Al igual que Sakyamuni, Gurú Rinpoche vivía en un palacio, aprendió las artes y las ciencias apropiadas para los príncipes y se casó con una mujer hermosa, la Dakini Prabhavati ma chang (tib. Khadro Öchangma/ mKha 'gro 'Od chang ma). Él vino a ser llamado Shikhin, Aquel con Turbante. Su padre adoptivo quería que siguiera sus pasos y gobernara el reino, pero Gurú Rinpoche se dio cuenta de que aquella vida sería de poca utilidad para los demás, especialmente en comparación con el gran beneficio que podría llevar a cabo con la difusión del Dharma.
Guru Rinpoche pidió a su padre el permiso para dejar el palacio y seguir una vida religiosa, pero el rey se negó. Para convencer a Indrabodhi dejarlo ir, Gurú Rinpoche tuvo que utilizar los medios hábiles (sânsc. upaya). Gurú Rinpoche arrojó una pequeña piedra en el aire y cayo golpeando en la cabeza de un muchacho que murió, después de algún tiempo, Gurú Rinpoche hizo un baile, durante el cual buscó un tridente khatvanga con el que se enredo al lanzar y así clavo matando al hijo y esposa Kamalata, los ministros más influyentes. Estos eventos se conocen como una "liberación", porque, de lo contrario, esas personas morirían al poco tiempo y sufrir lo suficiente a causa del gran karma negativo acumulado en vidas pasadas. En previsión de esto, Gurú Rinpoche fue capaz de llevar a cabo la liberación de estas tres personas a través de su poder de yogi. Sin embargo, esto no fue reconocido por el rey o los ministros, y como Gurú Rinpoche pretendía, fue exiliado del reino y condenado a vivir en los cementerios. Después de una emotiva despedida, Gurú Rinpoche, partió.
Aunque esto parece un castigo duro y opresivo para un aparente accidente, esto cumplieron con los objetivos de Gurú Rinpoche, como los crematorios fueron los puntos favoritos para la meditación (siddha, tib. drubthob / grub thob) tántrica. En general, los crematorios son lugares sagrados, llenos de significado. Estos son los lugares de la extinción del ego y el apego, sino que también son atractivos lugares de la soledad y pacíficos lugares de alegre soledad, bosques agradables, flores floreciendo, fruto abundante, aglomerado de canto de los pájaros, leones y tigres domesticados, y el cielo abierto, tan altos como si estuvieren entre el sol, la luna y las estrellas, sin sistemas o normas a modelar, libre de distinciones y restricciones. Son lugares donde océanos Dakas Dakinis celebran fiestas y ceremonias. El rugido de la voz del Dharma suena en todos los lugares y las luces de la alegría interior y el éxtasis de la apertura están siempre radiante. Así, los crematorios son lugares de energía y poder.
Comandando ejércitos de Dakinis, Gurú Rinpoche realizo diversas prácticas tántricas, desarrolló su conocimiento y poder, recibió enseñanzas e iniciaciones, además de someter y luego convertir espíritus en protectores del Dharma. Así se convirtió en un poderoso yogui. En el crematorio Bosque Frío (sânsc. Shitavana), celebro prácticas tántricas y tuvo visiones de las deidades pacíficas. En el crematorio Nandanavana recibido iniciaciones Marajita, la Dakini cara de león que abruma a las fuerzas negativas. En el crematorio Sosadvipa, fue bendecido por Dakini Shantarakshita. Guru Rinpoche llegó a ser conocido por ese nombre, Shantarakshita, Conservador de la Paz.
Luego el viajó a la isla de Dhanakosha, donde continuó encontrándose con Dakinis e intensificar su visión y su poder. Gurú Rinpoche habló con ellas en su lenguaje simbólico, y las trajo a su mando. En el crematorio del bosque Parushakavana, realizando las prácticas tántricas, tuvo una visión pura de la Dakini Vajravarahi y recibió sus bendiciones. Con su gran poder, Gurú Rinpoche sometió a los nagas de los océanos y los zas del cielo. Dakas y Dakinis le concedieron logros espirituales, pasando a ser conocido como Dorje Dragpo Tsal, Poderoso Vajra Irado.
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Dorje Dragpo Tsal |
Después de Gurú Rinpoche fue a Vajrasana (el lugar de la iluminación de Buda en Bodhgaya), donde exhibió varios milagros, y luego abandonó al país Zahor (en Himachal Pradesh, norte de la India), donde se reunió con el gran Acharya Prabhahasti (Shakyabodhi), de quien recibió la ordenación monástica y el nombre de Bhagavan León Shakya (sânsc. Shakyasimha, tib. Shakya Senge). Aprendió el Vinaya, con el monje Ananda, discípulo y asistente del Buda Shakyamuni.
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Shakya Senge |
A pesar de todos los tópicos de los conocimientos estar presente de forma espontánea en su mente, Gurú Rinpoche estudió lenguas, la medicina, la lógica, la artesanía y otras ciencias, a fin de inspirar confianza en los seguidores ordinarios y para mostrar cómo las personas deben practicar. También estudió la gama de la literatura de la ciencia budista, convirtiéndose en maestro de los textos de las tradiciones exotéricas y esotéricas, y es ampliamente reconocido por su proeza espiritual. Recibió enseñanzas sobre los Yoga Tantra dieciocho veces, e incluso teniendo visiones de las deidades.
De la monja Ananda (tib. Küngamo/dKun ga mo), una Dakini, Gurú Rinpoche recibió la iniciación externa de Amitabha, la iniciación interna de Avalokiteshvara y la iniciación secreta de Hayagriva. En esta ocasión, la monja le dio un nombre de sabio - Padma Prajna o Loden Chogse, Sabia Pasión Suprema. En la stupa de Dechetsegpa recibido iniciaciones de los ocho mandalas de los Vidyadharas Manjushrimitra, Nagarjuna, Humkara, Vimalamitra, Prabhahasti, Dhanasamskrita, Rombuguhya Devachandra y Shantigarbha.
De Buddhaguhya, Gurú Rinpoche recibió enseñanzas del Guhyagarbha Tantra y, de Manjushrimitra recibido enseñanzas en la Gran Perfección, en particular el Nyingthig. En Sosadvipa, durante veinticinco años, recibió de Shrisimha los tres ciclos de la Gran Perfección y el Khandro Nyingthig, alcanzando el cuerpo de arco iris. Así se convirtió en maestro de las de las Ocho Clases de Logro (tib. Drubdegye / sGrub sde brgyad), de la Red Mágica (tib. Gyunp'hül Drowa / sGyu 'phul drwa ba) y de la Gran Perfección (sânsc. Atiyoga, tib. Dzogchen / rDzogs chen). Gurú Rinpoche fue capaz de comprender al instante y recordar las lecciones y los textos, incluso después de escucharlas una sola vez. Podía ver las deidades sin siquiera propiciarlas.
En Zahor, Gurú Rinpoche se reunió con la monja Mandarava (tib. Mandá ra bá), hija del rey Arshadhara y la reina Hauki. Al descubrir que se habían encontrado, el rey ordenó que Gurú Rinpoche fuese quemado y Mandarava fuese colocada en un pozo profundo. A través de su poder tántrico Gurú Rinpoche fue capaz de transformar la pira en un lago de aceite de sésamo y se mantuvo intacto en el centro, sentado sobre un loto.
El rey Arshadhara y los ministros quedaron tan impresionados que le pidieron que les enseñe el Dharma. El rey ofreció a Gurú Rinpoche su corona de loto, su túnica de brocado, sus zapatos y su reino. A su vez, Gurú Rinpoche impartió enseñanzas al rey y sus súbditos, recibiendo los nombres Padmakara y Padmasambhava (tib. Pemajungne), Surgido del Lotus o Nacido del Lotus.
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Padmasambhava
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Pemajungne
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Mandarava se convirtió en su consorte, y durante tres meses, celebró avanzadas prácticas tántricas en la cueva Maratika (Cueva Haileshi, en Sagarmatha) en Nepal. Gurú Rinpoche cultivo prácticas de longevidad y recibió la iniciación directa de Amitayus (tib. Ts'hepagme / Tshe dpag med), el Buda de la larga vida. A través de esta práctica, Gurú Rinpoche alcanzado el nivel de un poseedor del conocimiento (sânsc. vidyadhara, tib. rigdzin), se convirtió en inseparable de Amitayus y obtuvo el completo control sobre la duración de su vida. Dado que, a través de estas prácticas, su forma física era capaz de trascender el nacimiento y la muerte, se había convertido efectivamente inmortal y nada podría hacerle daño.
A partir de eso, Gurú Rinpoche y Mandarava viajaron a Uddiyana como mendigos. Sin embargo, los residentes reconocieron a Gurú Rinpoche como el príncipe desterrado, y el mismo ministro cuyo hijo murió trataron de quemarlo en una pira de madera de sándalo. Gurú Rinpoche lo convirtió el caldero en un loto en el centro de un lago, quedando completamente ileso por el fuego. Esta exhibición impresiono tanto al rey de Uddiyana que pidió a Gurú Rinpoche se convierta en su maestro.
Gurú Rinpoche llevaba un collar de cráneos, símbolo de que era un maestro tántrico que libera a los seres sintientes del sufrimiento de la existencia cíclica. Así que fue llamado maestro Pema Thötreng Tsal, Lotus Poderoso Guirnalda de Cráneos. Y como antes había sido el hijo adoptivo del rey, vino a ser llamado conocido como el Majestuoso y Poderoso Rey del Loto (sânsc. Padmaraja, Padma Maharaja, tib. Pema Gyalpo). Gurú Rinpoche sirvió como maestro de Uddiyana durante trece años, durante la cual convirtió todo el reino al Dharma y dio enseñanzas profundas, incluyendo el Gyatso Chokyi Kadu.
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Pema Gyalpo
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Gurú Rinpoche también difundió el Dharma en los países vecinos y se dice que emano el monje Indrasena - responsable de la conversión del rey Ashoka al budismo. También inspiró a la gente para construir monumentos físicos al Dharma, tales como estupas (tib. chöten / chos rten), que tanto informan de la presencia de las enseñanzas y cuanto marcan su progreso.
Las historias tradicionales de la vida de Gurú Rinpoche cuentan muchos actos valientes que lleva a cabo para quitar la oposición y convertir a los enemigos del Dharma. En cada caso, las mentes llenas de odio y resentimiento se transformaron en las mentes elevadas a través de la fe en el Buda y sus enseñanzas. Algunas personas ofrecieron veno al Gurú Rinpoche, pero no pasó nada. Otros le lanzaron en el río Ganges, pero paso a ser llevado aguas arriba. Fue conocido como Khye'u Khadeng Tsal, Joven Garuda Poderoso. En varios crematorios, como en Küldzog, enseñó los tantras a las Dakinis y extrajo la fuerza vital de los poderosos espíritus, convirtiéndolos como protectores del Dharma. Paso a ser conocido como el Yogui Rayos de Luz del Sol (sânsc. Suryavamsi, Suryarasti, tib. Nyima Özer).
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Nyima Özer |
En el cementerio de Jalandhara, Gurú Rinpoche contribuyó a la derrota en el debate alrededor de quinientos herejes Vajrasana y devolviendo la magia negra de ellos con la práctica de Marajita, la Dakini con la cara de león. Gurú Rinpoche también pacificado aldeas y les convirtió al budismo. Los panditas (expertos) entonces le dieron el nombre de Gran Ser Irado, Rugido de León (sânsc. Simhagandhe, Simhanada, tib. Senge Dradrog). En la cueva Yangleshö (hoy Parp'hing en el valle de Katmandú), en Nepal, el realizo prácticas tántricas con la consorte Shakyadevi, hija del rey de Nepal Punyadhara. Gurú Rinpoche alcanzo la realización de las prácticas del mandala de Vajraheruka (también conocido como Shriheruka, Yangdak) y Vajrakilaya. En esa región hubo sequía, enfermedades y hambre a causa de los espíritus. Gurú Rinpoche pidió entonces que fueran traídos los textos de Vajrakilaya para la protección. Cuando los textos llegaron, todos los desastres que se pacificaron.
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Senge Dradrog |
En el crematorio Sosadvipa, Gurú Rinpoche recibió tres ciclos de la Gran Perfección de Shrisimha, entreno por tres años y alcanzó el cuerpo del arco iris de la gran transformación. Luego empezó a ampliar el alcance de su actividad misionera, visitando muchos lugares de la India (como Hurmuja, Sikodhara, Dhanakosha, Rukma, Tirahuti, Kamaru, Rharu, Champakashya, trilingüe, Kanchi y Magadha), China y el Turquestán. En el país de Shangshung como Tavihricha (Ökyikhyeu), Guru Rinpoche enseña las enseñanzas del Dzogchen Nyengyü de la tradición Bön.