudios Místicos organiza la I Semana del Tíbet en Ávila, que se celebrará del 24 al 29 de octubre, con la presencia del representante del Dalai Lama en España
Presentación de la I Semana del Tíbet en Ávila.
Javier Ventosa.
Luis Carlos Santamaría. Ávila
A cercarse a la cultura tibetana, sus tradiciones, su historia, su religión, su lengua o su folklore es el principal objetivo que persigue la I Semana del Tíbet en Ávila, que del 24 al 29 de octubre se desarrollará en la capital abulense.
Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, acompañado por el representante del Dalai Lama en España y director de la Fundación Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, presentó las diferentes actividades que se han programado con motivo de esa semana, entre las que destaca la confetencia que el propio Wangchen ofrecerá en el acto inaugural.
Desde la perspectiva vital de un monje budista, Thubten Wangchen considera que su labor principal en este tipo de programas es el de «dar a conocer la sabiduría y conocimiento tibetana» en este caso en una ciudad «pequeña, pero llena de valor, tanto patrimonial como espiritual y cultural» y en donde «la visión de la Muralla iluminada inspira mucho, porque todos necesitamos una muralla interior para mantener nuestra mente sana».
La Semana del Tíbet en Ávila servirá también, según explicó el representante del Dalai Lama en España para «abrir la mente a otras culturas y y religiones, que también existen. El cine, con un total de cuatro proyecciones, una sesión de bailes y cantos tradicionales, y la realización de una ‘mandala’, son algunas de las formas con las que el Tíbet se acercará un poco más a Ávila.
Wangchen aprovechó su presencia ante los medios de comunicación para denunciar de nuevo la situación de «falta de libertad en el Tíbet» debido a la «represión por parte de China, de la que no se habla mucho por el poder de la economía de ese país, pero es importante que el mundo conozca que hay 6 millones de tibetanos que no tienen libertad», lo que ha obligado que muchos de los ciudadanos de ese país hayan tenido que exiliarse. En España viven 110 tibetanos, la mayoría de ellos en Barcelona.
La trayectoria vital de Wangchen, que ya ha participado en varias actividades organizadas desde el Centro Internacional de Estudios Místicos, es un reflejo de las dificultades de los tibetanos para poder vivir con normalidad en su país. A la edad de 5 años tuvo que abandonarlo, lo que le obligó a mendigar por Katmandú o Nepal, antes de ingresar en una escuela para refugiados en la India, hasta que a los 16 años se trasladó al monasterio privado del Dalai Lama, en donde estuvo 11 años. En 1981 llegó a España por primera vez, y en 1988 obtuvo la nacionalidad española.
Para García Nieto, esta semana se trata de «una ocasión para adentrarnos en un pueblo que esá exiliado, pero que mantiene sus raíces».
Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, acompañado por el representante del Dalai Lama en España y director de la Fundación Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, presentó las diferentes actividades que se han programado con motivo de esa semana, entre las que destaca la confetencia que el propio Wangchen ofrecerá en el acto inaugural.
Desde la perspectiva vital de un monje budista, Thubten Wangchen considera que su labor principal en este tipo de programas es el de «dar a conocer la sabiduría y conocimiento tibetana» en este caso en una ciudad «pequeña, pero llena de valor, tanto patrimonial como espiritual y cultural» y en donde «la visión de la Muralla iluminada inspira mucho, porque todos necesitamos una muralla interior para mantener nuestra mente sana».
La Semana del Tíbet en Ávila servirá también, según explicó el representante del Dalai Lama en España para «abrir la mente a otras culturas y y religiones, que también existen. El cine, con un total de cuatro proyecciones, una sesión de bailes y cantos tradicionales, y la realización de una ‘mandala’, son algunas de las formas con las que el Tíbet se acercará un poco más a Ávila.
Wangchen aprovechó su presencia ante los medios de comunicación para denunciar de nuevo la situación de «falta de libertad en el Tíbet» debido a la «represión por parte de China, de la que no se habla mucho por el poder de la economía de ese país, pero es importante que el mundo conozca que hay 6 millones de tibetanos que no tienen libertad», lo que ha obligado que muchos de los ciudadanos de ese país hayan tenido que exiliarse. En España viven 110 tibetanos, la mayoría de ellos en Barcelona.
La trayectoria vital de Wangchen, que ya ha participado en varias actividades organizadas desde el Centro Internacional de Estudios Místicos, es un reflejo de las dificultades de los tibetanos para poder vivir con normalidad en su país. A la edad de 5 años tuvo que abandonarlo, lo que le obligó a mendigar por Katmandú o Nepal, antes de ingresar en una escuela para refugiados en la India, hasta que a los 16 años se trasladó al monasterio privado del Dalai Lama, en donde estuvo 11 años. En 1981 llegó a España por primera vez, y en 1988 obtuvo la nacionalidad española.
Para García Nieto, esta semana se trata de «una ocasión para adentrarnos en un pueblo que esá exiliado, pero que mantiene sus raíces».
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China: capitalismo por practicidad, el pricipio de su fin
Miércoles 19 de Octubre de 2011 19:40 |
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MAS REPRESION
China endurecerá la seguridad en las regiones tibetanas tras las inmolaciones
Por Agencia EFE – hace 2 horas
Pekín, 20 oct (EFE).- China anunció hoy el endurecimiento de las medidas de seguridad en las áreas tibetanas después de la muerte de cinco de los nueve religiosos budistas que se han inmolado en el Tíbet desde marzo pasado, en protesta por la represión de su cultura y religión."Los gobiernos locales van a tomar medidas enérgicas para garantizar la seguridad del pueblo y de sus propiedades y mantener la normalidad del orden social", anunció hoy en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china Jiang Yu.
La funcionaria respondía así a la preocupación expresada por Washington acerca de la cadena de inmolaciones en zonas cercanas al emblemático monasterio de Kirti, en la provincia suroccidental china de Sichuan, que según EEUU y grupos tibetanos en el exilio, son una protesta por la represión de su identidad étnica.
"El problema tibetano no existe", dijo Jiang, al asegurar que "China se opone de forma rotunda al separatismo étnico, protegerá con firmeza su soberanía nacional e integridad territorial y se opone firmemente a que cualquier país use la excusa del Tíbet para interferir en los asuntos internos chinos".
Jiang añadió que su país defiende la libertad religiosa y cultural de sus minorías étnicas, lo que contradice informes de grupos de derechos humanos y de tibetanos en el exilio que aseguran que el régimen chino reprime no sólo a esta etnia, sino también a la uigur en Xinjiang o a la mongol en el norte del país asiático.
Según la organización Free Tibet, con sede en Londres, las inmolaciones de monjes, jóvenes en su mayoría, tienen lugar en protesta por esta opresión y en honor al Dalái Lama, el líder espiritual tibetano exiliado en la India desde 1959, tras liderar un fracasado levantamiento contra el régimen de Pekín.
La mayoría de inmolaciones tuvieron lugar en la prefectura tibetana de Aba, en Sichuan.
La primera fue la de un monje de 21 años llamado Phuntsog, en el tercer aniversario del conflicto étnico que dejó decenas de civiles muertos en la capital tibetana, Lhasa, y otras áreas pobladas por esta etnia debido a los enfrentamientos entre monjes leales al Dalái Lama contra las fuerzas de seguridad chinas.
Después de Phuntsog, otro monje de 29 años, Tsewang Norbu, se suicidó a lo bonzo en agosto, a continuación y hasta octubre otros cinco monjes de entre 18 y 26 años intentaron inmolarse y se desconoce su situación, mientras que la última víctima mortal, el lunes, fue una monja de 20 años llamada Tenzin Wangmo.
Según tibetanos en el exilio, son cinco los fallecidos en estas inmolaciones, aunque China no han confirmado estas cifras.
El primer ministro tibetano declaró esta semana desde la India que estos suicidios se deben a la represión china contra los tibetanos y expresó su temor a que continuaran.
La portavoz Jiang respondió ayer que estas declaraciones y la ceremonia que el Dalái Lama llevó a cabo el miércoles en honor a los inmolados eran actos de glorificación y beatificación para promover un comportamiento "terrorista" y secesionista, en referencia a los suicidios.
Por su parte, el líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz 1989 dijo que no promueve la violencia ni la independencia de las regiones tibetanas, tan solo la aplicación de la autonomía real que proclama China.
Imágenes de medios desplazados a la zona indican que Aba está tomada por la policía militar, y el monasterio de Kirti sitiado, después de que 300 del total de 2.000 monjes que lo habitaban fueran trasladados a un lugar no desvelado para ser objeto de "reeducación patriótica" desde marzo, señalan grupos de derechos humanos.
Después de siglos de protectorado y periodos de independencia y bajo mandato británico, China se anexionó definitivamente lo que hoy llama región autónoma del Tíbet en 1950 y hoy rechaza las críticas sobre el férreo control que ejerce sobre esta etnia al alegar que "liberó" a la región de "la esclavitud del feudalismo".
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miércoles, 19 de octubre de 2011
El Dalai Lama reza por los Tibetanos del Tibet
Por Angus McDonald – Associated Press
Miércoles 19 de octubre de 2011
DHARAMSALA, India- El Dalai Lama ayunó y dirigió oraciones el miércoles en honor de los nueve tibetanos que se prendieron fuego en protesta contra el gobierno chino, mientras Beijing criticaba el apoyo del líder espiritual como una incitación “al terrorismo disfrazado”.
Los 90 minutos del servicio en el templo del Dalai Lama, el Tsuglakhang, en la ciudad del norte de India donde él vive en el exilio, se centró en los monjes, ex monjes y una monja que se han inmolado desde marzo en una intranquila área tibetana del oeste de China que ha estado bajo controles de la policía a modo de ley marcial.
Entre su adolescencia y sus 20, al menos cinco murieron por sus lesiones, mientras la condición de los otros cuatro no es conocida.
En el servicio, el Dalai Lama guió rítmicas oraciones por la muerte y el sufrimiento mientras los tibetanos tendían lamparillas de manteca. El electo nuevo Primer Ministro del gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, instó a China a parar su estricto control sobre la religión en Tíbet y llamó a las Naciones Unidas a enviar equipos de investigación a la región himalaya.
”Nos gustaría apelar al gobierno chino para que detenga inmediatamente sus políticas represivas en Tíbet y resolver la cuestión de Tíbet a través de medios pacíficos” dijo Sangay.
Las oraciones en Dharamsala fueron uno de los varios servicios organizados en honor de los tibetanos. Taiwán también los hizo. En Nueva Delhi, los tibetanos protestaron después de un servicio de oración. En otros lugares, tibetanos y sus partidarios subieron mensajes en Twitter prometiendo ayunar por el día. El día de ayuno del Dalai Lama es el primero desde 2008 cuando los tibetanos en todo el oeste de China llevaron a cabo protestas en la mayor rebelión contra el gobierno chino en cerca de medio siglo.
Las conmemoraciones pusieron de relieve cómo las inmolaciones sirvieron para atraer la atención sobre la situación en Aba, una comunidad tibetana que ha sido el punto de ignición de los conflictos tibetanos. Las tropas chinas abrieron fuego sobre protestantes tibetanos en 2008. Desde entonces el área ha aparecido como un campamento armado con escuadrones anti-disturbios, peajes de control y purgas en los monasterios, medidas contra las cuales protestaban los tibetanos que se prendieron fuego.
En Beijing, el ministerio de Exteriores chino, condenó las inmolaciones otra vez el miércoles, pero dirigió un especial criticismo al Dalai Lama y los servicios de oración, diciendo que tal apoyo sería una incitación similar al terrorismo.
“A raíz de los incidentes, las fuerzas por la independencia del Tíbet en el extranjero y el grupo del Dalai Lama no criticaron los casos sino que por el contrario glorificaron tales casos e incitaron a más gente a copiarlos” dijo el vocero Jiang Yu en una rueda de prensa diaria. “Como sabemos, tal actividad separatista al costo de la vida humana es violencia y terrorismo disfrazado”.
El arremeter contra los tibetanos exilados es típico del gobierno chino, el que acusa al Dalai Lama de estimular el separatismo pero raramente reconoce cómo sus políticas pueden haber contribuido al conflicto.
“Cualquier cosa que a ellos no les gusta en Tíbet es de algún modo provocado por el Dalai Lama, y en un sentido parece que no quieren tomar ninguna responsabilidad por lo que parecen ser espontáneas expresiones de profunda preocupación por esta gente joven” dijo Michael Davis, un profesor de leyes dela Universidadde la universidad de Hong Kong quien escribe sobre Tíbet.
Human Right Watch ha dicho que el estrechamiento de la seguridad ha llevado a un aumento de seis veces en el gasto de la policía, prisiones y otras partes del aparato de la seguridad pública en Aba, desde 2002.
En intentos de gobernar en el clero budista, visto como el que apoya a la independencia tibetana, Beijing ha puesto límites al número de monjes y monjas y forzado a los clérigos a denunciar al Dalai Lama. El ataque sobre la religión, un rasgo central de la vida tibetana, pone a los tibetanos más inquietos en un tiempo que los miembros de la mayoría china han, están migrando a la región en grandes números.
Además del Dalai Lama, muchos otros altos clérigos tibetanos huyeron del dominio chino, estableciendo monasterios y escuelas en el exilio que mantienen vínculos con las comunidades que ellos dirigieron antes. Entre los asistentes de los servicios de oración del miércoles, también estaba Kirti Rinpoche, el exilado jefe del monasterio de Kirti, el que ha sido el centro de los problemas en Aba.
En los pasados días, él ha dado su aprobación implícita a las inmolaciones, diciendo que sacrificar una vida para defender las creencias budistas no es considerado violencia.
“A través de tus sucesivos renacimientos, nunca distiendas tu vigilancia en defender la verdad de la excelente enseñanza de Buda por un solo momento, incluso a costa de tu propia vida”, dijo Kirti Rinpoche, citando a un maestro budista, en declaraciones difundidas porla CampañaInternacionalpor el Tíbet, un grupo de presión con sede en Washington.
Los problemas en Kirti comenzaron de nuevo en marzo, cuando un monje de 21 años, Phuntsog, se prendió fuego en una calle principal. Las autoridades impusieron un bloqueo y lanzaron nuevas campañas de adoctrinamiento en el monasterio, causando que gran número de monjes lo abandonaran, algunos de ellos por sí mismos y otros por la fuerza, según relatos de exilados tibetanos y grupos de apoyo.
Una carta anónima de un exilado tibetano de Aba, también conocida como Ngaba, y publicada porla CampañaInternacionaldecía que más de 100 monjes y otros locales han desaparecido y que las inmolaciones fueron una respuesta a las condiciones represivas.
“En resumen, la ocurrencia de suicidios como protesta en Ngaba, es porque mucha gente allí no sabe cómo continuar viviendo” decía la carta. “Tener que renunciar a nuestra identidad nacional étnica y a nuestra cultura es renunciar al hecho de ser tibetanos, por eso las actuales políticas represivas y punitivas están literalmente rompiendo el corazón de la gente de Ngaba”.-
Los escritores de Associated Press, Gillian Wong y Alexa Olessen en Beijing contribuyeron a este informe.
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lunes, 17 de octubre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
ya son 8 los autoinmolados Tibetanos
PEKÍN, 16 Oct. (Reuters/EP) -
Otro joven tibetano se ha prendido fuego en el suroeste de China, según ha confirmado Zorgyi, un activista tibetano en el exilio este domingo, lo que supone el octavo hombre que se autoinmola de este modo en lo que va de año como señal de desafío al Gobierno chino.
El chico, de 19 años de edad, fue monje del monasterio Kirti de la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, ha explicado Zorgyi, miembro del grupo de Tíbet Libre con base en Londres (Reino Unido).El joven había hecho un llamamiento en pos de la liberación del Tíbet y el retorno del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha precisado el activista vía correo electrónico a Reuters.
Según Zorgyi, la Policía apagó las llamas y, acto seguido, golpeó al joven, quien, presuntamente, no ha muerto a causa de las llamas. No obstante, su paradero es desconocido en estos momentos, de acuerdo con la versión del activista.
Zorgyi ha defendido que sus informaciones están basadas en los relatos de testigos presenciales, mientras que Tíbet Libre ha sostenido que sus fuentes proceden del monasterio de Kirti, en la localidad india de Dharamsala, donde permanece el Gobierno tibetano en el exilio.
En cambio, una fuente oficial del departamento de información de la prefectura de Aba ha subrayado a Reuters que "no tiene conocimiento de ningún incidente hasta el momento" y la Policía de Aba no ha respondido a las llamadas.
De los ocho tibetanos que ha muerto de esta forma, siete procedían de la prefectura de Aba. Estas prácticas se suceden desde el pasado mes de marzo para protestar contra el control ejercido por el Gobierno chino.
China controla el Tíbet desde 1950 y se ha escudado tradicionalmente en la necesidad de un mayor desarrollo económico de la región. Por su parte, el Dalai Lama insiste en que lo único que quiere es la autonomía de la región del Tíbet.
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