jueves, 21 de octubre de 2010

Audiencia al Excmo. Sr. Jigmi Yoser Thinley

Audiencia al Excmo. Sr. Jigmi Yoser Thinley, Primer Ministro del Reino de Bhután

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 21 de octubre de 2010
Su Majestad el Rey saluda al primer ministro del Reino de Bhután
© Agencia EFE

Recibido por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey recibió en audiencia al primer ministro del Reino de Bhután, Sr. Jigmi Yoser Thinley, que se encuentra de visita en España del 19 al 23 de octubre.
El primer ministro de Bhután acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino de Bhután, Dasho Daw Panjo.

La felicidad viene incorporada de serie

La felicidad viene incorporada de serie: el 50% depende de nuestros genes


La perseguimos sin tregua y nos quejamos de no alcanzarla. La felicidad es un bien intangible por el que suspiramos los seres humanos, pero que no está del todo en nuestra mano.

“La herencia genética determina en un 50% el grado de felicidad que puede alcanzar una persona”, según Sonja Lyubormirsky, profesora de Psicología de la Universidad de California. Ésta es una de las expertas que han aportado su experiencia en los dos últimos días para destapar las claves de la dicha en un primer Congreso Mundial, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

Para Lyubormirsky, que ayer participó en la última jornada de este original congreso, la propensión a la felicidad vendría incorporada de serie. Nuestras circunstancias personales, aquellas que podemos elegir, como el matrimonio o la vocación profesional, sólo aportan, según esta experta, un 10% a la tarta de la felicidad, mientras que el 40% restante dependería de los comportamientos y pensamientos internos.

“La felicidad no es fácil, como dicen los libros: conlleva trabajo y un compromiso personal y continuo de búsqueda de este estado. Debemos esforzarnos y emplear nuestra energía para lograr ser felices, ya que cuando lo logramos nos sentirnos reconfortados y conectamos mejor con los que nos rodean”, afirmó Lyubormirsky.

Las circunstancias personales que podemos elegir sólo contribuyen en un 10% a la dicha

Ser feliz también es un trabajo. Para el psicólogo y experto en educación Javier Urra, la clave para lograr ser dichosos “es proponérselo”. Una vez superada esta fase, hay que apostar y creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, aceptar las cosas tal y como nos vienen e intentar observar los problemas desde la distancia para tener perspectiva y poder solucionarlos. “No hay que olvidarse de anteponer los pensamientos a los sentimientos, y aprender a desear lo que tenemos”, afirmó.

El PIB alternativo
Y para demostrar que la felicidad no está en el aire, la clausura del Congreso corrió a cargo del primer ministro de Bután, Jigme Thinley, un país con una población cada vez más feliz. Thinley desveló las claves de un nuevo sistema socio-económico, cuyo progreso se mediría en función de la Felicidad Interior Bruta y no del Producto Interior Bruto. El político reivindicó la importacia de la felicidad en la vida, porque “es la única f´órmula que existe para conseguir la estabilidad mundial”.

La principal responsabilidad de un gobernante es, según Thinley, atender no sólo a las necesidades materiales de los ciudadanos, sino a las espirituales.

Esto nos evitaría más de un disgusto: en cuanto llega la crisis todo desaparece, recordó el político. “Las posesiones, todo lo material, son un puro espejismo que no aporta ni seguridad ni felicidad”, concluyó.

Prime Minister of the Kingdom of Bhutan, Jigmi Y. Thinley at World Leaders Forum

monografia sobre Bhutan

BHUTÁN Monografía

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente monografía.

La información contenida en esta monografía es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. La presente monografía no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa

Para consultas o sugerencias sobre estas monografías puede contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: monografiasoid@mae.es

Ver monografía

Tibetan Music Video YouTube Channel_You

miércoles, 20 de octubre de 2010

En busca de la Felicidad

Por Rodrigo Cervantes 

Para el Dalai Lama, las tragedias son parte de la dicha, si se sabe actuar.
Así lo sostuvo el líder tibetano el domingo pasado en su visita a Atlanta, en donde habló sobre la felicidad.
Estas son algunas de las enseñanzas que el Premio Nobel de la Paz compartió para vivir bien y en paz:

1. Inteligencia y entendimiento mutuo:
“Nuestra inteligencia necesita alcanzar un balance, de otra forma se torna peligrosa. Por ello, la ética y la moral se vuelven importantes.”
“Si la inteligencia se vuelve socialmente responsable, nunca será destructiva”.
“Para lograr soluciones es necesaria la cooperación. Para ello se requiere generar confianza: ser honestos entre nosotros”.
2. La verdadera libertad:
“Sin la libertad individual no se puede ser creativo y alcanzar el potencial humano”.
“Hay que dejar ir el odio si se quiere ser verdaderamente libre”.
3. La compasión para vencer el miedo:
“El miedo surge para ser precavido. De ahí surge la ira en busca de protección, pero en realidad se torna en una agresión”.
“La compasión es el sentimiento que trae la paz y es esencial. El miedo se vence con ella. La semilla de la compasión germina en la inteligencia”.
“La meditación es una práctica para ayudarnos a aumentar nuestra compasión y tolerancia”.
4. Felicidad ante todo:
“La tragedia es parte de la felicidad, porque trae una nueva oportunidad. La tristeza es inútil”.
“Nuestra vida depende de la esperanza. Esperanza en ser felices”.
Otras reflexiones
Representantes de otros credos también hablaron en la Universidad de Emory con el Dalai Lama sobre lo que significa la felicidad:
El mundo capitalista actual nos hace gastar dinero que no tenemos para comprar cosas que no necesitamos y alcanzar una felicidad que no dura. Si la riqueza se comparte, se es menos rico. Si el poder se comparte, se es menos poderoso. Pero la felicidad aumenta si se comparte.
Jonathan Sacks, rabino de la Unión de
Congregaciones Hebreas del Reino Unido.
A veces tomamos tan en serio lo bueno de esta vida que lo confundimos con Dios. La felicidad es usar las bendiciones que recibimos en este mundo para compartirlas con otros.
Catherine Jefferts, presidente del
Arzobispado de la Iglesia Episcopal.
La felicidad en este mundo es temporal. Podemos vivir en un mundo que no nos hace felices, pero aun así no podemos dejar nuestra búsqueda de la felicidad. No solo se está en el mundo para buscar la felicidad, sino también para obtenerla.
Seyyed Hossein, profesor de estudios islámicos de la Universidad George Washington.
¿Quién es 
el Dalai Lama?
Tenzin Gyatso, el nombre de su santidad el 14to Dalai Lama, nació en 1935 en una aldea de campesinos en el noreste de Tíbet.
A los dos años de edad se le reconoció como el nuevo Dalai Lama, líder del pueblo tibetano. De acuerdo con la creencia budista-tibetana, todo Dalai Lama es la reencarnación del previo porque ellos son Bodhisattvas, seres iluminados que deciden renacer para servir a la humanidad.
En 1949 China invade Tíbet, con lo que inicia el periodo de exilio de miles de tibetanos. Es aquí cuando el rol del Dalai Lama se vuelve vital en la búsqueda pacífica por la liberación de esta región. Por sus acciones y planes al respecto, el Dalai Lama ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989.
El líder tibetano propone la restauración pacífica de Tíbet como tierra independiente y espera que, cuando suceda, se establezca ahí una república libre y democrática. Actualmente vive en Dharamsala, India, centro mundial del exilio tibetano.

controlar el miedo


CLAVES SAGRADAS PARA APRENDER SOBRE TU MIEDO Y CONTROLARLO

Según el Budismo hay dos tipos de miedos, el propio y el impropio. Aprende a trabajarlos y a erradicar los que no te sirven.

La crisis económica ha enfrentado a la cesantía a millones de personas y eso ha creado climas laborales aún más estresantes. Todos hoy hablan de perder el trabajo. Una angustia que se comenta en los pasillos y que llega muchas veces a niveles de psicosis.
El miedo, uno de los sentimientos más antiguos, permitía protegernos de los peligros y evitaba exposiciones innecesarias. Pero con la evolución y la conciencia de futuro, el miedo se regó por otros lados.
El miedo puede ser hoy positivo o negativo. Por ejemplo, cuando tenemos miedo a algo que puede perjudicarnos o que no podemos evitar, como el envejecimiento, las enfermedades, la pérdida del trabajo o tener un accidente, nuestro miedo es impropio, puesto que sólo sirve para deprimirnos y paralizarnos.
Por el contrario, cuando alguien abandona el tabaco porque tiene miedo de contraer cáncer de pulmón, este miedo es apropiado porque está basado en un peligro real y se pueden tomar medidas para evitarlo.
Por lo general, tenemos innumerables miedos: miedo al terrorismo, a la muerte, a separarnos de nuestros seres queridos, al compromiso, al fracaso, al rechazo, a perder nuestro trabajo, etcétera. La lista sería interminable.
La mayoría de nuestros miedos tienen su raíz en lo que Buda llama engaños, es decir, maneras distorsionadas de percibirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Si aprendemos a controlar nuestra mente y a reducir y finalmente eliminar estos engaños, acabaremos con el origen de todos nuestros miedos, tanto impropios como apropiados.
CLAVES SAGRADAS PARA APRENDER SOBRE TU MIEDO Y CONTROLARLO

Sin embargo, de momento necesitamos el miedo apropiado que surge de tomar consciencia de nuestra situación para poder cambiarla. Por ejemplo, no tiene sentido asustar a un fumador con que va a morir de cáncer de pulmón a menos que haya algo que pueda hacer al respecto, en este caso, dejar de fumar.
Si un fumador tiene suficiente miedo a morir de cáncer de pulmón, tomará las medidas necesarias para abandonar el tabaco. Sin embargo, si prefiere ignorar este riesgo, continuará creando las causas para sufrir en el futuro, negará el problema y no tendrá control.
Al igual que un fumador está expuesto a contraer un cáncer de pulmón debido al tabaco, nosotros también estamos expuestos al dolor, al envejecimiento, a las enfermedades y a la muerte debido a que estamos atrapados en el samsara, que no es más que el reflejo de nuestra propia mente incontrolada.
Estamos expuestos al dolor físico y mental que surge de una mente perturbada por los engaños del odio, el apego y la ignorancia. Podemos elegir negarlo y, por lo tanto, carecer de control, o podemos reconocer el peligro y buscar una manera de evitarlo eliminando las verdaderas causas del miedo (el equivalente al tabaco): los engaños y las acciones perjudiciales motivadas por ellos. De este modo, tendremos control y no habrá motivos para tener miedo.
Por lo tanto, un miedo moderado a nuestros engaños y al sufrimiento que producen es apropiado porque sirve para animarnos a realizar acciones virtuosas y evitar el verdadero peligro. En realidad, sólo necesitamos el miedo como impulso hasta que hayamos eliminado las causas de nuestra vulnerabilidad encontrando un refugio espiritual y adiestrando nuestra mente de manera gradual.
Después, dejaremos de tener miedo porque ya no habrá nada que pueda perjudicarnos, como le ocurre a un Destructor del Enemigo (aquel que ha alcanzado la liberación y ha derrotado al enemigo de los engaños) o a un Buda (un ser completamente iluminado).
temas


temas


defendiendo el idioma

Miles de colegiales de etnia tibetana manifestaron en el noroeste de China contra la obligación de recibir las clases en mandarín, anunció la asociación Free Tibet basada en Londres.
Hasta 9.000 alumnos de seis establecimientos salieron el martes a las calles en el distrito de Rebkong, en la provincia de Qinghai, para exigir el respeto de su cultura, indicó Free Tibet, citando a testigos.
"Curiosamente para una manifestación de estas dimensiones (en zona tibetana), la policía no intervino", indicó Free Tibet.
El movimiento fue desencadenado por una reforma del sistema educativo de este distrito que impone el aprendizaje del chino a todos los alumnos y la introducción de manuales en mandarín en todas las asignaturas, exceptuando el inglés y el tibetano, explicó Free Tibet en un comunicado.

palabras del primer ministro de Bután, Jigme Thinley

Madrid, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Bután, Jigme Thinley, ha desvelado hoy las claves de un nuevo sistema socio-económico cuyo progreso se mide en función de la Felicidad Interior Bruta y no el Producto Interior Bruto.
Este ha sido el eje de la intervención de Thinley en la clausura del I Congreso Internacional de la Felicidad, en la que ha argumentado que la principal responsabilidad de cualquier gobernante es ayudar a la gente a ser plenamente feliz y no sólo atender a sus necesidades materiales, sino también espirituales.
Para ello, todo Gobierno debe centrar sus esfuerzos en cuatro direcciones: desarrollo socio-económico igualitario y sostenible, conservación de la naturaleza, preservación de la cultura y el patrimonio cultural, y un gobierno responsable transparente.
Esta es la receta para lograra elevar la Felicidad Interior Bruta de un país, un parámetro inventado por Bután para sustituir al de Producto Interior Bruto, ha explicado el primer ministro.
Para los butaneses, el desarrollo y la prosperidad medidos sólo como acumulación de bienes materiales no sólo no aporta ninguna felicidad, sino que es el germen de todos los males que están llevando a la humanidad y a la tierra a su autodestrucción.
Así, el desarrollo y la producción descontroladas agravan el cambio climático y destruye las reservas naturales, lo que acabará llevando a la humanidad a guerras más terroríficas que las del siglo XX por los recursos naturales, ha argumentado.
"¿Y todo para qué? En cuanto llega la crisis todo desaparece: el trabajo, la casa, las posesiones, todo lo material; es un puro espejismo que no aporta ni seguridad ni felicidad", ha planteado.
Con esta idea en mente, los butaneses decidieron cambiar su estilo de vida y basarlo en las cuatro guías, lo que les ha permitido, "de manera lenta pero sólida", pasar de ser un país dependiente de la cooperación exterior a uno de "mediano desarrollo" en diez años, ha asegurado.
Así, el primer ministro ha alardeado de que su país estará en condiciones de certificar ante la ONU la consecución de todos los Objetivos del Milenio en 2012.

martes, 19 de octubre de 2010

detenciones chinas

usuario
mostrar detalles 20:33 (52 minutos antes)

Dear Tso Pema Ling
SFT projects Kalsang Tsultrim image on Chinese ConsulateWe're excited to share with you the news that Tibetan writer Kalsang Tsultrim was released from Chinese detention on Oct 15th, following his arrest in July for distributing a video message calling on Tibetans to unite in action. This follows reports that Tibet's leading intellectual Shogdung was also released last week, pending trial.
Although they are still being monitored by Chinese authorities, their release is a clear victory for all Tibetans inside Tibet who are bravely speaking out for their rights.
We thank each and every one of you who took action to help secure their release. We urge you to continue pushing for the release of other Tibetan political prisoners. Your actions do make a difference.
FREE TIBET! ACTION CAMP XII KICKS OFF IN INDIA
Today was the first day of Free Tibet! Action Camp XII in Dharamsala, India. Over 40 participants -- mostly Tibetan youth and Indian students from India, Nepal, the UK, and the US -- have gathered to take part in SFT's trademark leadership training to learn the art of strategic nonviolent action. Stay tuned for more updates from the beautiful Himalayan foothills.
[object Object]TWO DAYS LEFT TO ADD $10 TO YOUR GIFT
Thank you to everyone who's made their donation to SFT go further by giving through JustGive.org. If you haven't donated yet, please take advantage of JustGive's offer to add $10 to every donation SFT receives till tomorrow, October 20th.
Go to http://sft.convio.net/site/R?i=P1svJF0wpED8KCRaJA_Gfw and search for 'Students for a Free Tibet,' then sign up for a JustGive account before making your donation. Thank you for your generous support of our work.
In solidarity from Dharamsala, the Tibetan exile capital.
Tendor, Mary-Kate, Tendolkar, Kate, Stefanie and all of us here at SFT's Free Tibet! Action Camp XII

1.er ministro de Bhutan Será recibido por Su Majestad el Rey

Audiencia al Excmo. Sr. Jigmi Y. Thinley, Primer Ministro del Reino de Bhután

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 21 de octubre de 2010

Será recibido por Su Majestad el Rey
Información relacionada
-Monografía sobre Bhután del Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónMás información
detalle gráfico

domingo, 17 de octubre de 2010

una historia sufi

Hay una historia sufí que cuenta que cuando Alejandro murió y llegó al cielo, iba cargado con todo su peso - su reino entero, oro, diamantes - desde luego, no en realidad, simbolicamente. Iba demasiado cargado por ser Alejandro.

El guardián de la puerta se puso a reír y preguntó: "Por qué llevas tanta carga?". Alejandro repuso: "Qué carga?". De modo que el guardián le dió una balanza y puso un ojo en un extremo. Le dijo a Alejandro que pusiera todo su peso, toda su grandeza, tesoros y reino en el otro extremo de la balanza. Pero ese único ojo seguía siendo más pesado que todo su reino.

"Este es un ojo humano" informó el guardián de la puerta "Representa el deseo humano. No se puede satisfacer, sin importar lo grandes que sean el reino y tus esfuerzos." Entonces el guardián arrojó un poco de polvo sobre el ojo. Este de inmediato parpadeó y perdió todo su peso. Sobre el ojo del deseo hay que echar un poco de polvo de comprensión. El deseo desaparece y únicamente permanecen las necesidades, que no son pesadas. Las necesidades son muy pocas y hermosas. Los deseos son feos y convierten en monstruos a los hombres. Crean personas dementes. En cuanto aprendais como elegir lo apacible, una habitación pequeña bastará; una cantidad pequeña de comida bastará; unas pocas prendas de vestir bastarán; un amante, un hombre muy corriente, podrá bastar como amante. Pero si continuais pidiendo más y más, hasta el hombre más hermoso tarde o temprano estará acabado. Vuestro deseo continúa y continúa. No conoce fin.

OSHO