sábado, 3 de diciembre de 2011

actividades casa del Tibet Barcelona

¡Muchos Tashi Deleks!
Ya queda sólo un mes para despedir el 2011 y por eso aprovechamos al máximo el tiempo y os ofrecemos actividades que hemos estado organizado con entusiasmo y mucha motivación.
Ayer llegué de Bruselas,  después de cuatro días en reuniones con la Comunidad Tibetana y en el Parlamento Europeo, participando de la "Tibet Conference on Genuine Autonomy" (Conferencia sobre una Auténtica Autonomía en el Tibet"), los días 28 y 29 de noviembre. Fueron encuentros muy inspiradores, pero también preocupantes. Por un lado el potente Gobierno de China obstaculizando constantemente cualquier movimiento a favor del diálogo y,  por otro, fueron encuentros con mucho éxito, tanto en cuanto a la participación como por los temas tratados.
Intervinieron los parlamentarios europeos Thomas Mann, presidente del Tibet Intergroup; Mateo Mecacci, miembro del Parlamento Italiano; Edward McMillan-Scott, vice-presidente del Parlamento Europeo; Eva Lichtenberger, vice-presidente del Tibet Intergroup; y el eurodiputado catalán  del Partido Verde, Raül Romeva i Rueda, entre otros. Como representantes del Exilio Tibetano intervinieron el Dr. Lobsang Sangay, Kalon Tripa (Primer Ministro); Penpa Tsering, presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio; Kelsang Gyaltsen, enviado especial de Su Santidad el Dalai Lama en las rondas de negociaciones con China. Mirad algunas fotos:



 Dr. Lobsang Sangay (Kalon Tripa) y Thomas Mann (presidente del Tibet Intergroup. © European Union 2011 PE-EP  Ponentes con Tomas Mann (centre) y Lobsang Sangay (a su derecha). © European Union 2011 PE-EP 
Ven. Thubten Wangchen y Namkha Rimpoché durante la sesión sobre el Tibet.© European Union 2011 PE-EP 
El resultado positivo de este encuentro ha sido que, aun reconociendo que la situación es compleja, todos están de acuerdo en que hay que trabajar sin rendirse para conseguir aproximar posiciones entre Tibet y China hasta la próxima Convención sobre el Tíbet que tendrá lugar en Otawa, Canadá entre el 27 y el 29 de abril de 2012.
Mañana me marcho a Viena para inaugurar una exposición de fotos sobre Su Santidad el Dalai Lama y a mantener conversaciones con la Comunidad Tibetana y políticos austríacos afines a nuestra causa.
Este final de semana, aquí en Barcelona,  nuestro querido Geshe Lamsang hará una iniciación y un retiro de Chenresik en la Fundació Casa del Tibet. Podéis ver más información en nuestra web.
Volveré para el Festival del Tíbet, que como ya os hemos informado celebraremos durante toda la semana que viene.  El propósito de organizar el Festival del Tíbet es dar a conocer nuestra cultura tibetana, nuestra filosofía y también la actual situación del Tíbet. Como veréis en el programa abajo, tendréis la oportunidad de asistir a los conciertos de Lama Gyurme, Pasang Dolma i Ani Choying , ver la elaboración del Mandala de Chenresik y las danzas sagradas del Tíbet con los monjes del Monasterio de Sera, además de participar de la Puja de Luna Llena y de una concentración pacífica frente al consulado de China: ¡os espero!
Mi  aspiración es poder contar con la máxima participación de todos vosotros y, así, ver compensado nuestro esfuerzo de ofrecer lo mejor.  Ese es mi sueño y la petición que os hago: ¡participad!
Con mis mejores deseos, 
Thubten Wangchen


 

La Fundació Casa del Tibet tiene el placer de organizar, un año más,  el FESTIVAL DEL TÍBET. En el programa, conciertos de cantos sagrados, danzas tradicionales, elaboración de un mandala, proyección de documentales, puja de luna llena, entre otros eventos. El festival se clausurará el 11 de diciembre con una presentación de las danzas sagradas del Tíbet por los monjes de la universidad monástica de Sera. Una rara oportunidad de conocer un poco más de la milenaria cultura tibetana  en nuestro país. Mirad el poster aquí.

APORTACIÓN /TODAS LAS ACTIVIDADES:  40 euros (socios 25 euros)
Más información
info@casadeltibetbcn.org   34 93 207 59 66
   www.casadeltibetbcn.org
 PROGRAMA
 
Lunes 5 a las 20h
Inauguración de Mandala de Chenresik
por los monjes del Monasterio de Sera
Entrada libre


Gomde Rimpoché y Geshe Sönam Wangyal, y otros siete monjes, forman el equipo de la Gira por la Paz del Monasterio de Sera, que recorrerá Europa desde septiembre del 2011 hasta agosto del 2012. El objetivo de esta gira es promover la cultura tibetana, el diálogo y los encuentros ínter-religiosos con el fin promover la paz y la felicidad, además de recaudar fondos para ayudar al Monasterio de Sera.

Historia del Monasterio

El Monasterio de Sera fue fundado en 1419 por el gran maestro Jamchen Chöje Shakya Yeshe, uno de los discípulos principales de Lama Tsong Khapa (1357-1419). El nombre del monasterio tiene su origen en un tipo de arbusto llamado "sewa" que rodea la construcción a modo de barrera (se=viniendo y ra= barrera). El monasterio se convirtió convertirse en una de las universidades monásticas más importantes del mundo, hasta la ocupación comunista del Tíbet en 1959, cuando miles de los 9.000 monjes del monasterio fueron y puestos en prisión. Solo unos pocos lograron escaparse a la India y exiliarse allí.

La tradición fue revivida y preservada en el exilio de India y en 1970 se creó la Universidad Monástica Mahayana de Sera , en las cercanías de la ciudad Mysore (en el sur de la India), una fundación constituida por el comité Sera Thekchen Ling Lachi y,  hoy en día, compuesta por dos facultades: Sera Jey y Sera Mey. Los principales temas de estudios son los cinco grandes textos que tratan sobre Lógica, la Perfección de la Sabiduría, la Disciplina Ética, la Metafísica y la Visión del Camino Medio.

 
Martes 6 a las 20h
Concierto: Pasang Dolma
(Mejor vocalista femenina 2003 - Free Sprite Festival)
10 euros (socios 8 euros)


Pasang Doma es cantante profesional del Tibetan Institute of Performing Arts - TIPA (Instituto Tibetano de Artes Escénicas) de Dharamsala. Nació en 1964 de unos padres que nunca conoció. Creció en la TCV - Tibetan Children Village (Escuela para Niños Tibetanos en el exilio), en el estado de Himachal Pradesh. A los 3 años sufrió una poliomielitis que afectó su pierna izquierda. Según admite Pasang, esta circunstancia hizo que su amor por la música y la canción se hiciera todavía más fuerte: "A veces me pregunto si fue una vía de escape o una salida para la agonía diaria de mi estado de minusvalía, pero tenía este deseo de cantar".

A los 8 años cantó en público por primera vez y en 1980, al final de su adolescencia, empezó su formación musical como cantante profesional en TIPA. Admite que su actuación más memorable fue en 1992, cuando cantó por primera frente a Su Santidad el Dalai Lama en un dúo con Jamyang Choden , durante una reunión pública en Tsuglhag khang. En 2003, durante el Free Sprite Festival, se le otorgó el título de mejor vocalista femenina de la Comunidad Tibetana en Exilio.

En 2006, se dejó TIPA para convertirse en cantante independiente. Ha realizado conciertos en directo en Canadá, Suiza, India (Dharamsala, Mumbai, Ladhak, Manali, y Byalakuppe) y Japón. 

Miércoles 7 a las 20h
Concierto: Ani Choying Drolma
15 euros (socios 10 euros)


Ani Choying Drolma, nació en 1971 en Nepal  y allí  fundó la Nuns Welfare Foundation (Fundación para el Bienestar de las Monjas).  A los 13 años ingresó en el Nagi Gompa, un convento para monjas budistas en Shivapuri Mountain, en la ladera norte del valle de Kathmandu. Se formó en meditación budista, cantos, rituales y ceremonias, y se convirtió en la maestra de canto en el convento. Más tarde, renunció a este cargo para convertirse en la asistente personal de Tulku Urgyen Rimpoché, a quien sirvió hasta su paranirvana (su muerte) en febrero de 1996.

Tras la experiencia con su maestro, Ani Choying desarrolló un deseo sincero de utilizar su capacidad para beneficiar lo máximo posible a todos los seres y se comprometió a ofrecer a las monjas las mismas oportunidades que poseen los monjes, ofreciéndoles estudios para que desarrollasen sus habilidades. Con ese objetivo fundó Arya Tara School en el año 2000, una escuela para monjas se mantiene con la ayuda que procede de las giras, la venta de CD's y las donaciones.


Jueves 8 a las 20h
Proyección de la película: "The sun behind the clouds"  (El sol detrás de las nubes) V.O.S. (castellano)
Entrada libre


Tras más de 50 años desde la invasión china del Tíbet, "El sol detrás de las nubes: la lucha del Tíbet por la libertad", del realizador tibetano Tenzing Sonam, y su compañero Ritu Sarin, intenta mostrar la perspectiva tibetana del conflicto y las tribulaciones del Dalai Lama y su pueblo en la lucha por la libertad frente a la represión de una de las naciones más poderosas del mundo. Los realizadores tuvieron acceso personal al Dalai Lama y le siguieron a lo largo de un año repleto de eventos, incluidas las protestas en el Tíbet en 2008, la respuesta internacional a estas, los Juegos Olímpicos, y el fin de las conversaciones entre sus representantes y el gobierno chino. 

Sobre este telón de fondo, la película explora la interacción entre lo personal y lo histórico, la espiritualidad y la política, la tensión entre los esfuerzos del Dalai Lama de encontrar una solución pacífica a la situación del Tíbet basada en el compromiso y el diálogo, y la impaciencia de las generaciones jóvenes de tibetanos preparadas para una confrontación más directa.

 
Viernes 9 a las 20h.
Concierto: Lama Gyurme
con el grupo "5 skandhas & el corazón de Drayang-Gyatso-ling"
15 euros (socios 10 euros)


Nacido en Bután en 1948, Lama Gyurme manifiesta grandes y excepcionales cualidades y una fuerte atracción por la vida monástica. Reside desde los 8 años en el Monasterio de Django Tcheu Ling, donde recibió una educación religiosa completa y se inició en las artes tradicionales, así como en la música. Después de su primer retiro de tres años, en el Monasterio de Sonada en la India, el Venerable Kalu Rinpoché le nombró "Oumzé" , o maestro de rituales, de cantos y de danzas. Tras muchos años de estudio y de iniciación, obtiene el diploma de maestro de la tradición Kagyupa de la mano de Su Santidad el XVI Karmapa.

Lama Gyurme vive en Francia desde 1974, es el director del templo de Kagyu Dzong en París y del Centro Vajradhara Ling en Normandía, donde ofrece enseñanzas. Acompañado de Jean-Philippe Rykiel, ha cantado varios mantras para la banda sonora original de la película Himalaya. Lama Gyurme combina su tiempo entre dar enseñanzas en París y Normandía, conciertos en Francia y Cataluña, entre otros países, y a una intensa actividad consagrada al Templo para la Paz que se levantará en Vajradhara Ling y por el que sus cantos para la paz son de preciosa ayuda.  El año 2011 inicia una nueva actividad en Barcelona inaugurando el centro Drayang-Gyatso-Ling en Montgat (Maresme), dedicado al canto de mantras, a la música sagrada y la meditación. El  grupo "5 skandhas" que le acompaña en este concierto está formado por: María Martínez, voz; Robin Gill, guitarra; Elisenda Massachs, flauta; Lluís Molas, percusiones; Daniel Aparicio, piano-teclados.

Más información: http://drayanggyatsoling.org/ 

 
Sábado 10 a las 12h
Concentración pacífica: frente al Consulado de China
Por el respeto de los Derechos Humanos en el Tibet


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundació Casa del Tíbet convoca a todos los defensores de la paz y la no violencia a participar de una concentración pacífica frente al consulado de China en Barcelona (Avda. Tibidabo 34) para exigir al Gobierno chino que respete plenamente los derechos humanos en el Tibet y permita la entrada inmediata de un comité de observadores internacionales para evaluar la situación e intermediar el diálogo entre el Gobierno chino y el Dalai Lama. Esperamos poder contar con tu apoyo. El pueblo tibetano necesita tu ayuda. ¡Participa!


 
Sábado 10 a las 18h
Puja de Luna Llena
Entrada libre


Esta Puja de LUNA LLENA se dedicará a la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Dalai Lama en 1989 y al activista chino Liu Xiaobo en 2010. La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración. La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una Puja de Luna Llena con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes. 
 
Domingo 11 a las 12h
Disolución del Mandala
Entrada libre


Los monjes del Monasterio de Sera junto con el Ven. Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, celebran el ritual de disolución del Mandala que se ha realizado en la sede de la fundación durante la semana del 5 al 11 de diciembre con el objetivo de traer paz y armonía a la ciudad de Barcelona y a sus habitantes. La disolución del mandala simboliza el desapego y la impermanencia de todo lo que existe. 

 
Domingo 11 a las 18h
Danzas sagradas del Tíbet por los monjes del Monasterio de Sera
10 euros (socios 8 euros)


Los monjes de Sera que han realizado el Mandala clausuran el Festival del Tíbet haciendo una presentación de danzas sagradas del Tíbet, con vestidos rituales originales y acompañados de instrumentos tradicionales como trompetas, campanas, tambores y damarus. Una excepcional y extraordinaria oportunidad de vivir una experiencia que recrea la atmósfera de amor y compasión de los monasterios. La música sagrada es una ofrenda, una invocación, una llamada a la oración y un soporte rítmico de la meditación.

actividades diciembre



Retiro de Shiné y Lo-jong

sábado y domingo

10 y 11 de diciembre

Lama Tsondru impartirá un curso donde se enseñarán diversas técnicas de meditación shiné o de calma mental: la postura física, la meditación con y sin objeto y la aplicación de dichos métodos en la vida cotidiana. Se combinarán con prácticas de adiestramiento mental: como cultivar la compasión y aprovechar las situaciones difíciles para progresar.

Retiro indicado, tanto para aquellos que deseen conocer la meditación como para los que ya llevan más tiempo con la práctica y desean refrescarla y aprovechar la oportunidad de practicar en grupo.

Horarios: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Donación sugerida para todo el curso: 40€

Cierre de las actividades del 23 de diciembre al 8 de enero ambos inclusives

ULTIMOS ARTICULOS Y ACTIVIDADES

VIDEO: Sobre la naturaleza de Buda

Lama Tsondru

Enseñanzas y meditación

Lama Jinpa Gyamtso y
Lama Tsondru
todos los martes

Introducción a la meditación

Ani Zöpa y Ani Chopal todos los miércoles

KAGYU SAMYE DZONG BARCELONA
Rambla de la Muntanya, 97
08041 Barcelona
Tel.: 93.436-26-26 // Atención telefónica lunes a jueves 10:00 a 13:00
Oficina abierta martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00
Correo: barcelona@samye.es
Web: barcelona.samye.es - www.samye.es/proyectomonasterio

campaign for Burma

Clinton: "We Will Be Watching"

Support our Efforts to Push for Real Change

Dear Mike,
Secretary Clinton's recent trip to Burma has shown how valuable the work of the U.S. Campaign for Burma and our grassroots has been to make Burma major policy priority. Secretary Clinton delivered a letter to Aung San Suu Kyi from President Obama, in it he said that this trip demonstrates "the seriousness of our commitment to helping the people of Burma achieve their democratic aspirations."
During the trip, Secretary Clinton reiterated the demands that the U.S. Campaign for Burma and the democracy movement has been calling for: a release of political prisoners, end of civil war and hostilities against ethnic minorities, and genuine democratic reform. These are the necessary actions that will show true reform. In an interview with NPR Secretary Clinton said, "We will be watching" and made clear that the U.S. response to Burma is measured on what actually happens in the country. Will you donate to U.S. Campaign for Burma so we can continue our efforts to push for genuine democratic reform in Burma?
Thank you to everyone's efforts to keep up the pressure on Secretary Clinton. Yesterday, over 50,000 petition signatures were delivered to the State Department and the State Department's official blog of the trip was inundated with comments from people like you calling for the U.S. to push for real change in Burma.
The work of U.S. Campaign for Burma is more important than ever. Burma needs real lasting change and this is why maintaining strong international pressure is important. Burma needs all political prisoners released, not just a few. It needs the draconian laws that are used to arrest people revoked. All the changes that have happened in Burma since the elections can be easily reversed. Democratic change in Burma needs to be permanent and inclusive of all peoples of Burma. Ethnic people need to have the assurance that they won’t be used for forced labor and their village won’t be destroyed. U.S. Campaign for Burma will continue to play a crucial role in ensuring that the generals don’t get away with only making meager cosmetic changes. 
President Thein Sein has shown an interest in having a better relationship with the United States. This provides us with a great opportunity and responsibility.  We are the only U.S. based advocacy organization devoted full-time to human rights, freedom, and democracy in Burma. Our work has been featured in more than 10,000 news articles including the New York Times, CNN, BBC, Foreign Policy and the Washington Post. Our grassroots members play a critical role in building and sustaining our relationships with elected officials, local media, and communities across the country. Our advocacy efforts in Washington have resulted in strong bi-partisan Congressional Support for Burma and secured more than $20 million of US government funds for life saving humanitarian aid for those who struggle to survive as internally displaced persons. 
Daw Aung San Suu Kyi in her message to USCB members at our National Organizing Meeting this year said, “We need real change in Burma and to achieve real change in Burma we need people like you. We need people like you to remind everybody, to remind the whole world that there is a need for change in Burma.” We are truly grateful to all the efforts of our members this year that heard this call from Daw Aung San Suu Kyi and have massively helped in the struggle to speak truth and demand real change. Please donate to the U.S. Campaign for Burma during this holiday season as we work to end human rights abuses and bring lasting peace to Burma.
In Solidarity,
Aung Din, Jennifer, Myra, and Thelma

The Power of Women

Ya tenemos monasterio


¡Ya tenemos monasterio!

En sus inicios, el proyecto de establecer el monasterio, sede del linaje Karma Kagyu en España, consistía en la adquisición de una parcela en los alrededores de Barcelona y la posterior construcción del edificio. Dicho proyecto suponía grandes esfuerzos económicos y una gran limitación del espacio finalmente disponible. Por ello, y dados los problemas administrativos surgidos para obtener los permisos necesarios, decidimos buscar un nuevo emplazamiento.
La fuerza del karma y de las plegarias y bendiciones ha irrumpido con fuerza, así que nos alegra comunicaros que ¡ya tenemos el monasterio! El nuevo monasterio es una hermosa casa señorial de tres plantas, con 900 m2, acompañada de una segunda casa de dos plantas, de alrededor de 350 m2. A ello se le suma un enclave maravilloso en medio de la naturaleza, con 30 hectáreas de campos y bosque propiedad del monasterio.

Actualmente estamos con trámites legales y cuando los hallamos finalizado daremos más información.


KAGYU SAMYE DZONG BARCELONA
Rambla de la Muntanya, 97
08041 Barcelona
Tel.: 93.436-26-26 // Atención telefónica lunes a jueves 10:00 a 13:00
Oficina abierta martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00
Correo: barcelona@samye.es
Web: barcelona.samye.es - www.samye.es/proyectomonasterio

martes, 29 de noviembre de 2011

conflicto fronterizo

China suspende el diálogo sobre el conflicto fronterizo con India por el Dalái Lama
Pekín, 28 nov (EFE).- China pidió hoy impedir las "actividades separatistas" del Dalái Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, tras clausurar un diálogo con la India sobre su conflicto fronterizo debido a un congreso budista que el religioso iba a organizar en ese país.
"Me gustaría destacar que el Dalái Lama no es puramente una figura religiosa, sino alguien que ha estado comprometido con actividades separatistas durante mucho tiempo", señaló el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei, al ser preguntado si la cancelación del diálogo con la India tenía relación con el monje.
"Nos oponemos a que cualquier país facilite una plataforma para sus actividades anti-China en cualquier formato", agregó el funcionario en rueda de prensa.
En cuanto a la décimo quinta reunión entre China y la India por su conflicto en la delimitación fronteriza, Hong señaló que su Gobierno se mantiene en contacto con Delhi para fijar una fecha específica.
La reunión entre ambos países estaba prevista en Nueva Delhi los días 28 y 29 de noviembre, y fue cancelada después de que el Gobierno indio dijera que no iba a ceder a las demandas de Pekín para cancelar o ceder ante la celebración de una conferencia de Budismo tibetano organizada por el Dalái Lama esta semana.
La India defendió que la conferencia budista era "religiosa" y no política, pero China no aceptó estas explicaciones.
El Dalái Lama renunció de forma oficial a sus cargos políticos en los últimos meses y asegura desde hace años que no busca la independencia del Tíbet, sino aplicar las libertades autonómicas de las que disfruta sobre el papel bajo el régimen chino.
Grupos de defensa de los derechos humanos y de tibetanos en el exilio aseguran que Pekín reprime la cultura, la lengua y la religión tibetana.
Para probarlo han documentado miles de detenciones, torturas y ejecuciones de miembros de esta etnia de forma arbitraria, por lo que algunas organizaciones de exiliados creen que la postura del lama es demasiado blanda.
Pekín asegura que el Tíbet ha sido históricamente parte de su territorio, pero los grupos tibetanos en el exilio reivindican que la región de los Himalayas disfrutó de independencia virtual durante siglos, a pesar de que también fue protectorado chino bajo varias dinastías, y las tropas británicas tomaron la región en 1903.

los Lamas Gyamtso y Losang Gendun fueron detenidos en el monasterio de Kirti

PEKÍN, 29 Nov. (Reuters/EP) - 
   Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a dos monjes budistas de etnia tibetana en un monasterio del suroeste de China, en una zona de mayoría tibetana, según informaron varios miembros de este pueblo en el exilio, que citaron fuentes presentes en la zona.
   Los clérigos Gyamtso y Losang Gendun fueron detenidos en el monasterio de Kirti en la prefectura de Aba, una zona de mayoría tibetana en la provincia de Sichuán. En estas instalaciones conviven unos 2.500 monjes de origen tibetano. En esta zona, se han producido once inmolaciones de tibetanos desde marzo reclamando libertad para el Tíbet, bajo administración de Pekín.
   Gyamtso fue detenido el pasado 21 de noviembre y Losang en octubre, según dos monjes exiliados en un monasterio de Dharamsala, en India, donde se encuentra el Gobierno exiliado de Tíbet. Kanyag Tsering, uno de los clérigos de Dharamsala, explicó a Reuters que el Gobierno de Aba no dio ninguna razón cuando les detuvo y que desconoce el paradero de los clérigos.
   "Esos dos monjes no estaban implicados en ninguna actividad política o en inmolaciones", explicó Kanyag, quien habló con tres diferentes fuentes en la región de Aba. "Eran monjes de alto rango dentro del monasterio de Kirti", señaló.
   Jedroob Thondup, nieto del Dalai Lama, explicó que Gyamtso era profesor en la escuela de las instalaciones religiosas antes de que se cerrara y muchos de sus artículos fueron publicados en los prensa de la región. Lobsang fue tutor en un instituto en Kirti.
   Según Kanyag, las autoridades chinas han enviado a más de 200 funcionarios al monasterio de Kirti desde agosto para una campaña de "reeducación patriótica". "Los monjes no saben quiénes son estos funcionarios o a qué departamento pertenecen", comentó. "Están controlando los movimientos de los monjes, han colocado por todas partes pequeñas cámaras", denunció.
   Los monjes del monasterio de Kirti jugaron un papel crucial en las protestas que se produjeron en Tíbet en marzo de 2008 antes la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Las autoridades chinas reprimieron con violencia estas manifestaciones.
   El Gobierno de China rechaza las acusaciones de maltrato o explotación hacia los tibetanos, asegurando que desde que controlan el territorio se han conseguido grandes beneficios para toda la sociedad, modernizando un sistema que todavía tenía rasgos feudales.

JA5 AMBARAN (INDIA) 16/11/2011 .- El Dalai Lama (c), líder espiritual tibetano, visita el pueblo de Ambaran, patrimonio budista en Akhnoor, al norte de Jammu, India, hoy 16 de noviembre de 2011.

Karmapa 900 Delhi, del 23 al 25 de diciembre, 2011


Karmapa 900 Delhi, del 23 al 25 de diciembre, 2011
Presentando
“La Sabiduría Antigua, el Mundo Moderno”
Enseñanzas impartidas por Su Santidad 17° Karmapa

*** Transmisión en vivo con traducción al español****
Con el fin de celebrar los 900 años del linaje de renacimientos del Karmapa, comenzando con el primer Karmapa, Dusum Khyenpa, el Comité Organizador de Karmapa 900 presentará una conmemoración de tres días en Delhi, del 23 al 25 de diciembre, 2011. Forman parte de este evento, llamado Karmapa 900 Delhi, las enseñanzas de Dharma que Su Santidad el 17° Gyalwang Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, impartirá con el título, “La Sabiduría Antigua, el Mundo Moderno.” La celebración también incluirá una iniciación de larga vida y programas culturales.
Como tributo al origen indio del linaje Karma Kagyu se se llevarán a cabo presentaciones de “dohas” sagradas en el lenguaje sánscrito. La destacada Compañia de Danza y Arte Tibetano, TIPA, realizará una presentación de gala, la cual incluye una canción compuesta por su Santidad el 17° Karmapa durante suhuídadel Tíbet a la India.
Tanto las enseñanzas como el programa cultural serán transmitidos en vivo con traducción al español. A todos aquellos que no puedn asistir , les invitamos a a unirse  a la transmisión en vivo para compartir esta conmemoración con nosotros. Tomen en cuenta por favor, que debido a limitaciones técnicas no habrá traducción en el lugar de las enseñanzas sin embargo Angélica Medaglia realizará la traducción al español a través del internet, .
Todos los eventos se podrán ver a través de la transmisión en vivo desde esta página web iniciando el 23 de diciembre: http://karmapa900.org/events_delhi_webcast.html
Los esperamos en esta página el próximo 23 de diciembre  para ver la transmisión.

PROGRAMA DE TRANSMISIÓN EN VIVO
Primer Día
2:00 - 4 p.m. hora local en la India
Hora de España - 9:30 a.m. - 11:30 p.m.
Hora de México - 1:30 - 3:30 a.m.
Hora de Puerto Rico - 4:30 - 6: 30 a.m.
Hora de Argentina - 3:30 - 5: 30 a.m.
Tríbuto al Origen Indio del Linaje Karma Kagyu
- Espléndida procesión de bienvenida a la estatua de Dusum Khyenpa
- Presentación en vivo de ¨dohas¨ cantos sagrados en sánscrito del linaje Karma Kagyu
- Palabras de apertura por Su Santidad Karmapa
Segundo Día
- Enseñanzas impartidas por Su Santidad 17° Karmapa, “La Sabiduría Antigua, el Mundo Moderno”
(Sesión en la mañana)
9:30 - 11:30 a.m. hora local en la India
Hora local en España -
Hora local en México - 10 p.m. - 12:00 a.m.
Hora Local en Puerto Rico - 12:00 - 2:00 a.m.
Hora Local en Argentina - 11:00 p.m. - 1 a.m.
(Sesión en la tarde)

2:00 - 4 p.m. hora local en la India (14:00 - 16:00)
Hora local en España - 9:30 a.m. - 11:30 p.m.
Hora local en México - 1:30 - 3:30 a.m.
Hora Local en Puerto Rico - 4:30 - 6: 30 a.m.
Hora Local en Argentina - 3:30 - 5: 30 a.m.
Tercer Día

Iniciación de larga vida (Sesión en la mañana)

3:00 - 5:00 p.m. hora local en la India (15:00 - 17:00)
Hora local en España -11:30 a.m. - 1:30 p.m.
Hora local en México - 2:30 - 4:30 am
Hora Local en Puerto Rico - 5: 30 - 7:30 a.m.
Hora Local en Argentina - 4: 30 - 6:30 a.m.

- Programa cultural con la actuación del destacado Troupe en exilio de Danza y Arte Tibetano, que presentará composiciones originales por Su Santidad Karmapa

- Palabras finales