jueves, 24 de septiembre de 2009

RSF presentó nuevo álbum de fotos

RSF presentó nuevo álbum de fotos



HORA CERO, (RSF).- En muchos países, los periodistas especializados en cuestiones medioambientales se encuentran en la vanguardia de una nueva línea del frente.

Su trabajo representa una amenaza para numerosas empresas, organizaciones mafiosas e incluso Estados, que sacan provecho de un uso abusivo del medio natural.

Entonces, esos periodistas se convierten en testigos molestos, e incluso en enemigos a los que hay que eliminar.

Para apoyar a esos periodistas, que se han convertido en centinelas de nuestro planeta, Reporteros sin Fronteras publica su nuevo álbum: 100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa.

La obra ofrece las mejores instantáneas de la agencia Minden Pictures, reconocida por la excepcional calidad de sus fotos de fauna y naturaleza.

Han sido muchos los protagonistas de la defensa del medio ambiente que han manifestado su apoyo a este proyecto : Nicolas Hulot, que firma el prólogo del álbum, Jane Goodall, primatóloga y Mensajera de Naciones Unidas para la Paz, que ha concedido una larga entrevista.

El álbum se pondrá a la venta el jueves 17 de septiembre, al precio único de 9,90 ¤, en todos los puntos de venta de periódicos, librerías, FNAC.

Desde 1992 Reporteros sin Fronteras viene editando revistas de fotografías - tres números cada año - con el objetivo de financiar, de forma independiente, sus actuaciones en pro de la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo.

En esta ocasión, Reporteros sin Fronteras hace pública también una investigación titulada "Periodista medioambientalista, un combate peligroso".

El documento hace hincapié entre otras cosas en la indiferencia, e incluso la complicidad, de algunas autoridades que ponen muy poco interés en proteger a los periodistas que asumen el riesgo de informar acerca de los atentados al medio ambiente.

A través del estudio de trece casos de periodistas y bloggers asesinados, agredidos, encarcelados, amenazados de muerte o censurados por tratar los problemas medioambientales, la organización recuerda la necesidad de que exista una prensa libre para resolver los desafíos ecológicos.

En Rusia, Camboya, Brasil e incluso en Bulgaria, en pleno corazón de Europa, hay algunos profesionales que corren riesgos por alertarnos acerca de las fechorías que cometen los predadores del medio ambiente.

Investigación disponible aqui : http://www.rsf.org/IMG/rapport_es_md.pdf

Dalai Lama visita lugar donde fue asesinado Luther King Jr.

Dalai Lama visita lugar donde fue asesinado Luther King Jr.

23 de Septiembre de 2009, 06:12pm ET

MEMPHIS, Tenesí, EE.UU. (AP) - El Dalai Lama dijo que su vista el miércoles al motel en el que fue asesinado Martin Luther King Jr. fue triste, pero también inspiradora.

El líder espiritual tibetano estaba en Memphis para recibir el Premio Internacional de la Libertad que otorga el Museo Nacional de los Derechos Cívicos, el cual incorpora el sitio del Motel Lorraine.

El Dalai Lama colocó un chal blanco sobre una corona de flores que cuelga del balcón en el que King fue asesinado en 1968. El líder budista recorrió el museo con el reverendo Samuel Kyles, que estaba con King cuando éste fue baleado.

Kyles le dijo al Dalai Lama que en 40 años nunca ha encontrado las palabras para expresar sus sentimientos sobre el día en que King fue asesinado.

"Sí, usted puede matar al soñador. No, usted no puede matar el sueño", afirmó Kyles, y agregó que el movimiento por la defensa de los derechos cívicos fue como la lucha de los tibetanos por obtener mayor autonomía de China.

A su vez, el Dalai Lama dijo que "esta historia nos da la convicción hoy de que la lucha por la justicia, contra la desigualdad y la discriminación... pese a muchas dificultades y obstáculos, puede ser ganada".

Agregó que él a menudo invoca el nombre de King como ejemplo de un luchador por la libertad que fue un verdadero practicante de la resistencia pacífica. El Dalai Lama expresó optimismo por el futuro del Tibet, y dijo que el totalitarismo es impráctico y anticuado.

"China tiene la misma Constitución, el mismo sistema unipartidista, pero comparado con hace 30 ó 40 años, ya ha cambiado", dijo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

cooperante catalana grave por una paliza en Nepal

Barcelona. (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya, Carles Llorens, ha denunciado hoy que la cooperante catalana Vicki Sherpa (Victoria Subirana), impulsora de la escuela "Catalunya" en Nepal, "está en grave peligro" por una paliza de la policía de ese país.


* La Generalitat ayudará a Vicky Sherpa a salir de Nepal


Este país del Himalaya, entre China y la India, ha vivido en los últimos años una grave desestabilización política que ha conllevado la caída de la monarquía y la irrupción en el poder de un partido maoísta.

La desestabilización ha propiciado, ha recordado Llorens en un comunicado, que "elementos de una dudosa autoridad quisieran apropiarse de las escuelas que la cooperante catalana ha creado en Katmandú". "Desde Convergència -explica Llorens- hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que hace muchos meses que dura. Lo hemos hecho discretamente.

Ahora, sin embargo, la queremos hacer pública para poner la máxima atención pública sobre un caso que ha llegado a su límite". Según ha podido saber Convergència, la delicada situación política del país ha propiciado que Vicki Sherpa se encuentre hospitalizada desde hace unos días por una paliza que le dio la propia policía nepalí, ha explicado Llorens.

"Vicki está atemorizada, ya que está convencida de que en cuanto salga del hospital la matarán (lo transmite literalmente) y, así, pide ayuda a las autoridades catalanas y españolas", ha agregado Llorens. Carles Llorens ha explicado que "no puedo sino recordar cómo, no hace demasiados meses, hubo un gran revuelo por ver quién estaba presente en el homenaje a Vicente Ferrer.

Había muchas cámaras y flashes. El trabajo de esta cooperante, hija de Ripoll (Girona), no es menos heroico que el de Ferrer. En el hospital de Katmandú, sin embargo, no hay nadie ... Denunciamos públicamente la situación para forzar a las autoridades catalanas y españolas a involucrarse en este tema".

La Generalitat ofrece su ayuda
La viceconsellera de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, ha ofrecido hoy la ayuda del gobierno catalán a Vicki Sherpa. Según ha indicado una portavoz de la viceconsellería de Asuntos Exteriores, la cooperante catalana evoluciona favorablemente de las lesiones sufridas y la viceconsellera ha tenido la ocasión de hablar por teléfono con ella para ofrecerle el apoyo y la ayuda del gobierno catalán.

Aprovechó para desmentir que Sherpa no esté recibiendo el apoyo del gobierno de la Generalitat, como ha denunciado hoy mismo CDC, y ha añadido que incluso se le ha ofrecido la posibilidad de una repatriación, aunque la afectada de momento se muestra reacia a abandonar el país.

Ultimos detalles sobre el Viaje a Orissa 2010

Ultimos detalles sobre el Viaje a Orissa 2010



Tenemos algunos nuevos detalles concernientes a la próxima apertura del Monasterio que se celebrará en enero de 2010 en Orissa, India. El registro oficial para formar parte de este evento se iniciará en breve (aún estamos barajando la fecha exacta, seguramente será a finales de septiembre)



Aquí os presentamos el programa actualizado del evento, los detalles del retiro todavía se están elaborando, por lo tanto no están disponibles todavía.



Ultimos detalles



10 de enero 2010

- 7:30 am - Salida en autobús al Monasterio de Bhubaneshwar - llegada estimada a las 3 p.m.



11 de enero 2010

- Llegada y Recibimiento a Su Santidad el Dalai Lama



12 de enero 2010

- Por la mañana será la inauguración oficial del Monasterio y por la tarde se hará un discurso

13 de enero 2010

- Día completo de enseñanzas del Lama Sangdu - Iniciación de Padmasambhava, enseñanzas y explicación sobre el significado de los cuatro tipos de Abisheka.



14 de enero 2010

- Despedida de Su Santidad el Dalai Lama



15 de enero 2010

- Si sólo se participa en las ceremonias de apertura (y no al retiro)

- se saldrá en autobús a las 10 am desde el Monasterio y se llegará a las 6 pm a Bhubaneshwar.



16 de enero 2010

- Si sólo se viene para el retiro

a las 7:30 am Salida en autobús desde Bhubaneshwar al Monasterio - se llegará sobre las 3pm.

Después de la cena sobre las 7pm, comienza el retiro.



17 de enero 2010 - Día completo de Retiro



18 de enero 2010 - Día completo de Retiro



19 de enero 2010 - Día completo de Retiro



20 de enero 2010 - Día completo de Retiro



21 de enero 2010 - Día completo de Retiro



22 de enero 1010

- Todos salimos a las 10 a.m. del Monasterio con destino a Bhubaneshwar, llegada estimada a las 6 pm.



Preparativos para el retiro



Jigme Rinpoche ha pedido a las personas que puedan, llegar antes al monasterio para ayudar con el montaje y preparativos previos. Cualquier persona que sea capaz de llegar 1 ó 3 semanas antes debe hacerlo.

Se han creado 3 equipos para ayudar durante las Ceremonias de Apertura.



1. Un equipo al servicio de los Lamas e Invitados VIP

2. Un equipo de cocina para ayudar con la cocina (especialmente para elaborar postres occidentales)

3. Equipo de logítica sobre el terreno



Si eres capaz de llegar antes y estás dispuesto a ayudar en cualquiera de estas áreas, por favor indícalo en el formulario de inscripción (que estará disponible más o menos a finales de septiembre.)



Participación a Distancia de las Ceremonias de Apertura



Si no eres capaz de venir a la apertura del monasterio, pero te gustaría participar desde la distancia, te animamos a hacer una contribución. Tu nombre será leído durante las ceremonias para que así, gracias a tu contribución para con los gastos derivados de la organización de este evento, puedas participar de los méritos relacionados con la apertura de este monasterio.



Por favor, haz tu donación hoy en

"Hacer una donación" -

http://www.ripaladrang.org/index.php?pid=156&wid=48

Nota: para el tipo de donación, por favor selecciona "donación especial"

especifica los detalles en el campo de "comentarios "

- y en el campo de Comentarios escribe " Apertura Monasterio de 2010 ".



Una vez más, hemos identificado por lo menos unos gastos de 30.000 a 40.000 dólares que deben ser cubiertos para ser capaces de llevar a cabo este evento. (Ese número está probablemente subestimado ya que durante la apertura de nuestro monasterio en Nepal, nos pasamos unos 80.000 dólares por encima del presupuesto).


Gracias.



Comité Visit-Orissa-2010

más información en : http://www.ripaladrang.org

martes, 22 de septiembre de 2009

visita de Su Santidad a Estados Unidos y Canada

Por Phurbu Thinley

Dharamsala, el 21 de Septiembre: El líder tibetano deportado Su Santida el Dalai Lama dejo este lunes Dharamsala, su ciudad de exilio, para visitar los Estados Unidos y Canadá que comenzará el miércoles.

Durante la visita de casi tres semanas, el premio Noberl de La Paz del Nobel de 74 años de edad dará una serie de enseñanzas budistas y dara una conferencia publica, tambieny tomará parte en diálogos sobre la paz y la educación. En ambos los países, el Dalai Lama es un ídolo popular y disfruta de un enorme público dondequiera que él hace una visita.

seminario fin de semana

Nos complace anunciar el primer seminario sobre "Medicina Tradicional Tibetana y Astrología" que tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en la sede de la Fundació CASA del TIBET. La medicina tibetana y la astrología son algunos de los grandes patrimonios de la humanidad para mejorar la salud física y el bienestar espiritual. Reconocidos doctores de Europa y Dharamsala, India, expondrán su conocimiento en esas materias. Organizamos este evento siguiendo las recomendaciones de Su Santidad el Dalai Lama, quien siempre nos estimula a promover encuentros en los que se puedan compartir la experiencia de la milenaria cultura tibetana e intercambiar conocimientos.

Contaremos con la presencia de los siguientes especialistas:

. Dra. Tsering Choezon (Doctora en astrología tibetana)
. Dr. Nida Chenagstang (Doctor en medicina tibetana)
. Dr. Lobsang Shrestha (Doctor en medicina tibetana)
. Dr. Tsewang Tamdin (Métge personal de S.S. el Dalai Lama)
. Dr. Lobsang Tsultrim (Doctor en medicina tibetana)

Programa completo aquíCONSULTAS CON CITA PREVIA


Durante las dos semanas siguientes al curso anunciado, el doctor Tsewang Tamdin y la doctora Tsering Choezon atenderán consultas médicas o astrológicas a las personas que lo soliciten, dentro del horario de oficina de la Fundació (de 10h a 13h 30 y de 17h a 21h), previa obtención de cita y hora mediante comunicación personal, correo electrónico o telefónica con la Secretaría de la Fundació.



Viernes 25 a las 20h
Sábado 26, de 10h a 13h 30 y de 16h 30 a 20h
Domingo 27, de 10h a 14h
Fundació CASA del TIBET
Entrada: 80? (Socios: 70?)
- AFORO LIMITADO -



Para más información 93 207 59 66 - info@casadeltibetbcn.org

Medios en China sufren un ciberataque antes del Día Nacional

PEKÍN (Reuters) - Los medios extranjeros con presencia China están recibiendo correos electrónicos cargados de software malicioso, en ataques que parecen relacionados con la próxima celebración del desfile militar del Día Nacional el 1 de octubre.

Aunque los correos basura y los ataques de virus informáticos no son raros, la última oleada sigue un patrón cada vez más sofisticado, diseñado para tentar a periodistas extranjeros, activistas de derechos humanos y otros objetivos para que abran archivos adjuntos infectados.

El Partido Comunista celebra el 1 de octubre sus 60 años de gobierno sobre la China continental con un desfile militar. Pekín ha reforzado la seguridad antes del aniversario con tropas armadas paramilitares en las salidas del metro durante los ensayos, y residentes de la zona han sido reclutados para vigilar las calles.

"Definitivamente hay un patrón de ataques de virus en los días previos a fechas importantes en el calendario político chino", afirmó Nicholas Bequelin, miembro de Human Rights Watch en Hong Kong. También las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), señaló, son uno de los objetivos preferidos.

"No está claro si el Gobierno está detrás de ello, cierra sus ojos ante ello, lo apoya o no tiene nada que ver. También hay piratas informáticos patrióticos, así que no hay forma de saber a ciencia cierta quién está detrás", añadió.

Aunque un pobre dominio del inglés solía ser una pista, las nuevas técnicas incluyen imitar a un remitente conocido y en el que se confía, o reenviar correos electrónicos legítimos de organizaciones activistas con un adjunto falso y con 'malware' (programas maliciosos).

Estos correos suplantadores requieren más esfuerzo de sus misteriosos creadores, pero también tienen más posibilidades de ser abiertos que el correo basura anónimo y fácil de identificar.

Empleados chinos que trabajan para organizaciones de noticias extranjeras en Pekín y Shangái recibieron correos idénticos el lunes, cada uno con un adjunto con 'malware' dirigido a explotar el software de Adobe Acrobat, una aplicación común utilizada para leer archivos en PDF.

La misiva, que parecía proceder de una editora de economía llamada Pam Bouron, era una educada solicitud de ayuda para organizar entrevistas en su próxima visita a Pekín. Estaban modificadas para que "Pam" pareciera trabajar para las distintas empresas.

La pista para identificarlas fue, en el caso de Reuters, que la empresa no tiene una editora de economía con ese nombre. Otros medios que recibieron el correo fueron Straits Time, Dow Jones y la agencia France Presse y la agencia italiana Ansa.

Otros correos similares con virus, también enviados a agencias de noticias extranjeras y ONG, eran habituales antes de los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado. En marzo de este año, investigadores de Infowar Monitor en Canadá hallaron una amplia infiltración cibernética en el Gobierno tibetano en el exilio.

Los correos firmados por "Pam Bouron" se enviaron a asistentes chinos de redacción, cuyos nombres no suelen aparecer en los artículos y que tienen que ser contratados a través de una agencia que responde ante el Ministerio de Exteriores.

El martes, se vieron seguidos por correos sospechosos recibidos por muchos periodistas extranjeros en Pekín.

China fortalece las relaciones con Cuba, su viejo amigo”




Free Blog Calendar



McClatchy Newspapers de EEUU publicó la semana pasada una nota bajo el título de “China fortalece las relaciones con Cuba, su viejo amigo”. ¿Porqué la tercera economía del mundo dedica tantos recursos a un país isleño pobre que carece de recursos naturales y no dispone de un buen entorno de inversión? La respuesta es muy simple: China es la tercera economía del mundo, dice el medio. La suscripción de una serie de acuerdos con La Habana está conforme con la estrategia china de expansión económica en el mundo. Quizá los delicados lazos políticos entre ambos países están por encima del dinero. El continuo desarrollo de las relaciones muestra que la influencia financiera de China le ofrece oportunidades para fomentar países agentes. Como respuesta, estos países mantienen la misma posición que China en los problemas políticos contenciosos referentes al Tibet y Taiwan. Tras asumir el poder, el presidente chino Hu Jintao ha visitado Cuba en dos ocasiones, más que otros países latinoamericanos. Estos intercambios ya son bastante numerosos para un país con una posición estratégica insignificante tras el fin de la Guerra Fría. El analista del Instituto de Estudios de Asuntos Internacionales de China, Wang Youming, dijo que “somos viejos amigos”. Esta afirmación no solo significa que China y Cuba pertenecen a los pocos países comunistas, sino también muestra que China presta importancia al apoyo abierto de Cuba en los asuntos de Taiwan y el Tibet. De acuerdo con el analista del Diálogo Interamericano, Daniel Erikson, el gobierno chino cree que los problemas del Tibet y Taiwan tienen la máxima importancia extratégica. Cuba siempre está al lado de China en estos problemas, de crucial importancia para China. Beijing desea que Cuba abra su mercado y que permita a las compañías chinas entrar en los terrenos de teléfono celular y otros artículos de consumo. Además, los intercambios con Cuba ayudan a Beijing a entrar en otros países caribeños, y por su parte Cuba sirve de una ventana para que China conozca a los países latinoamericanos cuyos gobiernos han vuelto a la izquierda.Los analistas de Beijing y Washington coninciden en que al entrar en Cuba, Beijing no desea hacer lo que perjudica las relaciones económica y comercial con EEUU, que resultan mucho más beneficiosas. Esto también se refleja en los intercambios de China con Venezuela y otros países. “Se esfuerza por ganar beneficios político y económico, pero sin perjudicar las relaciones con EEUU”, comenta Erikson en su entrevista telefónica com medios. Los funcionarios Chinos no han olvidado el embargo impuesto por EEUU contra Cuba, y por eso actúan con cautela para no involucrarse en las disputas entre La Habana y su vecino del norte. “China no quiere implicarse en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, sino desarrollar las relaciones comerciales. Se tripieza con espinosos problemas si se mete la cooperación económica y la intervención política en la misma canasta”, dijo Jiang Xueshi, analista de la Academia China de Ciecias Sociales. A excepción de los problemas delicados, no existe otra cosa que obstaculiza los intercambios comerciales entre los viejos amigos, afirmó el estudioso. (Pueblo en Línea)21/09/2009

si no lo ves es que no EXISTE

Pekín ha vuelto a cerrar, como el año pasado, la región del Tíbet a los turistas foráneos, como medida de seguridad de cara a las celebraciones por el 60 aniversario de la República Popular China el 1 de octubre, informó el diario "South China Morning Post" citando fuentes del sector turístico.
El buró de turismo del gobierno regional envió el domingo una orden interna a los operadores turísticos en la que se pide que no se organicen viajes para extranjeros, una directiva que entró en vigor en el momento de ser enviada y se prolongará hasta el 8 de octubre, según el rotativo.
Aunque en estas tres semanas no se expedirán permisos para viajar al Tíbet -necesarios para los visitantes extranjeros- aquellos viajeros foráneos que los hayan obtenido antes de la prohibición sí podrán desplazarse a la región autónoma, aunque en estos casos se pide a los operadores turísticos que "vigilen estrechamente" las actividades de los turistas.
La medida se produce, según el diario, a raíz de que dos sucesos en Pekín -apuñalamientos en la céntrica calle Dazhalan, en los que fallecieron dos personas y una resultó herida- "han mostrado fallos en el operativo de seguridad para el aniversario", lo que se ha respondido con medidas aún más intensas.
En teoría, todo viajero extranjero que quiere visitar el Tíbet necesita, además del visado para entrar en China, un permiso de las autoridades de esa región, aunque muchos turistas han logrado entrar sin él, especialmente aquellos que viajan por carretera.
El pasado año, tras los disturbios de la capital tibetana, Lhasa, en los que murieron 19 personas según las autoridades chinas, la región estuvo vetada a los turistas extranjeros durante meses.
Los periodistas extranjeros acreditados en China, por su parte, no pueden en principio viajar al Tíbet, salvo en viajes organizados por las autoridades comunistas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

sismo en Buthan

Nueva Delhi. (dpa) - Al menos siete personas murieron hoy por un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió Bután y el noreste de la India, informaron fuentes oficiales.
El temblor se originó a diez kilómetros de profundidad y sacudió Bután a las 14:53 (08:53 GMT), según el observatorio geológico de Estados Unidos. Además de los muertos, el fenómeno produjo importantes daños en monasterios, escuelas y viviendas. Algunas carreteras quedaron bloqueadas por el desplazamiento de grandes rocas en laderas. "La información sigue siendo mínima, porque el sismo golpeó áreas muy remotas del país", explicó el ministro del Interior de Bután, Minjur Dorji. Hasta ahora no hay reportes desde el noroeste de la India o el Tíbet. En la capital del estado de Assam, Guwahati, se registraron varios daños materiales.

Taiwán presentará un documental uigur como desafío a China

TAIPEI (Reuters) - La segunda ciudad más grande de Taiwán dijo el domingo que mostrará una película sobre la líder uigur Rebiya Kadeer a pesar de la preocupación que supone ofender a China, que ya empezó con la reciente visita del Dalai Lama a la isla.
El documental, "The 10 Conditions of Love", se proyectará cuatro veces el martes y el miércoles ante el comienzo del festival anual de cine en Kaohsiung, una pequeña ciudad portuaria en el sur de Taiwán cuyo alcalde, Chen Chu, tiene el apoyo del partido taiwanés de la oposición antichina.
"Para tapar la polémica tan pronto como sea posible, la película se proyectará antes de lo previsto", dijo la ciudad en un comunicado.
Las autoridades chinas acusaron a Kadeer, antigua mujer de negocios que ahora dirige Congreso mundial uigur, de organizar los episodios de violencia étnica en julio en Xinjiang, una zona en el noroeste de China con gran cantidad de personas pertenecientes a la etnia uigur, en los que murieron unas 200 personas.
Ella niega la acusación.
China reclama la soberanía sobre Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek huyeron a la isla. Pero ambos países trabajan desde mediados de 2008 para mejorar las relaciones.
Australia respondió ferozmente este año cuando la embajada china intentó presionar sin éxito para que el mismo documental fuera eliminado del mayor festival de cine del país que se celebra en Melbourne, y produjo el efecto contrario: atrajo a más público.
La de Kaohsiung y otras iniciativas promocionadas por la oposición taiwanesa desafiaron a Pekín cuando invitaron al Dalai Lama a rezar por las víctimas del tifón Morakot, por el que murieron hasta 770 personas, la mayoría en deslaves.
Pekín considera al líder espiritual tibetano un separatista.

aiwán presentará un documental uigur como desafío a China

TAIPEI (Reuters) - La segunda ciudad más grande de Taiwán dijo el domingo que mostrará una película sobre la líder uigur Rebiya Kadeer a pesar de la preocupación que supone ofender a China, que ya empezó con la reciente visita del Dalai Lama a la isla.
El documental, "The 10 Conditions of Love", se proyectará cuatro veces el martes y el miércoles ante el comienzo del festival anual de cine en Kaohsiung, una pequeña ciudad portuaria en el sur de Taiwán cuyo alcalde, Chen Chu, tiene el apoyo del partido taiwanés de la oposición antichina.
"Para tapar la polémica tan pronto como sea posible, la película se proyectará antes de lo previsto", dijo la ciudad en un comunicado.
Las autoridades chinas acusaron a Kadeer, antigua mujer de negocios que ahora dirige Congreso mundial uigur, de organizar los episodios de violencia étnica en julio en Xinjiang, una zona en el noroeste de China con gran cantidad de personas pertenecientes a la etnia uigur, en los que murieron unas 200 personas.
Ella niega la acusación.
China reclama la soberanía sobre Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek huyeron a la isla. Pero ambos países trabajan desde mediados de 2008 para mejorar las relaciones.
Australia respondió ferozmente este año cuando la embajada china intentó presionar sin éxito para que el mismo documental fuera eliminado del mayor festival de cine del país que se celebra en Melbourne, y produjo el efecto contrario: atrajo a más público.
La de Kaohsiung y otras iniciativas promocionadas por la oposición taiwanesa desafiaron a Pekín cuando invitaron al Dalai Lama a rezar por las víctimas del tifón Morakot, por el que murieron hasta 770 personas, la mayoría en deslaves.
Pekín considera al líder espiritual tibetano un separatista.