Berlín, 21 sep (EFE).- El Dalai Lama calificó hoy la democracia alemana de "ejemplar" al recoger el premio "Personalidades en Europa" concedido por la editorial Passau en la ciudad bávara homónima (sureste del país), junto a la frontera con Austria.

El jefe del gobierno del Tíbet en el exilio y líder espiritual del budismo tibetano se mostró "admirado" de que Alemania, desde la II Guerra Mundial, no sólo haya avanzado económicamente sino que, además, se haya convertido en "una auténtica democracia".

El Dalai Lama, de 75 años, viajó hasta la localidad germana para recoger un galardón que en las ediciones anteriores recibieron, entre otros, el ex secretario general de la ONU Koffi Annan; el actual presidente de Israel, Simon Peres; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

La editorial, que publica el diario "Passauer Neue Presse", presentó al Dalai Lama en la ceremonia como un "símbolo de la tolerancia".

"Nadie como él muestra en nuestra sociedad una paciencia y una firmeza tan impresionantes que señalan siempre el camino de la libertad", explicó la editorial en un comunicado.

Al recoger el galardón, el líder religioso afirmó que numerosas personas han comenzado a reflexionar sobre la importancia de los valores interiores, "algo que no tiene nada que ver con la religión".

El Dalai Lama incluyó en este grupo incluso a los "multimillonarios", quienes "frecuentemente no son felices y tienen miedo y estrés que no pueden arreglar con dinero".

Preguntado sobre la situación de su patria, el Tíbet, ocupado desde 1950 por China, el Dalai Lama se limitó a asegurar que "este planeta es nuestro hogar, nuestro único hogar".

La visita previa del Dalai Lama a Alemania, en septiembre de 2007, en la que fue recibido por Merkel en la Cancillería, provocó tensiones diplomáticas entre China y Alemania durante meses y llevó a Pekín a cancelar varios encuentros bilaterales programados.EFE

car/jpm/ma