viernes, 14 de enero de 2011

critica de India a China

»

 India critica China por dar a oriundos de tierras en disputa visados grapados
13 de enero de 2011 07:35

La India criticó hoy a las autoridades chinas por grapar los visados a los pasaportes de personas oriundas de los territorios bajo soberanía india que ambos países se disputan, y dijo que no aceptará esta práctica. "Los visados chinos grapados son inaceptables para la India. Ya se lo hemos dicho a China. No lo aceptaremos", recalcó el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
La India protestó por esta práctica durante la visita al país el pasado diciembre del primer ministro chino, Wen Jiabao, y la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao, llegó a filtrar que China se tomaba el asunto "en serio".
Las autoridades chinas grapan desde hace dos años los visados que concede a los ciudadanos oriundos de la Cachemira india (norte), una forma elegante de cuestionar la soberanía del país en ese territorio que se disputan y reparten la India, China y Pakistán.
Y este martes, la polémica volvió tras conocerse que China había concedido visados en hojas separadas y grapadas al levantador de peso Sibi Yukar y su entrenador, Abraham Kaya, originarios del estado indio de Arunachal (noreste), reclamado por China.
Yukar y Kaya tenían previsto participar en una competición que iba a celebrarse en China, pero los funcionarios del aeropuerto de Nueva Delhi les impidieron salir tras constatar que el formato de sus visados era de grapa y hoja.
"Hemos dicho a la parte china que debe seguir una práctica uniforme en la emisión de visados a nacionales indios, con independencia de la etnia o domicilio del solicitante", dijo en un comunicado el portavoz indio de Exteriores, Vishnú Prakash.
"El Ministerio ha lanzado una circular de viajes avisando a los ciudadanos indios de que los visados chinos en papel grapado al pasaporte no serán considerados válidos para salir del país", añadió.
Aunque en los últimos tiempos ambas potencias parecen apostar por lanzar su relación económica, los dos gigantes asiáticos han protagonizado un historial abundante en desencuentros, con su punto culminante en la guerra que mantuvieron en 1962.
La India reclama aún hoy la zona de Cachemira bajo soberanía china, mientras que China pone en duda la indianidad de ese territorio y reivindica también la región de Arunachal, una zona montañosa del noreste indio de cultura tibetana.
China también critica el asilo que la India proporciona aún hoy al líder de los budistas, el Dalái Lama, quien se refugió en la localidad norteña india de Dharamsala tras su huida de Lhasa en el transcurso de la fallida revuelta tibetana del año 1959.

The Dance of 17 Lives

The Dance of 17 Lives: The Incredible True Story of Tibet's 17th Karmapa

The Dance of 17 Lives: The Incredible True Story of Tibet's 17th Karmapa
The Dance of 17 Lives: The Incredible True Story of Tibet's 17th Karmapa
Author: Mick Brown
Manufacturer: Bloomsbury USA
Release Date: 2008-12-06
Publication Date: 2008-12-06
Label: Bloomsbury USA
Sales Rank: 256440

More Info or Buy It Now

Sobre la Jubilacion de Su Santidad

Dharamsala, Enero 14

El primer ministro tibetano en el exilio Samdhong Rinpoche ha dicho que no hay necesidad para preocuparse por el plan de retiro de Dalai Lama, ya que Su Santidad continuaría trabajando para la causa del Tíbet, ésta ha sido la declaración oficial de éste viernes.

"Su Santidad (el Dalai Lama) recientemente ha aclarado su declaración en la jubilación eso excepto algunos cambios en sus obligaciones administrativas cotidianas, él nunca se desasociaría de las personas tibetanas," Rinpoche lo dijo este  jueves al dirigirse a los Tibetanos en Sarnath, a 12 kilómetro de Varanasi en Uttar Pradesh.

"Él continuaría trabajando para la causa del Tíbet,"

Gyalwang Drukpa


Desde la creación del Centro Drukpa Plouray - el centro europeo principal de Su Santidad Gyalwang Drukpa-, hace cerca de 26 años, Su Santidad Gyalwang Drukpa nos ha visitado con frecuencia.
Especialmente al final de nuestro año occidental, durante los últimos días de diciembre. Según el calendario astrológico tradicional, este año el viaje no es aconsejable, por lo que Su Santidad Gyalwang Drukpa no estará entre nosotros este año, como ha ido ocurriendo a lo largo de los últimos Diciembres.
Sin embargo, yo soy Su representante, y como tal asumo, en Su nombre, el daros mis mejores Tashi Deleks (“saludos”, "que las condiciones interdependientes sean buenas y auspiciosas“) y mis mejores pensamientos no sólo para vosotros, los discípulos de Su Santidad aquí en Plouray, sino también para todos los centros europeos y mundiales, ya estén en el oeste o en el este. Así que a todos los centros y a todos los discípulos de Su Santidad, os doy mis mejores Tashi Deleks y mis mejores pensamientos.
Mi deseo es que os pueda ver a cada uno de vosotros en el presente año, desde el comienzo del año 2011, tan libres de cualquier posible forma de problema o mal o de enfermedad, y que vuestra vida sea tan larga como sea posible, de tal manera que podáis disfrutar de todos los diferentes beneficios que uno pueda experimentar en este renacimiento ordinario, así como de cualquier forma de encuentro bueno y beneficioso etc…
Estos son también mis deseos, los cuales deben ser los vuestros también, que envío a Su Santidad Gyalwang Drukpa.
Pueda Su Santidad el XII Gyalwang Drukpa Jigme Pema Wangchen, disfrutar de una vida lo más larga y llena posible,  de tal forma que las actividades que Él ha realizado hasta ahora,  para el beneficio de todos los seres,  pueda continuar expandiéndose durante tanto tiempo como sea posible.
Estos son mis deseos, y estos deberían ser los deseos de todos los discípulos de Su Santidad, además de mis mejores Tashi Deleks.

drukpa.sansebastian@gmail.com

miércoles, 12 de enero de 2011

Actividades Casa del Tibet Barcelona

banner
Actividades regulares
Clases de yoga
Por José Antonio de la Torre





Día/Hora: Lunes y jueves laborables, de 20h. a 21h 30. (Primer día: 3 de Enero) Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: En Secretaria
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Introducción al budismo y a la práctica de la meditación
Por Xavier Artigas
Oracion: aquí

Día/Hora: Miércoles laborables, de 20h a 21h 30.
(Primer día: 12 de Enero)
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Clases de lengua tibetana
Por Ngawang Topgyal



Día/Hora: Jueves laborables, de 20h a 21h30
(Primer día: 13 de Enero)
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: En Secretaria Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
CLASES DE TIBETANO CLÁSICO (I y II)
Por Ferran Mestanza, licenciado en Estudios Tibetanos
DÍA / HORA: (Nivel I) Martes laborables, de 19h 30 a 21h. mas info aqui..
(Nivel II) Lunes laborables, de 18h a 19h 30mas info aqui..
LUGAR: Fundació CASA del TIBET
MATRÍCULA: En Secretaria (Primer día: 10 y 11 Enero)
FUNDAMENTOS DE BUDDHISMO
HISTORIA Y PENSAMIENTO.
Por Ferran Mestanza, licenciado en Estudios Tibetanos
DÍA / HORA: Martes laborables, de 18h a 19h 30.mas info aqui..
LUGAR: Fundació CASA del TIBET
MATRÍCULA: En Secretaria (Primer día: 11 de Enero)
 
INTRODUCCIÓN AL BUDDHISMO TIBETANO
ESCUELAS, TEXTOS Y DOCTRINAS.
Por Ferran Mestanza, licenciado en Estudios Tibetanos
DÍA / HORA: Lunes laborables, de 19h 30 a 21h mas info aqui..
LUGAR: Fundació CASA del TIBET
MATRÍCULA: En Secretaria (Primer día: 10 de Enero)
Actividades Enero 2011
tashi lhamo
Ampliar
Viernes 14 de enero, a las 20h.
Exposición y venta:“ELOQUENT PAINTING
de Livia Liverani y Nyima Dhondup
Livia Liverani y Nyima Dhondup, jóvenes artístas residentes en Italia, nos presentan sus obras a través de la exposición“Eloquent painting“.
Sus magníficas pinturas sobre seda contienen y transmiten un precioso mensaje de la filosofía y de la cultura budista tibetana. Mediante su personal interpretación del arte sacro tibetano, los autores desean comunicar a los espectadores de su obra la magnificencia de las enseñanzas de Buda y, con ello, la importancia de su preservación.
Día/Hora: Viernes 14 de enero, a las 20h. (Inauguración) Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Jose Balta
Miércoles 19 de enero, a las 20h.
Puja de Luna Llena
Dirigida
por el Ven. Thubten Wangchen
Se celebrará una puja con recitación de mantras y ofrendas (tsok) dirigida por el Venerable Thubten Wangchen. Los asistentes que lo deseen pueden colaborar aportando ofrendas (flores, alimentos, bebidas ...)

Día/Hora: Miércoles 19 de enero, a las 20h. Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org

Jueves 25 de enero a las 20h.
Conferencia: RECORRIDO ESPIRITUAL POR TÍBET, NEPAL Y BHUTÁN,
por Antonio Pascual
Audiovisual sobre los lugares más emblemáticos del Tíbet, Nepal y Bután, desde el punto de vista del budismo, presentados por el responsable de Dharma Adventures, un español residente en Nepal, discípulo de Lama Zopa y Lama Yeshe, que se dedica a organizar viajes por estos escenarios destacando su aspecto espiritual. Los destinos elegidos sirven para profundizar en las enseñanzas del Dharma donde todavía se respira el budismo como hace miles de años. Se puede obtener más información sobre este proyecto en la web http://www.dharmaadventures.com.
Día/Hora: Jueves 25 de enero a las 20h. Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 5€.
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org

29 y 30 enero
Curso: “COCINA TIBETANA
por: Karma Chöezon
Presentación de la cocina tradicional tibetana y de sus platos más típicos. Se explicará toda su elaboración y se cocinaran platos como: Momos, Sha-Palé, Thugpa, Khabse, Pasta tibetana, Arroces, Patatas guisadas, etc… así como también Té tibetano en sus versiones dulce o salado. Estos platos se servirán a los asistentes al curso en las comidas del Sábado y del Domingo.

Día/Hora: Sábado 29, de 10h a 13h y de 16h a 20h. Domingo 30, de 10h a 13h. (Sólo por la mañana) Lugar: Fundació CASA del TIBET (Plazas limitadas)
Entrada: 30€ (Socios: 20€)
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
ACTIVIDADES FEBRERO 2011
Viernes 11 de febrero, a las 20h.
Presentación del libro:“MINUTS DE MEDITACIÓ
autor: Ven. Thubten Phuntsog (Ricard Rotllan)
Ricard Rotllan es monje budista, ha cursado estudios de profesor de filosofía budista y ha obtenido dos diplomas internacionales, el de Yogui Siromani (profesor de yoga) y también el de Yoga Acharya (master en yoga), dedicándose desde 1997 a la enseñanza del yoga. Regularmente da conferencias, cursos, enseñanzas, es ponente de congresos y dirige retiros.

A menudo, nuestra mente es esclava de múltiples estímulos y perdemos el control. Si queremos vivir con plenitud, tenemos que aprender a entrenar nuestra mente, purificarla y desarrollarla. Solo así podremos transformar nuestro modo de vida y encontrar la profunda naturaleza de nuestro ser. Ricard, enseña en este libro las herramientas básicas y los ejercicios que nos permitirán dirigir la mente hacia un único objeto de concentración, evitando tanto las distracciones externas como las internas. Rotllan nos ayuda a detectar los principales obstáculos y, sobretodo, a avanzar paso a paso, aclarando conceptos, dando pautas y resolviendo dudas. Minuts de Meditació es una guía práctica que nos permitirá vencer el estrés y reencontrarnos con nosotros mismos.
Día/Hora: Viernes 11 de febrero, a las 20h. Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre.
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
 
Martes 15 de febrero, a las 20h. (Inauguración)
Exposición y venta: THANGKAS TIBETANAS
autor: Lama Sonam
La pintura tibetana conocida como Thangka, de más de 1.000 años de antigüedad, se suele realizar sobre lino o tejidos de algodón y se montan sobre un forro de brocado. Constituyen una señal de la devoción al budismo de los tibetanos y fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año 2006.

Las thangkas exponen las representaciones divinas y/o del mal, pudiendo narrar con mayores detalles los dioses o demonios internos del meditador. Son piezas de gran valor espiritual. Thangka significa pintura plana que puede ser enrollada. Son tema de enseñanza, estimulación, creatividad y de gran belleza artística. Equivalen a las pinturas de imágenes santas de la cultura espiritual occidental. Algunas thangkas llegan a tener un alto valor histórico o monetario y sus medidas varían desde algunos centímetros hasta varios metros, pudiendo ser pintadas y/o bordadas.
Día/Hora: Martes 15 de febrero, a las 20h. (Inauguración) Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre.
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
tashi lhamo
Viernes 18 de febrero, a las 20h.
Puja de Luna Llena
Dirigida por el Ven. Thubten Wangchen
Se celebrará una puja con recitación de mantras y ofrendas (tsok) dirigida por el Venerable Thubten Wangchen. Los asistentes que lo deseen pueden colaborar aportando ofrendas (flores, alimentos, bebidas ...)

Día/Hora: Viernes 18 de febrero, a las 20h. Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Sábado 19 de febrero, a las 11h.
Iniciación: CHENRESIK de CUATRO BRAZOS,
por el Ven. Geshe Lamsang.
Nacido en 1941 en Tíbet, Geshe Lamsang es doctor en filosofía budista por la Universidad Monástica de Ganden Jangtse. Es Maestro residente en el centro Nagarjuna de Valencia y completamente cualificado para enseñar todos los niveles de Sutra y Tantra de la Doctrina de Buda. Chenresik de cuatro brazos (Avalokiteshvara), el bodisatva de la compasión, se sienta en la posición de loto en la que el sol y la luna están sostenidos por una flor de loto. Su cuerpo es blanco y viste las cinco telas de seda y las joyas de un bodisatva. Dos de sus manos sostienen una gema del deseo frente a su corazón y las otras dos sostienen un rosario de cristal y la flor azul de la compasión.
Geshe La rellenará estatuas y las consagrará durante este fin de semana. Traed dichas estatuas con antelación a nuestra sede.
Día/Hora: Sábado 19 de febrero, a las 11h. Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 20€ (Socios: 15€)
Contacto:  
tashi lhamo
Viernes 25 de febrero, de 17h a 20h 30h.
Curso: PRIMER NIVEL DE MASAJE (KU-NYE): Masaje Antiestrés
por: Dr. Lobsang Shrestha

El estrés psicológico y físico es muy común en el estilo de vida ajetreada de las ciudades modernas. Si no eliminamos este estrés se pueden producir problemas psicológicos y físicos en el futuro. Este curso se imparte en tres días completos, de viernes a domingo. En este nivel se explican detalladamente las bases estructurales de la Medicina Tibetana, las tres energías físicas y psicológicas, las causas del estrés, las funciones y beneficios del masaje, los aceites y la aplicación del masaje en patologías y problemas concretos. Además de estas bases de teoría, se enseña la práctica de masaje y se estudian diferentes puntos para eliminar el estrés y estar más relajado.
Día/Hora: Viernes 25 de febrero, de 17h a 20h 30h.
Sábado 26
Domingo 27, de 10h a 13h y de 16h a 20h
Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Precio: 150€ (Socios: 120€)
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
ACTIVIDADES MARZO 2011
lamalobsang
Miércoles 2 de marzo, de 19h a 22h.
Conferencia: LA LEY DEL KARMA Y LA REENCARNACIÓN,
por: Ven. Tulku Lobsang

Tulku Lobsang, la 8ª reencarción del Lama Nyentse, precioso maestro budista, médico y astrólogo, perpetúa la transmisión viva de una sabiduría secular. Sus enseñanazas se centran en métodos específicos cuyo objetivo es la consecución de la salud física, la alegría vital y el desarrollo de la mente. Siguiendo el enfoque del “camino medio”, reaviva la sabiduría innata que siempre ha existido en cada uno de nosotros.
En su visita a Barcelona y Girona realizará diferentes actividades, entre ellas un retiro de Tummo los días 4, 5 y 6. El Tummo es el fuego del conocimiento, se trata de una técnica que utiliza determinados movimientos físicos conteniendo la respiración de una manera especial mientras se realizan ejercicios de visualización. A través de la combinación de estos tres elementos se genera un fuego interno que quema todos los chakras, quema las impresiones kármicas. Más información de su programa completo: www.tulkulobsang.org
Día/Hora: Miércoles 2 de marzo, de 19h a 22h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 40€ (Socios: 30€)
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
AñoNuevoTibetano
Sábado 5 de marzo, a las 11h (Puja) y a las 18h (Fiesta)
LOSAR: ¡Feliz Año Nuevo Tibetano!
Año Nuevo 2138 (Liebre de Hierro)
La Fundació CASA del TIBET se complace en invitaros a asistir a la celebración del nuevo año. Por la mañana, a las 11h, realizaremos una ceremonia de Puja especial para comenzar el nuevo año 2138 con buenos auspicios y con prosperidad para todos. Os esperamos para compartir con todos vosotros la alegría de este momento del año con un pequeño refrigerio que incluirá el típico arroz dulce con pasas, acompañado por las ricas pastas tibetanas khabse, té tibetano y refrescos.
Por la tarde, a las 18h y en “por determinar”, organizado por la Fundació CASA del TIBET y por la Comunidad Tibetana, os ofreceremos canciones, bailes y música invitando a varios artístas de Nepal y de India. La Comunidad Tibetana ofrecerá bailes típicos de la celebración de esta fiesta del Losar.
¡¡¡NO FALTÉIS Y VENID CON FAMILIARES Y AMIGOS!!!
Día/Hora: Sábado 5 de marzo, a las 11h (Puja) y a las 18h (Fiesta) Lugar: Fundació CASA del TIBET
Lugar de fiesta por determinar
Entrada: Libre por la mañana y 10€ por la tarde (FIESTA).
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
Martes 8 de marzo, a las 20h.
Conferencia:“EL TÍBET EN LA ACTUALIDAD
por: Vijay Kranti
Vijay Kranti es un experimentado fotoperiodista experto en el Tíbet. Ha visitado en dos ocasiones el Tíbet ocupado y, durante la primera visita en 2002, viajó 1000 km por el sur y centro del Tíbet para capturar la realidad detrás de la cortina de hierro del régimen chino. Fue una tarea difícil para él como fotógrafo captarla en un ambiente esterilizado. Sin embargo aceptó el desafío y disparó muchas fotografías que revelan el verdadero estado del Tíbet. Sus fotografías muestran el nuevo orden económico que está haciendo la flor y nata de la sociedad china y que ofrece migajas a los nativos tibetanos. Un sistema que deja a los tibetanos sin empleo, en la mendicidad y en la marginación.
Día/Hora: Martes 8 de marzo, a las 20h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 5€
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
Conmemoración del 52 Aniversario
de la revuelta del pueblo tibetano.
Marcha pacífica hasta la Plaça del Rei
En 1959 el ejército chino invadió el Tíbet. Medio siglo ha pasado en una vida humana. S. S. el Dalai Lama y el pueblo tibetano, con mucha esperanza, paciencia y optimismo, esperan una solución que permita a los tibetanos vivir en paz y que se respete su cultura milenaria y sus creencias. A pesar de toda la repercusión internacional que China obtuvo con los Juegos Olímpicos, nada ha cambiado para mejor. Por ello, los tibetanos y los simpatizantes del Tíbet de todo el mundo, están organizando una serie de eventos para reivindicar un cambio en la situación actual y exigir al gobierno chino que se abra a auténticas conversaciones con el Dalai Lama para que se llegue a un acuerdo que favorezca a ambos países, Tíbet y China, desde el punto de vista de la Libertad, de los Derechos Humanos y de la Paz.
Este año de nuevo haremos una marcha pacífica desde la sede de la Fundació Casa del Tibet, pasando por Plaza Cataluña hasta llegar a la Plaça del Rei de Barcelona. Contamos con todos vosotros y agradeceremos aportéis vuestras banderas del Tíbet y pancartas.
Día/Hora: Jueves 10, a las 20h. Salida desde la Fundació: 19h 30 Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
Viernes 11 de marzo, a las 20h. (Inauguración)
Exposición: “LAS DOS CARAS DEL TÍBET
de Vijay Kranti
En 1959 el ejército chino invadió el Tíbet. Medio siglo ha pasado en una vida humana. S. S. el Dalai Lama y el pueblo tibetano, con mucha esperanza, paciencia y optimismo, esperan una solución que permita a los tibetanos vivir en paz y que se respete su cultura milenaria y sus creencias. A pesar de toda la repercusión internacional que China obtuvo con los Juegos Olímpicos, nada ha cambiado para mejor. Por ello, los tibetanos y los simpatizantes del Tíbet de todo el mundo, están organizando una serie de eventos para reivindicar un cambio en la situación actual y exigir al gobierno chino que se abra a auténticas conversaciones con el Dalai Lama para que se llegue a un acuerdo que favorezca a ambos países, Tíbet y China, desde el punto de vista de la Libertad, de los Derechos Humanos y de la Paz.
Este año de nuevo haremos una marcha pacífica desde la sede de la Fundació Casa del Tibet, pasando por Plaza Cataluña hasta llegar a la Plaça del Rei de Barcelona. Contamos con todos vosotros y agradeceremos aportéis vuestras banderas del Tíbet y pancartas.
Día/Hora: Viernes 11 de marzo, a las 20h. (Inauguración) Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
Martes 15 de marzo, a las 20h.
Conferencia dentro del CICLO DEL MES DE LOS DERECHOS HUMANOS
en la Fundació CASA DEL TIBET

Se detallará, con antelación, el título y ponente de la conferencia.
Día/Hora: Martes 15 de marzo, a las 20h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 5€
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
16 a 20 MARZO
Curso: QUINTO NIVEL DE MASAJE (KU-NYE):
Terápias Profundas,
por: Dr. Lobsang Shrestha
En este nivel se enseñan otras técnicas de masaje y terapias externas. Además, se enseñan dos técnicas más que reciben el nombre de Tsa-Duk y Tsam-pa. Ambas son terapias calientes y efectivas para muchos problemas. Se profundiza en la práctica para enriquecer los conocimientos de los cursos anteriores. El cuarto día de curso se realiza un examen que consta de una parte teórica, una práctica y una oral. El último día por la mañana se recibe la iniciación del Buda de la Medicina.Todos los alumnos de 4º Nivel que deseen realizar este curso, deben inscribirse en la Secretaría de la Fundació con un mes de antelación.
Día/Hora: 16 a 20 MARZO
Mañanas, de 10h a 13h y Tardes, de 16h a 20h
Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Inscripción en Secretaría.
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Jueves 17 de marzo, a las 20h.
Concierto:
SHAKUHACHI, Flauta Japonesa
por: Rodrigo Rodríguez
Nacido en Argentina (1978), reside en España desde 1986. Durante su adolescencia sentía gran interés por la música tradicional e instrumentos étnicos. Descubrió entonces la flauta Japonesa Shakuhachi (Flauta de bambú usada por los monjes “Komuso”en Japón). El interés por este instrumento le llevó a Japón a estudiar música clásica y tradicional Japonesa bajo los linajes de Katsuya Yokoyama en “The International Shakuhachi Kenshu-kan School” , a cargo del Maestro Kakizakai Kaoru. En 2004 fue el primer músico extranjero en introducir en el Japón el innovador instrumento experimental musical Hang Drum.
Día/Hora: Jueves 17 de marzo, a las 20h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 10€ Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Sábado 19 de marzo, a las 18h.
Puja de Luna Llena CHOTRUL DUCHEN
Dirigida por el Ven. Thubten Wangchen
Se celebrará esta puja especial en conmemoración del DIA DE LOS MILAGROS DE BUDA, con recitación de mantras y ofrendas (tsok) dirigida por el Ven. Thubten Wangchen. En esta celebración los asistentes, si lo desean, pueden colaborar con ofrendas (alimentos y bebidas, habitualmente), que serán bendecidas y compartidas entre todos los asistentes, trás la celebración de la Puja.
Día/Hora: Sábado 19 de marzo, a las 18h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
Martes 22 y Martes 29 de marzo, a las 20h.
Conferencias dentro del CICLO DEL MES DE LOS DERECHOS HUMANOS en la Fundació CASA DEL TIBET
Se detallará, con antelación, el título y ponente de la conferencia.
Día/Hora: Martes 22 y Martes 29 de marzo, a las 20h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 5€ Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Vijey Kranti
Jueves 31 de marzo, a las 20h.
Concierto:“CUENCOS TIBETANOS”
por: Jacomina Kistemaker
Jacomina es holandesa, psicóloga y terapeuta del sonido. Desde hace más de 20 años vive en Punta de Couso (Pontevedra), y ha sido una de las pioneras en España en desarrollar la aplicación del sonido como herramienta para el crecimiento personal y espiritual y para los cambios sociales.

Tras sus estudios de psicología en Holanda, amplió su desarrollo personal y profesional con formaciones complementarias y técnicas de conciencia energética, meditación, movimiento, creatividad, voz y sonido (cuencos tibetanos, gongs y tingshas). Sus conciertos por la paz con los cuencos tibetanos, los gongs , los monocordes y su voz, invitan a potentes meditaciones colectivas evocando y expandiendo la paz interior y universal.
Día/Hora: Jueves 31 de marzo, a las 20h. Lugar: Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: 10€ Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
 

China: Decepciona plan de acción de derechos humanos

Metas del Gobierno colisionan con retroceso en el respeto de derechos civiles y políticos clave
Enero 11, 2011

Si este plan se hubiera implementado enérgicamente y no hubiera venido acompañado de una ola de abusos tolerados por el Gobierno, podría haber marcado un cambio real en el desempeño del Gobierno chino en temas de derechos humanos.
Sophie Richardson, directora de Incidencia Política para Asia
(Washington, DC) – El Gobierno chino no ha logrado cumplir, en los últimos dos años, con los objetivos fijados en su primer Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos (2009-2010) para proteger derechos civiles y políticos clave, señaló hoy Human Rights Watch.
El informe de 67 páginas, “Promises Unfulfilled: An Assessment of China’s National Human Rights Action Plan” (“Promesas incumplidas: Una evaluación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos de China”), detalla cómo a pesar de los progresos del Gobierno chino en la protección de algunos derechos económicos y sociales, China ha minado muchos de los objetivos clave del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos (PNADH) al incrementar en los últimos dos años las restricciones a los derechos de expresión, asociación y reunión. El informe destaca cómo el retroceso en el respeto a derechos civiles y políticos clave facilitó, en lugar de limitar, una serie de abusos de derechos humanos enumerados de forma específica en el PNADH.
“Si este plan se hubiera implementado enérgicamente y no hubiera venido acompañado de una ola de abusos tolerados por el Gobierno, podría haber marcado un cambio real en el desempeño del Gobierno chino en temas de derechos humanos”, dijo Sophie Richardson, directora de Incidencia Política para Asia de Human Rights Watch . “Pero el fracaso del Gobierno a la hora de aplicar el Plan de Acción pone de manifiesto que para éste se trata más de un ejercicio de relaciones públicas que de una herramienta significativa para la protección y promoción de los derechos humanos para el pueblo de China”.
El Gobierno chino presentó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos en abril de 2009 como una herramienta política para “la promoción y protección de los derechos humanos durante el período 2009-2010”. El PNADH fijó objetivos políticos en diferentes categorías, incluyendo derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. También contemplaba varias secciones dedicadas a las obligaciones internacionales del Gobierno chino con respecto a los derechos humanos y las iniciativas de educación sobre derechos humanos. El PNADH se autodescribía como el resultado de “la amplia participación” de 53 ministerios de Gobierno, organismos y organizaciones no gubernamentales organizadas por el Gobierno, junto con académicos de nueve instituciones de investigación coordinados por la Oficina de Información del Consejo de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Pero el valor del PNADH se vio socavado por el hecho de que durante ese mismo período el Gobierno cometió simultáneamente abusos contra los derechos humanos. En 2009-2010, el Gobierno:

  • continuó su práctica de sentenciar a disidentes de alto perfil, tales como el encarcelado Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, a largas condenas de prisión bajo cargos de haber revelado secretos de Estado o acusaciones de “subversión”;

  • amplió las restricciones a los medios de comunicación y a la libertad en Internet;

  • impuso controles más estrictos a los abogados, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales;

  • amplió los controles sobre los uigures y los tibetanos, y

  • participó en un creciente número de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, incluso en instalaciones de detención secretas e ilegales conocidas como “cárceles negras”.

  • “China necesita un plan nacional de acción de derechos humanos creíble que sea diseñado e implementado para mejorar su desempeño en cuestiones de derechos humanos y no para desviar las críticas”, dijo Richardson. “El fracaso del Gobierno chino a la hora de cumplir de manera significativa con los objetivos clave del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos sólo planteará más dudas sobre su disposición a respetar las normas internacionales, a medida que aumenta su influencia global”.
    Hallazgos principales del informe de Human Rights Watch :
    Progreso en los objetivos del PNADH
    Según las estadísticas oficiales, las políticas del Gobierno chino han ayudado a reducir el número de chinos que viven en la pobreza extrema en más de 200 millones desde 1978. El PNADH también hizo que el Gobierno se comprometiera a continuar sus esfuerzos de erradicación de la pobreza. Además, el Gobierno le ha concedido explícitamente prioridad al “alivio de la pobreza” como un objetivo del próximo XII Plan quinquenal para el desarrollo económico y social. Si bien las estadísticas generales pueden ser poco fiables y la pobreza y la desigualdad siguen siendo problemas graves, el esfuerzo del Gobierno para mejorar el nivel de vida es meritorio.
    Objetivos del PNADH no cumplidos
    Torturas
    A pesar de que el PNADH establece “que está estrictamente prohibido obtener confesiones forzadas mediante la tortura, y recopilar pruebas por medio de amenazas, coacciones, engaños u otros medios ilícitos”, la tortura de sospechosos bajo custodia china siguió siendo rutinaria en el período de 2009-2010.
    Detenciones ilegales
    A pesar de que Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos establece que : “El Estado prohíbe la detención ilegal por agentes del orden ... Aquellos que son responsables de la detención ilegal, ilícita o prolongada serán sometidos a investigación y castigados si son declarados culpables”, la detención ilegal siguió siendo una práctica común en el período de 2009-2010. Las víctimas en este período incluyen a miles de tibetanos detenidos arbitrariamente como consecuencia de los disturbios de marzo de 2008 en toda la meseta tibetana, docenas de hombres y niños uigures musulmanes en desaparición forzada tras la violencia étnica en la ciudad de Urumqi, en julio de 2009, y los miles de ciudadanos atrapados en centros secretos de detención ilegal conocidos como “cárceles negras”.
    Pena de muerte
    Aunque el PNADH declara que, “[La] Pena de muerte será estrictamente controlada y prudentemente aplicada”, el Gobierno chino sigue negándose a publicar estadísticas sobre el número de personas que ejecuta cada año, y la evidencia sugiere que los mecanismos para prevenir el abuso de la pena de muerte parecen ser insuficientes.
    Cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos así como intercambios y actividades de cooperación en el ámbito internacional de los derechos humanos
    El Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos comprometió al Gobierno a “cumplir sus obligaciones con las convenciones internacionales de derechos humanos a las que se ha adherido, e iniciar y participar activamente en los intercambios y la cooperación en el ámbito internacional de los derechos humanos”. Sin embargo, el Gobierno chino siguió teniendo un decepcionante historial de cooperación con los organismos internacionales en temas de derechos humanos. El Gobierno ha rechazado repetidamente las peticiones de una investigación internacional independiente sobre las protestas de marzo de 2008 en la meseta tibetana, se negó a aprobar las solicitudes para visitar el Tíbet por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y seis de sus relatores especiales, e hizo declaraciones falsas durante el primer Examen Periódico Universal de China en el Consejo de Derechos Humanos en febrero de 2009, alegando que: “No hay censura en el país” y “ningún individuo o medio de información ha sido sancionado por expresar sus opiniones o puntos de vista”.
    Las omisiones del PNADH
    El PNADH dedicó considerable atención a cuestiones que en el mejor de los casos eran secundarias al urgente problema de derechos humanos de China, como el incremento de la construcción de instalaciones deportivas para la comunidad a 1.4 metros cuadrados por habitante para el año 2010 y “la promoción general del servicio digitalizado de cine, radio y televisión”.
    Sin embargo, el PNADH no aborda varias cuestiones importantes de derechos humanos que son consideradas prioritarias por activistas de derechos humanos chinos y extranjeros: el hukou chino, o el sistema de registro de hogares; violaciones de los derechos relacionados con el aumento del número de litigios sobre la propiedad; y los problemas de derechos humanos relacionados con el creciente involucramiento de China en la diplomacia, el desarrollo y la inversión en el mundo en desarrollo.
    A pesar de las decepciones del PNADH, Human Rights Watch insta al Gobierno chino para que amplíe el diálogo que llevó a la elaboración del plan y aproveche la experiencia de los relatores especiales de la ONU para lograr sus objetivos. Un paso en esa dirección sería la creación de una comisión de revisión independiente del PNADH para evaluar el éxito de los objetivos del plan y el proyecto de una versión revisada del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos con parámetros de referencia medibles, plazos, y evaluaciones públicas periódicas de su implementación.
    También disponible en
    Please enter email addresses separated by commas.

    His Holiness talk on different levels of happiness.

    RECORRIDO ESPIRITUAL POR TÍBET, NEPAL Y BHUTÁN


    Jueves 25 de enero a las 20h.
    Conferencia: RECORRIDO ESPIRITUAL POR TÍBET, NEPAL Y BHUTÁN,
    por Antonio Pascual
    Audiovisual sobre los lugares más emblemáticos del Tíbet, Nepal y Bután, desde el punto de vista del budismo, presentados por el responsable de Dharma Adventures, un español residente en Nepal, discípulo de Lama Zopa y Lama Yeshe, que se dedica a organizar viajes por estos escenarios destacando su aspecto espiritual. Los destinos elegidos sirven para profundizar en las enseñanzas del Dharma donde todavía se respira el budismo como hace miles de años. Se puede obtener más información sobre este proyecto en la web http://www.dharmaadventures.com.
    Día/Hora: Jueves 25 de enero a las 20h. Lugar: Fundació CASA del TIBET
    Entrada: 5€.
    Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org

    His Holiness the Dalai Lama Prays for Australia Flood Victims

    His Holiness the Dalai Lama Prays for Australia Flood Victims

    His Holiness the Dalai Lama has offered his prayers for an early end to the massive flooding in Australia’s north-eastern state of Queensland.
     The town of Chinchilla in Queensland, Australia is seen flooded Wednesday, 29 Dec. 2010.
    The town of Chinchilla in Queensland, Australia is seen flooded Wednesday, 29 Dec. 2010.
    DHARAMSHALA: In his condolence message to Queensland Premier Anna Bligh, His Holiness said: “I was saddened by the unprecedented flood in your state which has brought severe destruction and suffering to the property and general public. But I admire the Australian government’s preparedness in tackling the flood disaster in terms of its relief efforts.” “I am praying for no further loss of lives of those affected by the flood, speedy reconstruction of destroyed homes and an early end to the disaster,” His Holiness said.
    The devastating flood triggered by incessant rainfall around Christmas has inundated thousands of homes, leaving 8 people dead and over 70 missing so far.
    The Australian authorities fear for a dramatic rise in death toll as rising waters and continuing heavy rain continues to hamper rescue efforts.
    The raging flood waters has started moving towards the state capital Brisbane.
    A street is covered by a flash flood in Toowoomba, Queensland 10 January 2011. Residents in
    A street is covered by a flash flood in Toowoomba, Queensland 10 January 2011. Residents in
    The flooding of such destructive magnitude has never occurred in Queensland in the last many decades.

    From this blog TSOPEMAMALING we prayed in order that everything returns to normal

    martes, 11 de enero de 2011

    Conferencia de Su Santidad en New Delhi


    Nueva Delhi, India, 9 el enero del 2011 (por Tsering Tsomo) - adoptando un acercamiento realista para los problemas, Su Santidad que el Dalai Lama dijo uno puede transformar la tragedia en fuerza no importa cuán grande sea el obstáculo.
    “ con una mente en calma, vemos la realidad más claramente pero una mente perturbada y sin paz interior porque no puede utilizar su  inteligencia humana correctamente, ” Su Santidad dijo. “Los enemigos, las emociones destructivas, están dentro de usted y sólo usted puede destruir su paz interior.”


    Su Santidad el Dalai Lama hablando en la Escuela Moderna en Nueva Delhi, India, el 9 de enero de 2011. La Foto Tenzin Taklha/OHHDL
    Su Santidad le hablaba a una multitud de más de 3,000 personas de los niveles diferentes de felicidad en la 19ª Tushita Dharma Celebrations, organizada hoy en Shanker Lal Hall en Escuela Moderna.

    Definiendo felicidad como el estado de satisfacción profunda, Su Santidad dijo que la felicidad puede ser lograda a nivel sensorial así como también mental. hasta los animales experimentan satisfacción sensorial que es físicamente armonizada y por consiguiente de breve duración. Pero los seres humanos pueden lograr un sentido más profundo, genuino de satisfacción en el nivel mental usando inteligencia humana.

    Dr. Renuka Singh, director de escena del Centro basado a Delhi Nuevo Tushita Mahayana Meditation dijo que las enseñanzas de Su Santidad tienen relevancia inmensa hasta la violencia de hoy y el mundo globalizado montado en polución……