sábado, 17 de septiembre de 2011

actividades Casa del Tibet Barcelona

30 sept. a 2 oct.
Curso: "El tratamiento de los chakras"
(sólo estudiantes de 5º Nivel Masaje Tibetano)
con el Dr Lobsang Shrestha
Este es un curso especial para los estudiantes que ya han completado los cinco niveles del curso de masaje terapéutico tibetano y en él se explicará en detalle cómo purificar y curar los chakras bloqueados y perturbados que causan muchas enfermedades mentales y físicas. El curso incluye la enseñanza de la teoría sobre la relación entre mente, cuerpo, chakras, los cinco elementos y los Budas de la sanación, así como talleres prácticos. Los estudiantes deben inscribirse con antelación ya que el aforo es limitado.
Día/Hora:



Donativo:
Viernes 30 sept,
sábado 1 oct y domingo 2 oct
Mañanas: 10h a 13h
Tardes: 16h a 20h
inscripción en Secretaría
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
4 octubre 20h
Conferencia “La epopeya de Gesar y la sabiduría del Tíbet"
con el Dr. Claudio Naranjo
El Cantar del rey Gesar es una de las epopeyas más antiguas de la humanidad. Los mitos, cuentos y leyendas que la componen son auténticas joyas de sabiduría del Tíbet. Claudio Naranjo ha profundizado en este antiquísimo relato y nos hablará de las claves que nos ofrece para el cultivo de la conciencia. El Dr. Claudio Naranjo de la Universidad de Berkeley (California) es uno de los máximos exponentes de la psicología humanista y transpersonal. Referencia mundial de la terapia Gestalt y pionero del eneagrama, su obra es clave en el desarrollo de la psicología transpersonal a través de la síntesis entre la psicoterapia occidental y las filosofías espirituales de Oriente, en especial el budismo tibetano.
Día/Hora:
Donativo:
Martes 4 oct 20h
5€
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
6 octubre 20h
Presentación libro: Sinopsis del Lamrim Chenmo de S.S. el Dalai Lama
por el Ven. Thubten Wangchen y Nuria Fenollar
( traductora al castellano)
La Sinopsis del Lamrim Chenmo” es la parte esencial de "El Gran Tratado de las Etapas del Camino hacia el Despertar", escrito en 1402 por el Lama  Tsongkhapa. En el 2005 Su Santidad el Dalai Lama dio una transmisión de este precioso texto y comenzaba cada sesión dando unas enseñanzas introductorias, recorriendo paso a paso todo el camino del Budismo. Estas enseñanzas se reproducen en su totalidad en este libro que, junto con los 2 DVD con audio en tibetano original y subtítulos en castellano, nos ofrecen una ocasión única para poder disfrutar de los bellos y prácticos consejos de Su Santidad.
Día/Hora:
Donativo:
Jueves 6 oct 20h
Voluntario
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
8 y 9 octubre (1ª sesión)
Curso: "Equilibrio emocional"
con Joan Dombon Charlez
Durante octubre y noviembre realizaremos la tercera edición del Curso para Desarrollar el Equilibrio Emocional, un curso innovador que promueve una vida equilibrada, plena y con sentido. Validado científicamente, el curso integra los conocimientos más destacados de la psicología de la emoción y de las ciencias contemplativas. Aprenderemos a ser conscientes de las emociones, a calmar la mente y a desarrollar sentimientos positivos hacia uno mismo y los demás, aumentando el bienestar físico y mental. El curso tiene sus orígenes en el octavo encuentro del Mind and Life Institute, donde un grupo de eminentes científicos y contemplativos se reunieron con el Dalai Lama en Dharamsala (India), con el objetivo de explorar las claves del bienestar emocional desde el punto de vista científico y contemplativo. 1ª sesión: 8-9 de octubre; 2ª sesión: 22-23 de octubre; 3ª sesión: 5-6 de noviembre; 4ª sesión: 19-20 de noviembre. Más información en www.equilibrio-emocional.es
Día/Hora:


Donativo:
Sábados: de 17:30 a 20h
Domingos: de 9:30 a 13:30h
y de 15h a 19h
info@equilibrio-emocional.com
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
11 octubre 20h
Puja de Luna LLena
con el Ven: Thubten Wangchen
La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración… La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una PUJA DE LUNA LLENA con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes.
Día/Hora:
Donativo:
Martes 11 oct 20h
Voluntario
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
13 octubre 20h
Conferencia: "Budismo y ecoligía"
con Idili Lizcano (Lama Djampa Gyatso)
Nuestra práctica espiritual nos debe llevar hacia una relación diferente con la naturaleza y la madre tierra. ¿Cuáles son las causas de los graves problemas ecológicos actuales, qué opinan los grandes Maestros del Budismo sobre estos temas y qué podemos hacer todos para cambiar, ayudar a cambiar o mejorar la situación desde una perspectiva espiritual?. La conferencia será impartida por Lama Djampa Gyatso (Idili Lizcano) discípulo de Su Santidad Dudjom Rimpoché y Shenphen Dawa Rimpoché.
Día/Hora:
Donativo:
Jueves 13 oct 20h
5€
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
21 octubre 20h
Concierto: "Meditación por la paz" Meditación guiada con cuencos de cuarzo
por: Alfonso Acero (Voz) y Cristóbal Terrel “Ioni” (Cuencos)
Los sonidos de los Cuencos de Cuarzo y Tibetanos de Cristóbal Terrel “Ioni” y la cálida voz de Alfonso Acero, unidos en una visualización guiada son un impulso para nuestros procesos de crecimiento personal, espiritual y de autoconocimiento. Nos conducirán a un viaje mágico, una relajación profunda que nos abre las puertas de la meditación, donde hallamos nuestro centro: la Paz. En tan sólo una hora las personas salen totalmente renovadas y experimentando una increíble paz interior. Es una vivencia de sanación a través del maravilloso mundo del sonido y de la voz que nos permite reconectar con nuestra esencia, equilibrando nuestras emociones y nuestro cuerpo. El camino del sonido nos ayuda a tranquilizar la mente y vivir la presencia del aquí y el ahora.
Día/Hora:
Donativo:
Viernes 21 de oct. 20h
10 €
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
I Semana del Tíbet en Ávila
24, 25, 26, 27, 28 y 29 octubre 2011
El Centro Internacional de Estudios Místicos del Ayuntamiento de Ávila organiza, conjuntamente con la Fundació Casa del Tibet de Barcelona y la Asociación Comunidad Tibetana, la “I Semana del Tíbet en Ávila”, entre el lunes 24 y el sábado 29 de octubre. Habrá exposiciones, proyecciones de películas, bailes y cantos tradicionales del Tíbet, tienda de productos y se elaborará un Mandala durante toda la semana en el Centro de Interpretación del Misticismo. Se ofrecerá más adelante información sobre el evento en nuestra web y en la de Ávila Mística www.avilamistica.com
Día/Hora: Lunes 24 a sábado 29 oct Lugar:
Contacto:
Ávila
www.avilamistica.com
8 noviembre 20h (inauguración)
Exposición: "SILENCIO"
de Juan Francisco Segura
Juan Francisco Segura, reside en Barcelona y su trayectoria artística está muy unida al Poblenou y sus fábricas de arte y experimentación. Todas las obras de esta exposición las ha realizado en "La Escocesa", antigua fábrica textil y actualmente centro de creación. El nombre de esta exposición, Silencio, hace referencia a la manera que el artista acomete su obra. Ha concebido cada una de las piezas como un acto de silencio y de meditación. El leit motiv de esta obra ha sido solo y exclusivamente el kesa, la ropa del monje, la ropa de Buda. El artista, no quiere copiar exactamente un kesa, sólo se inspira en él y en los colores que hacen referencia a la iconografía budista, para llevar a cabo su trabajo.
Día/Hora:

Donativo:
Martes 8 nov 20h (Inauguración)
Voluntario
Lugar:

Contacto:
Fundació CASA del TIBET (hasta el 16 de diciembre)
932075966 info@casadeltibetbcn.org
10 noviembre 20h
Puja de LUNA LLENA
Con el Ven. Thubten Wangchen
La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración… La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una PUJA DE LUNA LLENA con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes.
Día/Hora:
Donativo:
Jueves 10 nov 20h
Voluntario
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
17 nov 20h
Puja especial de "Lha Bab Düchen"
(Descenso de Buda del Paraiso de Tushita)
con el Ven. Thubten Wangchen
El Lha Bab Düchen es la celebración del descenso de Buda desde el paraíso de Tushita para dar enseñanzas de Dharma a su madre, la reina Mayadevi. Es parte de la tradición budista tibetana dedicar este día a la oración y a las acciones virtuosas. En la Fundació Casa del Tibet celebraremos una puja especial de Lha Bab Düchen, dirigida por el Ven. Thubten Wangchen, con recitación de mantras, oraciones y ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes.
Día/Hora:
Donativo:
Jueves 17 nov 20h
Voluntario
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
19 y 20 de noviembre
Curso: La vida y la muerte
con el Ven. Thubten Wangchen
En este curso de fin de semana, el Ven. Thubten Wangchen nos ofrecerá una explicación acerca del significado y del valor que tiene la existencia en forma de vida humana, así como la importancia de comprender y entender el concepto de la muerte y sus consecuencias. Como dice Su Santidad el Dalai Lama “Para el momento de la partida de esta vida deberíamos haber cultivado en forma intensa los valores del espíritu. La humanidad, la entrega, el servicio y la compasión. La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje”. Hay que saber prepararse para tener una muerte digna, según el concepto budista, y la propuesta de este curso es explicar el proceso del tránsito de la vida a la muerte.
Día/Hora:


Donativo:
Sábado 19: 10h a 13:30h y
de 16:30h a 20h
Domingo 20: 10h a 14h
45€ (30 Socios)
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
24 a 27 noviembre
Curso: 4º Nivel de masaje tibetano
con el Dr. Lobsang Shrestha
Actualmente en Tíbet hay aproximadamente 14 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad son inmigrantes chinos que se han instalado en la región, procedentes de otras zonas de China en busca de oportunidades. Aunque el desarrollo económico haya llegado a la región en los últimos años, estamos frente a un lento y gradual proceso de “integración” cultural que tendrá como resultado final la desaparición de la cultura tibetana. Las imágenes del fotógrafo David Kame transportan el espectador a un futuro próximo en el que, paseando por las salas de la exposición, se puede visualizar instantes de la vida de un pueblo, herencia de una cultura desvanecida en los recuerdos de los viajeros.
Día/Hora:



Donativo:
Jueves 24 a domingo 27 de nov
Mañanas: 10h a 13h
Tardes: 16h a 20h
Inscripción en secretaria
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
3 y 4 de diciembre
Iniciación de Chenresik y retiro
con Geshe Lamsang
Chenresik (Avalokiteshvara) es la emanación de la compasión de todos los Budas, el Bodhisattva de la Compasión. Su mantra es el OM MANI PEME HUNG. Gueshe Lamsang dará la iniciación de Chenresik el sábado por la mañana, con una breve explicación de los beneficios de la recitación y del retiro. El sábado por la tarde se harán sesiones de recitación de mantras y el domingo por la mañana se concluirá el retiro. Gueshe Lamsang nació en 1941 en Tíbet, es doctor en filosofía budista por la Universidad Monástica de Ganden Jangtse. A petición de Lama Zopa Rimpoché, y con el beneplácito de Su Santidad el Dalai Lama, Guese Lamsang es el Maestro residente del centro Nagarjuna de Valencia desde noviembre del 2000.
Día/Hora:

Donativo:
Sàbado 3 dic y domingo 4
10h a 13:30h 16.30 a 20
50 € (40€ Socios)
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
5 a 10 diciembre
FESTIVAL DEL TÍBET
Como cada año, la Fundació Casa del Tibet organiza el FESTIVAL DEL TÍBET, con conciertos de cantos sagrados, danzas tradicionales, proyección de documentales, entre otros eventos que detallaremos más adelante. El festival se clausurará el 10 de diciembre con una PUJA DE LUNA LLENA dedicada a los Premios Nobel de la Paz, Su Santidad el Dalai Lama y el activista chino Liu Xiaobo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Informaremos de todos los detalles del festival más adelante, en nuestra web www.casadeltibetbcn.org
Día/Hora: 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
10 diciembre 18h
Puja de LUNA LLENA
con el Ven. Thubten Wangchen
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, esta Puja de LUNA LLENA se dedicará a la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Dalai Lama en 1989 y al activista chino Liu Xiaobo en 2010. La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración… La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una Puja de Luna Llena con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes.
Día/Hora:
Donativo:
Sábado 10 dic 18h
Voluntario
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
16 a 18 diciembre
Curso: La mente y el cuerpo con el
Dr. Lobsang Shrestha
En este curso intensivo de tres días se explica la relación entre la MENTE y el CUERPO según la Medicina Tibetana. Se habla, entre otros temas, de las estructuras básicas de esta relación, la relación entre las tres energías físicas y los tres venenos mentales, de los canales, los chakras y los cinco elementos. Las sociedades occidentales tienen un estatus de vida mucho mejor que el de las sociedades de Asia o África. Sin embargo, mentalmente hay muchas más personas infelices, deprimidas, tristes, estados que causan enfermedades psicosomáticas, y enfermedades mucho más frecuentes en estos países que en los países pobres. Por esto, en este curso intensivo de tres días se explicarán las causas de este fenómeno según la amplia experiencia del Dr. Lobsang en sus 20 años de viajes por el mundo occidental. Este curso está abierto a todas las personas, ya que es beneficioso para uno mismo así como también para los pacientes en el caso de aquellos cuya profesión esté dentro del campo de la medicina.
Día/Hora:


Donativo:
Viernes 16 a domingo 18
Mañanas: 10h a 13h
Tardes: 16h a 20h
Inscripcion en secretaria
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
20 diciembre 20h
Puja especial: LAMA TSONGKHAPA
con el Ven. Thubten Wangchen
En esta Puja se conmemora la muerte de Lama Tsongkhapa (Gaden Ngachöe, 1357 - 1419), emanación de Manjushri (Buda de la Sabiduría), que realizó una profunda reforma de reunificación de las diferentes escuelas del budismo tibetano y fundó la escuela Gelugpa. Esta celebración se la conoce también por el ofrecimiento de miles de lámparas de mantequilla, velas y luces en todos los monasterios de tradición Gelugpa y en los hogares de todos los tibetanos. Celebraremos una puja especial dirigida por el Ven. Wangchen, con recitación de mantras, oraciones y ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten.
Día/Hora:
Donativo:
Martes 20 dic 20h
Voluntario
Lugar:
Contacto:
Fundació CASA del TIBET
932075966 info@casadeltibetbcn.org
23 diciembre 2011 a 12 enero 2012
Viaje " Huellas de Buda y Kalachakra"
con Su Santidad el Dalaï Lama
La Fundació CASA del TIBET tiene previsto organizar un viaje a India, con salida el 23 de diciembre de 2011 y regreso el 12 de enero de 2012, pasando por los lugares emblemáticos de la vida del Buda (Benarés, Sarnath, Kushalnagar, Lumbini) y con destino a Bodhgaya, donde Su Santidad el Dalai Lama dará la iniciación de Kalachakra por la Paz, entre el 31 de diciembre del 2011 y el 10 de enero del 2012. Se ofrecerán más detalles sobre este viaje en nuestra web y en http://www.kalachakra2012.org/
31 diciembre 21h
Cena de Nochevieja organizada
por la COMUNIDAD TIBETANA
 
Un año más la Comunidad Tibetana tiene previsto organizar una cena solidaria de Nochevieja en beneficio de los tibetanos en el exilio. En esta ocasión, para ofrecer becas de estudios superiores a jóvenes tibetanos. Se servirán platos típicos tibetanos como momos, arroces, patatas guisadas, etc., además del cava y las uvas. Daremos más detalles sobre el menú y el donativo más adelante en nuestra web. Información: Ngawang 93 207 59 66 tibetspain@gmail.com

dedicado a una amiga


¿Qué es mentir? La Real Academia de la Lengua define mentir como "decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa". Por lo que una mentira es expresar o manifestar lo contrario de lo que se sabe, se piensa o se cree. Se refiere al contenido del mensaje si éste refleja o no la realidad. En el engaño hay una intencionalidad, la diferencia con respecto al mentir, es que en este último caso, puede no haber intención, en el engaño sí.

Nos podemos preguntar, ¿qué nos lleva a mentir?, las razones por las cuales se miente son variadas, y cuanto más graves son las consecuencias, mayor motivación hay para no decir la verdad.

Psicologia en línea

Entre ellas podríamos destacar, se miente :
  • Para evitar una vergüenza, por un hecho, y por el temor a sus consecuencias.
  • Para no asumir responsabilidades de los actos.
  • Para manipular y controlar el comportamiento de los demás. El objetivo puede ser económico, social, laboral, amoroso, etc.
  • Se miente para ayudar a otras personas.
  • Para evitar conflictos personales.
  • Para proteger su intimidad.
  • Abultamos nuestro currículum.
  • Exageramos nuestras cualidades en las primeras citas.
Hay dos tipos de mentira básicas :
  1. Ocultación : se omite elementos importantes, se suprime la verdad a través de silencios, descripciones imprecisas, evadiendo preguntas, etc. Es el tipo de mentira más frecuente y más difícil de demostrar.
  2. Falsificación : se trata de engañar dando información falsa. Se requiere buena memoria y un gran esfuerzo mental
¿Cómo detectar la mentira?
Las señales que se emiten, cuando se miente, tanto a nivel verbal como no verbal (mirada, postura, tono de la voz....) es difícil de interpretar.
A la hora de interpretar si una persona nos está mintiendo, primero tendremos que conocerla lo suficiente para saber como se comporta en determinadas situaciones, y en el comparativo entre comportamientos es cuando podremos detectar si hay engaño, aunque también en este caso el mentiroso sabe qué tiene decir y cómo para que sus palabras sean creíbles.
En el acto de mentir podemos detectar que nos están mintiendo pero no podemos precisar en que parte concreta lo está haciendo. Hay indicios verbales y no verbales que nos pueden indicar que estamos siendo objeto de un engaño, que no haya indicios no quiere decir que no nos están engañando.
Algunos indicadores de la mentira :
  1. Verbal : contradicciones, olvidos, inconsistencias, lentitud en el lenguaje (silencios, expresiones tipo: ummm, ah, bueno), respuestas absurdas o retorciadas, pocos detalles (o lo contrario circunloquios, dar más información de la pedida), evasivas, negación.... El estilo comunicativo del mentiroso es:
    • Usa más adjetivos, adverbios y verbos en subjuntivo.
    • Presenta menos precisión de los hechos y utiliza menos el pretérito indefinido (expresar una acción pasada y acabada y lejana en el tiempo).
    • Hay más repeticiones y errores en el lenguaje.
    • Se emplea menos la primera persona del singular (yo) y menos información personal.
    • Las palabras están asociadas con emociones negativas (miedo, ira, culpa...)
  2. Indicios fisiológicos (se detectan a través de instrumentos): polígrafo (presión arterial, frecuencia respiratoria, actividad eléctrica de la piel. A nivel perceptivo se puede observar que se enrojece y sudan las manos, e incluso pueden llegar a que le tiemblen...
  3. Comunicación no verbal : 65% aproximadamente de la comunicación es no verbal. La mentira se detecta a través de ella (no es fiable aislar un solo gesto, la mentira se compone de distintos gestos) mediante:
    • Se está prácticamente inmóvil, se utilizan menos gestos.
    • Suele aparecer nerviosismo, a través de tics como: tocarse la nariz (efecto Pinocho), ajustarse las gafas, taparse la boca (muchos niños, cuando están mintiendo es algo típico), tocarse los ojos evitando mirar a la otra persona, aumento de parpadeo..., apretar los dientes con la boca cerrada, la risa nerviosa, histérica o desproporcionada.
    • La voz se vuelve más aguda (la ausencia de cambios no es signo de veracidad).
    • Los gestos de las manos no son tan espontáneos son más rígidos. No se muestran las palmas.
    • Menos movimientos de pies y piernas.
    • Defensa extrema.
    • Cambio brusco de la mirada (justo después de responder).
    • El cuerpo se aleja de la persona que pregunta, etc.
    • Mirar a la izquierda y hacia abajo.
A la hora de mentir surge desgaste emocional, pero cualquiera de nosotros, ha utilizado la mentira en mayor o en menor grado. No podemos obviar que vivimos en un mundo plagado de mentiras véase: política, televisión, la prensa, etc.
Hay que tener en cuenta que hay diferencias individuales entre las personas en cuanto a la expresión emocional. Otro error es cuando se obvia que hay personas, que están diciendo la verdad, pero se ponen nerviosas cuando perciben que los otros no le están creyendo.

el arbol de la mentira

L ARBOL DE LA MENTIRA

La Verdad y la Mentira se pusieron a vivir juntas una vez
y, pasado cierto tiempo, la Mentira, que es muy inquieta,
le propuso a la Verdad que plantaran un árbol, para que
les diese fruta y poder disfrutar de su sombra en los días
más calurosos. La Verdad, que no tiene doblez y se
conforma con poco, aceptó la propuesta.

Cuando el árbol estuvo plantado y empezó a crecer frondoso,
la Mentira propuso a la Verdad que se lo repartieran entre
las dos, cosa que agradó a la Verdad. La Mentira, dándole a
entender con razonamientos muy bellos y bien construidos que
la raíz mantiene al árbol, le da vida y, por ello, es la
mejor parte y la de mayor provecho, aconsejó a la Verdad que
se quedara con las raíces, que viven bajo tierra, En tanto,
ella se contentaría con las ramitas que aún habían de salir
y vivir por encima de la tierra, lo que sería un gran
peligro, pues estarían a merced de los hombres, que podrían
cortarlas o pisarlas, cosa que también podrían hacer los
animales y las aves. Además, le dijo que los grandes calores
podrían secarlas, y quemarlas los grandes fríos; por el
contrario, las raíces no estarían expuestas a estos peligros.

Al oír la Verdad todas estas razones, como es bastante
crédula, muy confiada y no tiene malicia alguna, se dejó
convencer por su compañera la Mentira; creyò que era verdad
lo que le decía.

La Verdad se metió bajo tierra para vivir, pues allí estaban
las raíces, que ella había elegido, y la Mentira permaneció
encima de la tierra, con los hombres y los demás seres vivos.
Y como la Mentira es muy lisonjera, en poco tiempo se ganó la
admiración de la gente, porque su árbol comenzó a crecer y a
echar grandes ramas y hojas que daban fresca sombra; también
nacieron en el árbol flores muy hermosas, de muchos colores.

Al ver un árbol tan hermoso, muchas personas empezaron a
reunirse junto a él muy contentas; gozaban de su sombra y de
sus flores; la mayoría de la gente permanecía allí, e
incluso quienes vivían lejos se recomendaban el árbol de la
Mentira por su alegría, sosiego y sombra fresca.

Así, la Mentira se sentía muy honrada y era muy considerada
por quienes buscaban siempre su compañía: al que menos se
acercaba a ella y menos sabía de sus artes, todos lo
despreciaban, e incluso él mismo se descalificaba.

Mientras esto le ocurría a la Mentira, que se sentía muy
feliz, la triste y despreciada Verdad estaba escondida bajo
la tierra, sin que nadie supiera de ella ni quisiera ir a
buscarla. Viendo la Verdad que no tenía con qué alimentarse,
sino con las raíces de aquel árbol que la Mentira le aconsejó
tomar como suyas, y a falta de otro alimento, se puso a roer
y a cortar para su sustento las raíces del árbol de la
Mentira. Aunque el árbol tenía ramas gruesas, hojas muy
anchas que daban mucha sombra y flores de colores muy alegres,
antes de que llegase a dar su fruto fueron cortadas todas sus
raíces, pues tuvo que comérselas la Verdad.

Cuando las raíces desaparecieron, la Mentira estaba a la
sombra de su árbol con todas las personas que aprendían sus
artimañas, se levantó viento y movió el árbol que, como no
tenía raíces, muy facilmente cayó derribado sobre la Mentira,
a la que hirió y quebró muchos huesos, así como a sus
acompañantes, quienes resultaron malheridos.

Entonces, por el vacío que había dejado el tronco, salió la
Verdad, que estaba escondida, y cuando llegó a la superficie
vio que la Mentira y todos los que la acompañaban estaban muy
maltrechos. Habían recibido gran daño por haber seguido el
camino de la Mentira.

La Mentira tiene ramas muy grandes y sus flores, que son sus
palabras, pensamientos o halagos, son muy agradables y gustan
mucho, pero son efímeros y nunca llegan a dar buenos frutos.
A quienes usen de los halagos y engaños de la mentira,
evitalos cuanto puedas, porque cuando se encuentren más
confiados, les sucederá como al árbol de la Mentira y a
quienes se cobijaron bajo él.

Aunque muchas veces en nuestros tiempos la verdad sea
menospreciada, abrazate a ella. La verdad siempre te hará
libre.

Fuera de la Caja

¡Fuera de la caja!

KR in America 2

Estuve mucho tiempo en el sistema budista sin sentirme a gusto… y cuando pasé una mala temporada, miré hacia atrás y vi con claridad lo que era el sistema budista y lo que es el auténtico Dharma.
El Dharma me abrió el corazón y mi corazón permaneció abierto. El sistema mantenía mi corazón cerrado, pero el Dharma mantiene mi corazón abierto. Así que rezo para que todos vosotros también podáis salir de la caja y, con la cualidad del Dharma auténtico en vuestro corazón, seáis felices y libres.
Os quiero a todos.

His Holiness the Dalai Lama arrives in Brazil

His Holiness the Dalai Lama arrives in Brazil and addresses business and industrial leaders

September 16th 2011
Sao Paulo, Brazil, 15 September 2011 - His Holiness the Dalai Lama arrived in Sao Paulo, the largest city in Brazil, three hours later than his scheduled plan of arrival, at 12:30pm due to long flight delay from Buenos Aires.  As soon as he arrived at the São Paulo-Guarulhos International Airport, he was received by Prof. Lia Diskin, Co-founder of the Palas Athena Association and host of the visit, Dr. Eduardo Jorget Martins Alves Sobrinho and Jose Gregory of the Soa Paulo City government, Mrs. Abhilash Joshi of the Indian Consulate General and members of the Dharma Centers in Brazil.

His Holiness the Dalai Lama is greeted by cameramen as he arrives at the World Trade Center in Sao Paulo, Brazil, on September 15, 2011. Photo/Reuters/Nacho Doce
From the airport, His Holiness left straight by motorcade to the World Trade Center theater, a venue for His Holiness’ address to business and industrial leaders of Brazil.  As he entered the Convention Center of the World Trade Center on his way to the theater, he was greeted by a large number of cameramen.  At the theater, he was received by Dr. Cristiane Bomeny, an industrialist and daughter of the family which owns World Trade Center in Sao Paulo, Dr. Ozires Silva, a Brazil’s pioneer industrialist, Mr. Fernando Levy, President of the Business Forum of Brazil, and Mr. Affif Domingos, Vice Governor of the State of Sao Paulo.

In his address to the Brazilian industrialists and business leaders, His Holiness said that 20th century had witnessed too much bloodshed and millions of people had lost their lives.  Therefore, he said, we cannot afford to repeat that history in the 21st century.  This century, he said, must be a century of dialogue.  He added that no matter how much we try, problems will still remain and will remain as a part of our life.  However, he said, the important thing is that we must resolve these differences and problems through dialogue.  The use of force and violence, he said, is outdated.

One of the sources of problems, he said, is a huge gap between rich and poor everywhere.  Therefore, he said, the privileged people, particularly the business leaders, should shoulder more responsibility to help the poor by investing in the fields of education, health and other social sectors.  He also said that natural resources are not infinite and therefore efforts must be made to have more sustainable growth with adequate attention being made to the ecology. He said that industrial and business leaders must be visionary so that every effort they make will ultimately benefit society.

Despite being late for him to depart, His Holiness spoke for nearly two hours at this important forum and also attended to questions from the audience.  The audience members, who flew to Sao Paulo from various parts of Brazil, paid a great attention to his talk and listened to His Holiness’ talk very enthusiastically.  .

Later after the conclusion of the event, he offered scarf to Dr. Ozires Silva and Dr. Christiane Bomeny and thanked them for organizing the event.
 

viernes, 16 de septiembre de 2011

El líder espiritual de los tibetanos, el dalái lama, quien se encuentra en Brasil, señaló hoy la especulación y la avaricia como causas de la crisis internacional y abogó por el desempeño de la actividad profesional con ética y principios morales.
En un discurso ante empresarios brasileños, el líder tibetano aseguró que 'el dinero creó esta crisis' y añadió que cuando interroga a sus amigos analistas y expertos en economía sobre el origen de la recesión responden la avaricia, la especulación y la ignorancia.
El dalái lama pronunció estas palabras durante un seminario titulado 'Nueva conciencia en los negocios. Valores para un mundo sostenible' celebrado en Sao Paulo.
Tenzin Gyatso, el XIV dalái lama, dijo que es necesario desarrollar un método 'efectivo cuando nos enfrentamos a una crisis' y agregó que existen límites en el consumo y las posibilidades de crecimiento de una economía.
'Es mejor que tengamos en la cabeza que existe un límite', dijo el dalái, quien añadió que 'la brecha' entre pobres y ricos existe en todo el mundo 'incluso en China' a pesar de ser un país comunista que defiende la distribución igualitaria de la riqueza.
El líder tibetano opinó que la población mundial necesita 'más principios' y aseguró que los directivos y los empresarios constituyen una 'importante sección de la sociedad' que goza de influencia por lo que les instó a 'enseñar a los otros'.
'Libérense del miedo', urgió el líder espiritual para añadir que cualquier profesión debe ser desempeñada con 'motivación altruista'.
Tenzin Gyatso puntualizó que la educación con independencia de su carácter laico debe ocuparse 'del cerebro' y del 'corazón' y dijo que secularismo significa 'respeto a todas las religiones'.
El dalái lama, exiliado en la localidad Dharamsala, en el norte de la India, puso al país en el que reside como ejemplo de respeto entre religiones y denunció la falta de derechos civiles, como la libertad de prensa, en China.
Además, calificó de 'comunistas capitalistas' a los líderes chinos y él se declaró 'marxista'.
Agregó que el siglo XIX será 'el siglo del diálogo', censuró el uso de la violencia e instó a la resolución de conflictos por vías pacíficas y a la reconciliación espiritual.
El dalái lama traspasó el pasado mes de agosto a L

The Tibetan Election Commission

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Dalai Lama se despidió con dos charlas ante un Luna Park repleto

El entorno porteño estaba complicado : una avenida principal cortada, pocos taxis y ocupados, y gente caminando con prisa y llevándose a otros por delante. Pero el Dalai Lama apareció ayer en el Luna Park y cambió notablemente la atmósfera: 5 mil personas lo escucharon por la mañana y otras 6 mil por la tarde . Cuando salían de ese centro que durante años fue sinónimo de boxeo y golpes, desbordaban de alegría y calma . Y eso que el líder espiritual del pueblo tibetano no les dio una receta facilista para enfrentar los problemas. Dijo: “ No existen los milagros . Todo depende de nuestras propias fortalezas”.
Fue el tercer día del Dalai Lama en la Argentina (en su cuarta visita). Hoy saldrá en avión hacia San Pablo, Brasil, y tras varias conferencias allí volverá a su lugar de residencia: una casa sencilla en Dharamsala, India . Durante sus días en suelo argentino, mantuvo a rajatabla su rutina.
Se levantó a las 3.30 de la madrugada para hacer las prácticas de meditación que aquietan los torbellinos de la mente, y desayunó a las 7 de la mañana. A las 9 recibió en el hotel en el que se alojó a la diva argentina Susana Giménez . El encuentro grabado se pasó anoche por Telefé .
A las 10, el Dalai Lama ya estaba en el Luna Park, donde lo esperaba gente de todas las edades (aunque pocos chicos) que había pagado entradas que oscilaban entre los 50 y los 400 pesos . La recaudación se destinará a organizaciones no gubernamentales, como Red Solidaria y Fundación Conin, entre otras.
El tema de la charla de la mañana era “Encontrando felicidad en tiempos difíciles”. Fue desglosando diferentes puntos para considerar cuando los seres humanos se preocupan demasiado por sus problemas , tienen miedo, sufren por celos o se enojan. “ Ni rezar ni dejar de pensar en ellos son la salida . La fuente es el egocentrismo y hacia allí debemos dirigir nuestra atención. Si pasamos a preocuparnos por el interés ajeno y tenemos un acercamiento realista y holístico, nuestro estado será diferente”, dijo el hombre, que tiene 76 años y no exhibe casi arrugas en su cara .
Mencionó al ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush: contó que le había caído bien . Pero poco después supo que Bush con el objetivo de “traer paz a Irak”, había usado un método “irrealista que trajo más complicaciones”. Se ocupó después de manifestarle que tenía sus reserva con su política exterior. Consideró que tener una mente calma permite desarrollar métodos realistas y a largo plazo y contar con un sistema inmune que se encuentre fuerte para cuando se enfrente a una enfermedad.
“Nuestro estado mental influencia en nuestra salud” , enfatizó, y recordó resultados de investigaciones científicas.
Contó que su madre –que era analfabeta, y “de gran corazón”– lo cargaba en sus espaldas cuando era niño. El le agarraba las orejas para indicarle la dirección hacia donde quería ir. “Si no me hacía caso, yo pataleaba”. Sostuvo que su madre dejó en su persona “ una semilla del sentimiento de amor y compasión por los demás”. ¿Cómo vivir si no se recibió el afecto de la madre?, le preguntó por escrito alguien del público. “No hay que tener rencor y pensar que hay otros seres que sí pueden darnos afecto ”. Por la tarde, se volvió a sentar en el escenario con la postura de Loto (cada pie sobre el muslo de la pierna opuesta) y aclaró que “hay que respetar a todas las religiones” . Explicó en qué consiste el budismo y habló sobre los diferentes pasos –incluyendo técnicas de respiración– para entrenar la mente . Se frenó cuando descubrió que había diferencias en un texto que le habían dado también al público según se leyera en español o tibetano. Igual, mantuvo la sonrisa. Siguió su propio consejo: “No se dejen conmover por contrariedades” .

Entrevista a S.S. Gyalwang Drukpa sobre el tema de la Cabeza de la Escuela Kagyu.

Entrevista a S.S.

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Entrevista a S.S. Gyalwang Drukpa sobre el tema de la Cabeza de la Escuela Kagyu.
Su Santidad el Gyalwang Drukpa, cabeza espiritual del Linaje Drukpa, no está de acuerdo con el concepto de nombrar a una cabeza de la Escuela Kagyu del budismo tibetano. Durante el transcurso de una entrevista con los reporteros del programa de radio en idioma tibetano con sede en Delhi el 16 de junio 2010 Su Santidad dijo: "Uno debe sostener  y conservar el propio linaje . Por ejemplo, mi linaje se llama el Linaje Drukpa y tiene una historia de más de 800 años. Si vamos más allá,  su origen puede remontarse al gran Naropa indio sabio-santo o si uno se acerca, su origen se remonta a Marpa y  Lingchen Repa.  Lo más cercano  es Drogon Tsangpa Gyare, más de 800 años. Por lo tanto, vamos a seguir y preservar nuestro propio linaje.

Podemos recibir enseñanzas del linaje Karma Kagyu o del Linaje Drigung. Si es necesario podemos ofrecer las enseñanzas de nuestro linaje a Karma Kagyu o a los Drigung  como se ha hecho históricamente. De este modo podemos vivir en armonía como amigos o hermanos Dharma. Cuando se habla de una cabeza o líder, y si yo me convirtiera  en el líder, entonces esto implicaría que  Karma Kagyu y Drigung estarían por debajo de mí. Del mismo modo, si Karma Kagyu se convierte en el líder, entonces significaría que mi linaje estaría abajo de ellos.  Así que tal cosa es innecesaria.
Lo he dicho a los Drigung y aunque no he estado en contacto directo con Karma Kagyu he expresado mis sentimientos en forma indirecta. Recuerdo haber expresado mis puntos de vista a Su Santidad el Dalai Lama, pero Su Santidad no me ha dado ningún consejo especial sobre el tema. Tal vez el Gobierno en el exilio puede estar enfrentando problemas en el desempeño de sus responsabilidades. Tal vez sea un poco incómodo no tener un líder de la Escuela. Uno tiene que mirar la situación. Pero desde mi punto de vista personal, creo que sería mejor no tener un líder en particular. "
Hablando sobre las razones por las que no se necesita un líder de la escuela Kagyu, como tal, Gyalwang Drukpa, dijo que, históricamente, nunca ha habido un líder de la Escuela Kagyu como tal y que esto  provocaría una falta de armonía entre los seguidores de la Escuela Kagyu. Él dijo: "El caso de las escuelas Gelugpa y Sakya es especial. Las escuelas Nyingma y Kagyu nunca han tenido el sistema de un líder como tal.
Históricamente, el  Lama mas sabio o con la mayor actividad en el momento era considerado con el mayor respeto y todo el mundo recibía enseñanzas de él. Por lo tanto, la relación era puramente una relación maestro-discípulo. Nunca fue una relación política de subordinación. Así que históricamente nunca hubo un líder como tal de las Escuelas  Kagyu y Nyingma. Cuando entramos en el exilio, el Gobierno en exilio había dicho que se necesitaba a alguien como punto de contacto. Yo era un bebé en ese momento.
Es así como surgió el tema de un líder o  cabeza. Siempre he sostenido que la cuestión de un jefe o líder no es sana porque provoca que  un linaje afirme ser superior a otro.   Lo que necesitamos es la unidad y la armonía como amigos espirituales del mismo mandala  o miembros de una misma familia. Así que plantear la cuestión de un líder conducirá a la discordia y la negatividad espiritual. Esto es lo que siempre he mantenido. Puede haber muchos que están de acuerdo conmigo, y puede haber otras personas que no estarían de acuerdo conmigo.
Hay gente que no sólo dice que un líder es necesario, sino que también afirman que ellos son los líderes, e insisten en que han sido el líder y siguen siendo el líder. En tal situación, los reclamantes vociferantes se salieran con la suya. Nada se pudo hacer para enderezar la situación. "
Su Santidad dijo además que la tradición histórica de la relación padre/hijo espiritual  debe seguir y que la cuestión de un líder que podría causar conflictos y falta de armonía no es necesaria. Su Santidad agregó que si se le ofrece el puesto de líder,  el  nunca lo aceptaría. Su Santidad dijo: "Recientemente este tema volvió a surgir. Yo personalmente no pude asistir  a la reunión debido a razones de salud y de trabajo. Sin embargo, cinco representantes de nuestro linaje fueron a la junta.
Yo les dije que lo que necesitamos es armonía espiritual y no la lucha. En la historia hemos tenido la tradición de la relación padre/hijo espiritual. Sería muy positivo si pudiéramos sostener ese tipo de relación. Ha habido momentos en que Drukpa fue el padre espiritual y Drigung era el hijo espiritual. A veces Karmapa ha sido el padre espiritual y Drukpa ha sido el hijo espiritual o viceversa. Aquí la relación padre-hijo no es biológica, sino espiritual. Por lo tanto, la relación espiritual  padre/ hijo es una relación ideal. El tema del liderazgo es la causa de luchas internas y la falta de armonía. Todos estamos bajo el liderazgo de Su Santidad el Dalai Lama. Personalmente, el Linaje Drukpa desea seguir el liderazgo directo de Su Santidad el Dalai Lama y no ve la necesidad de un líder independiente. Nunca aceptaré el cargo de liderazgo Kagyu si se me ofrece. No hay necesidad. "
SS Gyalwang Drukpa también dijo que él no está de acuerdo con la decisión adoptada en la reciente reunión sobre el liderazgo Kagyu  entre los jefes de los diferentes linajes. Su Santidad dijo: "Escuché que el puesto de líder se celebraría turno a turno. No veo ninguna razón para tal cosa. Por alguna razón el Karmapa ha renunciado y esto fue bueno porque lo hace más fácil para nosotros. Dado que la cabeza de Karma  Kagyu ha dimitido, Drukpa también renunciará y Drigung debe renunciar.
Este sería un buen comienzo para la armonía entre los hijos del mismo padre espiritual. Así que detengamos  esta charla sobre el liderazgo en turnos.  Esto es lo que les dije a mis representantes para que lo transmitieran en la reunión. Pero, por desgracia, no han podido transmitir mi mensaje fuerte y claro. Debí haber escrito una carta pero no lo hice en parte debido a la pereza y en parte porque sentí que el escribir una carta parecería presuntuoso.  Había explicado mi punto de vista a nuestros Khenpos y yo esperaba que ellos transmitieran mis opiniones. Parece ser que no fueron muy eficaces en la reunión. Así que lo que quiero decir ahora es que no estoy suscrito al concepto de un líder de la escuela Kagyu. "

Kalu Rinpoche Los angeles 2011

el prisionero

¿El prisionero?

De mi celda abrir la puerta
conseguir la libertad espero
seguro que esta abierta
soy el reo y el carcelero.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Kalon Tripa que tampoco sabe cuándo nació

Lobsang Sangay: El Kalon Tripa que tampoco sabe cuándo nació

Christine Toomey (El País) – Tiempo de cambios para el pueblo tibetano. Por primera vez en tres siglos, el Dalái Lama separa sus funciones religiosas y terrenales. Ha nombrado líder político a Lobsang Sangay, hijo de exiliados y formado en Harvard. Se ha dado un paso trascendental. Ahora, la sucesión espiritual de Tenzin Gyatso, aunque todavía lejana, suscita debates sobre quién será el futuro 15º Dalái Lama.
Lobsang Sangay no sabe con exactitud en qué día nació. Como tampoco la mayoría de los niños y niñas que se presentaron a la vez que él para pasar su primer día de colegio, aferrados a las manos de unos padres demasiado traumatizados para acordarse de escribir cosas como la fecha de nacimiento. Pero si no hubiera sido por el derramamiento de sangre que presenció su padre, Sangay no habría nacido. Porque, más de 20 años antes de que naciera el hijo, en 1968, su padre fue monje budista en un remoto monasterio de Tíbet.
Cuando hubo que escribir los datos de Sangay en el formulario de inscripción, sus padres pusieron que había nacido el 10 de marzo. Igual que una tercera parte de sus compañeros. Para los tibetanos, el 10 de marzo es el Día del Levantamiento Nacional, que conmemora la rebelión armada de 1959 contra la dominación china.
“La historia de mi vida de refugiado está condensada ahí, en el hecho de que no sepa ni cuándo nací”, reflexiona Sangay. Por la ventanilla del pequeño avión en el que volamos hacia el pueblo de Dharamshala, en las colinas del norte de la India, aparecen las cumbres nevadas del Himalaya. Ninguno de los pasajeros le presta especial atención a Sangay. Todavía es un completo desconocido. Pero el 8 de agosto, este hombre de 43 años, alto, hablador y simpático, asumió los deberes terrenales de Su Santidad el 14º Dalái Lama, que asombró a sus seguidores en marzo cuando anunció, en el templo Tsulagkhang en Dharamshala, que este verano abandonaría su papel de líder político del movimiento tibetano en el exilio, cargo que ocupa desde hace 50 años.
Mientras el avión sigue la línea del Himalaya hacia el norte, Sangay describe con doloroso detalle los hechos que obligaron a sus padres a cruzar las montañas, cuando se vio que resistirse al poderío del Ejército Popular de Liberación de China era inútil. El EPL llevaba años reprimiendo brutalmente, atacando monasterios y conventos con artillería pesada en un intento de quebrantar la fe budista del pueblo tibetano y llevar este territorio, vasto y de gran importancia estratégica, al redil del comunismo.
Sangay recuerda que su padre hablaba de un río próximo a su monasterio, en el este de Tíbet, que se había teñido de rojo con la sangre de los monjes asesinados. Ante semejante salvajismo, su padre abandonó las órdenes monásticas y durante un breve periodo se convirtió en luchador de la resistencia, antes de unirse a las decenas de miles de tibetanos que huyeron a través de las montañas hacia Nepal y siguieron a su líder espiritual, el Dalái Lama, al exilio.
Miles de tibetanos exiliados soportaron un trabajo agotador en la construcción de carreteras de montaña en los territorios septentrionales de India o ganándose a duras penas la vida con las pequeñas parcelas que rodeaban los campos provisionales de refugiados. Sangay y sus dos hermanos pequeños crecieron cerca de uno de ellos, en Darjeeling, Bengala Occidental, donde su padre había conocido a su madre -a la que habían dejado abandonada, siendo adolescente porque se había roto una pierna al atravesar el Himalaya y se había casado con ella.
A pesar de estos duros orígenes, Sangay luchó para salir de la pobreza mediante el estudio. Cuando sus padres vieron que sacaba unas notas excelentes, vendieron una de las tres vacas de la familia para pagarle la educación. Tras una estancia en la universidad de Delhi, obtuvo una beca para la Facultad de Derecho de Harvard y permaneció allí como investigador. Durante los últimos 15 años ha disfrutado de un privilegiado estilo de vida occidental. Pero su vida dio un giro inesperado cuando el Dalái Lama hizo su sorprendente anuncio el 10 de marzo: el día del 43º cumpleaños de Sangay. Aquel día, él estaba en Dharamshala. Llevaba meses haciendo campaña, a través de Internet desde Boston y con visitas a las comunidades de exiliados en India, para que le nombraran Kalon Tripa, o primer ministro, del Gobierno tibetano en el exilio, un papel que tradicionalmente es un puesto administrativo en una organización muy subordinada al Dalái Lama.
Igual que los movimientos de protesta han recorrido el mundo árabe, en los últimos años también ha habido manifestaciones cada vez más grandes en Tíbet contra la discriminación social, económica y religiosa que sufren los seis millones de tibetanos que viven en territorio de China. Dos tercios de ellos viven fuera de las fronteras de lo que los chinos llaman con el eufemístico término de Región Autónoma de Tíbet (RAT), que no abarca más que la mitad de lo que los tibetanos reivindican como suyo. Desde la violenta represión contra los manifestantes en las calles de Lhasa en 2008, los grupos de derechos humanos dicen que nunca, en el pasado reciente, ha habido tantos presos políticos tibetanos en las cárceles chinas. Según la organización GuChuSum, que desde Dharamshala ayuda a antiguos presos políticos que han escapado de Tíbet, en marzo de 2011 había al menos 824 presos conocidos, y muchos más arrestados en paradero desconocido.
En su mayoría son monjes y monjas, pero en los últimos meses han detenido también a un número cada vez mayor de escritores, artistas y músicos por alzar la voz en defensa del derecho de los tibetanos a preservar su cultura y sus tradiciones. El Gobierno chino les concedió en teoría ese derecho cuando firmó el “Acuerdo sobre las medidas para la liberación pacífica de Tíbet” en 1951. En la práctica, la política china ha consistido en inundar la RAT y las zonas adyacentes que los tibetanos denominan Amdo y Kham -llamadas, a veces, el Gran Tíbet de inmigrantes chinos de etnia Han, que dominan la economía y marginan a los tibetanos económica y culturalmente.
Ante el creciente malestar y las tensiones entre los 145.000 tibetanos exiliados en todo el mundo, frustrados por la falta de progresos en la obtención de autonomía e igualdad para los tibetanos en China, muchos pensaron que Sangay era una inyección de dinamismo muy cualificada y muy necesaria para la dirección en el exilio. Especializado en leyes internacionales de derechos humanos en Harvard y dedicado a unir a los estudiosos tibetanos y chinos, sin embargo da la impresión de que pocas cosas habían preparado a Sangay para el anuncio de retirada del Dalái Lama. Desde hace 300 años, los dalái lamas se han sucedido en el doble papel de guía espiritual supremo y máxima figura política del pueblo tibetano. Pero a medida que ha ido envejeciendo, el Dalái Lama actual -Tenzin Gyatso, que tiene hoy 75 años- ha dejado claro que quería acabar con la “cultura de dependencia” creada en torno a él.
“Ya en los años sesenta subrayé repetidamente que los tibetanos necesitan un líder elegido libremente por el pueblo, a quien pueda entregar el poder. Ahora hemos alcanzado el momento de llevarlo a la práctica”, anunció el 10 de marzo. En el futuro, declaró, la dirección política correrá a cargo de quien sea elegido Kalon Tripa.
“Ese día fue el principio de una montaña rusa, de momentos de angustia y de mucha introspección. Me di cuenta de que, si lo que Su Santidad decía salía adelante, podía ser yo quien acabase sustituyéndole”, reconoce Sangay. Varias semanas después, se vio que había razones para su nerviosismo. El 26 de abril, los resultados de un sondeo realizado a lo largo de varios meses entre la comunidad en el exilio designaron a Sangay como próximo Kalon Tripa. ¿Y qué siente este hombre ante este reto? Sangay replica que es su leh, su destino, su karma.
A pesar de su modestia, quienes conocen a Sangay le califican de “muy ambicioso”, un rasgo infrecuente en la cultura tibetana, que valora la humildad como virtud suprema. Está casado con una descendiente de uno de los reyes fundadores de Tíbet. Ella también nació en el exilio y tienen una hija de tres años. Cuando tome posesión de su nuevo cargo, la familia se mudará a Dharamsala.
Sangay cuenta de forma conmovedora lo difícil que le resultó, dado su origen pobre, lograr que los padres de su mujer le concedieran su mano en matrimonio, en medio de innumerables propuestas de otros pretendientes más ricos. “Le dije al padre de mi mujer: ‘Ahora no soy nada y tal vez no merezco a su hija. Pero un día le demostraré que voy a ser alguien’. Por suerte, creyó en mí”, dice, con una gran sonrisa.
Al aterrizar, Sangay, un terrible aficionado al béisbol, se pone unas gafas de sol de aviador y sale a la pista agitando su elegante chaqueta sobre su cuerpo alto y atlético. Es difícil imaginar un mayor contraste con el hombre santo cuyo cargo político va a heredar, con su calva y su túnica. Aunque para China el Dalái Lama es “un lobo disfrazado con túnicas, un monstruo de rostro humano y corazón de animal”, para millones de budistas es la 14ª reencarnación del Bodhisattva Avalokitesvara, el Buda supremo de la Compasión. En todas partes se le considera un símbolo de paz, y se le reconoció en 1989 cuando recibió el Premio Nobel de la Paz por su oposición al uso de la violencia en la lucha para obtener la autodeterminación. No será fácil sustituirle.
Sin el reconocimiento mundial y la autoridad moral que el Dalái Lama ha aportado a la causa de Tíbet, algunos creen que podría perder la atención internacional. Y aún más acuciante es el miedo de que, a medida que el Dalái Lama se retire poco a poco del escenario mundial, también caiga en el olvido su empeño en que sus compatriotas empleen medios no violentos en su lucha por la libertad.
A pesar de que Sangay asegura que seguirá apoyando el constante llamamiento del Dalái Lama a celebrar negociaciones pacíficas que permitan a los tibetanos obtener una verdadera autonomía dentro de China -la llamada “vía media”-, algunos dicen que sus elogios a la Revolución del Jazmín en el mundo árabe puede ser un indicio de cambios futuros. “El nuevo líder (de Tíbet) tendrá que aprovechar los cambios producidos en el mundo musulmán. Cuando se presenta una oportunidad, hay que aprovecharla”, dijo cuando hacía campaña para el cargo de Kalon Tripa.
Hasta ahora, el peso moral con el que el Dalái Lama ha insistido en que a la agresión china contra su pueblo solo se responda con una resistencia pacífica ha logrado impedir que la situación se vuelva más inestable. Un síntoma de la preocupación que sienten muchos por la perspectiva de que esa influencia vaya a disminuir son las repetidas y apasionadas peticiones que se le han hecho -culminadas por una solicitud formal del Gobierno en el exilio- para que revoque su decisión de ceder su poder terrenal a un personaje electo. Cuando el Dalái Lama se negó, le pidieron que meditara la posibilidad de continuar como “jefe de Estado ceremonial”, con un papel constitucional semejante al de la monarquía británica. “Si me dais una reina, quizá me lo piense”, contestó el viejo monje con sentido del humor. Rechazó así la solicitud.
Aunque los partidarios del Dalái Lama aplauden su decisión de democratizar el gobierno de su pueblo, algunas voces críticas creen que este no es el momento de que se vaya. “No veo nada admirable en que un pastor abandone a su rebaño a mitad de atravesar el desierto”, dice Lhasang Tsering, antiguo presidente del Consejo de la Juventud Tibetana, que se considera “el diablo oficial” de Dharamshala porque se atreve a discrepar del Dalái Lama.
Según Tsering, los tibetanos deben reconocer que la “vía media” no ha funcionado y pasar a una táctica más de confrontación. “China no tiene por qué negociar con un puñado de refugiados pobres”, alega. “Hay personas que están muriendo por la libertad en Tíbet y necesitan el respaldo internacional. Lo necesitan ahora, antes de que sea demasiado tarde. La importancia de Tíbet no es solo el destino de seis millones de personas, es también el control del techo del mundo, un área muy grande que tiene vastas reservas minerales, en la que nacen todos los grandes ríos de Asia y en la que China posee un número desconocido de bases de misiles estratégicos”.
Sin embargo, dada la influencia económica de China y dado que Pekín amenaza con unas vagas consecuencias para cualquier país que acuerde mantener contactos formales con el Dalái Lama, la esperanza de que se produzca una ola repentina de apoyo oficial a Tíbet en la comunidad internacional es inútil. Pese a que le reciben como hombre de paz, en especial las estrellas de Hollywood, que le adoran, casi todos los contactos que mantiene el Dalái Lama con dignatarios extranjeros son de tipo informal, como líder religioso. Sangay no va a contar con esa baza espiritual que le abra puertas.
Además de luchar contra la indiferencia internacional, Sangay tendrá que combatir las tensiones crecientes entre los tibetanos más viejos y más jóvenes. Cada vez son más los jóvenes -muy frustrados, duchos en las nuevas tecnologías y radicales que apoyan la plena independencia. “Los jóvenes tibetanos poseen una educación cada vez mejor y conocen muy bien sus derechos. Están hartos de que se les considere una especie de tribu exótica”, dice Tenzin Tsundue, escritor y activista tibetano.
Dentro de Tíbet, los jóvenes están recurriendo a medidas desesperadas. El 16 de marzo, un monje de 20 años en el monasterio de Kirti se prendió fuego para protestar por el endurecimiento de la represión china. Murió. Las autoridades detuvieron a 300 de sus compañeros monjes y se los llevaron a un lugar desconocido. “De acuerdo con nuestra fe budista, no debemos hacer daño ni a otros ni a nosotros mismos, así que el suicidio es muy grave. Pero la situación en Tíbet es tan crítica que la gente está desesperada”, dice Kanyag Tsering, un veterano monje de Dharamshala.
El tratamiento a los detenidos queda muy patente en la historia de una exmonja que escapó de Tíbet a través de Nepal en 2004. Tan traumatizada está aún que pide hablar, llena de nerviosismo, en una remota colina a las afueras de Dharamshala. Nyima, que tenía 16 años cuando la detuvieron, tiene hoy 32. Durante cinco años, la torturaron en prisión. En verano la obligaban a estar de pie fuera todo el día, en un cajón, con hojas de periódico en las axilas y entre las piernas; si se le caían las hojas, la golpeaban con fuerza. En invierno la obligaban a estar de pie, descalza, sobre bloques de hielo, y se pelaba de tal forma que la piel acababa separándose del hueso. Los presos tenían que cantar una canción dedicada a elogiar al presidente Mao; cuando se le ocurrió sustituir la letra por otra en la que elogiaba al Dalái Lama, la metieron en prisión incomunicada durante 21 meses. “Quiero que la gente sepa lo que ocurre en Tíbet”, susurra. “Necesitamos ayuda urgente. Se nos está acabando el tiempo”, concluye.
A pesar de la desesperación, Sangay insiste en que respetará los principios pacifistas cuando asuma el reto de ser el nuevo líder. “¡Mire lo que consiguió Gandhi con su movimiento de la no violencia! Estoy convencido de que Tíbet, al final, también puede triunfar. Si lo logra, esta será la historia más hermosa del siglo XXI”, dice, levantando los brazos como en gesto de súplica.
Es un argumento precavido y conciliador. Pero Sangay da la impresión de ser alguien que no muestra sus cartas así como así. Es, sin duda, muy astuto. En una cultura que no mira bien la autopromoción, a él le encanta contar que hizo campaña para el cargo de Kalon Tripa a base de “no hacer campaña”, que se dedicó a recorrer las comunidades de refugiados de toda India dando conferencias sobre la historia de Tíbet y los derechos humanos para que su rostro fuera más reconocible que el de sus rivales al llegar a las urnas.
Sangay reconoce que en su juventud fue un “activista radical”, que sus primeros tiempos de estudiante se vieron interrumpidos con frecuencia por breves estancias en la cárcel por protestar a favor de la independencia de Tíbet ante la Embajada china en Nueva Delhi. Asegura que con la edad se ha suavizado y cita la frase de Churchill: “Si de joven no eres progresista, no tienes corazón, y si a los 40 años no eres conservador, no tienes cabeza”. El único atisbo de lo que piensa verdaderamente Sangay sobre el régimen chino actual aparece en una anécdota de cuando pidió permiso para viajar a Lhasa hace varios años; como la mayoría de los exiliados tibetanos menores de 50 años, nunca ha estado en Tíbet. Tras la muerte de su padre, quería ir a la capital para encender, en memoria suya, una lámpara de manteca tradicional en un templo budista. Se lo negaron. “Fue muy doloroso”, dice. “Entonces comprendí con qué gente estaba tratando”.
Sangay reconoce, no obstante, que, si el punto muerto en las negociaciones con los chinos se prolonga “y el pueblo quiere que cambie de política, lo haré. Eso no quiere decir que defienda la necesidad de cambiar de estrategia. Pero donde existe represión, existe resistencia”, concluye, con otra cita muy utilizada, en este caso del antiguo archienemigo de Tíbet, Mao Zedong.
Con esta posibilidad de que el sucesor político del Dalái Lama adopte una postura más dura en el futuro, la cuestión de quién le sucederá como líder espiritual adquiere más importancia. Casi nadie duda de que Pekín intentará instalar a un sucesor. Pese a la tradición que desde hace siglos dice que los dalái lamas son tulkus, sumos sacerdotes, reencarnados, a los que se identifica mediante un misterioso proceso de oraciones y adivinación, al Gobierno chino, oficialmente ateo, no le pareció irónico anunciar en 2007 que era el único autorizado a nombrar al sucesor de Tenzin Gyatso.
Mientras tanto, se dice que el propio Dalái Lama sopesa alternativas. Según su sobrino, Tenzin Takhla, que es su portavoz, su tío convocará este septiembre en Dharamshala la última de una serie de reuniones de lamas para discutir este asunto.
A 20 kilómetros de Dharamshala, un posible sucesor del Dalái Lama vive casi en arresto domiciliario. Desde que Ogyen Trinley Dorje huyera de Tíbet en 2000, con solo 14 años, en un viaje a través de peligrosos pasos de montaña, las autoridades indias le observan con recelo y tienen agentes de seguridad permanentes ante sus aposentos privados del monasterio de Gyuto, en Sidhbara. Dorje es el líder de la escuela Karma Kagyu de budismo tibetano y una de las dos personas que reivindican el título de 17º Karmapa, una reencarnación del Buda 200 años anterior a la del Dalái Lama. Mucha gente considera que, después del Dalái Lama y el Panchen Lama, el Karmapa es el tercero en la jerarquía espiritual de Tíbet.
El puesto de Karmapa adquirió más importancia tras la desaparición en Tíbet de Gendun Choekyi Nyima, el niño de cinco años identificado en 1995 por el Dalái Lama mediante la adivinación tradicional, como 11º Panchen Lama. Tras la designación, las autoridades chinas detuvieron al niño, que no ha vuelto a ser visto. Según la comunidad internacional, Gendun es el preso político más joven del mundo, pero los chinos dicen que el menor, hoy adulto, vive con su familia. Otro niño de cinco años, hijo de dos miembros del Partido Comunista, al que los chinos designaron para ser Panchen Lama, es rechazado por los tibetanos.
Cuando Dorje huyó de Tíbet empezaron a circular rumores de que en realidad Dorje era un espía chino. Su posición se complicó aún más a principios de este año, cuando se encontró un millón de dólares en divisas extranjeras -una gran parte en yuanes chinos- en unos baúles dentro del monasterio de Gyuto. La prensa india se llenó de titulares que le llamaban “topo” chino. El Dalái Lama pidió explicaciones. Según los colaboradores del Karmapa, el dinero procedía de donaciones de los fieles para ayudarle a construir un monasterio nuevo. Aunque la explicación se aceptó, el Gobierno indio sigue sospechando de Dorje y controla sus contactos con el público.
Con estos antecedentes, se podría esperar a un Karmapa muy cauteloso. Pero en persona, al contrario, parece aliviado de tener la oportunidad de hablar. Con 26 años, tiene un aspecto serio y estudioso, con su túnica de monje y sus gafas sin montura; y sus uñas inmaculadamente cuidadas. Sentado en una silla tapizada en seda, en una habitación pequeña y aireada en lo alto del monasterio de Gyuto, Dorje se apresura a responder a la acusación de que es un espía chino: “Me duele en el alma. Soy tibetano hasta la médula, y para cualquier tibetano no puede haber nada peor que le acusen de ser un espía chino. Practico el Dharma budista y trato de no molestar a nadie. Decir que he venido a hacer daño a India y poner en peligro su seguridad me hiere”.
Cuando pregunto al Karmapa qué opina de la posibilidad -sugerida por Tenzin Takhla- de que un día se convierta en el próximo Dalái Lama, Dorje le quita importancia: “El único que puede ser Dalái Lama es su reencarnación. El único”. No obstante, según Takhla, se está pensando en cuatro posibles situaciones. Entre ellas, la forma tradicional de localizar al próximo Dalái Lama identificando a la reencarnación desde muy temprana edad, mediante antiguos métodos de adivinación, cuando muere el anterior. Si el Dalái Lama muriera en un futuro próximo, Takhla cree que el pueblo tibetano desearía que se respetase esta tradición. El inconveniente es que el proceso de selección y formación dura al menos dos décadas, durante las que se produce un vacío de dirección espiritual. Si se siguiera la tradición, algunos sugieren que el Karmapa o una figura semejante podría servir de “regente” religioso provisional.
La segunda opción que señala Takhla es un proceso similar al de elección del Papa. Un grupo de lamas destacados de las cuatro grandes escuelas de budismo tibetano -uno de los cuales sería el Karmapa- se reuniría para escoger un sucesor de entre ellos. Otra alternativa, la tercera, sería que se nombrara Dalái Lama al más veterano en educación espiritual y experiencia. La cuarta y última posibilidad es que el propio Dalái Lama escoja a su sucesor antes de morir.
En el pasado, el Dalái Lama ha hablado de la posibilidad de que el puesto muriera con él, si el pueblo tibetano piensa que no necesitan otro Dalái Lama. También ha dicho que su sucesor podría ser una mujer, y añadió que, de ser así, confiaba en que fuera una mujer bella. La mayoría de las tibetanas se toman esta posibilidad en serio. “Sea un hombre o una mujer, lo más importante es que el sucesor sea de gran calidad”, dice Rinchen Khando, una exministra del Gobierno de Tíbet en el exilio, casada con el hermano pequeño del Dalái Lama.
Sin embargo, después del decreto del Gobierno chino por el que se atribuye la decisión sobre el sucesor del Dalái Lama, es evidente que existe la posibilidad de un “duelo de dalái lamas”. Dorje lo niega y afirma que está seguro de que el Dalái Lama actual dejará muy claro lo que opina sobre su sucesión espiritual “para que no haya manipulaciones”. Sangay también está convencido de que, si las autoridades chinas nombran a su propio Dalái Lama, fracasarán “igual que están fracasando con su Panchen Lama”, de quien dice que es “un papagayo en una jaula de oro en Pekín”.
Para una cultura basada en los principios budistas de tolerancia, compasión y no violencia, toda esta incertidumbre sobre el rumbo futuro de su dirección política y religiosa augura grandes nubes de tormenta sobre Tíbet. A pesar de los mensajes de paz del Dalái Lama, en toda Dharamshala se ven ahora carteles con un lema más enérgico. “No importa lo que ocurra. No importa lo que suceda a vuestro alrededor. ¡Nunca os rindáis! ¡Nunca os rindáis!”
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
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