sábado, 20 de febrero de 2010

China-EEUU: tensiones de la nueva bipolaridad


El nuevo lugar de menor fortaleza relativa de los EEUU puede estimular los intereses confrontativos y desafíos a Washington. Eso explicaría, por ejemplo, la tensión con Irán.

sábado, 20 de febrero de 2010

China y EEUU derrumbaron la ilusión de una nueva bipolaridad que mostrara más la sinergia entre los dos gigantes que los abismos que abren sus codazos en un cuarto que parece muy estrecho. El temario de las diferencias va desde la gestión del cambio climático a la protección que el gigante asiático hace de su colosal mercado interno; la barrera a las exportaciones norteamericanas necesitadas de oxígeno, y la inquietante desconfianza china en el destino del dólar como moneda de reserva. Eso además de Tibet y Taiwan.

Si se corre un poco la frontera teórica se puede advertir que es mucho más lo que construye y revela este conflicto. Lejos de la contradicción típica de intereses entre las dos estructuras económicas más importantes del globo, en esta tensión parecen hallarse las primeras señales como gotas de un río que será mar, de un fenomenal reacomodamiento planetario, un proceso que aceleró de un modo aún no mensurado la actual crisis económica.

Esta pesadilla financiera que ahora aletea ominosa sobre Europa, está ordenando de otro modo una realidad que ya venía compleja. “Hacia mediados de siglo -escribe el politólogo Dominique Moisi-, el mundo occidental representará solo 12% de la población mundial, con los europeos reducidos al 6%. En 1913, Europa estaba más poblada que China”. En ese mundo que será asiático agrega que “Occidente representará el 30% de la producción global, la mitad de lo que era en 1950”.

No es algo que haya que observar bajo el agua. La claridad de ese reacomodamiento explica la forma en que transitaron los últimos más duros intercambios sino-norteamericanos y la escalada del duelo. Aquí conviene no perder de vista dos elementos.

De ambos jugadores, aquel que parece exhibir mayor impaciencia es sin embargo el que tiene el tiempo de su lado, China. El otro dato, aún más relevante, es que el nuevo lugar de menor fortaleza relativa de EEUU. puede constituir un confuso estímulo para intereses que circulan por las orillas de este duelo, por ejemplo, Irán, Israel y no solo ellos.

Los roces entre los dos gigantes comenzaron con el cruce de sanciones comerciales por denuncias de dumping que inició EEUU. Luego apareció el acoso a Google, la condena china a muerte de un británico y la venta por parte de EEUU de más de US$ 6 mil millones en armas a Taipei. La cereza acaba de aparecer con la recepción en la Casa Blanca al Dalai Lama tibetano.
Esa región del Himalaya, como la isla no comunista frente a la provincia china de Fujian, son territorios cuya soberanía demanda Beijing. Son espacios delicados. Pero no todo debería ser como parece.

Barack Obama no incluyó en ese arsenal los submarinos y cazas F16 que había prometido en su momento el beligerante George Bush. Hay si una flotilla de 60 helicópteros Black Hawk que no son intimidantes para el régimen.

En cuanto al Dalai Lama, Obama se esmeró para que el encuentro careciera de un alcance protocolar que aumentara la irritación china que, de todos modos, retiró su embajador en EEUU y no retiró su amenaza de sancionar a Boeing entre otras corporaciones norteamericanas. Cabe preguntarse hasta dónde escalará el conflicto.

En su libro “On the brink” (“En el Borde”) Henry Paulson, el ex ministro de Economía de Bush, afirma que en 2008, en plena crisis financiera Moscú, irritado con la Casa Blanca por el apoyo norteamericano a Georgia, le pidió a China que venda en masa sus bonos en las hipotecarias semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac y así acelerar la bancarrota por la burbuja inmobiliaria. Beijing que tenía nada menos que US$ 400 mil millones de esos papeles, se negó para no arruinar aún más a EE.UU. Rusia en cambio vendió aceleradamente los US$ 65,6 mil millones que tenía colocados en ambas compañías.

¿Por qué la China de esos gestos actúa hoy con más impaciencia? Sinólogos como George Gilder, Martin Jacques y hasta The Economist sostienen que en esa crisis el país asiático maduro y ganó autoconfianza. Washington, en cambio, ha perdido capacidad de coerción y “no está preparado para lo que eso significa: no poder negociar desde una posición de superioridad con China”, escribe Jacques. “Tras su exitoso pasaje por la crisis económica de 2008, China -creció 10%- actúa con menor tolerancia a ser ignorada ... tiene lo que decir sobre el mundo y espera ser escuchada”, apunta, a su vez, The Economist.

Es un diseño que Washington parecería ignorar hoy más que ayer. Una razón es que Obama intenta ganar el voto del centro a la derecha y una forma es mostrando los dientes a la potencia asiática. Sorprende, pero en EEUU. parte de la clase media apabullada por la crisis cree que la posición relativa del país depende de sus líderes y no de contradicciones objetivas por ejemplo el enorme déficit fiscal, la deuda interna o una desocupación récord. Esa frustración esta en la base del movimiento Tea Party y las otras derechas conservadoras que ya conquistaron Massachussets, tierra históricamente demócrata.

Esa ceguera explica las críticas que recibió Obama tras su visita el año pasado a China en la que no logró abrir ese mercado para los bienes norteamericanos y, lo que es peor, se mostró con el respeto cuidadoso que reserva un deudor hacia su principal acreedor. Recordemos que los chinos se niegan a liberar la cotización de su moneda para no encarecer sus exportaciones.
Este es el punto más álgido de la relación y el que revela la proyección de China en un mundo que ya no admite como unipolar.

Obama con su dureza también busca no ceder áreas de influencia cruciales. China puede comprender el punto pero la crisis todo lo acelera. El retiro del embajador en Washington es una leve señal si se advierte que esta semana Beijing decidió diversificar su cartera y por primera vez dejó de ser el principal tenedor de bonos norteamericanos. El argumento: los déficits fiscales sin precedentes de EEUU.

Desconfianza o puro realismo. Moisi, provocador, anota algo más: “anuncia que el dominio global de Occidente llega a su fin estimulado por sus propios errores y por su conducta irresponsable”. Por Marcelo Cantelmi - Analista internacional

QUIEN PROTESTA POR ESTO ?

en el mundo de la protesta, las amenazas las disuasiones, a quien le importa esto que al parecer es un solo un tema de andar por casa, yo estuve en Nepal en plena guerra y me dio pena ver el país que vi, mejor dicho sus gentes y su pobreza, ahora los de siempre MAOISTAS, los que en teoría debían liberar a Nepal de la tiranía de su rey, están pactando y pactando con alguien que con muy poco tiempo y el mas mínimo esfuerzo puede hacer que NEPAL, sea otro Tíbet, ellos verán, pero a Tíbet lo invadieron , NEPAL SE ESTA ENTREGANDO.


china nepal Nepal firma acuerdos con China

El peligro amarillo… esas palabras me recuerdan a los años ‘70 y aunque no se si guardan relación me viene a la memoria cierto temor generalizado al comunismo. Vaya época. Y mirad China adónde está ahora. Tal vez el comunismo sea el único sistema político para gobernar a miles de millones de personas, ¿no es cierto? Bien, que después de estar viviendo puertas adentro y de superar varias crisis de crecimiento China se ha despertado de nuevo y está en vías de convertirse en una verdadera potencia con todas las letras. Ya es un gigante económico con su enorme capacidad industrial pero al parecer no se quiere quedar atrás en materia militar y política así que lentamente se ve cómo empieza a hacerse notar en la política internacional de su parte del mundo.

El caso es que mientras Obama se reúne con el Dalai Lama y es condenado por el gobierno chino que considera al lama un activista antichino, una delegación de Nepal viaja a Beijing y firma interesantes acuerdos para recibir de China dinero, entrenamiento y apoyo logístico para fortalecer su frontera norte. Parece que Nepal cerrará los pasos por los Himalayas por los cuales desde siempre los tibetanos han hecho viajes secretos hacia y desde China así que es evidente que China intenta estrechar vínculos con Nepal para que este estado no se llene de tibetanos revoltosos y como forma de plantarse frente a India, el país con el que se disputa la supremacía regional.


viernes, 19 de febrero de 2010

dedicado a los CHINOS DEL PCCH


La percepción de la verdad no es para todas las mentes.
Estas son las condiciones que la excluye forzosamente:
el deseo, la avaricia, la ignorancia y el orgullo,
la dicha en la sensación, el amor al pasado, el miedo al futuro,
la ira del presente, la incapacidad de ver con claridad.
Estas son las condiciones que la aproxima:
la esperanza, el gozo en el cambio, el amor a todas las acciones creativas,
el crecimiento individual, la aceptación de nuevas ideas,
La habilidad de entender el potencial o la posibilidad.
Cuando la verdad está aquí las siguientes son las condiciones:
La aceptación de todas las formas como teniendo la misma realidad,
Una visión clara, por encima y durante el intervalo del anhelo,
El amor a todas las cosas y no-cosas.
Felicidad en lo que es.
Con mi espada Yo derribaré a aquellos que presumen haber viajado
a lugares que les son prohibidos.
Yo decido el mérito del discípulo, el talento del maestro
Y la distancia que ambos deben andar.
Mi libro registra el karma de cada uno de sus actos
y determina el mundo en que deben ellos habitar.
Yo custodio la puerta de la Verdad infinita.
Ni la misericordia ni el poder puede hacerme cambiar mis decisiones.
Yo llevo el atuendo del juez y del jurado.
A través del abismo sostengo mi escala dorada para auxiliar al digno
mientras que el indigno que trata de cruzar
encuentra que, a lo que se ha agarrado, es solamente arena movediza.
Soy azul y dorado, y también soy blanco: no me doblego ni a la derecha ni a la izquierda.
Si deseas ascender a la verdad, entonces debes hacer esto:
Observa en lo profundo de tu corazón,
siente todas las cadenas que te atan, que te detienen como un ancla
a los planos de la ilusión:
no dejaré que ni un solo esclavizado cruce los portones sagrados.
Los de entendimiento imparcial - grandioso en la sabiduría de muchos mundos -
sólo a estos Yo les permitiré pasar.
Que ellos puedan tener sabiduría para intercambiarla
por La Verdad.
A través de mí no habrá dramas, ni mantras, ni esfuerzo.
Aquellos que están listos pasarán.
El resto deberá seguir esforzándose, insatisfechos, peleando entre ellos,
Dejemos que su naturaleza verdadera salga a la superficie
y se pregunten:
¿Por qué no he sido escogido?
Tú que deseas ascender sigue el camino
Hasta la cueva del aislamiento, en la montaña del yo
Y cuando hayas encontrado al Escondido
Regresa a mí y te bendeciré
Y te señalaré sobre tu camino.

AYUDA a Dag Shang Kagyu IMPORTANTE

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA "
Estimados amigos:
Todos sabeis que este próximo mes de marzo nos visitará nuestro querido maestro S.E. Yangsi Kalu Rinpoche. Debido a que el número de plazas es limitado y no queremos subir el donativo de las mismas, para favorecer la asistencia, queremos solicitar vuestra ayuda para poder hacer frente no solo a los gastos de organización, como los viajes y estancia de S.E. Yangsi Kalu Rinpoche y los monjes que viajan con el, sino también para contribuir a hacer un ofrecimiento que sirva de ayuda para las diversas acciones humanitarias que S.E. Yangsi Kalu Rinpoche lleva a cabo tanto en su monasterio como fuera de el.
Vuestra ayuda es muy importante y es una gran oportunidad de unirnos a la actividad y generosidad de S.E. Yangsi Kalu Rinpoche.
Este es el link de la página web de Dag Shang Kagyu desde donde podeis hacer el donativo que considereis oportuno, por pequeño que sea seguro será de gran ayuda:

http://www.dskbudismo.org/

Gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración.
cualquier aportacion será bien recibida

Visita de S. E. YANGSI KALU RINPOCHE. a Palma


Tenemos la inmensa alegría y el privilegio de recibir la visita de S. E. YANGSI KALU RINPOCHE.

Su Santidad el Dalai Lama llevó a cabo oficialmente la ceremonia de bendición y entronización de Su Eminencia el 25 de Febrero de 1993, reconociéndolo como la reencarnación de nuestro Maestro, el M. V. KYABJE KALU RINPOCHE.

El actual depositario del linaje Shangpa-Kagyu nos dará Enseñanzas y también la Iniciación de Amitayus, el Buda de la Larga Vida.

La cita es en la Casa d'Espiritualitat de Son Roca. C/ Rev. Gabriel Bestard, 3 A. Son Roca. Palma de Mallorca.

Es una gran oportunidad, y un gran beneficio para todos los seres, el poder recibir directamente sus enseñanzas.
Están todos invitados!

ya cansan tantas protestas y tanta soberbia

El Gobierno de China ha pedido la comparecencia del embajador estadounidense en el país asiático, Jon Huntsman, para transmitirle una protesta solemne por la reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Dalai Lama. El encuentro, pese a haberse celebrado con relativa discreción en la Casa Blanca, ha sido recibido con furia por las autoridades chinas que han mostrado repetidamente su oposición por considerar que perjudicaría las relaciones bilaterales entre ambos países.

Obama, con el Dalai Lama en la Casa Blanca pese a las protestas chinas.

La llamada al embajador ha sido convocada por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, quien será el encargado de presentar a Huntsman su protesta por un encuentro celebrado en momentos de tensión en la relación entre China y Estados Unidos.

Huntsman, de 50 años y ex gobernador del estado de Utah, fue nombrado hace menos de un año embajador de EEUU en China pese a pertenecer al opositor Partido Republicano, por sus lazos con Oriente.

Antes de la presentar oficialmente la protesta a la Administración estadounidense, el Gobierno chino ha asegurado en un comunicado que Washington ha "violado gravemente" los principios que rigen las relaciones internacionales y ha actuado contra los comunicados conjuntos firmados por China y EEUU para establecer los lazos bilaterales.

China exige a EEUU que reconozca a zonas como Tíbet o la isla de Taiwán como parte inalienable del país asiático y no apoye en ningún caso a las fuerzas "separatistas".

"EEUU debe dejar de interferir en los asuntos internos de China y adoptar medidas concretas para mantener el crecimiento sano y continuado de las relaciones" entre Washington y Pekín, ha destacado en el comunicado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

La recepción del Dalai Lama por parte de Obama añade más tensión en un difícil momento de relaciones entre las dos potencias, después de que en enero una de las principales empresas estadounidenses (Google) amenazara con retirarse del mercado chino, y Washington aprobara una polémica venta de armamento a Taiwán.

apoyo a los derechos tibetanos por parte de Obama

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su "firme" apoyo a los derechos tibetanos en la reunión que mantuvo hoy con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en la Casa Blanca.

La reunión, que duró cerca de una hora, se celebró en la Sala de Mapas a puerta cerrada para restar relevancia a un evento que había despertado una gran expectación en todo el mundo y las protestas de Pekín, que considera al Dalai Lama un líder separatista.

Aunque no se permitió el acceso de los medios a la reunión, el Dalai Lama sí se dirigió brevemente a la prensa tras el evento para expresar su satisfacción.

Vestido con su tradicional atuendo púrpura y azafrán y unas sandalias, el líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz se declaró "muy contento" por la reunión, en la que aseguró que Obama le había expresado su "apoyo".

El premio Nobel explicó a Obama su compromiso con "la promoción de los valores humanos" y la "paz en el mundo", un mayor papel de liderazgo para las mujeres y las preocupaciones del pueblo tibetano, aseguró.

Por su parte, en un comunicado distribuido tras el encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el presidente estadounidense y el líder espiritual trataron sobre los derechos de los tibetanos y el diálogo con el Gobierno chino, entre otros asuntos.

Obama "subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tíbet y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China", indicó el portavoz.

El presidente estadounidense también alabó el compromiso con la no violencia y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, agregó Gibbs.

Asimismo, "subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació oír el reciente reinicio de esas conversaciones".

El presidente y el Dalai Lama "se mostraron de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre EE.UU. y China", agregó el comunicado.

Tras la reunión en la Casa Blanca, el Dalai Lama, que huyó de Tíbet en 1959 tras un levantamiento en esa región contra China, tiene previsto también conversar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en otro encuentro a puerta cerrada.

La reunión entre los dos premio Nobel de la Paz se celebró en momentos en los que las relaciones entre EE.UU. y China atraviesan por un periodo de tensión debido a la venta de armas por valor de 6.400 millones de dólares del primer país a Taiwán, desacuerdos sobre la cotización del yuan y denuncias de ciberataques chinos a empresas estadounidenses.

China considera al Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista y había advertido a Washington que la reunión perjudicaría las relaciones bilaterales.

Obama aplazó la cita con el líder espiritual en octubre, la última ocasión en la que el Dalai Lama visitó Washington, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Pekín en noviembre del año pasado.

Estados Unidos busca la colaboración de Pekín en asuntos como la lucha contra el cambio climático y los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

En particular, trata de persuadir a la República Popular para que apoye la imposición de nuevas sanciones contra Teherán, algo a lo que hasta ahora las autoridades chinas se han mostrado renuentes.

Una de las represalias con las que se conjetura que China podría responder al encuentro de hoy es un aplazamiento de la visita de Estado que su presidente, Hu Jintao, tiene pendiente a Washington y que inicialmente se calculaba para abril.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses se han visto alentadas por lo que consideran un signo positivo por parte de China: la autorización para fondear en Hong Kong al portaaviones "Nimitz", algo que se había denegado en otros episodios de tensión.

Mientras Obama y el Dalai Lama se reunían, centenares de manifestantes se dieron cita frente a la Casa Blanca para pedir con cantos y bailes tibetanos que el "cambio" se acercara al Tíbet.

actividades extras casa del tibet

ACTIVIDADES EXTRAS

Además de la programación prevista para los los próximos días [+info] y los eventos especiales sobre Derechos Humanos en marzo [+ info], también tendrán lugar en la Fundació CASA del TIBET un "Retiro de Meditación" organizado por Rigpa-España a cargo de Maureen Cooper; y un curso intensivo con el Ven. Tulku Lobsang sobre "Meditación del Silencio". Esperamos que estas actividades extras sean de vuestro interés.



6 y 7 de marzo
RETIRO DE MEDITACIÓN
con Maureen Cooper


Maureen Cooper es una de las más antiguas estudiantes de Sogyal Rimpoché, autor del "Libro tibetano de la vida y de la muerte", y está autorizada por este maestro para enseñar a nivel internacional en los centros de Rigpa. Maureen ha participado en el retiro de tres años de Lerab Ling, dirigido por Sogyal Rimpoché, que finalizó hace unos meses. Durante este retiro de fin de semana en Barcelona, en la Fundació Casa del Tibet, Maureen dará un mapa muy completo y profundo sobre la práctica de la meditación, basándose en las más recientes enseñanzas de Sogyal Rimpoché. Habrá también espacios para meditar juntos y veremos enseñanzas en video de Sogyal Rimpoché donde nos explicará de una forma muy esperencial y directa, el objetivo último de la meditación, más allá de la paz y la estabilidad de la mente: "despertar nuestra verdadera naturaleza, descubrir quienes somos realmente". Este curso está abierto a todo el mundo.

Sábado y domingo, 6 y 7 de marzo
de 10h a 13.30h y de 15.30 a 19h
RETIRO DE MEDITACIÓN
En la Fundació Casa del Tibet de Barcelona
c/ Rosselló, 181 (Entre Aribau y Muntaner)
Precio: 70 euros (60 euros - socios de Rigpa España)

Información e inscripciones:
www.rigpa-spain.org
info@rigpa-spain.org
(34) 649 40 33 33 (de 12h a 14h)


19, 20 y 21 de marzo
MEDITACIÓN DEL SILENCIO
con el Ven. Tulku Lobsang


En nuestra vida diaria hay muchas prisas y ajetreos. Estamos tan ocupados pensando que corremos el riesgo de perdernos a nosotros mimos. La agresividad altera nuestra vida personal y la de las personas a nuestro alrededor. En la tradición tibetana la meditación del silencio y sus prácticas correspondientes tienen mucha importancia. En un primer paso practicaremos el silencio del habla. El segundo pasa es el silencio a nivel físico y el último paso es el silencio mental. El objetivo es encontrar el equilibrio interior. Cuando lo encontramos automáticamente nos abrimos más a nosotros mismos y a los demás. Haciéndonos cargo de nosotros mismos, también nos volvemos más conscientes y nos tratamos con amor.

Viernes 19 de marzo, a las 20h (Entrada libre)
Sábado y domingo, 20 y 21 de marzo, de 10h a 19h
Entrada:
100 euros (90 euros socios)

Curso intensivo: MEDITACIÓN DEL SILENCIO
con el Ven. Tulku Lobsang
En la Fundació Casa del Tibet de Barcelona
c/ Rosselló, 181 (Entre Aribau y Muntaner)

Contacto: 93 207 59 66 info@casadeltibetbcn.org
Más información sobre otras actividades del Ven.Tulku Lobsang en España
aquí

Thank President Obama for meeting with the Dalai Lama‏

Dear s÷pa,

Today's White House meeting between His Holiness the Dalai Lama and President Obama adds considerable momentum and energy to our work.

Coming on the heels of the ninth round of dialogue between the Dalai Lama's envoys and China, the time could not be better for us to forge ahead with our action plan for 2010 that I recently shared with you by email.

Reuters reported yesterday that Tibetans living near the birthplace of the Dalai Lama in northwest China welcomed today's meeting with a defiant show of fireworks. The article quotes several Tibetans in the region, including a monk named Johkang:

"My heart is filled with joy," said Johkang, showing off an enormous smile, standing at his monastery in this arid and mountainous part of the Qinghai province, which lies next to the official Tibet Autonomous Region.

"It is so important for us that this is happening, that the U.S. has not given in to threats and will meet our leader," added the monk, who like many ethnic Tibetans goes only by one name.

Obama meeting with the Dalai Lama

President Barack Obama meeting with His Holiness the Dalai Lama earlier today (Official White House Photo by Pete Souza)

Support Tibet

Today's meeting is vivid proof that together we can make a difference and move forward to the benefit of the Tibetan people. And together, we can ensure that we are able to make the most of the events and opportunities ahead.

Please take these two important steps today:

1. Thank President Obama for meeting with the Dalai Lama, and encourage him to make real progress for Tibet this year.

2 Support ICT with a small donation to ensure we'll be able to make the most of the opportunities ahead. Your gift will empower our exceptionally important work this year:

  • Shining an international spotlight on the cases of political prisoners, fighting for fair trials and impartial legal representation for those detained.


  • Monitoring and advocating to improve the conditions that threaten the safe transit of Tibetan refugees across the Himalayas, through Nepal and onward to freedom in exile.


  • Continuing the tireless efforts of our research and field teams to document, report and amplify the voices from inside Tibet.


  • Pressing for critical funding from Congress for programs that help meet the urgent needs of Tibetans now and will protect the unique Tibetan identity into the future.


  • Continuing to connect Tibetans and Chinese in discussions that foster mutual understanding and common approaches to resolving their differences.


  • Making certain the new, emerging diplomatic strategy of the Obama Administration delivers real support to the Tibetan people and advances a solution for Tibet.


We do this work for the sake of our Tibetan friends, to stand up for the human rights and freedoms of our fellow man, and because we believe His Holiness the Dalai Lama's vision for the people of Tibet is achievable.


And I know we will succeed because we have your support. Together, let's make this our best year ever on behalf of Tibet.

Sincerely,


Mary Beth Markey's Signature

Mary Beth Markey
VP, International Advocacy

P.S. Please don't forget to send a message to President Obama today to thank him for meeting with the Dalai Lama.

P.P.S. Please know that if you can support ICT at this time, even $5 or $10 will make a big difference in our ability to create progress for the Tibetan people this year. Thank you.

jueves, 18 de febrero de 2010

abdubciones extra PCch. en china ?



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Pekín, 18 feb APD La esposa del abogado chino desaparecido hace más de un año y candidato al premio Nobel de la Paz en 2008, Gao Zhisheng, ha negado en un comunicado que su marido hubiese contactado con ella, como aseguró la embajada china en Washington.

Geng He, la esposa de Gao, señala en un comunicado publicado hoy a través de la ONG Human Rights in China (HRIC), que desde que ella y los dos hijos del matrimonio se exiliaron en Estados Unidos hace un año no ha tenido ningún contacto con el desaparecido.

La esposa negaba así la información facilitada el viernes por la embajada china en Washington a otra ONG, la Fundación Dui Hua, a la que aseguró que el letrado se encuentra "trabajando en Urumqi", capital de la región occidental de Xinjiang, y que se ha mantenido en contacto con Geng y con otros familiares.

"Durante todo este tiempo no he sabido nada de él, y no sé dónde se encuentra", señala la esposa. "A menos que el Gobierno chino haga realidad lo que está declarando al exterior y permita a mi marido ponerse en contacto conmigo directamente, no tengo manera de verificar su actual paradero y si está sano y libre".

Según el código penal chino, incluso los familiares de los convictos tienen derecho a visitarlos en prisión.

"Pido muy seriamente al Gobierno chino que, en nombre del espíritu humanitario, permita a mi marido hablar conmigo y, al mismo tiempo, que garantice su seguridad personal, le faciliten asistencia médica y le permitan regresar a nuestra casa en Pekín", concluye el comunicado de Geng.

Mo Shaoping, ex abogado de Gao hasta que éste fue condenado en diciembre de 2006 por subversión a tres años de prisión suspendida (una especie de libertad condicionada a reincidencia), señaló al diario "South China Morning Post" que la vaguedad de los informes del Gobierno sobre el paradero de Gao es deliberada.

Según el jurista Mo, es probable que el indulto de Gao haya sido revocado y que esté cumpliendo el resto de su condena en prisión, después de que las autoridades de seguridad consideraran, por un motivo no explicitado, que Gao incumplió los términos de su libertad condicional.

Gao, de 43 años, desapareció el 4 de febrero de 2009 cuando un grupo de agentes de seguridad se lo llevaron de su casa en Shaanxi, su provincia natal, sin presentar una orden de arresto ni mencionar una acusación.

Transcurrido un año, y contraviniendo la Ley de Procedimiento Penal china, las autoridades todavía no han notificado a la familia de Gao su paradero, o dado razones sobre su detención.

En enero, el hermano del desaparecido, Gao Zhiyi, se puso en contacto con los agentes que habían detenido al letrado y éstos le dijeron que Gao había "desaparecido durante un paseo en septiembre".

Desde entonces, el Gobierno chino ha ofrecido datos ambiguos y contradictorios sobre el paradero de Gao, por boca del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, quien ha señalado en las últimas semanas que el letrado "está donde debe estar", o que no puede saber "el paradero de los 1.300 millones de chinos".

Según Beth Schwanke, quien representa a Gao a través del grupo internacional Freedom Now, una ONG que aboga por la liberación de prisioneros de conciencia en el mundo mediante procesos legales, si el abogado está en Urumqi, las autoridades deberían facilitar una verificación de su estado actual, en virtud de la ley china.

Además, el procedimiento legal chino exige que las autoridades emitan una acusación contra Gao, de lo contrario, deberían liberarlo.

Abogado autodidacta, Gao se hizo famoso en la década de 1990 representando a campesinos pobres en casos de expropiación de tierras y corrupción, por lo que llegó a ser nombrado en 2001 uno de los mejores juristas del país asiático por el Gobierno.

Sin embargo, en 2004 cayó en desgracia por defender a grupos religiosos, como Falun Gong o cristianos clandestinos, y tanto él como su familia fueron puestos bajo vigilancia, a pesar de que la constitución china defiende la libertad religiosa en su artículo 36.

fuegos artificiales para el Dalai Lama

Se reúnen hoy en Washingtona
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TONGREN (CHINA), 18 Feb. (Reuters/EP) -


Los tibetanos que residen cerca del lugar de nacimiento del Dalai Lama, en el noroeste de China, celebraron este jueves con fuegos artificiales la reunión que mantendrán a lo largo del día el líder espiritual y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.

Los monjes budistas del condado de Tongren realizaron a medianoche un espectáculo pirotécnico que se extendió por todo un valle plagado de monasterios.

"Mi corazón está lleno de alegría", declaró el monje Johkang, a las puertas del monasterio en el que vive en una región montañosa de la provincia de Qinghai, aledaña a la Región Autónoma de Tíbet y lugar natal del Dalai Lama. El religioso calificó de "muy importante" que se produzca la reunión, observada a nivel internacional.

El monje celebró que "Estados Unidos no haya sucumbido a las amenazas" de China, que advierte de una posible revisión de las relaciones si la reunión se produce. Este desencuentro se suma a las discrepancias manifestadas desde Pekín por la venta de armamento norteamericano a Taiwán, cuya soberanía reclaman las autoridades chinas.

Aunque los monjes tibetanos de Tongren organizan espectáculos pirotécnicos cada año por estas fechas para conmemorar el inicio del Año Nuevo lunar, la mayoría de los monjes de la zona resaltó en declaraciones a Reuters que en esta ocasión los fuegos artificiales servían de doble celebración.

"¿Se va a reunir realmente con Obama?", preguntó el monje Losan ante los reporteros, sorprendido y consciente de la importancia de esta visita. "Estoy muy contenta por la persona con la que se va a reunir el Dala Lama", declaró, por su parte, una ciudadana tibetana que pidió no ser identificada y que reconoció su preocupación por las "represalias" que pueda adoptar contra ellos el Gobierno chino.

Otro monje, Tedan, recordó que pese a que los chinos de etnia han --"1.300 millones"-- no cuentan con un premio Nóbel de la Paz, los tibetanos sí, gracias al galardón entregado al Dalai Lama en 1989. "Ahora entiendes por qué le queremos tanto", explicó ante la prensa.

El Dalai Lama nació en 1935 en Qinghai, denominada Amdo por los tibetanos. Huyó al exilio en 1959, después de un levantamiento fallido contra el régimen comunista, que tilda de separatista al líder espiritual.

LLEGADA A WASHINGTON

El religioso llegó este miércoles por la tarde a Washington y, como primer acto antes de su reunión con Obama en la Casa Blanca, se dirigió a un hotel para asistir a una ceremonia organizada con motivo del Año Nuevo, según indicó la BBC.

El enviado especial del líder espiritual, Lodi Gayari, anticipó que el Dalai Lama pediría al presidente norteamericano que "ayude a encontrar una solución para resolver la cuestión del Tíbet y que beneficie tanto al pueblo tibetano como al chino". No obstante, recalcó que este encuentro ya era "importante en sí mismo".

Llega Dalai Lama a EU


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Febrero 17, 2010

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, llegó hoy a Washington para sostener una reunión con el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, a pesar de las objeciones de China.

Obama sostendrá mañana jueves un encuentro privado con el líder exiliado de 74 años de edad, luego que el presidente estadounidense canceló el año pasado una reunión con el líder tibetano en vísperas de un viaje presidencial a China.

A diferencia del encuentro entre el Dalai Lama y el presidente George W. Bush en 2007, que fue de carácter público, el encuentro con Obama será en el recinto privado del Salón de Mapas de la Casa Blanca.

El desencuentro entre Obama y el Dalai Lama el año pasado fue la primera vez desde 1991 que el líder espiritual no fue recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense en turno.

Durante su reunión con el entonces presidente Bush en 2007, el Dalai Lama recibió incluso la Medalla Congresional de Oro, la más alta distinción civil de Estados Unidos.

Pero en esta ocasión el portavoz presidencial Robert Gibbs defendió la semana pasada el encuentro y desestimó las críticas de quienes lo consideran inapropiado, debido a que no se trata de un jefe de Estado.

“El presidente se reúne todo el tiempo con personas que no son líderes de gobierno”, dijo.

El líder tibetano se reunirá por separado con Clinton mañana jueves en el Departamento de Estado.

“Ella se ha reunido antes con el Dalai Lama. El Dalai Lama es un ganador del premio Nobel, un líder religioso y cultural internacional y la secretaria se reunirá con él como lo han hecho otro secretarios de Estado”, señaló el portavoz Mark Toner.

El Dalai Lama huyó de China en 1959 y se estableció en la India después del frustrado levantamiento tibetano en contra del gobierno chino, que invadió esa región en 1950.

miércoles, 17 de febrero de 2010

parte hacia Washington el Dalai Lama


En medio de fuertes críticas y exigencias del Gobierno de China a su similar de Estados Unidos hoy parte hacia Washington el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, quien se entrevistará mañana con el presidente Barack Obama.

Pese a los pedidos que hizo China a Obama para que cancelara el encuentro, el Mandatario estadounidense mantuvo la cita. De hecho, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, dijo la semana pasada que el Dalai Lama “es un líder internacional muy respetado” que ha actuado en defensa de los derechos de su pueblo y de los derechos de libertad de culto.

China, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, hizo saber a Estados Unidos que su gobierno se oponía “firmemente a la visita del Dalai Lama a los EE. UU. y a cualquier contacto de éste con líderes estadounidenses”.

“Exhortamos a Estados Unidos a comprender plenamente la alta sensibilidad de las cuestiones relacionadas con el Tíbet, respetar su compromiso de reconocer el Tíbet como parte de China y oponerse a la independencia del Tíbet”, dijo el portavoz chino.

El año pasado, el presidente Obama rehusó encontrarse con el Dalai Lama durante una visita que el líder espiritual hizo a Washington, para evitar tensiones diplomáticas con el Gobierno de Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China el Mandatario estadounidense en noviembre pasado.

El Gobierno chino califica al líder tibetano de separatista, mientras que éste busca una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio comprendido en la región.

Ayer, el Dalai Lama dijo que estaba feliz sobre su reunión con el presidente Barack Obama.

El líder espiritual tibetano salió hacia Nueva Delhi el martes desde Dharmsala, en el norte de la India, donde ha vivido desde que huyó del Tíbet hace 50 años. Hoy viajará a Washington y el jueves se encontrará con Obama.

El Dalai Lama se negó a responder preguntas sobre la reunión y los temas que se tratarán.

Hechos

  • En noviembre pasado cuando fue a la China, el presidente Barack Obama le insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana.

  • El Gobierno tibetano en el exilio se mostró satisfecho por la reunión entre su líder espiritual y el presidente de Estados Unidos.

  • recuerdos de la Patria Perdida

    Invasión

    El Ejército Chino desfilando a la llegada del Panchen Lama a Lhasa, 1952.
    Igual que la foto anterior pero portando fotos de Mao Tse-Tung y el mariscal Cho-De.
    Caballería tibetana, década de 1950.
    Unidad del Regimiento de Escoltas del Dalai Lama, con cornetas y la banda de música del Ejército, década de 1930.
    El Ejército Chino dirigiéndose hacia Lhasa, 1951.
    El Ejército Chino dirigiéndose hacia Lhasa, 1951.
    El Ejército Chino desfilando frente al palacio del Potala, Lhasa, 1952.
    Convoy de camiones chinos en una de las nuevas carreteras construidas en el Tíbet por el Ejército Chino, a principios de 1950.
    Destrucción
    Ruinas del monasterio de Radreng, al Norte de Lhasa, fundado en 1057. Destruido durante la Revolución Cultural, circa 1980.
    Esculturas religiosas destrozadas, Norling Nyiwoe Phodrang, 1980.
    Escrituras religiosas amontonadas en un almacén, Tawo Nyitsen Gone, provincia de U-Tsang, 1980.
    Madera lista para ser transportada, Luna Pome, provincia de U-Tsang, Tibet, 1996.
    Ruinas del monasterio Shide Samtenling, destruido durante la Revolución Cultural con el palacio del Potala al fondo, Lhasa, circa 1980.

    Sinización
    Imposición de la identidad china

    Ceremonia religiosa en el monasterio de Karmapa Tsurpu, Tsurpu, provincia
    de U-Tsang, 1996.

    Niños tibetanos en la escuela primaria con uniforme chino, provincia de U-Tsang, circa 1980.
    Dos funcionarios tibetanos, monasterio de Kumbum, Amdo, 1979.
    Grupo de trabajo del pueblo.
    A los tibetanos se les obligó
    a unirse a estos grupos de trabajo creados por el gobierno chino formando parte de su política de colectivización, iniciada a principios de la década de 1960, Tsethang, provincia de U-Tsang, 1979.
    Mujer tibetana en su casa, Nagchukapa, provincia de
    U-Tsang, 1979.
    Niño tibetano con el retrato de Su Santidad el XIV Dalai, plaza Barkor, Lhasa 1997.
    La comunidad tibetana en el exilio
    Tiendas para refugiados procedentes de Bhutan, asentamiento Dekyling, Dheradun, India, 1982.
    Su Santidad el XIV Dalai Lama con niños y profesores frente a una escuela temporal para los hijos de los obreros de la construcción de carreteras, Norte de India, a principios de la década de 1960.
    Obreros de la construcción de carreteras cerca de Kullu, Himachal Pradesh, India,
    a principios de la década de 1960.
    Manifestación en Capitol Hill, Washington D.C., USA, 1987.
    Estudiantes en el Upper Tibetan Children’s Village, representando el mapa del Tíbet durante la ceremonia del aniversario de la escuela, Dharamsala, India, 1980.
    Hospital en el asentamiento de Mundgod, Karnataka, India, 1994.
    Artesano trabajando, monasterio de Sera, asentamiento de Bylakuppe, Karnataka, India 1996.
    Vista general del asentamiento de Mungod, India, con el monasterio al fondo, Karnataka, 1994.

    El sistema tibetano antes de la ocupación china

    El palacio del Potala, residencia de invierno del Dalai Lama y sede del Gobierno Tibetano.
    Yumbulhakhang, la primera fortaleza del Tíbet construida en el año 127 a.C., situada en el valle del Yarlung, provincia de U-Tsang, alrededor de la década de 1930.
    Monjes en una sesión de debate en el monasterio Palkor Chode, Gyantse, provincia de U-Tsang, 1910.
    Cuatro Ministros del Gabinete (Kashag) del Gobierno Tibetano en tiempos del XIII Dalai Lama (al fondo: Tsarong Dasang Dadul, antiguo Ministro del Gabinete).
    Obreros levantando un poste de telégrafos en el camino entre Ngartse y Gyantse, provincia de U-Tsang, circa 1920.
    Funcionarios y visitante en la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Tibetano en el templo de Tsoklahkhang, Lhasa, 1949.
    Oficiales del Regimiento de Escolta del Dalai Lama, Lhasa, 1949
    Resistencia
    Miembros de Combatientes Voluntarios por la Libertad del Tíbet con su bandera, Lhoka, provincia de U-Tsang, 1958.
    Miembros de la resistencia en el valle de Mustang, Nepal, década de 1960.
    Androg Gompo Tashi, comandante de Combatientes Voluntarios por la Libertad del Tíbet (CVL).
    Miembros de la resistencia patrullando, frontera Nepal-Tíbet, década de 1960.
    Miembros de CVL durante un entrenamiento, Lhoka, provincia de U-Tsang, 1958.
    Caballería de CVL, Lhoka, provincia de U-Tsang, 1958.
    Destrucción
    Ruinas del monasterio de Radreng, al Norte de Lhasa, fundado en 1057. Destruido durante la Revolución Cultural, circa 1980.
    Esculturas religiosas destrozadas, Norling Nyiwoe Phodrang, 1980.
    Escrituras religiosas amontonadas en un almacén, Tawo Nyitsen Gone, provincia de U-Tsang, 1980.
    Madera lista para ser transportada, Luna Pome, provincia de U-Tsang, Tibet, 1996.
    Ruinas del monasterio Shide Samtenling, destruido durante la Revolución Cultural con el palacio del Potala al fondo, Lhasa, circa 1980.

    Huida

    Su Santidad el XIV Dalai Lama y su séquito a su llegada a India, marzo 1959.
    Una niña con síntomas de congelación es atendida en
    el centro de acogida para refugiados tibetanos, Katmandu, Nepal, a mediados de la década 1990.
    Comida en el centro de acogida para refugiados tibetanos, Katmandu, Nepal, 1994.
    Tíbet hoy
    Policías chinos en el Bharkor, Lhasa, década de 1990.
    Vistas de una calle, Lhasa, 1997.
    Puestos callejeros chinos, Lhasa, década de 1990.
    Prisioneros políticos en la prisión de Drapchi, Lhasa, 1995.
    La prisión de Drapchi, Lhasa, a principios de la década de 1990.
    Cámara de vigilancia situada en el tejado del templo Jokhang en Lhasa, 1995.

    El próximo día 2 de marzo inauguraremos en la sede de la Fundació CASA DEL TIBET la exposición fotográfica RECUERDOS DE LA PATRIA PERDIDA.
    Es una de las exposiciones itinerantes del TIBET MUSEUM, de Dharamsala (India).
    Este museo pertenece al DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES EXTERIORES del Gobierno Tibetano en el exilio.

    El terror de la ocupación china del Tíbet obligó a muchos tibetanos a huir de su tierra natal. La mayoría lo hizo a pie cruzando la cordillera del Himalaya. De su país se llevaron pocas cosas y muchos recuerdos.
    La exposición RECUERDOS DE LA PATRIA PERDIDA está basada en estos recuerdos. Sus comisarios son once representantes de la comunidad tibetana en el exilio. Ellos han narrado sus historias personales ligadas con la historia del Tíbet, y lo han hecho con una selección fotográfica que visualiza sus recuerdos.

    La exposición nos lleva a hacer un viaje por las tinieblas de la invasión, la destrucción y la opresión, pero también ilustra el magnífico pasado del Tíbet i expresa esperanza en su futuro.

    RECUERDOS DE LA PATRIA PERDIDA será inaugurada por el Sr. Tashi Wangdi, ex ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio y actual representante de Su Santidad el Dalai Lama en Bruselas.
    Se podrá visitar en la Fundació CASA DEL TIBET desde el día 2 de marzo hasta el día 10 de mayo de 2010.

    Recuerdos de la patria perdida

    En 1949 China invadió el Tíbet. La ocupación llegó acompañada de políticas y acciones destinadas a destruir la identidad nacional y la forma de vida tradicional. Más de un millón de tibetanos murieron como consecuencia de la ocupación, víctimas de los enfrentamientos, hambre, ejecuciones y campos de trabajos forzados. Se destruyeron, quemaron y saquearon innumerables tesoros espirituales y materiales. Los bosques tibetanos fueron talados y sus lagos sagrados contaminados. El Tíbet se convirtió en una gran base militar y una zona de vertido de residuos nucleares. El reasentamiento de inmigrantes chinos está dejando a los tibetanos en minoría en su propio país. Actualmente peligra la supervivencia de la cultura e identidad tibetanas.

    El terror de la ocupación obligó a muchos a huir de su tierra natal. La mayoría de los refugiados huyeron a pie a través de la cordillera de los Himalayas, un peligroso éxodo en el que prácticamente sólo se llevaron sus recuerdos. La exposición "Recuerdos de la Patria Perdida" (Long Look Homeward) está basada en estos recuerdos. Sus comisarios son once representantes de la comunidad tibetana en el exilio. Ellos han contado sus historias personales, entretejidas con la historia de su propia nación y para ello han seleccionado representaciones visuales de sus recuerdos.

    La exposición es una trama de símbolos y narraciones que juntos tejen una conciencia colectiva de recuerdos, conmemoración y esperanza. Estas historias nos llevan a un viaje por las tinieblas de la invasión, la destrucción y la opresión, pero también ilustran el magnífico pasado del Tíbet y expresan esperanza en su futuro.

    El museo y la exposición han sido posibles gracias al Gobierno Tibetano en el Exilio, en colaboración con las instituciones y comunidades tibetanas en todo el mundo y el apoyo de los amigos del pueblo tibetano.


    Introducción

    Al Tíbet se le conoce comúnmente como el "Techo del Mundo". Tiene una superficie superior a dos tercios de la superficie de la India y una extensión de cerca de 2.500 kilómetros de Oeste a Este. Actualmente hay alrededor de seis millones de tibetanos en todo el mundo.

    "Está rodeado de altas montañas coronadas de nieve, cordilleras rocosas y bosques. Cinco de los grandes ríos de Asia nacen en el Tíbet: Brahmaputra, Indus, Mekong, Yangtse y el Río Amarillo. Se encuentran también minerales en abundancia y variedades de flora y ejemplares de fauna únicos."

    "El budismo fue introducido durante el siglo VII d.C., reemplazando la religión autóctona bön y se ha convertido en una parte inseparable de nuestra identidad. Casi todas las familias tienen en sus casas imágenes de deidades budistas. Un reducido número de tibetanos practica todavía la religión bön y también hay algunos musulmanes y cristianos."

    "La mayoría de los tibetanos vivían de la ganadería y la agricultura, otros del comercio y la artesanía. Aunque el Gobierno, los monasterios y la aristocracia poseían la mayor parte de las tierras, que eran cultivadas por agricultores arrendatarios, había también muchos agricultores que poseían sus propias tierras."

    "Las mujeres compartían las responsabilidades al mismo nivel que los hombres en la mayoría de los aspectos de la vida social y algunas de ellas eran muy influyentes en la vida política. Los tibetanos tenemos un viejo refrán: "Incluso una monja puede llegar a gobernar el Tíbet, siempre que esto traiga la felicidad al país". Este proverbio es el símbolo del espíritu de la libertad religiosa, social y política de nuestro antiguo Tíbet."

    Comisario: Lobsang Dargey Shewo, ex funcionario del Gobierno Tibetano en Lhasa.


    El sistema tibetano antes de la ocupación china

    El Tíbet fue un país independiente durante más de 2000 años. Tenía su propio Gobierno, administración pública, sistema legal, moneda, ejército y policía.

    Cuatro Ministros de Finanzas (Tsipons) de Gaden Phodrang, a finales de la década de 1940.

    "Nuestra relación con China se remonta a muchos años atrás. En el siglo VIII los tibetanos ocupamos Xian, la antigua capital de China. Durante algunos períodos China tuvo algún tipo de influencia sobre el Tíbet y en otras épocas ambos países estuvimos bajo un gobierno extranjero. Tíbet nunca formó parte de China."

    "Desde finales del siglo XIX tanto el Imperio Británico como Rusia intentaron ganar influencia en el Tíbet. En 1904 el Ejército Británico invadió el Tíbet. Después de la invasión se firmó un tratado de paz que de hecho reconocía el Tíbet como un país totalmente independiente."

    "Nuestro primer Gobierno, el Gaden Phodrang, se estableció en 1642. Su funcionamiento estaba basado en el código de la ley tibetana establecido durante el reinado del rey Songtsen Gampo (620 – 650 d.C.). Ostentaba tanto la autoridad secular como la religiosa y estaba encabezado por el Dalai Lama, el líder espiritual y temporal del Tíbet. Todos los puestos de la administración estaban en manos de la nobleza y de los altos cargos religiosos."

    Chortens (stupas) en la puerta de la entrada Oeste de Lhasa, circa 1930.

    "El XIII Dalai Lama intentó reformar y modernizar nuestro Gobierno y nuestro país. Instauró el servició de telégrafos, un ejército moderno y también apoyó la fundación de la primera escuela secundaria inglesa del Tíbet."

    "Antes de morir, el XIII Dalai Lama dejó un testamento advirtiendo de los grandes peligros a los que se enfrentaba nuestro país debido a la propagación del comunismo. El XIV Dalai Lama tenía sólo 15 años cuando en 1950 la advertencia de su predecesor se hizo realidad."

    Comisaria: Rinchen Dolma Taring (fallecida), fundadora de la fundación Tibetan Homes, Mussoorie, India.


    Invasión

    La "liberación" del Tíbet fue una de las primeras tareas anunciadas por la recién instaurada República Popular China, en 1949. Poco tiempo después, el Ejército de Liberación Popular invadió el Tíbet.

    "El 7 de octubre de 1950 un ejército de cerca de 40.000 soldados lanzaron un ataque sorpresa en tres frentes: Derge, Riwoche y Sibda. Nuestro pequeño ejército, que no llegaba a los 6.000 soldados, fue aplastado y las fuerzas invasoras se atrincheraron en Chamdo."

    La delegación tibetana firmando el Acuerdo de los Diecisiete Puntos en Beijing, mayo 1951.

    "En una precipitada reunión en Chamdo, se decidió que el gobernador Ngabo debería retirarse a Lhasa y que se debería prender fuego al arsenal de la ciudad. Nuestros regimientos no tuvieron otra opción que rendirse. La ciudad se sumió en un ambiente de caos, y las armas y municiones estuvieron ardiendo durante dos días."

    "En Lhasa, la caída de Chamdo parecía incomprensible. Todos los intentos hechos por las fuerzas armadas para resistir el avance chino fallaron y el Gobierno Tibetano intentó detener la invasión a través de negociaciones diplomáticas."

    "El 23 de mayo de 1951, la delegación tibetana enviada a negociar con el Gobierno Chino en Beijing fue obligada a firmar el Acuerdo de los Diecisiete Puntos que proclamaba la "liberación pacífica" y la anexión del Tíbet a China."

    "Toda la provincia de Kham se convirtió en terreno libre para el avance del Ejército Chino que al poco tiempo llegó hasta Lhasa."

    Comisario: Sonam Tashi (fallecido), ex oficial del Regimiento de Escoltas del Ejército Tibetano.


    Resistencia

    La resistencia armada a la ocupación china empezó en Kham y Amdo desde el momento de la invasión, y en 1956 culminó en una guerra de guerrillas a gran escala en el Tíbet Oriental. A principios de 1957, los jefes de la resistencia de Kham formaron en Lhasa el movimiento de guerrillas llamado Chushi Gangdruk (Cuatro Ríos, Seis Cordilleras).

    "El 16 de junio de 1958 se izó por primera vez en Driguthang, Locka, la bandera del movimiento unificado de la resistencia tibetana, el Tensung Danglang Maggar (Combatientes Voluntarios por la Libertad del Tíbet). Andrug Gompo Tashi fue nombrado nuestro comandante en jefe. Se nos unieron muchos voluntarios de todos los rincones del Tíbet y en poco tiempo fuimos más de 5.000 miembros."

    "Los enfrentamientos empezaron poco después. Nuestra mayor batalla tuvo lugar en Nyemo. Con menos de 1000 contendientes luchamos con éxito contra las fuerzas chinas muy superiores en número."

    "El 10 de marzo de 1959 estalló en Lhasa un alzamiento nacional que concluyó con la muerte de miles de tibetanos. La seguridad de Su Santidad el Dalai Lama ya no podía garantizarse si permanecía en el Tíbet y decidió exiliarse. Nosotros le protegimos durante todo el camino escoltándolo hasta la frontera India. Para mí este fue nuestro mayor logro."

    "Libramos cerca de 103 batallas contra las fuerzas chinas. Durante un tiempo controlamos zonas del Tíbet Meridional y Oriental, pero, debido a la falta de armamento y adiestramiento, fuimos finalmente dominados por un ejército chino mucho más numeroso y tuvimos que huir."

    Las actividades de la resistencia se reanudaron rápidamente desde Mustang, en Nepal, y continuaron hasta principios de la década de 1970.

    Comisario: Ratu Ngawang, ex miembro de Chushi Gangdruk y subcomandante de Tensung Danglang Maggar.


    Destrucción

    Los esfuerzos de China por controlar Tíbet implicaban la destrucción física a gran escala, junto con políticas dirigidas a suprimir la cultura, religión y, finalmente, la identidad tibetana. La explotación de los recursos naturales del Tíbet, la deforestación masiva y la caza sin límites perjudicaron seriamente el frágil ecosistema tibetano. Actualmente se realizan pruebas nucleares en zonas del Tíbet y se utiliza también como vertedero de residuos nucleares.

    Ruinas del monasterio de Ganden, al Norte de Lhasa, fundado en 1409. Destruido durante la Revolución Cultural (foto tomada en 1985).

    "La erradicación metódica de la cultura y la religión tibetanas conllevó la destrucción de más de 6.000 monasterios y templos. Los pocos que todavía quedan hoy en pie se utilizan como atracciones turísticas, barracones del ejército o lavabos públicos. Se destruyeron o vendieron, en los mercados de arte internacionales, valiosas escrituras y esculturas. Los chinos utilizaban las escrituras como suelas de zapato, y los monjes y monjas fueron obligados a profanar objetos religiosos."

    "El hambre y la tortura se convirtieron en parte integrante de la vida diaria de miles de tibetanos. El sufrimiento y las torturas físicas que experimentaron los tibetanos durante los interrogatorios y encarcelamientos son inimaginables. Aproximadamente 1.200.000 tibetanos murieron a causa de la opresión china, a través de ejecuciones, torturas, hambre y campos de trabajos forzados."

    "Sin embargo, la destrucción más grave ha sido la de la mentalidad tibetana. El robo de nuestra patria, los intentos de erradicar nuestra religión y la creación de conflictos y desconfianza entre los tibetanos han perjudicado a largo plazo la mentalidad y forma de vida tibetanas."

    Comisario: Hortsang Jigme, ex director del Centro Cultural y de Investigación, Norbulingka Institute, Dharamsala.


    Violación de los derechos humanos

    La violación de los derechos humanos en China empezó con la ocupación y continúa hasta el día de hoy. Consiste en una combinación de abusos de los derechos humanos individuales y un ataque sistemático
    e institucionalizado a los derechos colectivos del pueblo tibetano.

    "El 22 de noviembre de 1989 participé en una manifestación pacífica en Lhasa con otras cinco monjas de mi monasterio. Fuimos inmediatamente arrestadas y conducidas a un centro de detención."

    "Fui interrogada durante dos meses. Se nos colgaba del techo, nos apagaban cigarrillos en el cuerpo y nos pegaban duramente con cables metálicos. A algunas de las mujeres prisioneras les introducían porras eléctricas en sus partes íntimas."

    "Entonces fui sentenciada a siete años de prisión y trasladada a la prisión de Drapchi. Las condiciones allí eran duras, nunca teníamos suficiente comida ni nada con qué satisfacer las necesidades básicas. Todos los prisioneros eran obligados a trabajar."

    "No se nos permitía realizar ninguna de nuestras prácticas religiosas. Sin embargo fabricábamos en secreto rosarios hechos con pan y rezábamos. Organizamos protestas contra nuestros guardianes y algunos de nosotros incluso grabamos una cinta de canciones a favor de la libertad que logramos sacar de la prisión a escondidas. El castigo para aquellos a quienes sorprendieran llevando a cabo estas actividades era muy severo."

    "Una vez liberada de la prisión no se me permitió regresar a mi monasterio y se restringió mi libertad de movimientos. Muchos de mis familiares y amigos estaban demasiado atemorizados como para mantener contacto conmigo. Entonces decidí huir a India."

    Comisaria: Rinzin Choenyi, monja, anteriormente del monasterio Shungseb, U-Tsang, Tíbet


    Sinización
    Imposición de la identidad China

    Desde que China ocupó y colonizó el Tíbet, uno de sus objetivos principales ha sido degradar sistemáticamente el estado independiente del Tíbet y su diferenciada etnia, asimilándolos a la fuerza a una nación China mono-étnica.

    "Al principio, los dirigentes chinos lanzaron una campaña masiva de "reformas democráticas" con el objetivo de aniquilar la identidad y la soberanía nacional del Tíbet. Este proceso culminó con la creación de la llamada Región Autónoma del Tíbet, en septiembre de 1965."

    "En 1966, bajo la bandera de la "Revolución Cultural", los Guardias Rojos saquearon y destruyeron los símbolos más preciados de la civilización tibetana: los monasterios y las sagradas escrituras budistas. En un período de tiempo relativamente corto se perdieron más de tres cuartas partes de nuestra antigua civilización."

    Desfile militar chino, Lhasa, circa 1980.

    "Las políticas de reforma introducidas en el Tíbet en la década de 1980 trajeron consigo algunas mejoras económicas, pero la sutil política de imposición de la identidad china continúa sin tregua. Actualmente nuestra religión e instituciones están sujetas a la "orientación socialista". Se da prioridad al idioma chino en la educación y administración, marginando así el idioma tibetano en todos los aspectos de la vida cotidiana. Un hecho todavía más preocupante es la transferencia de población, que está diluyendo nuestra cultura y reduciendo a los tibetanos a una minoría en nuestro propio país."

    "China se esfuerza en negar nuestra propia identidad. A nuestra civilización realmente se le acaba el tiempo. Debería haber un renacimiento cultural en el Tíbet y en el exilio para conservar nuestra cultura e identidad nacional antes de que sea demasiado tarde."

    Comisario: Kunchok Tsundue, jefe de planificación del Consejo de Planificación del Gobierno Tibetano en el Exilio, Dharamsala.


    Huida

    Desde 1959, cerca de 100.000 tibetanos han huido a los países vecinos. Muchos murieron en el intento debido a ataques chinos y a las durísimas condiciones de la travesía. Son miles los que cada año siguen huyendo de la discriminación, opresión y persecución en el Tíbet.

    "En el invierno de 1993, un equipo chino de "re-educación" llegó a nuestro monasterio. Yo me negué a obedecer sus órdenes de denunciar a Su Santidad el Dalai Lama y comprendí que no tenía otra opción que salir de allí. Decidí huir a India."

    Grupo durante la huida del Tíbet, 1993.
    Miles de tibetanos huyen del Tíbet cada año. Muchos consiguen su meta a través de peligrosos pasos de montaña en condiciones climáticas extremas. Mientras contemplas esta foto probablemente muchos tibetanos estén pasando por esta ruta, de camino al exilio.

    "Pocas semanas después empecé mi viaje con tres de mis compatriotas. Caminamos a través de altísimos pasos de montaña confiando evitar las patrullas del Ejército Chino. Cuando subimos más arriba, nos alcanzó una fuerte tormenta de nieve y perdimos el camino. Nuestras mantas se las llevó la tormenta y todos sufrimos algún grado de congelación pero debíamos seguir andando, no teníamos otra elección."

    "Después de tres días llegamos a un campamento de nómadas tibetanos en Sikkim. Estábamos totalmente exhaustos y sufriendo irresistibles dolores debido a la congelación. Los nómadas nos llevaron a un puesto del Ejército Indio para recibir tratamiento médico. Yo estaba más preocupado por el hecho de que pudieran deportarme a China que por mi salud."

    "Fuimos hospitalizados en Gangtok pero mi salud no mejoró. Después de seis meses tuvieron que amputarme las piernas y algunos dedos."

    "Finalmente, a dos de nosotros se nos permitió ir a Dharamsala, pero los otros dos, que estaban en mejores condiciones de salud, fueron enviados de regreso al Tíbet."

    "Cuando llegamos a Dharamsala, nos llevaron a una audiencia con Su Santidad. No puedo recordar nada de lo que ocurrió allí, sólo sé que lloré."

    Comisario: Migmar Tsering, antiguo monje de Dhargye Ling, Tíbet.


    La comunidad tibetana en el exilio

    Después del Alzamiento Nacional de 1959 y del exilio del Dalai Lama, cerca de 80.000 tibetanos huyeron a los países vecinos. Aunque al principio fueron recluidos en campos de refugiados y empleados como mano de obra en la construcción de carreteras en el Norte de India, muchos de ellos se han establecido en alguno de los cerca de 50 asentamientos tibetanos en India, Nepal y Bután.

    Poco después de la llegada del Dalai Lama al exilio, se estableció el Gobierno y el Parlamento Tibetano en el Exilio, que es la auténtica voz del pueblo tibetano dentro y fuera del Tíbet. A través de sus oficinas e instituciones la comunidad tibetana en el exilio se esfuerza por conservar el patrimonio tibetano y continúa su lucha para mantener vivo el Tíbet. Se han construido más de 80 escuelas en el exilio, así como alrededor de 190 monasterios. El Gobierno Tibetano en el Exilio dirige sus propios asuntos y asociaciones de bienestar y tiene oficinas en 12 países.

    Actualmente hay 130.000 tibetanos en el exilio. La mayoría vive en India, Nepal y Bután, con comunidades más reducidas en Estados Unidos, Suiza, Canadá y otros países occidentales.

    "Llegué a India como refugiado en 1959. Todos nos sentíamos tristes y desesperados, pero la llegada del Dalai Lama nos infundió valor para enfrentarnos a las dificultades que pudieran presentarse."

    "Al poco tiempo se establecieron las primeras oficinas del Gobierno Tibetano en el Exilio y fui llamado para prestar servicios. Constituimos un Parlamento en el exilio y por primera vez en nuestra historia redactamos un borrador de constitución democrática. Se inauguró la primera escuela tibetana en el exilio."

    "A pesar de sus propios problemas, India nos ayudó enormemente cuando lo necesitábamos. Muchos tibetanos fueron empleados como mano de obra en la construcción de carreteras al Norte de la India, pero pronto fuimos conscientes de que necesitábamos una estructura más sólida para mantener nuestra cultura y nuestra lucha en el exilio. Solicitamos pues al Gobierno indio que nos permitiera construir nuestros propios asentamientos y obtuvimos una respuesta positiva."

    "En 1960 se instaló el primer asentamiento tibetano en Bylakuppe, Karnataka. Pronto le siguieron muchos más en India, Nepal y Bután. Al principio las condiciones en los asentamientos eran muy duras, pero lentamente logramos desarrollar la agricultura y otras fuentes de ingresos. Se construyeron escuelas y monasterios en la mayoría de los asentamientos."

    "Hemos conseguido mucho bajo unas difíciles condiciones en el exilio, pero para mí nuestro mayor logro es que cada niño o niña tenga la oportunidad de asistir a la escuela”.

    Comisario: Gyeltsen Chonden, ex secretario del Departamento de Interior del Gobierno Tibetano en el Exilio, Dharamsala.


    La visión del futuro del Tíbet según Su Santidad el Dalai Lama

    Hablando desde un punto de vista espiritual, el Tíbet, nuestro país de las nieves, fue profetizado por Buda. Es una tierra bendita y pura. Su pueblo es por naturaleza compasivo y religioso. Así es cómo nos vemos nosotros y cómo nos ve el resto del mundo.

    Desde un punto de vista mundano, es un país con una larga historia. Hallazgos arqueológicos han revelado que somos un pueblo cuya historia se remonta de seis a ocho mil años. El pueblo tibetano habita la meseta más alta del mundo.

    En el pasado nuestro pueblo pasó muchas penurias, sin embargo hemos logrado sobrevivir como pueblo. Si al pueblo tibetano se le diera la oportunidad de demostrar su compromiso con cualquier causa, no solo la causa del Tíbet, lo haría excepcionalmente bien. Hemos conservado nuestra cultura, especialmente la cultura budista, la cual beneficia al Tíbet y también al resto del mundo. Nuestra cultura budista se ha extendido por Mongolia y las zonas del Himalaya. El budismo tibetano se considera una tradición fiable e indefectible.

    Las enseñanzas budistas han influido en la naturaleza del pueblo tibetano, ya que la compasión es la base de nuestra cultura. Nuestro pueblo es amable y pacífico. Éstas son unas de las cualidades más preciadas e importantes en el mundo actual. Nuestra cultura, con su base de compasión y piedad, y amabilidad y moralidad como su esencia, tiene el potencial de beneficiar no sólo a los tibetanos sino al mundo entero. En nuestra cultura nos preocupamos tanto por los seres humanos como por los animales. No utilizamos, matamos o dañamos a seres vivos innecesariamente. Estas cualidades benefician a todo el mundo.

    Tenemos también una cultura de complacencia y de no apoderarnos demasiado de lo que nos brinda la naturaleza. La codicia humana y las necesidades ilimitadas han sido la causa de los problemas que sufre hoy en día el mundo y han causado un daño inconmensurable a los animales. En vista de ello, el futuro desarrollo económico del Tíbet debería basarse en el principio de la no-violencia y la paz. Emulando el entorno de nuestras montañas, que es hermoso y sereno, deberíamos esforzarnos en adiestrar nuestras mentes, a través de nuestra práctica budista de la compasión, para conseguir una mente pacífica. En este sentido podemos crear un entorno pacífico en el Tíbet. En mi Plan de los Cinco Puntos para la Paz en el Tíbet propuse que el Tíbet fuera una zona desmilitarizada y un santuario de paz. El futuro sistema político del Tíbet debería ser democrático. Hay muchos sistemas políticos entre los cuales el más factible es el que da al pueblo la oportunidad de tomar la responsabilidad colectiva y le permite elegir a sus propios dirigentes. Este es el mejor sistema político y el más estable. Por lo tanto, deberíamos esforzarnos por convertir al futuro Tíbet en una democracia libre. Si pudiéramos conseguirlo, entonces nuestro país de las nieves se convertiría en un lugar donde todos los seres humanos y los otros seres vivientes podrían vivir en paz en su hermoso entorno de las montañas. Así podríamos servir como ejemplo al mundo, demostrando que esto es posible y alcanzable. Siempre ruego por ello.

    En China el número de partidarios de la causa tibetana sigue creciendo. China e India son nuestros vecinos más importantes. Tenemos partidarios del Tíbet en estos dos países y también en los reinos del Himalaya fronterizos con Tíbet. Hay un gran número de personas que apoyan al Tíbet en todo el mundo. Me sentiría muy feliz si todos ellos apoyaran nuestros esfuerzos para conseguir nuestros futuros objetivos.

    Fundació Casa del Tibet