sábado, 29 de mayo de 2010

FREE TIBET WORLD TOUR

VUELTA AL MUNDO EN MOTO POR LA LIBERTAD EN TÍBET
Próxima parada: Puerto de Barcelona
Mañana: domingo 30 de mayo a las 18.30h


Lhakpa, tibetano de nacimiento y exiliado desde que sus padres huyeron del Tíbet, es el promotor de la campaña "FREE TIBET WORLD TOUR" (Vuelta al Mundo por la Libertad en Tibet), iniciada en Nueva York el 10 de marzo, día en que se recuerda la invasión de China en Tibet hace 51 años. Ha pasado por las principales ciudades de los Estados Unidos y Canadá divulgando la situación actual del Tíbet y la cuestión de los Derechos Humanos en su país tras la invasión China en 1959.

El activista tibetano llegó a Europa el 14 de mayo, empezando su recorrido por Frankfurt. Está previsto que llegue al Puerto de Barcelona (
llegadas de Acciona Transmediterránea ver mapa), procedente de Italia, mañana, domingo 30 de mayo, a las 18:30h.

La Fundació Casa del Tibet y la Comunidad Tibetana de Catalunya invitan a todos los moteros y simpatizantes de la causa tibetana a venir a recibirle. Luego se hará un paseo por las calles de la ciudad ondeando la bandera del Tíbet y el recorrido terminará en la sede de la Fundació Casa del Tibet, donde Lhakpa nos explicará su motivación y objetivos del viaje.

Tras Barcelona, Lhakpa seguirá su viaje en dirección a Madrid. Su objetivo es recorrer 22 países en 8 meses. Terminará su gira en octubre, en Dharamsala, pequeña ciudad del norte de India sede del Gobierno Tibetano en el Exilio. Llegará el mismo día del aniversario de la Tibetan Children's Village (TCV), la escuela que le acogió a los seis meses, junto a sus seis hermanos, al quedar huérfanos. Allí terminó sus estudios y, desde hace seis años, participa como voluntario en Nepal para una asociación de Antiguos Alumnos del TCV que recauda fondos en beneficio del proyecto de la escuela y de los tibetanos.

En octubre y en Dharamsala Lhakpa habrá cumplido su sueño de dar a conocer la historia y la difícil situación del pueblo tibetano, pero le quedará pendiente otro: el de ver su país, el Tibet, libre.

¡Haz de tu paseo en moto un acto de solidaridad con el Tíbet!

Si vienes solo/a y puedes, trae un casco de reserva por si alguna persona sin moto quiere participar del paseo. Y si tienes una bandera del Tibet, tráela también.

¡Ven! ¡Te esperamos!


LLEGADA DE LHAKPA A BARCELONA

Día/hora: domingo, 30 de mayo a las 18.30h
Punto de Encuentro: PUERTO DE BARCELONA - llegadas de
Acciona Transmediterránea (ver mapa)
Recorrido: Puerto de Barcelona,
Paralel, Plaça Espanya, Gran Vía, Rambles, Plaça Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, Muntaner, Rosselló.
Punto Final:
19.30h en c/ Rosselló, 181 - Fundació Cast a del Tibet de Barcelona

Más información: comunicacio@casadeltibetbcn.org +34 680 639 677

Y ESTA NOCHE: RITMOS DE LA INDIA EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET

29 de mayo a las 20:15h
CONCIERTO DE MÚSICA INDIA
Intèrpretes:
Pt. Tarun Bhattacharya - Santur
Sohini Roy Choudhury -
Voz
Tapan Bhattacharya -
Tabla

Tapan presenta con este trío las melodías y ritmos de la India. Un viaje alrededor de un rico universo de texturas, colores, sabores y timbres de la música clásica, tradicional y devocional de la India acompañado por la cantante Sonini Roy y por unos de los músicos más prestigiosos de su País, Maestro Pandit Tarun Bhattacharya, artista con una dilatada carrera profesional, que le ha llevado a actuar en los auditorios, teatros y festivales más famosos del mundo; además de sus colaboraciones con artistas de renombre internacional como Pt. Ravi Shankar, George Harrison (ex Beatle), Ry Cooder, John Hassles, Trilok Gurtu, Ustad Zakir Hussein, especial mención por su colaboración con el maestro Pt. Ravi Shankar y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Zubin Mehta.

Organiza: Tapan Musical center
Más información:
www.tapangroup.com
www.tapanmusicalcenter.com

Día/Hora: Sábado 29 de mayo, a las 20:15 h Lloc: Fundació Casa del Tibet
Entrada: 15 euros
Contacte: 932075966 info@casadeltibetbcn.org

Premio Gloria India

Premio Gloria India

El 24 de Mayo del 2010, Kyabje Kunga Rimpoché recibió el premio Gharat Jyoti Award en representación de Su Santidad el Gyalwang Drukpa a quien la Sociedad Internacional India de la Amistad le otorgó el premio.

1

Debido a compromisos hechos con anterioridad, Su Santidad no pudo recibir el premio en persona.

La Sociedad Internacional India de la Amistad es una de las organizaciones voluntarias de mayor liderazgo en la India y aboga con fuerza por el crecimiento económico y la integración nacional. También está considerada como campeona en el área del fortalecimiento entre individuos, corporaciones, regiones, religiones y naciones por la paz, el progreso y la prosperidad de la comunidad global. Dicha sociedad ha otorgado premios similares a personalidades destacadas en diferentes caminos de la vida, incluyendo a la Madre Teresa de Calcuta.

2

Su Santidad es reconocido por su contribución al mejoramiento de la sociedad y la humanidad, a través de sus esfuerzos para promover la igualdad de géneros, la protección ambiental y la preservación de la herencia cultural, especialmente entre la gente de los Himalayas remotos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Carceles Ilegales en China

Cárceles ilegales, imposibles de ocultar en China
Por Gordon Ross

Querellante Xu Cong Yang muestra fotos de él ensangrentado y magullado en un centro de detención ilegal. / Crédito:Gordon Ross/IPS.
Querellante Xu Cong Yang muestra fotos de él ensangrentado y magullado en un centro de detención ilegal.

Crédito: Gordon Ross/IPS.

BEIJING, may (IPS) - Cada vez son más las personas que denuncian haber estado en centros de detención clandestinos en varias localidades de China, sólo por haber denunciado los atropellos sufridos por las autoridades provinciales y municipales.

Xu Cong Yang estuvo preso en una de las llamadas "cárceles negras", tras acusar a la empresa estatal de seguros, que él había contratado, de robarle joyas y una rara colección de sellos en 2003.

Como la aseguradora negó la acusación, Xu decidió recurrir a un tribunal local, pero fue detenido y golpeado, según él, por hombres contratados por la misma empresa.

En 2008 decidió recurrir a la justicia de Beijing. Pero antes de los Juegos Olímpicos de 2008, fue otra vez detenido y pasó tres meses en una pequeña celda.

"Me dejaban varios días sin comer", dijo a IPS en un café de la capital mientras mostraba fotografías suyas ensangrentado y magullado, tras la golpiza de 2003. "Me tenían todo el tiempo esposado", añadió, mostrando las cicatrices aún visibles en sus muñecas.

Las "cárceles negras", como se conoce los centros de detención improvisados y secretos, se usan para evitar que la gente haga reclamos ante las autoridades de Beijing o de otras ciudades.

Los querellantes en China suelen ser encarcelados sin el debido proceso, sufrir golpizas y hasta ser violados por sus captores, según un informe divulgado en noviembre de 2009 por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

Los sótanos de edificios de apartamentos o de propiedades estatales en los suburbios suelen adaptarse como prisión. También se usan cuartos de hoteles, de residencias para enfermos y de centros psiquiátricos.

Las autoridades locales están detrás de las detenciones ilegales, avergonzadas de que los ciudadanos recurran a Beijing por reclamos locales, según el informe de HRW.

Las cárceles negras se transformaron en una industria artesanal. Los funcionarios provinciales reciben unos 44 dólares al día por mantener personas presas.

Unas 10.000 personas son detenidas al año en esas prisiones, según HRW, y muchas de ellas varias veces.

Las 38 personas entrevistadas para el informe denunciaron que las dejaron sin comer y sin dormir y que sufrieron amenazas y otros castigos físicos.

En 1949 se estableció una agencia estatal para procesar demandas y, en 1954 se crearon dependencias provinciales y locales para recibir cartas de protestas y reclamos personales.

Los ciudadanos interesados en presentar una demanda no tienen apoyo y deben recurrir a Beijing, señaló Wang Songlian, investigador de la organización no gubernamental Defensores de Derechos Humanos de China.

Las cárceles negras llamaron la atención de la población en octubre de 2009, cuando una mujer de 21 años denunció a la policía haber sido violada por uno de los guardias. El responsable fue condenado a ocho años de prisión.

Miles de personas han desaparecido desde 2003, mientras las autoridades miran para otro lado, señala HRW.

"Eso no existe en China", declaró a la prensa un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en abril, informó la organización.

"No hay cárceles negras" en China, aseguró el gobierno en un documento enviado a las Naciones Unidas en junio de 2009.

Finalmente, la revista Outlook, publicada por la agencia de noticias estatal Xinhua, informó en diciembre la existencia de 73 centros de detención clandestinos sólo en Beijing.

Liu Jie es una activista que estuvo detenida en una de las cárceles negras tras denunciar en Beijing que un funcionario de la nororiental provincia de Heilongjiang había tratado de sobornarla en 1997.

En 2007 la trasladaron a un campo de trabajos forzados de Heilongjiang en represalia por distribuir cartas reclamando una reforma estatal en la materia. En los 18 meses que estuvo detenida pasó periodos incomunicada, fue golpeada y la dejaron hasta cinco días sin comida ni agua.

A los 58 años, Liu sigue luchando por los derechos de los querellantes, pese al sufrimiento que debió soportar.

Además, sus actividades son vigiladas. Incluso hay espías del gobierno entre los ciudadanos que demandan al estado.

"Las autoridades prohíben a los demandantes alquilar una habitación", dijo Liu a IPS. "Los siguen a todas partes. No tienen recursos ni dinero ni poder", añadió.

Miles de budistas festejan el aniversario del nacimiento de Buda

Miles de budistas festejan el aniversario del nacimiento de Buda

Miles de budistas procedentes de todo el mundo, incluido el Dalai Lama, celebraron hoy en la India la festividad del Buda Purnima, que conmemora tanto el nacimiento de Buda como su llegada al Nirvana.

El Dalai Lama, líder de la comunidad tibetana, inauguró un parque memorial de unos 89.000 metros cuadrados en la ciudad india de Patna (norte) para conmemorar los 2.254 años del nacimiento del fundador del budismo, informó la agencia india IANS.

A la ceremonia de inauguración del parque, que ha costado 1.250 millones de rupias (unos 26,7 millones de dólares), asistieron delegaciones de cuatro países de importante tradición budista: Sri Lanka, Myanmar, Japón y Tailandia.

Las delegaciones del extranjero llevaron unas urnas consagradas de Buda y regalos al Dalai Lama, quien plantó un injerto del árbol bajo el cual se cree que Buda alcanzó la iluminación, situado en la ciudad india de Bodh Gaya.

En Bodh Gaya, cientos de budistas de todo el mundo celebraron la ocasión, a la que se sumaron también cientos de monjes que acudieron a la capital de la India, Nueva Delhi, donde se encuentra también el "karmapa" budista, Trinley Thaye Dorje.

Dorje es el líder espiritual de la tradición Karma Kagyu, dentro de la corriente tibetana.

"Rezo por la paz mundial y os pido que hagáis lo mismo para vencer al mal, y que el poder del amor supere la inestabilidad entre todos los pueblos de la nación", dijo Dorje.

Según IANS, esta es la primera vez que la fecha del Buda Purnima coincide en los calendarios hindú y tibetano, por lo que este año la festividad tiene en la India un carácter especialmente auspicioso.

www.livingthedharma.eu

Conferencia de S.S.Karmapa : viernes 28 de mayo


hhk3_250

La conferencia prevista para el jueves 27 ha tenido problemas técnicos y no se ha podido llevar a cabo; por ello, se aplaza para el viernes 28 de mayo a las 20:00 h. hora española y las 19:00 en Canarias.


La página web Living The Dharma (www.livingthedharma.eu) retransmitirá en directo a Su Santidad. Eso quiere decir que podéis seguir la enseñanza de Karmapa por dicha web.


Su Santidad enseñará en tibetano y Ringu Tulku Rinpoché traducirá en directo al inglés. También se podrá escuchar la traducción simultánea al castellano de Ani Damchö.


Os invitamos de nuevo a venir a Samye Dzong de Barcelona para la proyección de la conferencia en la que el lama Jinpa Gyamtso traducirá simultáneamente al castellano. Contaremos también con la compañía Ákong Rinpoché.


Al final de la retransmisión, habrá la posibilidad de descargar la enseñanza de la página web mencionada.

¡Que la actividad de Karmapa surja en todo su esplendor!


Ruego informéis a todos.

porque no vimos la conferencia del Karmapa


Living the Dharma

Generalmente los servidores se colapsan, cuando el trafico es importante como sucedió ayer, asi que hoy teoricamente tenemos la oportunidad de escuchar al Karmapa, espero sinceramente que alguien lo grabe y lo comparta con los compañeros/as .

Dear Friend,

We actually got vastly more traffic than we have anticipated,
and now His Holiness has decided that we will postoned this live webcast for
1 day. According Tsurphu calendar, Saga Dawa is actually today, the 28th, so
His Holiness wishes everyone to anticipate this new date with joy and delight!

New Information: Live Webcast of Teaching by His Holiness the 17th Gyalwang Karmapa

On 28 May, the Saga Dawa Dcen of the Iron Tiger Year (2010),
His Holiness the Gyalwang Karmapa will give a special teaching
from Gyuto Monastery in Dharmasala, India.

His Holiness will be teaching in Tibetan and live English
translation will be provided by Ringu Tulku Rinpoche.

The teaching will be broadcast here starting from 11:30pm India;
the following are the date and times in other timezones:
  • GMT: Thursday, May 27, 2010 6:00 pm/ 18:00
  • British Summer time: Friday, May 28, 2010 7:00 pm/ 19:00
  • Central European DT: Friday, May 28, 2010 8:00 pm/ 20:00
  • Eastern European DT: Friday, May 28, 2010 9:00 pm/ 21:00
  • US East Coast (EDT): Friday, May 28, 2010 2:00 pm/14:00
  • US West Coast (PDT): Friday, May 28, 2010 11:00 am/11:00
  • Taiwan /China : Saturday, May 29, 2010 2:00 am/02:00
  • Singapore/Malaysia: Saturday, May 29, 2010 2:00 am/02:00
  • Israel: Friday, May 28, 2010 9:00 pm/21:00
  • Sydney: Saturday, May 29, 2010 4:00 am/04:00

jueves, 27 de mayo de 2010

North American Kagyu Monlam

First North American Kagyu Monlam
July 13-17, 2010

HH Karmapa

Hosted by
Karma Triyana Dharmachakra
the North American seat of His Holiness the 17th Gyalwang Karmapa

Thrangu Rinpoche

Presided over by
Khenchen Thrangu Rinpoche

co-sponsored by
Karma Triyana Dharmachakra
Kagyu Thubten Choling (KTC-Wappingers Falls, NY)
Karma Thegsum Choling, New Jersey (KTC-NJ)

His Holiness Karmapa has dedicated his leadership and responsibility to engaging people from around the world to come together and pray for universal peace. As an extension of the Kagyu Monlam held annually in Bodhgaya, India the first North American Kagyu Monlam provides people of the world an opportunity to generate loving-kindness and compassion through aspirational prayers.

“Kagyu Monlam is an avenue whereby we can spread, at times of great need, the genuine spirit of love and compassion to all the people of the world, like a great ripple, first in Bodhgaya, then in Bihar, and so on. As we continuously offer these prayers for world peace, it is our intention and our wish that peace and happiness extend to all.”
— His Holiness the 17th Gyalwang Karmapa

Khenpo Karthar Rinpoche's first North American Kagyu Monlam announcement, January 1st, 2010 click here

butter lamp

Supporting the
First North American Kagyu Monlam
click here

Donation by credit card

The Monlam will be streamed live, more details will be forthcoming.

knot
vase
wheel
shell
flower
fish
banner

TIBET UPDATE

ICT Tibet Update

Support Tibet
| Get Updates

The Tibet Update eNewsletter is a bimonthly summary of news and governmental actions related to Tibet. Past issues in PDF format are located at http://www.savetibet.org/media-center/tibet-weekly-updates/.

DALAI LAMA:

An open dialogue between Chinese Citizens and the Dalai Lama

On May 21, an internet dialogue took place between Chinese citizens in mainland China and the Dalai Lama. This exchange was organized by Wang Lixiong, a Chinese intellectual known for his writings on Tibet, who arranged to open a twitter page beginning on May 17 at 10:30AM, Beijing time, onto which Chinese web users could pose questions. Read the complete article, including an English translation of the questions and answers . . .

Many Faiths, One Truth

New York Times Op-Ed by His Holiness the Dalai Lama: When I was a boy in Tibet, I felt that my own Buddhist religion must be the best - and that other faiths were somehow inferior. Now I see how naive I was, and how dangerous the extremes of religious intolerance can be today. Read the complete Op-Ed . . .

The Dalai Lama concludes U.S. visit

The Dalai Lama concluded his two week U.S. visit on May 25, 2010 when he departed New York City for India. During this trip, he visited five states: Indiana, Minnesota, Wisconsin, Iowa and New York. He participated in a series of events, including public talks, inter-faith dialogues, meetings with Chinese, Tibetan-American communities and others. See www.dalailama.com for more information about this visit . . .

INSIDE TIBET:

ICT Report: A "Raging Storm": The crackdown on Tibetan writers and Artists after Tibet's Spring 2008 Protests

The influential Tibetan writer Shongdung was taken into detention from his office in Xining on April 23 signaling a deepening crackdown on Tibetan writers, artists and educators. Shongdung, is the pen name of Tragyal, the most high profile of some 31 writers, bloggers, intellectuals and others now in prison after reporting or expressing views through poetry or prose, or simply sharing information about Chinese government policies and their impact in Tibet today. Read the complete report . . .

New photocopy rules introduced in Lhasa, Tibet

The Lhasa Public Security Bureau announced new regulations that enforce anyone wanting to make a photocopy in Tibet's capital Lhasa, will soon need to register by name. A China Daily article said that photocopy shop customers will have to register by name and address as the Tibet police had complained after the 2008 riots about separatists' constantly handing out banners and pamphlets with illegal content. Read the complete article . . .

Six monks arrested in early morning raid in Jomda

According to information received by the Tibetan Centre for Human Rights and Democracy (TCHRD), on May 15, four monks of Wara Monastery, Jomda County, Chamdo Prefecture (TAR), were arrested under suspicion of leading and instigating protests at the county headquarters in Spring 2008. The four monks are currently detained at Jomda County PSB detention center. Read the complete article . . .

ICT Report: Police open fire at Tibetans protesting cement factory pollution

On May 15, in the Tibetan area of Labrang, Amdo (Gansu), police opened fire on Tibetans protesting the pollution caused by a cement factory. Pictures sent from Tibet indicate armed police in riot gear massing outside the factory. According to exile sources, fifteen people were taken to hospital with gunshot wounds and injuries from beatings by police. Read the complete report . . .

U.S. GOVERNMENT:

ICT Statement: Tibet and the U.S. - China human rights dialogue

At the conclusion of the first U.S.-China human rights dialogue held in two years, ICT's Director of Government Relations, Todd Stein noted that if meaningful improvements in the human rights of Tibetans and others in the PRC are to be considered within reach, then the human rights agenda needs to be fully integrated into all high-level bilateral engagements. Mr. Stein said, "It would be a mistake if this dialogue resulted in a 'check the box' exercise that sidelined substantive engagement on human rights in any other arena." Read the complete statement . . .

FROM THE ICT BLOG:

My Take on the Dalai Lama of Tibet's World View - May 26, 2010

Survival of the Heart - May 25, 2010

KMC de España

KMC de España

Te damos la bienvenida al KMC o Centro de Meditación Kadampa de España, un lugar apacible donde descansar de las dificultades y ajetreo de la vida moderna. Está ubicado en pleno valle del Guadalhorce, un entorno natural cerca de Alhaurín el Grande, a 40 minutos de Málaga o Marbella.

Semanalmente ofrecemos clases de introducción a la meditación budista y clases de profundización y estudio. Adicionalmente, cada mes, organizamos cursos o retiros de fin de semana que permiten desconectar y enfocar fácilmente en la práctica meditacional.

Cuando quieras puedes venir a conocernos, participando en alguna actividad programada, visitando el templo o simplemente tomándote un café o una deliciosa comida vegetariana en el Café de la Paz y disfrutar de los jardines o de nuestra biblioteca de libros de budismo y meditación.
Además puedes hospedarte en nuestro precioso Hotel Kadampa que con un estilo sencillo que combina belleza y armonía ofrece un espacio único cada vez más apreciado entre los grupos y particulares que lo visitan

miércoles, 26 de mayo de 2010

conferencia S. S. KARMAPA

mostrar detalles 02:00 (hace 18 horas)

Conferència de S. S. KARMAPA

En directo desde Dharamsala via internet
en este enlace: www.livingthedharma.eu
jueves 27 mayo a las 20h

llibre Karmapa

A causa de la cancel·lació de la visita a Europa de S.S.Karmapa, l'inici estava previst el 27 de maig, tindrem molta sort de poder seguir l'ensenyament que Karmapa oferirà als seus deixebles i amics el mateix dijous 27 de maig, via internet, a través de la pàgina web Living The Dharma (www.livingthedharma.eu). L'ensenyament començarà a les 23.30 h. en horari de l'Índia (a les 20.00 a Espanya i a les 19:00 a les Canàries). S. S. ensenyarà en tibetà i Ringu Tulku Rimpotxé traduirà en directe a l'anglès. Al final de la retransmissió, hi haurà la possibilitat de descarregar l'ensenyament de la pàgina web esmentada. Tothom pot tenir accés, però és millor registrar-se abans.

Informem també que el llibre "EL FUTURO ES AHORA - Consejos oportunos para crear un mundo mejor - de S. S. el 17 Gyalwang Karmapa", editat en castellà per ACANTO Editorial, estarà a la venda a partir del proper dijous.

martes, 25 de mayo de 2010

repitamos

Las Enseñanzas de Buda
small product photo

Luego de alcanzar su despertar, Buda dedicó su vida a enseñar a los demás cómo alcanzar éste estado de plenitud. La principal enseñanza de Buda son las Cuatro Nobles Verdades, que a continuación daremos a conocer.


Las Cuatro Nobles Verdades


Primera Noble Verdad: El Sufrimiento.
El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.

Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el Deseo, el Apego y la Ignorancia (desconocer la realidad de la Interdependencia, de la Impermanencia, del Karma, de la ley de "Causa y Efecto", etc).

Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.


El Noble Octuple Sendero


¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento?
El Noble Octuple Sendero conduce a la extinción del sufrimiento.
Buda.

La Cuarta Noble Verdad (el Octuple Sendero) es una serie de instrucciones que nos hace trascender el sufrimiento de la vida, y experimentar una enorme plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Noble Octuple Sendero son:

1) Visión Correcta o Justa
2) Pensamiento Correcto o Justo
3) Atención Correcta o Justa
4) Habla Correcto o Justo
5) Acción Correcta o Justa
6) Diligencia Correcta o Justa
7) Concentración Correcta o Justa
8) Medio de Vida Correcto o Justo

Quizás te preguntes por qué aparece la palabra "Correcto/a" o "Justo/a" en cada acción. Este adverbio significa "la manera correcta o justa", "recta" o "derecha", que no es torcida ni errónea. Es decir, el Noble Octuple Sendero te señala la dirección adecuada: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.


Tomar Consciencia


La Toma de Consciencia es la base del Noble Octuple Sendero. Como ya hemos mencionado anteriormente, el hecho de ser consciente se conoce como la medicina que cura la enfermedad del deseo. Cuando estás atento a la verdad de cada momento (mientras compras, cocinas, comes o bailas), esta atención concentrada te hace disminuir tu ritmo lo suficiente como para que puedas examinar tus hábitos.

Para alimentar tu corazón, has de practicar esas reglas. No se proponen para que las pruebes una vez, sino para que te comprometas a seguirlas durante toda la vida. Siempre puedes descubrir cosas nuevas y experimentar con ellas. Practicar el Esfuerzo Correcto en un momento dado será completamente distinto de hacerlo en otro, de modo que siempre tienes una nueva oportunidad para aplicar tu esfuerzo.

Como todos los senderos están relacionados, al practicar uno estás practicando todos. Por ejemplo, cuando practicas la Acción Correcta, practicas también el Medio de Vida Correcto, lo cual implica además practicar el Habla Correcto. Cada uno está contenido en los demás. Al margen de la regla que practiques o del orden en que lo hagas, siempre puedes hallar el sufrimiento, su causa, y la forma de ponerle fin.

Muchos grandes maestros han comparado el Noble Octuple Sendero con leer un libro de cocina, practicar la senda de cocinar alimentos y alcanzar la paz de conocer el sabor de la comida. Si te limitas a leer las recetas sin ponerlas en práctica, sabrás sobre pepinos, cebollas y ajos, pero nunca conocerás su sabor.

De modo que disfruta y date el festín con un alimento duradero que sólo puedes recibir a través de la práctica.

danza ritual tibetaba

DANZA RITUAL, PRESERVAR LA CULTURA ES MUY IMPORTANTE

Haz algo | SOS Himalaya

domingo, 23 de mayo de 2010

bajan las vocaciones religiosas ?


Más de 60.000 novicios han sido ordenados este fin de semana en una ceremonia multitudinaria para evitar el declive del budismo en Tailandia, donde el número de vocaciones religiosas se ha reducido drásticamente debido al consumismo y hedonismo propios de la modernidad.

La solemne ceremonia, en la que estaban representados 330 templos de todo el país, tuvo lugar en el centro de la Fundación Dhammakaya, un enorme complejo religioso construido sobre 400 hectáreas y situado a unos 42 kilómetros al norte de Bangkok.

"Antiguamente, todos los tailandeses se ordenaban como novicios durante tres meses para aprender los preceptos del budismo, pero hoy muchos jóvenes no siguen esta tradición, no están formados y caen demasiado pronto en la bebida y otros malos hábitos", señaló a Efe Prah Sanitwong, director de comunicación de la fundación.

El objetivo de la ceremonia era lograr la ordenación de 100.000 novicios, pero el número de vocaciones ha resultado insuficiente, a pesar de los esfuerzos realizados por los organizadores.

Los 60.000 participantes, quienes durante meses han seguido una vida austera dedicada a la meditación y el estudio, decidirán en los próximos días si retoman sus vidas seculares o dan el paso definitivo para convertirse en monjes.

Los neófitos, ataviados con las túnicas de color azafrán, descalzos y con la cabeza y las cejas rapadas, tomaron parte en diferentes ritos que comenzaron a las seis de la madrugada y se alargaron durante doce horas.

Para recibir las bendiciones al final de la ceremonia, los novicios desfilaron ordenadamente hasta ocupar media plaza en torno a la pagoda Dhammakaya, una monumental construcción en forma de disco y con una cúpula dorada que alberga en su interior reliquias de Buda.

Tailandia, con una población de más de 60 millones de personas, cuenta con unos 300.000 monjes de la escuela Theravada, la principal corriente budista en el país.

Sin embargo, 6.000 de los 34.000 templos repartidos a lo largo de toda la nación se encuentran desocupados por la falta de religiosos.

"La función de los monjes es muy importante para preservar la cohesión de la comunidad y los valores budistas que vertebran la sociedad tailandesa", explicó Sanitwong.

La esperanza del monje tailandés es que este tipo de ceremonias, que volverá repetirse en junio, servirá de revulsivo para volver a dotar de vigor a las vocaciones religiosas.

Entre los novicios había un estadounidense y un británico, que como otros muchos extranjeros occidentales han encontrado en el budismo una nueva forma de vida.

"Yo antes era católico, pero empecé a practicar la meditación en el centro que la Fundación Dhammakaya tiene en California y me fui involucrando más hasta que decidí convertirme, lo que me ha ayudado a mejorar como persona", afirmó el estadounidense Rollan Knudson.

"Después de graduarme en la Universidad, me dediqué a hacer cine independiente en España y luego me inicié en el mundo de los negocios, pero había perdido todo contacto espiritual", sostuvo Knudson.

Otro de los participantes en la ceremonia, GanOchir, de Mongolia, manifestó que su intención es, tras cuatro años de vida monástica, ordenarse como monje y volver en el futuro a su país para ayudar a construir una sociedad más justa.

"Pasé dos años en el Tíbet, donde se practica el budismo Mahayana, pero allí no existía tanta disciplina en el estudio como en los templos tailandeses y mezclaban la religión con creencias mágicas", sentenció.

Algunos sectores de la sociedad tailandesa abogan porque se permita la ordenación superior de las mujeres para resolver la carencia de vocaciones.

Las féminas tienen permitido un tipo de ordenación menor, en la que llevan una vida monástica, visten hábitos blancos y hasta se rapan la cabeza y las cejas, pero no pueden enseñar doctrina o dirigir rituales.

"Ese es otro debate, la tradición de las bikhuni (monjas de ordenación superior) se extinguió en Tailandia hace mucho tiempo y no se puede recuperar porque tienen que ser ordenadas por otra bikhuni", concluyó Sanitwong.

templo Budista construido con botellas


El templo Wat Pa Maha Chedi Kaew, en la provincia tailandesa de Sisaket, realmente nos sorprende con su diseño, ya que fue construido con botellas de vidrio recicladas.

Construido con más de un millón de botellas de cerveza de las marcas Heineken -de color verde- y Chang -de color marrón-, las preferidas en la zona, se empezaron a utilizar el año 1984 para decorar las celdas de los monjes, y con el tiempo, al ir recibiendo cada vez más y más, pudieron levantar otros edificios, como una pagoda, la sala de ceremonias o los aseos. Las tapas y corcholatas tampoco se desperdician, ya que se utilizan para decorar murales.

Este particular templo fue levantado a unas 400 millas al noreste de Bangkok, en la ciudad de Khun Han, cerca de la frontera camboyana.

Durante su construcción los monjes budistas decidieron reunir tal cantidad de botellas de vidrio como un ejemplo de reciclaje útil, y para ello movilizaron a los habitantes de la zona en una operación de limpieza que culminó en este singular y exquisito templo donde se refleja maravillosamente el sol de tailandés.

Sitios donde se perfilan talentos budistas

Sitios donde se perfilan talentos budistas


Estudiantes budistas van a la pagoda Non Nuoc para oficiar en el ritual .

La construcción y el desarrollo de los institutos budistas en Vietnam no son sólo para responder a las demandas crecientes del estudio budista en todo el país, sino también para crear sitios donde la Sangha Budista de Vietnam (SBV) eduque y seleccione a los que tienen calificaciones y virtudes adecuadas para encarar los trabajos del budismo.

Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en el Norte

Situado en el bosque de los pinos frondosos, en la montaña de Soc Son, en la comuna de Phu Linh, distrito de Soc Son, Hanoi, el Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en la capital dispone de un espacio fresco, lejos de la ciudad ruidosa, adecuado para el estudio y las prácticas de los estudiantes budistas.

El reverendo Thich Minh Tien, asistente del Director del Instituto y secretario del Consejo Administrativo, expresó: “Este instituto está reservado para seguidores budistas, por lo que los programas de enseñanza no sólo proporcionan conocimientos, sino que también enriquecen la personalidad de los que van a ser monjes o monjas. Por lo tanto, la educación en el Instituto de Estudios Budistas en Hanoi debe ser estricta, pero benévola y compasiva a la vez”.

En el Instituto, las cosas tienen que adecuarse a los mandamientos. Todas las actividades estudiantiles, desde los contactos, la acomodación, el estudio y las prácticas, están bajo la supervisión del Consejo Administrativo. Los estudiantes se levantan a las 4:00 a.m. para recitar la sagrada escritura budista y orar. En la tarde, van al aula para recibir las lecciones de los profesores, y luego van a la pagoda para rendir culto a Buda, y por la noche estudian solos en el monasterio. Cada día, los monjes tienen que aprender 250 mandamientos budistas, mientras que las monjas asimilan 348. Las disciplinas son estrictas y claras, y deben ser cumplidas satisfactoriamente por todos los estudiantes.

Si los discípulos de las escuelas normales estudian de 6 a 9 asignaturas, los del Instituto budista estudian de 17 a 19. Además de las asignaturas pertenecientes a doctrinas budistas, que se cuentan hasta miles, los estudiantes abordan asignaturas corrientes como economía, sociología, filosofía, lógica, idiomas extranjeros y tecnología informática. Todos los estudiantes del Instituto se familiarizan con equipos modernos, tales como laptops, radios y discos compactos, lo que facilita sus estudios. Establecen también clubes de caligrafía, de cultura y arte, de artes marciales y otros, que son campos de recreación útiles para mejorar su moral, su fuerza física y mental.

Puede decirse que el Instituto de Estudios Budistas de Vietnam, en Hanoi, merece ser una escuela que entrene talentos capaces de asumir importantes responsabilidades del budismo y la sociedad en el futuro.


Los estudiantes aprenden idioma chino antiguo en la clase del profesor Nguyen Ta Nhi, del Instituto de Estudios de Han Nom .


El Presidente Nguyen Minh Triet presenta en la Vesak en Instituto de Estudios Budistas de Vietnam.


Juegos después de clases.


Club de caligrafía del Instituto de Estudios Budistas.


Los estudiantes trabajan en el jardín del Instituto .


Descanso.

Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en el Sur

El Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh es también un gran centro de estudio y entrenamiento. Según el mayor reverendo Thich Minh Chau, Ph. D., director de la institución: “El contenido de los programas para licenciados en el Instituto no enseña cómo dirigir una vida religiosa, sino que suministra conocimientos sobre el budismo, la cultura nacional y algunas carreras de estándares universitarios”.

Con este objetivo, el Instituto ha establecido un contingente de profesores con experiencia profesional, quienes se graduaron de conocidos centros en el país y el extranjero. Ahora, el Instituto tiene más de 60 profesores, de ellos 50 son doctores y casi 10 másters, además de profesores procedentes de instituciones nacionales y extranjeras.

Acerca de los logros obtenidos por el Instituto, el reverendo Thich Tam Tuc, Ph.D., y jefe del Departamento de Formación, explicó: “Desde 1985, la institución ha organizado cinco cursos de licenciados budistas, y se han graduado más de mil estudiantes. El enrolamiento para los actuales 6to y 7mo cursos de formación aumentó considerablemente. En el 1er curso, habían 60 estudiantes y este número ascendió a 1 017 en el 7mo curso. El certificado de graduación otorgado por el Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh es reconocido por las instituciones mundiales. Así que cientos de licenciados del instituto pueden seguir participando en los cursos de formación de MA y Ph. D. en las universidades internacionales, como la Universidad de Delhi y la de Pune (India), la Universidad Nacional de Taiwán, las universidades de Beijing y Shanghai (China), la Universidad de Tokio (Japón), la Universidad Berkeley (Estados Unidos) y otras. En el futuro, el Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh también organizará cursos de formación de MA y Ph.D. budistas en el país”.

Con el lema de “Los estudios budistas vietnamitas no pueden separarse de los estudios culturales”, el Instituto de Estudios Budistas de Ciudad Ho Chi Minh ha afirmado su papel y posición en el sistema avanzado de educación de la nación. En este sitio, los valores tradicionales y modernos siempre se enfatizan, formando parte de la construcción del budismo vietnamita hacia un espíritu colectivo.


Thich Nguyen Huong, la primera Ph.D. budista de Vietnam, imparte una conferencia en el Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh.


En busca de documentos de referencia en la biblioteca del Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh.


En la sala de estudio.


Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh .

Instituto del área del río Cuu Long

El Instituto de Estudios Budistas de Khmer, Hinayana, es el más joven entre los cuatro que existen en Vietnam. Es un centro educacional de alto nivel para los seguidores budistas Khmer en el área del río Cuu Long, construido con fondos del Gobierno y la SBV. Aunque es reciente su establecimiento (6 de febrero de 2008), Hinayana, cuya oficina principal provisional radica en la pagoda Phothisomron, en el distrito de O Mon, ciudad de Can Tho, inició oficialmente sus operaciones con el enrolamiento de casi 70 seguidores para el 1er curso de nivel universitario.

El budismo Hinayana es una secta que tiene su propia manera de llevar una vida religiosa y cuenta con un tesoro de antiguos devocionarios que se popularizaron en idioma pali. El estudio de los alumnos budistas de Khmer Hinayana tiene muchas diferencias en comparación con los estudiantes budistas de Mahayana, especialmente en el aprendizaje del pali para traducir y leer los devocionarios.

Antes del establecimiento del Instituto de Estudios Budistas Hinayana, los seguidores de Khmer Hinayana participaron en cursos primarios e intermedios en vani y pali, organizados por la SBV. También aprendieron otras asignaturas, como inglés e informática. Miles de budistas fueron instruidos en el idioma pali y sobre el budismo Hinayana. Además, la mayoría de las pagodas de Khmer Hinayana organizó clases de idiomas étnicos para los niños de 8 a 15 años de edad. Actualmente, la etnia de Khmer todavía tiene la costumbre de mandar sus hijos a las pagodas para estudiar en dos o tres años, para que se acostumbren a la vida religiosa y los libros de devociones. Sin embargo, en el futuro, las clases como tales no responderán a las demandas de los estudios budistas, en particular los avanzados en la nueva era.

Por lo tanto, la fundación del Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana es un desarrollo estratégico comprensible de la SBV.

Debido a ser de reciente fundación, el Instituto aún está en proceso de construcción y perfeccionamiento de las clases y los programas de formación. Por el momento, tiene siete profesores con grados de BA, MA, y Ph.D., y dos profesores provenientes del Instituto de Estudios Budistas de Ciudad Ho Chi Minh. Se espera que en los tres años siguientes, el Instituto opere oficialmente en un nuevo establecimiento, en una superficie de 11.3 hectáreas, en el distrito de O Mon, ciudad de Can Tho.

En un futuro cercano, esperamos que el Instituto de Estudios Budistas Hinayana se convierta en un gran centro de formación budista, que contribuya al perfeccionamiento de los programas de educación y formación de talentos budistas de la Sangha Budista de Vietnam en la nueva época.


Conversando sobre las clases en el tiempo de descanso .


Una clase en el Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana.


Huéspedes extranjeros visitan y conversan con los estudiantes budistas en la pagoda Phothisomron, donde está establecido el Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana .

Una clase del inglés en el Instituto de Estudios Budistas de Khmer Hinayana.

Sobre el Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Hanoi

El Instituto de Estudios Budistas de Vietnam en Hanoi es el primero en el sistema de educación y formación budista de la Sangha Budista de Vietnam. Es el centro de formación de talentos budistas más grande del país. En el futuro, proporcionará cursos para los grados de MA y Ph.D.

Durante los últimos 25 años, en la pagoda Quan Su (el primer establecimiento del Instituto), el Instituto de Estudios Budistas en Hanoi ha organizado cuatro cursos y más de 600 estudiantes se han graduado. En 2006, con la asistencia del Estado y gran número de seguidores budistas domésticos y extranjeros, el instituto abrió el 5to curso de formación en su nuevo establecimiento, en una superficie de 10 hectáreas, en la comuna de Phu Linh, distrito de Soc Son, en Hanoi. El curso enroló más de 300 estudiantes, de 34 ciudades y provincias de todo el país.

Reverendo Thich Tam Tuc, Ph.D., jefe del Departamento de Formación del Instituto de Estudios Budistas en Ciudad Ho Chi Minh

La ventaja académica del Instituto son los programas budistas con diferentes carreras, como Pali y Sudeste Asiático, Zang Pali y Budismo indio, Budismo de Xizang, Budismo de China, Japón y Corea, Budismo vietnamita, con otras asignaturas como Historia budista y Filosofía budista, las cuales son asignaturas principales que serán incluidas en los programas de cursos para MA y Ph.D. del Instituto.

Rendimiento académico de la Sangha Budista de Vietnam en la formación budista

Vietnam ahora cuenta con cuatro institutos budistas en cuatro ciudades grandes, que son Hanoi, Hue, Ciudad Ho Chi Minh y Can Tho (reservada para budistas de Khmer Hinayana). Además, hay ocho colegios budistas y 28 escuelas budistas intermedias en ciudades y provincias en todo el país.

Hasta el presente, casi 2 mil budistas han recibido títulos de licenciados, 859 se han graduado en los colegios budistas y 3 mil 339 en las escuelas budistas intermedias. En particular, de los 178 budistas que están estudiando en el extranjero, 50 han regresado al país, después de terminar el programa de Ph.D. budista y otras carreras, para ejercer importantes posiciones en los departamentos, divisiones e institutos de la Sangha Budista de Vietnam.

Por: Thinh Phat y Thanh Hoa - Fotos: Minh Quoc, Trong Chinh y Minh Tri