viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre el Curso con M.V. Khandro Rinpoche en Dag Shang Kagyu





El curso de semana santa con M.V. Khandro Rinpoche comenzará el viernes 22 de Abril por la tarde, y finalizará el Lunes 25 a mediodía.
Por favor, todo aquel que tuviera ya reserva para venir, y desee modificar la fecha de llegada a DSK, poneros en contacto con la secretaría. Gracias!!!

Del 21 al 25 : 
Retiro de Semana Santa, con M.V. Khandro Rinpoche
M.V. Khandro Rinpoche continuará con el ciclo de Enseñanzas de Miling Dorsem que comenzó en Mayo 2008. Se puede asistir a las enseñanzas de este año sin más compromiso, o bien podéis poneros en contacto con nosotros para que os enviemos
las enseñanzas de los años anteriores, y así poneros al día, si os interesa seguir con el ciclo de forma continuada (en varias ciudades hay unos grupos de estudios que se reunen periódicamente, con los que podéis contactar).

Hija de S.S. Mindroling Trichen, cabeza de la escuela Ñigmapa, nació en Kalimpong, India en 1967. A la edad de dos años Rinpoche fue reconocida por S.S. el 16º Gyalwang Karmapa como la reencarnación de la gran Dakini de Tsurpu, Khandro Ugyen Tsomo, quien era una de las más reconocidas maestras femeninas de su tiempo.
M.V. Khandro Rinpoche es una maestra de las dos tradiciones del Budismo Tibetano, Kagyü y Ñigma. Habla un inglés fluido, tibetano y dialectos de la India y ha estado enseñando en Europa, Norteamérica y Sudeste asiático desde 1987. Ha establecido y dirige el centro de retiros Samten Tse en India
para monjas y practicantes occidentales. También dirige varios proyectos
de ayuda para el cuidado de la salud y la educación en áreas remotas, proyecto de leprosería y el periódico Dharmashri, además de estar muy activamente implicada en el monasterio de Mindroling, India.

esperemos se cumpla esta predicción



NUEVA DELHI, 18  - El Dalai Lama afirmó hoy que la no violencia, junto con una ética secular y el diálogo, permitirán construir un siglo XXI de paz, y señaló que las manifestaciones populares en Túnez y en Egipto representan una correcta interpretación del pensamiento de Mahatma Gandhi.
    Hablando frente a 500 jóvenes en Mumbai (India central), durante un simposio médico, el guía espiritual de los tibetanos insistió en que "el uso de la violencia no llevará a la paz, como fue demostrado en el siglo pasado, y por lo tanto tendremos que comprometernos todos a desarrollar el diálogo con quienes no piensan como nosotros".
    Tras recordar que el pensamiento de Gandhi influyó en muchos protagonistas históricos de las luchas por los derechos civiles, desde Martin Luther King a Nelson Mandela, el Nobel de la Paz observó que "algo semejante se vio de nuevo en Egipto y Túnez, donde la gente salió a las calle y logró conquistas sin que ningún manifestante disparara ni un solo tiro".
    Estos manifestantes, sabiéndolo o no -subrayó el Dalai Lama- se valieron del principio de la no violencia, que no es señal de debilidad sino de fuerza, y al final obtuvieron lo que querían.
    El dirigente tibetano sostuvo luego que los gobernantes del mundo tienen el deber de "mantener la cabeza calma porque muchas de las emociones, el odio, los celos, el temor y la corrupción son señales de negatividad".
  

simplemente Kalu Rinpoche

sobre la visita de Kalu Rinpoche


Queridos amigos,

Como ya sabréis, este año tendremos la maravillosa fortuna de contar con la presencia de Kyabje Kalu Rinpoche en Dag Shang Kagyu, durante los rituales y celebraciones del año nuevo tibetano, del 1 al 6 de Marzo.
Posteriormente, y tras visitar Zaragoza y Madrid, donde dará sendas conferencias, volverá a DSK para impartir Enseñanzasy dar la Iniciación de Lha Shi Dril Drub. Después irá a Mallorca.
(Podéis ver el calendario de toda la gira de Rinpoche, así como el programa completo de DSK en nuestra web  www.dskbudismo.org)

LhaShi DrilDrub (práctica de cuatro divinidades conjuntas) es una práctica específica de la Escuela Shangpa Kagyü. Reúne alrededor del Lama Raíz bajo la forma de Dordje Chang, a las divinidades de Tara, Chenreszig, Dordje Pamo y Mahakala Chadrupa.  Es una profunda práctica que permite desarrollar la confianza y la devoción por el Lama, y que disipa todos los obstáculos de la presente vida y de las futuras.

Esperamos que podáis acudir a alguno de estos eventos, y disfrutar de la bendición que emana de la presencia de Rinpoche.

Os enviamos un fuerte abrazo
Marta
Secretaría DSK

martes, 15 de febrero de 2011

Sobrino del Dalai Lama muere atropellado en Florida


Jigme K. Norbu, de 45 años y procedente de Bloomington, Indiana, fue declarado muerto en Orlando.

El accidente ocurrió en el inicio de lo que sería un viaje de 480 kilómetros a pie para generar conciencia sobre la situación del Tíbet, dijeron autoridades. 
Norbu caminaba durante la noche por el borde de la carretera A1A, que se extiende a lo largo de la costa este de Florida, cuando fue atropellado por un vehículo. 
Según el sitio en Internet de Embajadores para la Paz Mundial, Norbu caminó o recorrió en bicicleta más de 12.550 kilómetros a través de Estados Unidos y otros países para dar a conocer lo que grupos pro-Tíbet califican como represión contra los tibetanos de parte de la China comunista. 
Muchos tibetanos se muestran disgustados por estar bajo el dominio chino y la región pobre y remota, dividida por las tensiones étnicas, fue escenario de sangrientas protestas en el 2008. 
Pekín ha acusado al exiliado Dalai Lama de instigar a la violencia, cargos que el líder espiritual tibetano niega rotundamente. 
El sitio en Internet de Embajadores para la Paz Mundial --http://www.ambassadorsforworldpeace.org/- detalla en una crónica publicada el domingo la llegada de Norbu a San Agustín, en el noreste de Florida, y una cena de celebración realizada la noche antes de la caminata planificada a West Palm Beach. 
Ni el conductor del vehículo que atropelló a Norbu -Keith O'Dell, de 31 años- cerca de Palm Coast, ni su hijo de 5 años que viajaba con él, resultaron heridos. 
El accidente sigue bajo investigación y no se han presentado cargos.
Orlando (Reuters)

instalaciones de retiro de larga duración

BIENVENIDO A CHULING CHANGCHUB KAGYU (KCC)
KCC es un centro budista Vajrayana, fundada por el Muy Venerable Kalu Rinpoche. El enfoque principal de KCC es apoyar a los profesionales en su proceso de despertar espiritual. LEER MÁS »
SER CHO CENTRO DE RETIRO DE OSEL LING (SCOL)
KCC es la construcción de las instalaciones de retiro de larga de duración en Ser Cho Osel Ling cerca Goldendale, WA. Caso, las instalaciones permitirá ampliarse 1 y 3 años retiros y retiros más cortos para los grupos e individuos. En la actualidad, el grupo tiene KCC varios retiros cada año en la completaFlags at SCOLala norte del claustro.
Haga clic aquí para ver un video de 6 minutos proporciona una visión inspiradora e informativa de nuestro proyecto. Historia, el propósito y el progreso de este proyecto digno también se detallan en el periódico actualizaciones SCOL y una presentación de diapositivas .recaudación de fondos y esfuerzos voluntarios están transformando la visión en realidad. Ver video de la marcha de la construcción en. Ven y únete a un 2 ° sábado de Trabajo de las Partes o concertar una visita. Lea más sobre el  proyecto 

como alcanzar la felicidad

El lama tibetano Gueshe Tenzing Tamding llegará a Ponferrada el sábado 19 de febrero con un cometido claro: enseñar a quienes así lo deseen como alcanzar la felicidad en la vida cotidiana. Será en el Centro Moratón, ubicado en el número 17 de la calle Nicolás de Brujas. Allí, en cuantro sesiones -”sábado y domingo-” el lama ofrecerá las claves para alcanzar el mencionado propósito. El horario previsto es de 18.00 a 21.30 horas el primer día y de 10.30 a 14.00 horas el segundo.
Para poder participar, aquellos que no sean socios del centro deberán abonar 50 euros por las cuatro sesiones, 15 euros si sólo escogen una. Los socios pagarán 40 euros por el curso completo y 12 por sesión única. Con este dinero, el centro pretende cubrir los gastos de realización y publicidad del curso, así como el viaje del lama tibetano y su estancia. Además, se ofrece también un donativo para ayudar a los monjes del Monasterio de Gandem (India) y colaborar en la restauración de la Casa de Retiros Chop Sup Tsang en San Amaro (Orense).

El desequilibrio entre lo material y lo espiritual hace que la gente esté triste

El desequilibrio entre lo material y lo espiritual hace que la gente esté triste´

El fundador de La casa del Tíbet de Barcelona, Lama Wangchen cree que esta crisis económica y a la vez espiritual servirá para que la sociedad se pare a pensar y retroceda

 06:30   
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Lama Wangchen disertó sobre los valores espirituales en el Club del Diario de Mallorca.
Lama Wangchen disertó sobre los valores espirituales en el Club del Diario de Mallorca.  LORENZO
ROSA FERRIOL. PALMA Lama Thubten Wangchen tenía cuatro años cuando China invadió el Tíbet. De noche, cruzó las montañas del Himalaya para huir de su país. "Fue muy difícil la huida pero las cosas pasadas no se tienen que recordar tanto". Este monje tibetano tuvo la suerte de estar once años con Dalai Lama. Ahora difunde su mensaje desde La Casa del Tíbet de Barcelona. Su principal consejo es que la gente debe pensar positivamente porque el optimismo, anima. No solo vivimos una crisis económica, también espiritual. Y es que "el desequilibrio entre lo material y lo espiritual hace que la gente esté más triste".

—¿El valor espiritual es esencial para aguantar 51 años viendo vulnerados los derechos humanos en su país?
—Gracias a la filosofía budista y al mensaje de Dalai Lama los tibetanos hemos podido aguantar sin perder la paciencia la ocupación de los chinos. Es verdad que nos valoramos mucho. En esta crisis económica, nadie se está preocupando de la crisis espiritual, de valores. No hay un equilibrio entre lo interior y lo exterior, por ello, hay más problemas.
—No solo es una crisis económica, también espiritual. ¿Qué consejos da a la sociedad?
—Esta crisis no es para siempre, hay que animarse. No solo hay que culpar a Zapatero. Todos los políticos y los economistas tienen que trabajar conjuntamente para salir de la mala coyuntura económica. Hay que intentar vivir con alegría. España vive bajo los efectos de la crisis pero nadie va a morir de hambre como ocurre en el tercer mundo, donde miles y miles de niños mueren de hambre y sed. ¿Qué podemos hacer? Unir esfuerzos y trabajar constructivamente. Criticar no ayuda tanto.
—Ante la falta de espiritualidad en Occidente, muchos se fijan en religiones orientales.
—Es una pena. El mensaje de Jesucristo es muy parecido al de Buda. Siglo tras siglo el cristianismo ha contribuido a que el mundo sea mejor pero ahora se está perdiendo el mensaje de Jesucristo. Solo queda la teoría, la práctica se pierde. El origen de todos los españoles es católico pero cada vez hay menos practicantes. Solo se piensa en Dios cuando surgen problemas. Las catedrales y las iglesias están vacías, pero los centros comerciales están llenos. Este desequilibrio entre lo material y lo espiritual provoca que la gente esté triste y nerviosa. Tienen el interior vacío.
—¿Cuál es la esencia del budismo?
—El pilar principal de la enseñanza de Buda es la bondad, tener buen corazón. Otro pilar es la compasión hacia todos los seres, un deseo fuerte de amor y de que tengan paz y felicidad. El tercer pilar es la sabiduría. Todos los conflictos mundiales han sido creados por la ignorancia de los humanos que se han equivocado.
—¿Cómo ayuda a sus compatriotas?
—Económicamente no podemos ayudar pero damos apoyo moral, animamos a los seis millones de tibetanos que viven en Tíbet. No estamos en contra de los chinos. Nuestra lucha es la verdad y nuestra arma es la no violencia. Nuestra manera de ayudar es dar a conocer la situación de nuestro país.
—51 años de invasión pero no pierden la esperanza.
—Ya llevamos 51 años de la invasión china pero la identidad tibetana no se ha perdido en el mundo. El principal interés del Gobierno chino es que se pierda la indentidad, la cultura y la religión tibetana pero fuera del Tíbet la identidad, la cultura y la religión tibetana está viva. Gracias al carisma, al mensaje y a la labor de Dalai Lama, la filosofía budista y nuestra cultura está llegando a Asia, América y Europa . Nuestra identidad no se va a perder, por esto, somos muy optimistas.
—¿Cuál es el secreto de este optimismo?
—No hay ningún secreto. Escuchando el mensaje de Dalai Lama todo tibetano está más vivo. Nuestro país nunca va a desaparecer. Pronto el Tíbet va a recuperar su libertad, no sabemos cuantos años pasarán, por ejemplo, India estuvo más de cien años bajo dominación inglesa y el camino pacífico de Gandhi logró la independencia. Dalai Lama es el Gandhi moderno que conseguirá la libertad del Tíbet. No pedimos la independencia, pedimos tener la libertad de usar nuestra lengua y de practicar nuestras creencias.
—Llegó a Barcelona en 1982, ¿cómo ha cambiado la sociedad?
—En estos 28 años, la gente ha dado un gran cambio, ha ido perdiendo los valores espirituales. Solo busca tener más pisos, más coches, más trabajo... La gente sigue igual pero es más infeliz. Antes la gente tenía menos cosas pero vivía con más paz.
—¿Está crisis nos servirá para retroceder?
—Ojalá que abra conciencias. Yo creo que servirá.
—¿Qué piensa de la controversia del sucesor de Dalai Lama que tachan de ser espía chino?
—Karmapa, como los grandes maestros, tiene muchos discípulos chinos, que ofrecen donativos. El Gobierno chino es comunista y no cree en nada pero hay muchos chinos que tienen hambre de espirualidad, por ello, muchos siguen el budismo. Al descubrir dinero chino en el monasterio, el Gobierno indio sospechó de que tuviera relación con el Gobierno chino. Pero Dalai Lama y el Gobierno tibetano en el exilio dieron todo tipo de explicaciones. Karmapa no tiene nada que ver con el Gobierno chino, ellos mismos lo reconocieron.

lunes, 14 de febrero de 2011

PLEGARIA DE GURU RINPOCHE

PLEGARIA DE GURU RINPOCHE    


        ཧཱུྂ ༔                                                                                                 Hung 
        ཨོ་རྒྱན་ཡུལ་གྱི་ནུབ་བྱང་མཚམས ༔                                     En Oddiyana, el país del noroeste, 
        པདྨ་གེ་སར་སྡོང་པོ་ལ ༔                                                            sobre el conjunto de estambres de un loto, 
        ཡ་མཚན་མཆོག་གི་དངོས་གྲུབ་བརྙེས ༔                              alcanzaste la maravillosa realización suprema 
        པདྨ་འབྱུང་གནས་ཞེས་སུ་གྲགས ༔                                        conocida como "nacer de un loto" 
        འཁོར་དུ་མཁའ་འགྲོ་མང་པོས་བསྐོར ༔                              rodeado por numerosas dakinis a tu alrededor. 
        ཁྱེད་ཀྱི་རྗེས་སུ་བདག་བསྒྲུབ་ཀྱི ༔                                          Para que me realice siguiendo tus pasos 
        བྱིན་གྱི་རློབས་ཕྱིར་གཤེགས་སུ་གསོལ                                 te ruego que vengas a darme tu bendición. 
        གུ་རུ་པདྨ་སིདྡྷི་ཧཱུྂ༔                                                                      guru pema siddhi hung 

        ཨོཾ་ཨཿཧཱུྂ་བཛྲ་གུ་རུ་པདྨ་སིདྡྷི་ཧཱུྂ༔                                            om ah hung vajra guru pema siddhi hung 

      
       Traducción

        ཧཱུྂ ༔       
        Hung
        
        ཨོ་རྒྱན་     ཡུལ་     གྱི་       ནུབ་    བྱང་     མཚམས ༔
             Oḍḍiyāna     país         cn.rel.     oeste     norte       entre
             En Oddiyana, el país del noroeste,

        པདྨ་     གེ་སར་         སྡོང་པོ་     ལ ༔
            loto          estambres        conjunto     cn. latön
            sobre el conjunto de estambres de un loto,

        ཡ་མཚན་     མཆོག་     གི་         དངོས་གྲུབ་     བརྙེས ༔
            maravilloso     suprema     cn.rel.      realización         alcanzó
            alcanzaste la maravillosa realización suprema

        པདྨ་འབྱུང་གནས་     ཞེས་     སུ་             གྲགས ༔
            Padmākara                      " "            cn. latön         conocido
            conocida como "nacer de un loto"

        འཁོར་         དུ་          མཁའ་འགྲོ་     མང་པོ     ས་         བསྐོར ༔
             alrededor        cn.latön     ḍākinī                    muchas     cn.instr.     rodeado
            rodeado por numerosas dakinis a tu alrededor.

        ཁྱེད་     ཀྱི་         རྗེས་     སུ་         བདག་     བསྒྲུབ་         ཀྱི ༔
            tu               cn. rel.      pasos      cn.instr.     yo               me realice       cn.rel.
            Para que me realice siguiendo tus pasos


        བྱིན་གྱི་རློབས་     ཕྱིར་     གཤེགས་     སུ་             གསོལ 
            bendición                 para         venir                cn.latön         rogar
            te ruego que vengas a darme tu bendición.

       

buddhismo.es

     port@l de estudios buddhistas    

Visita de Lama Yeshe Losal Rinpoché

Sábado y domingo, 19 y 20 de febrero

Aprendiendo a tratar con el dolor físico y mental mediante la meditación

Como cada año el Lama Yeshe Losal nos visitará un par de días en nuestros centros para guiarnos e inspirarnos en la meditación.

En la práctica del Dharma y, también en la meditación, encontramos dificultades que nos impiden progresar y alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, siempre hay una manera de trasnsformar esos obstáculos en una ayuda, integrándolos en la práctica y el camino.
Horario: a las 11:00 a 12:30 y a las 16:30 a 18:00

Miércoles, 16 de febrero en KSD Manresa

Consejos en la práctica del Dharma

Consejos útiles de un gran maestro para todos los practicantes sobre la meditación.
Hora: 19:30
Carrer del Bruc, nº 42. Manresa.

mahakalaLosar Mahakala

25, 26 y 27 de febrero

La práctica intensiva de Mahakala Bernachen, protector del dharma de nuestra escuela Kagyupa, se acostumbra a celebrar hacia el final del año lunar, según el calendario tibetano; su función es superar todo tipo de obstáculos, tanto personales como para la práctica del dharma en general y así permitir una renovación de cara al inicio del nuevo año.

Los lamas y algunos practicantes autorizados llevarán a cabo la práctica; no obstante, pueden asistir todos aquellos que lo deseen.

Horario viernes: de 17:00 a 21:00 h
Horarios sábado y domingo: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 h
 
KAGYU SAMYE DZONG BARCELONA
C/Rambla de la Muntanya, 97
08041 Barcelona
Teléfono: 93 436 26 26 -
Atención telefónica de lunes a jueves 10:00 a 13:00 
Oficina abierta los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 
Correo: barcelona@samye.es - Web: barcelona.samye.es