jueves, 17 de noviembre de 2011

todos los miercoles


La comunidad tibetana en el exilio protestará todos los miércoles en Nueva Deli para pedir que China les conceda la independencia.

Cientos de tibetanos se manifestaron en Nueva Deli durante la primera de una serie de protestas que tendrán lugar todos los miércoles con el fin de atraer la atención sobre la situación de la región en el Himalaya. Uno de los manifestantes se cortó el dedo y escribió en una pancarta con su sangre “Tibet Libre” mientras que en otros letreros se podía leer “El mundo nos apoya”. Al menos 11 personas se han autoinmolado desde el pasado mes de marzo en protesta contra la ocupación china del Tibet. El Dalai Lama ha culpado a la “despiadada política” china por las protestas. China acusa al líder espiritual de empeorar la situación con sus declaraciones y constantes viajes alrededor del mundo defendiendo su causa.
China invadió el Tibet en 1950 para anexionarse el territorio, desde entonces la región viva bajo una forma especial de gobierno chino. En 1959, y después de un levantamiento fallido, el Dalai Lama, que en ese entonces además de líder espiritual también lo era político, se exilió a la India. El gobierno tibetano en el exilio está instalado desde entonces en la ciudad india de Daramsala. El Dalai Lama, que recientemente ha abandonado el liderazgo político en favor de un presidente democráticamente elegido, ha protagonizado nueve rondas de infructíferas conversaciones con el gobierno chino reclamando mayor autonomía para el Tibet, que no la independencia.  

En Vietnam líder linaje budista XII Gyalwang Drukpa

JUEVES, 17/11/2011 14:25 GMT+7
En Vietnam líder linaje budista XII Gyalwang Drukpa
17/11/2011 | 16:18:00

Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa y unos 130 seguidores de su linaje, que se inició hace 800 años en el Tíbet, celebró este miércoles un réquiem para los mártires y víctimas de desastres en la pagoda Vinh Nghiem, en Ciudad Ho Chi Minh.

La ceremonia atrajo a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Sangha Budista de Vietnam y a unos cinco mil practicantes budistas.

En nombre de su organización, el venerable superior Thich Duc Nghiep expresó su satisfacción por la presencia de su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa, quien hizo hincapié en la importancia de organizar la misa y deseó que Vietnam se convierta en un país estable y próspero.

La delegación del Linaje Drukpa tendrá varias actividades en Hanoi, Vinh Phuc, Phu Tho y Quang Ninh, entre otras provincias.

Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa es la cabeza espiritual del Linaje Drukpa, una de las escuelas budistas principales en el Himalaya, incluidos Bután, Tíbet, China, Nepal e India, con más de cuatro millones de seguidores.

La visión y misión de Su Santidad son preservar y restaurar dos mil 500 años de cultura y patrimonio budistas, promover las preciadas enseñanzas del Linaje Drukpa y traer paz y tranquilidad internas a todos los seres al integrar la espiritualidad a la vida cotidiana con amor y compasión.

Su Santidad es defensor del altruismo. Desde principio de los años 80 ha establecido 16 organizaciones sin fines de lucro y centros de práctica espiritual en Europa, Norte y Sur América y Asia./.

martes, 15 de noviembre de 2011

Chan Koonchung reflexiona sobre el coste humano de la prosperidad china

Madrid, 15 nov (EFE).- "Años de prosperidad", la novela de Chan Koonchung, que ahora llega a España, solo se puede leer en China si se descarga en una dirección de internet, porque las librerías donde se vendió las cerraron. Una ficción sobre el coste que tiene vivir en ese gigante asiático que hoy ha presentado su autor en Madrid.
Avalada por las buenas críticas y las ventas en Alemania, Francia o Inglaterra, "Años de prosperidad", publicada por Destino, se sitúa en la China de 2013; una China rica, floreciente y en apariencia feliz, pero con acciones represivas y fulminantes como que el Gobierno ha borrado un mes entero de la historia oficial.
"El libro salió primero en Taiwán y luego en Pekín en 2009. Se hicieron muchos foros sobre él y los periódicos grandes lo potenciaron mucho; pero, a partir de ese momento, comenzó la censura y desde entonces solo puede leerse por descargas", ha explicado hoy este autor nacido en Shanghái y educado entre Hong Kong y Boston.
Una historia que fue escrita, según él ha recordado, tras lo sucedido durante y después de los Juegos Olímpicos de 2008, en Pekín, y durante la crisis económica global. Un tiempo en el que, en su opinión, hubo un cambio de mentalidad en la sociedad china.
"La sociedad china está muy preparada para olvidar, no recordar su pasado y meterse de forma obsesiva en una situación de riqueza y bonanza", precisa Koonchung, al tiempo que dice que prefirió escribir sobre un tiempo futuro (2013) y no presente para eludir posibles problemas con el Gobierno".
Así, utilizando el género de "thriller", Chan Koonchung, a las claras pero haciendo recodos y elipsis en este viaje narrativo muy crítico y satírico, cuenta la historia de un escritor taiwanés que vive en Pekín y que piensa que algo no encaja en este país que se sitúa al margen de la crisis mientras el mundo está en una larga recesión.
"La represión contra la población en China se ha incrementado en las últimas décadas, basta con recordar lo ocurrido en Tiananmen. Y esto ocurre cuando el Gobierno quiere poner en marcha determinadas políticas y que la gente no proteste. La paradoja del libro está en cómo el Gobierno practica unas políticas y se llega a la abundancia económica".
Un éxito económico que lleva aparejada la amnesia colectiva de la población. Esta sería la médula de un libro que no ha gustado a los gobernantes, pero en el que también el autor reflexiona sobre el amor y las relaciones personales como verdadero 'leitmotiv' del hombre.
A pesar de todo, Koonchung dice no sentirse perseguido y que trabaja y vive con normalidad. "La censura en China es muy sofisticada. Hay seguimientos y hasta prisión, pero puede haber una atención diferente si se consigue no ofender al Gobierno, y mis lectores están a salvo, porque las descargas no son ilegales.
En este sentido, Koonchung se ha mostrado muy solidario con el gran artista chino Ai Weiwei, muy crítico con el Gobierno y que fue detenido durante varios meses a principios de este año.
"La situación de Weiwei es muy insoportable. Ha sido muy intrépido y efectivo. El Gobierno ha aprendido con él. Fue maltratado durante días y eso da muy mala imagen para China y su cultura", ha matizado el escritor.
Según Chan Koonchung, China vive una mezcla de capitalismo con las ideas de Mao. "Después de la revolución cultural china, el gobierno aceptó el mercantilismo y lo mezcló con las ideas de Mao, del que queda mucha iconografía en la sociedad, y aprecios y odios a partes iguales", concluye.
Carmen Sigüenza

aplicate el cuento PCCH y respeta la vida y derechos humanos

China pide a los tibetanos que "respeten la vía budista" y cesen inmolaciones

Un activista exiliado tibetano corea consignas desde el interior de un furgón policial tras su arresto durante una manifestación convocada cerca de la embajada china. EFE/Archivo
Un activista exiliado tibetano corea consignas desde el interior de un furgón policial tras su arresto durante una...
KSMS News
November 10, 2011. 10:17 AM

Pekín, 10 nov (EFE).- El Gobierno de China pidió hoy a los tibetanos que "tomen el camino correcto del budismo y aprecien la vida", con el fin de detener la ola de inmolaciones que este año han causado al menos seis muertos y cinco heridos entre miembros de esa etnia, en su mayoría monjes.
"En China, la mayoría de los creyentes opinan que estas inmolaciones deben condenarse, que la vida es preciosa y debe ser respetada", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.
También condenó la actitud de los independentistas tibetanos en el exterior, porque "no sólo no han condenado estos comportamientos, sino que además los glorifican, e incluso incitan a otros para que los imiten".
"Esta actitud es un desafío a la conciencia moral humana", aseguró Hong, quien afirmó que las fuerzas independentistas "no tendrán éxito" con esta presunta estrategia.
Las inmolaciones se han producido en protesta por el férreo control que las fuerzas de seguridad chinas han impuesto desde marzo al monasterio de Kirti, uno de los más sagrados de la zona para el budismo tibetano.
El monasterio llegó a ser rodeado de alambradas y muchos de sus monjes enviados a centros de reeducación, lo que no hizo sino aumentar las protestas.
El pasado 7 de noviembre, el Dalái Lama, líder espiritual tibetano, expresó en Tokio su tristeza por la ola de inmolaciones y aseguró que son producto de la política de "genocidio cultural" que promueve en Tíbet la "línea dura" del Gobierno chino.
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independientemente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas, en 1951.

SI NO TE VENZO, TE COMPRO

Las autoridades chinas han decidido lanzar un plan de ayudas para los monjes tibetanos. Gozarán de infraestructuras, así como de pensiones, asistencia sanitaria y las prestaciones sociales mínimas imprescindibles. El objetivo final de esta estrategia de Pekín es propiciar la estabilidad social y asfixiar las protestas en aquellas zonas donde se levantan los monasterios.
"El Gobierno realizará un esfuerzo para asegurar servicios públicos, incluidos transportes, electricidad, telecomunicaciones y televisión a los monasterios en Tibet", anunció el jefe del Partido Comunista en Tibet, Chen Quanguo en Lhasa el pasado fin de semana.
Este plan incluirá, asimismo, pensiones, asistencia sanitaria y servicios sociales para todos los monjes y monjas tibetanos, según el rotativo Global Times, perteneciente al grupo editorial del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China.
La inestabilidad social ha aumentado considerablemente en las zonas en las que los tibetanos son la etnia mayoritaria debido a la serie de inmolaciones que han tenido lugar en los últimos meses en la región al oeste de la provincia de Sichuan.
Al menos once monjes habrían intentado suicidarse en los últimos tiempos con el objetivo de llamar la atención sobre la causa tibetana. Al parecer, seis de ellos habrían fallecido, según la organización Free Tibet, con sede en Londres.
Esta situación explicaría que los mandatarios chinos hayan decidido lanzar un plan estratégico cuyo objetivo es rebajar la tensión social en las zonas colindantes a los monasterios, según señala Global Times.
La iniciativa se ajusta al guión del doble enfoque del palo y la zanahoria que desde siempre practica el Gobierno de Pekín en las regiones de población tibetana. Por un lado intenta mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, por otra, castiga con severidad a los opositores al régimen.
Así, junto a la mejora de las condiciones de vida de los monjes, las autoridades chinas prevén implantar una serie de medidas regulatorias en los monasterios tibetanos. Para ello, las autoridades chinas han previsto establecer un comité de gestión en aquellos templos que cuenten con una comunidad superior a los veinte monjes con el fin de administrar la vida monacal y sus estudios religiosos y sociales. Esta actividad de vigilancia la llevarán a cabo uno o dos agente especiales, enviados por el gobierno local, en aquellos monasterios en los que la comunidad de habitantes sea inferior a los veinte monjes.