viernes, 27 de noviembre de 2009

España confunde el caso del Tíbet con sus nacionalismos" Entrevista con Kelsang Gyaltsen, enviado especial del Dalai Lama






El enviado del Dalai Lama para la Unión Europea se ha marchado hoy de Madrid sin ser recibido por ningún miembro del Gobierno después de cuatro días de visita. Kelsang Gyaltsen dice que cada vez que un país accede a la presidencia rotatoria de la UE, mantiene una reunión informativa con sus autoridades sobre la situación del conflicto entre el pueblo tibetano y Pekín. "Es la primera vez que ocurre algo así. Me he reunido con altos cargos de las anteriores presidencias. En República Checa (enero a junio de este año) me recibió el ministro de Asuntos Exteriores, y en Suecia (julio a diciembre) los responsables de los asuntos de Asia-Pacífico. Lo mismo se puede decir de otras cancillerías: Londres, París, Berlín... España parece ser la excepción".

    Tenzin Gyatzo

    Dalai Lama

    A FONDO

    Nacimiento:
    06-07-1935
    Lugar:
    Takster

La noticia en otros webs

Kelsang, que ha concedido esta entrevista en Madrid tres horas antes de tomar un avión hacia Suiza, cree que el Gobierno español ha cedido a las presiones de las autoridades chinas. "Pero es importante destacar", añade, "que todos los países que reciben al Dalai Lama o a alguno de sus delegados son objeto de las mismas intimidaciones y nunca se traducen en la ruptura de acuerdos comerciales porque China es la primera interesada en mantener sus lazos con Europa".

Opina que hay otras razones que explican el comportamiento excepcional del Gobierno español. "Parece que las autoridades están confundiendo su problema con los nacionalismos vasco y catalán con el del Tíbet. No es lo mismo reivindicar la autonomía de un pueblo subyugado dentro de un país donde no funcionan ni la democracia, ni el imperio de la ley, ni la libertad de prensa que en un país donde sí se dan estos requisitos. Es un caso totalmente distinto pero parece que el Gobierno español ve similitud entre las dos situaciones".

El enviado del Premio Nobel de la Paz asegura que el Gobierno de Tíbet en el exilio le da mucha importancia a este tipo de encuentros para contrarrestar la versión oficial china y cree que un rechazo como el que acaba de hacer el Gobierno español envía un mensaje negativo a otros pueblos oprimidos: "Representamos a un movimiento que se ha destacado durante 50 años por la reivindicación de sus objetivos por medio de la no violencia. Y en el caso de España, que sufre el problema de la violencia política, el apoyo debería ser aún mayor".

Hace dos semanas, Kelsang se reunió en Bruselas con el embajador de España ante la UE, pero le aclaró a las autoridades españolas que el Gobierno tibetano en el exilio aspiraba a reunirse con los cargos del Ministerio de Exteriores en Madrid. "Es aquí donde se toman las decisiones", justifica.

Kelsang dice que el Dalai Lama no tiene prevista de momento ninguna visita oficial a Europa, pero que en septiembre recibió por escrito una invitación para reunirse próximamente en Washington con Barack Obama, aunque aún no hay fijada una fecha para el encuentro.

un clasico muy clasico

PSICOLOGÍA BUDISTA



“LA DOMA DEL BUEY”


Relato Zen ilustrado sobre la forma de poder llegar al dominio de la mente.


lámpararojabuey
@ Copyright - Rosa Cobos 2008

La filosofía Zen, que es una maravillosa unión entre la antigua, filosofía intelectual y espiritual budista y la filosofía vital – espiritual taoísta ha aportado al universo humano numerosos relatos, unas veces en forma de relatos biográficos de sus maestros, que en un diálogo sencillo pero profundo conecta con la enseñanza del Zen, su forma de aplicarlo a la vida cotidiana y la manera directa en la que los discípulos necesitan afrontar sus propias dificultades para alcanzar su meta. Se supone que la meta es la de conseguir transcender la mente ordinaria, y también la pesadilla que nos separa de la Unidad. El propio ego.

Tanto la mente ordinaria que es eminente práctica y por lo tanto es repetitiva, e inconsciente, y el ego, que es la creación de un ente también muy práctico, resultado de nuestra interacción con el mundo y la imagen que se crea de nosotros mismos, nos producen un mundo de sufrimiento y sobre todo de separación con la Unidad. Si miramos desde el la humanidad que somos, es algo muy natural, pero esa humanidad nace de una animalidad que deseamos enterrar, porque en el fondo pensamos, sentimos y añoramos percibir la Unidad, la Inteligencia, el Amor, la Belleza,
La Energía … el Todo. Así que aquello que corresponde a la parte animal, llena de fuerza pero descontrolada lo dejamos en el inconsciente. Por lo tanto, llegado a un punto.. todo lo que emerge sin consciencia nos arrastra hacia el sufrimiento de las emociones, de las ideas fijas, de los deseos compulsivos, de la falta de amor hacia la Vida y hacia nosotros mismos ya que el ego personal, pequeño está siempre intentando conseguir una imagen desde el interior. Eso es un imposible. El ego se crea a través del filtro de la interacción entre los seres humanos, desde la cuna. Y es una fuerza que no razona…ni evoluciona. Solo se repite a sí mismo, para crear una sensación de seguridad.

La “Doma del Buey” es uno de los relatos más conocidos..que se utilizan como una ilustración poética y simbólica del camino que un estudiante de la Filosofía de la Unidad, emprende. Esta versión gráfica que os muestro es una adaptación artística sobre espejos que realicé hace unos años. En su versión fotográfica luce de esta manera.. y da luz y colores a la versión auténtica que es más sobria y tiene el carácter de los artistas de la tinta china tradicionales. Su autor es japonés. No olvideís que la Filosofía y arte Zen cuajaron en Japón.. convirtiéndose en una Perla de Luz para toda la humanidad. La ilustración original, pertenece a
Tomikichiro Tokuriki, famoso grabador moderno de Kyoto. Su ambientación es eminentemente china, y va acompañada de los poemas que la ilustran. Estos poemas que acompañan cada fase del Camino de Realización, están escritos por el maestro chino del siglo XII, Kakuan. Me he tomado la libertad de tomar la traducción los mismos, de José Silvestre Montesinos, encontrada en Internet, y adaptarla un poquito a mi gusto. Pero el mérito inicial es todo suyo.

Me llama la atención el carácter tan doméstico del relato.
Es una persona joven. (Todos los personajes de los relatos de iniciación son jóvenes..) Eso delata que está en plenitud de emociones, y escasez de consciencia, y menos de sabiduría. La juventud es una época vital en la que el ego se reafirma de una forma bestial. Empuja contra la vida. Los jóvenes necesitan reafirmarse con fuerza y eso los hace invulnerables a los consejos, a la autoridad.. Son rebeldes. Eso es natural. Pero es una época de iniciación y de oscuridad. De deseos que se agigantan con la proyección de necesidades enormes de tipo sexual, afectivo, intelectual, y corporal. Los sentidos se abren de golpe, pero con una entrada de sensaciones sin refinar. En realidad la juventud en grandes trazos es una edad de las extremas alegrías, de los extremos aburrimientos, de la idealización de las cosas, del dramatismo exacerbado, del poder de la auto-imagen, del narcisismo y el autocentramiento enervante. Toda esa energía necesita ser encauzada.. y transformada. Refinada. Eso es la vida cotidiana y en todo ser humano. De forma que tenemos.. que de manera natural.. el estudiante es un ser joven.. y el maestro un ser adulto y a veces anciano.

Pero en esta historia… no hablamos de una persona joven, sino de una alma que siente deseos de transcender la inconsciencia de su “juventud metafórica”. Y llegar a percibir la Unidad. Esa persona da igual que tenga cuarenta que venticuatro años. Que sea hombre o mujer. Solo necesita emprender el camino.

Y vemos que…
Aquí no hay escuelas, pupitres, libros, maestros, compañeros de viaje. Se emprende completamente solo… Así en muchas culturas, el adolescente es encerrado en total soledad, o llevado al bosque en aislamiento , de manera que entienda su ser completo lo que es ser “persona u hombre”, antes de volver a ser definitivamente admitido por la tribu, y que los demás puedan confiar en el.

Aquí no tenemos tribus, ni familias, ni asociaciones de personas que nos han de nutrir vitalmente en el futuro. Aquí partimos de una percepción de búsqueda interior… encuentro con la parte animal de nuestro ser profundo…apertura de la consciencia hacia la misma. Apoyar la unión y la “doma” de dicha parte animal.. y conducirla hacia la transcendencia. Solo entonces, veremos cómo nuestro personaje vuelve al mundo, y se encuentra con el anciano… con los seres que le rodean, para poder comunicarse con la vida tanto desde su centro, como desde la totalidad del mundo.


l.- La Búsqueda del Buey


labusquedadeltoro7

“Correteo por los prados de este mundo, infatigable atravieso hasta las praderas más altas, buscando el buey.
Encuentro la ruta del los ríos sin nombre, y me pierdo en montañas alejadas.
Me siento agotado.. sin fuerzas.. y no puedo encontrar el buey.
Tan solo puedo escuchar a las cigarras cantando en el bosque durante toda la noche.”


Ya que el anhelo del estudiante es encontrar su parte animal.. aquella que le causa toda la incertidumbre y le aleja de sí mismo, se encuentra en un paisaje natural salvaje.. donde supone abreva el buey, come la hierba, se esconde, se refugia. Así que ajeno a la belleza, el dolor, las formas, los colores… el anhelo nos guía en solitario, hasta que nos sentimos exhaustos. Casi todo el mundo cuando se agota, no tiene más remedio que pararse… y si no se para por voluntad propia, el cuerpo, desgastado para. Y es entonces cuando “suenan las cigarras”. Son la representación de la cháchara interior. De los sueños, conversaciones, imágenes que nos atosigan cada segundo.. y no dejan descansar a nuestra alma, ni tan siquiera durante la noche.. ni cuando descansamos agotados.

2.- El Descubrimiento de las Huellas.



descubrirhuellas3


“En la orilla de un río… debajo de una arboleda.. ¡he descubierto las huellas!.
Incluso puedo ver sus pisadas sobre la hierba húmeda.
Las he descubierto profundizando en lo más hondo de las lejanas montañas.
Solo podría dejar de verlas, si se ocultaran debajo de mi nariz, cuando miro al cielo.”


El agua es un símbolo de los sentimientos. La humedad del alma es un estado en el que los sentimientos anegan la capacidad esponjosa de nuestro ser interior. El joven, puede contemplar la huella de su animalidad escondida, en sus emociones. Vibran. Y cuando está humedad cede es cuando se ven las huellas. Para que se formen se necesita que no haya ni mucha ni poca. Así el suelo, suficientemente elástico, puede contener la forma de la pata del animal. Es muy simbólico y curioso el hecho de que encuentre las huellas en lo profundo de altas y remotas montañas. Ha de dejar de mirar al cielo, mirar hacia la tierra. Ha de dejar de querer ascender a su parte intelectual, aérea y luminosa, para adentrarse en la raíz de las montañas… oscuras ajenas a lo que hasta ahora andaba buscando.

3.- Percibiendo el Buey



percibiendoeltoro6


“Escucho el canto de un ruiseñor.
Ahora, el sol es cálido. El viento suave.. y los sauces echan brotes nuevos junto a la orilla.
Aquí ¡No se puede ocultar ningún buey!
¿Existe un artista que pueda dibujar esa cabeza tan enorme. Esos cuernos tan majestuosos?”

El joven se ha sentido tranquilo de repente. Seguro. La idea de que cuando comenzamos a atisbar la solución a un problema.. a un enigma, nos llena de excitación, pero nos da seguridad. El sol cálido es la representación de esa seguridad, que lo aparta por un momento de la humedad de los sentimientos, para percibir por primera vez la fuerza cálida de la Consciencia. Y le funciona la lógica. “Aquí… ningún buey puede ocultarse!”. Son los comienzos de la percepción de encontrar lo que se busca. Es esa fase que muchos estudiantes o practicantes de meditación encuentran al comenzar a sentir por primera vez el vació, la tranquilidad, la limpieza del corazón y del intelecto. Se sienten magos, se sienten seguros. Creen que todo está bien. Que han conseguido algo importante. Me recuerda a la alegría de conseguir patinar por primera vez… andar en bici.. hacer un amigo, conseguir unir letras y escribirlas, saludar en un idioma.. o tocar la primera escala tonal con un instrumento. Te sientes… Dios!. Incluso aprecias la magnificencia de tu descubrimiento.. Y comentas a los demás o a ti mismo acerca de lo excelso que es el objeto que has descubierto. Incluso con un arrebato de narcisismo egocéntrico en ello. Con un cierto orgullo. Es una fase interesante, que puede dar por traste el camino… ya que la humildad y la perseverancia son totalmente necesarias para poder llegar hasta el final de una meta.. y mucho más cuando en realidad, no sabemos nada de lo que vamos a encontrar en el camino, y mucho menos en la meta. Si la hay.

4.- Atrapando el Buey



atrapandoeltoro2


“He conseguido agarrar el buey después de mantener una terrible lucha.
Su fuerza gigantesca y su poder son inagotables.
Asciende hasta una meseta más allá de la niebla o se esconde quito en un barranco totalmente impenetrable.”

Es el momento en el que nos entregamos con fuerza titánica a nuestra conquista. Creemos que la vida hay que conquistarla.. utilizando la fuerza bruta. En el caso de los practicantes de meditación es una fase muy dolorosa. Creen que forzando largas sentadas.Sufriendo los reveses de un cuerpo cansado y malherido logran una consciencia clara.. una conquista de su mente. Confunden la fuerza bruta con la perseverancia. Es el momento en el que conocemos o llegamos a conocer el indomable aspecto de la mente pensante… la resistencia terrible del cuerpo físico que quiere “controlarlo”… pero .. en el fondo no hay nada que controlar. Cuanto más queremos luchar contra el ego.. este más y más crece. No es un enemigo, sino una sombra que camina junto a nuestra piel. Por atar la sombrar, (cosa imposible,) y por pisarla.. (también..), no podemos domeñarla.. Se esconde.. muy dentro. Detrás de todas las sensaciones, pensamientos, dilucidaciones, comportamientos con patrones repetitivos.. vericuetos de continuo chantaje y regateo, para no aceptar la realidad, resistencias de todo tipo. No vale solo, con apretar los dientes y sentarse a meditar.. Eso es bueno, pero con un acto de humilde paciencia, y continua perseverancia.. poco a poco.. como domando una fiera. Amor y Respeto.. pero.. autoridad, sin decaer lo más mínimo.

5.- La Doma del Buey



domadebuey4


“No son necesarios un látigo y una cuerda. Porque sino podría perderse en cualquier camino lleno de polvo. Pero si sabemos cómo adiestrarlo, se puede convertir en un animal muy dócil.
Una vez logrado, obedece al amo sin problemas”.

No es la utilización de la fuerza bruta, sino de las herramientas adecuadas.
El látigo es el símbolo de la perseverancia. La fuerza de voluntad, que implica una alta concienciación de la energía que utilizamos, e incluso del esfuerzo de trabajo necesarios. Ese látigo es la consciencia directa.. que “golpea” o “chasquea” el aire, con ánimo de despertar nuestra luz interior.. para mantenernos atentos y despiertos,, con la mente “focalizada”. La “cuerda” es el medio por el cual mantenemos la mente “dirigida”. Puede ser la consciencia directa en la respiración, en las sensaciones físicas, en los pensamientos, en las imágenes en las emociones. Cada vez que se vislumbre que el “buey” se dispersa y nos arrastra.. usaremos la consciencia directa.. que nos haga volver a la esencia de nuestro ser.Limpia y Pura.

6.- Montando el buey Camino de Casa



montoelbuey5


“He montado el buey y voy camino a casa completamente alegre y tranquilo.
El sonido de mi flauta resuena en la tarde.
Con mi mano voy midiendo el pulso de la armonía, y dirijo el inagotable ritmo.
Y todos los que me escuchen se unirán a mí.”


Nuestro verdadero Ser Esencial es una fuente inagotable de Vida. La Vida es ritmo perpetuo, y cuando uno se siente sin conflictos, puede “montar” en la energía de la Vida y recibir el impulso de la música, de la alegría de vivir. Y regresar a “casa”. La morada, la casa, siempre es nuestra verdadera alma. Aquella de la cual nos habíamos alejado, cuando todavía no sentíamos la fuerza cooperativa de nuestra parte más oscura, imprecisa, e instintiva.. Es el motor.. el soporte vital de la vida.
A partir de ahora, soy un emisario de Vida, y por lo tanto los que entiendan o sientan mi Luz, mi Música, podrán acompañarme.. porque entrarán en mi onda vital, y yo en la suya. Esa onda vital es la Consciencia pura.

7.- El Buey transcendido



eltorotranscendido8


“He llegado a casa a lomos del buey.
Me siento sereno. Y el buey también descansa.
Ha caído la noche y hay un reposo absoluto.
Ya me he desprendido del látigo y de la cuerda.
Están en el interior de mi hogar de paja.”


Al llegar al hogar, todo es calma.Y ya no se necesita la vigilancia intensa, el chasquido del látigo, pero eso no quiere decir que estemos totalmente libres de ellos. Los dejamos guardados, como una energía a utilizar en los momentos necesarios. Lo mismo que nadie se quita los ojos cuando duerme. Solo los tapamos y los dejamos de usar.. En el instante de la noche, la luna brilla.. y nuestra atención consciente en el alma pura, tiende al silencio. Ya no somos una fuerza solar que hace brillar lo que hay alrededor. Invitando a la acción. Somos una fuerza lunar, de entrega, de profundidad, que se contenta con recibir la luz del astro rey. Me entrego a la tranquilidad con la fuerza de la luna… pasivamente y en total reposo.

La palabra
“morada”, es muy hermosa. Va mucho más allá de la mera ubicación geográfica, ni de la calle .. es algo muy íntimo. Creemos que la intimidad es una parte de nuestra existencia y de nosotros mismos relacionada con la relaciones, con los sentimientos, las ideas. Pero es algo más. Sta. Teresa de Jesús, escribió un libro muy reconocido en en la historia del Misticismo, llamado, “Las Moradas del Alma”, y Fulcanelli, gran filósofo esóterico del siglo XX, escribió otro de un enorme interés llamado “Las Moradas Filosofales”. Luego en ambos está claro que el significado de morada se aplica a una parte del ser, que es tan profunda que no puede ser tocada por nadie, ni por nada. Solo por la propia Luz.. y cuando esto sucede, los seres humanos lo cuentan como un relato que llama “Iluminación”.

De hecho, pienso que la Iluminación es
“Llegar a Casa”. A la morada del alma, cuya sustancia es la misma que la Fuerza Original de donde procede, y a cuyo seno volvemos en un atemporal instante de lucidez, yo creo, en el momento de la muerte física, o tratando de acercarnos a través de una intensa consciencia lúcida.

8.- El Buey y el Self son transcendidos.



elbueyyselftranscendidos9


“El látigo, la cuerda, la persona y el buey se fusionan todos en la Nada.
Este cielo es tan enorme que ningún pensamiento puede mancharlo.
¿Cómo puede un copo de nieve existir en un fuego que ruge violentamente?
Aquí se encuentran las huellas de los patriarcas.”


Las formas se han disuelto. En nuestra morada del alma, no existe ningún objeto (pensamiento, imagen, emoción, deseo) que pueda ser lo suficientemente estable cómo para reflejarnos en él, y devolvernos su forma.
La Esencia es Vacío… y tanto la Luz como la Oscuridad, el pensamiento inconsciente, cómo el lúcido han sido transcendidos. En esa quietud vemos pasar los objetos cotidianos.. todo aquello que para el entendimiento es lo que llamamos Vida, sin quedarnos en ninguno. No se necesita control, (látigo), no se necesita contención, freno (cuerda), no se necesita movimiento (emociones), no se necesitan objetos ( pensamientos e imágenes), Hemos creado un espacio tan grande en nuestro interior, dejando “ir” a todo lo aprehensible, que nada puede manchar esa Esencia consciente.

Es muy hermoso y simbólico el significado del copo de nieve con el fuego. El copo de nieve, es un cristal. Una forma especializada, y a la vez única. Pero está rígida. No tiene posibilidad de transformación, sino es por la fuerza del calor, que derrite su componente de agua. Es la simbología de los pensamientos y las imágenes mentales. Nosotros nos creemos que los pensamientos y las imágenes son entes relacionados entre si, con una historia y vida propia. Es cierto que visto desde el “tren de pensamientos” parecen tener un orden lógico, altamente apreciado por todos. Nos da seguridad comprobar cómo este mundo es controlado por una voluntad. Creamos ideas, cuentos, diálogos. Creamos mundos psicológicos a través de ellos, y modificamos la energía personal y circundante a través del uso de ellos. Pero es solo un truco. Un truco de mago de feria. Nadie se da cuenta de que el truco está pero aceptamos la ilusión de que el mago es todopoderoso.. y que corta a la mujer en dos, o esconde las cartas debajo de un calcetín.. la mima que habíamos visto en la baraja “mágica”.
Pero hete ahí que no… los maestro zen y budistas te dicen que no.. que cada pensamiento y cada imágen son una por sí mismas. Que lo que creemos que es un enlace no es sino una estela, una huella. Que sólo la inconsciencia voluntariamente aceptada nos da la ilusión de un mundo estable y lógico. Y que cuando usamos la consciencia directa “el fuego rugiente”, este pensamiento desaparece. Y todo en un mundo completo, emanación de la Totalidad. Pleno en sí de Energía, Amor, Inteligencia.

Las huellas de los patriarcas pueden ser el efecto “contagiador” de los seres que se han realizado. No es cierto que no se necesiten místicos, o pensadores o filósofos, y sobre todo almas espiritualmente realizadas. Se necesitan y mucho. Unos ofrecen su esperma y sus óvuos, sus matrices y sus fuerzas en aras de la propagación de la especie. Otros ofrecen su miríada de mundos imaginables, sus ideas, sus creaciones realizadas con la palabra. Otros emocionan el alma de mundo con su capacidad de mover .. y otros mantienen despierta la llama de la vida del espíritu. Es el punto en el que salimos de la animalidad, para realizar la misión del ser humano.. que no es mantenernos pegados a la corteza de la tierra como las bacterias y las cucarachas, sino transcender la animalidad, para auparnos en le evolución a otro ser, que hasta que emerja de su metamorfosis completa, no deja de ser, en su mayor parte, una oruga reptante y voraz.

9.- Alcanzando la Fuente



alcnazandolafuente1


¡Demasiados pasos han sido necesarios para volver a la fuente y a la raíz!
¡Hubiera sido mejor estar ciego y sordo desde el principio!
Habitando la verdadera morada de cada uno, sin prestar atención al mundo exterior.
El río fluye con tranquilidad y las flores son rojas.

Suena un poco gracioso este poema. Se supone que nada negativo encuentra nuestro amigo, en su viaje , una vez llegado al punto de su encuentro con la “morada interior”. Pero quizás esta queja es un acto humano de reconocimiento de todo el esfuerzo que le ha costado estar donde ahora se encuentra. No habla de un acto de esfuerzo de voluntad sino que desde su atalaya ve cómo era antes de encontrar su Ser.. Una persona que trotaba indiscriminadamente por aquí y por allá, llevada y traída por su instintivo ego, que se encontraba con múltiples problemas.

Se pregunta cómo no ha sido capaz de llegar a ese estado de
“desasimiento” de los sentidos y de la mente antes. Quizás… es un acto de nostalgia, y de compasión hacia el pequeño ser que era, y al que le hubiera gustado proteger y enseñar desde hace mucho tiempo, y no fue capaz de hacerlo.
Al final se ve que vuelve a su estado natural… y deja que corra este mismo pensamiento, que la esencia de lo que se puede hacer. No podemos cercenar el mundo que entra en nuestra alma receptiva. No se trata de rechazar la persona que somos, ni de querer “realizar” una imagen idealizada de lo que nos gustaría ser. No podemos imitar a nadie.. no existen maestros a los cuales imitar. Los maestros nos sirven de luz para encontrar nuestra alma, y ninguno pide que se siga sus pasos. Jesucristo no pidió a nadie que se crucificara con el.. pero si es verdad que a aquellos que llamó cómo sus discípulos les exigió un acto interior de voluntad de seguimiento. Es inútil jugar a que uno quiere realizarse.. y soñar con ello, y apretar los puños. Es inútil vagar de circuito de meditadores en circuito de meditadores por todo el mundo. Para meditar solo necesitamos sentarnos en cualquier lugar, sin nadie.. y comenzar a hacerlo. Es sencillo. Nada sofisticado. Pero la voluntad solo se muestra con la acción. Y también es inútil tener deseos de conseguir algo, porque el deseo mismo es un objeto a conseguir. Un dilema del corazón… una fuente de sufrimiento.
Así que al final.. volvemos a la consciencia de que…

“El Río fluye tranquilamente….”

10.- En el Mundo



enelmundo10


“Voy descalzo y con el pecho desnudo y me mezclo con la gente.
Mis ropas están rotas y polvorientas, y me siento en un estado de perpetua bienaventuranza.
No utilizo ninguna magia para prolongar la vida.
Ahora, frente a mí, todos los árboles muertos, cobran vida.!


Parece ser que nuestro amigo se ha convertido en un mendigo. Ahora me viene a la memoria unas palabras de una catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina Orts… que dice lo siguiente.:
“ Se odia al pobre…Hay una palabra griega “aporos”, que significa.. “el que no tiene nada que ofrecer a cambio”… yo digo, que más que racismo o xenofobia, lo que se extiende en nuestra sociedad es la “aporofobia”.. el odio a quien “no tiene nada”.

Yo amplío esta idea. No tienen nada, pero lo tienen todo. Y entramos en el juego de la inconsciencia del miedo. Los pobres, los desplazados, vienen cargados con su miedo, de no llegar a tener lo que otros tienen, Pero de alguna manera limpios, sin dobleces. Lo que hay, hay. Los demás sufrimos proyectando nuestros miedos de que quizás pudiéramos quedarnos así… desposeídos de bienes y dignidad. Por ello.. no es de extrañar que la historia mítica del Buda nos cuente cómo al sentir el dolor de la compasión el príncipe Siddartha, dejó su casa principesca y se entregó a la pobreza y el vaganbundeo, y entró en una fase de total “desnudez” para poder averiguar, porqué existe el dolor.. tanto en en los desposeídos como en los que poseen.
Es muy distinto ser pobre… a la fuerza que ser pobre “realizado”.

Pero nuestro amigo, nos muestra que de alguna manera la realización entra por el desprendimiento. Descalzo.. para sentir la tierra que se pisa. El calzado siempre fue un símbolo de riqueza.. un bien exótico. De todas las vestimentas, es la que más se deteriora.. la que más se utiliza..El pecho desnudo es un símbolo de compasión hacia el mundo que le rodea. Un pecho no compasivo es un pecho “blindado”, lleve ropas o no. Un pecho desnudo es un pecho que “siente” con los demás..Conoce , ama, y siente a sí mismo, respeta lo que su interior abriga y por lo tanto, puede hacerlo con los demás. La pobreza material el renunciamiento de los místicos ha sido siempre proverbial.. No se rechaza lo material por malo, sino que se transciende. Los grandes santos y místicos, han sido grandes pecadores. Por lo tanto, su “buey” ha sido y es.. (no olvidemos que no se trata de matar el buey sino de transcenderlo) enorme y poderoso..

Los grandes pensadores espirituales, Jesús, Lao-Tse… tratan de orientar los potenciales de los seres humanos. Jesús, no era pobre ni rico.. simplemente no estaba poseído por la materialidad. Pero gozaba del pan, del vino, de los perfumes, y de la naturaleza de las flores y de los animales. Era un ser sensible, y que mostraba su sensibilidad en todos los ámbito. No era un masoca, ni un transtornado, que se subía a una columna, y dejaba que los buitres picotearan sus heridas, con ánimo de transcender su cuerpo.
Nuestro amigo se encuentra en bienaventuranza…. Porque “sabe”. Ese conocimiento lo ha obtenido volviéndose pobre de pensamientos, emociones, deseos, proyecciones. Ahora ya puede rerlacionarse con el mundo. Y ser uno de ellos.. hasta el punto de renunciar a cualquier privilegio.
De todos es sabido que muchas de las vertientes psicofísicas de los Yogas, sean taoístas o hindúes, consiste en mejorar el cuerpo. Darle larga vida…ahuyentar la enfermedad .. y de alguna manera. La muerte. Es paradójico.. pero así es.
Nuestro amigo, ya no lo hace. Se supone que lo hizo. Es suficiente una entrega total a el desarrollo de la transformación de nuestro ser. No utiliza ninguna magia para prolongar su vida. Ya que no tiene una vida. La vida no es un objeto para él. El es la Vida! No necesita el ilusionismo de la magia.. sabe conoce cada transformación. Quizás es muy interesante este punto de vista, al llegar a una edad, en la que vemos cómo nuestras cuerpo cambia. Y cómo nos quedamos en una imagen de un cuerpo joven, nos hace sufrir el deseo de retener la turgencia, la agilidad de los miembros, la tersura de la piel. Y luchamos y en ese esfuerzo nos damos cuenta de que en una guerra absurda. De que si nuestros esfuerzos se encaminan para prolongar esas facultades sólo con una idealización, entramos en la inconsciencia del cuerpo. Este se deteriorará inexorablemente, pero inconsciente y sin luz.
Ahora bien… el Yoga, sí puede enseñar sobre nuestro ser. La resistencia a conocerlo, La posibilidad de encontrar unas fuerzas distintas a las que pensamos que tenemos. La posibilidad de buscar esa luz, esa atención consciente que nos ayuda en los momentos en los que no estamos practicando el ritual del Yoga.
Por ello pienso que todo el mundo sea cual sea su estado, enfermos o no… pueden acceder a esa experiencia. Y aprender de sus reacciones y de la capacidad y sabiduría del cuerpo. Pero sin ansiedad añadida. Sin proyección. Sino como un libro vivo de
Inteligencia, Amor y Energía.

Ilustraciones:
Rosa Cobos Asteguieta (Adaptación en soporte de espejos con pintura de vidrio de, la obra de Tomichiro Tokuriki, famoso grabado moderno de Kyoto)

Poemas:
Kakuan, maestro chino del siglo XII

jueves, 26 de noviembre de 2009

Arrestan al abogado chino que trató de reunirse con Obama en Beijing

Jiang Tianyong habia anticipado su detención en una conferencia en EE.UU.


Por Gary Feuerberg - La Gran Época enlace a la noticia original

25.11.2009 14:33


Jiang Tianyong presentándose en la audiencia del 10 de noviembre, en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, en Capitol Hill en relación a la politica de un sólo hijo del régimen chino. Parado a su izquierda está el congresista Chris Smith de Nueva Jersey. (Gary Feuerberg/The Epoch Times)

Lo que muchos esperaban y temían que le sucediera al abogado de Beijing Jiang Tianyong, sucedió finalmente el pasado jueves por la mañana. El veterano abogado de derechos humanos Jian Tianyong, de 38 años, que el martes había regresado de un tour de conferencias de cuatro semanas en Estados Unidos con otros cuatro abogados de derechos humanos, fue detenido por oficiales del Buró de Seguridad Pública, según informó ChinaAid.

ChinaAid es una ONG de derechos humanos que apoya activamente a cristianos perseguidos en China. Según la organización, Jiang y su esposa estaban saliendo de su hogar para llevar a su hija de siete años al colegio cuando se les impidió salir; enseguida “cuatro oficiales lo agarraron violentamente y lo forzaron a entrar a un carro policial”.

El informe asegura que un policía llamado Wang Tao lanzó a la esposa de Jiang al piso y la golpeó mientras la niña lloraba desesperadamente.


Jiang fue retenido en una Buró de Seguridad Pública por más de 13 horas y se le permitió sólo una comida. “Una docena de abogados de derechos humanos se congregaron frente a la estación para exigir la liberación de Jiang y manifestar apoyo a su colega. Fue liberado a las 9:26pm (hora de Beijing) para volver a casa con su familia”, afirmó el informe.

Con frecuencia Jiang proveía consejos legales a trabajadores migrantes, víctimas de terremotos, tibetanos, practicantes de Falun Gong y a los abogados Goa Zhisheng y Chen Guangchen, todos perseguidos por el régimen comunista chino. El ejercicio profesional de Jiang en la firma legal Beijing Global se terminó en abril, y su licencia para ejercer fue revocada en junio.

El 29 de octubre, La Gran Época cubrió la conferencia de la Comisión Tom Lantos sobre Derechos Humanos, y transmitió el testimonio que dio Jiang en el evento llevado a cabo en Washintong D.C, en Capitol Hill. En esa instancia Jiang predijo correctamente, “cuando el presidente Obama visite Estados Unidos el próximo mes, seré forzado a permanecer en mi hogar”.


Cuando Jiang volvió a Beijing el martes, sabiendo que su casa estaría fuertemente vigilada, él y un colega no volvieron a sus hogares. 



Jiang y otros cinco abogados de derechos humanos que estaban de gira por Estados Unidos afirmaron que el presidente Obama debería reunirse con abogados de derechos humanos y que debería hablar sobre libertad religiosa al visitar China.

El informe de ChinaAid afirma que Jiang y un investigador de leyes amigo, intentaron concertar una cita con el presidente Obama antes que dejara China, esperando que Estados Unidos conociera la extrema situación actual.


Luego de recibir una llamada telefónica de la embajada de Estados Unidos informando que Obama no se reuniría con el grupo, 200 oficiales de policía se presentaron e interrogaron a Jiang y a uno de sus colegas en el hotel por más de una hora.


El informe dice que a los abogados se les dijo que no tendrían permiso de reunirse con Obama y que estarían “detenidos hasta que él se vaya” el miércoles por la tarde.

Acoso anticipado

Jiang afirmó en la audiencia de la Comisión Lantos el 29 de octubre, que su familia fue acosada en varias oportunidades, y detenidos y mantenidos bajo vigilancia gubernamental. La policía secreta en repetidas ocasiones acecha, acosa y amenaza a los abogados de derechos humanos, afirmó en la audiencia.

Él fue acosado por defender al abogado Gao Zhisheng y puesto en detención domiciliaria por 5 meses. Además fue confinado a arresto domiciliario en reiteradas ocasiones para los aniversarios del 4 de junio y 1 de octubre, las Olimpiadas de Beijing y para las visitas de diplomáticos importantes.

En esta audiencia de Lantos, tres abogados de derechos humanos, incluyendo a Jiang, dieron testimonios orales y dos abogados dieron testimonios escritos. El presidente de la Comisión Lantos, Frank Wolf, Senador de Virginia del Norte, advirtió: “Si alguno de ellos son arrestados o acosados cuando regresen, haré todo lo que está en mi poder para crear el mayor problema posible a la Administración Obama y al gobierno chino”. 



A pesar del apoyo de la promesa de Wolf, era prácticamente seguro que iban a enfrentar represalias en cuanto volvieran a casa. Sin embargo, Jiang, al igual que otros abogados, se presentaron en la audiencia con cristianos practicantes que pertenecen a las iglesias hogareñas “ilegales” y no a las iglesias “patrióticas” dirigidas por el Estado. Su fe podría proveerlos de la fuerza necesaria para enfrentar el hostil ambiente legal que hay en la China comunista.

The Chinese government's long arm of oppression has extended to Bangladesh.

The Chinese government's long arm of oppression has extended to Bangladesh.

Friends and supporters of Tibet in Dhaka, Bangladesh's capital, are facing harassment from the Bangladeshi police due to pressure from Chinese diplomats.

Earlier this month, Students for a Free Tibet Bangladesh, in partnership with DRIK Bangladesh, organized an exhibit in Dhaka titled, Into Exile: Tibet 1949 - 2009. An hour before the opening of the exhibit, riot police sealed off the venue and stopped the public from entering the gallery. Read more about the event on SFT's Blog
.

In the following days, Bangladesh's Special Branch Police continued to harass family members of the exhibit organizers including Wasfia Nazreen, a dedicated friend of Tibet. This amounts to a direct violation of the democratic rights of Bangladeshi citizens to peacefully express their opinions.

TAKE ACTION! Send a message to Dr. Dipu Moni
, Foreign Minister of Bangladesh, urging her to support Bangladeshi citizens' right to peaceful expression and SFT Bangladesh's right to organize.

1. Send her a letter by email at dr.dipumoni@gmail.com. See below for a sample letter.

2. Post a comment on Dr. Dipu Moni's homepage (Dr. Moni is the former Secretary for Women’s Affairs of the Bangladesh Awami League): http://dipumoni.com/comment.php


3. Phone and lodge a complaint with her office:
+8802-956-2852 or +8802-955-0220

4. Spread the word about SFT Bangladesh's efforts through Facebook, Twitter, and other social media tools by linking this article: http://blog.studentsforafreetibet.org/?p=3593


Thank you for taking action.

In solidarity,

Tendor, Kate, Lhadon, Schuyler, Tendolkar, Sonam, and the SFT HQ Crew
--

Sample letter to Foreign Minister of Bangladesh, Dr. Dipu Moni:

Dear Dr. Moni,

I was disturbed by your government's crackdown on peaceful supporters of Tibet as a result of pressure from the Chinese embassy in Dhaka.

I urge you not to let Beijing dictate the policies of the Bangladeshi government when it comes to upholding the freedom of speech of its citizens. Even if your government adheres to the "one-China policy," censoring the rights of individuals to freely express their opinions poses a threat to democracy.

Please allow Bangladeshi citizens to exercise their freedom of speech to support human rights in Tibet.

Sincerely,

China espera acuerdos por más de 100 millones en misión de compras en Francia

Pekín, 24 nov (EFECOM).- Los empresarios chinos que próximamente viajarán a Francia para negociar compras e inversiones en ese país esperan lograr acuerdos por valor de más de 1.000 millones de yuanes (unos 100 millones de euros, o 145 millones de dólares), destacó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El director del Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Sun Yongfu, destacó hoy en una rueda de prensa que la misión "es más que un viaje de compras" y en ella "Francia es una importante escala" donde se esperan acuerdos por "no menos de mil millones de yuanes".

La misión de compra, décima que lleva a cabo China para ayudar a reducir el déficit comercial que la UE tiene con el país asiático, incluye también Serbia, Irlanda y Holanda, aunque la escala en Francia reviste especial interés después de los roces políticos que protagonizaron París y Pekín hace un año.

La reunión el pasado año del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, tensó la relación entre París y Pekín hasta el punto de que China canceló la cumbre chino europea de diciembre de 2008 en la ciudad francesa de Lyon.

La tirantez de las relaciones también se hizo patente al anunciarse, a principios de 2009, que la primera misión de compras de empresarios chinos a la Unión Europea no incluiría Francia, uno de sus principales socios comerciales (se eligieron, en su lugar, Reino Unido, Alemania, España y Suiza).

Pekín y París pusieron final a las tensiones el 1 de abril, cuando un comunicado conjunto de ambos Gobiernos reiteraba la soberanía china sobre la región autónoma del Tíbet.

Sun destacó al comentar el viaje, iniciado el pasado 21 de noviembre en Serbia, que el Gobierno chino llama a los empresarios de su país a participar en este tipo de misiones que lleva organizando desde el inicio del año (también a otros mercados como EEUU y Taiwán), y confía que en la actual se alcancen en sectores tales como aviación, maquinaria o alta tecnología.

La delegación incluye 200 empresarios de 140 compañías chinas, que llevarán a cabo encuentros con representantes de firmas de las cuatro naciones. EFECOM

abc/jlm

El Tíbet lamenta que el Gobierno no quiera recibir a su representante

Gyaltsen ha subrayado que el objetivo de su visita es, precisamente, mantener contactos con parlamentarios y representantes del Gobierno español ahora que España asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero. "Normalmente tenemos buen acceso a todas las presidencias de la UE para informar sobre la situación actual en Tíbet, pero desgraciadamente ha habido poco contacto con España", ha lamentado.

Según ha explicado, desde hace "tres o cuatro meses" ha pedido ser recibido por alguien del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pero en todas las ocasiones le han remitido al embajador español en Bruselas al que por otra parte, dice, "ya he visto".

No obstante, Gyaltsen, que estará en Madrid hasta el jueves, espera tener "la oportunidad" de encontrarse con algún representante del Ejecutivo español. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que ningún miembro del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos le recibirá.

En su opinión, el hecho de que el Gobierno se niegue por el momento a recibirle obedece por un lado a que "hay menos información disponible aquí en España sobre el punto de vista tibetano del problema" y a que seguramente "existe una tremenda presión por parte del Gobierno chino sobre el Gobierno español".

Gyatsen, que se ha entrevistado con un parlamentario del PSOE, ha defendido que es "justo que se conozca el punto de vista de las víctimas de la situación en Tíbet" y no sólo la versión del Gobierno chino, así como su "enfoque para encontrar una solución" a la cuestión tibetana.

Según el enviado del Dalai Lama, desde los violentos disturbios del año pasado en la región "no ha habido mejoras". En estos momentos, ha explicado sigue habiendo "una intensa presencia militar y policial, con controles y restricción de movimientos". Asimismo, continúa la "campaña de educación patriótica" en virtud del cual "se obliga a los tibetanos a denunciar al Dalai Lama y a prestar lealtad al Partido Comunista Chino".

Los tibetanos, ha proseguido, viven en un estado de "intimidación y miedo como en los días de la Revolución Cultural, con deportaciones diarias y detenciones y condenas a penas graves de prisión". Incluso, ha añadido, "ha habido dos casos de ejecución" lo que "indica claramente que la situación es muy grave".

lunes, 23 de noviembre de 2009

Frustration creeps in, yet faith in Dalai Lama keeps Tibetans going

Frustration creeps in, yet faith in Dalai Lama keeps Tibetans going

Bombay News.Net
Sunday 22nd November, 2009 (IANS)

The red-blue-yellow coloured Tibetan flags flutter everywhere in Majnu Ka Tila, a Tibetan settlement in the northern part of the capital. Five decades after the Tibetans fled to India, members of the community living here still have unflinching faith in the Dalai Lama and that their homeland, Tibet, will one day be free.

However, the long wait has given way to hints of frustration and hopelessness amongst some in the community, especially the younger lot.

Tenzin Tsering, a 20-year-old Tibetan who lives in the resettlement colony, said: 'I don't follow the political news like my parents. I want to go to Tibet and see all the beauty for myself that my mother keeps talking about. But I don't know when will that happen.'

A student of Delhi University, Tsering, said she is content with her life here.

'I am born and brought up here. I have a number of friends outside the Tibetan community who I hang out with after classes in the university - it's just like any other youngster's life,' Tsering told IANS.

The Tibetan population in India is over 100,000 of the total 140,000 living in exile the world over.

Rinjin Dorjee, a 26-year-old Tibetan who lives in Bangalore but often comes to Delhi for business, said the only thing that is keeping the youth and indeed others going is their belief in the Dalai Lama.

'You will never see the Dalai Lama talking in an arrogant manner, showing off his power like other leaders may do, and yet see the amount of respect he commands. It has even made US President Barack Obama urge the Chinese for peaceful talks with him,' Dorjee said.

'It's because of him and his belief that Tibet will finally be free, and we believe that it will. That unflinching faith - you just know that whatever the Dalai Lama says is true,' Dorjee told IANS.

Fifty-seven-year-old Sonam Lhazon, who runs a popular eatery in the colony called Dolma House, acknowledged the growing frustration among the young Tibetans.

'It's natural, isn't it? They are born and brought up in India, but are daily fed with stories of Tibet and the Tibetan struggle for their motherland's freedom. Year after year, it's the same story, so of course there will be a little frustration,' Lhazon told IANS.

A mother of four daughters - three of who stay abroad - Lhazon was quick to add that the community has implicit faith on their spiritual leader, the Dalai Lama.

'His Holiness, the Dalai Lama, never speaks ill of anyone - not even of China who is depriving us of our homeland. We keep reading in the newspapers, how much respect he gets the world over. Therefore, I am sure that Tibet will get autonomy soon,' she said.

The Dalai Lama was in Delhi University Saturday to give a valedictory address on Tibetan culture and history. He will be in Delhi until Nov 23 after which he will return to Dharamsala, the seat of the Tibetan government-in-exile.

Rani Dolma, another 45-year-old restaurant owner, said: 'Last year before the Beijing Olympics, there were many cases of violence by members of the Tibetan Youth Congress. But after indulging in such activity, they apologised to the Dalai Lama.'

'We keep telling ourselves that India took so long to gain independence. So we will gain freedom for our motherland too someday. This generation's kids are a little impatient that's why they sometimes try and resort to other means, but at the end they realise that the way that Dalai Lama has pointed is the right one,' she added.

Lhazom, who was one of the thousands of Tibetans fleeing to India in 1959, said she will never lose hope.

'I will live to see the day. I am just 57. China will not be able to withstand the pressure for long. We have the rest of the world supporting us,' she said, sitting under a smiling picture of Dalai Lama in her restaurant.

(Azera Rahman can be contacted at azera.p@ians.in)

Familias China protestan por desastre mina, muertos llegan a 104

Por Maxim Duncan

HEGANG, China (Reuters) - Familiares de víctimas de una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste chino se enfrentaron el lunes con policías y exigieron respuestas de los dueños, mientras la prensa estatal colocó en 104 personas la cantidad de muertos de uno de los varios desastres mineros.

La protesta ocurrió un día después de que otros 11 mineros fallecieran en una explosión en un pozo en la provincia sureña de Hunan, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Gobierno de China, que lucha por mantener la estabilidad, está nervioso ante cualquier protesta pública y estará dispuesto a mantener bajo control el descontento.

China tienen una de las más fatales industrias de minería de carbón del mundo, con más de 3.000 personas muertas e inundaciones, explosiones, derrumbes y otros accidentes, sólo en el 2008.

La explosión del sábado en la mina en Hegang, en la fría provincia de Heilongjiang, se produjo cuando más de 500 mineros estaban bajo tierra, aunque la mayoría fueron rescatados.

Más de una decena de mujeres, familiares de los muertos, desafiaron las gélidas temperaturas del lunes para protestas por la falta de información y tomaron la entrada de la mina, donde se enfrentaron con la policía y funcionarios de seguridad.

"Ninguno de los funcionarios ha muerto, todos los muertos son los trabajadores", gritó una mujer. "Los funcionarios están todos vivos, los trabajadores están todos muertos. Ninguno de los funcionarios ha estado abajo en la mina", agregó.

Algunas de las mujeres fueron llevadas dentro del recinto, mientras que a otras las metieron en una camioneta blanca. Al menos una mujer fue arrastrada gritando a un auto y sacada del lugar.

actividades casa del Tibet Barcelona

II CICLO DE LA NO VIOLENCIA


Conferencia "Caminos hacia la no violencia: la no preparación de la guerra"
Per
Arcadi Oliveres

Arcadi Oliveres hablará de los "Caminos hacia la no violencia: la no preparación de la guerra", en el marco de conferencias del II Ciclo de la No Violencia que se están celebrando en la Fundació Casa del Tibet. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de la fundación y la entrada es libre.

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Arcadi Oliveres es también presidente de la ONG Justicia y PAZ, vicepresidente de la Federación Catalana de ONG por la paz, miembro del Comité Internacional de la Fundación por la Paz y presidente honorario de Financiamiento Ético y Solidario.

El objetivo que la Fundació CASA del TIBET se ha marcado con la organización de este ciclo ha sido compartir experiencias no violentas para afrontar conflictos desde diferentes ópticas: la de los medios de comunicación, la de la administración y la de las organizaciones no gubernamentales, para sensibilizar la opinión pública a través de la divulgación de estrategias pacíficas.

El programa de este ciclo de conferencias concluirá el próximo jueves 26 de noviembre con una mesa redonda en la que intervendrán Manel Vila, Comisionado de la Alcaldía de Cooperación, Solidaridad y Pau del Ajuntament de Barcelona; Tica Font, vicepresidenta de Justicia y Paz y presidenta de la Federación de ONG por la Paz; y Martí Olivella, Director de Nova - Centre per la Innovació Social.

El II Ciclo de la No Violencia lo ha organizado la Fundació CASA DEL TIBET en colaboración con el Programa Barcelona Solidaria de Coorperación Internacional del Ajuntament de Barcelona

La programación completa del II Ciclo de la No Violencia está en la página web www.casadeltibetbc.org

Día/Hora: Martes 24, a las 19.30h
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Entrada: Libre

Contacto: comunicacio@casadeltibetbcn.org i +34 93 207 59 66

Colabora:





ACTIVIDADES EN OTRAS SEDES



"La sonrisa: medicina de la mente"
Por el Ven. Thubten Wangchen

Vivimos en el siglo XXI, moderno, desarrollado materialmente, pero seguimos teniendo conflictos, ansiedad y problemas cotidianos. Cada vez vemos menos gente sonriente: hay tensión, angustia y miedos. El resultado es gente menos feliz, que no vive en paz y mentalmente con más sufrimiento y negatividades. A pesar de que tengamos problemas personales, deprimirse no es la solución. Sonreir es la mejor medicina.




cartel >>




Dia/Hora: Lunes
, 23 de novembre a las 19h
Lugar: Biblioteca La Sagrera - Marina Clotet
c/ Camp del Ferro, 1-3 - 08027 Barcelona
Entrada: libre



Conferencia "Tíbet: cultura, derechos humanos y esencia de la cultura budista" - Cardedeu
Por el Ven. Thubten Wangchen

Desde hace 50 años, el pueblo tibetano resiste pacíficamente a la ocupación del gobierno de la China en el Tíbet con el objectivo de preservar su identidad, sus creencias y reivindicar los derechos humanos fundamentales defendidos por cualquier país que se considere democrático.


cartel >>



Dia/Hora: Martes 24, a las 20.30h
Lugar: Casal de la Gent Gran

Entrada: 5 euros (Matriculados Aula de Cultura: gratuito)

el mosquito

El Dalai Lama no considera que Obama tenga una postura blanda con China

En una entrevista concedida al canal delhí NDTV, que se emitirá mañana y de la que la cadena anticipó hoy algunos extractos, el Dalai Lama dijo no sentirse decepcionado por no haberse reunido en persona con el presidente de EEUU.

Preguntado sobre si la postura de Obama respecto a China carece de la suficiente contundencia, el Dalai Lama rechazó esa afirmación y dijo no estar preocupado por la relación entre EEUU y el gigante asiático.

'Él tiene un estilo diferente. Pero como presidente de América es un defensor de la democracia y la libertad', dijo el líder, quien agregó que Obama 'a veces es más duro, a veces es más blando'.

Obama concluyó esta semana una visita de estado a China en la que se ha reunido con las autoridades de ese país y ha buscado establecer una relación estratégica con Pekín.

A diferencia de su antecesor George W. Bush, que siempre reclamó con contundencia a China el respeto de los derechos humanos, Obama optó por una actitud más discreta.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, aseguró que no quiere que se produzca una escalada de tensión en las relaciones entre China y la India y se mostró favorable ante el desarrollo económico chino, ya que cree que desembocará en un aumento de la 'auto-confianza' que puede llevar a cambios y apertura en el sistema político.

Ayer, el Dalai Lama ofreció una conferencia en la Universidad de Delhi, de la que es profesor honorario, en la que aseguró que éste es el momento más adecuado para conocer la historia del Tíbet.

'Muchas veces la verdad ha sido distorsionada. Ya que mucha gente está interesada en el Tíbet es necesario que toda la información sobre la historia tibetana sea compilada y que la verdad llegue a todo el mundo', dijo el líder ante un foro de unos 500 estudiantes en la capital india.

El líder tibetano bromeó con los alumnos al asegurar que es 'inútil' como profesor porque no dispone del tiempo suficiente para hacerse cargo de sus responsabilidades como docente, según la agencia IANS.

'La universidad de Delhi puede llamarme su profesor honorario pero la realidad es que soy un profesor inútil', dijo el Dalai Lama, quien añadió: 'En primer lugar no tengo tiempo para cumplir mis responsabilidades como profesor y en segundo lugar soy muy vago así que no hago los deberes'.

El Dalai Lama reside en la ciudad india de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya, desde el fracaso de la insurrección tibetana de 1959, que forzó su exilio.