martes, 28 de febrero de 2012

lunes, 27 de febrero de 2012

Dalai Lama.1993.La Naturaleza de la Realidad.1.flv

India critica a China por cuestionar su soberanía sobre una región en disputa

Nueva Delhi, 27 feb.- El Gobierno de la India criticó hoy la censura efectuada por el Ejecutivo chino sobre una reciente visita del ministro indio de Defensa a una región nororiental india que reclama Pekín y defendió su soberanía sobre el territorio.
"Arunachal Pradesh es una parte integrante de la India y el ministro de Defensa tiene todo el derecho a ir a cualquier parte del país si lo considera oportuno", dijo el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, citado por la agencia IANS.
El propio titular indio de Defensa, A.K. Antony, mantuvo también este lunes que su cargo contempla "el derecho y el deber de visitar las fronteras del país" cuando se considere necesario.
"Me sorprendió la reacción (del Gobierno chino). Creo que es muy desafortunada y, al mismo tiempo, realmente objetable. Arunachal Pradesh es una parte integral de la India ", subrayó Antony.
El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, había instado a Nueva Delhi a colaborar "para mantener la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas" tras la visita a la mencionada región en disputa el pasado día 20.
La India y China firmaron a mediados de enero un acuerdo en Delhi con el objetivo de instaurar un protocolo de actuación para el control de la larga frontera común, cuya delimitación en algunas partes como Arunachal Pradesh es aún objeto de disputa.
La relación bilateral entre la India y China es complicada: ambos reclaman territorios bajo soberanía de la otra parte y han protagonizado un largo historial de desencuentros, con la guerra que libraron en 1962 como punto culminante.
En la actualidad, las autoridades se esfuerzan por impulsar su relación económica, aunque China denuncia el asilo que India concede al dalai lama, y este último país recela del apoyo estratégico chino a su rival tradicional, Pakistán.
(Agencia EFE)

HH Karmapa teaching on Vajradhara Lineage Prayer - English 1 of 3

domingo, 26 de febrero de 2012

El tesoro dorado de Myanmar

Dos mercaderes viajaron hasta la colina de Singuttara para llevar al rey Okkalapa los ocho cabellos sagrados del Buda Gautama. Cuando el rey abrió el cofre la tierra tembló y del cielo cayeron piedras preciosas; dicen que los ciegos pudieron ver, los sordos oír y los mudos hablar.
Ante aquel milagro Okkalapa mandó construir un bello santuario formado por pagodas, unas sobre otras, para proteger aquellos cabellos.
El actual templo es una enorme estupa de oro (en Myanmar se le conoce como yapa), con una gran aguja decorada con piedras preciosas: más 5 mil diamantes y más de dos mil 300 rubíes.
La pagoda es parte de un centro religioso de peregrinaje budista donde se conservan algunas reliquias de Buda.
El 22 de febrero monjes y devotos participaron en una ceremonia que conmemoró los 2 mil 600 años de la pagoda de Shwedagon, ubicada en la ciudad de Yangon, Myanmar (la antigua Birmania).
Al entrar, el visitante debe quitarse los zapatos y, si hace oración, debe hacerlo dando vueltas en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Tibetan Losar