jueves, 5 de abril de 2012

REFLEXIONES

Lao Tse dijo:
A lo largo de toda la vida
la atención debe ser minuciosa,
la aspiración grande,
el conocimiento rotundo.
La acción debe ser recta,
las capacidades muchas, mientras
las preocupaciones pocas.
La minuciosidad en la atención es:
Considerar los problemas antes de que surjan,
poniéndose a salvo de la calamidad,
fijando la atención en las cosas sutiles.
Tener muchas capacidades es ser competente
en la cultura como en la defensa.
LAO TSE

Por veloz que vaya una flecha ...
no irá más allá de doscientos metros. 
Si camina paso a paso sin detenerse ...
incluso una tortuga coja puede caminar una legua.
LAO TSE
Un camino de mil leguas ...
empieza por un paso.
Un árbol de veinte brazadas de ancho ... 
tuvo alguna vez el espesor de un cabello.
LAO TSE
Cuando quienes tienen más que suficiente se detienen en una buena medida,
Y quienes tienen menos que suficiente tienen acceso a lo que necesitan,
entonces el mundo puede ser uno.
LAO TSE
Al escoger partido, desarrollas preferencias y aversiones. 
Los acontecimientos suelen cambiar rápidamente. 
Es condición de objetividad el poder cambiar con los acontecimientos.
LAO TSE
DEL TAO ABSOLUTO
El Tao que puede decirse,
No es el Tao absoluto
DEL SURGIMIENTO DE LOS OPUESTOS RELATIVOS
Cuando todos en la Tierra reconocen la belleza como belleza,
surge (el reconocimiento) de la fealdad.
Cuando todos en la Tierra reconocen lo bueno como bueno,
surge (el reconocimiento de) el mal.
Por lo tanto:
Ser y no-ser son interdependientes en el crecimiento;
lo difícil y lo fácil son interdependientes en la ejecución;
lo corto y lo largo son interdependientes en el contraste;
lo alto y lo bajo son interdependientes en la posición;
los tonos y la voz son interdependientes en la armonía;
delante de detrás son interdependientes en la compañía.
Por lo tanto, el Sabio:
Administra asuntos sin actuar.
Predica la doctrina sin utilizar palabras.
Todas las cosas se desarrollan por sí mismas;
pero él no se aparta de ellas.
Actúa pero no se apropia.
Realiza pero no reclama méritos.
Como no exige méritos,
el mérito no puede serle arrebatado.
LAO TSE

sobre mestros budistas y otros asuntos

Las seis dimensiones de una relación

Podemos analizar la relación desde ambos lados, del maestro y del estudiante, en términos de seis factores o dimensiones. Si existen problemas en la relación, esto podrá ayudar a identificar dónde yacen, para que cada uno de los involucrados pueda intentar hacer los ajustes o adaptaciones necesarias para obtener un balance más saludable.
Los seis factores son:
  1. Los hechos relacionados con cada parte, y con el establecimiento de la relación;
  2. El objetivo personal de cada parte en el establecimiento de la relación y los factores psicológicos que los afectan;
  3. El rol que cada uno define para sí y para el otro como parte de la relación, y por tanto las expectativas que cada uno(a) tiene del otro(a), así como los sentimientos hacia sí mismo(a).
  4. El nivel de compromiso y participación de cada parte en la relación, y los factores psicológicos que lo afectan;
  5. Otros factores psicológicos de cada quien;
  6. La forma en que funciona la relación y el efecto que tiene sobre cada parte.

Primero: Los hechos relacionados con cada parte y con el establecimiento de la relación.

Los hechos sobre cada parte que influencian la relación, incluyen:
  • El género y la edad,
  • La cultura de origen: occidental o asiática, (con minúsculas)
  • Si la lengua es compartida o existe la necesidad de un traductor para comunicación personal y /o enseñanza,
  • Si se es monje o laico,
  • El nivel de educación tanto mundana como en el Darma,
  • Las cualidades para ser un maestro espiritual o estudiante en términos de madurez ética y emocional,
  • La cantidad de tiempo que cada uno tiene disponible para el otro,
  • La cantidad de estudiantes adicionales,
  • Si el maestro es residente o sólo hace visitas ocasionales.
El escenario podría ser:
  • Un centro Occidental de Darma– el centro de una ciudad o un centro residencial,
  • Si es un centro de Darma, puede ser un centro independiente, o parte de una extensa organización de Darma,
  • Un monasterio en Asia o en Occidente.

Segundo: El objetivo personal de cada parte en el establecimiento de la relación y los factores psicológicos que los afectan;

En cualquier relación, los objetivos de las partes involucradas son casi siempre mixtos. La relación estudiante-maestro no es una excepción.
El estudiante puede recurrir a un maestro espiritual, para:
  • Obtener información y aprender hechos relativos al Darma,
  • Aprender a meditar,
  • Trabajar con su personalidad,
  • Mejorar la situación de las cosas en esta vida,
  • Mejorar vidas futuras,
  • Obtener la liberación de renacimientos incontrolables y recurrentes (samsara),
  • Alcanzar la iluminación para ayudar a los demás a llegar a un estado similar de liberación o iluminación,
  • Aprender a relajarse,
  • Hacer contacto social con otros estudiantes de formas de pensar similares a la suya,
  • Obtener acceso a algo exótico,
  • Encontrar la cura milagrosa para algunos problemas psicológicos o emocionales,
  • Acudir, como un “adicto al Darma”, a un maestro entretenido y carismático por una “dosis”,
Además, el estudiante puede estar buscando a un maestro:
  • Como guía e inspiración a lo largo del camino budista,
  • Como terapia,
  • Como guía pastoral,
  • Como padre sustituto,
  • En busca de aprobación,
  • Para que le diga qué hacer con su vida.
El maestro espiritual, en cambio, puede querer
  • Dar información,
  • Impartir transmisión oral y preservar el Darma,
  • Trabajar con la personalidad de los estudiantes,
  • Plantar semillas en beneficio de las vidas futuras de los estudiantes,
  • Ayudar a los estudiantes a alcanzar un mejor renacimiento, la liberación y la iluminación,
  • Construir un centro de Darma, o un imperio de centros de Darma,
  • Conseguir más adeptos a su linaje,
  • Obtener dinero para ayudar a un monasterio en la India o reconstruir uno en Tibet,
  • Encontrar una base segura como refugiado;
  • Ganarse la vida o hacerse rico;
  • Obtener poder controlando a otros;
  • Obtener favores sexuales.
Los factores psicológicos negativos que afectan a ambos, incluyen:
  • La soledad,
  • El aburrimiento,
  • El sufrimiento,
  • La inseguridad,
  • El deseo de estar a la moda trendy,
  • La presión grupal

Tercero: El rol que cada uno define para sí y para el otro como parte de la relación, y por tanto las expectativas que cada uno(a) tiene del otro(a) así como los sentimientos hacia sí mismo(a).

El maestro espiritual puede considerarse a si mismo, o el estudiante puede considerar al maestro como:
  • Un profesor de budismo, dando información sobre budismo,
  • Un instructor de Darma, indicando cómo aplicarlo a la vida cotidiana;
  • Un instructor de meditación o de rituales;
  • Un mentor espiritual confiriendo votos;
  • Un maestro tántrico, confiriendo empoderamientos tántrico.
El estudiante puede considerarse a sí mismo o el maestroespiritual puede considerar al estudiante como:
  • Un estudiante de budismo, obteniendo información,
  • Un alumno de Darma, aprendiendo como aplicarlo en su vida cotidiana;
  • Alguien que se entrena en rituales o meditación;
  • Un discípulo que solamente ha tomado votos con el maestro;
  • Un discípulo guiado personalmente por el maestro.
Otro aspecto de esta dimensión es cómo se siente cada uno consigo mismo debido a la relación.
El estudiante puede sentirse:
  • Protegido,
  • Como perteneciéndole a alguien,
  • Completo,
  • Satisfecho,
  • Como un sirviente,
  • Miembro de un culto.
El maestro espiritual puede sentirse:
  • Un amo
  • Un practicante modesto,
  • Un salvador,
  • Un pastor,
  • Un psicólogo,
  • Un administrador de un Centro o un imperio de Darma,
  • Un colaborador financiero de un monasterio.

Cuarto: El nivel de compromiso y participación de cada parte en la relación, y los factores psicológicos que lo afectan.

El estudiante puede estar:
  • Pagando una cuota establecida, haciendo donaciones (dana), o estudiando sin pagar y sin hacer ofrenda alguna al maestro,
  • Involucrado casualmente o profundamente comprometido con: el budismo, el maestro, y/o el linaje,
  • Con la intención de tomar o habiendo tomado los votos, con o sin el maestro,
  • Tomando la responsabilidad de ayudar al maestro,
  • Sintiéndose endeudado,
  • Sintiéndose obligado,
  • Sintiendo que debe ser leal, aquí, el rol de la presión grupal juega un papel importante.
  • Sintiendo que se irá al infierno si hace algo malo.
El maestro espiritual puede:
  • Responsabilizarse de guiar éticamente a los estudiantes,
  • Desear manejar la vida de los estudiantes y diciéndoles qué hacer,
  • Cumplir con su deber, porque sus maestros lo enviaron a enseñar,
  • Verse como si sólo desempeñase un trabajo más.
Los factores psicológicos negativos que afectan esta dimensión, incluyen:
  • Miedo al compromiso,
  • Miedo a la autoridad, quizás por un antecedente de abusos,
  • La necesidad de ser útil o amado,
  • La necesidad de atención,
  • La necesidad de controlar a otros,
  • La necesidad de probarse a sí mismo.

Quinto: Otros factores psicológicos de cada uno.

Estos incluyen que cualquiera de las partes sea:
  • Introvertidas o extrovertidas,
  • Intelectuales, emocionales o devotas,
  • Cálidas o frías,
  • Calmadas o con mal temperamento,
  • Ansiosas por obtener el tiempo y la atención de otros,
  • Celosas de otros estudiantes o de otros maestros,
  • Con una baja autoestima o arrogantes.

Sexto: La forma en que funciona la relación y el efecto que tiene sobre cada uno.

Estudiante y maestro forman:
  • Un buen o mal equipo,
  • Un equipo donde ambos muestran lo mejor de sus habilidades, o aquel donde cada quien opaca las habilidades del otro,
  • Un equipo donde uno hace perder su tiempo al otro debido a diferentes expectativas,
  • Un equipo en el cual una estructura jerárquica es mantenida y en donde el estudiante se siente explotado y controlado, por lo tanto, inferior (reforzando su baja autoestima), y el maestro se siente superior o que es la autoridad , nótese que lo que una parte siente, no necesariamente corresponde con lo que siente la otra,
  • Un equipo en donde uno o ambos se sienten inspirados o agotados.

Conclusión

Necesitamos evaluar una relación estudiante-maestro en base a las seis dimensiones y cada uno de los factores que las constituyen. Si estos factores no concuerdan entre ellos, ambos lados necesitarán armonizarse y ajustarse o adaptarse. Si alguno de los lados no es receptivo a esta aproximación para solucionar el problema, debido a diferencias culturales o factores emocionales, entonces, el otro lado necesita ajustarse a sí mismo, o mantenerse apartado de la relación.