sábado, 20 de agosto de 2011




¿Doblegará China a Calderón?

¿Doblegará China a Calderón?

Publicado el Sábado 20 de Agosto de 2011Comenta esta información
Felipe Calderón
María Elena Ramos
Marco Antonio Karam, presidente y director de la Casa Tibet México, afirma que sigue abierta la posibilidad de un encuentro entre el Dalai Lama y Felipe Calderón. Con quien de plano no se reunirá el líder tibetano en su próxima visita a nuestro país, es con Marcelo Ebrard, “quien tiene menos disposición que el propio Presidente” .
El Dalai Lama visitará México por tercera ocasión, del 8 al 12 de septiembre próximos. Su visita es organizada por la Casa Tibet México, primera representación cultural del pueblo tibetano para Latinoamérica.
En diversos medios se ha considerado que el presidente Calderón no recibirá al Dalai Lama, ante la presión de la República Popular China, que mantiene ocupado El Tíbet desde 1949. Marco Antonio Karam, en entrevista realizada el pasado jueves, nos recuerda al respecto, que el Presidente de México no ha solicitado un encuentro con el Dalai Lama, pero la Casa Tibet sí ha pedido esa reunión a Calderón.
Y lo ha hecho, “porque el Dalai Lama es un Premio Nobel , es hoy en día una de las personas globales más importantes del mundo, es uno de los líderes de opinión moral más relevantes del mundo. Ha recibido en su vida 82 doctorados honoris causa, 75 premios internacionales, entre los que está el Premio Nobel y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. En México, recibió la Medalla de Oro conmemorativa de la fundación de la UNAM, el reconocimiento de visitante distinguido de la Ciudad de México, por parte del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
“En fin, es una persona excepcional y además es, naturalmente, el líder de la tradición espiritual budista tibetana a nivel global y, como tal, a nosotros nos encantaría que el jefe del Ejecutivo, que representa a los mexicanos, lo recibiera de la manera en que éste merece”, explica Marco Antonio Karam.
Argumenta que el Presidente de México, recibe a muchos notables, entre los que se encuentran deportistas, artistas, etcétera, “gente que desde mi perspectiva no tiene la proyección y el merecimiento del Dalai Lama”.
Estima que “para nosotros, como mexicanos, no para el Dalai Lama, sería una fuente de dignidad y orgullo que (el Presidente Calderón) recibiera a nuestro líder espiritual y moral . Pero, bueno, eso depende de él, no es algo que estamos presionando, la visita del Dalai no es una política y por lo tanto, si él así lo desea nos dará mucho gusto, y si no, pues ni modo”, asevera el director de Casa Tibet.
-Entonces, ¿está abierta la posibilidad de una reunión entre el Dalai Lama y el presidente Calderón?
“Está abierta, aunque no sé si se lleve a cabo”.
-¿Hay mucha presión por parte de China?
“Siempre hay presión por parte de China, pero la hay en todo el mundo, y hace tan sólo unas semanas, con muchísima mayor presión, el Dalai Lama fue recibido por el presidente Obama .
Esta semana, fue recibido por altos funcionarios del gobierno francés, en Toulouse . Después de su visita a México, el Dalai Lama viaja a Buenos Aires, donde va a recibir las llaves de la ciudad y viaja después a Brasil, en donde es el gobierno el que organiza la visita del Dalai Lama .
Entonces me parece ridículo que eso no se haga aquí”.
-¿No se reunirá el Dalai Lama con Marcelo Ebrard?
“Peor aún. Marcelo tiene menos disposición que el propio Presidente.”

Periodistas en Hong Kong protestan contra represión china

Periodistas en Hong Kong protestan contra represión china
La visita del premier chino Li Keqiang generó "supresión de libertades" en la ciudad, según los reporteros.
Periodistas de Hong Kong consideran que fueron víctimas de abuso (AFP)
  EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011  07:28 AM
Hong Kong, China.- Cientos de periodistas marcharon el sábado en Hong Kong para protestar por lo que consideran medidas de seguridad extremas que restringieron su labor durante la visita de un funcionario chino a principios de semana.

Aproximadamente 300 reporteros y fotógrafos marcharon el sábado para protestar en contra de lo que ven como la supresión de las libertades de prensa y de expresión durante la visita del vicepremier chino Li Keqiang, mencionó AP.

Los periodistas afirmaron que la presencia de las fuerzas de seguridad fue mucho mayor que durante visitas anteriores de funcionarios del territorio continental de China.

El grupo marchó hasta la sede de la policía, donde los fotógrafos bajaron sus cámaras al suelo en señal de protesta.

El gobierno niega esas acusaciones. Hong Kong es una región de administración especial de China con su propio sistema político y con un amplio grado de autonomía.

viernes, 19 de agosto de 2011

EEUU-China: la estabilidad como dogma

EEUU-China: la estabilidad como dogma

La visita del vicepresidente Joe Biden a China visualiza un pacto monetario y cambiario con el país asiático
Antonio Sánchez-Gijón.– La extraña leyenda del amor entre la gran dictadura socialista de Asia y la gran democracia capitalista de Norteamérica tiene un capítulo nuevo que dice así: "...y llegó a Pekín el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden y pronunció el ábrete sésamo que siempre te ganará el corazón del emperador chino: "estabilidad". Primero la invocó ante los medios que le acompañaban; luego en su conversación con el vicepresidente chino Xi Jinping: "Estoy absolutamente seguro de que la estabilidad económica del mundo depende en gran parte de la cooperación entre los Estados Unidos y China". Y remachó más tarde: esa colaboración "es, desde mi punto de vista, la clave de la estabilidad mundial. Llegaba Biden a China para dos objetivos: familiarizarse con el futuro presidente y secretario general del partido comunista chino, Xi Jinping, así como con el que será sin duda próximo primer ministro, Li Kegiang (quienes serán designados a finales del 2012 para suceder respectivamente al presidente Hu Jintao y al primer ministro Wen Jiabao) y tratar de transmitir tranquilidad a los gobernantes chinos sobre la posición del dólar como principal moneda de reserva del mundo.
En esta situación, el presidente Obama se halla bajo presión mundial para que la Reserva Federal inyecte liquidez en dólares a la flaqueante economía norteamericana, y coJoe Biden en Chinantribuya a impedir que la del mundo caiga en recesión, lo cual, sin embargo, produciría una desvalorización de las reservas chinas en dólares ($1,2 billones), y la consiguiente revalorización del renmimbi y pérdida consiguiente de la competitividad de las exportaciones.
La palabra "estabilidad" representa la idea-fuerza que ha guiado a China desde los años ochenta. Nadie la expresó mejor que el padre de su modernización, Deng Xiaoping, cuando vio que el mundo al que estaba habituada la China comunista, la de una constelación de países socialistas más o menos amigos, más o menos hostiles, empezó a derrumbarse a finales de 1989: "En la presente situación internacional, toda la atención del enemigo se concentrará en China. Y usará cualquier pretexto para causarnos problemas, para crearnos dificultades y presionarnos. (Por tanto China) necesita estabilidad, estabilidad y todavía más estabilidad".
Esta era también la forma en que Deng trataba de justificar la brutal represión que había desencadenado meses antes (junio de 1989) contra las protestas masivas que terminaron con la matanza de la plaza de Tian Anmen, y que podían desembocar, según él, en una guerra civil. "La inestabilidad de China causaría la inestabilidad del mundo, lo que podría implicar a las grandes potencias", le explicó años después a Henry Kissinger. Para él, la filosofía materialista se sintetizaba en una breve sentencia: "el desarrollo es el principio absoluto".
La visita de Biden ha sido precedida por una sintomática campaña de la prensa china encareciendo las virtudes de las reformas a largo plazo, la reducción de los déficits, el ahorro y la creación de puestos de trabajo. El director de la agencia china de calificación Dagong, Guan Jianzhong, declaró recientemente a Der Spiegel que "el potencial de desarrollo económico, así como los ingresos y los gastos de su economía (de los Estados Unidos) están teniendo unos rendimientos muy pobres". Lo que para China representó en su día el dogma supremo de estabilidad político-social interna, hoy lo representa al parecer la estabilidad del dólar.
De ahí el susto de las autoridades chinas cuando vieron recientemente a los Estados Unidos bordear el abismo del "default" de las cuentas públicas norteamericanas. Pero como se preguntaba recientemente Georges Soros, ¿qué contribución está haciendo China a la estabilidad de la economía mundial? Muy poco. Por ejemplo, ¿qué efecto puede causar en los equilibrios mundiales una economía china que ha crecido en el último año a un 9,5% mientras el resto de las economías industriales se empantanan en el 1% o 2%?
Es probable que los chinos respondan que ya están contribuyendo a la economía mundial dejando que el renmimbi se revalúe lentamente, lo que puede haber contribuido a que las exportaciones norteamericanas a China crecieran más rápidamente que a ningún otro bloque económico en el último año, aunque con un volumen total poco acorde con la magnitud de las primeras economías del mundo: poco más de $100.000 millones. También las cifras de las reservas chinas en dólares deben relativizarse de acuerdo con los volúmenes globales: con una deuda pública de Estados Unidos, de 13 o 14 billones de dólares, los títulos detentados por China son algo menos del 10%, aunque quizás representan la cuarta parte del total de reservas de China. Pero son unas reservas que no paran de crecer; por ejemplo, $153.000 millones en el segundo trimestre del año.
¡Una bicicleta con ruedas!
La estabilidad puede convertirse en una trampa para China. Al parecer, no hay quien mueva a la sociedad china a que consuma más y no ahorre tanto. Quizás una elevación de las aspiraciones sociales y materiales, que tanto tienen que ver con las expectativas políticas, ayudaría bastante. Pero la aparición en fuerza de demandas populares de bienestar correría el peligro de ser vista como una amenaza a la estabilidad política. El liderazgo chino parece metido en un círculo vicioso pero no muestra la audacia necesaria para reformular el principio de estabilidad de forma distinta a como lo hizo en su día Deng Xiaoping.
Afortunadamente, nada de estas alternativas parece implicar, por ahora, un riesgo estratégico. La apenas formalizada relación de seguridad entre China y los Estados Unidos no presenta alteraciones alarmantes..., de momento. Mucho se ha querido ver en la reciente entrada en servicio del primer portaviones chino, un viejo casco de origen ucraniano reconstruido. De más alcance es el desarrollo de misiles antinavales de largo alcance, que pueden dar alguna inquietud a la VII flota norteamericana y su enorme poderío aeronaval. Mucho se ha hablado también de los cálculos chinos para construir en la costa pakistaní una base naval, que ayude a la marina a proyectarse sobre el Índico y los estrechos del sudeste de Asia, por donde pasan suministros vitales.
 En este sentido, hay que prestar atención a formas latentes de hegemonismo sobre el mar del Sur de China, y sus pretensiones sobre las islas Spratly y Paracelso. Pero quizás aquí también se aplica el dogma de la estabilidad, que una reivindicación abierta podría romper. Del mismo modo, no se espera que el suministro de unas escuadrillas de aviones F-16 de nueva generación a Taiwán vayan a envenenar el consenso en materia de seguridad entre China y los Estados Unidos, también establecido en la época de Deng.
Nada de esto importa ahora. Lo que contaría, por lo menos desde el punto de vista de los Estados Unidos, es lo que Henry Kissinger postuló hace algo más de un año: los Estados Unidos y China deberían entrar en un ciclo económico en que el consumo de uno alimentase la producción y las exportaciones del otro, para a continuación cambiar el sillín. Al fin y al cabo, la estabilidad sólo se consigue dándole vueltas a unas ruedas...
Antonio Sánchez-Gijón es analista internacional.
15 de Agosto.- Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos y Premio Nobel de la Paz en  1989, vendrá a Monterrey el 9 de septiembre para participar en el Tercer Encuentro Mundial de Valores y Cultura de la Legalidad, “No-violencia: de adentro hacia afuera”.
El líder ofrecerá la conferencia “Construyendo la Armonía”, dentro del segundo día de actividades del encuentro, que arrancará el jueves 8 de septiembre en el Auditorio Banamex, señaló Cristina González de Treviño, miembro del Consejo de Valores estatal y coordinadora del encuentro.
El productor televisivo Pedro Damián declaró que grabará tan aclamada visita.
"Lo vamos a grabar de forma independiente, habrá un livestream, no sé todavía por qué canales. Estamos produciendo el evento en general. Viene Richard Gere, no como moderador, sino como presentador. Es practicante del budismo, una gente muy cercana al Dalai Lama, entiendo que es un personaje muy accesible. Es importante que la gente lo sepa para que nos acompañe", mencionó Damián.
La visita del reconocido líder espiritual Dalai Lama al País contará con una canción conmemorativa, la cual se llama "Vive" y es interpretada por el cantautor argentino Lara.
Agustín Lara es el nombre de este intérprete, quien usa sólo su apellido para que lo reconozcan artísticamente. Él compuso el tema especialmente para esta ocasión, y lo cantará el 10 de septiembre en el Teatro Metropólitan.
Los encuentros con el líder espiritual están programados para el día 9 de septiembre en Monterrey y el 10 y 11 en el Teatro Metropólitan

dalai lama

sarna con gusto no pica

El alto funcionario chino Zhou Yongkang propuso el día 17 en la capital nepalesa una serie de medidas para promover las relaciones entre China y Nepal.

Zhou, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las propuestas en una reunión con el primer ministro interino nepalés Jhala Nath Khanal.

Las dos partes, dijo Zhou, deben mantener el impulso de la diplomacia de alto nivel y promover los intercambios y cooperación entre sus gobiernos, parlamentos, partidos políticos y pueblos.
por ejemplo machacar a los Tibetanos

TIBET UPDATE

ICT Tibet Update
Support Tibet | Get Updates | Follow Us   FacebookTwitter
The Tibet Update eNewsletter is a bimonthly summary of news and governmental actions related to Tibet. Past issues in PDF format are located at http://www.savetibet.org/media-center/tibet-weekly-updates/.

INSIDE TIBET
Tsewang NorbuICT Report: Tibetan monk dies of self-immolation during Protest
In a second reported self-immolation this year, Tsewang Norbu, a 29 year old Tibetan monk from Nyitso monastery in Kardze, Kham, eastern Tibet died on August 15 after setting himself on fire to protest Chinese rule in Tibet. Tsewang was heard raising slogans calling for freedom in Tibet and the return of His Holiness the Dalai Lama to Tibet, before setting himself alight. ICT’s President Mary Beth Markey said, “[Today’s terrible news] underscores the critical nature of the situation in Tibet. The Chinese government has failed to impose its will on the Tibetans and it will continue to fail until it responds to their legitimate grievances.”  Read More >>
Facebook Twitter More...

ICT Report: Troops surround monastery as Tibetan monk dies after setting himself on fire & calling for the return of the Dalai Lama to Tibet
Following the August 15 incident of self immolation, authorities have deployed heavy troops to restrict entrance and exit from the monastery. The Tibetan Centre for Human Rights and Democracy (TCHRD) reported that thousands of local Tibetans went to the monastery and tried to gain access; those who could not go past armed police at the gates gathered around the monastery in prayer. There are over 200 monks at Nyitse monastery and residents from nearby areas fear possible severe crackdown on the monastery.  Read More >> 
Facebook Twitter More...

Thousands enthrone the Dalai Lama’s portrait in Tibet
From July 15-25, 2011, thousands of Tibetans gathered at Kham Lithang Gonchen, for the 10 day religious congregation of Jang Gonchoe Chenmo where, defying Chinese authorities, the organizers of the event publicly enthroned a life size portrait of the Dalai Lama with full religious ceremonial gaiety. Around 100 monasteries participated in the congregation.  Read More >>

ICT Report: Chinese government imposes visit of its Panchen Lama on Tibetans
Troops surround Labrang Tashikyil monastery: Security has been stepped up in the Labrang area of eastern Tibet (Amdo) and foreigners have been told to leave due to an anticipated visit by the Chinese government’s hand-picked 11th Panchen Lama, Gyaltsen Norbu. Most Tibetans are loyal to Gendun Choekyi Nyima, the young man recognized by the Dalai Lama as the 11th Panchen Lama, who was taken into police custody in 1995 at the age of six and has not been seen since. Read More >>
Facebook Twitter More...


EXILE TIBETANS
Kalon Tripa inaugurationICT Report: A new era in Tibetan politics as head of Tibetan exile democracy is inaugurated
On August 8, 2011, in Dharamsala, India, Lobsang Sangay, took oath of office as the new head of the Tibetan exile government. Dr. Sangay pledged to carry on “the great legacy” of Tibetan elders and to strengthen the Tibet movement until freedom is restored. His Holiness the Dalai Lama made a powerful speech at the inaugural ceremony, reiterating that the power lies in the hands of the billions of people on this earth, not with kings and religious leaders.
Read More >>
Facebook Twitter More...

The full text of the Lobsang Sangay’s speech is available here. A summary of His Holiness the Dalai Lama’s speech is available here.


FROM THE ICT BLOG
We invite you to join the conversation and to stay updated by subscribing to the blog's RSS feed.

America's "splittist" - August 17, 2011
Facebook Twitter More...

Lobsang Sangay, a raised profile in Washington, D.C. - August 5, 2011
Facebook Twitter More...

Tibet: Risks from the debt ceiling deal - August 4, 2011
Facebook Twitter More...


2011 ROWELL FUND APPLICATION
Rowell FundSince its founding in 2003 the Rowell Fund for Tibet has provided small grants for projects in the Tibetan community (in Tibet and in exile). Projects eligible for funding include those which are managed by Tibetans and fall within one of the following categories: Environment/Conservation, Photography, Humanitarian Projects, Journalism/Literature, or Women’s Projects. Applications for the 2011-2012 Rowell Fund are now available online and may be submitted electronically or by mail during the month of September.
Facebook Twitter More...

A Tibetan version of the application details is available here.


BECOME A FRIEND OF TIBET
ICT relies on the consistent support of a special group of supporters called Friends of Tibet. These automatic monthly gifts provide a steady, reliable source of income and ensure we will have the funds when we need to respond to emergencies and unexpected opportunities as they arise. Click here if you are interested in becoming a Friend of Tibet or would just like to receive more information.
Tashi Delek!


International Campaign for Tibet
1825 Jefferson Place NW | Washington, DC 20036
info@savetibet.org | 202-785-1515
http://www.savetibet.org/

lunes, 15 de agosto de 2011

Dalai Lama 'happy' to be free of political tasks

Retransmisión en Directo


fr | en

Retransmission en direct


Pour tous ceux qui n'ont pas eu la possibilité de s'inscrire à l'événement, vous pourrez suivre la retransmission en direct de la conférence publique.
Vous pourrez ensuite revoir toutes les vidéos de l'évènement sur ce même site dans quelques jours.
Horaires : Lundi 15 août, de 14h00 à 16h00.
Langue des signes : La conférence publique sera aussi retransmise en langue des signes.
Posez vos questions à Sa Sainteté le Dalaï Lama sur le thème de la conférence par courrier électronique à questions@cheminsdesagesse.org ou sur notre page Facebook. Pendant la conférence, Sa Sainteté répondra à quelques-unes des questions qui lui auront été adressées.

Choix de la retransmission

Débit
Vidéo Haute Qualité (internet haut débit <1Mb)
Vidéo Basse Qualité (internet low débit <512kb)
Audio seulement (internet très bas débit <56kb)
Navigateurs recommandés : 1) Chrome 2) Firefox 3) Internet Explorer. Versions mise à jour de préférence.
Langue de traduction
Français English Deutsch
Español Italiano Português
việt ngữ 汉语 Русский
Si votre player ne fonctionne pas, votre version d'Adobe Flash Player n'est peut-être pas à jour. Pour la mettre à jour, cliquez ci dessous :
Get Adobe Flash player