Según la tradición, los Situpas Tai son considerados como emanaciones del bodhisattva Maitreya, quien será el próximo Buda en este eón afortunado de mil Budas. Maitreya actualmente reside en el cielo Tushita-y se dice que se encarnan en la tierra en el momento apropiado.
Los Situpas antes de ser llamado así se dice que primero se manifiesta como Lotsawa Marpa de Lodrak, el discípulo y el maestro de Naropa de Milarepa. Marpa se considera tanto una emanación de Maitreya y de Hevajra. La emanación se convirtió Drogon Rechen (1088-1158) como uno de los hijos del corazón de Dusum Khyenpa, el primer Karmapa. Naljor Wangpo Yeshe (1220-1281) y Rigowa Ratnabhadra (1281-1343) continuó como los próximos dos emanaciones antes de la Situpas Tai se establecieron.Los Situpas están estrechamente asociados con Guru Rinpoche, y se refiere en sus predicciones. El presente Tai Situpa XII y la encarnación anterior son los siguientes:
| ||
| ||
La historia de la Situpas Tai antes del título de Tai Situpa fue otorgado se remonta a la época de los indios mahasiddhas o "grandes" realizadores que ganaron fama por su santidad y, a menudo acompañada de milagros. La emanación ha tomado forma tan numerosos yoguis indios y tibetanos desde la época del Buda histórico. Los mahasiddhas mencionados en las biografías aparece como Dombipa, rey de Magadha, discípulo de Virupa. Él era un hombre santo que practica el tantra secretamente durante doce años antes de que él abdicó en favor de una vida contemplativa en el desierto. Otra encarnación fue Denma Tsemang, uno de los principales discípulos veinticinco Padmasambhava, que se destacó por su memoria fenomenal.
| ||
Una de las primeras encarnaciones tibetanas de significación fue Marpa (1012-1097), que estudió en la India y regresó con la transmisión del linaje de Naropa y otros, junto con los textos para su traducción. Hizo tres viajes a la India en todos, y su biografía es de gran interés para los practicantes modernos del budismo. Él era un hombre de familia y un agricultor, cascarrabias por todas las cuentas y vicisitudes de la vida tales como la muerte prematura de un hijo amado. Se las arregló para incluir logros académicos y la práctica fructífera en su rutina sencillos, con la ayuda de su esposa excepcional, Dagmema.
| ||
La próxima encarnación como Drogon Rechen (II48 - I2I8) estableció la línea de lo que eventualmente se convirtió en el Situpas Tai. Drogon Rechen fue uno de los principales alumnos del primer Karmapa, Dusum Khyenpa, y desde entonces el Situpas Tai y los Karmapas han mantenido una continua relación guru-discípulo que establece el linaje ininterrumpido del Karma Kagyu hasta nuestros días. Se ha convertido en una costumbre para el Karmapa a reconocer la Situpa Tai y convertirse en su maestro principal, y para el Situpa Tai reconocer el Karmapa y transmitir las enseñanzas de espaldas a él.
| ||
Dos otras encarnaciones como yoguis de logro considerable fue el de Yeshe Nyingpo y Ringowa que siguió a la encarnación como Marpa. Yeshe Nyingpo era un discípulo del Karmapa extraordinaria segunda, Karma Pakshi. Otra encarnación fue un emperador chino con inusual poder espiritual que se llamaba Tai Tsu y un discípulo del Karmapa quinto Dezhin Shekpa. Él era clarividente y podía percibir un adorno en la cabeza de su maestro que no podía ser visto con visión normal.
| ||
Con gran devoción, tenía una corona que se parecía a su visión. Presentó la corona al Karmapa usar para que más personas puedan beneficiarse de ver una representación externa de la corona divina que simboliza la gran realización. Esta ofrenda fue el comienzo de la ceremonia de la corona tradicional de los Karmapas Negro, que benefició a muchos seres y actuó hasta los tiempos actuales.
| ||
Chokyi Gyaltsen (1377-I448) fue la primera encarnación de ostentar el título Tai Situ, que le confiere en I407 por los chinos emperador Yung Lo, de la dinastía Ming. El emperador también se ofrecen Tai Situ una seasp1l cristal y otros regalos. El título completo como fue dado en chino es bastante largo y se acorta a menudo a Kuang Ting Tai Situ, que se traduce como "de gran alcance, maestro inquebrantable, grande o titular del mandato."
| ||
Chokyi Gyaltsen fue un discípulo cercano del quinto Karmapa y fue designado por él para el cargo de Jefe de Instructores Karma Gon, el monasterio Karmapas jefe en ese momento, ubicado en el este de Tíbet. Él recibió las iniciaciones y enseñanzas del Mahamudra en forma completa y perfecciona las enseñanzas. Tai Situ también viajó a China con el Karmapa. Pasó la mayor parte de su vida meditando en cuevas y era un gran lama.
| ||
El segundo Situpa Tai, Tashi Namgyal (I450-1497), fue nacido en el año del caballo de hierro en una familia real en el Tíbet. Fue reconocido por Tongwa Donden, el sexto Karmapa, quien lo entronizó y le dio la enseñanza completa.
| ||
El Karmapa dio más adelante Monasterio Karma Gon a él. Karma Gon (c. II85) era conocida por su biblioteca, que contenía muchos textos sánscritos, así como para el arte exquisito que embellecida. Hasta su reciente destrucción proporcionó un ejemplo único de la mejor paliza tibetano, la escultura, la pintura y los logros escolares. Fue la sede original de los Karmapas, fundada por el primer Karmapa, Khyenpa Dusum (III0-1193). Visitó muchas partes del Tíbet, dando enseñanzas e iniciaciones. Venerado por los emperadores chinos, había muchos signos auspiciosos en su muerte.
| ||
El Situpa tercero, Tashi Paljor (I498-I54I), y el cuarto Situpa, Chokyi Gocha (I542-1585), continuó la obra benéfico a Karma Gon y otros monasterios dentro de su esfera de influencia en el este de Tíbet. Situ Tashi Paljor descubierto el octavo Karmapa, Mikyo Dorje (I507-1554), y fue uno de sus principales maestros. Él a su vez se convirtió en el maestro de la Situpa cuarto.
| ||
Situ Mipham Chogyal Rabten (I658-1682), el sexto Tai Situpa tulku, era un yogui con las grandes potencias miraclous. Podría colgar rosarios en un rayo de sol y dejar huellas en las rocas. El séptimo Tai Situpa, Mawe Nyima (1683-1698), era el hijo del rey de Ling y murió a una edad temprana.
| ||
De todas las encarnaciones, el de la octava Situpa Tai, Chokyi Jungne (I700-1774), bien puede ser el más extraordinario hasta la fecha. Él era un sabio de gran visión, un erudito sánscrito, un médico y un pintor de thangkas innovador. Ya de niño era un estudiante brillante y conocido por su habilidad para predecir con exactitud los acontecimientos futuros. En 1727 se fundó Palpung, el monasterio se convirtió en Dege que la sede de la Situpas Tai. Fue invitado a China con el Karmapa XII, Changchup Dorje, pero él se quedó para cuidar el monasterio.
| ||
Cuando el Karmapa y el octavo Shamarpa murió a los pocos días de diferencia en China, Situ Chokyi Jungne se quedó con la responsabilidad de los monasterios del Karmapa, además de la suya. Se convirtió en el maestro del decimotercer Karmapa, Dorje Dundul, el noveno Shamarpa, y Tenpa Tsering, el rey de Dege. Con el patrocinio del rey Dege, quien le había pedido que revisara el Kangyur y la Tengyur, el octavo Situpa Tai establecer la Imprenta Dege en Lhundrup Teng. Los textos impresos no eran de una calidad tan excelente que han sido reimpresos en las modernas ediciones facsimilares, con copias que residen en los archivos tibetanos en todo el mundo.
| ||
Él era un lingüista que se enseña en sánscrito, nepalí y china, y su texto sobre el tibetano gramática todavía está en uso hoy en día. El octavo Situpa Tai viajado mucho en el Tíbet, Nepal y China. Compuso numerosos textos sobre astrología y la medicina, y estableció los estilos de dibujo y pintura que se desarrollaron más tarde y pasó por sus alumnos. Palpung Monasterio sí mismo se convirtió en uno de los centros monásticos más importantes en el Tíbet, y se desarrolló una tradición única académico y artístico que influyó en los monasterios filiales en lugares tan lejanos como Shitzang, Yunnan, Chinghai y Szechwan. Con la bendición del rey de Dege fundó muchos monasterios, además de Palpung.
| ||
Situ Chokyi Jungne era un abierto crítico de la hipocresía y la codicia que estaba muy extendida en algunos monasterios de la época. Deploró los que violaron sus votos y compasión sacrificado en favor de explotar a otros para obtener beneficios o la fama. Él les caracteriza en un poema como "gurus charlatanes" que "alcanzar el siddhi de los catorce caídas raíz" y "sembrar las semillas del infierno sin fin". Él fue una inspiración para sus estudiantes, algunos de los cuales se convirtieron en maestros en su propio derecho. Él predijo los detalles de su próxima encarnación antes de que falleciera.
| ||
El noveno Tai Situpa, Pema Nyinje Wangpo (I774-1853), dominado disciplinas académicas a una edad temprana, y fue bajo su influencia en el clima intelectual estimulante de Palpung que un renacimiento del pensamiento budista se precipitó.Reconoció la grandeza innata del niño que iba a alcanzar fama como Jamgon Kongtrul Lodro Thaye, el genio primario del siglo XIX renacimiento que ahora se llama la Rime, o "no-sectaria", movimiento. Jamgon Kongtrul Lodro Thaye (I813-1899) fue uno de los eruditos verdaderamente magníficas de la historia del Tíbet; llamó a su profundo conocimiento de todas las tradiciones, de la familia de Bon en la que nació a los otros linajes más tarde estudiadas.
| ||
Situ Pema Nyinje tenía la capacidad de reconocer y fomentar el genio, y lo hizo sin hacer distinciones sectarias, que eran muy comunes en aquella época. Como resultado, él fue rodeado por algunas de las mentes más brillantes de su época. Fue uno de los principales maestros del Karmapa XIV, y fue asociado de cerca con el Lingpa yogui Chogyur y Jamyang Khyentse Wangpo, que se convirtieron en figuras importantes, tanto en la Nyingmapa y tradiciones Kagyupa.
| ||
El noveno Situpa pasado los últimos treinta años de su larga vida en retiro, tiempo durante el cual a menudo se sorprenden a sus monjes a su aparente omnisciencia en la gestión de los asuntos del monasterio desde su reclusión. Una historia se cuenta de cómo él amonestó a un monje para dejar de beber, para gran sorpresa del monje. El monje, naturalmente, pensaba que su debilidad estaba bien escondido, al menos desde el lama jefe que estaba encerrado en estricto retiro.
| ||
itu Pema Kunsang (1854-1885), el décimo Situpa Tai, fue reconocido y entronizado por sus ex alumnos ilustres, el decimocuarto Karmapa y Jamgon Kongtrul Lodro Thaye. Pasó su vida relativamente corta como un yogui quien desarrolló poderes extraordinarios a través de sus prácticas de meditación.
| ||
El undécimo Situpa Tai, Pema Gyalpo Wangchok (1886-I950), fue otra encarnación con la reputación de un enorme poder y la productividad. Era un personaje único y mostró disciplina excepcionalmente duro e implacable. Amplió Monasterio Palpung, que en ese momento era el centro de la administración de las necesidades espirituales y temporales de trece propiedades monásticas en las diferentes provincias del centro y el este de Tíbet. Sus representantes fueron enviados a cada una de esas comunidades para manejar los asuntos administrativos y religiosos.
| ||
Viajó constantemente para enseñar y redefinir la conducta y la disciplina en los 180 monasterios bajo su cuidado.Estuvo detenido en el temor por todo el mundo, debido a su reputación como un ejecutor strick en propiedad monástica y no tuvo reparos en la entrega de los castigos a los infractores. Reconoció el decimosexto Karmapa encarnación sin el beneficio de ver la carta de predicción decimoquinto Karmapa, que fue tomada por un monje fuga miedo Situ Pema Wangchok. Cuando la letra se recuperó finalmente, se confirmó que el tulku reconocido por la Situpa Tai era correcta, en cada detalle. El Situpa XI fue el principal maestro del Karmapa XVI.
| ||
El actual duodécimo Situpa Tai, Pema Tonyo Nyinjé, nació en 1954, en el año tibetano de los caballos de madera Hombre, en el distrito de Palyul Derge, el Tíbet oriental, a una familia de campesinos llamado Liu. Su nacimiento fue acompañado por signos auspiciosos asociados con el nacimiento de un gran lama encarnado. Fue reconocido como la reencarnación Situ por el Karmapa XVI. El Karmapa estaba de visita en Beijing con el Dalai Lama, como parte de una delegación, cuando se dio cuenta del inminente nacimiento del duodécimo Situpa Tai. Él escribió una carta en la que dio una descripción clara de la identidad de los padres y su lugar de residencia.
| ||
El nacimiento del XII Tai Situpa fue acompañada por signos inequívocos tales como los fenómenos inusuales físicas de un arco iris en el interior de la casa y los temblores de tierra inofensivos que indicaba la presencia de una encarnación de altura.
| ||
A la edad de diez y ocho meses, fue escoltado a su asiento monástica, Palpung Monasterio, que se entronizó allí por el Karmapa según la tradición. Cuando las hostilidades políticas se agudizaron en el este de Tíbet fue llevado al monasterio principal del Karmapa, Tsurphu, cerca Yangpachen en Tibet.There central realizó su primera ceremonia Corona Roja, una práctica que se ha convertido en una tradición desde el quinto Tai Situ Situpa recibido la Red Corona del noveno Karmapa, Wangchuk Dorje. Permaneció en el monasterio de Tsurphu por un año. A la edad de cinco años abandonó el Tíbet con sus asistentes para Bhután, donde el rey Jigme Dorje y la reina madre habían sido discípulos del anterior Wangchok Situpa Pema. A continuación, pasó a Sikkim, donde vivió en Gangktok hasta que cayó enferma de tuberculosis. Se trasladó a Darjeeling, donde pudiera estar cerca de las instalaciones médicas.
| ||
Después de su recuperación regresó al Monasterio de Rumtek, donde permaneció bajo el cuidado del Karmapa y recibió su formación religiosa formal bajo su dirección. Cuando era niño la presente Situpa Tai tenido que luchar para sobrevivir con sus pocos asistentes, en calidad de refugiados en la India. Él y sus tres monjes llevar una vida espartana, hasta que una organización de ayuda estadounidense proporcionó un patrocinador para el joven lama. Nola McGarry, su madre adoptiva estadounidense, con el apoyo de su infancia y le animó a aprender Inglés en sus cartas y enviándole libros para estudiar. Ella no lo conocí hasta I980, durante su gira por primera enseñanza en Estados Unidos.
| ||
A la edad de veintidós años, Situ Rinpoche asumió la responsabilidad de fundar su propia sede monástica nuevo en unos terrenos que le habían ofrecido a él por discípulos de Dege y Nangchen. Con la bendición y el aliento del Karmapa, dejó Sikkim para Himachal Pradesh, un estado del Himalaya en el norte de la India. Allí tuvo carpas instaladas en un terreno boscoso en las colinas cerca de Palampur, cerca de la comunidad tibetana de Bir, y comenzó la construcción de Sherab Ling Monasterio.
| ||
Durante cinco años, el monasterio creció lentamente. Junto con los monjes llegaron a un pequeño grupo de estudiantes occidentales, algunos de los cuales patrocinó la construcción de casas de retiro donde la gente podía participar en la práctica de meditación seria bajo la dirección del Situpa Tai.
| ||
Él hizo su primera visita a Occidente en I981, cuando enseñaba en Samye Ling Tibetan Centre, Escocia. Regresó a su primera enseñanza gira de América en I982 después de visitar el país en noviembre de I98I en el momento de pasar del decimosexto Karmapa, cerca de Chicago. También recorrió el sudeste asiático. Desde entonces sus actividades se han dividido entre giras internacionales de enseñanza y su propio monasterio tranquila en las colinas de Himachal Pradesh.
| ||
Además de su papel como un monje budista, el maestro, y el abad, Situ Rinpoche está especialmente comprometida con la paz mundial. En I989, comenzó su peregrinaje por la paz activa, la participación de líderes religiosos y humanitarios en todo el mundo en el esfuerzo por desarrollar medios prácticos por los que los individuos pueden contribuir al desarrollo de la paz interior y exterior para sí y para los demás. Su preocupación que comparten los principios del budismo con los demás lo llevó en I983 para establecer Maitreya Institute, un foro donde los diferentes enfoques de desarrollo espiritual puede ser explorado y compartido a través de las artes, así como a través de la filosofía, la psicología, la curación del arte, sin sectarismo religioso o sesgo.
| ||
A principios de 1990, el Situpa Tai descubrió que un amuleto que le dio el 16 º Karmapa contenía la carta que revela su nueva encarnación. El Situpa asegurado que el nuevo Karmapa fue descubierto correctamente y junto con el Gyaltsabpa Goshri, fue a Tíbet en 1994 para que los primeros preceptos de la nueva Karmapa y entronizar a él en su sede tradicional de Tsurpu.
| ||
El namthar tibetano, o la biografía de un lama encarnado, contiene la historia del linaje del sujeto de encarnaciones, porque la encarnación actual es visto como la misma entidad iluminada aunque en un cuerpo diferente. El Situpa Tai es duodécimo en una línea de encarnaciones que se extiende por más de mil años y cuya historia es parte integral del desarrollo religioso y escolar en el este de Tíbet, particularmente Kham, donde se encuentra su sede monástica grande, Palpung,.
| ||
lunes, 3 de diciembre de 2012
Etiquetas:
karmapa,
namthar,
palpung,
shreabling,
tai situpa
Monjes del Monasterio de Sera Jey
Monjes del Monasterio de Sera Jey 2 al 8 de diciembre 2012 Hoy a las 18h: Ceremonia de inauguración del Mandala del Buda de la Medicina | |||
La Fundació Casa del Tibet tiene el placer de anunciar que seis monjes del Monasterio de Sera Jey (sur de India), que están haciendo una gira por distintas ciudades europeas, estarán en nuestra sede del 2 al 8 diciembre construyendo un MANDALA del BUDA de la MEDICINA y ofreciendo una presentación de la DANZA DE CHAM. El objetivo de esta gira es promover la cultura Tibetana y los diálogos, los encuentros ínter-religiosos, para traer paz y felicidad al mundo, además de recaudar fondos para ayudar al Monasterio Sera. La gira está organizada por el Monasterio Nalanda, situado en el distrito de Tarn, en el pueblo La Bastide St. Georges, Francia. Ver vídeo promocional: http://www.dailymotion.com/ PROGRAMA Ceremonia de inauguración del MANDALA del BUDA de la MEDICINA Aportación: voluntaria El Mandala de arena del BUDA DE LA MEDICINA tiene su origen en las enseñanzas deL Buda Shakyamuni. Se puede describir el Mandala como siendo la residencia de la deidad de meditación y su séquito. Cada aspecto del mismo tiene significado, ningún detalle fue dejado al azar o definido por capricho. Están elaborados con arenas de diferentes colores, . El Mandala muestra el método por el cual traer paz y armonía a nuestro mundo a través de prácticas genuinas como la Gran Compasión, La Sabiduría de la Vacuidad, y las meditaciones del Mandala, incluyendo sus respectivas deidades. El sólo mirar brevemente al Mandala creará una impresión positiva en la mente, invitando a fuerzas sanadoras y además, generando un karma positivo. Ofrecimiento: Del domingo 2 hasta el sábado 8 todas las personas que lo deseen pueden asistir cómo los monjes elaboran el mandala en la Fundació Casa del Tibet, así como participar de las oraciones que realizan antes de iniciar los trabajos. Presentación de la DANZA de CHAM Aportación: 10 euros La "Danza de Cham", o la "Danza del sombrero negro" (Shanag Ngcham) es una tradición monástica que tiene su origen en las antiguas prácticas búdicas. Los grandes maestros han transmitido su visión de las deidades en movimiento a sus estudiantes a través del los principales linajes. La "Danza del sombrero negro" simboliza la victoria de la religión sobre sus enemigos. Los bailarines representan a los yoguis con el poder de crear y controlar la vida. Durante esta danza visten grandes sombreros negros, botas y vestidos largos de colores brillantes. Realizan bailes circulares al ritmo de los tambores, tomando posesión del lugar y apartando a los detractores con los pies. El sonido del tambor representa la religión. Los monjes de Sera realizan esta danza sagrada para dominar fuerzas negativas como la violencia, la enfermedad, la destrucción o el odio. Ver vídeo: http://www.seratour.org/?page_ Sábado 8 de diciembre a las 12h Ceremonia de disolución del MANDALA del BUDA de la MEDICINA Aportación: voluntaria Tras las seis jornadas de elaboración de este MANDALA del BUDA de la MEDICINA, en el último día se llevan a cabo rituales para su disolución, simbolizando la impermanencia de todas las cosas. Las arenas de colores se bendicen y, en general, se depositan en un río o mar. En la Fundació Casa del Tibet, tras su disolución, la arena bendecida se repartirá entre los asistentes. El Monasterio Sera fue fundado en 1419 por el gran maestro Jamchen Chöje Shakya Yeshe quien fue uno de los discípulos principales de Lama Tsong Khapa (1357-1419). Su construcción fue rodeada por un tipo de arbusto llamado sewa, como si fuera una barrera. De ahí se origina el nombre de Sera ("se" de sewa y "ra" que significa "barrera"). Desde entonces el monasterio se fue desarrollando hasta convertirse en una de las universidades monásticas más importantes del mundo, hasta la ocupación comunista del Tíbet en 1959, cuando miles de los 9.000 monjes del monasterio fueron asesinados y muchos puestos en prisión. Solo unos pocos lograron escapar y exiliarse en India. En India la tradición fue revivida y preservada y en 1970 se inauguró la Universidad Monástica Mahayana Sera en Exilio, en las cercanías de la ciudad Mysore (en el sur de India). Sus fundamentos fueron creados por el comité Sera Thekchen Ling Lachi y hoy en día el Monasterio está compuesto por dos facultades: Sera Jey y Sera Mey. Los principales temas de estudios son los cinco grandes textos que tratan sobre Lógica, la Perfección de la Sabiduría, la Disciplina Ética, la Metafísica y la Visión del Camino Medio. En la actualidad el Monasterio ha crecido y a sus alrededores se ha creado un pueblo que sigue expandiéndose continuamente. La administración principal se llama Sera Lachi (http://www.serajeymonastery. |
domingo, 2 de diciembre de 2012
Mindrolling Holds Special Prayer Ceremony
Mindrolling Holds Special Prayer Ceremony
Prepared by: Mindrolling International News Staff
Published on: 2 December 2012
Published on: 2 December 2012
On the auspicious full moon day of the 10th Lunar month of year of the Water Dragon (November 28, 2012), the Mindrolling Monastery organized a prayer ceremony to commemorate the selfless sacrifice of the 90 brave Tibetans who laid down their lives through self-immolation for Tibet’s Freedom and the return of His Holiness the Dalai Lama to Tibet. The prayer ceremony was presided by H.E. Penam Rinpoche, H.E. Jetsun Khandro Rinpoche and Ven. Tulku Lhundrub Tengay of Mindrolling.
The ceremony began with offerings made to the throne of His Holiness the Dalai Lama, followed by the entire gathering observing a minute of silence as a mark of respect to all the brave martyrs of Tibet.
Dedon Tinlay Jigme la addressed the entire gathering and expressed deep respect for the courageous men and women who have since 2009 offered their own lives through self-immolation for the freedom of Tibet. He called on everyone to support their selfless actions by understanding the lack of human right situation in Tibet and the need to demand freedom.
The assembly of more than 1500 people recited numerous prayers, lit candles, circumambulated the Great Stupa, and offered khatags to the throne of His Holiness the Dalai Lama and the photographs of the brave martyrs of Tibet. Thousands of butter lamps, candles and flower offerings were made by the monastery and hundreds of people reciting prayers continued to circumambulate the great Mindrolling Stupa for Peace through the night dedicating their thoughts and prayers for the 90 brave Tibetans whose selfless offering for their country will always be remembered.
More Photos
Photo Credits: ©2012 Mindrolling International
Suscribirse a:
Entradas (Atom)