El Dalai Lama apoya al disidente Liu Xiaobo
El Dalai Lama apoya al disidente Liu Xiaobo
NARITA (JAPÓN), 6 (Reuters/EP)
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha aprovechado su visita a Japón para manifestar su apoyo al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple una pena de once años de prisión por subversión.
"Con su movimiento (Liu) no trata de derrocar al Gobierno, sino de lograr un mayor aperturismo, más responsabilidad de los gobernantes", afirmó el Dalai Lama en declaraciones a los medios de comunicación desde Narita, cerca de Tokio.
"Que China siga siendo una sociedad tan secretista es muy perjudicial para los intentos de realizar contribuciones significativas a nivel mundial (...). China, tarde o temprano vas a tener que abrirte, es la única manera", afirmó el Dalai Lama, galardonado, al igual que Liu, con el premio Nobel de la Paz.
La concesión del Nobel de la Paz de 2010 a Liu ha provocado la ira del régimen chino, que calificó de "obscenidad" este reconocimiento. Liu, un antiguo profesor de Literatura de 54 años de edad, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.
La visita a Japón del Dalai Lama, exiliado del Tíbet desde 1959, coincide con el viaje del presidente chino, Hu Jintao, desplazado hasta ese país para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).