sábado, 27 de febrero de 2010

Llegada a Barcelona de Yangsy Kalu Rimpoche


Yangsi Kalu Rimpoche, reconocido como la reencarnación del anterior Kyabje Kalu Rimpoché, " El Señor del Refugio ", uno de los primeros grandes Lamas realizados que expandió el Dharma en occidente, Ya está en Barcelona, esta mañana fue recibido por varios lamas de Dag Shang Kagyu y budistas,de diferentes lugares de España,Yangsi Kalu Rimpoche impartirá, Enseñanzas e Iniciación a través de su Centro en Barcelona, el Centro budista Serchöling, perteneciente al Monasterio budista Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), tambien viajará a Mallorca, Ibiza y finalmente subirá
a Dag Shang Kagyu.

BIENVENIDO YANGSY KALU RINPOCHE Y MUCHAS GRACIAS

viernes, 26 de febrero de 2010

quien trabaja en China ?

entre funcionarios del PCCh., comisarios politicos, adoctrinadores,soldados, etc, no se que oficios quedaran en China, y a tenor de esta noticia menos aun quedaran, gente de paz estos Chinos.

definicion de comunismo: entendido como organización social, es una doctrina basada en la comunidad de bienes y en la colectivización de los instrumentos de producción y la riqueza producida por los mismos. Ello implica la supresión de la explotación y de la mercancía, y con éstas la desaparición de las clases sociales y del Estado. JA JA JA y JA

comunistas China quiere un ejército de 800 millones de soldados

Publicado el 26-02-2010 , por Expansión.com

El emperador Qin hizo llenar su mausoleo con miles de soldados de terracota para tener tropas a su mando más allá de la muerte. El 'síndrome de los guerreros de Xian' parece que sigue vivo en China. La Asamblea Nacional Popular china ha aprobado una ley que permite movilizar a toda su población activa en caso de guerra: 800 millones de soldados potenciales.

El mastodóntico contingente de esa eventual leva masiva podría destinarse a labores de defensa, apoyo en combate, misiones de rescate y seguridad en caso de amenaza militar. Un ejército popular en toda regla.

China ya cuenta actualmente con las mayores fuerzas armadas del mundo por número de efectivos. El Ejército de Liberación Popular está formado por más de dos millones de militares. Tras la aprobación de la nueva ley, en el ya gigantesco ejército podrán integrarse obligatoriamente en caso de guerra todos los hombres de entre 18 y 60 años y todas las mujeres de entre 18 y 55 años, con algunas excepciones tales como los trabajadores en escuelas, guarderías, orfanatos y organizaciones de bienestar social, así como los funcionarios de Naciones Unidas.

La movilización sería dictada por el Consejo de Estado (Ejecutivo) o la Comisión Militar Central (cúpula del Ejército), "cuando la soberanía del país, su unión, integridad territorial o seguridad nacional estén directamente amenazadas". La nueva ley, que ha pasado por un dilatado proceso de discusión desde el año 2000, ha sido sancionada ahora por el Comité Permanente de la Asamblea nacional Popular en su tercera lectura.

futuro del Tibet

Democracy Service Medal in recognition of the Tibetan spiritual leader's

No todos los Chinos han sido de PCCh.




Algunos Ciudadanos chinos que han pasado a la historia de la humanidad dejaron frases como la abajo escrita, esa frase resume el contenido de esta foto.




El hombre más noble es digno, pero no orgulloso

Oración por la Larga Vida
del XIV Dalai Lama

Versión corta.

"En la tierra de las montañas nevadas,
tú eres la fuente de todo gozo y felicidad,
poderoso, Tenzin Gyatso, Chenrezing,
por favor, permanece
hasta que termine la existencia cíclica".

jueves, 25 de febrero de 2010

Historic Event Spotlights Crimes in Burma

Dear Tso Pema Ling

Join us March 2nd from 9am-6pm in New York City for a historic tribunal on crimes against women in Burma or tune in live via webcast by clicking this link.

Women have been particularly impacted by the regime's crimes. They face sexual violence, forced labor, forced relocations and the loss of their family members to political violence. This, despite the fact that the Burma is a signatory to the Convention on the Elimination of All Forms of Discriminations Against Women (CEDAW); legally obligating the military to respect women's rights.

The United Nations must wake-up and take action to end the crimes committed against women in Burma. That is why the Women's League of Burma and the Nobel Women's Initiative have teamed up for a tribunal that will make the voices of survivors loud and clear during the UN's Commission on the Status of Women.

Nobel Prize Laureates Dr. Shirin Ebadi, Jody Williams, and Adolfo Prez Esquivel will preside as judges to hear the testimonies of the survivors. More information below.

Hope you can join us,

Mike


INTERNATIONAL TRIBUNAL ON CRIMES AGAINST WOMEN OF BURMA


The Tribunal is a women‐directed and women‐centered justice and advocacy initiative. Judges will hear testimony from several women of Burma who will share their personal stories of surviving human rights violations and crimes under military rule in Burma. Their voices, and the findings and recommendations of the judges, will be directed to the Burmese regime and the internal community. The Tribunal will provide a powerful spotlight on the oppression of women of Burma in order to support the development of a just and peaceful Burma.


Adjudicated by

Dr. Shirin Ebadi, Nobel Peace Prize (2003), Iran

Jody Williams, Nobel Peace Prize (1997), USA

Adolfo Pérez Esquivel, Nobel Peace Prize (1980), Argentina

Prof. Vitit Muntarbhorn, Chulalongkorn University, Thailand

Dr. Heisoo Shin, Former Expert, UN CEDAW, Republic of Korea


March 2, 2010
9 am ‐ 6 pm
Proshansky Auditorium
The Graduate Center
City University of New York
365 Fifth Avenue (at 34th Street)
New York City

To RSVP and for information:
+1 613 569 8400 ext. 116
tribunal@nobelwomensinitiative.org

Moderator
Charlotte Bunch, Founding Director and Senior Scholar Center for Women's Global Leadership

Support 1991 Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi and the struggle for freedom and democracy in Burma:

Become a member of the U.S. Campaign for Burma.

Or, make a tax-deductible donation today.

mudra contra las exigencias Chinas

El Ejército de China EXIGIO a EEUU "hablar y actuar con cautela"

EXIGENCIAS esa palabra ya KANSA


El Ejército de China exigió a EEUU "hablar y actuar con cautela" para evitar que se reaviven las tensiones existentes entre ambas potencias, al tiempo que negó que el Ejército Popular de Liberación jugara un papel en los últimos ataques en Internet, algo que ya hizo hace un mes el propio Gobierno.

Huang Xueping, portavoz del Ministerio chino de Defensa, dijo que su Gobierno no iba a cambiar su decisión de suspender "los planes militares bilaterales" con Washington después de que EEUU manifestase a finales de enero la intención de vender material militar por valor de 6.400 millones de dólares a la isla de Taiwan, que Pekín reclama como propia.

En enero, el gigante de búsqueda de Internet Google amenazó con retirarse de China, después de quejarse de la censura y de ataques informáticos contra él y otras empresas.

Más tarde, algunas informaciones apuntaron a que esos ataques eran operaciones muy sofisticadas posiblemente alentados o incluso supervisados por el Ejército chino.

La disputa de los 'ciberataques' ha aumentado las tensiones con Washington sobre otros varos asuntos, que van desde el comercio y la moneda china a una polémica reunión, la semana pasada, entre el presidente de EEUU Barack Obama y el líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, que China considera como un "separatista" al exigir la autonomía para su tierra natal.

Las declaraciones del portavoz de Defensa Huang no aportan nueva luz sobre cómo podría concretar China sus amenazas de sancionar a compañías de EEUU que participen en la venta de armas a Taiwan. No obstante, sus sus comentarios indican que Pekín no ha superado su ira contra la política de Washington, a pesar de permitir que un portaaviones de los EEUU viajara a Hong Kong la semana pasada.

"China exige que EEUU hable y actúe con cautela, para evitar causar más daño a las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", dijo Huang. "Vincular las actividades de 'piratería' de Internet al Gobierno y los militares chinos es algo totalmente infundado y absolutamente irresponsable", dijo. "Se trata de suscitar un escándalo por otros motivos".

La disputa sobre los 'ciberataques' volvieron a ser noticia tras descubrirse recientemente que su origen había sido localizado en dos escuelas chinas, y que el autor del espía había sido identificado como un 'ciberconsultor' de seguridad originario del país.

La prestigiosa Universidad Jiaotong de Shangai y la entonces poco conocida escuela profesional Lanxiang han negado cualquier participación en estos ataques.

ETENCION CAMBIO IMPORTANTE

AVISO
D
ebido a un cambio en la agenda del enviado del Dalai Lama, Kelsang Gyaltsen, el desayuno informativo se celebrará el martes 9 de marzo a las 10h (y no el lunes 8 de marzo como habíamos anunciado anteriormente). Pedimos disculpas a los los periodistas que ya habían confirmado su asistencia. Gracias.


Desayuno informativo con enviado del Dalai Lama en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona

La Fundació Casa del Tibet, en colaboración con el Centro Internacional de Prensa de Barcelona, invita a un desayuno informativo con Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados del Dalai Lama a Beijing en enero del año pasado para participar de la novena ronda de negociaciones con el gobierno chino. Será el martes 9 de marzo, de 10h a 11.30h, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Rambla Catalunya, 10 - principal - 08007 Barcelona.

Kelsang Gyaltsen ofrecerá información de primera mano sobre la relación sino-tibetana y la situación actual del pueblo tibetano, tanto en el Tíbet como en el exilio. El moderador del encuentro será el periodista Xavier Màs de Xaxàs, de la sección Internacional de La Vanguardia. El idioma del encuentro será el inglés, con traducción consecutiva al castellano.

CONFIRMAR ASISTENCIA: Pedimos a los periodistas que todavía no hayan confirmado su asistencia al desayuno lo hagan a comunicacio@casadeltibetbcn.org - tels. 93 207 59 66 - 680 639 677 con Fina Iñiguez; o a esvertit@periodistes.org - tel. 93 412 11 11, con Fina Esvertit.

SORTEO





Sorteo tankha de Hayagriva (Tamdrim)
Ripa Humanitaria

Desde Ripa Humanitaria España os queremos invitar a participar en el sorteo de una preciosa tankha de Tamdrim Hayagriva, principal Yidam del linaje Ripa de 1,5 m aproximadamente de tamaño, realizada en Nepal especialmente para esta ocasión, según una foto de las pinturas del monasterio de Rigon Thubten Mindrolling en Orissa.

Hayagriva

Esta tankha ha estado presente en los dos retiros de Hayagriva impartidos por Gyetrul Jigme Rinpoche en verano del año pasado, el primero en Banyoles, España, y el segundo en Fondjoan, Francia. O sea que está cargadita de bendiciones.

El dinero que recaudemos está destinado a financiar el proyecto de dotar de un armario para las habitaciones de los monjes en Orissa. Son cien habitaciones y cada armario cuesta cien euros. O sea que tenemos que vender muuuuchooos números.

Monjes

El sorteo estaba previsto hacerse en semana santa, pero como este año no hay retiros por esas fechas, hemos pospuesto el sorteo para verano. Los números se venden en boletos de a dos. O sea, cada boleto tiene dos números y cuesta diez euros.

El número de cuenta donde podéis hacer los ingresos es:
BANCAJA, oficina c/. Balmes, Barcelona
SWIFT DE BANCAJA: CVALESVVXXX
IBAN ES90 2077 0853 7316 0068 1330

Una vez hecho el ingreso, por favor enviar un email a ripahumanitaria@gmail.com comunicándonos la cantidad ingresada así como vuestro nombre, teléfono y correo electrónico para poder ponernos en contacto con el ganador, ganadora.

Os animamos a que no seáis tímidos y participéis en el proyecto.

También lo Podéis hacer donando dinero para un armario, dos armarios, tres armarios....ya sabéis, hasta cien.

Agradecemos de antemano vuestra generosidad y esperamos vuestras noticias.


Padma Ling
Calle Sant Pere Més Alt, 68 3º
08003 Barcelona (ESPAÑA)

Tlf. 932681161, 679 13 79 79
e.mail:
ripahumanitaria@gmail.com
web: http://www.padmaling.org

miércoles, 24 de febrero de 2010

NO SE DEN POR VENCIDOS NUCA !

No se den por vencidos, pide el Dalai Lama

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, conversa con estudiantes e invitados al evento "Responsabilidad universal" en la universidad Nova Suroeste, en Davie, Florida, Estados Unidos, hoy, martes 23 de febrero de 2010. China ha pedido a Estados Unidos "deshacer" el daño hecho a las relaciones entre ambos países por el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Dalai Lama, mientras se continúan los reproches del país asiático a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan.
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, conversa con estudiantes e invitados al evento "Responsabilidad universal" en la universidad Nova Suroeste, en Davie, Florida, Estados Unidos, hoy, martes 23 de febrero de 2010. China ha pedido a Estados Unidos "deshacer" el daño hecho a las relaciones entre ambos países por el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Dalai Lama, mientras se continúan los reproches del país asiático a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan.
GARY I ROTHSTEIN / EFE

jkaleem@MiamiHerald.com

Días después de una ampliamente publicitada reunión con el presidente Barack Obama, el Dalai Lama se dirigió el martes a miles de seguidores en un discurso en la Universidad Nova Southeastern de Davie, cuyas entradas se agotaron, con un mensaje para los estadounidenses desencantados y en apuros financieros: no se den por vencidos.

"A veces, las dificultades nos benefician'', dijo en su primera comparecencia pública como parte de una visita de dos días al sur de la Florida para hacer intervenciones públicas. Elogiando repetidas veces los valores y la sociedad de Estados Unidos, el venerado líder espiritual tibetano dijo que siempre ha admirado a EEUU por su ‘‘libertad individual, su independencia, su franqueza''.

Sentado en el escenario en una silla con las piernas cruzadas, con su característico hábito rojo y amarillo, el Dalai Lama cubrió variados temas que incluyeron el terrorismo y la guerra, la economía, el Tíbet y la espiritualidad, en un discurso de una hora sobre ‘‘El efecto de la compasión en la comunidad global''.

Subrayando la "unidad fundamental'' del mundo, dijo que "tan pronto como nacemos en este planeta tenemos iguales derechos, cada uno de nosotros''. Muchos de los problemas del mundo actual, dijo, "son en esencial creados por nosotros mismos. Y, mientras tanto, nadie quiere hablar de eso. Hay una actitud demasiado egocéntrica''.

El Dalai Lama abogó también por el diálogo con los enemigos y elogió la educación como una herramienta para combatir el terrorismo y promover la paz.

"Hoy, hay un [Osama] bin Laden. Si se maneja de forma indebida, lo próximo serán 10 Bin Ladens, y luego 100 Bin Ladens'', dijo anteriormente a la prensa, haciéndose eco de temas de su discurso. "Si Estados Unidos, unas décadas atrás, hubiera gastado más dinero en educación y salud en Afganistán, Irak, esas áreas, creo que las cosas en la actualidad serían diferentes''.

El Dalai Lama habló elogiosamente de Obama, quien se reunió el jueves con el líder espiritual en la Casa Blanca a pesar de una severa advertencia de funcionarios chinos de que la reunión ocasionaría "serios daños'' a las relaciones entre EEUU y China. Elogió el acercamiento del presidente a la comunidad internacional y su defensa del compromiso.

Sazonando su discurso con risas, el Dalai Lama hizo chistes sobre el cabello corto de Obama, del que dijo "también parecía un monje'', y se estiró la oreja derecha para burlarse de las orejas de Obama. "Usted y yo, somos el mismo --el mismo ser humano'', contó que le dijo al Presidente.

El Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959, nueve años después de que China ocupara esa región de los Himalayas, y desde entonces ha encabezado un gobierno en el exilio con sede en la India. El gobierno chino lo considera un separatista que quiere derrocar la dominación de China sobre el Tíbet, pero el Dalai Lama dijo que él sólo quiere que los tibetanos tengan una mayor influencia sobre su patria bajo la dominación china. El martes, dijo sentir compasión por los chinos, pero que no está de acuerdo con la manera en que tratan a los tibetanos.

El Nuevo Herald

el Dalai Lama en Twitter

Profile_bird

Hey there! DalaiLama is using Twitter.

Twitter is a free service that lets you keep in touch with people through the exchange of quick, frequent answers to one simple question: What's happening? Join today to start receiving DalaiLama's tweets.

Already using Twitter
from your phone? Click here.

DalaiLama

  1. His Holiness the Dalai Lama in Florida - 23 February 2010 http://bit.ly/c5nrf4
  2. Photos: His Holiness in Florida 2010 http://bit.ly/98mH0J
  3. Dalai Lama Addresses Students in Broward http://bit.ly/chAdIM
  4. Dalai Lama Uurges U.S. to Spread Democracy in NSU Speech http://bit.ly/aSlF1X
  5. Webcast: Interview with Larry King of CNN http://bit.ly/bQFPDd
  6. Dalai Lama Says Loves China Despite 'Suppression' http://bit.ly/cgpqCm
  7. His Holiness the Dalai Lama Honored with NED Democracy Service Medal. Video Link http://bit.ly/bqOGpD
  8. Link to a clip from Larry King's Interview http://bit.ly/ckIXW8
  9. Photos: Visit to Los Angeles 2010 http://bit.ly/9OFHdb
  10. Webcast: Opening Address at Mind and Life XIX - Educating World Citizens. http://bit.ly/9oVNRg
  11. Photos: Democracy Service Medal 2010 http://bit.ly/ckpPmH
  12. Webcast: His Holiness the Dalai Lama's Tibetan New Year Message http://bit.ly/bFcZMc
  13. His Holiness the Dalai Lama in Los Angeles - 21 February 2010 http://bit.ly/cRGXyr

Mi vaso se colmó ya de China hace tiempo

Obama-Dalai Lama: La gota que rebalsó el vaso chino

dalaiBarack Obama y el Dalai Lama se han reunido el pasado jueves en Washington en abierta contraposición a China desafiando a la potencia asiática al más puro estilo de la Guerra Fría. Sin embargo, el Presidente norteamericano recibió al Dalai de manera camuflada y sólo en el Salón de Mapas de la Casa Blanca y no en el Salón Oval como lo hace habitualmente con las visitas oficiales. Pocas imágenes se obtuvieron de la entrevista.

El Gobierno chino protestó airadamente y argumentó que Estados Unidos ha roto principios básicos de las relaciones internacionales y, además, se ha inmiscuido en la política interior de China. Así mismo, indicó que el Dalai, bajo la capa de la religión, se ha dedicado a dividir a China y a cometer actos terroristas dentro de la región del Tíbet.

Por otro lado, Obama quiso que esta reunión se efectuara dentro del marco de una relación amistosa no oficial, sin los honores de un jefe de Estado y de baja notoriedad. Obama ya había evitado encontrarse con el Dalai en octubre pasado, pues estaba a punto de iniciar su visita a China y no quería perturbar las relaciones sino-estadounidenses. Entonces, ¿por qué ahora? Analistas chinos indican que se debe a la repentina baja de popularidad que ha tenido Obama y a una forma de presión internacional para poner los ojos en China y su sistema político.

dalai2De la reunión sólo se supo de boca del exiliado líder tibetano que señaló que había hablado con el presidente de la promoción de los valores humanos, de la armonía religiosa y de su preocupación por el pueblo tibetano. Terminó asegurando que había sentido “mucho apoyo” de Obama.

Recordemos que en 2007 Georges W. Bush no sólo recibió al Dalai Lama también, sino que además, le entregó la Medalla Honorífica del Congreso de los Estados Unidos (populismo yankee de por medio). Además muchos líderes mundiales lo han recibido, en el marco del Premio Nobel de la Paz que ostenta, como Sarkozy, Brown y Merkel. Sólo para la anécdota queda que cuando el Dalai Lama visitó Chile en mayo de 2006, Bachelet no lo recibió por las presiones chinas y la influencia en el joven TLC con China.

Ahora bien, ¿por qué esta aireada respuesta china a Estados Unidos?

Estos hechos han hecho que las relaciones Washington-Beijing pasen por un muy mal periodo, lleno de tensiones, al más puro estilo de la Guerra Fría. A la reunión de Obama y Hilary Clinton con el Dalai, debemos sumar la reciente información sobre la venta de armas desde Estados Unidos a Taiwán.

dalai3El enojo chino tiene muchas caras. Estados Unidos acusa a China y viceversa. Lo claro es que estamos frente a dos potencias que se están jugando el mercado y las políticas globales codo a codo y, todo esto, en un marco de una profunda crisis económica que hace que los márgenes de acción sean más limitados. China está a meses de desplazar a Japón y convertirse así en la segunda economía mundial. Así, reclama mejores cuotas de introducción de productos en Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos le pone presión: vende armas a Taiwán, le increpa por no tomar una posición sobre la cuestión nuclear Iraní, le acusa de utilizar el yuan para hacer más competitivas sus exportaciones, reclama de no dejar cuotas de mercado para los productos americanos en China, también el “asunto google”, etc.

En resumen, el asunto de la reunión Obama-Dalai no es en sí el origen del problema y de la posterior vigorosa respuesta china. Es simplemente una muestra de que esa gota rebalsó el vaso y que fundió en ira al régimen comunista del gigante asiático y que deja también de manifiesto la utilización sutil, pero mediática al fin, del gobierno americano para utilizar una imagen potente mundial, como es la del Dalai, para así atraer a un descontento electorado y, también, aprovechar de lanzar la pelota al otro lado del pacífico.

martes, 23 de febrero de 2010

El Dalai Lama cancelaría conversaciones con régimen chino

Dalai Lama dispuesto a poner fin a su cargo si los tibetanos se lo piden


Dalai Lama dispuesto a poner fin a su cargo si los tibetanos se lo piden
22/02/2010 12:19 PM

AFP. Los Ángeles. El Dalai Lama dijo hoy que no tendría problema con terminar con su cargo espiritual, que existe desde el siglo XIV, si los tibetanos así lo desean, en medio de preocupaciones de que China intentaría elegir a un sucesor sumiso.

El Dalai Lama, que escapó de su tierra natal bajo dominio chino en 1959, cumple 75 años en julio, por lo que la eventual búsqueda de su sucesor centra cada vez más la atención pública, aunque se cree que goza de buena salud.

"Será una decisión del pueblo, ya lo dije muy claro, darle continuidad a esta institución o no", dijo el Dalai Lama número 14 a la National Public Radio durante una visita a los Los Angeles.

"Si la mayoría de los tibetanos creen que la institución Dalai dejó de ser relevante, entonces esta institución debe cesar - y no hay problema", dijo.

"Parecería que los chinos están más preocupados por esta institución que yo", dijo a las risas.

El Dalai Lama, que con sus enseñanzas ha desarrollado seguidores en todas partes del mundo, ganó el premio Nobel de la Paz en 1989.

Pero China, que envió tropas a Tíbet en 1950, ha denigrado al Dalai Lama e intentado aislarlo. La semana pasada, por ejemplo, citó al embajador de Estados Unidos luego que el presidente Barack Obama recibiera al Dalai Lama en la Casa Blanca.

lunes, 22 de febrero de 2010

La censura es el eje del problema con China, según el Dalai Lama

El Dalai Lama, el líder espiritual exiliado del Tíbet, dijo que Estados Unidos y otros países podrían ayudar a su campaña por un Tíbet libre mediante la promoción de una sociedad abierta en China.

, dijo el Dalai Lama en una entrevista con Reuters el sábado en Beverly Hills.

El Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959 después de un fallido levantamiento contra el Gobierno chino. Ahora vive en el exilio en India y defiende una "autonomía significativa" para el Tíbet dentro de China.

"El pueblo chino no tiene oportunidades de conocer nuestro problema", dijo el monje budista, a quien Pekín considera como un peligroso separatista por demandar la autodeterminación del Tíbet.

libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de información- todos estos temores innecesarios y dudas se reducirán", afirmó.

"Esa es la verdadera respuesta a este problema (...) Los estadounidenses pueden ayudar a este cambio", declaró, agregando que la falta de libertad de información ha ayudado al Gobierno chino a retratarlo como un demonio y un terrorista.

El ganador de Premio Nobel de la Paz en 1989 bromeó preguntando "¿Parezco un demonio?", poniendo los dedos junto a la frente para imitar los cuernos del diablo.

El Dalai Lama, quien hablará en nombre de Whole Child International, una organización que trabaja con huérfanos de todo el mundo, dijo que los buscadores occidentales como Google eran importantes para el libre flujo de información dentro de China y subrayó que habían cedido a la presión del Gobierno comunista en el país para limitar lo que los usuarios pueden ver.

El mes pasado, Google amenazó con retirarse de China si el Gobierno no accedía a dejar de censurar su servicio en lenguaje chino.

La visita del Dalai Lama al área de Los Ángeles se produjo tras su encuentro del jueves con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que molestó a Pekín.

Obama utilizó su primer encuentro presidencial con el Dalai Lama para presionar a China para que conserve la identidad tibetana y que respete los derechos humanos en la región, que ha estado bajo Gobierno chino desde 1950.

Los tibetanos que viven cerca del lugar del nacimiento del Dalai Lama en el noroeste de China celebraron la reunión con un inusual lanzamiento de fuegos artificiales, mientras que China, el segundo mayor acreedor de Estados Unidos, condenó el encuentro.

El Dalai Lama se mostró reacio a predecir el impacto que tendría la reunión.

"Tendremos que esperar (...) es muy difícil de predecir", afirmó.

El escándalo da a conocer la escuela china sospechosa de los ciberataques a Google

La escuela de formación profesional Lanxiang, en la provincia oriental china de Shandong y hasta ahora prácticamente desconocida entre los estudiantes chinos, se ha beneficiado indirectamente de la publicidad de haber sido acusada de atacar a Google. Según el diario Global Times, desde que el nombre de la escuela apareciera en la información de The New York Times, el teléfono de la escuela no ha dejado de recibir llamadas de personas interesadas en los cursos de informática del centro educativo. "Hemos recibido llamadas de todo el país", destacó un profesor de la escuela, que fue creada en 1984, tiene 20.000 estudiantes y también imparte populares cursos de reparación de automóviles y de cocina, informa Efe.

La información publicada la pasada semana en el diario neoyorquino señalaba a Lanxiang y a la universidad shanghainesa de Jiaotong como uno de los orígenes del ataque cibernético a cuentas de correo a Google. Ese ataque, dirigido también a otras web, desencadenó una grave crisis entre el Gobierno chino y la empresa estadounidense, al amenazar ésta con retirarse del mercado chino y dejar de autocensurar sus contenidos en el país asiático, como requiere Pekín. Según The New York Times, la escuela de Shandong es operada por una compañía vinculada a Baidu, buscador de Internet chino que lidera el mercado del sector en el país asiático, por encimade Google. Internautas chinos incluso han bromeado con la publicidad no intencionada que ha producido el artículo de la prensa estadounidense: "¿Quieres convertirte en un hacker y atacar a Google? ¡Estudia en Lanxiang!", señalaba un lema publicitario inventado por un usuario chino en la red. Algunos internautas opinan que tras la fama que ha logrado la escuela, sus graduados tendrán más facilidad de encontrar trabajo en el cada vez más complicado mercado laboral chino, lo que hará ganar prestigio al centro educativo. La escuela, no obstante, negó el fin de semana toda responsabilidad en los ataques a Google, alegando que no tenía el equipamiento necesario para llevar a cabo acciones de ese calibre. Además, en la información del diario estadounidense se señalaba que el ataque surgió de una clase de informática impartida por un profesor ucraniano, y en Lanxiang "nunca se ha invitado a maestros extranjeros", aseguró una fuente del centro educativo.

Estados Unidos ha identificado, según The Financial Times, al autor de parte del programa espía que se empleó en el ciberataque contra Google. Se trata de un consultor de seguridad, de 30 años, que comentó su trabajo en un foro especializado. Con todo, se descarta que sea él quien lanzó el ataque. Habrían sido terceras personas las que lo habrían empleado

Más seguridad

Un oficial veterano del Ejército chino ha publicado un artículo en el que recomienda la creación de un centro de seguridad de la Red que controle los flujos de Internet, según Reuters. "Elementos al margen de la ley y fuerzas hostiles, tanto domésticas como extranjeras, están, cada vez más, empleando Internet para sus propósitos criminales, infiltración, propaganda reaccionaria y sabotaje", asegura el artículo. La propuesta se produce en un contexto de crecientes acusaciones internacionales contra China por albergar el origen de muchos ciberataques en los que, en algunos casos, no se descarta la participación directa de elementos del Gobierno.

El presidente chino 'bloguea'

El presidente chino Hu Jintao se ha apuntado a la moda de los dirigentes con comunicación directa en internet tras registrarse como microbloguero en la página del periódico oficial Diario del Pueblo. En su dirección (@HuJintao, dentro del sitio http://t.people.com.cn/miroblog), Hu se presenta como secretario general del Partido Comunista

de China (PCCh), presidente de China y de la Comisión Militar Central. En apenas 24 horas, el presidente ha acumulado casi 11.000 seguidores de su página, que de momento no contiene ninguna entrada propia. En junio de 2008, Hu Jintao ya protagonizó una entrevista digital por internet directamente con los internautas, la primera concedida por un presidente chino. Sin embargo, la iniciativa contrasta con el férreo control de internet que ejerce Pekín, que ha llevado al cierre de miles de páginas por su contenido "inapropiado", entre ellas, y aradójicamente, famosos servidores internacionales de bitácoras como Blogspot y otros servicios de microblogging como Twitter.

que caro sale hablar en China

Activista chino condenado a cinco años de cárcel

De acuerdo con el abogado, las acusaciones no están relacionadas con las investigaciones de Tan Zuoren en la región del terremoto, sino con un artículo que el defensor de los derechos humanos había publicado acerca de la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989.

Pekín.- El activista chino Tan Zuoren, que investigó la muerte de miles de niños durante el sismo en Sichuan por deficiencias en la construcción de escuelas, fue condenado hoy a cinco años de cárcel.

Un tribunal de la capital provincial de Chengdu condenó al hombre de 55 años por "incitar a socavar el poder del Estado", según dijo a dpa su abogado, Pu Zhiqiang, en Pekín e informaron además defensores de los derechos civiles y el Centro para Democracia y Derechos Humanos en China, con sede en Hong Kong, que se mostraron indignados por la sentencia.

De acuerdo con el abogado, las acusaciones no están relacionadas con las investigaciones de Tan Zuoren en la región del terremoto, sino con un artículo que el defensor de los derechos humanos había publicado acerca de la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989.

Tan había llamado a conmemorar el aniversario de la masacre del 4 de junio de 1989 con donaciones de sangre. "La sentencia no tiene ninguna base jurídica", denunció Pu Zhiquiang. El recuerdo de la masacre "se encuentra totalmente en el marco de la libertad de opinión". "No puede justificarse como un crimen", sostuvo el abogado. "Es absurdo y una vergüenza".

Por su parte, Tan, en un comunicado difundido por seguidores, afirmó que no tiene "motivos para guardar silencio". "En vista de los errores del poder público, del peligro social que se deriva de la adopción de malas decisiones e intereses especiales, no tengo motivos para guardar silencio", advirtió Tan.

"Donde no hay errores no hay disidentes", dijo y agregó que "si no hay disidentes no hay sociedad civil".

Tras el terremoto de Sichuan, que causó 87.000 muertos en mayo de 2008, Tan Zuoren investigó durante meses en la zona del sismo la causa del derrumbe de tantas escuelas, mientras edificios vecinos resistieron los movimientos telúricos. También expertos extranjeros criticaron tras el sismo las graves deficiencias de las así llamadas escuelas "Tofu", que se derrumbaron como queso de soja.

A pesar de la resistencia de autoridades locales, Tan Zuoren investigó el caso, pero fue detenido en marzo de 2009. Tan también cooperaba con el famoso artista chino Ai Weiwei, que junto con varios voluntarios documentó los nombres de más de 5.000 niños.

Ai Weiwei criticó hoy duramente la condena. En agosto de 2009 viajó al juicio contra Tan a Chengdu, pero policías le impidieron participar. Un agente lo golpeó varias veces en la cabeza. Tuvo que ser operado en septiembre por una hemorragia cerebral en Alemania. El artista, de 52 años, uno de los creadores del Estadio Olímpico en Pekín, es considerado uno de los artistas chinos más connotados de la actualidad.

"Este caso demuestra que el régimen agudiza la represión de la libertad de opinión. Tan Zuoren es un autor con buena voluntad y una conciencia honesta. La condena no tienen ningún fundamento. Lo dicho por Tan Zuoren es garantizado por el derecho de opinión. Si es culpable, China jamás tendrá un pensamiento independiente", afirmó en diálogo con dpa.

"Este caso revela que la dictadura y la autocracia bajo las condiciones del liderazgo del Partido Comunista son una enfermedad mortal. Una sociedad de este tipo no avanzará. Aunque China se desarrolle económicamente, se encuentra en un estado de desarrollo primitivo en cuestiones de derechos humanos y libertad de expresión".

El conocido abogado chino de derechos civiles Teng Biao afirmó que la acusación contra Tan Zuoren careció de "fundamentos legales". "Lo que hizo fue fruto del espíritu cívico", dijo Teng Biao a dpa. "Reveló la verdad tras el terremoto en Sichuan y la publicó. Merecía elogios, no una condena".

En noviembre fue condenado a tres años de cárcel el famoso activista chino Huang Qi en relación con la ayuda que prestó a los padres de escolares muertos.