sábado, 9 de abril de 2011

Volver a Google Noticias Derechos Humanos: Washington critica a regímenes en crisis del Medio Oriente

WASHINGTON — Washington criticó el viernes las violaciones a los derechos humanos en Libia, Siria y Bahréin ocurridas antes de que estos países se vieran sacudidos por los movimientos de oposición al poder y esperó que las victorias tunecina y egipcia inciten a toda la región.
En su reporte de 2010 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el departamento de Estado estadounidense denunció además violaciones a la libertad en otros países: Irán, Irak, China, Birmania, Costa de Marfil, Zimbabue, Rusia, Ucrania y Belarús.
La diplomacia de Estados Unidos, cuya mirada se torna hacia la transición democrática en el mundo árabe, explicó que sus perspectivas para el año 2010 están siendo revisadas a la luz de "los cambios espectaculares que han sacudido" la región desde inicios de 2011.
Estados Unidos se dijo "especialmente impresionado por el valor y la determinación que demostraron los opositores en Medio Oriente, en el norte de África y en otros regímenes represivos" a fin de obtener una transición democrática, declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando presentó su reporte.
El departamento de Estado criticó el arresto en Bahréin, por parte de responsables suníes, de más de 200 chiitas antes de las elecciones de octubre 2010. Además, el departamento lamentó que el gobierno prohibiera las páginas de internet de los partidos opositores.
En Libia, en donde una rebelión sin precedentes busca derrocar al dictador Muamar Gadafi, se han registrado hechos de "tortura, arrestos arbitrarios (...) y condiciones deplorables de encarcelamiento", aseguró el reporte.
"Un número desconocido pero importante de personas" estaba en la cárcel por tener posiciones políticas pacíficas. Las comunicaciones electrónicas y telefónicas eran constantemente vigiladas, agregó.
En Siria, "las fuerzas de seguridad cometieron asesinatos, encarcelaron a militantes políticos y de derechos humanos, torturaron y maltrataron a los detenidos en toda impunidad", según el reporte.
Por otra parte, Costa de Marfil ocupó un lugar central en las críticas del reporte.
El departamento de Estado cita fuentes de la ONU según las cuales 173 personas fueron asesinadas, 90 torturadas, violadas o maltratadas, 471 detenidas arbitrariamente y 24 desaparecidas en el país, durante la semana del 15 al 22 de diciembre.
"La gran mayoría de estos casos de ejecuciones, torturas, detenciones y desapariciones fueron hechas por las fuerzas leales a (Laurent) Gbagbo", el presidente saliente, afirmó el reporte.
Rusia, Ucrania y Belarús también fueron escenario de violaciones "particularmente graves" de derechos humanos en 2010, según Washington, que denunció intimidación contra los medios y persecución de opositores en Ucrania, pese a sus elecciones presidenciales calificadas como creíbles.
En Rusia, "los ataques y la muerte de periodistas continúa" y, en Belarús, las autoridades "arrestaron de forma arbitraria, detuvieron y encarcelaron militares favorables a la democracia", afirmó el reporte.
China, citada cada año por el reporte del departamento de Estado, entró en 2010 en una "espiral negativa", especialmente pos su severa represión en Tíbet y en la región de Xinjiang, pero también por las limitaciones en la libertad de expresión.
El gobierno pakistaní fue acusado de cerrar los ojos sobre la "cultura de la impunidad" de sus fuerzas de seguridad.

EEUU reconoce la fuerza imparable de los cambios sociales en países árabes

El ultimo informe de EEUU sobre los derechos humanos en el mundo celebra las mejoras de tres países, Colombia, Guinea e Indonesia, así como la fuerza imparable de los cambios sociales que hay en marcha en algunos países árabes.
El informe del Departamento de Estado, que ahora será remitido al Congreso, valora las "notables mejoras" que se han registrado en Colombia bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, así como la instauración del primer presidente elegido democráticamente en Guinea desde la independencia de Francia en 1958.
Otro de los países que recibe el aprobado de EE.UU. en materia de derechos humanos es Indonesia, que, según el informe, poco a poco ha abrazado los principios del Estado de Derecho, la libertad de prensa y el crecimiento de la sociedad civil.
Aunque el informe está centrado en los acontecimientos del 2010, recoge en su introducción los movimientos sociales que se iniciaron a principios de 2011 en Túnez y Egipto, al calor de un nuevo tipo de activistas de los derechos humanos, jóvenes, formados y muy conectados a las redes sociales.
"En este momento no podemos predecir cuál será el resultado de estos cambios, ni sabremos los efectos duraderos en los próximos años", reconoce el Departamento de Estado en el informe.
No obstante, valora los cambios en Túnez y Egipto, donde el pueblo demanda "una mayor participación política y oportunidades económicas. Estas demandas son profundas, autóctonas, y están siendo lideradas por nuevos activistas, muchos de ellos jóvenes".
En el informe, el Gobierno estadounidense reconoce que los cambios en estos países no vendrán de la noche a la mañana, dado que "la transición a la democracia no es automática y requerirá tiempo y mucha atención".
En cualquier caso, sí reconoce que hay una tendencia generalizada de mejora en el mundo, que no solo afecta a los países árabes, y que viene marcada por dos factores: la proliferación de internet y las redes sociales, y la eclosión de organizaciones no gubernamentales centradas en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y que hasta hace poco se circunscribían a Europa y Norteamérica.
El informe, no obstante, denuncia las tentaciones de algunos Gobiernos de limitar el acceso a Internet como una represión de las libertades de comunicación y de expresión.
Según EE.UU., son más de 40 países los que están utilizando algún tipo de restricciones reguladoras o de barreras técnicas para controlar el acceso a internet, reprimir la libertad de expresión o para violar la privacidad de los internautas.
Es el caso de Arabia Saudí, Sudán, China o Vietnam, por ejemplo.
Otra tendencia negativa es la "continua escalada de violencia, persecución y discriminación social y oficial de algunos grupos vulnerables, de orden racial, religioso o étnico", y que también se extiende en algunos países a mujeres, niños, discapacitados, indígenas y homosexuales.
Los casos más llamativos son la opresión de la libertad religiosa en Pakistán, las políticas discriminatorias en Arabia Saudí, la "demonización" del Dalai Lama y la represión de los tibetanos y uighures en China, así como el movimiento antisemita que recorre algunos países árabes.
EE.UU. también se muestra preocupado por la explotación de trabajadores en algunos lugares del mundo, como Uzbekistán y Bangladesh.

EE.UU. exhorta a China a liberar a sus presos políticos


EE.UU. exhorta a China a liberar a sus presos políticos

Indican que hubo una "tendencia negativa" y una "severa represión" en 2010.
Viernes, 08 de abril del 2011
EE.UU. exhorta a China a liberar a sus presos políticos
Foto: Internet
El gobierno de Estados Unidos exhortó hoy a la república Popular de China a liberar a docenas de opositores al gobierno detenidos en 2010, informó el portal Radiobibio.
“Urgimos a China a que libere a todos aquellos que han sido detenidos por ejercer su derecho", dijo enfáticamente la secretaria estadounidense Hillary Clinton.
Indicó que el país asiático mostró una "tendencia negativa " y una "severa represión" en 2010, según constató a través del reporte anual del departamento de Estado.
“Hemos observado tendencias negativas en China que parecen empeorar en la primera parte de 2011″, concluyó la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Programme de Chanteloube

PROGRAMME ETE 2011



Du 1er  au 20 mai 2011
Enseignement sur "Le Trésor comblant les souhaits"
avec Khentchèn Péma Shérab




Le Trésor comblant les souhaits (yid bzhin rin po che’i mdzod) est l’un des Sept Trésors, œuvres majeures de Longchenpa, l’Omniscient Souverain du Dharma (1308-1364), dans lesquelles est exposé, de façon brillante et jamais égalée, l’ensemble du Dharma à la lumière de la Grande Complétude. Ce Trésor, souvent considéré comme le premier des sept et accompagné d’un commentaire détaillé portant le titre de Lotus Blanc, expose la nature du monde et des êtres, la réalité ultime, la façon de se libérer du samsara, les étapes graduelles de la voie et le fruit de la méditation. Khentchèn Péma Shérab va en débuter l'étude, qui devrait se poursuivre sur plusieurs années.

Les enseignements auront lieu à La Sonnerie. Khentchèn Péma Shérab enseignera le matin uniquement. Début des enseignements dimanche 1er mai à 9h30.

Participation : à la totalité de l’enseignement : 250 € ; partielle : 15 € / jour 




Du 21 au 26 juin 2011

Enseignements et transmissions

avec Kyabjé Tenga Rinpotché

Les enseignements auront lieu à La Sonnerie et commenceront à 9h30 le mardi 21 juin, la suite des horaires sera communiquée au fur et à mesure, selon l’évolution du programme.

Participation : 22 € / jour  (sans repas ni hébergement)



Du 1er au 6 juillet 2011

Retraite d’été avec

Jigmé Khyentsé Rinpotché
Péma Wangyal Rinpotché
Tsawa Rinam Rinpotché


Comme les années passées, nos maîtres souhaitent consacrer le temps qu’ils nous accordent l’été à une retraite alternant pratique et instructions. Bien qu’il soit plus profitable de venir assister à la totalité de cette retraite, ouverte à tous, il est possible de venir se joindre à la pratique en fonction de ses propres disponibilités.

Cette retraite aura lieu à La Sonnerie et commencera à 9h30 le vendredi 1er juillet 2011, la suite des horaires sera communiquée au fur et à mesure, selon l’évolution du programme.

Participation : 15 € / jour  (sans repas ni hébergement)



Sa Sainteté le Dalaï Lama à Toulouse

du 13 au 15 août 2011
Sa Sainteté le Dalaï Lama au Zénith de Toulouse.

Deux jours d’enseignements sur le livre II des Etapes de la méditation (Bhavanakrama - sgom rim bar pa), de Kamalashila.

Né en Inde au VIIIème siècle, Kamalashila a joué un rôle unique dans la préservation et l’apport au Tibet d’une forme authentique des enseignements du Bouddha. Selon les termes mêmes de Sa Sainteté, son ouvrage en trois livrets Les étapes de la méditation peut être «comme une clé qui ouvre la porte de toutes les écritures bouddhiques».

Dans le livret II, que Sa Sainteté a choisi de nous commenter à Toulouse, Kamalashila expose avec précision les causes de l’état de bouddha, et surtout la manière de les créer. La racine de l’omniscience est la grande compassion qui entraîne l’aspiration à l’éveil pour le bien de tous, «l’esprit d’éveil», dans ses aspects relatif et ultime. Pour y parvenir, deux types de pratiques sont à cultiver : le calme mental (shamatha) et la vision pénétrante (vipashyana). Les conditions favorables à chacune d’elles, la façon de les mener, et enfin la manière de les combiner sont décrites minutieusement et avec brio. Kamalashila insiste aussi sur l’importance de la méthode, la pratique des six perfections, en vue de l’obtention de l’éveil complet. Enfin, il évoque toutes les qualités extraordinaires qui sont le fruit d’une telle méditation.

Le 15 août à 14h00 : Une conférence publique sur le thème de l’art du bonheur. (complet)

Renseignements et inscriptions sur le site de l’événement :

miércoles, 6 de abril de 2011

las memorias de Zhao Ziyang

El Club Internacional de Prensa de Madrid acogió hoy la presentación de la primera edición en español de las memorias póstumas del primer ministro chino Zhao Ziyang, líder reformista destituido y condenado a arresto domiciliario por oponerse a la represión de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen. "Prisionero del Estado. El diario clandestino de un primer ministro" (Algón Editores) es fruto de la transcripción de 30 cintas magnetofónicas que Zhao grabó en secreto durante el encierro al que estuvo sometido hasta su muerte en 2005 y que, cuatro años después, se transformaron en una obra conocida en todo el mundo.
Las memorias de Zhao Ziyang "son imprescindibles para conocer la China actual y su poder político desde dentro, y fundamentales para entender Tiananmen", según coincidieron en señalar en la presentación del libro el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y la periodista española Georgina Higueras.
Barón, que viajó a China en 1983 como ministro de Turismo del Gobierno del entonces presidente español Felipe González, aseguró que el que fuera también secretario general de Partido Comunista chino fue un hombre que "apostó fuerte por la democracia y por jugar limpio".
"Estaba absolutamente convencido de la necesidad de un sistema en su país basado en el imperio de la ley, frente al imperio de los hombres. Fue un político que estaba a favor, entre otras cosas, de la división de poderes, de una Justicia independiente o de la libertad de prensa", señaló.
Según Barón, "puede ocurrir que, como el Cid, Zhao siga ganando batallas después de muerto", porque la lectura de sus memorias demuestra que "frente a la imagen monolítica que se tiene de China, allí existe un debate político muy vivo y muy complejo".
"En China no hay un monolitismo, y el propio primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido hace poco que hay tensiones importantes a las que habrá que dar respuesta. La globalización no es sólo del comercio, sino también de la democracia", añadió.
Para Higueras, periodista del diario español "El País" y en aquellos años delegada de la Agencia

petición internacional de liberacion

Taiwán se suma al pedido internacional por la liberación de Ai Weiwei

El organismo gubernamental encargado de las relaciones con China se sumó hoy (6/04) a los pedidos internacionales a Pekín por la liberación inmediata del famoso artista y disidente Ai Weiwei, detenido el pasado domingo (3/04) y cuyo paradero actual se desconoce.
06/04/2011 | 10:42
Taiwán se suma al pedido internacional por la liberación de Ai Weiwei
"Fuck Off Forbidden City" de Ai Weiwei.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El organismo gubernamental encargado de las relaciones con China se sumó hoy (6/04) a los pedidos internacionales a Pekín por la liberación inmediata del famoso artista y disidente Ai Weiwei, detenido el pasado domingo (3/04) y cuyo paradero actual se desconoce, informa ABC.

China debe respetar "el valor universal de la libertad, democracia y derechos humanos", expresó el consejo en un comunicado de prensa.

Ai fue detenido por la policía de Pekín, el domingo 3/04, cuando estaba a punto de abordar un vuelo hacia Hong Kong, que luego lo debía llevar a Taiwán para un encuentro, hoy miércoles (6/04), con directivos del Museo de Bellas Artes de Taipei.

La presidenta del Consejo de Asuntos Chinos, Lai Shin-yuan, señaló, en conferencia de prensa, que la visita a Taiwán de Ai no tenía nada que ver con la política sino con el arte.

"El Museo de Bellas Artes de Taipei indicó que Ai Weiwei iba a tratar de una exposición en Taiwán prevista para noviembre", dijo Lai, la máxima encargada de la política hacia China en el gobierno de Taiwán.

USA, la Unión Europea y Australia, entre otros, también han pedido la liberación de Ai, de 53 años y conocido en todo el mundo por haber expuesto en las principales capitales, y por su abierta defensa de los derechos humanos y oposición al régimen de su país.

Por su parte, La Vanguardia informa que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, llamó hoy a consultas al embajador chino en Berlín, tras la detención de Weiwei.

Westerwelle, quien la semana pasada realizó una visita oficial a China, se propone transmitir por esa vía, "directamente a Pekín, para que llegue nuestro mensaje firme y claro", las exigencias de su gobierno de una "inmediata liberación" del artista.

La detención de Ai, de quien ni sus colaboradores ni su familia han tenido noticias desde su arresto, ha movilizado en Alemania tanto al estamento político como al cultural.

El artista había anunciado la semana pasada su intención de abrir un estudio en la capital de Alemania, país donde ha expuesto recientemente algunas de sus obras más rompedoras.

El presidente de la Fundación del Patrimonio Artístico Prusiano, Hermann Parzinger, expresó ayer su profunda condena por la detención del artista y dijo que ésta lastra las relaciones entre Pekín y Berlín.

La alcaldía de Kassel (centro del país), donde se celebra cada 5 años la muestra vanguardista Documenta, expresó su "gran preocupación" por la suerte el artista, uno de los grandes protagonistas de su edición de 2007.

Asimismo expresó su solidaridad hacia el activista la dirección del Goethe Institut, dedicado a la proyección de la cultura alemana en el extranjero e implicado en la organización de una muestra en el Museo Nacional de Pekín inaugurada por Westerwelle en su visita a China.

"La detención o una eventual condena de Ai Weiwei tendría consecuencias desastrosas para el Año Cultural Chino", indicó el presidente del Goethe, Klaus-Dieter Lehmann, en alusión a los actos que prepara su institución para el próximo año sobre ese aspecto.

Lehmann fue a visitar al artista el pasado viernes en su estudio de Pekín, "visto que no había sido invitado a la inauguración de nuestra exposición en el Museo Nacional", indicó el presidente del Goethe Institut, quien recordó que en esta muestra estaban implicados museos de Berlín, Dresde y Múnich.

Ai se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes nombres internacionales que regularmente expone en Alemania.

La semana pasada el artista reveló a medios alemanes su intención de abrir próximamente un estudio en el barrio de Oberschöneweide, en el antiguo sector oriental de la capital alemana.

El artista estaba interesado en la adquisición de 4 pabellones, de 4.800 metros cuadrados, de un antiguo complejo industrial de la empresa AEG, que en tiempos de la Alemania comunista albergó el Combinado VEG Kabelwerk Oberspree.

Famoso por sembrar la sala de turbinas de la Tate Modern con 100 millones de pipas de girasol de porcelana -elaboradas a mano por 1.600 artesanos- y por el diseño del Estadio Olímpico de Pekín -donde trabajó junto a los arquitectos alemanes Herzog & de Meuron-, Ai Weiwei había manifestado en los últimos días su intención de trasladar su estudio a Berlín por los constantes problemas con la censura china.

Casi 2 décadas después de regresar a China en 1993, tras permanecer 12 años en USA, Ai mostraba cada vez más oposición al control social y la censura de su país, gobernado por el Partido Comunista, y había encontrado en Twitter una plataforma para canalizar su lucha por las libertades donde varios internautas han lanzado una petición para liberar al famoso artista chino, superando en poco más de 24 horas las 1.700 firmas.

La desaparición de Ai Weiwei es la última de una larga lista de detenciones en los últimos meses que sitúan a la libertad de expresión en uno de sus peores momentos recientes en China.

Según Chinese Human Rights Defenders (CHRD), desde mediados de febrero, el Gobierno ha detenido oficialmente a 26 personas, 30 han desaparecido y 200 se encuentran bajo vigilancia o arresto domiciliario lo que lleva al portal Zaichina a la siguiente conclusión:

“En resumen, la campaña de las últimas semanas es una de las más duras lanzadas en los últimos años y la detención de Ai Weiwei nos indicaría que la actual represión podría no tener límites. El motivo detrás de estas detenciones parece ser las recientes llamadas a una Revolución del Jazmín en China similar a la de los países árabes. Otros piensan que el Partido está preparando la sucesión del 2012-2013 o que podría haber luchas internas dentro del gobierno.

En China, todas estas noticias han sido silenciadas e incluso la detención de una persona tan mediática como Ai Weiwei ha pasado totalmente inadvertida en los medios chinos. Ninguno de los portales chinos más famosos de Internet, como Sina, Sohu o Netease hacen mención a su desaparición. Medios bastante independientes como el Nanfang Zhoumo, Nanfang Dushibao, Caijing o Caixin tampoco se han hecho eco de la noticia”.

En puridad, para los medios chinos, el artista se disponía a cruzar "la línea roja", informa AFP.

"El artista Ai Weiwei, de quien no se tienen noticias desde su detención el pasado fin de semana, se disponía 'a cruzar la línea roja', afirmó este miércoles (6/04) un periódico chino, en respuesta a los llamamientos a su liberación inmediata procedentes del extranjero.

El Global Times, que pertenece al Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista, estimó que al reaccionar de esta manera, los occidentales 'no comprendían la complejidad' del sistema legal chino y 'atacaban' al país.

'Ai Weiwei comprende probablemente que en numerosas ocasiones se acercó demasiado cerca de la línea roja y es posible que a él le guste esa sensación', añade el diario, con respecto a las actividades 'ambiguas con respecto a la ley' del artista.

Si continúa en esa vía 'es probable que cruzará la línea'  roja, añade el Global Times, primer medio oficial chino en reconocer la detención del militante de derechos humanos. El abogado del artista, Liu Xiaoyuan, indicó el miércoles que no tenía noticias de Ai, mientras que el teléfono portátil de su esposa Lu Qing estaba apagado".

mas sobre el Losar en Dag Shang Kagyu

martes, 5 de abril de 2011

¿Como enfrentan la tragedia las religiones en Japón?

Marzo 14, 2011
¿Como enfrentan la tragedia las religiones en Japón?



Por Dan Gilgoff, CNN, Marzo 14, 2011

Tokio, Japón -- Orgullosos de su sociedad secular, la mayoría de los japoneses budistas no son tan religiosos como los americanos: Tienden a no identificarse con una tradición sencilla ni estudiar textos religiosos.

"La persona japonesa promedio retoma conciencia del budismo hasta que hay un entierro" dice Brian Bocking un experto en religiones japonesas de la Universidad de Irlanda. Como muchos otros "religiosos" en el mundo.

"Un numero amplio del pueblo japonés cree que lo que hacen por sus ancentros después de la muerte importa, por lo cual no podría ser lo que esperaríamos de una sociedad secular" dice Bocking Creen extensamente en la presencia de los espíritus de sus ancestros.

En los días y las semanas a continuación, los granees numerosos de japoneses darán vuelta a las tradiciones religiosas de su país como están de luto por los millares de muertos e intentan reunir fuerzas y los recursos para reconstruir en medio de la destrucción masiva labrada el pasado viernes por el terremoto de 9.0 de magnitud y el tsunami resultante.

Para la mayoría de los japoneses, la religión es mas compleja que la adición a la tradición budista antigua del país. Mezclan creencias y tributos budistas con la tradición sintoísta antigua del país, que fue formalizada alrededor del siglo XV.

"Los japoneses no son religiosos de la manera que la gente en Norteamérica es religiosa rígida,” dice John Nelson jefe de estudios teológicos y religiosos en la Universidad de San Francisco." Se moverán hacia adelante y hacia atrás entre dos o mas tradiciones religiosas, viendolas como herramientas que son apropiadas para ciertas situaciones."

"Para las cosas relacionadas con los acontecimientos que afirman la vida, darán vuelta a los rituales estilo Shinto al entendimiento” Nelson dice “Pero en la conexión a la tragedia o al sufrimiento, es algo que el Budismo los enseña a entender.

Hay muchas escuelas de Budismo japonés, cada una con sus propias enseñanzas sobre el sufrimiento y qué sucede después de la muerte.

"Existen en las escrituras explicaciones que tratan de razonar la causas de la calamidades. Pero en realidad a la naturaleza no le importan mucho nuestras pequeñas ciudades, ni nuestra diminuta vida. Dentro de todo el patrón natural que se desdobla en el universo no hay una explicación de porque hay ordenes que promueven sufrimiento. Este es un ángulo de aproximación de las religiones Teistas. Los budistas tratamos de entender a el mundo alrededor y a la naturaleza sin moralizar los acontecimientos naturales e inevitables. Existen tres "inevitables que te harán necesario el desarrollo de Kshanti o paciencia aguante: El cuerpo, otras personas y la naturaleza. Esta ultima como se manifiesta desde un simple calor molesto hasta una tragedia de las dimensiones de Japón. Mucho tenemos que aprender de esta ecuanimidad". Dice el director del Centro Budista de la Ciudad de Mexico.

De hecho, donde el cristianismo, el judaísmo o el islam se preocupan a menudo con las causas del desastre - las cuestiones de porque dios permitiría un terremoto, por ejemplo, Las tradiciones del este Budistas se enfocan en nuestras respuestas emocionales.

"Es muy importante en la vida japonesa reaccionar de una manera positiva, ser persistente y levantar la cara ante la adversidad y sus religiones enfatizan eso". dice Bocking del Colegio Universitario de Cork´s “Dirán que tenemos que desarrollar una actitud de gran alcance, incluso alegre frente a la adversidad.”

Los grupos religiosos importantes de Japón todavía están desarrollando respuestas al desastre, pero los expertos dicen que el impulso hacia mantener una perspectiva positiva podría traducirse en llamadas para que el japonés ayude a sus amigos y vecinos a limpiar y reconstruir.

Al mismo tiempo, sacerdotes budistas japoneses pueden estar preocupados con los rituales que rodean la muerte y el entierro. el Budismo japonés a menudo se le llama budismo fúnebre debido a la preocupación con dichos rituales.

A pesar de la inclinación japonesa de mezclar sus tradiciones religiosas -incluso con tradiciones occidentales como catolicismo - entierran a la mayoría de manera aplastante los rituales budistas: cremación y entierro en un cuadro familiar.

Con muchos cuerpos barridos en el tsunami, muchos japoneses tendrán que dar por terminado y tendrán que renunciar a ese ritual.

Después del entierro, los japoneses típicamente continúan practicando rituales alrededor de procurar por los espíritus del difunto. Los japoneses mantienen los altares budistas en sus hogares,. Nelson dice, los usan para pagar tributo a los antepasados muertos.

"En los siguientes días, usted vera a gente rogar, con las manos dobladas, por los espíritus de aquellos asesinados" el dice. "Vuelve a una comprensión realmente temprana de espíritus humanos y rituales diseñados para controlar esos espíritus, los cuales pueden tardar 49 dias dependiendo del tipo de budismo, podrían extenderse hasta por 7 años".

Una escuela popular de budismo japonés, llamada Amida o tierra pura cree en un paraíso en que los espíritus de los muertos pueden estar con ayuda de parientes vivos.

"El terremoto es una oportunidad para que los sacerdotes budistas intensifiquen y demuestren que son todavía relevantes"
dice Nelson.


Sitio: buddhistchannel.tv

Corrección y comentario: Dh Upekshamati
Director del Centro Budista de la Ciudad de México

Seminario internacional sobre budismo en Ha Noi

Un seminario sobre el intercambio cultural entre Viet Nam y la India a base de la historia, arte, literatura y filosofía de budismo se celebrará los días 6 y 7 de los corrientes en Ha Noi.

El coloquio, auspiciado por la Embajada de Nueva Delhi en Ha Noi, el Instituto vietnamita de Ciencias Sociales y la Sangha Budista nacional, reunirá a especialistas y sabios de países asiáticos.

En conferencia de prensa, el jefe de la misión de la India en este país, Ranjit Rae, comunicó que ese simposio forma parte de las actividades conmemorativas por el 2600 aniversario del nacimiento de Buda./.