martes, 11 de octubre de 2011

HUELGA DE HAMBRE

¡Tashi Delek!

Estamos a mediados de octubre y, como siempre, tengo ganas de comunicaros cosas que están pasando relacionadas con mi país, el Tíbet.

En primer lugar, quiero felicitar desde aquí al Rev. Desmond Tutu por su 80 cumpleaños celebrado el pasado sábado, 8 de octubre, en Sudáfrica. Teníamos la esperanza de poder ver juntos a Nelson Mandela, Desmond Tutu y Su Santidad el Dalai Lama durante la celebración, pero las presiones del gobierno de China lo hicieron imposible.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que Su Santidad enviara un vídeo felicitando al amigo Desmond Tutu (VER ENLACE) y ambos pudieron compartir durante casi dos horas de forma digna y divertida sus puntos de vista (VER ENLACE). Ojala podamos conmemorar por muchos años más la existencia de personas tan honorables como Desmond Tutu, Nelson Mandela y el Dalai Lama.

Por otro lado, en Tíbet monjes y jóvenes siguen demostrando su rechazo a la represión del gobierno de China a través de inmolaciones. Lamentablemente, siguen atentando  contra sus vidas para defender a su pueblo, su cultura, su religión y, sobre todo, sus Derechos Humanos. La comunidad internacional y la ONU, sin embargo,  callan, hacen oídos sordos a estas acciones desesperadas para no tener mala relación con el potente mercado chino.  Es vergonzoso ese silencio de los líderes políticos y una lástima que no se valoren la ética, la educación, la libertad y los Derechos Humanos de los pueblos que viven bajo represión. Tampoco los medios de comunicación se hacen eco de lo que allí sucede. Parece que tampoco les interesa y miran hacia otro lado.

HUELGA DE HAMBRE

Por todo ello he decidido hacer una huelga de hambre de 48 horas simbolizando la no-violencia y la paciencia de mi pueblo contra la tortura y la falta de libertad en el Tíbet.

Si conseguimos el permiso de las autoridades, tengo previsto llevar a cabo la huelga de hambre en la Plaza de Cataluña empezando el 31 de octubre a las 11h y terminando el 2 de noviembre a las 11h, coincidiendo con la conmemoración del día de Todos los Santos y de Todos los Muertos.  Es lo mínimo que puedo hacer, viviendo en un país libre, para expresar mi solidaridad a los 6 millones de hermanos tibetanos que viven en el Tíbet.

Si alguno de vosotros quiere participar, debe  ponerse en contacto a través de info@casadeltibetbcn.org   o 93 207 59 66 para que podamos organizar la acción de la mejor forma.  Ya sabéis que aunque haya decidido hacer esta huelga de hambre unilateralmente, siempre cuento con vuestro apoyo.

Durante estas 48 horas informaremos sobre la actual situación en el Tíbet y recogeremos firmas pidiendo la libertad de los prisioneros políticos, incluyendo al Panchen Lama. Contamos también con vuestro apoyo y ayuda para hacer la máxima difusión de este acto para que llegue al mayor número de personas posible.

Por otro lado, los días 3 y 4 de noviembre se celebrará en Cannes la reunión del G20, que contará con la participación del presidente de China, Hu Jintao. Las comunidades tibetanas y grupos de apoyo al Tíbet de toda Europa nos estamos organizando para hacer una manifestación pacífica a las puertas del Palacio de Festivales, donde se celebrará el encuentro. 

Estaré en la manifestación, sin falta. Luego, durante el fin de semana, los representantes de los tibetanos en el exilio y los grupos internacionales de apoyo al Tíbet mantendremos reuniones en Niza para hablar de la situación del Tíbet y programar próximas acciones.

Si alguno de vosotros quiere participar de esta manifestación, debe ponerse también en contacto con nosotros antes del 20 de octubre. Dependiendo del número de interesados podríamos organizar un grupo desde Barcelona.

Espero no estar siendo muy pesado con mis comunicados. No quiero molestar a nadie. Escribo con mi corazón y con la mejor de mis intenciones. Ya sabéis que vuestros comentarios y apoyos son siempre muy bienvenidos.

Me gustará veros esta noche en la Puja de Luna Llena. Los que no podáis venir, podéis ver la transmisión de la Puja por internet.

Un afectuoso saludo a todos,

Thubten Wangchen

actos terroristas encubiertos

11-10-2011 / 10:40 h
Pekín, 11 oct (EFE).- El Gobierno chino condenó hoy la oleada de inmolaciones de jóvenes de etnia tibetana, en su mayoría monjes, en zonas del suroeste del país, que calificó de "actos terroristas encubiertos" que son "incitados por la banda del Dalai Lama".
"Estos intentos de extender el separatismo a costa de vidas humanas son una forma encubierta de terrorismo, unos actos contra la humanidad, la moralidad y la doctrina budista", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.
El entorno del Dalai Lama, líder religioso tibetano en el exilio, "no sólo no condenó estas acciones sino que las ha ensalzado públicamente, incitando a otras personas a seguirles", añadió Liu en una rueda de prensa.
La semana pasada, dos jóvenes tibetanos, antiguos monjes, intentaron quemarse a lo bonzo en la prefectura de Aba (en la provincia suroccidental de Sichuan, fronteriza entre las zonas de población tibetana y china han), siendo el sexto y séptimo caso de inmolación en la zona.
Se trata de acciones en protesta por la represión que según ellos existe contra el monasterio de Kirti, uno de los más venerados del budismo tibetano, donde este año las autoridades llegaron a detener a una buena parte de sus residentes para ser "reeducados".
Dos de los siete jóvenes que han intentado quemarse a lo bonzo han fallecido en estas acciones, que demuestran que las tensiones entre chinos han y tibetanos, que tuvieron su punto álgido en 2008, continúan.
Algunos de los suicidas señalaron antes de quemarse que lo hacían en honor del Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959 tras protagonizar un levantamiento fallido contra las autoridades chinas en la región tibetana.
El portavoz de Asuntos Exteriores aseguró hoy que en los dos casos más recientes, "las autoridades apagaron el fuego inmediatamente y llevaron a los heridos al hospital para ser tratados".
Liu también defendió que las actividades religiosas en la zona en conflicto "están siendo conducidas con normalidad" y que el Gobierno chino "respeta la política de libertad religiosa".
Grupos tibetanos en el exilio defienden que China invadió militarmente el Techo del Mundo hace 60 años, reprimiendo la religión y cultura tibetana e imponiendo una progresiva colonización del lugar por parte de los chinos han.
Pekín asegura por su parte

lunes, 10 de octubre de 2011


"We are what we think.
All that we are arises with our thoughts.
With our thoughts we make the world.
Speak or act with an impure mind
And trouble will follow you
As the wheel follows the ox that draws the cart.
We are what we think.
All that we are arises with our thoughts.
With our thoughts we make the world.
Speak or act with a pure mind
And happiness will follow you
As your shadow, unshakable.
"Look how he abused me and hurt me,
How he threw me down and robbed me."
Live with such thoughts and you live in hate.
"Look how he abused me and hurt me,
How he threw me down and robbed me."
Abandon such thoughts, and live in love.
In this world
Hate never yet dispelled hate.
Only love dispels hate.
This is the law,
Ancient and inexhaustible."
• DHAMMAPADA •

"All phenomena are illusory displays of the mind.
The mind is no mind as the nature of mind is empty.
It's empty, yet it is unceasing and unimpeded,
manifesting as everything whatsoever:
Through careful observation, may the root be cut through."
• RANGJUNG DORJA - the 3rd KARMAPA •>/p>

Famous DJ Kalu Rinpoche

domingo, 9 de octubre de 2011

detenidos varios manifestantes en India

obras en la nueva estupa de DSK

29th Kagyu Monlam

Monlam Schedule | News




hTe 29th Kagyu Monlam will be held from 1st – 8th March, 2012, in Bodh Gaya.


The 17th Gyalwang Karmapa and other high lamas will preside over an assembly of thousands of monks, nuns and lay devotees to pray for the wellbeing of the world and for all sentient beings to be touched by the wisdom, compassion and power of the buddhas and bodhisattvas.

Gyalwang Karmapa will give a public teaching connected with the practice of Buddha Akshobhya (Tibetan: Mitrukpa). His Holiness will also give oral instructions on different meditations, and will give a commentary each day on one of the specific prayers for that day. In addition, there will be prayers recited for the wellbeing of Tibet.

The Medicine Buddha Ritual, and Tara, Guru Rinpoche and other prayers will be recited for the benefit of the living, and the Akshobhya Ritual and Fire Ritual will be offered for those who have passed away. For the benefit of both the living and the deceased, there will be a complete reading of the Kangyur, a special long-life puja in relation to the Sixteen Arhats ritual, an alms procession, a sutric tradition Guru Puja with distribution of tsog, and the Lamp Prayer.



Schedule of the 29th Kagyu Monlam

Vajradhara Lineage Prayer Teachings


February 26–28, 2012
Location: Monlam Pavilion

Day 1: Sunday, February 26
Session I: 9:00–11:00 am
Session II: 3:00–5:00 pm
Day 2: Monday, February 27
Session I: 9:00–11:00 am
Session II: 3:00–5:00 pm
Day 3: Tuesday, February 28
Session I: 9:00–11:00 am
No afternoon session.

Kagyu Monlam Schedule


March 1–8, 2012

Day 1: Thursday, March 1, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–8:00 am


Sojong vows, Twenty-Branch Monlam

II


8:30–10:30 am


Teachings on Akshobhya

III


2:00–3:30 pm


King of Aspirations, Maitreya’s Aspiration

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam









Day 2: Friday, March 2, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–8:00 am


Sojong vows, Twenty-Branch Monlam

II


8:30–10:30 am


Teachings on Akshobhya

III


2:00–3:30 pm


King of Aspirations, Aspiration from The Way of Bodhisattva

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam









Day 3: Saturday, March 3, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–8:00 am


Sojong vows, Twenty-Branch Monlam

II


8:30–10:30 am


Teachings on Akshobhya

III


2:00–3:30 pm


King of Aspirations, Sukhavati Prayer

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam









Day 4: Sunday, March 4, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–8:00 am


Sojong vows, Twenty-Branch Monlam

II


8:30–10:30 am


Teachings on Akshobhya

III


2:00–3:30 pm


Removal of Obstacles: Praises of Tara and Saraswati

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam









Day 5: Monday, March 5, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–8:00 am


Sojong vows, Twenty-Branch Monlam

II


8:30–10:30 am


Akshobhya Empowerment

III


2:00–3:30 pm


Removal of Obstacles: Prayers to Guru Rinpoche

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam









Day 6: Tuesday, March 6, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–7:30 am


Sojong vows & Medicine Buddha puja




7:30 am


Kangyur Procession

II


8:30–10:30 am


Kangyur Reading

III


2:00–3:30 pm


Prayers for the Well-Being of Tibet

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam









Day 7: Wednesday, March 7, Location: Mahabodhi Temple

I


5:30–7:30 am


Sojong vows & Twenty-Branch Monlam

II


8:00–9:30 am


Akshobhya Ritual




9:30–11:00 am


Alms Procession

III


2:00–3:30 pm


Akshobhya ritual and Dharani Sutra

IV


4:00–5:30 pm


The Twenty-Branch Monlam




8:00 pm


Akshobhya Purifi cation Ritual









Day 8: Thursday, March 8, Location: Monlam Pavilion

I


5:30–8:00 am


Sojong vows, Kenting Tai Situ Rinpoche & Gyaltsap Rinpoche Long Life Ceremony, and the Sixteen Elders puja

II


8:30–10:30 am


Offerings to the Gurus




1:30–3:00 pm


Offerings to the Gurus

III


3:30–5:30 pm


Sponsor Appreciation and Special Address

IV


7:30 pm


Marme Monlam (Lamp Prayer)



Any changes in the Schedule will be announced at the Monlam.

Download 29th Kagyu Monlam Schedule in pdf format

PROTESTAS A ESCALA MUNDIAL

PROTESTAS A ESCALA MUNDIAL

E-mail Imprimir PDF

altEspaña, Grecia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, China y otros países son escenarios de la protesta popular.  Para el 15 de octubre 'Indignados' convocan a movilización mundial

Los jóvenes van tomando la batuta de la movilización imbuidos de la gran revolución tecnológica y redes sociales que dominan.
ESPAÑA
En España, miles de jóvenes protestaron en 35 ciudades  para reclamar apoyo a la educación pública frente a recortes de gastos ocasionados por la  crisis económica. Las movilizaciones fueron promovidas por el Sindicato de Estudiantes.
La manifestación más grande fue  en Madrid, con la presencia de unos 40.000 estudiantes. También hubo movilizaciones en Barcelona, Valencia, Navarra, Galicia, Sevilla y otras ciudades.
Los recortes aplicados sobre la educación pública han provocado la mayor masificación en las aulas desde el franquismo, con clases que superan los 40 alumnos frente a una ley orgánica de educación que fija el máximo en la treintena, dicen los líderes de la protesta,  que ya han convocado una nueva jornada de paro para el próximo 19 de octubre.
EN CHILE
En Chile, la protesta estudiantil que exige la gratuidad de la enseñanza, es apoyada por la sociedad chilena expresada en la forma de cacerolazos.  La principal exigencia es un cambio en el sistema de financiamiento para terminar con el  endeudamiento que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), transforma a Chile en el país con la educación superior más cara del mundo.
Expertos calculan que el nivel del endeudamiento de los estudiantes se aproxima al 174% de su sueldo anual estimado y los índices de morosidad llegan al 50%
Las protestas se iniciaron ya en el 2006, en el gobierno de, Michelle Bachelet, reclamando educación pública gratuita y de calidad y la prohibición del lucro en la educación privada.
En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes. La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles.
ECUADOR
En Ecuador continúan las protestas de la Unión Nacional de Educadores y de la Federación de Estudiantes secundarios, en demanda de alzas salariales, rechazo a la nueva jornada laboral de los maestros y por la imposición del bachillerato unificado.
Los manifestantes  buscaban hablar con las autoridades, pero al no ser recibidos, la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, convocó a una movilización nacional para los próximos días.

El presidente Rafael Correa anunció que los profesores y estudiantes que participaron en los disturbios y usaron la violencia para destruir bienes públicos serán sancionados.  Quienes salieron a tirar piedras serán expulsados de sus colegios mientras que a  los profesores que manipulan a los estudiantes se les abrirá sumarios administrativos.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, un país en donde la gente está más dedicada a trabajar que a protestar, surgen grupos como ‘los indignados’ que piden poner un alto a la avaricia y  excesos financieros del Wall Street, a los privilegios de los bancos y las desigualdades que fomenta el sistema financiero.
Las protestas que se iniciaron en septiembre en New York,  se replicaron en otras ciudades como Washington, Chicago, los Angeles y Boston.
Se instalaron nuevamente este miércoles en las calles del  Manhatan,   convocadas por el movimiento ‘Ocupemos Wall Street’ que respaldan a los ‘Indignados’, esta vez, con la participación de los 15 principales sindicatos de la Gran Manzana.
GRECIA
Grecia continúa convulsionada por las protestas de los trabajadores griegos, ante los recortes anunciados por el gobierno para superar la crisis económica que está afectando a toda Europa.
Los trabajadores cumplieron el primero de dos paros generales convocados en este mes contra los recortes salariales y los despidos recomendados por la Unión Europea y el FMI para evitar la bancarrota nacional.
El gobierno planea el despido de unos 30.000 empleados públicos en un programa de ajustes que prevé también un ahorro de otros 6.500 millones de euros en los próximos meses.
Los airados griegos siguieron tomando las calles de Atenas mientras autoridades económicas de la  Eurozona y el FMI deciden sobre la concesión del siguiente tramo del paquete de rescate al país heleno. Los créditos tienen como condición un duro programa de ajustes.
Una segunda jornada de protesta general, convocada por sindicatos que agrupan a trabajadores del sector público y privado,  fue fijada  para el 12 de octubre.
EN CHINA
China no se salva de la protesta popular.  Ahí son de carácter religioso y ambiental, luego de que se controlaran los primeros brotes surgidos tras la primavera árabe.
 Otro monje tibetano intentó inmolarse con fuego en Sichuán, al sudoeste monje tibetano intentó inmolarse con fuego en el Sichuán, en el sudoeste de China, mientras sostenía en la mano una fotografía del Dalai Lama, según informó la asociación International Campaign for Tibet (ICT), con sede en Londres. Los tibetanos acusan a Pekín de reprimirlos en el Sichuán.
Según la agencia, el bonzo de 17 años llamado Kelsang Wangchuk del monasterio de Kirti, invocaba los derechos de libertad religiosa de los tibetanos.  En septiembre, Estados Unidos exhortó a China a respetar los derechos de los tibetanos después de que otros dos monjes de este monasterio intentaran inmolarse.
En Haining, cientos de chinos se enfrentaron violentamente el pasado fin de semana con  las autoridades del este del país, acusando a una fábrica de paneles solares de haber contaminado seriamente el medio ambiente y provocado cánceres y la muerte de gran cantidad de peces en un río cercano, según informó  la agencia Nueva China.

Los manifestantes irrumpieron en una planta de la empresa Jinko Solar, donde saquearon las oficinas y volcaron vehículos antes de ser repelidos por la policía.  Jinko Solar tiene alrededor de  10.000 empleados que trabajan en fábricas ubicadas en diferentes provincias