sábado, 2 de enero de 2010

RFA NEWS

27th Kagyu Monlam Chenmo



A special report on the sights and sounds of the 27th Kagyu Monlam Chenmo,
with interviews of participants
from all over the world

una bala en la cabeza

«Querida madre: Espero que no llores por mucho tiempo y sepas perdonar a este hijo ignorante que ha arruinado su vida. Por ignorancia voy a dejar este mundo. Espero ser un mejor hijo en la siguiente vida. Hasta siempre». Son las últimas palabras que escribió Ai Qiang, un joven que acababa de cumplir 20 años cuando fue fusilado por robar y asesinar a un extraño. Y es uno de los 22 testimonios que recoge el inusual libro 'Cartas desde el corredor de la muerte'. Su autor, Huan Jinting, fue condenado por fraude y decidió relatar las historias que vio a su alrededor, «pero no para poner en tela de juicio la pena capital, sino para mostrar la dimensión humana de quienes consideramos villanos». Un policía de Zhengzhou cuenta cómo es el proceso de la ejecución. En la noche previa, el reo es conducido a una estancia especial, en la que varias personas velan para que no se suicide. Allí escribió Ai Qiang sus últimas palabras. Al día siguiente, es escoltado hasta el lugar del fusilamiento, que se mantiene en secreto para no atraer atención indeseada. Sólo aquellos agentes que han pasado estrictos tests psicotécnicos pueden quitar la vida a los presos, cuyas piernas se suelen atar con una cuerda, y tienen que entrenarse dos días antes de la ejecución. Utilizan AK-47 'Kalashnikov' y sólo pueden utilizar una bala. Nada de bayonetas para rematar. Eso sí, el proyectil está modificado para causar mayor daño en el cerebro.

asi mata china

Asesinato, violación, secuestro, robo, espionaje, corrupción, evasión de impuestos, falsificación de moneda, acciones contra la salud pública y organización de actos subversivos. Son algunos de los 68 casos, claramente identificados, en los que la ley permite aplicar la pena capital en China. Eso sí, siempre que el criminal no sea menor de edad o una mujer embarazada, ni sufra algún tipo de discapacidad psíquica en el momento del delito. En la lista destaca también el narcotráfico, razón por la que el pasado martes fue ejecutado el británico Akmal Shaikh, a quien no se aplicó la atenuante de enfermedad mental que exigía el Ejecutivo de Gordon Brown. «El supuesto trastorno bipolar no ha quedado demostrado en ningún momento», zanjó el Tribunal Supremo de China antes de matar a Shaikh con una inyección letal.
Al Gran Dragón tampoco le tiembla la mano a la hora de ajusticiar a importantes cargos del Gobierno. Casos ejemplares recientes han sido los de Zheng Xiaoyu, director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, y Liu Zhihua, vicealcalde de la capital, Pekín. También han caído este año otros importantes nombres de la escena empresarial: Tian Wenhua, directora de la compañía Sanlu, responsable del escándalo de la leche contaminada con melamina, y Wu Ying, una empresaria que estafó 56 millones de dólares a sus inversores. No han corrido mejor suerte los cabecillas de la gran mafia desarticulada en la ciudad de Chongqing, ni los que supuestamente organizaron las revueltas políticas de Tíbet, en 2008, y de Xinjiang este año.
Que el gigante asiático es el país en el que más penas de muerte se dictan es un hecho incontestable. Pero cuántas son exactamente es secreto de estado. Amnistía Internacional cifra las ejecuciones de 2008 en 1.718, y asegura que el país aporta entre el 60% y el 80% de todos los reos ajusticiados en el mundo. Pero la Organización pro-Derechos Humanos Dui Hua, ubicada en Hong Kong y especializada en el tema, dispara la estimación hasta los 5.000, un número que, a pesar de lo espectacular, supone un descenso sustancial comparado con los 7.000 de 2007 y los 10.000 de hace una década.
Es el resultado de la política introducida en 2007, de cara a los Juegos Olímpicos: «Prevenir un exceso de penas capitales ejerciendo al máximo la cautela». Ese lema se traduce en la posibilidad de recurrir la sentencia en dos ocasiones. Primero al Alto Tribunal del Pueblo, y luego, de forma obligatoria para todos los casos, al Tribunal Supremo, que canceló el año pasado el 15% de las ejecuciones previstas. Según fuentes gubernamentales anónimas, citadas por la agencia New China, el descenso global alcanzó el 30%.
Algunas sentencias fueron conmutadas por una 'condena a muerte suspendida', un caso único de China que se aplica cuando «el preso debería ser sentenciado a la pena máxima pero no es necesaria una ejecución inmediata». Se traduce en cadena perpetua, como el caso de un hombre que cazó y traficó con la piel de osos panda, considerados tesoro nacional. Además, el Ejecutivo ha prohibido la tortura policial destinada a obtener una confesión. Para hacer cumplir esta norma, los legisladores barajan la posibilidad de conceder el derecho del acusado a no incriminarse.
Según un informe de la Universidad Nacional de Singapur, al que ha tenido acceso este periódico, los líderes chinos podrían estar contemplando también la posibilidad de extender el límite que un preso puede pasar en la cárcel (que actualmente está en 15 años) y eliminar progresivamente diferentes supuestos en los que se aplica la pena de muerte. Según el estudio, comenzarían por los casos que se usan en contadas ocasiones y seguirían por los crímenes no violentos. El paso final sería la abolición total, algo que todavía no se ha planteado en ningún caso.
El pollo y el mono
No obstante, este cambio de rumbo no tiene nada que ver con ningún tipo de presión popular. De hecho, ésta suele provocar el efecto contrario: que se ejecute a quien se había perdonado la vida. Según Xu Anqi, profesor de Sociología en la Universidad de Fudan, en Shanghai, «la pena de muerte cuenta con el respaldo del 92% de la población». En el refranero se encuentran varias justificaciones que muchos no dudan en utilizar cuando se les pregunta sobre el tema. «Matar a uno para amedrentar a cien», «matar un pollo para que tome nota un mono» y el clásico «una vida por otra vida». Salvo por los activistas políticos, este periodista no ha encontrado a nadie que se oponga a la pena capital. «Es la única forma de controlar la criminalidad», comenta Shen Yuan, una joven de 22 años, estudiante de Económicas en Shangai. «Así se hace justicia, porque no es de recibo que un asesino quede libre después de haber destrozado otras vidas», añade Wu Huan, un trabajador de 43 años de Chongqing.
Ni siquiera el británico Akmal Shaikh despierta compasión. «Así aprenderán otros extranjeros que no pueden venir a China a hacer lo que les dé la gana -asegura Mei Chen, abogada de Shanghai-. Nadie puede estar por encima de la ley, independientemente del pasaporte que posea». Ante la posibilidad de conmutar la pena por la cadena perpetua, se manifiesta el pragmatismo. «Resultaría muy caro para el país», argumenta Hedy Ge, empresaria de 25 años que considera que «habría que matar a muchos más políticos y empresarios corruptos».
Sin duda, el caso de Shaikh ha creado una gran polémica sobre la aplicación de la pena máxima en China, que suele saltar a la primera plana siempre que el protagonista es algún pez gordo. Pero, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde el corredor de la muerte es escenario de innumerables películas y relatos, poco se conoce sobre las condiciones de vida y el perfil de quienes son ejecutados en el país asiático.
Según datos oficiales, predominan los hombres (93%), de una edad media de 32 años, con un nivel educativo bajo (67%) y estatus de emigrante rural (42%). El 14% tiene antecedentes penales, el doble de aquellos que no están condenados a muerte, y sólo el 15% confiesa su crimen, muchas veces bajo tortura policial. Desde que comienza el juicio hasta que se ejecuta la sentencia pasa una media de 449 días, aunque hay casos que se despachan en sólo dos meses. Y los reos sólo pueden estar en el corredor de la muerte, por ley, un máximo de una semana.
Entonces se aplica alguno de los dos métodos de ejecución utilizados en China: el disparo en la cabeza o la inyección letal. Esta última fue introducida en 1997 y está relegando a la primera porque resulta «más humana, más limpia, más segura y más conveniente». Y, aunque el Gobierno prefiere no mencionarlo, también da facilidades a la hora de extraer los órganos de los ajusticiados, que suponen el principal vivero de este lucrativo mercado. Quizá sea, como denuncian algunas ONG, la forma que las autoridades tienen en mente para sufragar el costo del proceso químico que acaba con su vida, más caro que el fusilamiento.

RSF pide explicaciones

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido explicaciones a Apple por la supuesta censura de aplicaciones sobre el Dalai Lama en China. Según IDG, varias aplicaciones relacionadas con el Dalai Lama o con la militante uigure Rebiya Kadeer habrían sido bloquedas en China mientras son accesibles en otros países. Los clientes chinos del iPhone no pueden acceder a aplicaciones como Dalai Quotes, Dalai Lama Quotes, Dalai Lama Prayerwheel y Paging Dalai Lama. Igual sucede con una aplicación dedicada a los premios Nobel.

viernes, 1 de enero de 2010

108 Propositos para el 2010

PROPOSITOS PARA UN AÑO NUEVO, NI MAS NI MENOS QUE 108

llega el año del tigre

Llega el año del Tigre, “2010”, el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino, ésta personalidad donde el orgullo, tiene su máxima expresión cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.



Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza.

China recibe el apodo del “Tigre Asiático”, por tal motivo será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, pero por sobre todo su arraigamiento en el posicionamiento global.

NOTA: ya casi no quedan tigres

Las historias, leyendas o creencias que envuelven a los Tigres los transforman en animales sobrenaturales o místicos, a tal punto que los padres en China suelen incluir el ideograma del Tigre en los nombres de sus hijos recién nacidos, con la intención que de alguna manera su fortaleza pase a sus hijos, también esta simbología es utilizada como amuleto para la salud de los niños y del hogar en general.

Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo Chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” interpretación que aplicada a los hombres se traduce en: “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.

A nivel laboral el Tigre siempre pondrá todas su energías para salir adelante, el 2010 necesitará del espíritu de los Tigres para la concreción de proyectos o metas, destacarán como siempre, en particular por que habrá que tomar muchas decisiones, ante cambios repentinos que la globalización exigirá, alterando las economías de todos los países.

En medio de tanta actividad los Tigres pueden pero no deben, dejar de lado sus niveles sentimentales, que en el año venidero serán turbulentos, si bien gustan de ser los dominantes en sus parejas, un poco de flexibilidad no les vendría nada mal, para que el 2010 su año sea completo y les permita potenciar su naturaleza triunfadora.

Tigres son aquellos nacidos en los siguientes años:

(1902,1914,1926,1938,1950,1962,1974,1986,1998 Y 2010)

NOTA OTRA VEZ : casi no quedan TIGRES, estan en peligro de extinción

Otro que se baja los pantalones ante China

Apple censura al Dalai Lama

por : chu lin 31 Dic 2009, 12:32

Todo por la pasta. Apple, al igual que Google, Microsoft y Yahoo! (entre muchas otras) se pliegan a la vergonzante represión china, en este caso censurando aplicaciones relativas al Dalai Lama en la App Store del país asiático .

Dalai Quotes, Dalai Lama Quotes, Dalai Lama Prayerwhee, Paging Dalai Lama y Nobel Laureates son las cinco aplicaciones censuradas por Apple China en relación con el líder tibetano en el exilio.

Motivos: los de costumbre, el vil metal; más vil que nunca, que en algunos casos han llevado a los grandes buscadores ya no solo a censurar, sino a ayudar activamente a encarcelar a disidentes.
CLICK AQUI!!

En el caso de Apple el principal objetivo era asegurar el lanzamiento del iPhone en el país a cargo de China Unicom. Lanzamiento –por cierto- de momento fiasco ante el bajísimo volumen de ventas.

No sabemos si en Cupertino no conocen las condiciones de vida miserables de la inmensa mayoría de la población china por mucho autobombo gubernamental. Impensable abonar 600 dólares por un iPhone. Sobre la censura de aplicaciones, otro gesto vergonzoso más de una multinacional occidental, de rodillas ante las exigencias de la dictadura del país.

pobres tontos del culo, dentro de 4 dias el famoso Iphone pirateado y se llmara Chinphone, nos jugamos algo ?

vINQulos

jueves, 31 de diciembre de 2009

tradiciones de algunos paises para el año nuevo



Además de las felicitaciones, os queremos dar algunas ideas para pasar lo mejor posible esta última noche del año, y para ello hemos recurrido a las tradiciones de los diferentes países y su forma de celebrar la Nochevieja y atraer así, la buena suerte para el Nuevo Año.

ALEMANIA

En Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, ya que esto simboliza una despensa bien surtida durante el año siguiente. Aparte despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales con los que se pretende ahuyentar a los malos espíritus.

ARGENTINA (Feliz Año Nuevo)

En Argentina tienen como costumbre despedir el año con fuego, ya sea con cohetes y demás elementos pirotécnicos, como con los muñecos de madera, tela y papel que los argentinos construyen para después quemarlos como rito purificador, y como una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

AUSTRALIA (Happy New Year)

En Australia cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia, ya que les gusta recibir el año nuevo con ruido.
El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf, ya que en Navidad allí están en plena época veraniega

BRASIL (Feliz Ano Novo)

El Año Nuevo brasileño la gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

CHINA (Xin Nièn Kuai Le)

En China el Año Nuevo por su calendario llega en febrero. La fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más larga y popular del país, ya que se celebra durante nueve días. Antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina y obtener así suerte, salud y felicidad para el nuevo año. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

COLOMBIA (Feliz Año Nuevo)

El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros, que son una serie de “recetas” populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza, como recibir la medianoche de pie para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del genero opuesto para obtener buena fortuna…

COREA (Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo)

Los coreanos celebran el Solnal, que es el primer día de la primera luna del nuevo año. Según dice la leyenda, quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguiente, así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.

DINAMARCA

En Dinamarca el día de año nuevo tienen por costumbre romper platos en la puerta de la casa de los amigos y los seres queridos. El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

EGIPTO (Colo Sana Wintom Tiebeen)

El año empieza en EL Cairo cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente, así que muchos ciudadadanos acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. Todos llevan vestidos especiales en el Nuevo Año; incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos ese día.

ESCOCIA

El año nuevo en Escocia se llama Hogmanay y en algunas poblaciones escocesas los lugareños lo celebran prendiendo fuego a un barril y haciéndolo rodar por las calles envuelto en llamas, ya que dicen que con ello permiten la entrada del año. En este país también existe también una tradición llamada “first footing”, que consiste en que la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes.

ESTADOS UNIDOS (Happy New Year)

Una Nochevieja típicamente norteamericana es la de Times Square en Nueva York. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

FRANCIA (Bonne Année)

En Nochevieja en París por ejemplo miles de parisinos se reúnen en los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia para recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que deciden quedarse en casa a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

INDIA (Nav Varsh Ki Subhkamna)

En la India el Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. Cada región lo celebra de una manera, aunque en todas infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, ya que simbolizan la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas.

INGLATERRA (Happy New Year)

A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada “Auld Lang Syne”. Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

ISRAEL (Shannah Tovah)

EN Israel el Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Suele tener lugar en septiembre u octubre, pero varía de fecha cada año. Ese día está prohibido trabajar y los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el “shofar” (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

ITALIA (Felice Anno Nuevo)

En Italia a la última noche del año la conocen como la notte di Capodanno y la celebran cenando lentejas, ya que simbolizan la abundancia y la prosperidad. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana. y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

JAPÓN (Akemashite Omedetô)

El último día del año en Japón se denomina Omisoka. Y esa noche nada de 12 campanadas como en España. En Japón hasta 108 veces repican las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Es una tradición que trata de liberar del mal el período que empieza y cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Se decoran la casas con hojas perennes y bambú, que son los símbolos de vida eterna y honestidad y se dice también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Además este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad, antes de acudir al templo budista para pedir buena suerte. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

MÉXICO (Feliz Año Nuevo)

En México se canta y baila y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes, aunque ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones como barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte “limpia”. Pasearse esa noche con una maleta para favorecer los viajes en los meses siguientes, o llevar ropa interior roja para hallar el amor.

NORUEGA

En Noruega se toman el tradicional aguardiente y en el menú no faltan los platos a base de pescado y las gachas de arroz en las que se esconde una almendra que dará buena suerte al comensal que le toque.

PERU

En la Nochevieja de Perú se pueden escuchar los estallidos de cohetes, y los brindis de champagne o de sidra. Además muchos tienen por costumbre el uso de prendas íntimas de color amarillo en símbolo de atraer la buena suerte. Otros participan de la quema del muñeco, representando la figura de algún político malo, normalmente hecho de ropa vieja y relleno de periódicos. El muñeco representa lo viejo, lo que se quedó atrás. Su quema significa su fin, su eliminación. En Perú en Navidad los regalos son para los niños, mientras en año nuevo los regalos con para los adultos.

RUSIA (S Novim Godoy)

Para los niños rusos, ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.

SUDÁFRICA (Gelukkige Nuwe Jaar)

En Sudáfrica hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

THAILANDIA (Sawatdii Pimaï)

El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril. En este país se tiene por costumbre el último día del año lanzarse cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Y otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.

TIBET (Tashi Délek)

Los dos últimos días del año que termina los tibetanos los pasan preparando la llegada del nuevo. A este período se le llama Gutor y se aprovecha para limpiar las casas, encender antorchas y hacen explotar petardos para alejar a los malos espíritus del hogar. También se acude a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.

VENEZUELA (Feliz Año Nuevo)

Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y para ello nada mejor que la “hallaca”, que es un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

VIETNAM (Chuc Mung Nam Moi)

Los vietnamitas preparan la llegada del nuevo año limpiando sus casas de arriba abajo, sacando brillo a la cubertería de plata y saldando todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. También están muy atentos a quién es la primera persona que entra en su hogar el primer día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la familia en los meses siguientes.

CUANTO AGUANTARAN ALGUNOS GOBIERNOS ?

La prensa europea continúa hoy difundiendo la historia de Akmal Shaikh, el británico de 53 años ejecutado este martes en China luego de que la justicia lo condenara por transportar cuatro kilos de heroína. El diario francés Libération recuerda que su condena se decidió en 2008 después de un juicio de sólo 30 minutos. "El método elegido, la inyección letal, es cada vez más utilizado en China desde los noventa. Principalmente por una razón económica: la ejecución química sólo cuesta 30 euros, a diferencia de los 70 euros que cuesta un pelotón que dispara sobre el condenado".

Para Le Figaro, con este acto la República Popular de China demuestra una vez más la poca influencia de las presiones internacionales sobre la gestión de sus asuntos internos. El rotativo británico The Guardian publica la carta de los primos del condenado que manifiestan su angustia. "Esta es una demostración de la falta de poder de Gran Bretaña en el mundo", acusan.

El diario católico francés La Croix se pregunta si el régimen chino se está endureciendo. "China concentra más de dos tercios de las ejecuciones en el mundo. Esta decisión demuestra la severidad del régimen en algunas regiones, particularmente el Tíbet y Xinjiang, donde fue arrestado Akmal Shaikh. China concibe su rol internacional al servicio de sus propios intereses. No tiene una visión colectiva de lo que está en juego mundialmente. Quiere imponer su visión y sus propias decisiones sin impedimentos globales exteriores", escribe La Croix.

El rotativo español El País habla del "manifiesto desprecio chino por los Derechos Humanos. Pekín, que en 2008 ejecutó a más de 1.700 personas, tiene a gala no aceptar lecciones en este terreno. Veinte años después de Tiananmen, China sigue siendo un agujero negro en los Derechos Humanos", escribe el periódico.

La luctuosa represión en Irán sigue ocupando espacio en la prensa europea con entrevistas y fotos que testimonian la brutalidad del régimen. Para el diario económico Les Echos, si bien la república islámica da la impresión de ser cada vez más frágil frente a la radicalización de la oposición, "el régimen no está a punto de desmoronarse. Los partidarios de Mahmud Ahmadineyad son aún mayoría. Y frente a esto, "las armas de la comunidad internacional son limitadas. La conducta a imponer es extremadamente estrecha. Pasa por la necesidad de aislar al régimen sin castigar a la población, y de mantener un frente unido de grandes potencias. Con o sin China", escribe Les Echos.

También la tentativa de ataque terrorista en pleno vuelo sigue interesando. En un editorial, Le Figaro resalta: "tres presidentes pasaron por la Casa Blanca pero la obra mortal de Al-Qaeda se mantiene. Tres presidentes, tres sensibilidades, pero un objetivo todavía inalcanzable". Para el periódico francés, tres constataciones se imponen: la primera, que a los mensajes autentificados de Bin Laden le siguen siempre iniciativas oscuras. La segunda, que esta organización aprovecha de la debilidad de numerosos Estados, como Somalia y ahora Yemen, para instalarse. Y la tercera, que Barack Obama debe ser más realista: su discurso tranquilizante de hace unos meses sobre el islam no es escuchado ni de lejos por los terroristas.

Por Nathalie Kantt

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los seguidores de Thich Nhat Hanh evacúan una segunda pagoda

Los seguidores de una figura internacional del budismo, Thich Nhat Hanh, abandonaron una segunda pagoda en el centro de Vietnam, tras denunciar meses de acoso que les condujo a pedir asilo temporal en Francia, según dijo este miércoles el jefe de la pagoda.

"Los últimos del grupo de los 200 seguidores de Thich Nhat Hanh salieron de nuestra pagoda la noche del martes", indicó Thich Thai Thuan, responsable de la pagoda de Phuoc Hue, situada en la provincia central de Lam Dong.

Estos monjes regresaron a sus pagodas o se dirigieron a un monasterio de Hué (centro) que también alberga a seguidores del maestro zen, precisó por teléfono a la AFP.

Los monjes, que siguen la tradición de Thich Nhat Hanh, habían tenido que huir del vecino monasterio de Bat Nha, donde habían encontrado cobijo. La mitad se refugiaron en Phuoc Hue, donde denunciaban "fuertes presiones de la policía".

Thich Nhat Hanh, obligado a exiliarse en los años 60 por el régimen del Sur de Vietnam por sus posiciones contra la guerra, fue durante mucho tiempo persona non grata en Vietnam tras la llegada al poder de los comunistas en 1975.

Refugiado en el suroeste de Francia, fundó el pueblo de los Ciruelos, uno de las mayores centros budistas de Europa.

Thich Nhat Hanh volvió a Vietnam por primera vez en 2005. Desde entonces, algunos monasterios albergan a cientos de discípulos. Pero sus allegados creen que a las autoridades les preocupa el creciente interés de los jóvenes por el conocido monje budista.

Monjes instalados en Francia pidieron "asilo temporal" en Francia a mediados de diciembre para unos 400 monjes que consideraban perseguidos en su país.

bur-aud/ebe

El Gobierno tacha de "inaceptable" la ejecución del británico Shaikh en China

Madrid, 30 dic (EFE).- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy "totalmente inaceptable" la ejecución del ciudadano británico Akmal Shaikh en China al asegurar que se trata de una "violación de los derechos humanos con la que hay que acabar".

López Garrido, en declaraciones a Efe-TV, ha lamentado que las autoridades chinas hayan desoído la petición hecha desde la UE para que fuera conmutado el castigo capital aplicado a un ciudadano de uno de sus países miembros.

Shaikh, de 53 años, fue ejecutado este martes mediante inyección letal en la ciudad de Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, por un delito de tráfico de drogas.

"Es totalmente inaceptable el que se produzcan estas penas de muerte, que es algo que no corresponde a nuestro tiempo y con lo que hay que acabar. Cualquier violación de los derechos humanos tiene que ser siempre condenada y contestada por la UE, que es un lugar donde nos creemos los derechos humanos", ha dicho López Garrido.

La postura del Gobierno, que hasta ahora no se había pronunciado, está en línea con la condena que hizo la UE a través de la presidencia sueca de turno, que el día 1 de enero entregará el testigo a España.

El secretario de Estado ha asegurado que uno de los objetivos del mandato semestral español será trabajar en favor de una moratoria mundial en la aplicación de la pena de muerte.

López Garrido ha puntualizado que el rechazo de la UE a la pena capital es compatible con "el respeto a la situación política de cada país, a su régimen y a sus gobernantes".

Ha hecho extensiva su crítica al caso de Irán después de la represión ejercida en los últimos días por el régimen de Mahmud Ahmadineyad contra los manifestantes pro reformistas, que se ha saldado con varias muertes y numerosas detenciones.

López Garrido también ha considerado "inaceptable" esta respuesta de las fuerzas de seguridad iraníes, como denunció el pasado lunes la presidencia sueca.

El secretario de Estado ha pedido "alzar la voz" de Europa contra "estas vulneraciones de los derechos humanos" en Irán.

"Hay que dejar claro que los seres humanos tienen derechos intrínsecos y que la UE debe ser defensora de esos derechos", ha concluido.

El PCCH cierra www.chinavoice.org




Las autoridades chinas han clausurado la web local de derechos humanos China Voz del Pueblo Net (www.chinavoice.org) como parte de su más reciente campaña "anti pornográfica", denunció hoy la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) en un comunicado.
La clausura se llevó a cabo el pasado día 22, después de que el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información considerara que el sitio web albergaba contenidos pornográficos.
Según CHRD, no es la única web pro derechos humanos que ha sido cancelada en las campañas del gobierno so pretexto de albergar contenidos pornográficos, sino que esta anomalía es frecuente.
El gestor de la web protestó ante el cierre, y subrayó que China Voz del Pueblo es un sitio registrado legalmente y que con su clausura, que puede durar una semana, el gobierno está infringiendo derechos garantizados en la Constitución como la libertad de expresión.
En China están censuradas las web de derechos humanos, las de activistas tibetanos e uigures, el portal de vídeos Youtube y redes sociales como Facebook o Twitter, debido a que estos nuevos canales hacen llegar rápidamente al usuario informaciones que incontrolables o que contradicen a la propaganda oficial del régimen comunista.
Pero la comunidad de internautas chinos, la mayor del mundo con 380 millones de usuarios, no deja de crecer a pesar de ser uno de los países más censores del globo, según denuncian cada año organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF).

hace 50 años

Hace 50 años, miércoles 30 de diciembre de 1959
Publicado: 2009/12/30


Hambre y frío sufren refugiados tibetanos

Katmandú (UPI) Se informa hoy que centenares de refugiados tibetanos, apiñados en los campos congelados y sin techo, están sufriendo hambre y frío bajo las temperaturas inferiores al punto de congelación en el invierno Himalaya.

Unos dos mil de ellos llegaron a duras penas hasta la vecina localidad de Bouddha y de tal modo coparon sus facilidades, que muchos fueron los que quedaron sin techo. Los comunistas chinos se incautaron de todos sus bienes y el poco dinero que trajeron consigo ya ha sido gastado.

otro Tibet proximo?, va a ser que si !




China y su vecino suroeste Nepal acordaron el día 29 elevar sus relaciones bilaterales a un nivel superior estableciendo una asociación amplia y de cooperación.

La decision se tomó durante las conversaciones que tuvieron el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo nepalés Madhav Kumar Nepal luego de una ceremonia de bienvenida con alfombra roja ofrecida para Nepal en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.

La recién establecida asociación amplia y de cooperación representa el acercamiento de las relaciones entre China and Nepal, que ya gozaban de una asociación de buena vecindad.

Wen y Nepal también fueron testigos en una ceremonia de firma de dos acuerdos sobre intercambios entre jóvenes y sobre cooperación económica, después de sus conversaciones.

Nepal llegó el sábado a Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet en el suroeste de China, iniciando su visita de seis días a China, y es su primera visita oficial a China desde que se convirtió en primer ministro de la nación himalaya en mayo de este año.

El primer ministro nepalés llegó a Beijing el lunes para sostener conversaciones y reuniones con líderes chinos.

En sus conversaciones de una hora, el premier Wen elogió el sólido desarrollo de las relaciones bilaterales desde que China y Nepal establecieron relaciones diplomáticas hace 54 años, diciendo que los dos países se han convertido en buenos vecinos, amigos y socios.

En las nuevas circunstancias, es de fundamental interés para ambos países y pueblos consolidar la tradicional amistad y profundizar la amplia cooperación, opinó Wen.

Wen exhortó a los dos países a impulsar más la cooperación en varios niveles y promover los intercambios no gubernamentales, en particular los intercambios entre jóvenes, con el objetivo de que la duradera amistad desarrolle profundas raíces entre los dos pueblos.

China tomará medidas para promover las exportaciones de productos nepaleses a China y alentará empresas chinas a participar en la construcción de infraestructura de Nepal, comentó Wen, subrayando las potenciales áreas de cooperación, entre las que están la agricultura y ganadería de montaña, la cuarentena animal y de plantas y la capacitación de personal.

Wen dijo que China respeta el sistema social y el camino de desarrollo elegido por el pueblo de Nepal, apoya con firmeza los esfuerzos que ha hecho Nepal para proteger la soberanía y la integridad territorial, y continuará proporcionando asistencia para el desarrollo social y económico de Nepal.

El primer ministro nepalés dijo que aprecia la prolongada asistencia que China ha otorgado a su país, diciendo que la asociación amplia y de cooperación significa que las relaciones entre Nepal y China serán elevadas a un nuevo nivel.

Nepal dijo que su país promoverá la cooperación con China de manera amplia y fomentará las relaciones bilaterales.

Nepal reiteró que su país se adherirá a la política de Una China y que cree que Taiwan y el Tíbet son partes inalienables del territorio chino, añadiendo que Nepal nunca permitirá que ninguna fuerza utilice su territorio nacional para llevar a cabo actividades en contra de China.

Nepal se reunirá con el presidente chino Hu Jintao y con el máximo legislador Wu Bangguo respectivamente el miércoles, y se dirigirá a Shanghai, el centro financiero de China, en la última escala de su visita.(Xinhua)
30/12/2009

martes, 29 de diciembre de 2009

morder la mano de su dueño


Primer ministro Nepal promete oposición a independentistas tibetanos en Lhasa
2009-12-28

Pekín, El primer ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal, subrayó que su país "no permitirá que ninguna fuerza use su territorio para llevar a cabo actividades antichinas" en su visita a la región autónoma china del Tíbet, informó hoy la agencia oficial Xinhua.



Nepal fue uno de los primeros jefes de Estado que visita el Techo del Mundo tras las revueltas de marzo de 2008, en las que según las autoridades chinas murieron 20 personas.

Las revueltas coincidieron con protestas de la comunidad tibetana residente en Nepal, junto a la Embajada china y otras instalaciones, lo que fue respondido por las autoridades nepalíes con el uso de la fuerza, algo que fue muy criticado por el gobierno tibetano en el exilio.

El primer ministro se reunión en Lhasa, la capital regional, con el presidente regional, Qiangba Puncog (de etnia tibetana), así como con el secretario general del Partido Comunista en el Techo del Mundo, Zhang Qingli (mayoría étnica han), quien agradeció a Nepal los esfuerzos por mantener la estabilidad fronteriza.

domingo, 27 de diciembre de 2009

En el corredor de la muerte de China

Vota Resultado 35 votos Akmal Shaikh, un ciudadano británico de 53 años, cuyos familiares dicen que padece una enfermedad mental, será ejecutado el martes en China si el Gobierno no accede a las peticiones de clemencia de Reino Unido, la Unión Europea y sus familiares.


El Tribunal Supremo ha rechazado la apelación del detenido. Si se cumple el veredicto, se convertirá en el primer europeo en ser ajusticiado en el país asiático en los últimos 50 años, según sus abogados de la organización no gubernamental contra la pena de muerte Repreive.

Shaikh, propietario de un pequeño comercio en Londres, fue detenido en septiembre de 2007 en el aeropuerto de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, con una maleta en la que portaba cuatro kilos de heroína. Él dice que no conocía el contenido. Sus familiares y Repreive aseguran que fue engañado por una banda de criminales para que llevara la droga con la promesa de que le ayudarían a comenzar una carrera en el mundo de la música. Shaikh padece desorden bipolar, una dolencia maníaco depresiva.

El Foreign Office afirma que China no ha tenido en cuenta el estado mental del acusado, que fue sentenciado en octubre de 2008, a pesar de las repetidas peticiones de su Gobierno y de la UE. El portavoz de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, dijo en octubre que la Embajada británica no había ofrecido pruebas de que Shaikh sufriera tal trastorno de la salud, según la agencia oficial Xinhua.

En los últimos días, se han multiplicado las llamadas internacionales para que Pekín detenga la ejecución. En una carta dirigida al embajador chino en Londres hecha pública el viernes, su hermano Akbar escribe que su familia está profundamente convencida de que "Akmal debía encontrarse en un proceso ilusorio en el momento de su detención, y parece ser que otros se aprovecharon de su vulnerabilidad mental". "Apelamos, con el mayor de los respetos, a su sentido de la humanidad y la compasión, y le rogamos que salve esta vida por su bien y el de toda su amada familia". Akmal Shaikh tiene tres hijos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó este mes a su homólogo chino, Wen Jiabao, para interceder por el detenido, y el martes volvió a plantear el caso a las autoridades chinas para expresar su "consternación" porque la sentencia hubiera sido confirmada por el Supremo.

El responsable de derechos humanos para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Philip Alston, ha instado a Pekín a que detenga la aplicación del fallo. "Tanto la ley china como la internacional indican claramente que una persona que ha cometido un crimen mientras sufre una enfermedad mental importante no debe ser objeto de la pena de muerte".

También ha dicho que nunca recibió respuesta a su petición al Gobierno, en octubre, para que revisara la decisión de los jueces chinos de negar a Shaikh una evaluación mental.

"Las autoridades judiciales chinas han gestionado este caso de forma independiente de acuerdo con la ley. El contrabando de drogas es un crimen grave en la práctica internacional. Durante todo el proceso, los derechos de litigio y los intereses del acusado han sido totalmente garantizados", ha defendido esta semana Jiang Yu, portavoz de Exteriores de China.

Por otro lado, Pekín anunció el jueves que otras cinco personas han sido condenadas a la pena máxima por su participación en las revueltas étnicas en julio en Xinjiang, en las que murieron 197 personas y más de 1.600 resultaron heridas, según el balance oficial. La sentencia eleva así a 22 el número de condenados a muerte o ejecutados por los disturbios.

China es el país que más personas envía al patíbulo del mundo: al menos 1.718 el año pasado, según la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional. El número real se desconoce, ya que el Gobierno lo considera secreto de Estado, pero se cree que es muy superior. La fundación estadounidense Dui Hua calcula que en 2008 fueron ejecutadas 6.000 personas en el país asiático.

los viejos del P.C.Ch. se resisten a cambiar



Once años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado" es la sentencia que la justicia china ha dictado contra el disidente político Liu Xiaobo. Es la pena más dura que se ha aplicado a un activista de los derechos humanos por pedir democracia en en este país. El fallo constituye todo un portazo a Estados Unidos y Europa que habían exigido la liberación de Liu. Washington pidió su liberación inmediata y se quejó por el hecho de que las autoridades chinas no permitieran al personal de su embajada y de otras legaciones asistir al juicio. La presidencia sueca de la UE manifestó su "honda preocupación por la desproporcionada condena". La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó "que el gobierno chino, a pesar de los importantes progresos en otros ámbitos, siga limitando la libertad de prensa y opinión".