sábado, 3 de julio de 2010

Jornadas del Cerib en Graus

Ignasi Fernández inaugura las Jornadas del Cerib en Graus

Óscar Jané e Ignasi Fernández, ayer en Graus.
Óscar Jané e Ignasi Fernández, ayer en Graus. | E.F.
Habló ayer sobre la reorganización eclesiástica en los Pirineos en la época de la Contrarreforma



Elena FORTUÑO
03/07/2010

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GRAUS.- Desde ayer y hasta mañana domingo se celebran en Graus las VIII Jornadas del Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIB). Tituladas "La memoria de la fe. La sociedad a través de la religión en el Pirineo", constarán de dos sesiones técnicas y otra más lúdica enfocadas a reflexionar sobre la religiosidad popular a través de un estudio multidisciplinar.

Las jornadas están coorganizadas por el Cerib, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Toulouse-Le Mirail, además de contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El amplio programa de esta octava edición de las jornadas del Cerib, que recalan por primera vez en Graus, arrancó ayer con la inauguración y una conferencia inaugural a cargo de Ignasi Fernández Terrricabras (Universidad Autónoma de Barcelona) sobre la reorganización eclesiástica de los Pirineos en la época de la Contrarreforma. Carlos Barrull y Óscar Jané presentaron a continuación el programa, que prosiguió con una charla sobre patrimonio a cargo de Alberto Biarge, de la Oficina de Patrimonio de la Diputación de Barcelona-Beca CERIB ESADC-IRMU.

Hoy sábado, el día a empezará a las 10 horas con una ponencia de Juan José Nieto Callén (UNED de Barbastro) titulada "La Iglesia del Aragón Oriental en el ocaso del Antiguo Régimen. Conflictos ancestrales, religiosidad y desafíos ante la Revolución Liberal". A continuación, se presentarán las comunicaciones de Claudio Aventín- Boya (Toponomástica de una advocación pirenaica transfronteriza) y Abel Ajates (Universidad de Zaragoza, beca de investigación Cerib-Irmu, "Sentir religioso popular en la figura de un masovero del siglo XVIII, Agustín Abellana y Pociello, del mas de Puybert, Benabarre".

Después de una pausa, a las 11,45 horas, Pablo García Rubio (Seminario Evangélico Unido de Madrid -Centre d"Etudes du Protestaisme Bernais-Université de Pau) hablará sobre "La misión protestante del Alto Aragón".

Para cerrar la mañana, habrá un seminario del grupo de Ego-Documentos de época moderna y una charla de Mercè Gras (Universidad de Barcelona) titulada "Luz de Verdad: crónica de la Guerra de sucesión por una carmelita descalza".

Las charlas se reanudarán as las 16 horas con Josefina Roma (Universidad de Barcelona) sobre "Ermitas y romerías en el Pirineo como cruce de contradicciones". Después, Danielle Rives (catedrática de la Universitat de Tolosa) hablará sobre los conventos. Le seguirán Mercè Gras (Universidad de Barcelona) que impartirá la conferencia "Luz de verdad" y Constancio Arigita, director del Museo de Iconos "Virgen de la Peña de Graus".

Mañana domingo se vivirá la parte más lúdica de las jornadas de CERIB con la visita al templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo y a la catedral de Roda de Isábena.

El Ayuntamiento de Graus colabora en estas jornadas que se desarrollan en la Casa de la Cultura de la localidad.

viernes, 2 de julio de 2010

Karmapa's Heart Project

Dear Friends of the Dharma,

His Holiness Rangjung Rigpe Dorje, the Sixteenth Gyalwang Karmapa, first visited the United States in 1974. The response of westerners, touched by his extraordinary qualities and activities, was overwhelmingly positive. So many of them supplicated His Holiness to create a permanent presence in North America where students could learn about Tibetan Buddhism and practice it authentically, that His Holiness agreed to establish Karma Triyana Dharmachakra as his seat in the West.

At that time, His Holiness drew a picture of what he envisioned for his gompa (monastery) and principal seat in the Western world. It included a central lhakang (shrine building) surrounded by a ta shak (residence for sangha) forming a courtyard between the two. This is an authentic Tibetan Buddhist design in the tradition of Tolung Tsurphu Monastery in Tibet and Rumtek Dharma Chakra Centre in Sikkim, India, and a fitting design for the North American seat of the Karma Kagyu lineage of Tibetan Buddhism.

Since then, because of the blessings and inspiration of His Holiness Karmapa and through the kindness and generosity of many donors, volunteers, and friends like you, we have been able to complete the central temple and are now ready to finish the monastery by building the residence for sangha. Through this, we will fulfill our commitment to realize a permanent physical presence in North America from which the Buddha's teachings can be made available for the benefit of all. There can be no greater practice, no greater accumulation of merit, no greater generosity, and no greater means of accomplishment than to bring about true peace, happiness, and harmony for all the peoples of the world. We welcome all of your help in this noble undertaking.

Yours in the Dharma,

Bardor Tulku Rinpoche
Khenpo Karthar Rinpoche

The  new building

THE KARMAPA'S HEART PROJECT: Monastery Completion

Message from Director of Development

We have a Temporary Certificate of Occupancy for the new building! Congratulations to all who have contributed. No matter what you offered – an hour’s labor, a morning’s prayer, or a small or large donation – your contribution has brought us to this auspicious time in the life of KTD. We will be updating all the information below shortly, as we are in need of donations more than ever, so be sure to check back how you can help in the future. Or you can donate now by using any of the links below. Meanwhile, share the joy and excitement with us! Finally! We have finished the new building - an important step toward fulfilling His Holiness' original vision. Thank you all so much!

offering

CONSTRUCTION UPDATE – 6/01/2010 from Patrick Cliett, the Construction Manager:

The new Monastery building is complete. We have a Certificate of Occupancy. Staff and guests are now residing in the new space. Next on the agenda is:

The completion of the courtyard

The demolition of the Meads Mountain House
The creation of the expanded parking lot
and landscaping

offering

When we have finished above, we will be able to acquire a Temporary Certificate of Occupancy (TCO), and lamas and staff will be able to move into the new building. In anticipation of getting the TCO, we are in process of moving in now. Mattresses and some furniture have already arrived, and staff is hustling to pack their belongings. Thangkas and plaques have been ordered for all the sponsored rooms, and for the offices and lama/staff sleeping rooms. As soon as we are settled, we will be ready for program participants. Finally, when you come to a program at KTD, you will be able to stay in a private room with its own bath, closet and windows looking out on a beautiful view of the forest, and if the room is sponsored, a beautiful thangka will be hanging on the wall. The plumbing will work! The heat will be even! Everywhere you look will be beauty - clean, new, inspiring. Your meals will be prepared in the new modern kitchen, and there will be plenty of seating room in the magnificent dining room, surrounded by windows looking out on the forest with the beautiful reservoir in the distance. Most beautiful of all, the new building will be an extension of the main Shrine Buildng, and you will feel the peace and joy that comes from just being in His Holiness’ home.

Are you packing your bags?
Almost there – we just need those final funds.

HOW MUCH NEEDED?
We now are considering the Milarepa Courtyard as necessary to be finished for the Monlam since this is where the tent will be to house the overflow of lamas and nuns from around the world who will be chanting the aspiration prayers for peace. After considering all the generous donations for the Milarepa Courtyard from the SAR project, there was a balance of approximately $100,000 needed, and we recently received a most generous donation of $10,000 toward that balance. The 10,000 square foot courtyard will be very beautiful with decorated sidewalks crisscrossing a grass interior, and there will be special permanent hooks to hold tents down safely. The Courtyard will not only be available for overflow at major teachings, but will be open to events such as lama dancing and Tibetan Arts presentations. Who knows? Maybe Milarepa himself will bless us with a special doha (song of realization). If you would like to contribute toward the Milarepa Courtyard, please click here. Your support is so appreciated.

Another vital area that needs to be funded to be able to occupy the new building is the purchase of new linens – we are not bringing over any of the old linens from the white house. That fund is set at $7,000, and we have already received some small but welcomed donations. We originally had the idea of wish lists at local department stores, but that did not prove feasible. The quickest and most efficient way to provide linens is for KTD to directly purchase them in the colors, quality and amounts needed specifically for the sleeping/retreat rooms. Thanks very much for any help you can give to this fund. Click here to donate toward linens.

How can you be part of this joyful time?

Chose any of the ways below to donate whatever you can. All donations toward any of these projects go directly toward finishing His Holiness' home in time for Monlam and beyond. Can't afford much? That's OK - the most important thing is to be part of this very auspicious and meritorious undertaking. If you have donated previously, we offer our deepest gratitude to you. Come join us again! His Holiness' needs your support now more than ever.

DONATION PROJECTS TOWARD FINISHING
HIS HOLINESS' HOME:

Donor Gifts | Sponsor a Room | Amitabha Statue
Furnishings and Linens | Area of Greatest Need

offering

Besides donations toward the actual construction, there are other areas needing your kind attention. Want to help pay back the Construction Loan, either interest or principal? That would be extremely helpful to ensure KTD's financial stability. Consider making a pledge to the Jewel Hill Project.

DONATION PROJECT TOWARD PAYING OFF THE LOAN
(interest and principal):

Jewel Hill (monthly pledge)

offering

His Holiness’ monastery very much needs donations toward Operations. The new 49,000 square foot building, though very efficient, will need your help to keep the lights on, the rooms toasty, staff healthy, and food bountiful.

Choose one of the funds below to participate.

DONATION PROJECTS TOWARD MAINTAINING
HIS HOLINESS' HOME:

Lama/Staff Health Insurance Fund |
Flowers for the Shrine Room | Membership |
Lamp Offerings |
Area of Greatest Need

offering

Please click on the project in any of the areas above:
Monastery Completion, Jewel Hill, or Monastery Maintenance, that speaks to your heart, or continue reading below for details and news.

MONASTERY COMPLETION
Donor Gifts! All suggested donation amounts for Donor Gifts have been permanently reduced to enable more Sangha to benefit from having these precious Dharma items in their home.

There is one statue remaining that was blessed by His Holiness when he visited in May, 2008. There are also new, very beautiful thangkas and statues blessed and filled by Khenpo Karthar Rinpoche available for donation.

Khenpo Karthar Rinpoche has been most generous adding items to the Donor Gifts from his own collection. (Don’t be surprised if you receive a little “gift” from Rinpoche along with any Dharma item you receive.)

Calligraphy - To enable more Sangha to have these beautiful calligraphy by His Holiness in their homes, the suggested donation amounts have been permanently reduced. Many calligraphy have been taken, so please Contact us to find out which ones are still available.

Layaway - Because of the current economic crisis, we are offering all Donor Gifts and Calligraphy available on layaway. Put 10% or whatever amount you can afford down, and pay as much as you want, whenever you want, within a year. This new plan will enable more Sangha members and Dharma friends to participate in finishing His Holiness’ home. To use Layaway, click on the Donate On-line link by the item you wish to reserve.

Sponsor a Room We are in process of ordering the thangkas and plaques for each sponsored room. Click here for which rooms are still available for sponsorship. Also use that link to make a donation toward any deity room in the new building - each donation makes a difference in the timeliness of reaching our goal.

NEW!
Want to furnish a Sleeping/Retreat Room or a Manjushri Administrative office? Or provide linens for a Sleeping/Retreat room? We are in process of creating a wish list at a major retailer. Also, you can go to any store of your choice and purchase linens and ship them to KTD. We are also taking donations to put a small Shrine in each room, and a larger Shrine in Khenpo Ugyen's room. Help with the shrines, or furnishings and linens would expedite the move to new building, and be greatly appreciated. Contact Amrita for details of all of above.

Area of Greatest Need - Many donors like the idea of just giving an amount and letting us put the donation where it is most needed. That is always appreciated. Click here

Amitabha Project - The Amitabha Retreat brought many blessings to all who attended, and there are five 6” Amitabha statues remaining. Lay-away available. Click here to obtain one of these blessed statues.

offering

PAYING-OFF THE CONSTRUCTION LOAN
Jewel Hill – Khenpo Karthar Rinpoche tells the story of how when His Holiness the 16th Karmapa first stood on top of Meads Mountain, he felt the Native American spiritual energy, and declared that this was where he wanted his North American seat to be built. Rinpoche himself saw the mountain behind the Shrine building like a great king and KTD resting in the King's lap, protected. Tenzin Chonyi, KTD President, also remembers His Holiness calling KTD, the "Jewel Hill." Indeed, KTD is a precious spiritual gem, radiating blessings to all who visit. It is for this reason we are calling the project to pay off the Construction Loan, "Jewel Hill."

His Holiness has identified "paying off the loan" as a vital need for KTD, and has urged devotees who ask how to help him, to "give to KTD." Click here to donate or for more details about Jewel Hill.

offering

IMAGINE
His Holiness’ original vision as he stood on the top of this mountain so many years ago. His insight was his dream…. he knew it would come true someday… and we are the implementers, the Sangha who in joy and humility are carrying out His vision to see it to its ultimate fruition. What a tremendous blessing! Come join us so the Jewel Hill of KTD can continue to shine the light of the Buddhadharma - bringing peace and joy to all beings throughout our weary world. Could we participate in a more deserving effort?

THANK YOU so much for your past and continued support. Certainly, your merit is great. Because of your contributions, this magnificent building will be available for visitors from around the world to learn about the BuddhaDharma, and to be touched by His Holiness’ wisdom and compassion. It is always our blessing to serve your support of His Holiness’ activities for the benefit of all beings.

With gratitude and joy in the Dharma,

Amrita

Amrita Nadi Osborne
Director of Development

Christopher

Christopher Cameron
Assistant Fundraiser

Karma Triyana Dharmachakra
335 Meads Mtn Rd
Woodstock, NY 12498
845-679-5906 x 38
development@kagyu.org

“No gift that is given in good faith can be called small; its effect is so great.” ~The Buddha

Preguntas al Maestro Deshimaru

¿Qué diferencia hay entre el Buda y los bodhisattvas?

respuesta:
Es difícil de explicar. Tendria que dar toda una conferencia. E! bodhisattva es un Buda viviente.En el budismo Mahayana no se teme el infierno. En el cristianismo es el castigo supremo. En el Zen, cuando hay que ir al infeirno, se va. Si se estuviera siempre al lado de Buda, habría que hacer zazen constantemente y no se sería tan libre... ¡Ir al infierno es mejor! El monje Zen debe ir al infierno para salvar a los que sufren. El bodhisattva debe entrar en la suciedad de la sociedad, ¡Saltar no quiere decir caer! Caer o zambullirse voluntariamente en el Sena es totalmente diferente. Cuando uno cae en un río, sólo piensa en salvar su propia vida. Si se salta voluntariamente, se nada y se puede salvar al que se ahoga. Los bodhisattvas saltan al mundo social para ayudar. Las estatuas de Buda y las de los bodhisattvas son diferentes: Buda no tiene ningún adorno, mientras que los bodhisattvas los llevan. No necesitan cortarse el cabello, llevan las mismas ropas que los demás. Viven en la suciedad. No cambian su vida. Solamente son diferentes en el interior.A veces es necesario conocer el mundo de la suciedad. Un monje pasó su vida en prisión para ayudar a los prisioneros. Como su conducta era ejemplar, le soltaban rápidamente. Pero de nuevo volvía a cometer algún delito para que le encerraran en prisión. Al final no quedó ni un solo prisionero, excepto él.Un Maestro Zen fue durante toda su vida contable de una casa de geishas. Al final, las geishas se hicieron monjas (tal vez algunas monjas se hicieron también geishas... la historia no lo dice). Así es la vocación del bodhisattva. Los ejemplos son abundantes.

RETIRO DE POWA



Del Viernes 2 a Domingo 11 : Retiro de Poua, Magom Sangye, Transferencia de consciencia en el momento de la muerte. Con Lama Phuntsok

Poua, o “transferencia de la mente”, es una práctica del Budismo Vajrayana que consiste en controlar la transferencia del principio consciente en el momento de la muerte. Se basa en la meditación del Buda Amithaba, Buda de la Luz Infinita cuya tierra pura es Deuachen en donde este yoga nos permite renacer.
Dejar este mundo no se percibe más, entonces, como algo a temer, sino como una oportunidad para liberarse de la existencia cíclica.
Esta práctica va precedida de una acumulación de cien mil mantras del Buda Amithaba.









Del Martes 13 a Domingo 18 : Enseñanzas sobre Namshe Yeshe (Consciencia-Sabiduría) con el Khenpo Shedrup del Monasterio de S.E. Kalu Rinpoche en Sonada, India.

Consciencia-Sabiduría: es una descripción de cómo son las 8 características de la mente ilusoria del Samsara, y cómo es la Sabiduría Primordial del Estado de Iluminación, una vez liberada la mente de esas ilusiones o espejismos.
Desde pequeño, Khenpo Shedrup aprendió el Dharma en el seno familiar. A los 13 años se trasladó a Rumtek, formándose durante los siguientes 15 años en la Shedra. Ha realizado el retiro tradicional de tres años junto a Kyabje Kalu Rinpoche en Mirik. Actualmente es uno de los Khenpos del Monasterio de Kyabye Kalu Rinpoche en Salugara.








Del Viernes 23 por la tarde a Miércoles 28 a mediodía : Retiro de Lo Djon, con Lama Djinpa

Lodjong es el Camino Real del Mahamudra, el camino realmente práctico de la sabiduría, el puente de la verdadera práctica que une el cielo y la tierra, la sabiduría y el método, por el que discurren los hijos del Victorioso por el beneficio de todos los seres. Frente al materialismo espiritual, el materialismo a secas, y la corrupción de la vida cotidiana, sea religiosa o profana, sólo cabe una respuesta eficaz: la Bodhichitta última, unión de la vacuidad y compasión. Si no logramos esta transformación mental no hay liberación ni despertar, y nos engañamos a nosotros mismos y a los demás creyendo que practicamos el Dharma.
Dice Tchekaua, como colofón, que estas enseñanzas de Serlingpa contienen el elixir quintaesencial de las instrucciones profundas por medio de las que el progreso de las cinco clases de generaciones (del tiempo, de los seres, de la vida, las tendencias kármicas y las filosofías) es transformado en la vía del despertar. Dice Tchekaua, también, que esta enseñanza tiene una característica especial inexistente en las demás: transforma todas las inclinaciones negativas y las circunstancias adversas en aliados a lo largo del camino del despertar.
















PRÁCTICA DE HACER OFRECIMIENTOS DIARIAMENTE

Si tienes un altar con alguna deidad, puedes hacerle diariamente ofrecimientos en cuencos o boles para acumular méritos (karma positivo). Los boles de ofrecimientos simbolizan de izquierda a derecha: agua para beber, agua para lavarse, flores, incienso, luz, perfume, comida y música.
Si no se dispone de tales elementos, se puede usar agua para simbolizarlos todos. El ofrecimiento se pone por la mañana y se quita por la noche. Lo normal es poner 7 boles e imaginar la música. Se suele poner el del centro con dos varillas de incienso sin arder y el resto agua.
Para preparar los boles por la mañana o por la noche anterior, se limpian con un paño girando hacia la izquierda 3 veces para purificar y 3 veces a la derecha para obtener méritos. Pasar 3 vueltas de incienso ardiendo en cada bol bocabajo. Todo ello mientras se recita el mantra OM AH HUM (el mantra de las tres puertas, cuerpo, palabra y mente) para evitar interferencias que nos hagan dormir que puedan entrar por estas tres puertas.
Se llenan los boles de derecha a izquierda con agua de una jarra. Se llena el primer bol, y se pasa casi toda el agua al segundo bol, luego del segundo bol al tercero, etc. Cada bol queda con un poco de agua. Seguidamente se acaban de llenar todos con el agua de la jarra. Conviene que el agua quede a una distancia de un grano de arroz con el borde del bol. También entre cada bol dejar una distancia de un grano de arroz. Todo ello con OM AH HUM.
Cada vez que se llena un bol imaginar agua cristalina, o tibia si es para lavarse, flores bellísimas, etc. Se puede poner en vez de agua una flor de verdad, una fruta para la comida, una vela encendida con OM AH HUM o simplemente dejarla apagada, dos varillas de incienso sin arder cruzadas en un bol con arroz, o una botella de perfume. Conseguir que el altar quede muy bonito y, en lo posible, poner ofrendas materiales de verdad.
Para quitar la ofrenda se hace al revés y se secan los boles como antes con 6 vueltas. El agua se tira con OM AH HUM a las flores o al desagüe visualizando que se ofrecen a las criaturas que viven en el agua. Los boles se dejan boca abajo pues a la deidad no se le presentan ofrendas vacías. La ofrenda de comida nos la podemos comer después de quitar la ofrenda. Si hemos puesto una vela o una botellita de perfume, dejar el bol boca abajo y el objeto encima del bol. El bol de arroz con incienso de puede dejar boca arriba siempre.
Conviene limpiar la habitación. Mientras limpiamos visualizamos que limpiamos nuestros oscurecimientos. También puede ser conveniente ducharse uno mismo con esa visualización.
Las vasijas en línea recta indican el camino directo a la iluminación. La distancia de un grano de arroz simboliza la cercanía al Buda. Las 6 perfecciones están en los siguientes actos:

La generosidad por la propia ofrenda.

La paciencia por el acto de servir.

La moralidad porque las ofrendas no pueden ser robadas ni prestadas ni obtenidas por halagos.

La concentración por las visualizaciones, la distancia de un grano de arroz y los mantras.

La perseverancia, al hacer las ofrendas cada día se desarrollan las perfecciones.

La sabiduría por la motivación correcta y porque nos recuerda que nosotros somos luz.
Se considera falta grave comer la ofrenda de comida antes de la noche o arrepentirse de haberla hecho, pues anula el trabajo mental. En caso de no disponer de nada, podemos visualizar la ofrenda poniendo boles visualizados, pero si se hacen siempre visualizados por codicia de no dar nada material, crea mal karma. Conviene que haya algo material para ofrecer. Si creemos que nos podemos arrepentir, para evitarlo es mejor ofrecer sólo agua e incienso. Por último, si hacemos alguna práctica o sadana ante el altar, ofrecer la práctica misma con la intención de alcanzar la iluminación para ayudar a todos los seres.

actividades Casa del Tibet Barcelona

Alimentación, 2 - 3 - 4 julio.

La alimentación es muy importante a nivel físico y psicológico, para tener fuerza, capacidad, energía, buena salud y calidad de vida así como también para disfrutar de una vida larga.

La comida es la principal fuente de energía y de buena salud. Sin comida nadie funciona. Además, la comida juega un papel muy importante en la prevención de la enfermedad y es un gran soporte para las terapias curativas.

Por otro lado, la comida también es una de las principales causas de las enfermedades físicas y psicológicas. Este curso tiene como objetivo explicar en detalle los principales aspectos de la alimentación según la Medicina Tibetana, cuestiones que el Dr. Lobsang ha recopilado en su vasta experiencia en el mundo occidental.

1. Las bases de la Medicina Tibetana, las tres energías y las características naturales de las personas.
2. Los 5 elementos, su relación con el cuerpo humano y la comida, las bebidas y los sabores.
3. Los distintos tipos de comida que se han utilizado en la historia de la humanidad.
4. Los seis sabores y sus beneficios potenciales y no-potenciales en el cuerpo y la mente.
5. Las ocho potencias y sus funciones.
6. Las 17 cualidades de la comida y sus acciones.
7. Explicación de cada una con una lista de más de 200 comidas y bebidas.
8. La importancia del sistema digestivo para obtener un beneficio apropiado de la comida.
9. El correcto uso de los alimentos, su regularidad y calidad en relación con la hora del día, el clima y la estación.
10. Consejos especiales sobre la dieta en relación con enfermedades concretas.
11. Algunos consejos en la elaboración de los alimentos.

Día/Hora:

Viernes 2 y Sábado 3,
de 10h a 13h y de 16h a 20h
Domingo 4, de 10h a 13h y
de 14h a 19h

Lugar: Fundació Casa del Tibet
Entrada: 120€ socios 100€ Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Dalai Lama

Martes 6 julio 2010
75º ANIVERSARIO DE S. S. el DALAI LAMA

Como cada año celebraremos una de las fiestas más importantes del Tíbet: el aniversario de Su Santidad. Lo celebraremos realizando una Oración especial de Larga Vida para Su Santidad. Estáis todos invitados a asistir.
Tras la ceremonia, disfrutaremos de un pequeño refrigerio que incluirá las típicas pastas tibetanas khabse, té y refrescos, para festejar el evento.
Os esperamos !!! No falteis !!!

Día/Hora:

Martes 6 de julio a las 20h.

Lugar: Fundació Casa del Tibet
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Dalai Lama

domingo 11 de julio, a las 17h

Tibetanos, de dentro y fuera del Tíbet, amigos y seguidores del Dalai Lama, simpatizantes de la causa del Tíbet en todo el mundo, se preparan para celebrar el cumpleaños del líder espiritual y Premio Nobel de la Paz, Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, que el próximo 6 de julio cumplirá 75 años.

"Con envidiable estado de salud", según palabras del presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio, Penpa Tsering, en reciente visita a nuestro país, el Dalai Lama pasará su cumpleaños en Dharamsala y está previsto que participe de las festividades que se harán en su homenaje.

La Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana de España nos unimos a las celebraciones y el mismo día 6 de julio, a las 20h, haremos una ceremonia de Larga Vida al Dalai Lama. Al finalizar, ofreceremos un pequeño refrigerio a los asistentes. Estáis todos invitados.

Luego, el domingo 11 de julio, a las 17h, tendremos una programación especial, en el Auditori AXA de Barcelona , con bailes y cantos interpretados por representantes de la Comunidad Tibetana y también por otras comunidades como las de Nepal, India, Buriatia y Mongolia. El Màgic Andreu será el encargado de dar el toque catalán de humor y magia al evento. Las entradas ya se pueden adquirir en nuestra sede.

Tenemos mucha suerte de que Su Santidad el Dalai Lama esté entre nosotros compartiendo su mensaje de paz y su lucha pacífica por nuestro país, el Tíbet, para que sea más libre y democrático.

Espero tener la oportunidad de saludaros a todos personalmente. Venid con vuestros familiares y amigos. ¡Os esperamos!

Con muchos Tashi Deleks,
Thubten Wangchen

Día/Hora: Domingo, 11 de julio, a las 17h Lugar: Auditori AXA de Barcelona
Avda. Diagonal, 547 (L'Illa)
Entrada: 10 euros (venta en la Fundació Casa del Tibet)
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org

Chokor Duchen

Jueves 15 julio 2010
Puja de CHÖE KHOR DÜCHEN
Dirigida por el Ven. Thubten Wangchen

Se celebrará esta puja especial en conmemoración del DIA DE LA PRIMERA ENSEÑANZA DE BUDA, con recitación de mantras y ofrendas (tsok) dirigida por el Ven. Thubten Wangchen. En esta celebración los asistentes, si lo desean, pueden colaborar con ofrendas (alimentos y bebidas, habitualmente), que serán bendecidas y compartidas entre todos los asistentes, trás la celebración de la Puja.

Día/Hora: Jueves 15, a las 20h Lugar: Fundació Casa del Tibet
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org

NAGARJUNA VALENCIA ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ESPECIALES:

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EDUCACIÓN UNIVERSAL VALENCIA:
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ACTIVIDADES SEMANALES

LUNES a las 19.30h
DESCUBRE EL BUDISMO con Vble Paloma
Programa Introductorio con Enseñanzas y Meditación
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MARTES a las 19.30h
LOS 7 PUNTOS DEL ADIESTRAMIENTO MENTAL
con Vble Guese Lamsang
Enseñanzas
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MIÉRCOLES a las 19.30h
Meditación
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JUEVES a las 19.30h
PROGRAMA BÁSICO Enseñanzas de Vble Guese Lamsang
Programa de Estudios Budistas de la FPMT
PB Abril 2010 web.jpg


LUNES Y MIERCOLES a las 19h
CURSO DE TIBETANO
con Karen Molina
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POR CORRESPONDENCIA:
Programa Básico
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Exclusivo de Tienda Nagarjuna

TIBET UPDATE

ICT Tibet Update

Support Tibet
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The Tibet Update eNewsletter is a bimonthly summary of news and governmental actions related to Tibet. Past issues in PDF format are located at http://www.savetibet.org/media-center/tibet-weekly-updates/.

INSIDE TIBET:

China sentences prominent Tibetan environmentalist, Karma Samdrup to 15 years in prison

Karma Samdup, a prominent businessman and environmentalist once praised by Chinese state media as a model philanthropist, has been sentenced to 15 years in prison. Accused of dealing in looted antiquities related to an incident dating to 1998 that had been dropped, the sentencing comes amid increased repression of Tibetan intellectuals in recent months in what amounts to the broadest suppression of Tibetan culture and expression in years. The case has generated wide coverage in the media:

Tibetan Environmentalist receives 15 yr sentence - New York Times
"The trial of the Tibetan, Karma Samdrup, 42, was widely viewed as an effort to punish him for his outspoken defense of his two brothers, both of whom had publicly berated a local police chief who hunted endangered species in a Tibetan nature preserve."

China jails environmentalist Karma Samdrup - BBC
"His [Karma Samdrup] lawyer, Pu Zhiqiang, said the evidence had been faked and no proper translator had been provided at the trial."

Tibet activist sentenced to 15 years in Prison - AP
"The charges against Karma Samdrup - named philanthropist of the year in 2006 by state broadcaster CCTV- date back to 1998 but were not pursued until this year."

In addition, Karma Samdrup's wife, Dolkar Tso, has written two powerful blog posts, detailing her account of the trial and proceedings, and she gives thanks to the two Chinese lawyers representing Karma Samdrup:

"Praying" An account of June 22, 2010
Thank You to Lawyer Pu, Lawyer Li, So I Won't Become Yang Jia

Prior to the sentencing, interest in the case was high. Here is a sampling of the press coverage:

China starts trial against Tibet environmentalist - AP
"A Tibetan environmentalist once praised by Chinese state media as a model philanthropist went on trial Tuesday. 'If not for his voice, I would not have recognized him,' wife Zhenga Cuomo [Tibetan: Dolkar Tsomo] told The Associated Press."

Tibetan Activist on Trial - RFA
"A prominent Tibetan goes on trial, 12 years after a court threw out charges against him. Pu, the lawyer, said Karma Samdrup was tortured in 1998 and again this year."

China now pressuring Tibetans outside of politics - AP
"Karma Samdup was the kind of Tibetan the Chinese Government liked. ... but next week he'll stand trial on what rights groups say is a trumped-up charge of grave-robbing amid the

budismo ZEN

zen budismo

  • [PDF] El Manual Autorizado De La Meditación Del Budismo Zen Místico

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jueves, 1 de julio de 2010

El balance consciente

¿Qué realmente entendía el Buda por la “atención consciente”?



El profesor del budismo y erudito B. Alan Wallance es un prolífico autor y traductor de los textos budistas. Con “B.A.” tanto en física como en filosofía de la ciencia del Amherst College y “Ph.D.” en los estudios de la religión de la Universidad de Stanford, dedica gran parte de su tiempo a combinar su interés por el estudio de las tradiciones budistas filosóficas y contemplativas con la relación que las mismas tienen con la ciencia moderna.

Wallace es el fundador y presidente del Santa Barbara Institute for Consciousness Studies (Instituto de los Estudios de los Estados de Conciencia de Santa Bárbara) en California. Aquí, habla con la revista “Tricycle” acerca de lo que considera como una práctica budista esencial, aunque generalmente malentendida: la meditación de la atención consciente. Wallace argumenta que nuestra pobre comprensión de la práctica, tiene profundas implicaciones para nuestra práctica meditativa y nos puede alejar del último fruto de la práctica del budismo, que es la liberación del sufrimiento y sus subyacentes causas.

Esta entrevista fue realizada vía email en el transcurso de varios meses del año 2007.


Durante los últimos meses Usted ha dialogado con varios maestros budistas acerca del tema de la atención consciente. ¿Qué es lo que le ha motivado a abordar este tema?

Durante años estaba perplejo a causa de las discrepancias existentes entre las descripciones de la atención consciente ofrecidas por muchos maestros modernos del Vipassana y los psicólogos confiados en ellos, por un lado y las definiciones de la atención consciente que encontramos en la literatura budista tradicional del Theravada, Mahayana y otras. Cuando por primera vez noté esta disparidad, unos treinta años atrás, pensé que la misma se debía, quizá, a la diferencia entre el budismo Theravada y Mahayana. Sin embargo, mientras más estudiaba este tema, con más claridad me aparecía el hecho, según el cual las tradicionales fuentes Theravada y Mahayana están, en gran parte, de acuerdo una con la otra, y que fueron más bien las consideraciones modernas sobre la atención consciente las que se apartaron de ambas tradiciones.

¿De qué manera difieren estas consideraciones modernas?

Mientras la atención consciente (sati ) es frecuentemente equiparada a la mera atención, mis recientes conversaciones con los eruditos monjes, como Bhikkhu Bodhi y Bhikkhu Analayo, y con Rupert Gethin, el presidente del Pali Text Society, como también la lectura de sus recientes trabajos, me llevó a la conclusión, según la cual la mera atención corresponde más bien al término pali manasikara , el cual comúnmente suele traducirse como “atención” u “ocupación mental”. Esta palabra se refiere a la escisión inicial de los segundos de la pura cognición del objeto, antes de que el mismo sea reconocido, identificado y conceptualizado; y ésto, de acuerdo al punto de vista budista, no es considerado como un factor mental saludable, sino que más bien, es éticamente neutro. El significado primario de sati , por otro lado, es el de “recordamiento”, el “no-olvido”. Esto incluye la memoria retrospectiva de las cosas del pasado, un recordamiento prospectivo de hacer algo en el futuro y el presente: estar centrado en el recordamiento, en el sentido de mantener una inquebrantable atención hacia la realidad presente. Lo opuesto a la atención consciente es el olvido, así que la atención consciente aplicada a la respiración, por ejemplo, involucra una inquebrantable atención en la respiración. La atención consciente puede ser usada para sostener la mera atención (manasikara ), pero en ninguna parte, las tradicionales fuentes budistas equiparan la atención consciente con semejante tipo de atención.

¿Ha mencionado el Buda el término “manasikara” en sus instrucciones acerca de la atención consciente?

No, hasta donde yo sepa. El término aparece de manera más prominente en el Abhidhamma -los tratados básicos de la psicología budista. En las instrucciones prácticas del Buda, en ambos, tanto en samatha (meditación de tranquilidad) como en vipassana (meditación penetrante o perspicaz), los términos que aparecen con más frecuencia son sati y sampajanna . Sampajanna , usualmente se traduce del pali como “clara comprensión”, pero este tipo de conocimiento siempre tiene una cualidad reflexiva: invariablemente se vincula con la acción de monitorizar los estados de su propio cuerpo y de la mente, algunas veces, en relación con el entorno en el cual uno se encuentra. Por esta razón, personalmente prefiero traducir sampajanna como “introspección”, lo cual se vincula con la observación que discierne no sólo su propia mente, sino también sus actividades físicas y verbales.

¿Cuáles podrían ser algunos de los escollos de la meditación simplemente vista como el proceso de mera atención?

Cuando la atención consciente es equiparada con la mera atención, fácilmente puede llevar al malentendido, según el cual, el cultivo de la atención consciente no tiene nada qué ver con la ética o con el cultivo de los saludables estados mentales y la atenuación de los estados insalubres. Nada podría estar más lejos de la verdad que esto. En el Abhidhamma pali, cuando la atención consciente está listada como un estado mental saludable, no está descrita en términos de la mera atención, sino como el factor que claramente distingue los estados mentales saludables de los insalubres, al igual que la conducta. Se lo usa como soporte de los estados mentales saludables y contrapartida de los estados insalubres.

¿Cuál, entonces, es el rol de la mera atención?

El cultivo de la mera atención es valioso desde diferentes puntos de vista y existe un considerable y rápidamente creciente corpus de investigaciones acerca de sus beneficios tanto en relación con los desórdenes psicológicos como fisiológicos. Pero es incorrecto, equipararla con la atención consciente, y el error aún más grave consiste en pensar que todo esto es vipassana . Si éste fuera el caso, todas las enseñanzas del Buda sobre la ética y el samadhi (la atención altamente focalizada) serían irrelevantes, y la sabiduría sería irrelevante también. Con demasiada frecuencia, la gente que asume que la mera atención es el todo de la meditación, rechaza el resto del budismo como burradas y necedades. Las enseñanzas esenciales son reemplazadas por sus propias preconcepciones.

Una de las reivindicaciones es que la mera atención, automáticamente previene a que surjan los pensamientos insalubres. ¿Existe alguna base que sustente esta noción en los textos?

La mera atención, como la calma, como el conocimiento no reactivo del objeto de meditación juega un rol crucial en la práctica de samatha , la cual mitiga los estados mentales como la avidez, la aversión, el aburrimiento, la agitación y las dudas. Existen también en los textos budistas varios relatos de gente que ha ganado un profundo y liberador conocimiento penetrante, parecido a la mera atención. Quizá, uno de los más conocidos ejemplos es el del asceta errante, Bahiya . Luego de haber llegado a realizaciones contemplativas muy elevadas, él reconoció que aún así no había alcanzado la liberación, así que buscó la guía espiritual del Buda, quien le dijo: “referente a lo visto, hay solamente lo visto. Referente a lo escuchado, hay solamente lo escuchado. Referente a lo sentido, hay solamente lo sentido. Referente a lo conocido, solamente hay lo conocido. Así es cómo deberías entrenarse a si mismo”. Y Bahiya, inmediatamente alcanzó la liberación.

Podríamos fácilmente concluir, de esta historia, que la mera atención es todo lo que es necesario en la meditación penetrante. Pero, tenemos que recordar que el caso de Bahiya era excepcional: él ya había alcanzado previamente un elevado nivel de la madurez espiritual, inclusive antes de encontrarse con el Buda, de modo que esta quintaesencia de las instrucciones, era todo lo que él necesitaba para purificar su mente completamente de las aflicciones. Para el resto de nosotros, la rica diversidad de las teorías y prácticas budistas ha de ser de gran ayuda. La mera atención puede jugar un rol importante en esto y, en ocasiones, puede realmente prevenir el surgimiento de los pensamientos insalubres. Pero, si dejamos la mera atención sola, ¡la misma también puede prevenir la aparición de los pensamientos saludables! Por ejemplo, las meditaciones para el cultivo de las cuatro virtudes sublimes del amor benevolente, compasión, alegría altruista y ecuanimidad, todas se practican con la atención consciente, pero no con la mera atención. Mera atención no es una práctica completa y por sí sola, aunque útil, es muy limitada.

Las diferentes definiciones de la atención consciente, ¿tienen algunas consecuencias prácticas o son temas puramente semánticos?

Son mucho más que cuestiones puramente semánticas. En el uso común, el término inglés mindfullness (atención consciente) significa simplemente “estar consciente” o “estar atento”. Pero sati tiene connotaciones mucho más ricas, de modo que, aquellos que desean practicar la meditación budista, estarían bien aconsejados si procuraran obtener el más claro entendimiento posible sobre éste término y otros relacionados, basándose en las fuentes más fidedignas que conozcan. De otra manera, la meditación budista rápidamente se convertirá en una vaga especie mental de “estar aquí ahora”, donde la extraordinaria riqueza y profundidad de la tradición meditativa budista, estará perdida.

¿Podría ayudar en algo el hecho de estandarizar el significado de la atención consciente?

Tendiendo en cuenta la integridad de cada tradición, sería equivocado forzarlas todas a asumir el mismo molde. Es importante ser sensible a las diferencias existentes entre las escuelas. Pero a medida que los discursos atribuidos al Buda y los comentarios más importantes, estén de acuerdo con el significado de la atención consciente, esto podría ser reconocido por los budistas de todas las escuelas.

En su clásica obra del siglo V, “El camino de la purificación”, Buddhaghosa, el más reconocido comentarista de la tradición Theravada, empieza la explicación de este tema señalando que, es gracias a la atención consciente que somos capaces de recordar las cosas o los eventos del pasado, haciéndose eco de la definición de este término hecho por el Buda. Su característica, escribe Buddhaghosa, es la “no-flotación”, por lo cual la mente está involucrada de cerca con el objeto escogido a ser atendido. Su propiedad es la de “no perderse”, lo que indica que la atención consciente nos capacita a mantener nuestra atención sin olvidarse de ello. Su manifestación es la de “resguardar” o estar “cara a cara con el objeto”, lo que implica que “la soga de la atención consciente” mantiene la atención firmemente en el objeto escogido, tanto si el mismo es relativamente estable o si se compone de un continuo de eventos interrelacionados. Su base consiste en “notar fuertemente”, lo que sugiere su cualidad de discernimiento, que es crucial en la práctica del satipatthana (las cuatro aplicaciones de la atención consciente) -atención consciente en el cuerpo, en las sensaciones, pensamientos y otros fenómenos. De acuerdo a lo que comenta Buddhaghosa, la atención consciente debería ser vista como un poste colocado en su objeto, o como el portero que cuida las puertas de la percepción. Sobre la base de este clásico y reconocido texto, podemos fácilmente ver, el por qué la atención consciente es esencial tanto para samatha como para vipassana, en particular y para la práctica espiritual, en general. Tradicionalmente, samatha es el método primario para cultivar la atención consciente, mientras que en la práctica del vipassana , uno aplica la atención consciente y la sabiduría (pañña ) al cuerpo, mente, sensaciones y otros fenómenos.

En su rol sicológico como recordamiento, sati es una facultad mental común y corriente que solemos usar en la vida diaria. Algunos de los ejercicios del satipatthana como la contemplación de las partes anatómicas del cuerpo, no serían posible de hacer solamente con la mera atención- por ejemplo, cuando el satipatthana está usado en la práctica del escaneo mental de las sensaciones corporales. En todos los casos, la atención consciente, en cuanto cultivada como parte de la práctica espiritual, está aplicada con inteligencia y discernimiento, frecuentemente para ver los fenómenos dentro del contexto de las categorías budistas tales como los cinco conjuntos de componentes. Esto es evidente en el discurso primario del Buda sobre satipatthana, el cual va mucho más allá de la mera atención.

¿Qué diferencia hay entre la atención consciente y la recta atención consciente? ¿Existe tal cosa como la atención consciente incorrecta?

Un francotirador escondido entre la maleza, esperando para disparar a su enemigo, podría estar perfectamente consciente de todo lo que ocurre en cada momento. Sin embargo, por el hecho de tener la intención de matar, está practicando una atención consciente incorrecta. De hecho, lo que él está practicando es la mera atención, sin el componente ético alguno. Generalmente hablando, la recta atención consciente ha de ser integrada con sampajanna -de nuevo, la introspección envuelta en clara comprensión- y solamente cuando los dos trabajan en conjunto, es que la recta atención consciente puede cumplir con su cometido. Más específicamente, en la práctica de las Cuatro Aplicaciones de la Atención Consciente, la recta atención consciente tiene que acaecer en el contexto del pleno Óctuple Noble Sendero: por ejemplo, tiene que ser guiada por la recta visión, motivada por la recta intención, establecida en la ética y cultivada en conjunto con el recto esfuerzo. Sin la recta visión o recta intención, uno podría practicar la mera atención sin llegar a desarrollar nunca la recta atención consciente. Así que, la mera atención, en ningún sentido, capta el significado completo del vipassana , antes bien, representa tan sólo su fase inicial, dentro del desarrollo meditativo de la recta atención consciente.

En ciertos círculos, existe la tendencia de favorecer la práctica del vipassana por encima de la práctica del samatha. ¿Tendría Usted algo que decir acerca de este tema?

El término “samatha”, traducido a veces como “tranquilidad” o “quietud mental”, se refiere a una amplia gama de prácticas, cuyo propósito es alcanzar samadhi, un elevado grado de atención focalizada o concentración en un sólo punto. Ambas, tanto la atención consciente como la introspección, forman parte integral de toda clase de prácticas de samatha y la conciencia concentrada, una vez alcanzada por medio de estas prácticas, puede ser aplicada a cualquier clase de objetos: pequeños o grandes, simples o complejos, relativamente estables o cambiantes. La práctica del samatha es frecuentemente pasada por alto o, mejor, marginalizada en muchas escuelas budistas contemporáneas, incluidas el Zen, Theravada y el budismo tibetano. Con el énfasis en la “iluminación súbita”, la tradición Zen no enseña samatha como una práctica separada. Más bien, la incorpora dentro de la práctica de zazen o “simplemente sentado” y en la meditación de los koans. Esta misma tendencia se está llevando a cabo recientemente en la moderna tradición Vipassana, la cual des-enfatiza al samatha .

Sin embargo, en la literatura tradicional del Theravada y Mahayana, la práctica del samatha juega un rol protagónico en la conocida triada de la ética, el balance mental (el significado más amplio del samadhi ) y la sabiduría. Además, la colección de las prácticas budistas enseñadas como samadhi , cubren un espectro mucho mayor que tan sólo el de la concentración en un punto. Estas prácticas, están orientadas al cultivo de los excepcionales estados de la salud mental y el balance, de modo que, todas las meditaciones de la perspicacia pueden ser óptimamente desarrolladas sólo sobre esta base. Sin la atención consciente, el balance mental no puede ser desarrollado. Y sin la estabilidad y la viveza de la atención, alcanzadas a través de la práctica del samatha , la práctica de la sabiduría budista se ve destinada a ser dañada por la agitación mental, el aburrimiento u otros obstáculos. La ética y el balance mental se sostienen uno al otro, al igual que samatha y vipassana [1] .


FUENTE:

B. Allan Wallace [en línea] “ A Mindful Balance: What did the Buddha Really Mean by 'Mindfulness'?” en Tricycle Magazin Primavera, 2008 http://www.tricycle.com/a-mindful-balance

http://www.alanwallace.org/spr08wallace_comp.pdf

NOTA DEL TRADUCTOR

[1] Las dos últimas preguntas de la entrevista que vienen a continuación, no incluidas en esta traducción, hacen referencia a los detalles de la práctica de la atención consciente en otras tradiciones budistas, como el Vajrayana o Zen. Las personas interesadas, pueden acceder a la versión inglesa de ellas, a través de cualquiera de los dos enlaces incluidos en la citada fuente.

Traducido del por Isidatta para el Bosque Theravada © 2009

Publicado por el Bosque Theravada © 2009

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