sábado, 31 de diciembre de 2011

Live Webcasts: Kalachakra Teaching - English Language | The Office of His Holiness The Dalai Lama

Live Webcasts: Kalachakra Teaching - English Language | The Office of His Holiness The Dalai Lama

FREE TIBET

A Vision of freedom in Tibet in 2012‏

31 December 2011

Dear Friends,

2012 will be a critical year for China, as its leaders implement a handover of power to the next generation of Communist Party Officials, whilst attempting to stem rising unrest within its borders and silence the clamour for democracy that has been sweeping the Middle East.

There is evidence that ordinary people are beginning to lose their fear of the Chinese authorities. We have seen examples in Tibet where, in November, thousands of local people gathered for the funeral of immolated nun Palden Choetso (graphic video: viewer discretion advised) and more recently in the striking events in Wukan, where the community organised itself to resist land seizures and protest the death in custody of a village leader.

We can play a part in supporting oppressed people within China's borders. Kirti Rinpoche (pictured right), the exiled leader of Kirti Monastery in Ngaba which has been at the centre of recent resistance, recently said "the only reason the authorities haven't shut down the monastery is because of the surge in international attention on Tibet since 2008." Rinpoche's statement assures us that every piece of campaigning and advocacy work we do is making a difference.  

In 2012 the International Tibet Network pledges to...
    • Continue to ensure the actions and aspirations of the Tibetan people in Tibet are at the forefront of our activities. We will amplify their courageous acts of resistance and increase the flow of information from and back into Tibet.
   • Strengthen advocacy for Tibet and bolster international governments' tangible support in the face of China's diplomatic interference.
  • Increase the effectiveness of our global campaigns by seeking out and implementing new and innovative tactics.
  • Build the skills and the capacity of Tibet advocates and campaigners, especially in G8 member states, the EU and other key countries across the world.
  • Ensure that the importance of Tibet's future is a key message in China's handover of power to the next generation of leaders.

Please help us with a pledge of your own. Can you make a gift for the Tibet movement for 2012? By donating to the International Tibet Network, you will be investing in the future of Tibet campaigning around the world; your gift will help in the vital task of building and strengthening our global efforts to promote freedom in Tibet. 


To give, please go to http://www.tibetnetwork.org/donate.

We thank all those of you who have given already in recent weeks, and we thank all of you for your support.

Our very best wishes for 2012,

Alison Reynolds,
Executive Director, International Tibet Network Secretariat


International Tibet Network is a global coalition of 180 Tibet groups dedicated to campaigning non-violently to restore the rights Tibetans lost when China occupied Tibet sixty years ago.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un limbo legal para miles de tibetanos en Nepal

Un limbo legal para miles de tibetanos en Nepal

Víctimas de las relaciones de buena vecindad que Nepal quiere mantener con Chjna, miles de tibetanos refugiados en el pequeño país del Himalaya se encuentran en un limbo legal, faltos de papeles y de una estrategia política de futuro.
Nepal se ciñe al objetivo de no contrariar a China con el contencioso de Tíbet, y suele proceder al arresto de los tibetanos que se manifiestan con frecuencia en Katmandú contra la soberanía china de ese desierto alpino en la vertiente norte del Himalaya.
Pero a la vez, Nepal sigue cobijando a una de las colonias de refugiados tibetanos más importantes del mundo, por detrás de la India, el país donde residen el líder espiritual budista -el Dalái Lama- y las autoridades del llamado Gobierno tibetano en el exilio.
El Gobierno nepalí estima que hay en su suelo entre 15.000 y 20.000 refugiados tibetanos, pero el último registro data en realidad del año 1993, y en aquel momento solo 12.540 tibetanos habían obtenido residencia legal.
Aunque representantes de la comunidad tibetana mantienen que en torno al doble de esa cantidad había pedido el registro, los oficiales del Ministerio nepalí de Interior dicen no tener más datos sobre las cifras de solicitantes.
"Nepal ha sido muy liberal con los refugiados -dice a Efe el funcionario Shambu Ghimire, del Ministerio nepalí de Interior-. No han tenido que vivir en campamentos, como sí sucede en otras partes del mundo".
Sin documentos de identidad apropiados, los tibetanos no pueden obtener trabajos ni abrir negocios, ni adquirir propiedades o vehículos, lo que, avisa a Efe un empresario de la comunidad que prefiere mantener el anonimato, puede generar inestabilidad.
"Existe un sentimiento de desilusión entre los jóvenes, que se dedican a la droga o al alcohol. Esos jóvenes ven que no hay futuro -afirma esa fuente- Sin papeles, legalmente no existen".
Los tibetanos llegaron al país en la década de 1960, tras la invasión china de Tíbet y la huida del Dalái Lama, y se embarcaron en la producción y venta de alfombras, otrora una industria poderosa que se ha venido abajo en los últimos diez o quince años.
De su problema con la administración ha tomado nota el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que pide al Gobierno la emisión de permisos, por ahora sin resultado, dice a Efe el responsable en Nepal del organismo, Stéphane Jaquemet.
Según Jaquemet, los tibetanos sin documentación son "vulnerables", y además no les ayuda en nada la situación de inestabilidad política que ha vivido en los últimos años Nepal, donde el proceso de paz continúa estancado.
ACNUR gestiona un campamento para los tibetanos que cruzan la frontera entre el Tíbet chino y Nepal, donde se pone en marcha un proceso administrativo con el que finalmente pueden entrar en suelo indio, que sí les concede el estatus de refugiado.
De acuerdo con la organización, existe un "pacto de caballeros" con Nepal para que lleve a los refugiados al campamento, aunque ya se han documentado casos de tibetanos que fueron repatriados a Tíbet por las autoridades fronterizas nepalíes.
Los refugiados tibetanos de Nepal son una "patata caliente" para el país por sus continuas manifestaciones contra China, que adquirieron una dimensión especialmente notoria durante los Juegos Olímpicos de Pekín.
En cada reunión de funcionarios nepalíes con sus colegas chinos hay un punto de la agenda dedicado a las actividades de los refugiados tibetanos, y Nepal suele dar garantías de nula tolerancia frente a las actividades "antichinas" en su suelo.
Se supone que por presiones del gigantesco vecino, las autoridades nepalíes actuaron resueltamente contra las protestas, y estas remitieron, aunque en los últimos meses se produjo un nuevo repunte a raíz de los casos de inmolaciones de monjes en el Tíbet.
"No hay necesidad de que los chinos desconfíen. El Dalái Lama nos ha dicho que no hagamos nada que pudiera incomodar a Nepal", afirma el empresario tibetano, que atribuye a "infiltrados" los casos puntuales de violencia registrados en las manifestaciones.
Según Jaquemet, para estos tibetanos sin país la solución pasa por crear medidas especiales que tengan en cuenta "la particularidad del caso, los intereses de Nepal y el bienestar de los refugiados", y para ello hay que tener en cuenta también la opinión india.
"No aspiramos a la libertad del Tíbet -precisa otro líder de los refugiados- Lo que queremos es la protección de los derechos humanos, sociales y religiosos de los tibetanos del Tíbet".

"Criar a una hija es como regar el jardín del vecino"El silencioso genocidio de las niñas

"Criar a una hija es como regar el jardín del vecino", reza un antiguo proverbio hindú. Evoca la inútil inversión que supone para una familia india cuidar y alimentar a una niña que, según las inmisericordes reglas sociales del país, se convertirá al crecer en elemento productivo para otra familia, la de su futuro marido. Esta arraigada convicción, que otorga nulo valor a las niñas, está provocando consecuencias dramáticas en algunos países asiáticos, donde la preferencia por el varón empuja a parejas a recurrir al aborto o al infanticidio para deshacerse de una hija indeseada. Muchas embarazadas deben abortar contra su voluntad. Para denunciar y atajar esta lacra, que lleva decenios manifestándose, cinco agencias de la ONU emitieron en junio un informe sobre selección sexual en el que instan a los Gobiernos y a la sociedad de esos países –entre ellos India, China y Vietnam– a erradicar este hábito nefasto.
"Son prácticas dañinas de raíz cultural, que valoran más a los niños sobre las niñas", explicó en un reciente encuentro en Ginebra Isha Dyfan, responsable de Género y Derechos de las Mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, una de las agencias signatarias del documento. Las otras cuatro son: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef (dedicada a la infancia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y ONU-Mujeres (pro igualdad de género).
Según el informe, hace años que China, India y Vietnam superan la ratio por sexo habitual en seres humanos, por la que nacen entre 102 y 106 varones por cada 100 niñas (véase gráfico). El peor récord se ha registrado en zonas de la región india del Punyab, con 132 bebés de sexo masculino por cada 100 del femenino (datos del 2001). Hay también descompensación en Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
Resultado: un genocidio silencioso de magnitud similar a las grandes masacres bélicas del siglo XX. Se estima que faltan en el mundo más de 160 millones de mujeres, que no llegaron a nacer, que fueron asesinadas siendo bebés tras el parto, o que murieron en la infancia por negligencia alimentaria y médica. La estimación figura en el libro Unnatural selection. Choosing boys over girls, and the consequences of a world full of men (Selección no natural. Escoger niños sobre niñas, y las consecuencias de un mundo lleno de hombres), publicado por la periodista estadounidense Mara Hvistendahl. "Es un cálculo realizado por un demógrafo en el 2005 –explica Hvistendahl–, que analizó la ratio global por sexo de ese año en Asia, en adultos y en niños, y calculó cuántas mujeres más habría en la población si el continente tuviera una ratio por sexo normal".
La cifra actualiza la arrojada hace veinte años por el economista indio y premio Nobel Amartya Sen, que estimó en 100 millones ese ejército de niñas y mujeres inexistentes, víctimas por mera razón de sexo de mayor mortalidad que sus coetáneos varones. El informe de las agencias de la ONU no da una cifra global de difuntas (aunque en el 2000 habló de entre 100 y 200 millones de missing women), y existen otros cómputos y criterios que arrojan otras cantidades, pero los especialistas coinciden en que las mujeres que no existen –y demográfica y biológicamente deberían existir– suman decenas de millones.
Las mata una perversa combinación de circunstancias sociales muy arraigadas –que privan a la mujer de heredar y obligan a su familia a pagar una costosa dote cuando se casa–, y de avances tecnológicos que permiten averiguar el sexo del bebé de modo cada vez más precoz. "La dote es ilegal en India, pero en la práctica las familias del novio siguen exigiéndola", aclara Isha Dyfan. Aunque biológicamente el sexo es decidido por el esperma del padre, las mujeres en India sufren gran presión social y familiar para engendrar niños, y en muchos casos las familias de sus maridos las penalizan con maltrato físico y psicológico si no lo logran. En ese país se registran 500.000 abortos de niñas al año, según la oenegé internacional Plan, que lucha por los derechos de la infancia. Contra lo que podría pensarse, el aborto de niñas se da en familias urbanas de clase media.
En China, la política del hijo único se ha superpuesto a la ancestral preferencia por el varón, de manera que las ratios por sexo son inquietantes en algunas grandes ciudades. En el 2007, la ratio en Pekín era de 118 niños por cien niñas, y en Shanghai, de 120. En el campo, la tendencia prosigue. Las familias rurales chinas dependen en la vejez del hijo varón, que junto a su esposa cuidará de sus padres ancianos. La familia de la nuera quedará sin protección en la ancianidad, a menos que tenga otro hijo.
"Los Estados tienen la obligación de asegurar que se aborden esas injusticias sin exponer a las mujeres a riesgos de muerte o lesión grave por denegarles acceso a servicios, entre ellos el aborto realizado en buenas condiciones y de conformidad con la ley, y a otros servicios de atención a la salud", alertan expertos de Naciones Unidas. De hecho, el abaratamiento de las ecografías (en India pueden costar el equivalente a siete euros) influye, pero la ONU insiste en que no se debe culpar a la tecnología por añadirse a una lacra que ya existía.
En realidad, los intentos por atajarla en clave sólo tecnológica han fracasado. China, India, Nepal y Vietnam promulgaron leyes contra el uso de tecnología para saber el sexo del feto y se prohibió el aborto por ese motivo. Pero no ha funcionado: basta una propina al ecografista para que con un gesto dé a entender si el bebé es niño o niña, y se acaba recurriendo a abortos clandestinos, con grave peligro para la salud y la vida de la madre. El informe de la ONU dice que se precisan más políticas sociales de cambio. Algo se ha hecho. India aprobó en el 2004 la ley de sucesión hindú, que permite a las hijas heredar casi a la par que los hijos, y en el 2007, la de manutención de ancianos, que responsabiliza a hijos e hijas en proporción a la herencia. En China ha habido una campaña televisiva de mensajes positivos sobre las niñas, incentivos a familias con hijas, y vivienda y pensiones para parejas rurales con descendencia femenina. La ONU apoya esta línea, para que niñas y mujeres sean percibidas como seres tan valiosos como los niños y los hombres.

Hombres que no hallarán esposa y más violencia

Las consecuencias de dar muerte a las niñas antes de que nazcan, o de hacerlas víctimas de infanticidio en sus primeros años de vida, trascienden el carácter de crimen execrable de tales comportamientos para convertirse en un grave riesgo demográfico y social. "Existe la creencia infundada de que la escasez de mujeres elevará su estatus, y de que acabarán casándose con hombres que realmente quieran crear una familia –arguye Tanushree Soni, especialista regional de género para Asia de la oenegé internacional Plan, dedicada a los derechos de la infancia–. Nada más lejos de la realidad, ya que esta desproporción ocasiona un incremento de la violencia de género, y del tráfico y la explotación sexual". En India, los últimos datos del censo indican que hay entre un 12% y un 15% más de hombres que de mujeres en edad de contraer matrimonio. La Academia China de Ciencias Sociales calcula que, en torno al 2020, uno de cada cinco hombres chinos jóvenes no podrá casarse por falta de potenciales esposas. Las implicaciones de este desequilibrio pueden ser devastadoras, y se están viendo ya en algunos países. Según la declaración conjunta de cinco agencias de la ONU, "la falta de mujeres en algunas áreas lleva a su tráfico desde otras regiones para matrimonios forzados, e incluso a que una mujer sea compartida por varios hermanos".
Esas novias a la fuerza no suelen hablar el idioma del lugar, se ven aisladas de su entorno familiar, y enseguida se les exige concebir hijos varones. Muchachas vietnamitas y norcoreanas son compradas o raptadas para ser vendidas en regiones agrícolas chinas. Crece la prostitución. Muchos analistas ven escandaloso este enfoque de los riesgos demográficos de la eliminación deliberada de las niñas porque empobrece la dignidad de las mujeres y las infravalora al sugerir que sus vidas cuentan sólo si tienen alguna importancia para los hombres. Para las que dan a luz a hijas indeseadas, las consecuencias suelen ser terribles. El castigo viene de la familia del marido y de él mismo, e incluye "violencia, abandono, divorcio (o ser obligadas a vivir con una esposa adicional) e incluso muerte", recita el informe de la ONU. En India, sospechosos accidentes de cocina matan a mujeres debido a dotes que sus suegros juzgan insuficientes, o por no tener descendencia masculina. En China, se sabe de campesinas apaleadas por su familia política por ese motivo. Más violencia: se las obliga a quedar embarazadas una y otra vez, y a cuantos abortos sean necesarios, hasta que nazca un niño.

mas represion, elpoder del miedo

os regímenes autoritarios nunca toleran las disidencias ni aceptan las críticas. Tampoco creen poder equivocarse y, además, detestan el pluralismo. Sólo saben predicar insistentemente sus propios evangelios que contienen sus discursos únicos y se transforman en una suerte de religión política que predica sólo una presunta verdad: la propia u oficial, de la que se sienten dueños exclusivos. Por esto, tarde o temprano, ellos caen inevitablemente en la tentación de reprimir a todos quienes cuestionen su absoluto monopolio del pensar. Esto es ciertamente tan sólo una consecuencia de sus convicciones y actitudes antidemocráticas.
Este fin de año, el autoritario gobierno chino, aprovechando la distracción que supone el clima propio de las Fiestas, endureció notoriamente su andar persecutorio. Lo mismo había sucedido en 2009, cuando se encarceló, en la Navidad de ese año, al galardonado Liu Xiaobo.
Ahora, primero se condenó a nueve años de prisión al disidente histórico Chen Wei por el pecado imperdonable de promover la democracia constitucional y enseguida se hizo lo propio con Chen Xi en un insólito proceso judicial exprés que duró sólo un par de horas desde que se abriera y en el que no se permitió al acusado siquiera hablar. A Chen Xi también se lo envió al calabozo por diez años, acusado de subversión.
Chen Xi es un corajudo y ya veterano disidente y activo promotor de los derechos humanos, lo que para el régimen chino es simplemente inaceptable. Conoció por primera vez la cárcel durante las protestas de Tiananmen, en 1989. Luego estuvo toda una década preso por el pecado de disentir. Ahora regresa a la cárcel por promover una iniciativa a la que se tiene por destituyente: que se convoque a elecciones libres, por lo menos para elegir a las autoridades locales.
Ocurre que los dirigentes chinos parecen temer que las protestas sociales que caracterizan a la "primavera árabe" de pronto se reproduzcan en China y la conmocionen. Las recientes revueltas en el sur del país parecen haber alimentado la creciente ansiedad de los líderes comunistas, empujándolos al endurecimiento táctico de su intolerancia. El abogado ciego Chen Guangcheng y el artista Ai Weiwei, entre otros disidentes, también sufrieron en carne propia el fuerte endurecimiento de las persecuciones.
Pareciera que cada vez resulta más difícil mantener a un pueblo enorme sometido a la voluntad de un pequeño puñado de dirigentes que actúan como predestinados dentro de un esquema que, si bien ha mejorado sensiblemente el nivel de vida de millones de almas, continúa negando a todos el goce de las libertades que son más fundamentales para la persona humana..

Kagyu-Dzong janvier 2012

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Janvier
2012

Kagyu-Dzong

   Accueil du mardi au dimanche de 14h à 17h et le mercredi de 15h à 19h    
 
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SOMMAIRE
- L'événement du mois
- Les activités de Lama Gyourmé
- Les méditations
- Les enseignements
- Le planning jour après jour
- L'actualité du Temple pour la Paix
Les événements du mois
Réouverture du Centre Vendredi 6 janvier à 19h30 avec le Yoga de Karine
Mercredi 18 janv- 19h30 Initiation  De Tara Verte  transmise par Lama Gyourmé précédée par les Vœux de Refuge
En Janvier Les Pratiques  Préliminaires:

mardi 17 janv -19h30  Pratiques Préliminaires avec Lama Gyourmé

Samedi 21 et dimanche 22 - Week-end sur l' Offrande du Mandala et Guru Yoga avec Lama Gyourmé

Mercredi 11 janv et Mercredi 25 janv-19h30 Enseignements avec Thierry Lamouroux
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Les activités avec Lama Gyourmé
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Les Méditations
Mardi 17 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
- 18h00 Rituel de Mahakala et Tchenrézi
- 19h30 Pratiques Préliminaires

Mercredi 18 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
- 19h30 Initiation de Tara Verte
 
Jeudi 19 janv - 9h30 Rituel du Bouddha de Médecine
 
sam 21 janv- 9h30 Rituel de Tara Verte
-11h Offrande du Mandala- 1ère session
-15h Offrande du Mandala- 2ème  session
-18h Rituel de Mahakala et Tchenrézi
 
dim 22 janv- 9h30 Rituel du Bouddha de Médecine
-11h Guru Yoga- 1ère session
-15h Guru Yoga- 2ème  session
-18h Rituel de Mahakala et Tchenrézi
 
Lama Gyourmé reçoit en rendez-vous, certains jeudis du mois, les personnes désireuses d'approfondir leur connaissance du bouddhisme et de la méditation. La prochaine date de rendez-vous est fixée au jeudi 19 janvier 2012
Contacter Bernadette :
contact@kagyu-dzong.org
 
Mardi 10 janv - 19h30 Méditation de la quiétude mentale  Chiné
 
Mercredi 11 janv-18h Méditation de Tchenrézi 
Mardi 24 janv- 19h30 Méditation de la quiétude mentale- Chiné
Mercredi 25 janv-18h Méditation de Tchenrézi 
 
sam 28 janv- 13h30Méditation de la quiétude mentale- Chiné
 
Mardi 31 janv- 19h30 Méditation de la quiétude mentale- Chiné
 
 
 
 

Les enseignements

Sam 7 et Dim 8 janv-  Séminaire Myriam JOLINON inscription et renseignement didier.balse@live.fr
 
Mercredi 11 janv- 19h30 Les Préliminaires à la méditation du Vajrayana 7/9 Dordje Sempa avec Thierry Lamouroux
 
Mercredi 18 janv - 19h30 Initiation de Tara Verte précédée par les voeux du Refuge
 
Mercredi 25  janv- 19h30 Les Préliminaires à la méditation du Vajrayana 8/9  Le Mandala avec Thierry Lamouroux
 
Tous les vendredis à 19h30  Yoga avec Karine renseignements et inscription
contact@kagyu-dzong.org
 
 
 
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Le planning jour après jour

Vendredi 6 janv - 19h30 Yoga avec Karine inscription
 
Samedi 7 et dimanche 8 -  Séminaire de Myriam Jolinon

Mardi 10 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
- 19h30     Méditation de la quiétude mentale Chiné
 
Mercredi 11 janv-18h Méditation de Tchenrézi
-
19h30 Enseignement sur les préliminaires à la méditation du Vajrayana 7/9 Dordje Sempa

Jeudi 12 janv - 9h30 Rituel du Bouddha de Médecine
 
Vendredi 13 janv - 19h30 Yoga avec Karine inscription
 
Dimanche 15 janv - 10h et 14h30 Stage de peinture bouddhique et pratique de QI Gong
 
Mardi 17 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
- 18h00 Rituel de Tchenrézi
- 19h30 Pratiques Préliminaires
 
Mercredi 18 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
- 19h30 Initiation de Tara Verte précédée par les voeux du Refuge
 
Jeudi 19 janv - 9h30 Rituel du Bouddha de médecine
 
Vendredi 20 janv - 19h30 Yoga avec Karine inscription
 
Samedi 21 janv - 9h30    Rituel de Tara Verte 
-11h Offrande du Mandala- 1ère session
-15h Offrande du Mandala- 2ème  session
-18h Rituel de Mahakala et Tchenrézi
 
dim 22 janv- 9h30 Rituel du Bouddha de Médecine
-11h Guru Yoga- 1ère session
-15h Guru Yoga- 2ème  session
-18h Rituel de Mahakala et Tchenrézi
 
Mardi 24 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
-19h30 Méditation de la quiétude mentale- Chiné
 
Mercredi 25 janv-18h Méditation de Tchenrézi 
- 19h30 Les Préliminaires à la méditation du Vajrayana 8/9  Le Mandala avec Thierry Lamouroux
 
Jeudi 26 janv - 9h30 Rituel du Bouddha de Médecine
 
Vendredi 27 janv - 19h30 Yoga avec Karine inscription

Samedi 28 janv -Programme de Oumze Djangchoup La, du groupe de Son Eminence Jetsün Khandro Rinpoché .
 - 10h Rituel de Riwo Sangtcheu (offrande de fumée)
- 11h Guru Yoga de Sa Sainteté Minling Trichen
- 13h30 Méditation de Chiné ( les souhaits du Mahamoudra)
- 15h30 Rituel du Bouddha de médecine ou Tchenrézi
- 18h Rituel de Mahakala et Tchenrézi
renseignements auprès de Nathalie Eno: nateno@free.fr
 
Mardi 31 janv - 9h30 Rituel de Tara Verte
-19h30 Méditation de la quiétude mentale- Chiné
 
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Le temple pour la Paix

 
Toute l'information du Temple pour la paix sur www.templepourlapaix.org
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la codicia de las personas

Dalai Lama atribuye crisis global a codicia y falta de razonamiento Leído 23 veces
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 08:57
INDIA.- El líder espiritual de los budistas Dalai Lama destacó entre las principales causas de la crisis global a la excesiva codicia de las personas que actúan para obtener un resultado inmediato y no piensan en las consecuencias a largo plazo.

“Al hablar con empresarios y economistas concluyo que una de las causas de la crisis es avaricia excesiva. La otra, la falta de una concepción integral de lo que está pasando.

Las personas piensan sólo en los resultados inmediatos y no se ocupan de las consecuencias a largo plazo”, dijo Dalai Lama en una entrevista a RIA Novosti en su residencia en Dharamsala.

En vísperas del Año Nuevo el líder budista ofreció conferencias a 1.500 peregrinos budistas rusos y miles de budistas de otros países desde su residencia.

Dalai Lama pidió a sus seguidores que aprendan a pensar en la humanidad como en un organismo integral.

“Actualmente, 7 mil millones de personas habitan la Tierra…Nuestro planeta es único para todos. Las fronteras que nos separan en los mapas políticos son secundarias”, dijo Dalai Lama.

El líder espiritual destacó también el creciente número de budistas en Rusia, en particular en Buriatia, Tuvá, Kalmukia.

“La causa principal de nuestros problemas son las emociones. ¿Y cómo dominarlas? El budismo propone usar con eficiencia las capacidades intelectuales para transformar las emociones negativas, así que es importante estudiar el budismo”, concluyó el líder.

El budismo es una de las cuatro religiones tradicionales más importantes de Rusia. Según el Centro de la cultura tibetana de Moscú, más de un millón de los rusos son budistas. Andina.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

cena solidaria noche vieja

ÚLTIMO DÍA PARA COMPRAR LAS ENTRADAS: 29 diciembre 2011
en la Fundació CASA del TIBET o a través de ingreso de 25 euros en la cuenta

2100 0831 12 0103216875
(concepto: NOCHEVIEJA 2011)

Más info: 34 93 207 59 66    tibetspain@gmail.com 
 

lunes, 26 de diciembre de 2011

CUENTOS TIBETANOS.LA PAREJA DE CUERVOS

Una pareja de cuervos estaba buscando dónde construir su nido. Deseaban establecerse en un lugar apacible. Encontraron, por fortuna, un árbol muy grande, de frondosas ramas. Se sintieron muy felices. Era el lugar siempre soñado. Con minuciosidad construyeron el nido. Había llegado el momento de tener polluelos y formar una gran familia. El nido quedó construido. La pareja estaba muy contenta. Pero las vicisitudes de la vida alcanzan a todos, incluso a los cuervos. Cada vez que los polluelos abandonaban el cascarón, una voraz serpiente que reptaba por el tronco del gigantesco árbol se comía a los recién nacidos. An- te la desesperación de la madre, esto sucedía inevitablemente una vez tras otra. La situación era desesperada. La madre cuervo lloraba sin parar y se lamentaba a su marido. No podemos hacer nada gimió. Todos nuestros polluelos han sido comidos por esa malvada serpiente. Estamos indefensos. Sólo nos queda irnos de aquí lo antes posible. El cuervo no quería dejar su hogar. Pero no sabía qué hacer para impedir las fechorías de la serpiente. Estuvo reflexionando durante días. Tenía que haber alguna solución, algún modo de liberarse de aquél animal perverso que engullía a todos sus polluelos. "Tendré que pedir ayuda a algún amigo", se dijo. Sí, al menos, necesitaba desahogar sus penas y recibir algún consejo. Tenía un gran amigo y no era otro que un ladino chacal. Cundo le contó su tragedia al chacal, éste dijo: Hay que aplicar la astucia. Con seres tan malignos es necesario ser cauteloso y sagaz. El chacal se quedó pensativo. De súbito, sus ojos brillaron como lentejuelas. El cuervo comprendió que algún plan estratégico había aflorado en su mente. Amigo cuervo dijo con voz firme , vas a dirigirte al lago donde el monarca acostumbra a bañarse con su reina. Dejando que te vean, coge alguna joya de la reina y, portándola con tu poderoso pico, la depositas en el agujero en que vive la serpiente. ¿Eso es todo? preguntó el cuervo desilusionado-. ¡Y, además, que me vean! Eso es todo -aseveró el chacal-. Así que no pierdas tiempo. Velozmente, el cuervo voló hasta el lago y se hizo con un precioso collar de turquesas y corales, las piedras que más gustan a los tibetanos. La guardia del rey vio cómo el cuervo robaba el collar. Sin perderlo en ningún momento de vista, lo persiguieron. El cuervo voló hasta el agujero donde vivía la serpiente y allí dejó caer el collar. La guardia del rey acudió hasta el agujero y comenzó a buscar en el mismo. Entonces encontraron a la serpiente y le propinaron una buena cantidad de golpes, hasta acabar con ella. Habiendo recuperado el collar, se alejaron. La pareja de cuervos estaba muy agradecida y fueron a expresar su gratitud infinita al chacal, que dijo: Esa malvada serpiente ha pagado con su vida su voracidad. Siempre llega el momento, antes o después, de saldar cuentas. Cuando los polluelos salieron del cascaron, no sólo tuvieron a sus padres para protegerlos, sino también al chacal, que estaba entusiasmado con la presencia de las que a él le parecían unas rarísimas criaturas.
EL SABIO DECLARA: COMO LA RUEDA DEL CARRO SIGUE A LA PEZUÑA DEL BUEY, ASí NOS SIGUEN LOS RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS.
 

preocupacion en naciones Unidas

Ginebra, 26 dic (EFE).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró hoy "profundamente preocupada" por la "severa sentencia" contra el activista chino Chen Wei, condenado a nueve años de prisión por abogar por la democracia.
"La condena y la sentencia extremadamente severa contra Chen Wei indican un endurecimiento de las ya severas restricciones a la libertad de expresión en China", dijo Pillay, quien recordó que el veredicto es uno más de los acontecidos en las últimas semanas.
"Este veredicto, junto con la decisión de la Corte que condenó la semana pasada a Gao Zhisheng, son los últimos ejemplos de una escalada de medidas drásticas contra los defensores de los derechos humanos en China", agregó la Alta Comisionada.
Chen Wei, de 42 años, fue condenado en Sichuan (suroeste) a nueve años de cárcel por "subvertir el poder contra el Estado", tras publicar en internet escritos en favor de la democracia.
Chen es uno de los cientos de firmantes de la "Carta 08", el manifiesto político en favor de la reforma política en China por el que fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 uno de sus autores, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, cuya liberación piden gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos.
Ante esta situación, Pillay hizo un llamamiento a las autoridades chinas para que "liberen a todas aquellas personas que han ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión". EFE

China condena a 10 años de cárcel por subversión al veterano disidente Chen Xi

China condena a 10 años de cárcel por subversión al veterano disidente Chen Xi
PEKÍN — El veterano disidente chino Chen Xi fue condenado este lunes a diez años de cárcel por subversión, al término de un proceso rápido en un momentos en que se endurece la represión contra los opositores al régimen comunista tras las revueltas árabes, anunció un grupo pro derechos humanos.
Chen, de 57 años fue juzgado en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou (suroeste), un proceso que duró escasamente unas horas, según un comunicado de la asociación Chinese Human Rights Defenders (CHRD). Esta asociación informó que Chen fue encausado por sus escritos en favor de reformas políticas y de mejora de los derechos humanos.
Un responsable del tribunal de Guiyang confirmó la condena a diez años de Chen Xi por "subversión al poder del Estado". Chen Xi, autor de ensayos sobre la democracia, ya fue condenado a tres años de prisión por su participación en el movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y posteriormente fue castigado con otros 10 años en 1995 por subversión, una pena aplicada a menudo a los que se oponen al régimen comunista chino.
Según CHRD, Chen es uno de los firmantes de la "Carta 08", un manifiesto en favor de reformas democráticas en China. Este texto le valió a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, una pena de 11 años de prisión que el intelectual está actualmente cumpliendo.
El proceso contra Chen Xi se produce en momentos de recrudecimiento de la represión contra todos los disidentes chinos, después del éxito de las revueltas árabes. El pasado viernes, otro tribunal chino condenó al escritor Chen Wei a nueve años de prisión por "incitación a la subversión del poder del Estado".
Una semana antes, el abogado Gao Zhisheng, uno de los disidentes chinos más conocidos, volvió a ser encarcelado después de que las autoridades considerasen que no había respetado su libertad condicional. Otro disidente, Liu Xianbin, fue condenado en marzo a 10 años de prisión por unos escritos en internet a favor de la democracia en China.

domingo, 25 de diciembre de 2011

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