sábado, 16 de enero de 2010

Tibetan Song Khampa Girl - Asam.

escuelas cerradas en Dharamsala

Shimla, enero 12 (IANS) El gobierno Himachal Pradesh ordenó el martes el cierre de todas las escuelas del distrito debido a las extremas condiciones climaticas que se estan registrando en la zona, el Diputado K.R. Bharti dio este comunicado telefonico:

“ todas las escuelas secundarias primarias y mayores en distrito Una estarían cerradas por dos días con efecto desde miércoles debido a clima lleno de niebla y frio predominante, ” D
Él dijo aun las escuelas privadas permanecían cerradas por dos días.

La ola de frío continuó en la región con la temperatura mínima de - 2.7 grados centigrados

China es mala para la salud

Aquí no se puede colgar la colada a la intemperie. Volvería a estar sucia antes de secarse". La afirmación que hacen los vecinos de Linfen no puede ser más gráfica. Residen en la ciudad que, según todos los estudios, es la más contaminada del mundo. Esta urbe es un agujero gris en el que la visibilidad siempre es reducida y nunca luce el sol. Se alza rodeada de montañas llenas de agujeros en los que se esconde uno de los protagonistas de la tragedia ambiental de China: el carbón.

Este mineral cubre el 70% de las necesidades energéticas de un dragón más hambriento que nunca, que consume hoy casi cinco veces más recursos que en 1980 y continúa creciendo a un ritmo del 9%. Según la Agencia Internacional de la Energía, China es ya el principal emisor de CO2 del planeta, por delante de Estados Unidos, y con un volumen superior a los 6.000 millones de toneladas métricas por año. Eso sí, algo más de un tercio del gas contaminante es fruto de la producción de bienes destinados a la comercialización en el resto del mundo. Si continúa la tendencia actual, y a pesar de los titánicos esfuerzos por introducir las renovables, la combustión actual de piedra negra se duplicará en 15 años.

Las estadísticas se comprenden mejor desde lo alto de la troposfera. Es fácil descubrir cuándo se sobrevuela territorio chino. No hace falta echar mano del GPS; basta con pegar la nariz a la ventanilla y esperar a que la superficie terrestre desaparezca bajo un denso manto grisáceo. En la maniobra de descenso se van perfilando gigantescos núcleos urbanos, faraónicos complejos industriales y ríos de aguas marrones que desembocan en un mar sucio.

En la industria de los alrededores de Tianying -la segunda ciudad con más polución de China-, se produce en torno al 50% del plomo del gigante asiático, cuyo total roza ya los 1,2 millones de toneladas. La mayoría se procesa en instalaciones anticuadas, que consumen entre cuatro y diez veces más agua que sus homólogas occidentales, y son regentadas por empresarios sin escrúpulos. Las consecuencias son dramáticas: el plomo es absorbido por los cereales que se producen en la misma zona, en los que se han encontrado metales pesados que superan en 24 veces el máximo establecido por China. Desafortunadamente, el de Tianying no es un caso aislado. Los escándalos se suceden por el centro del país: en 2007, más de 2.000 niños presentaron exorbitantes índices de plomo en la sangre, causando problemas en su crecimiento físico y mental. Las autoridades cerraron varias fábricas y prometieron endurecer la legislación, pero el pasado mes de noviembre se anunció la evacuación de 15.000 residentes de la ciudad de Jiyuan por esta causa. En diciembre se volvieron a encontrar elevados niveles de plomo en la sangre de 44 niños de Qingyuan.

Sin duda, los casos de Linfen y Tianying, ubicadas en el centro del país, llaman la atención por el grado extremo de polución, pero, salvo las regiones de Tíbet y Xinjiang, todo el territorio de China es perjudicial para la salud. Y para el planeta. Según el último estudio realizado por científicos chinos, el 40% de los mamíferos y el 76% de la flora están en peligro de extinción. Y la Academia China de Ciencias Sociales asegura que ha desaparecido ya la mitad de los pantanos que existían en el país.

Según un informe del Banco Mundial, China cuenta con 16 de las 20 ciudades con más polución del globo. Incluso un estudio del Gobierno chino reconoce que en dos de cada cinco urbes la calidad del aire oscila entre "contaminada" y "peligrosa". Ciudades como Shanghai, que este año acogerá la Exposición Universal, se encuentran entre las más afectadas: un día en la flamante capital económica del Gran Dragón equivale a fumar un paquete de cigarrillos.

Basta un rápido recorrido por el país para ver sus problemas ambientales: en Hailaer, uno de los centros más importantes de producción energética, la nieve es negra; en Pekín, las tormentas de arena aumentan cada año en cantidad e intensidad debido a la desertificación de la provincia de Mongolia Interior, que también dificulta la subsistencia de los nómadas en la Mongolia independiente; en el delta del río Perla, al sur, el agua parece chocolate, y por el Mekong, que sigue su curso hacia el sureste, fluye cada día menos vida. El último río en sufrir consecuencias graves ha sido el Yangtsé, donde se descubrió una gran mancha de diésel el pasado día 3. Y a China no le conviene nada jugar con el agua, porque sólo cuenta con un 7% de la capacidad hídrica del planeta para abastecer al 22% de su población.

Cifras que ponen los pelos de punta dibujan una perspectiva global del problema. Sólo el 1% de los 600 millones de habitantes urbanos respira aire que la Unión Europea consideraría seguro, por debajo de 40 microgramos de partículas por cada metro cúbico de aire. En 2006, cuando Pekín aún no contaba tres millones de vehículos, la media estaba en 141 microgramos, según datos del Buró Nacional de Estadísticas. Actualmente, en la capital pelean por un hueco sobre el asfalto más de cuatro millones de automóviles.

Es, sin duda, el precio de haberse convertido en el principal mercado para el sector de la automoción, que vendió el año pasado más de 15 millones de vehículos. Y quizá sean pocos, porque, aunque ciudades como Pekín ya han establecido el estándar Euro IV, la mayor parte del transporte pesado cumple la norma Euro II a duras penas. Así, el efecto de la flota de camiones, combinado con el de los autobuses, todavía supone en torno al 90% del total de emisiones de óxido nítrico y el 95% de las partículas en suspensión en las ciudades. Según The New York Times, a finales de 2007, estos vehículos quemaban un combustible que contenía hasta 130 veces el sulfuro que se permite en el diésel de Estados Unidos.

La suma de todos estos elementos hace que la polución adquiera dimensiones bíblicas. El Ministerio de Sanidad reconoce que la contaminación atmosférica ha convertido al cáncer en la principal causa de muerte en China. Todo ello se traduce en un coste económico que, según las autoridades, roza el 10% del PIB: en torno a 300.000 millones de euros.

El Banco Mundial hizo público en 2007 un exhaustivo informe del que tuvo que eliminar una conclusión brutal a petición del Ejecutivo chino, que temía un estallido social. Aun así, el dato se filtró a la prensa: la contaminación provoca en China la muerte prematura de unas 750.000 personas al año. Las estadísticas oficiales tampoco auguran un escenario mucho mejor para los recién nacidos, ya que las tasas de quienes llegan al mundo con deformidades o enfermedades congénitas se ha disparado hasta el doble de las que se contabilizaban en 1997. En Pekín se ha pasado de 90 por cada 10.000 nacimientos a los 170 de 2008, una cifra que alcanza los 248 en la ciudad de Cantón.

"La polución está causando una escabechina sin precedentes", reconoce a este periodista el responsable de oncología de un hospital de Shanghai, que prefiere mantener el anonimato. "Los cánceres del sistema respiratorio se duplican cada siete años, y ese periodo va acortándose. Otros ligados a la suciedad en el ambiente también se han disparado".

Pero no todo son malas noticias. Entre los jóvenes ha nacido ya un espíritu ecologista que se traduce en un potencial mercado para los utilitarios de pequeña potencia y, más importante todavía, los vehículos eléctricos. China es ya líder mundial en el uso de bicicletas propulsadas por baterías (65 millones), y un informe oficial asegura que el 70% de la población está dispuesta a adquirir electrodomésticos más eficientes.

Los arquitectos también deberían tomar nota, porque la mayoría de los edificios carece de capas de aislamiento. Eso supone que requieren casi el doble de la energía que necesita un piso en España. Según el Banco Mundial, el 95% de los nuevos edificios no cumple con la normativa de eficiencia energética. Pedro Pablo Arroyo, un arquitecto español que trabaja en Shanghai, lo tiene claro: "Las ciudades chinas no son sostenibles, aunque se está trabajando duro en esa dirección. Las calidades todavía son bajas, y los edificios no se construyen para que duren. A los diez años ya son viejos".

La Larga Marcha verde

China ya no se esconde cuando toca hablar de cambio climático y medio ambiente. Ahora habla alto y claro, pero en chino. Se compromete a reducir entre un 40% y un 45% sus emisiones de CO2 por cada unidad de PIB en 2020. Pero, incluso si cumple su promesa, al ritmo de crecimiento económico actual, eso supondría un incremento del 90% de las emisiones del momento. Y para los expertos no hay duda de que eso es algo inaceptable.

Consciente de su responsabilidad, Pekín se aferra a un refrán: "A grandes males, grandes remedios". Aunque es el horizonte de 2050 el que marca el proyecto más ambicioso: que China obtenga el 30% de sus necesidades energéticas de las renovables. Para ello no han dudado en poner en marcha proyectos como la monstruosa presa de las Tres Gargantas, que, a pesar de las críticas que ha provocado, es el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, la energía limpia más abundante en la actualidad. En 2005, antes de que comenzara a funcionar el megaproyecto, China producía 117 millones de kilovatios con este sistema. El año que viene, la capacidad será de 190 millones, y el objetivo es que en 2020 alcance los 300 millones.

Y China apuesta sin fisuras por las energías eólica y nuclear. En el caso de la primera, hace un lustro sólo proporcionaba 1,2 millones de kilovatios a la red eléctrica. Este año la cifra se doblará, y en 2020 será de 30 millones. ¿Es suficiente? No. Pero si se suman los planes atómicos, el gigante asiático podría generar el 70% de sus necesidades energéticas a través de métodos sin emisiones. Hasta entonces, el país va a tener que recorrer una Larga Marcha muy diferente a la que impulsó Mao. Esta vez será verde, y de ella dependerá el futuro de todo el planeta.

ya dije que era mentira, ACERTE

China impide el primer concurso Mr. Gay
ISIDRE AMBRÓS - Pekín Corresponsal - 16/01/2010

Las autoridades policiales impidieron ayer, en el último momento, la celebración del primer concurso Mr. Gay China, que estaba a punto de iniciarse en un céntrico local de Pekín, el Club Lan. Alegaron motivos administrativos. "Nos han dicho que deberíamos haber hecho una solicitud formal para organizar este evento. Pero nunca antes habíamos tenido un problema de este tipo. Organizamos acontecimientos todos los días, y si no hay más de 500 personas, nunca lo hemos necesitado", explicó Víctor Huélamo, relaciones públicas del Lan. Anoche se habían congregado en este lugar de moda, unas 300 personas, entre ellas más de cincuenta periodistas extranjeros dispuestos a certificar la apertura de un país en el que la homosexualidad sigue siendo motivo de oprobio. "Es una lastima que no se haya podido celebrar. No me esperaba que sucediera esto", señaló Wei Xiaogang, que iba a formar parte del jurado. ...

Aumenta tensión entre EEUU, Google y China

aviso para navegantes:

si tus contenidos molestan a china, cambia periodicamente la password, elimina diariamente historiasles, trazas y demas del navegador y ponte al dia con un buen cortafuegos y antivirus
y todas las protecciones que puedas, ya llegará la hora de atacar, de momento no te dejes sorprender por los ataques chinos (EXPERTOS EN LINUX ).

Google podría abandonar China por censurar sus contenidos.
Foto: Reuters
enero 13, 2010
Por: Alexei Oreskovic y Chris Buckley
De: Reuters

SAN FRANCISCO/PEKIN - La amenaza de Google de dejar China debido a la censura y la piratería de sus servicios intensificó el miércoles las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, que exigió una explicación a Pekín.

La política china de filtrar y restringir el acceso a sitios web ha sido una fuente habitual de tensiones con Estados Unidos y las compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Google y Yahoo Inc. Pero el reciente anuncio de Google sugirió que las recientes intrusiones eran más que ataques informáticos aislados.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto, combinado con intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web, nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", dijo David Drummond, director legal de Google, en un comunicado subido al blog de la compañía.

Otras 20 compañías también sufrieron ataques cibernéticos de fuentes desconocidas ubicadas en China, informó Google.

Pekín no ha realizado comentarios significativos desde que Google, el mayor motor de búsqueda a nivel mundial, indicó que no acatará la censura y podría cerrar su sitio google.cn, en lengua china, debido a los ataques cibernéticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a empresas.

Las autoridades chinas estaban "buscando mayor información sobre el comunicado de Google de que podría abandonar China", reportó en inglés la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, el brazo del Gobierno cargado del sistema de propaganda oficial.

Las fricciones en torno a Internet, parte de una larga disputa entre Estados Unidos y China por derechos humanos, intesificarían la tensión entre las dos potencias.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en el 2009 se esforzó por abrazar a China como un socio para hacer frente a temas globales, provocó la molestia de Pekín con una venta de armamento a Taiwán y por los aranceles a neumáticos y productos de acero chinos.

Se espera que Obama se reúna con el Dalai Lama, figura religiosa a nivel mundial a la que China acusa de alejar a los tibetanos en un esfuerzo separatista. Obama evitó reunirse con el líder tibetano el año pasado para preparar el camino a una cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre.

En un reporte previo a la decisión de Google, el grupo consultor Eurasia Group, apuntando principalmente a disputas económicas, identificó las relaciones entre China y Estados Unidos como el mayor riesgo global del 2010.

"A futuro, recordaremos la cumbre como el punto más alto de la relación y veremos un deterioro significativo en las relaciones entre Estados Unidos y China en el próximo año", indicó el grupo.

China, el mayor prestamista de Estados Unidos, tiene 800.000 millones de dólares en títulos del Tesoro estadounidense. Las tensiones por Internet harán más delicadas las relaciones entre ambos países, especialmente en un año en que el Congreso estadounidense enfrentará elecciones.

"China ha estado tomando una línea más dura", dijo Shi Yinhong, experto en relaciones con Estados Unidos de la Universidad Renmin en Pekín.

"Los próximos meses veremos algo de turbulencia en las relaciones chino-estadounidenses. Podríamos ver algunas concesiones tácticas de China, pero la tendencia general no es hacia el compromiso", señaló.

China ha dicho que no fomenta el pirateo informático.

Presionando a China para que entregue una explicación, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que "la capacidad de operar con confianza en el ciber espacio es crítica en una sociedad y economía modernas".

"Hemos sido informados por Google de estas acusaciones, que generan preocupaciones y preguntas muy serias", sostuvo Clinton.

Analistas económicos aseguran que el tema va más allá de Google y sus problemas.

"Si esto se vuelve fuertemente politizado, y hay signos de que así será, y las personas en el Gobierno chino dicen 'Esto es bueno, sirve a tus intereses y no inclinaremos nuestras cabezas ante Estados Unidos', entonces no habrá una salida", comentó Xie Wen, ex ejecutivo en China para Yahoo y otras grandes compañías de Internet.

"El impacto en la imagen de China gradualmente también afectará el entusiasmo de inversionistas", agregó. "No son las puras pérdidas económicas, más o menos 1.000 millones (de dólares), es el deterioro del ambiente", aseguró Xie, quien actualmente es un prominente comentarista de la industria.

viernes, 15 de enero de 2010

con todos mis respetos ESO ES MENTIRA

o sea eso de la Tolerancia y apetura en china

Primer concurso de belleza gay en China

15 de Enero de 2010, 05:58am ET
PEKIN, 15 Ene 2010 (AFP) -

Por vez primera en China, ocho hombres concursan este viernes por el título de "Mr Gay", un signo de que la tolerancia avanza en un país en el que la homosexualidad sigue siendo todavía objeto de oprobio.

El vencedor del concurso de belleza representará a China en la competición mundial de "Mr Gay" que se realizará en Noruega el mes que viene.

"Si el vencedor es alguien viril, atractivo y responsable, esa imagen permitirá ayudar a la sociedad", declaró a la AFP Jiang Bo, de 29 años, uno de los participantes, oriundo de la provincia de Sichuan (suroeste).

"Mucha gente desconoce a los homosexuales y piensa que son gallinas, hombres afeminados. Esto no es verdad, hay muchos que son muy viriles y son tan responsables como los heterosexuales", agregó.

La decisión de Jiang, miembro de la minoría étnica Tujia, es un reto personal cuyas consecuencias podrían ser importantes.







En efecto, su familia no sabe todavía que es homosexual, y él espera que no se entere a raíz de su participación en el concurso, organizado por un club nocturno de Pekín y que será cubierto sobre todo por la prensa extranjera.

"Sería sumamente incómodo para toda la familia, que se vería desacreditada por que su hijo es homosexual. Pero si lo descubren, no lo negaré. El destino decidirá", dijo Jiang.

Ben Zhang, organizador de "Mr Gay Chine", espera, por su parte, que el concurso "aliente a sentirse mejor con su sexualidad" a los que todavía no se atreven a asumirla en público.

Aunque la vida de los homosexuales ha mejorado en los últimos años en China, sobre todo en las grandes ciudades, muchos de ellos siguen ocultando su condición o se casan a raíz de la presión de sus padres, una situación agravada por la política china del hijo único.

Según expertos chinos citados por los medios de información, habría en china unos 20 millones de hombres homosexuales y diez millones de lesbianas.

En China, la homosexualidad era un delito hasta 1997 y fue considerada como enfermedad mental hasta 2001. Desde entonces, fue creciendo su visibilidad en la sociedad.

En junio pasado tuvo lugar en Shanghai un primer festival del orgullo gay, de manera discreta y del que ciertos actos fueron anulados por las autoridades.

"Aunque la participación en estos acontecimientos es limitada, las informaciones son ampliamente difundidas a través de internet, e incluso en la prensa escrita", afirma Patrick Bao, estudiante de la Universidad de Sídney que realiza una investigación sobre la homosexualidad en China.

"Estos acontecimientos tienen un efecto importante en los gays de China", "los alientan", dijo Bao, que es homosexual y chino.

El miércoles, el diario oficial China Daily publicó en primera plana la foto de la primera "boda" homosexual del país, una ceremonia simbólica puesto que China no reconoce el matrimonio homosexual.

El mes pasado, el primer bar gay del país abrió sus puertas en Dali (provincia de Yunnan, suroeste), con el apoyo del gobierno cuyo objetivo es promover los esfuerzos de prevención del sida.

mbx-frb-mc.zm

controlareis una MIERDA

China desoye a Google y reitera que controlará Internet
Peligra la continuidad de Google en China.
El gobierno chino se atribuyó derecho a controlar estrictamente Internet, rechazando el ultimátum del motor de búsqueda estadounidense Google, que anunció que mantendrá sus actividades en ese país sólo si está libre de cualquier tipo de censura.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, dijo en conferencia de prensa que en China "Internet es abierta" y que las compañías extranjeras "son bienvenidas" si "actúan de acuerdo con las leyes".

El director de la oficina de prensa del Consejo de Estado (el ejecutivo chino), Wang Chen, advirtió contra las "versiones", los "ataques de los piratas cibernéticos" y la pornografía, sin mencionar en ningún momento a la empresa Google.

"El gobierno y los medios tienen la responsabilidad de plasmar la opinión pública", sostuvo Wang.

Google, en tanto, continuó por el camino iniciado ayer, dejando sus sitios -tanto Google.com como la versión local, Google.cn- libres de los filtros requeridos por la ley china.

De esta forma, los internautas pudieron tener acceso a sitios considerados "prohibidos" en el país, como el del Dalai Lama, el religioso tibetano en el exilio, o el de opositores que denuncian la masacre de 1989 en la plaza Tiananmen.

Además de los sitios políticos y algunos pornográficos, la censura china impide el uso de los sitios más populares de comunicación en Occidente, como Youtube, Facebook y Twitter.

El vicepresidente de Google, David Drummond, denunció una serie de ataques de piratas informáticos "provenientes de China" que tomó como blanco a opositores y a activistas de los grupos humanitarios que usan las plataformas de esa empresa.

Drummond agregó que Google está lista para discutir con el gobierno chino "la base sobre la cual se pueda administrar un motor de búsqueda sin filtros, de acuerdo con la ley, si esto es posible".

La disputa por la libertad de expresión puede repercutir negativamente en las relaciones entre China y Estados Unidos, las cuales ya están tensas a raíz de problemas comerciales y las diferencias sobre la lucha contra el cambio climático.

la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que espera "explicaciones" del gobierno chino.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Gary Locke, pidió que se garantice a las compañías norteamericanas la "seguridad" de sus operaciones en China.


Los internautas chinos se mostraron divididos sobre el tema.

Mientras que los blogger se manifestaron en su mayoría a favor de la postura de Google, en los sitios de los grandes periódicos aparecieron declaraciones contrarias a Estados Unidos.

ferrocarriles y bases navales

Ferrocarriles y bases navales: India y China no aflojan en su lucha por el Índico y el Himalaya

Alexandre Calvo Cristina

El nuevo año no ha supuesto cambio alguno en la tensa rivalidad que bajo una máscara de diplomacia y comercio enfrenta a los dos gigantes asiáticos. Pese a las, mayoritariamente, buenas palabras oficiales ambos países continúan mejorando sus infraestructuras de transporte en el Himalaya y reforzando sus capacidades navales.

China, con 30 años de crecimiento económico acelerado a sus espaldas que le han permitido rearmarse y construir una Armada oceánica, se dispone a cerrar dos siglos de sumisión a potencias extranjeras, y parece incapaz de relacionarse en un plano de igualdad con su vecino meridional. Menosprecia su sistema democrático y son muchas las voces, a menudo en blogs supuestamente privados pero con buenos contactos con esferas oficiales, que exigen una segunda "lección" a Nueva Delhi, refiriéndose a la guerra de 1962.

Dicha "lección" no estaría dirigida exclusivamente a Nueva Delhi sino a lo que Beijing percibe como el eslabón más débil en una posible coalición de potencias democráticas y marítimas de Asia Pacífico.

La India, con una economía también dinámica una vez abandonado el estatismo del pasado, pero con una inferioridad militar convencional reconocida públicamente por los máximos responsables de sus Fuerzas Armadas, lleva varios años evitando responder a las continuas provocaciones fronterizas del ejército chino pero son cada vez más numerosas las voces que exigen firmeza a su gobierno.

Ninguna de las dos potencias está realmente interesada en una nueva guerra a gran escala que podría detener su progreso económico, y la mayoría de observadores dudan que los próximos años se pueda dar un conflicto intencionado. Sin embargo muchos de dichos observadores advierten que solamente hace falta que por una vez la India reaccione ante una provocación china, y que Beijing no esté dispuesto a retractarse (o su opinión pública, cada vez más activa en el ciberespacio, no se lo permita) para que estalle otra guerra.

Más allá de estas especulaciones, lo que se observa sin lugar a dudas es un proceso constante de rearme, construcción de infraestructuras en el Himalaya, y mejora de las capacidades navales, por parte de ambos países.

La cordillera del Himalaya ha constituido tradicionalmente una barrera geográfica que ha impedido el despliegue de volúmenes considerables de tropas, dadas las dificultades de sostenerlas logísticamente. La falta de una delimitación de la frontera sino-india, que Beijing no parece tener prisa alguna en concluir, hecho que contrasta poderosamente con la prioridad otorgada tras la caída de la URSS a la delimitación de la frontera con Rusia y demás antiguas repúblicas soviéticas, el apoyo chino a diversas insurgencias activas en la India, y su temor a que India arme y de cobijo a grupos tibetanos, han contribuido todos ellos a la sensación, compartida por Nueva Delhi y Beijing, que es necesario mejorar las infraestructuras de la zona para poder desplegar con éxito tropas en la misma. Así pues ambos países se han lanzado a construir nuevas carreteras, mejorar las existentes, y ampliar el número de aeródromos disponibles.

A nivel marítimo India considera el Océano que lleva su nombre como parte de su esfera natural de influencia, y observa con preocupación la creciente presencia china en el mismo, en parte en forma de acuerdos con países ribereños para la construcción de infraestructuras militares o de doble uso a cambio de importantes paquetes de ayuda económica, así como de soporte político (el veto chino en el Consejo de Seguridad de la ONU se cotiza muy alto). Entran en esta categoría países como Pakistán, Bangla Desh, o Sri Lanka. En éste último el apoyo económico y militar chino han sido decisivos para permitir a Colombo imponerse definitivamente en la larga guerra civil que ha asolado la isla durante décadas.

Esta estrategia es denominada en círculos de seguridad nacional china como "Collar de Perlas", conociéndose como una "perla" a cada una de estas bases o instalaciones.

Beijing busca sortear el estrecho de Malacca, percibido como un cuello de botella dominado por Armadas hostiles.

El grave problema de la piratería somalí, fruto del desgobierno en el país, la cobertura ideológica proporcionada por el islamismo (que considera el despojo al infiel como una forma de yihad, convirtiendo el delito en un acto respetable), y la debilidad política de muchos gobiernos que han prohibido a sus Armadas acabar con el fenómeno, abriendo fuego contra las embarcaciones piratas como dicta (y es más, hasta obliga) el derecho internacional, está incidiendo también en la competición naval en el Índico. Beijing, como Corea del Sur y Japón, ha desplegado unidades navales en la zona, y ello podría impulsar su política de expansión marítima.


Estos últimos días se han dado a conocer los planes indios para construir un ferrocarril hasta Bhutan, un pequeño país del Himalaya destacado por su aislamiento secular, y que Nueva Delhi teme podría caer en la órbita china.

Por otra parte el despliegue naval chino en las costas de Somalia ha llevado al contraalmirante Yin Zhou a defender públicamente la necesidad de contar con bases en la región, dada su lejanía de las costas chinas y las dificultades logísticas que ello supone.

Pasemos a analizar ambas cuestiones.


Ferrocarril a Buthan

El nuevo monarca del pequeño país, coronado el 2008, ha seguido los pasos de su padre, que emprendió un programa de modernización económica y transición a una monarquía constitucional.

En su primer viaje oficial a la India, uno de los países, junto con Estados Unidos y la Gran Bretaña, en que fue educado, ha firmado un acuerdo para la construcción de la primera línea de ferrocarril de su país.

Aunque se trata tan sólo 18 kilómetros de longitud, el proyecto es de gran importancia por dos factores:

. A nivel político y económico, por ser un paso más en la modernización del Buthan, un país que no dispuso de teléfonos y carreteras hasta 1960 y de televisión hasta el 1999.

. A nivel geopolítico y estratégico, porqué el ferrocarril podría facilitar un hipotético despliegue de tropas indias en caso de crisis, y refuerza los lazos con Nueva Delhi. Aunque formalmente independiente, Bhutan se halla unido a la India por un tratado de amistad concluido el 1949 y renovado el 2007, y ésta conserva una influencia decisiva en la política exterior de su pequeño vecino.

Presupuestada en 120 millones de dólares, a sufragar por la India, la nueva línea de ferrocarril proporcionará unas espectaculares vistas a sus pasajeros, y Nueva Delhi confía en que permita consolidar su preeminencia en Bhutan, evitando que el país se sume a la larga lista de estados que los últimos años han caído bajo la influencia china.

La galga será la misma empleada en la mayor parte del Subcontinente, y que difiere de la china.

Según los planes originales, el trazado del ferrocarril debía transcurrir de Hasimara (en el estado indio de West Bengal) a la ciudad fronteriza de Phuentsholing, de 20.000 habitantes y actualmente el principal centro de comercio entre Bhutan y la India. Sin embargo, a petición de Bhutan, se ha modificado este trazado y la línea finalizará en Toribari. Se trata de una ciudad cercana pero con menor población y no tan congestionada, sede de algunas de las principales empresas exportadoras del país y donde hay más espacio disponible para su expansión.

Actualmente el comercio exterior de Bhutan ya se encuentra dominado por la India, origen del 90% de sus importaciones, y destino del 98% de sus exportaciones (principalmente hidroelectricidad). No son estos intercambios comerciales los que preocupan a Beijing, dadas las modestas dimensiones de la economía de Bhutan, sino los lazos culturales con el Tibet, una de las zonas tampón, junto con Xinjiang, cuyo control, destinado a proteger el núcleo chino situado en la costa, constituye uno de los imperativos geopolíticos chinos. Con Tibet y Xinjiang China dispone de la profundidad estratégica necesaria para no temer una invasión terrestre, pudiéndose centrar en la defensa de su litoral, tradicionalmente la otra vía de entrada al país.


Otros posibles proyectos ferroviarios

India también desearía consolidar su influencia sobre Nepal, evitando su integración en la esfera de influencia china. El país se halla asimismo unido a India por un tratado de amistad, concluido hace 60 años, pero la situación política es muy distinta que en Bhutan.

De momento China parece haber ofrecido a Katmandú extender su ferrocarril tibetano hasta la frontera, y financiar la construcción de una red doméstica en Nepal. La reacción india ha sido contraofertar la construcción de conexiones de su red a la frontera. No se sabe aun qué proyecto será aceptado por las autoridades nepalíes.

No es solamente este caso el que preocupa a los dirigentes indios, que observan también con prevención la presencia china en Bangladesh, país que ha solicitado ayuda a Beijing para construir un tramo de 130 kilómetros del puerto de Chittagong a la ciudad de Gundam, en Birmania.

Este proyecto enlazaría con la línea que Beijing tiene previsto construir de su provincia de Yunnan (sudoeste de China) al puerto de Chittagong, cruzando Birmania.


China ante la piratería somalí: ¿Por qué ha optado Beijing por pagar un rescate?

Como se ha indicado, China es uno de los países que han desplegado unidades navales para hacer frente a la piratería somalí.

De momento Beijing parece haberse inclinado por seguir el mal ejemplo de los muchos países que han proporcionado reglas de enfrentamiento extremadamente restrictivas a sus Armadas, optando por pagar rescates, alimentando y perpetuando el problema, en lugar de hundir las embarcaciones que hostigan los barcos mercantes.

Sin embargo las motivaciones chinas podrían ser mucho más complejas y no ser comparables a la debilidad de la mayoría de gobiernos europeos.

El octubre pasado se produjo el secuestro del Xin Hai, un carguero con una tripulación de 25 marineros chinos que transportaba carbón. Tras su captura 400 millas al noroeste de las Seychelles fue conducido a aguas somalíes por los piratas.

Beijing reaccionó con prudencia, evitando declaraciones públicas, y, aunque muchos de sus ciudadanos activos en Internet no esperaban que accediese a pagar un rescate, finalmente el 28 de diciembre China recuperó el barco a cambio de cuatro millones de dólares.

Aunque varios expertos pusieron en duda la capacidad de la Armada china de llevar a cabo una operación de asalto, algunas fuentes afirman que el verdadero motivo por el que Beijing prefirió pagar en lugar de arriesgarse a intervenir con la fuerza es que se encontró con un grave dilema: mientras que un fracaso habría dañado su imagen y autoestima, una operación con éxito podría haber generado preocupación en diversos países asiáticos que mantienen disputas fronterizas marítimas con China. Ésta es la tesis defendida por la Jamestown Foundation, prestigioso think-tank con sede en Washington.

China podría por tanto estar esperando a aumentar su poderío naval antes de desplegarlo plenamente, evitando llamar la atención de sus vecinos antes de contar con las capacidades necesarias para conseguir sus objetivos estratégicos. En este sentido pagar rescate sería un mal menor, algo que Beijing entiende que solamente contribuye a perpetuar la piratería, pero que le puede permitir ganar tiempo mientras concluye su rearme naval.

Naturalmente y pese a todas las prevenciones chinas, país caracterizado por su "ascenso tranquilo" (al revés que Rusia, que esconde tras una retórica agresiva sus graves deficiencias económicas y militares), este rearme naval está siendo seguido por atención por varias potencias, como Japón y la India, así como por países más pequeños como Vietnam (que está adquiriendo una fuerza submarina considerable).


Bases navales chinas en el Índico

Pese a no haber optado, al menos en esta ocasión, por emplear sus fuerzas navales ante la piratería, la presencia china en las costas somalíes parece estar contribuyendo a sus propósitos más amplios en el campo marítimo. Concretamente a la adquisición de bases navales en su litoral.

Diversos expertos chinos se han pronunciado los últimos días en el sentido que las unidades navales desplegadas en el Golfo de Adén y aguas adyacentes no pueden operar de forma eficiente al no contar con bases próximas. Ello dificulta el soporte logístico a las mismas, así como el descanso y recreo de sus tripulaciones.

En este sentido se ha expresado públicamente el contraalmirante Yin Zhou, en una entrevista en la radio pública china el pasado 28 de diciembre. Zhou declaró que "Creo que sería necesaria una base relativamente estable, relativamente sólida, para el suministro y reparaciones. Dicha base proporcionaría una fuente estable de comida fresca, así como instalaciones para las comunicaciones, las reparaciones navales, y el recreo."

Aunque Zhou ha dejado claro que "Cualquier decisión definitiva" debería ser adoptada "por el Partido Comunista", en la entrevista enfatizó que "Mantener la flota en las costas de Somalia es difícil sin dicha base", añadiendo que "Es improbable que otras naciones se mostrasen contrarias".

Donde podría situarse dicha base, en caso que Beijing se decida finalmente a seguir el camino trazado por el contraalmirante Zhou? Dos candidatos parecen particularmente bien situados:

. Gwadar, en la provincial paquistaní de Baluchistán.

. Hambantota, en Sri Lanka.

China ya ha construido un puerto comercial en Gwadar, y en una segunda etapa del proyecto está prevista la construcción de una base naval para la Armada paquistaní. Dicha base podría pasar a ser de uso dual sinopaquistaní. Un inconveniente es la difícil situación de seguridad en la zona.

China también participa en la construcción de un puerto comercial moderno en Hambantota, aunque de momento no han trascendido planes para incluir una base naval en el proyecto.

YA ERA HORA

A partir de ahora, los usuarios chinos del buscador Google pueden ver las imágenes de la masacre en la plaza de Tiananmen.

Hasta ahora, al buscar en la sección de imágenes, el motor de búsquedas no entregaba las gráficas de este hecho que conmocionó al mundo en 1989.

La plaza de Tiananmen ubicada en Beijing, fue el lugar donde -entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989-, las fuerzas de represión china aplastaron violentamente un movimiento estudiantil prodemocrático. La ofensiva opresora dejó miles de muertos, entre ellos estudiantes, intelectuales y trabajadores.

El hecho se produce en medio de la disputa de Google y el gobierno chino, producto de la amenaza del buscador de cerrar su versión china a causa de ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo electrónico de Gmail por parte de piratas informáticos. Las cuentas son usadas por activistas que luchan por la defensa de derechos humanos.

Ante esta situación, el gobierno chino señaló hoy que las compañías extranjeras de internet son bienvenidas, pero que han de obedecer la ley y no demostrar posiciones conflictivas respecto a la censura en portales de internet.

atentados en Tailandia --

hace unos dias Tailandia deportaba a refugiados

Tres muertos y 17 heridos en diversos atentados en el sur de Tailandia



YALA (TAILANDIA), 14 Ene. (Reuters/EP)

Al menos tres personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en diferentes atentados registrados en las provincias tailandesas de Pattani y Yala, dos regiones independentistas de mayoría musulmana situadas en el sur del país, informó este jueves la policía.

Un grupo de asalantantes disparó y quemó los cadáveres de una pareja budista que se dirigía al trabajo en motocicleta esta mañana en Pattani. En otro incidente aislado, en la misma provincia, resultaron heridos los tres miembros de otra familia que profesan el budismo, entre ellos una niña de doce años, tras ser disparados desde un coche.

Ayer miércoles, un grupo de electricistas que trabajan para el Gobierno fueron emboscados mientras reparaban un cableado situado junto a una carretera de la provincia. Uno de ellos murió y otros cuatro resultaron heridos.

Pocas horas después, también en Pattani, una bomba estallaba en una cafetería causando heridas a 14 personas. En un mercado de la vecina provincia de Yala se registró el estallido de otro artefacto que hirió a tres soldados y a otros tantos civiles.

Más de 3.900 personas han sido asesinadas en los disturbios registrados en las conflictivas regiones del sur de Tailandia, fronterizas con Malasia y ricas en la producción de caucho. Pattani, Yala y Narathiwat formaban parte de un sultanato independiente llamado Patani que fue anexionado en 1909 por Tailandia, cuya población es mayoritariamente budista.

El 80 por ciento de la población en estas provincias son musulmanes que utilizan el dialecto malay como primera lengua. Desde hace daños denuncian que están siendo discriminados por el Gobierno tailandés, especialmente en lo que se refiere a educación y oportunidades de empleo.

Inauguración en Chandragiri

El Dalai Lama Inaugura el monasterio más grande de Asia en Chandragiri
Chandragiri, Orissa, Enero 12: El líder espiritual tibetano Exiliado, Dalai Lama inauguro esta mañana el monasterio más grande de Asia en la colonia Tibetana Phuntsokling.

La inauguración y la ceremonia de consagración, congregó a mas dee cuatro mil monjes budistas y otros dignatarios del país y del extranjero, la ceremonia duro un pae de horas.

jueves, 14 de enero de 2010

Guerra cibernetica ?

Google lanza un órdago al gobierno chino y amenaza seriamente con salir del país. ¿Tiene sentido un mapa del mundo sin China? ¿En qué condiciones?

El mensaje oficial posteado por Google es claro: los últimos ataques contra su estructura marcan un punto de no retorno:

These attacks and the surveillance they have uncovered–combined with the attempts over the past year to further limit free speech on the web–have led us to conclude that we should review the feasibility of our business operations in China. We have decided we are no longer willing to continue censoring our results on Google.cn, and so over the next few weeks we will be discussing with the Chinese government the basis on which we could operate an unfiltered search engine within the law, if at all. We recognize that this may well mean having to shut down Google.cn, and potentially our offices in China

Lo que insinúa la declaración es la responsabilidad de fuerzas gubernamentales chinas en el crackeo de servidores de Google. China desarrolla desde hace años unidades militares especializadas de indudable capacidad operativa. Sin embargo es la primera vez que una empresa basada en China acusa -siquiera indirectamente- al propio gobierno de utilizar contra ella este tipo de recursos.

Aunque el comunicado intenta poner el foco en los activistas sobre derechos humanos queda claro que el objetivo de los ataques era obtener información industrial clasificada de todo tipo y que las víctimas, confiados sus correos corporativos a Google, ni siquiera se han enterado todavía.

El fondo: una vez entras en Google, todo es fácil. La centralización deviene en pérdida de seguridad global. Google insiste en que el daño se ha limitado a obtener información sobre las cuentas de gmail de algunos activistas chinos y que el contenido de sus emails sigue intacto, pero obvia decir que hace mucho tiempo que para los servicios de inteligencia lo importante no está en el contenido sino en los remites.

Finalmente no deja de resultar curiosa la represalia del gigante americano: “no deseamos seguir censurando resultados en google.cn“. Definitivamente, cuando el “not to be evil” se convierte en amenaza, es de suponer que la cotidianidad se enfoca de una manera diferente.
¿Dos mundos separados?

La otra parte de esta historia apunta hacia el gobierno chino. Hace años que su búsqueda de la la soberanía tecnológica va asociada también a una reinterpretación de las tecnologías de la información como herramientas de control social al servicio del estado. Con tal de facilitar la -muchas veces cruel- represión de los activistas, China ha construido gigantescas infraestructuras que permiten al gobierno filtrar algo que ya no es propiamente Internet sino una gigantesca red LAN asociada y convenientemente separada del mundo.

Google se comporta como el Capitán Renault en Casablanca, cerrando indignado el local porque acaba de descubrir que se juega mientras un camarero se acerca para entregarle sus ganancias de ruleta. Pero más allá de las hipocresías el hecho es que Google China servía, sirve todavía, de conector entre las dos redes, entre los dos mundos. De marcharse definitivamente, China quedará más lejos.

Exposición TIBET EN EL CORAZÓN

xposición TIBET EN EL CORAZÓN
Hoy 14 enero a las 20h

Nos complace anunciaros que hoy a las 20h iniciamos las actividades de este año con la reposición de la exposición "Tibet al Cor" (Tíbet en el corazón): una muestra de 25 fotografías hechas por la fotoperiodista del diario La Vanguardia, Roser Vilallonga, en India y Nepal, y firmadas por personalidades como el pintor Antoni Tàpies, el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, el presentador Andreu Buenafuente,el cocinero Ferran Adrià o la Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, entre otras personalidades que apoyan la causa del pueblo tibetano.(Vea todas las fotos en este enlace >>)

El 22 de enero el empresario Idili Lizcano ofrecerá una conferencia sobre la "Economía Budista" basada en su experiencia de 25 años al frente de la empresa de productos cosméticos naturales ALQVIMIA en la que aplica los principios budistas a los problemas y soluciones planteados por la economía moderna.

Este mes la Puja de Luna Llena será el sábado 30 de enero y ese mismo día el Ven. Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet, inicia el curso "Teoría y práctica en la vida cotidiana" que concluirá el domingo 31.

Las actividades regulares comienzan el próximo jueves 7 de enero. (Vea el programa completo en nuestra web >>)

Nos alegrará mucho poder contar con vuestra participación y apoyo.

Gracias y muchos Tashi Deleks.

¡Feliz Año Nuevo!

moratoria oficial para la pena de muerte en Mongolia

El presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, anunció hoy una moratoria oficial para la pena de muerte en el país asiático, según recogió hoy el grupo pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Vigilia de cientos de exiliados tibetanos y turistas en Bauddhanath, Katmandú (Nepal), para mostrar su rechazo a la condena del gobierno chino a cuatro activistas tibetanos condenados a pena de muerte. EFE/Archivo

"A partir de mañana, indultaré a las personas en el corredor de la muerte. Sugiero conmutar la pena de muerte por penas severas de 30 años de cárcel", declaró el mandatario en una intervención en el "Gran Hural", el parlamento mongol.

Elbegdorj aseguró que con esta iniciativa Mongolia se suma a la mayoría de países del mundo que han optado por abolir la pena capital.

El número de ejecutados en el país asiático se ha mantenido en secreto, aunque el presidente ya conmutó desde mayo (cuando accedió al cargo) la pena de muerte a tres condenados, que modificó por cadena perpetua.

Amnistía Internacional se felicitó por la decisión que, según Roseann Rife, subdirectora para Asia-Pacífico, "muestra el fuerte compromiso del Gobierno mongol con los derechos humanos" y urgió a otros países como China, Vietnam y Corea del Norte a seguir el ejemplo.

Sin embargo, la moratoria presidencial todavía tendrá que traducirse en un cambio legislativo permanente contra la pena de muerte, un proceso que deberá pasar por el parlamento, dominado por la oposición comunista y que no ha apoyado la decisión de Elbegdorj.

La organización estima que al menos 1.838 personas fueron ejecutadas en 11 países de Asia en 2008, más que todo el conjunto del resto del mundo.

Se da la circunstancia de que Naciones Unidas tiene previsto este año revisar la situación de los derechos humanos en Mongolia, un país que tiene apenas 2,8 millones de habitantes, de los que un tercio vive por debajo del umbral internacional de la pobreza.

Según datos de la ONU, Mongolia ocupa el puesto 114 de 177 en el último informe de desarrollo humano, a pesar de su riqueza en yacimientos minerales, muchos de ellos aún vírgenes.

Nicholas Vreeland un monje atipico

La vida de Nicholas Vreeland parece el argumento de un libro de autoayuda. Este hijo de un diplomático norteamericano decidió hace 25 años dejarlo todo y hacerse monje budista. Antes, su juventud había transcurrido entre 'liberal colleges' de París y Nueva York, viajes por Marruecos y Europa. «Disfrutaba de las maravillas de de la vida». Hasta que en 1973, durante un largo periplo por la India, Nepal y Bután, se sintió atraído por el budismo. A su vuelta a Nueva York ya había tomado la decisión de convertirse en monje, pero dejó madurar la idea unos años: «Estuve dándole vueltas a la decisión; sentí que debía resistir un año, dos años, tres años antes de tomar una resolución firme.» Finalmente, en 1985 ingresó en el monasterio de Rato Dratsang, en el sur de la India.

Y es su residencia en Rato Drasang lo que trae a Vreeland a nuestras pantallas. Expliquémonos: en los últimos años, Rato Drasang ha pasado de alojar 12 a 120 monjes, y acoge a un número cada vez mayor de refugiados tibetanos. Para que nos entendamos: el lugar está desbordado. Y para ayudar a mejorar y ampliar sus instalaciones, Vreeland ha puesto su talento artístico y sus contactos pijos al servicio de su comunidad y comenzó a vender ediciones limitadas de sus exquisitas fotografías, que previamente son expuestas al público bajo el título 'Fotos para Rato'.

Cada una de estas instantáneas tiene un precio de mil dólares, y muestran imágenes delicadas e íntimas de la vida monacal budista; estampas de paisajes indios en los que suelen aparecer, en íntima comunicación, animales, personas y árboles. Una de las fotos capta una escena de estudio con dos jóvenes novicios que ocultan su rostro a la cámara mientras se afanan en escribir.

Y esto, ¿es muy piadoso?

En cualquier caso, la muestra, que inició su recorrido en Nueva York, se inauguró esta semana en Nueva Delhi. Después, continuará su viaje por Londres, París, Roma y otras capitales. Pero entre todos estos lugares, la India ocupa un lugar especial para este atípico monje budista: «Siento un enorme amor hacia la India; elegí convertirme en monje para aprender, pero el simple hecho de vivir en este país constituye un aprendizaje continuo y extraordinario. La India te obliga a aceptar la vida tal y como es», explica.

Es difícil adivinar algún vestigio del refinado nieto de un mito de la alta costura en este hombre de cabeza rapada que emerge de una túnica de color rojo oscuro, «el color de la sabiduría, pues en el monasterio de Rato nos dedicamos a estudiar el mundo a través de la lógica».

La abuela de Nicholas, Diana Vreeland, se hizo famosa por su columna sobre moda en la revista 'HarperŽs Bazaar', con una serie de artículos en los que proponía desmitificar la alta costura y perder el miedo a ser vulgar. Se titulaba «¿Por qué no?». Nicholas Vreeland dice que, siendo monje, él también se pregunta el porqué de muchas cosas, incluso de las más vulgares. ¿Por qué no hacer dinero a costa de la Nikon?

Photo courtesy of Sechen.



Tai Situ Rinpoche and Yongey Mingyur Rinpoche circumambulate the great stupa
together in Bodhgaya in early 2008. Photo courtesy of Sechen.

que es el Budismo Tibetano

Budismo tibetano? ::

El budismo tibetano se refiere al budismo en idioma tibetano, conocido también como lamaísmo.

El budismo es una de las religiones más importantes del mundo. Fue fundada hace más de 2,500 años al norte de la India. Está fundamentada en los principios de la no-violencia, la gentileza amorosa para todos los seres sensibles, paz, tolerancia y compasión. Promueve que los seres humanos vivan según los maestros de la tradición, siguiendo la ética del equilibrio y buscando llegar a un estado de paz y ecuanimidad sin límites.

A principios del siglo VII, Songtsan Gambo se casó con la Princesa Wencheng de la dinastía Tang (618-907) de las planicies centrales de China y con la Princesa Bhributi de Nepal. Ambas trajeron al reino Tubo sendas estatuas de Buda, y los Monasterios Jokhang y Rampoche fueron construidos para albergar las dos estatuas.

Los artesanos que acompañaron a las princesas fueron constructores de estos monasterios, y los monjes acompañantes se establecieron para traducir las escrituras budistas. Como resultado, el budismo entró en la vida de Tubo, y el credo budista se infiltró gradualmente en su política, economía, cultura, educación, costumbres y hábitos. El budismo surgido en el Tíbet fue ampliamente adorado por los residentes de Tubo.

Los tres aspectos de las enseñanzas del Buda se perpetuaron en el Tibet. Todo su contenido viene de la India que los siglos octavo y doce. Gracias al intercambio entre los maestros indios y los tibetanos se lograron conservar las enseñanzas que luego serían perdidas en la India por las continuas invasiones.

Esta importante tradición religiosa ha acumulado por siglos mucha sabiduría sobre la mente humana y también tiene muchísimas técnicas de meditación que se pueden aprender bajo la tutela de un maestro cualificado. La meditación nos conduce a un mayor conocimiento propio y nos ayuda a mejorar nuestra actitud mental en general. El fin de toda esta práctica es lograr beneficiar a todos los seres sensibles mediante el pleno desarrollo de la compasión. Esta es la práctica que enfatiza el budismo que nos llega del Tibet.

Escuelas budistas A mediados del siglo XI emergieron las sectas Nyingma, Gedang, Sagya, Gagyu, Gelug, Shigyia, Joryu, Jorxiang, Gozha y Shalhu. Las primeras cinco fueron tan poderosas que duraron largo tiempo, y las otras desaparecieron posteriormente.

Escuela Nyingma "Ñigma"(Escuela Roja) Fundada en el siglo XI, es la más antigua entre las sectas budistas de Tíbet. Puesto que sus monjes visten hábitos rojos, el grupo se llama Secta Roja. Prevalece en las áreas habitadas por tibetanos en China, pero también en India, Bután, Nepal, Bélgica, Grecia, Francia y Estados Unidos.

Escuela Gedang Fundada en 1056, se cambió a la Secta Gelug en el siglo XV.

Escuela Sagya "Sakya"(Escuela de Rayas) Se fundó en 1073 con el nombre de Sagya (arcilla blanca en tibetano) porque el Monasterio Sagya, el principal de la secta, usaba muros pintados de blanco. Se llama también Secta de Rayas porque los muros de los otros monasterios de la secta están pintados con rayas rojas, blancas y negras, las que representan, respectivamente, al Buda de la Sabiduría, la Diosa de la Misericordia y los Espíritus Guardianes.

Escuela Gagyu "Kagyü"(Escuela Blanca) Fundada en el siglo XI, esta secta presta alta importancia a la práctica tántrica, la cual se transmite de manera oral. Por ello, Gagyu significa transmisión verbal. Como los fundadores Marba y Milha Riba vestían hábitos blancos para la práctica de autocultivo, el grupo se llama también Secta Blanca.

Escuela Gelug "Gelupa"(Escuela Amarilla) Fundada 1409, surgió de las otras sectas. Tiene seis monasterios principales: Zhaibung, Sera, Tashilhungpo, Tar, Labrang y Gaindan. Goza de fama por su sistema de reencarnación del Dalai y el Panchen.

En el Budismo tibetano existen cuatro grandes linajes principales y muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión.

Frecuentemente los términos Vajrayana o Budismo Tántrico se aplican como sinónimos del budismo tibetano, pero se debe precisar que los tibetanos y mongoles son budistas practicantes de la regla Mahayana, de los que muchos, aunque no todos, practican el Vajrayana.

Tantra significa "transformación", sus prácticas tienen como objetivo utilizar todo nuestro potencial para llegar a la iluminación, pero esta tarea requiere de una comprensión profunda de las escuelas Teravadha y Mahayana, de una cierta práctica en la meditación, y de una preparación específica:

Los cuatro preliminares ordinarios o "Los cuatro modos de modificar la actitud mental". Se trata de llegar a una comprensión plena de lo que significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de renuncia y una práctica constante y diligente. Estos temas de reflexión son:

1. La preciosa existencia humana. Nuestra existencia es difícil de conseguir y fácil de perder. Deberíamos utilizarla de la mejor manera posible, desarrollando al máximo nuestro potencial para despertar nuestra naturaleza de Buda.

2. La impermanencia y la muerte. Todo cambia, nada permanece, nuestra vida es frágil como una burbuja y el momento de la muerte es incierto, no debemos perder el tiempo apegándonos a lo que sin duda perderemos, ya que nuestro tiempo de vida es incierto.

3. El Karma y sus consecuencias. Una acción virtuosa es causa de felicidad, una acción no virtuosa es causa de sufrimiento, debemos actuar de la forma mas beneficiosa posible para nosotros y los demás, y abandonar totalmente las acciones negativas por pequeñas que nos parezcan.

4. El sufrimiento de la existencia. La esencia de nuestra existencia es el sufrimiento, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir. Los que carecen de algo sufren por conseguirlo, los que tienen un poco sufren porque quieren más, los que tienen suficiente sufren para conservarlo, y al final todos perdemos lo que tenemos. Es por eso que debemos intentar trascender esta existencia.

Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro temas se está preparado para iniciar Los Cuatro preliminares extraordinarios o "las cuatro Grandes Tareas", consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces. La práctica de tomar refugio y generar el deseo de liberarse en beneficio de todos los seres (Bodhichitta), una práctica de purificación (Dorje Sempa), una práctica de acumulación de mérito (Ofrendas del Mandala), y una práctica de devoción al guru (Guru Yoga). Estos preliminares pueden tardar varios años en completarse, y siempre deben de hacerse supervisados por un maestro o alguien con comprensión del tema y que ya los haya realizado.

Acabados los preliminares se inician las prácticas de la meditación Mahamudra o de los Tantras (plegarias y visualizaciones) usando de base a una deidad. Las deidades tibetanas no son seres que viven en los reinos de los dioses, las deidades del budismo tibetano son aspectos de la mente, simbolizan la compasión, la sabiduría, el poder de la acción y los demás aspectos de la mente, hay una gran cantidad de deidades, algunas pacíficas, otras airadas, pero todas son aspectos de la naturaleza de Buda. Al realizarlas, el practicante Vajrayana desarrolla esa cualidad concreta, hasta el punto de llegar a su máxima comprensión y encontrar allí la verdadera naturaleza de su mente.

En el nivel más elevado está la práctica de la meditación Mahamudra o del Dzogchen (dependiendo de la escuela), consideradas las enseñanzas mas sutiles y profundas del budismo.

Hay que precisar que para practicar el budismo Mahayana y el Vajrayana es imprescindible tener un maestro cualificado, es importante que pertenezca a un linaje puro y que tenga auténticas cualidades como la compasión, que no dé importancia al éxito o al fracaso, al beneficio o a la pérdida, a las alabanzas o las críticas, al placer o al dolor, es decir que sea ecuánime, que tenga paciencia y que sea incansable en el trato con sus discípulos y en difundir el Dharma. Tradicionalmente en Tíbet antes de llegar a una verdadera relación maestro-discípulo se esperaba un periodo de 9 años en el que el discípulo observaba las cualidades del maestro durante 3 años, el maestro las capacidades del discípulo otros 3, y se observaban mútuamente los últimos 3 años. Sólo entonces surgía el verdadero compromiso entre ambos. En el Tibet se dice "No examinar al Maestro es como beber veneno. No examinar al discípulo es como saltar a un precipicio"

:: ¿ Qué es un Buda? ::

Un Buda es alguien que comprende el máximo potencial de la mente. Por lo tanto algún día todos nos convertiremos en Budas. Este máximo potencial es un estado total, de claridad ilimitada. Está lleno de un amor universal e infinito de una compasión ilimitada y lleno de un poder tremendo para ayudar a otros.

El viaje para lograr este estado envuelve liberar la mente de sus limitaciones más burdas, tales como el apego, la ira, la envidia, la ignorancia, y la arrogancia. Además

de liberarla de limitaciones más sutiles tales como la percepción dualista, que todo lo divide en objeto y sujeto.

Alguien que complete este viaje de liberación perfectamente se convierte en un Buda. Así lo hizo Sakyamuni Buda hace 2500 años en la India. A través de la gran claridad de su mente, enseñó las verdades universales de la existencia.

El Buda y su enseñanza

El Buda no es un salvador sino un maestro. Sus enseñanzas ("dharma") nos ilustran que hacer para lograr el mismo estado al que él llegó. La enseñanza o dharma se perpetúa a través de los tiempos como una tradición y modo de vida donde se acumulan las experiencias de iluminados y como una filosofía por aquellos miembros de la comunidad budista que han desarrollado el estado de la iluminación. Estos son conocidos como el sangha realizado. Las enseñanzas del Buda se diseminaron un desde la India por toda Asia, llegando hasta Grecia. (el Rey griego Milinda). Llegaron a lo que son hoy Japón, Indonesia, Mongolia y Rusia, y a países a lo largo del continente Hoy se encuentran a través del mundo.

Las enseñanzas se dirigen a personas con las siguientes metas:

Aquellos que quieren mejorar su experiencia del mundo, en esta vida y en vidas futuras a través de un entendimiento de los mecanismos causales de la existencia

Aquellos que reconocen la limitada y angustiosa existencia y desean liberarse para siempre buscando felicidad y paz duraderas .

Aquellos que no solamente quieren la paz y la felicidad de la liberación del sufrimiento, sino quieren todas cualidades de la iluminación. Estas cualidades permiten ser de beneficio para todos los seres sensibles como hemos visto en la vida de Sakyamuni Buda.