viernes, 18 de mayo de 2012

DONDE ESTA EL PANCHEN LAMA ?

Manifestación desde La Casa del Tibet de Barcelona hasta la Plaza Universidad, para reclamar
la libertad del Panchen Lama y denunciar una vez mas a CHINA .


El primer ministro de Tíbet y sucesor político del Dalai Lama, Lobsang Sangay, subrayó esta semana en una entrevista con Efe que "una nueva generación" tibetana es la que se inmola desde hace más de un año contra la ocupación china.

Recordó que desde entonces 35 tibetanos se han prendido fuego, y que la práctica totalidad habían nacido y habían crecido bajo el sistema educativo de China, lo que probaría que "algo va mal" seis décadas después de que ese país invadiera militarmente el Tíbet.

En la entrevista, concedida en la Dharamsala -sede del gobierno tibetano en el exilio, en las estribaciones del Himalaya, en el norte de la India-, Sangay precisó que "no está confirmada" la información sobre un supuesto plan chino para matar al Dalai Lama.

El actual Kalon Tripa, o jefe de Gobierno, nació hace 43 años en la India, está casado, tiene una hija y es el primer laico que asume el poder político tibetano pero dice que no aspira a reemplazar algún día al Dalai Lama también como líder religioso de su pueblo.

Lobsang Sanagy, que asimismo es el primer tibetano que logra un titulo de posgrado en Harvard -donde en 2004 se doctoró en Derecho-, es partidario por el contrario de una separación del poder temporal y el espiritual, algo sobre lo que dice que "no hay marcha atrás".


¿Cómo es la situación en Tíbet?.


-La situación va de mal en peor. Hay continuas protestas y mucha tensión después de que desde marzo de 2011 se hayan inmolado 25 personas y otras diez hayan sobrevivido al intento de inmolarse pero quedaran con graves secuelas. A eso se suman las ocho personas que han muerto este año por disparos del Ejército chino.


¿Por qué esta ola de inmolaciones?.


-Es un reflejo de la tragedia que sufre la gente.


¿Y una nueva estrategia contra la ocupación china?.


-No. Quienes se han inmolado o lo han intentado no han seguido ninguna estrategia. Son actos meramente individuales. Lo significativo es que casi todos los que se han inmolado habían nacido después de la invasión, y se habían educado bajo el sistema educativo chino, lo que prueba que algo va mal tras 60 años de ocupación. Es una nueva generación la que se inmola.


¿Es previsible que continúen las inmolaciones?.


-No se puede descartar aunque hemos pedido que se detengan. No queremos más muertos. La forma más segura de que paren las inmolaciones es que China detenga la represión, permita la libertad de expresión y respete los Derechos Humanos de los tibetanos.


¿Con qué información precisa cuentan las autoridades tibetanas sobre el anuncio realizado por el Dalai Lama el pasado fin de semana en Londres de que los chinos preparan un plan para asesinarle?.


-Nos llegan muchas informaciones desde el interior de Tíbet. Unas son más fáciles de confirmar que otras. La información a la que aludió Su Santidad es antigua, de hace once o doce meses. Uno de los escenarios a los que aludía la información era que una mujer se impregnara el pelo con veneno. Y que Su Santidad se envenenara al impartir con la mano su bendición sobre la cabeza de la mujer. La fuente era fiable pero no hemos podido confirmar la información.


Hace nueve meses fue elegido como primer ministro, y por primera vez se separó el poder temporal y espiritual. ¿Será usted candidato a sustituir algún día al Dalai Lama también como líder religioso?.


-Hemos apostado por secularizar la administración, y por separar política y religión. En ese sentido no hay marcha atrás.


¿Quién será, entonces, el próximo Dalai Lama?.


-Su Santidad ha dicho que hay tres posible fórmulas para saberlo. La primera es que lo elijan las autoridades religiosas, la segunda es que aparezca mediante una reencarnación, y la tercera es que lo designe manera directa Su Santidad. En cualquier caso, deberá ser un hombre de religión, no un laico. Así que yo estoy descartado... a no ser -añade con media sonrisa-, que me meta a monje.

Alberto Masegosa



(Agencia EFE)

jueves, 17 de mayo de 2012

17 mayo
Aniversario del secuestro del Panchen Lama
Marcha desde la Fundació Casa del Tibet hasta Plaça Universidad
Clausura: vigilia con velas

El próximo 17 de mayo hará 17 años del secuestro del Panchen Lama, de nombre Gendun Choekyi Nyima , por parte del Gobierno de China. La Fundació Casa del Tibet, como cada año, tiene previsto hacer un acto para pedir su liberación. Para los tibetanos los Panchen Lama son las emanaciones del Buda Amitabha, el Buda de la Infinita Luz. No tienen responsabilidades políticas, aunque son los encargados de dirigir la búsqueda de los nuevos Dalai Lama. Gendun Choekyi Nyima tenía 6 años de edad cuando el gobierno chino lo secuestró junto con su familia, pocos días después de haber sido nombrado XI Panchen Lama por SS. el Dalai Lama. Durante un año, el gobierno chino no quiso dar ninguna información sobre el lugar en el que se encontraba el niño y sus padres. El 28 de mayo de 1996, la agencia oficial de noticias china Xinhua anunció que Gendun estaba "bajo protección del gobierno a petición de sus padres, debido al riesgo de ser secuestrado por los separatistas". En realidad, el 17 de mayo de 1995 un grupo especial del ejército chino, en una operación sorpresa y con el aterrizaje de numerosos helicópteros en la aldea de Gendun, consiguió secuestrar al pequeño lama y trasladarlo a un lugar desconocido en territorio chino. Gendun Choekyi Nyima se convertía en el prisionero político más joven del mundo. VIGILIA CON VELAS EN LA PLAZA UNIVERSIDAD Desde las 20.00 horas hasta las 21.30 horas.

martes, 15 de mayo de 2012

China Impresentable como siempre

Pekín, 15 may (EFE).- Pekín condenó hoy el encuentro privado mantenido en Londres entre el primer ministro británico, David Cameron, y el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, calificándolo de "una afrenta al pueblo chino" que supondrá "un deterioro en las relaciones chino-británicas".
"Sin atender a las repetidas protestas, el Reino Unido sigue organizando encuentros de Cameron y otros líderes con el Dalai Lama, algo que es una grave interferencia en los asuntos internos de China", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei.
Hong señaló, como en anteriores viajes del líder tibetano a otros países, que el Dalai Lama "es desde hace largo tiempo un exiliado político que está implicado en actividades separatistas contra China bajo la excusa de la religión".
"China está firmemente en contra de que los líderes de cualquier país se reúnan con él y usen la cuestión del Tíbet para interferir en nuestros asuntos internos", añadió en la rueda de prensa.
Hong pidió que el Reino Unido "se tome la posición y las peticiones de China seriamente, deje de apoyar a las fuerzas separatistas tibetanas, tome medidas efectivas e inmediatas para reparar el daño y adopte acciones concretas por el bien de las relaciones chino-británicas".
El Dalai Lama mantuvo ayer un breve encuentro con Cameron y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aunque el propio Gobierno del Reino Unido calificó las conversaciones de meramente privadas, con el fin de que no afectaran a los lazos entre Londres y Pekín.
El líder espiritual de los tibetanos también recibió en la capital londinense, que este verano sucede a Pekín como sede olímpica, el premio Templeton, dotado con 1,3 millones de euros, y que el Dalai Lama ha prometido donar a organizaciones sin ánimo de lucro.
Durante su estancia en el Reino Unido, el Dalai Lama ha levantado bastante revuelo al comentar en una entrevista para la prensa británica que China había urdido un plan para asesinarle utilizando a mujeres con veneno oculto en su pelo.
"Tal rumor ni siquiera merece ser refutado", contestó ayer el mismo portavoz de Exteriores chino, también en rueda de prensa.

Emory Students Interview with His Holiness 10 May 2012.mov

domingo, 13 de mayo de 2012

KALU RINPOCHE Link of SHANGPA 21 KYABJE KALU RINPOCHE Birthday




Dharamsala/London, May 13 (IANS) Tibetan spiritual leader the Dalai Lama has spoken of a threat to his life from Chinese agents, saying there were reports that Tibetan women are being trained to harm him.
 The Dalai Lama's office based in Dharamsala, where the Tibetan government-in-exile is headquartered, Sunday confirmed that 'there is a threat perception to his life'.
  'His Holiness himself received messages (about the threats),' the Dalai Lama's private secretary Chimme Choekyappa told IANS.
  In an exclusive interview with this week's Sunday Telegraph in Britain, the 76-year-old Nobel Peace Prize winner revealed he had received reports from inside Tibet warning that Chinese agents had trained Tibetan women for a mission to poison him while posing as devotees seeking his blessings.
  The Tibetan Buddhist leader said he lives within a high security cordon in his temple palace grounds in Dharamsala, in the Himalayan foothills, on the advice of Indian security officials.
  However, security officials here said from time to time they are reviewing his security.
  'Whenever there are some sort of intelligence inputs about perceived threats, we review His Holiness' security thoroughly. If there are any loopholes found in the security, they are plugged,' Director General of Police I.D. Bhandari said.
  The Dalai Lama told the Sunday Telegraph: 'We received some sort of information from Tibet. Some Chinese agents training some Tibetans, especially women, you see, using poison - the hair poisoned, and the scarf poisoned - they were supposed to seek blessing from me, and my handtouch.'
  He said suspicion of Chinese interference in finding his reincarnation following his death meant he may be the last Dalai lama and that Tibetans could decide to abandon the institution.
  A number of young Buddhist monks, including the Karmapa lama, could emerge as the spiritual leader of Tibetan Buddhism, he said.
  Despite frosty relations with Beijing, he said he believes China will change its hardline stance within his lifetime and adopt democratic reforms to safeguard its economic growth.
  The Dalai lama will receive the 1.1 million pound Templeton Prize at St Paul's Cathedral in London Monday for his championing of science as a vital element of religious life.

 

 

Indian officials tracing Tibetan leader's money

DHARMSALA, India (AP) — Indian officials were working Tuesday to trace the source of more than a million dollars found in a range of foreign currencies at the headquarters of Tibetan Buddhism's third most important leader in northern India.
Police and revenue officials searched the Gyuto Tantric Monastery and were questioning aides at the home of Ugyen Thinley Dorje, the 17th Karmapa, about the source of the $1.35 million in currency found over the weekend, monastery official Phuntsok Lama said.
The raid on the monastery followed the arrest of two Indians who were found carrying 10 million rupees ($220,200) in cash they said had been given to them by a monk with links to Gyuto. The probe has put the Buddhist holy man — seen as one of the Dalai Lama's potential successors — on the defensive and left his aides scrambling to protest his innocence of any wrongdoing.
The raids are unprecedented and particularly surprising since the Karmapa is revered by Tibetans and Buddhists across India. India has gone to great lengths to provide asylum to the Dalai Lama and other Buddhist leaders who have fled Tibet.
Representatives of the Karmapa — who is a member of a different religious order from the Dalai Lama — say the money was part of donations his followers offer when they visit the monastery to seek his blessings.
"Devotees come from Hong Kong, Taiwan, Tibet, from all over the world, and they make offerings in whatever currencies they have. The Karmapa does not even look at these offerings which are handed over to the monastery accounts office," Karma Topden, the Karmapa's spokesman told reporters.
The amounts of cash, however, concerned police, who thought the sums were too large to be merely from donations.
The Karmapa, 24, escaped from Tibet in 2000. Since then, he has been living in the monastery in Sidhbari, just outside the northern Indian town of Dharmsala.
Indian media have been carrying reports that the Karmapa could be a Chinese agent sent to India to become a leader of exiled Tibetan Buddhists who have made their home there. Much of the money found at the monastery was Chinese yuan.
Dharmsala has been the headquarters of the self-declared Tibetan government-in-exile since the Dalai Lama, the 75-year-old Tibetan spiritual leader, fled the Himalayan region in 1959.
China's government reviles the Dalai Lama, accusing him of pushing for independence for Tibet and sowing trouble there. A boy named by the Dalai Lama as the second-highest Tibetan spiritual leader, or the Panchen Lama, in 1995 disappeared shortly afterward and China selected another boy.

Cloud on Karmapa title

Cloud on Karmapa title