sábado, 27 de marzo de 2010

Tibet 1940-1945

The film from British film Institution by Dr Guthrie and Shen Tsung in 1940 - 1945 Sikkim to Lhasa. Music from: Dechen Shak-Dagsay and the song ( Shi Wä Lam Kyöb (For Non-Violence,


ཨེ་ཤེ་ཡ་རང་དབང་རླུང་འཕྲིན་ཁང་གི་དྲ་བརྙན་གསར་འགྱུར།

LUCHAR CONTRA LA CENSURA

Especial Web
TRUCOS PARA SALTARSE LA CENSURA EN INTERNET


Los regímenes que más censuran Internet –entre los que se encuentran Myanmar (antigua Birmania), China y Corea del Sur– se valen de filtros informáticos que marcan y bloquean el acceso a palabras clave, nombres de dominios y direcciones URL. Tecnologías como estas son muy efectivas, pero los ciudadanos de a pie pueden sortearlas usando algunas técnicas sencillas. FP le dice cómo hacerlo.

Nivel 1: tenga claro lo que necesita

Cualquiera que desee evitar la censura debería hacerse dos preguntas básicas: primera, ¿cuál es mi grado de conocimiento tecnológico? Esto determinará qué tecnologías hay a su disposición. Y segundo, ¿qué tipo de riesgos estoy asumiendo intentando esquivar a los censores? En los lugares donde las penas legales no son tan severas, son posibles una gran variedad de opciones. Aquellos que viven bajo regímenes más estrictos necesitan emplear técnicas más seguras y más secretas.

Nivel 2: enmascárese

Lo más sencillo y accesible son las tecnologías que burlan los filtros. Hay webs especiales que permiten a los usuarios escribir una dirección y navegar normalmente por páginas bloqueadas. No hay que instalar ningún software. Muchos son gratis y están disponibles para el público. Algunos de los más conocidos son Anonymizer.com, Anonymouse.org, Proxify.com y The-cloak.com.

Nivel 3: mantenga la distancia con los censores

Las webs que sortean los filtros informáticos tienen un inconveniente. La mayoría de los regímenes represores ya las conocen y pueden bloquearlos. En estos casos, son necesarias unas tecnologías más avanzadas. Esto supondría usar un servidor proxy, el cual actúa como un amortiguador entre el usuario y el destino final. Será preciso tener conocimientos tecnológicos para reconfigurar las preferencias de su buscador. La mayoría de los sitios proxy tienen direcciones simples para descargar, instalar y usar el software. Verifíquelo en squid-cache.org, privoxy.org y publicproxyservers.com.

Nivel 4: cave un túnel

Aunque los servidores proxy son, a menudo, capaces de evitar los filtros de Internet, ofrecen sólo un nivel bajo de seguridad y privacidad. En aquello regímenes más avanzados en técnicas de censura, podría ser necesario un software túnel descargable. Estos sistemas guían a los usuarios que navegan a través de un canal codificado hacia el ordenador no censurado de un amigo. La gente que vive en Estados represivos puede cavar hacia el ordenador de un amigo sin censura o comprar servicios basados en esta técnica. Visite http-tunnel.com, poster.com y htthost.com.

Nivel 5: vaya de incógnito

Bajo los Gobiernos más estrictos, los sistemas de comunicación anónima (ACS, en sus siglas en inglés) ofrecen la mejor oportunidad de acceso no restringido a la Red.. Trabajan de una manera muy parecida a la de los túneles, con la excepción de que los ACS dan mayores grados de privacidad y anonimato. Igual que los túneles, necesitan que los usuarios instalen el software, así que podrían ser imposibles de usar en cibercafés y otros puntos de acceso públicos. La gente que espera utilizar estos sistemas debería tener conocimientos informáticos avanzados en ordenadores. Algunos de los ACS más potentes se pueden encontrar en torproject.org, anon.inf.tu-dresden.de y freenetproject.org.

Si ninguna de estas técnicas logra que usted acceda al mundo exterior, tire su ordenador y consiga una radio de onda corta.

La censura china a Google, comprobada

La censura china a Google, comprobada

El buscador no registra los mismos resultados si se usa desde China que desde Hong Kong; el Gobierno, en vez del motor de búsqueda, es el que condiciona los resultados, comprobó AP.

BEIJING (AP) — Si uno escribe "Falung Gong" en Chino en Google desde Beijing, el buscador se paraliza, pero si uno hace lo mismo desde Hong Kong, encuentra numerosos vínculos con informaciones sobre ese movimiento espiritual proscrito por el Gobierno chino.

Los usuarios de Internet en China continental y Hong Kong comparten ahora el mismo motor de búsqueda, pero sus experiencias siguen siendo muy diferentes, en particular en los temas considerados delicados por los líderes de China comunista. La diferencia es que el Gobierno, en vez de Google, es el que ejerce la censura.

Las conclusiones de una reciente prueba de The Associated Press revelan la sofisticación con que China utiliza su barrera electrónica para forzar su propia visión del mundo a sus ciudadanos.

Las recientes búsquedas de temas tabú para Beijing por lo general muestran como respuesta "la página no puede mostrarse". La máquina de búsqueda se paraliza durante aproximadamente un minuto y más si uno trata de ver sitios prohibidos en rápida sucesión. En otras palabras, no es que no funcionen los enlaces a esos sitios, sino que los resultados no aparecen.

Sin embargo, los filtros no son exactos y los sitios en inglés tienen una mayor probabilidad de colarse, en parte debido a que el gobierno está más preocupado por la enorme mayoría de ciudadanos que sólo hablan chino y aunque la barrera bloquea Twitter y blogs controversiales, aparecen extractos en la página de búsquedas de Google.

Las conclusiones ilustran cómo funcionan los filtros del Gobierno.

Cuando un usuario escribe una palabra delicada en una búsqueda, desencadena un breve bloqueo que afecta búsquedas subsiguientes -aun de temas inocuos- del mismo usuario o de cualquier otro que utilice la misma dirección de Internet. Puede ser una sola computadora o todo un cibercafé.

Las búsquedas en idioma chino del desaparecido abogado activista Gao Zhisheng, el disidente encarcelado Liu Xiabo, el presidente chino Hu Jintao y "el incidente del 4 de junio" -la represión de 1989 en la Plaza Tiananmen- paralizaron la máquina de búsqueda en Beijing durante un minuto o más.

Antes de que Google trasladara el tráfico de "google.cn" a Hong Kong, Google presentaba los resultados censurados con una nota explicando que algunos rubros habían sido suprimidos. Google debía cumplir con las leyes de la nación, pero deseaba que los usuarios supieran sobre las omisiones en la esperanza de que presionaran al Gobierno para que levantara las restricciones.

Sin embargo, Google anunció el 12 de enero que ya no está dispuesta a censurar los resultados después que descubrió que era blanco de intrusiones informáticas originadas en China. Incapaz de lograr un acuerdo con el partido gobernante o de manejar un servicio sin censura, decidió desviar el tráfico a Hong Kong, un territorio chino semiautónomo.

Adelantamos : la VISITA de KHANDRO RINPOCHE.

Adelantamos : la VISITA de KHANDRO RINPOCHE.
CAMBIO DE FECHAS!!! Las Enseñanzas en Semana Santa de M.V. Khandro Rinpoche, comenzarán el Viernes 2 de Abril a las 16'30h (se retrasan un día debido a un cambio de última hora en la agenda de Rinpoche)

Del 2 al 5 de Abril en Semana Santa,

M.V. Khandro Rinpoche continuará con el ciclo de enseñanzas de Minling Dorsem que comenzó en Mayo 2008. Se puede asistir a las enseñanzas de este año sin más compromiso, ó bien podéis poneros en contacto con nosotros para que os enviemos las enseñanzas del año 2008 y 2009, y así poneros al día, si os interesa seguir con el ciclo de forma continuada (en varias ciudades hay unos grupo de estudios que se reunen periodicamente, con los que podéis contactar).

LA SABIDURÍA FEMENINA EN LA TRADICIÓN BUDISTA

Jueves 1 abril 2010
Conferencia:
“LA SABIDURÍA FEMENINA EN LA TRADICIÓN BUDISTA”
por la Muy Venerable Khandro Rinpoché

La muy Venerable Khandro Rinpoché nos dará una conferencia sobre el importante rol de la mujer en el budismo tántrico para el desarrollo de la perfección de la sabiduría. Khandro Rinpoché
nació en 1968 y es la hija mayor de Kyabje Mindrolling Trichen Rinpoché, titular de uno de los seis principales linajes Nyingma del budismo tibetano, que ha tenido grandes maestras femeninas y yoginis, conocidas como Jétsunma. La muy Venerable Khandro Rinpoché es una de las pocas mujeres rinpochés que viajan por todo el mundo, incluyendo España, impartiendo enseñanzas de budismo desde hace más de diecisiete años. Más información (en inglés):

Día/Hora:Jueves 1 a las 20h.
Lugar:Fundació Casa del Tibet
Entrada:10€ (Socios: 5€).

la causa del Tíbet

La Audiencia rechaza el recurso al archivo de la causa del Tíbet
viernes 26 de marzo de 2010 15:26 CET


MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional decidió el viernes desestimar el recurso contra el archivo de la causa abierta contra varios dirigentes del Gobierno chino por un delito de lesa humanidad durante la represión de las revueltas en Tíbet en marzo de 2008.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia, Santiago Pedraz, archivó la causa hace un mes, tras haber admitido a trámite en mayo del año pasado una querella del Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y Tubten Wahghen Sherpa contra tres ministros y otros cinco altos cargos del Gobierno chino.

Sin embargo, en noviembre entró en vigor una reforma pactada por PP y PSOE que limitó el principio de jurisdicción universal en la legislación española, de modo que la Audiencia sólo pueda investigar los casos en los que el autor esté en España o en los que haya españoles involucrados.

Aunque la querella fue admitida a trámite antes de la reforma, Pedraz argumentó al archivarla que la causa quedaría afectada en la fase de enjuiciamiento, cuando ya habría entrado en vigor la ley y rechazó otros argumentos, como que la competencia de la causa pudiera traspasarse a otro órgano judicial.

El Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y Tubten Wahghen Sherpa apelaron esta decisión, pero Pedraz ha desestimado su recurso, descartando sus alegaciones, como que no se les permitió aportar nuevos documentos o que exista una "conexión relevante" con intereses españoles, basándose en que, con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio, existen multitud de importaciones de artículos chinos.

Respecto a que España esté obligada por tratados internacionales, Pedraz dice: "Es cierto que esos tratados facultan a los Estados que a través de sus leyes nacionales pueda asumir para sí una mayor protección y tutela de los bienes jurídicos internacionales que los convenios pueden proteger, pero como se dice, es sólo facultativo, y el legislador español, con la reforma operada, ha decidido limitar la competencia de la jurisdicción española".

Además, descarta que deba aplicarse el Convenio de Ginebra al considerar que debe imputarse crímenes de guerra a los acusados debido al traslado de población china a Tíbet a raíz de la finalización de una línea férrea entre Pekín y Lhasa, capital de Tíbet, y recuerda que hay otra causa por genocidio en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia.

En los tribunales españoles hay algunos casos sobre los que se está aplicando el principio de jurisdicción universal, como los referidos a los abusos en Guantánamo, Ruanda o Guatemala.

La querella sobre el Tíbet señalaba que, desde el 10 de marzo de 2008, "las autoridades políticas y militares chinas dirigieron un ataque generalizado y sistemático contra la población civil tibetana, causando, al menos, 203 muertos, más de mil lesionados y 5.972 detenidos ilegales", lo que constituiría un crimen contra la humanidad contra el colectivo tibetano.

China culpa al Dalai Lama, líder espiritual tibetano, y a su gobierno en el exilio de haber planeado los disturbios en los cuales dice que murieron al menos 18 "civiles inocentes" a manos de turbas de tibetanos en la capital regional, Lhasa.

viernes, 26 de marzo de 2010

CENSURA EN INTERNET

18:44

Diez semanas después de que se supo que habían sido hackeadas cuentas de correo electrónico de los usuarios chinos, Google se prepara para retirar algunos de los servicios que ofrece en el país, cumpliendo así con sus amenazas. El tráfico será redireccionando hacia su filial de Hong Kong, que no se ve afectada por la censura.

Si la compañía esperaba que los competidores se sumaran a su causa, fracasó. A pocas horas de que el buscador emitiera un comunicado en enero, Steve Ballmer de Microsoft lo calificó como "el problema de Google"; los socios comerciales se apresuraron a firmar acuerdos con otras empresas. Si Google planeaba avergonzar a China provocando un debate global sobre la libertad en Internet, la empresa ha fracasado. Los grandes detonantes entre China y EE.UU. siguen siendo los mismos: Taiwán, el Tibet y el superávit comercial. Además, los acontecimientos en otras partes del mundo, como la condena a ejecutivos de Google en un juicio celebrado en Milán por violación del derecho a la intimidad, hacen que Pekín parezca poco severo.

Si ahora se bloquea el acceso, las almas progresistas en China lamentarán el cierre de Google.cn. Durante la inauguración del Congreso Nacional del Pueblo de este año, un vocero estableció un aparentemente sincero paralelismo entre Baidu, el buscador chino más importante y segundo buscador mundial en cantidad de usuarios y Wang Meng, la ganadora de varias medallas de oro china en patín sobre el hielo que tantos éxitos ha cosechado gracias a la presión de sus competidores. En los cibercafés de las afueras de las grandes ciudades, sin embargo, la ausencia de google.cn apenas se notará.

Es probable que Google trate de describir la pelea de los últimos dos meses como un éxito, alegando haber defendido a ultranza los principios de los que tanto hace gala. Sin embargo, dicha afirmación podría perder fuerza debido a la potencial pérdida de acceso a uno de los mercados más grandes del mundo. Los ingresos que el buscador dejará de percibir se han extrapolado al precio de las acciones de Baidu, Tencent y el resto de los competidores. Por su parte, el Gran Muro Cortafuegos chino parece más temible e impenetrable que nunca.

miércoles, 24 de marzo de 2010

como se censura en China

CHINA | Tras la salida de Google
Cómo se censura Internet en China

Christof Kerkmann (DPA) | Hamburgo
Actualizado martes 23/03/2010 16:09 horas
,

El conflicto entre Google y el gobierno en Pekín arroja algo de luz sobre el modo en que China censura Internet. En todo el país -con excepción de Hong Kong y Macao- no existe acceso libre a la Red.

Con el fin de bloquear contenidos no gratos al régimen, el Ministerio de Seguridad Pública elaboró un enorme sistema de filtros, conocido fuera de China como 'The Great Firewall', un juego de palabras entre la denominación inglesa de la Muralla China ('Great Wall of China') y el componente de seguridad que bloquea acceso de redes en las computadoras ('Firewall').

Entre los portales bloqueados figuran por ejemplo los de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, los de grupos tibetanos en el exilio y los de medios como la radio estadounidense Free Asia. Tampoco están disponibles redes como Twitter, Facebook o el portal de videos de Google, YouTube.

Para esa tarea, China exige cooperación a los proveedores de Internet. Al controlar el tráfico de datos, ellos pueden bloquear contenidos críticos o desviar a otras web la navegación. Por otro lado, los buscadores tienen una importancia decisiva: al igual que el chino Baidu, los proveedores extranjeros se ven sometidos a la presión de los censores para no mostrar entre los resultados de una búsqueda los contenidos críticos con el régimen.

Para filtrar contenidos, los censores aprovechan la propia infraestructura de la Red. Cuando uno ingresa una dirección (por ejemplo, amnesty.org), la computadora no se conecta directamente con el servidor de la organización, sino que traduce primero ese dominio en una combinación númerica, la llamada dirección IP. Esa tarea de "traducción" es llevada a cabo por los Domain Name Server (DNS), una suerte de guía telefónica de Internet.

Los directorios DNS están en manos de los proveedores de acceso a la Red, por lo que también pueden impedir que determinados dominios reciban la dirección IP correcta. "O bloquean la página por completo o derivan el acceso a otra menos crítica", explica René Wienholtz, del proveedor de Internet alemán Strato AG en Berlín.

Las empresas también bloquean el acceso para usuarios que introduzcan directamente la dirección IP (en el caso de Amnistía Internacional, 78.136.0.19. Ambos métodos, los filtros de DNS y el bloqueo de IP, son relativamente fáciles de aplicar, desde un punto de vista técnico.

Google también filtraba los resultados de sus búsquedas en China, pero indicaba con un mensaje cuando un resultado había sido bloqueado. "Queremos ser transparentes cuando algo se filtra", explicó el portavoz Kay Oberbeck.

También otros proveedores occidentales como Yahoo! o Microsoft, con su buscador Bing, censuran las listas de resultados.

martes, 23 de marzo de 2010

U.S. Campaign for Burma

Tso Pema Ling , U.S. Campaign for Burma


mostrar detalles 12:20 (hace 21 horas)

Dear Mike,

We did it! Last week, we had our first major success in the movement to hold Burma's Generals accountable for their crimes against humanity. Now we must capitalize on the momentum!

The UN Special Rapporteur on the situation of Human Rights in Burma, Tomas Ojea Quintana, released a groundbreaking report to the UN Human Rights Council calling for a Commission of Inquiry into Crimes Against Humanity and War Crimes in Burma, after nearly a year of being bombarded by our demands. This is the first time an acting UN official has called for such strong action. The ball is rolling now and we must ensure that it does not slow down!

This week, the UN Human Rights Council will discuss whether or not to support Mr.Quintana's recommendations for a Commission of Inquiry. As a member of the Human Rights Council, the United States, needs to be a strong voice supporting Mr. Quintana's recommendations.

Without the backing of the United States, the Special Rapporteur's call will go ignored! Tell President Obama that the U.S. must support a UN Commission of Inquiry into the regime's war
crimes and crimes against humanity. Do not let this opportunity pass by! Click here to take action today!

Here is a link to the Special Rapporteur's report.

Let's make sure this happens!

Michael Haack
Campaigns Coordinator
U.S. Campaign for Burma

WORLD WATER DAY

Dear Mike,

Today is World Water Day, an international day set aside to highlight the critical role of freshwater in our world. Tibet, known by many scientists as the "Third Pole," is home to some 40,000 glaciers and stores more freshwater than any region aside from the North and South poles. Tibet's glaciers also feed seven of Asia's great rivers, providing water for six million Tibetans and more than one billion people in 11 countries downstream.

TAKE ACTION: Tell China to Stop Polluting Tibet's Water

Under China's military occupation, Tibetans have been denied rightful control over their own natural resources. Decades of failed Chinese government policies and politically motivated industrialization in Tibet, including mining, dams, and logging, have polluted Tibet's great rivers with devastating consequences for both Tibetan communities and those downstream.

As the global community comes together today to recognize the importance of clean water, please take action to help protect Tibet's water resources for the Tibetan people, and for all those who rely on water from Tibet.

Send a letter to China's Minister of Environmental Protection, Zhou Shengxian, calling on the Chinese government to immediately cease mining, damming, and other harmful resource extraction projects in Tibet until Tibetans are in a position to freely determine the use of their own natural resources.

Given the importance of Tibet’s rivers to the rest of Asia, we are also urging the Chinese government to immediately engage in trans-boundary discussions with downstream states that have a stake in the future of Tibet's water. Your letter will be copied to UN-Water Chair Zahar Adeel who works to strengthen global coordination of freshwater resources.

Returning ownership of Tibet's resources to the Tibetan people is not only the right thing to do as a matter of justice, but it is also the most effective way to ensure that the water flowing from Tibet's great mountains will be protected for use by generations to come.

In solidarity,

Tendor, Kate, TenDolkar, Schuyler, Mary Kate and all of us at SFT HQ

Learn more about Tibet's water & environment:

Tibetan Plateau blog: http://tibetanplateau.blogspot.com/. This blog shares news, information, and perspectives on environmental and development issues in Tibet.

Tibet's Rivers Strangled by Dams: http://www.phayul.com/news/article.aspx?article=Tibet%E2%80%99s%20Rivers%20Strangled%20by%20Dams&id=26950

Tibet's Water Pollution and China's "Global Warming": http://www.highpeakspureearth.com/2009/12/tibets-water-pollution-and-chinas.html

China's plans to dam Tibet: http://tibetanplateau.blogspot.com/2010/02/dams-on-upper-reaches-of-yangtze-mekong.html

Mine Dispute Largely Settled: http://www.rfa.org/english/news/tibet/minedisputesettled-06092009162824.html

China says water pollution double official figure: http://www.reuters.com/article/idUSTRE6180U320100209

Tibet: The World's 'Third Pole': http://www.savetibet.org/media-center/stories-interviews/tibet-the-world%E2%80%99s-%E2%80%98third-pole%E2%80%99

Rituales Budistas

La Galería Color Elefante de Valencia acoge la tradición y ritos budistas de la mano de seis monjes tibetanos

La Galería Color Elefante de Valencia acoge, desde hoy y hasta el próximo sábado 27 de marzo, la tradición y los rituales budistas de la mano de seis monjes tibetanos con el objetivo de "ayudar" a la gente a "eliminar la energía negativa y a purificar la mente" y recaudar fondos para la Universidad Monástica Budista Gaden Sharte


EUROPA PRESS. 22.03.2010

Los seis monjes, encabezados por el maestro lama geshe Larampa Nagwang Tsering, visitan por primera vez la Comunitat Valenciana, donde además de las iniciaciones, transiciones del conocimiento en el que se despierta el nuevo potencial espiritual; y la pujas, rituales religiosos tibetanos dedicados a los dioses que armoniza las energías de los participantes; realizarán dos conciertos en los que se podrá ver la música sagrada de esta región.

Las actividades, que podrían ser consideradas como "esotéricas" desde el punto de vista occidental, señaló el organizador del evento en Valencia, Ulises Eliza, en una rueda de prensa celebrada hoy junto a los delegación tibetana y a los coordinadores Enrique Acosta y Enrique Mantecón; son "ritos muy comunes en el Tibet".

Entre las enseñanzas que transmitirán estos monjes se podrán ver iniciaciones destinadas a las mujeres con el fin de "eliminar bloqueos negativos y restaurar la energía y la autoconfianza"; relacionadas con la medicina, "un sistema alternativo" para las personas que busquen "librarse de alguna enfermedad"; o un ejercicio de limpieza del karma negativo. Además se realizarán pujas que "purifiquen los obstáculos negativos" y atraigan el "éxito en los proyectos, la paz, la armonía y la felicidad en las relaciones familiares".

Junto a estas actividades, los monjes ofrecerán un recital de música sacra el viernes y el sábado. Los lamas tibetanos actuaran en solitario con instrumentos tradicionales como trompas, flautas y címbralos; así como con el grupo valenciano Goliard y el músico Ulises Eliza.

El dinero recaudado será destinado a la Universidad Monástica Budista Gaden Sharte, una institución cultural y educativa con fines no lucrativos y con sede en la India que a día de hoy cuenta con 1.400 monjes y 48 refugiados tibetanos. Estos monjes, que entran en estos centros a los 12 años, estudian durante 17 años y cultivan sus tierras para poder alimentarse.

El maestro lama geshe Larampa Nagwang Tsering explicó que las ganancias del tour irán destinadas a la obtención de los libros y la tecnología que cubran las "necesidades educativas" de los estudiantes de una universidad en la que se observa un "cambio generacional". "Los jóvenes están mucho más interesados en los acontecimientos políticos y socioculturales que ocurren en el mundo", indicó.

Por otra parte, señaló que "no se puede conseguir" una iluminación a nivel global y subrayó que se debe realizar a nivel individual, de manera que cada persona realice un "esfuerzo" para eliminar el karma negativo, purificar su mente y desligarse de todas las ataduras emocionales.

Testimonio de ex prisioneras tibetanas

MARZO: MES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET

HOY: Testimonio de ex prisioneras tibetanas


Finalmente podemos confirmar que hoy, martes 23 de marzo, a las 20h, monjas tibetanas ex prisioneras del régimen chino ofrecerán su testimonio en la Fundación Casa del Tíbet: Lobsang Dolma, Ngawang Yangchen, Rinzin Chonyi y Chumgdark, fueron sistemáticamente torturadas en la cárcel de Drapchi, Tibet, mientras cumplían condenas de entre 5 y 9 años por cantar a la libertad.

La conferencia se podrá ver en directo por Webcast aquí >>

Los actos del mes de marzo se clausurarán el martes 30 a las 20h con una Puja de Luna Llena, ceremonia budista dedicada a todas las víctimas tibetanas durante más de medio siglo de ocupación.

Martes 23 de marzo a las 20h
Fundació Casa del Tibet
Entrada: libre

(aforo limitado)

Contacto: info@casadeltibetbcn.org 93 207 59 66

Información sobre otras actividads aquí

Vea también hasta el 10 de mayo la exposición
"RECUERDOS DE LA PATRIA PERDIDA"


Fotos e información de "Recuerdos de la Patria Perdida" >>


Fundació CASA del TIBET - c/ Rosselló 181 - 08036 Barcelona - Tel 93 207 59 66
www.casadeltibetbcn.org info@casadeltibetbcn.org

Google deja China

Google lo hizo, ayer se fue de China

“Ahora aparecen búsquedas sobre la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, sobre el movimiento religioso de Falun Gong y sobre el Dalai Lama y la independencia de Tíbet.”

Cumpliendo su promesa de acabar con la censura impuesta por Pekín a su buscador, Google desmanteló ayer su portal en China y redirigió las búsquedas a su página radicada en Hong Kong. Después de más de dos meses de negociación con el régimen chino, los directivos de la empresa en California han decidido que es imposible mantener una presencia online en aquel país y han optado por ofrecer una versión en chino de su buscador genérico, sin los filtros ni la censura que aplicaron a Google.cn desde su lanzamiento en 2006. Para ello han decidido someterse la legislación de Hong Kong, una región autónoma dentro de China desde 1997, que ofrece a sus ciudadanos una libertad mucho mayor en Internet.

Ya sin censura

En el buscador de Google alojado en Hong Kong no existe ya ningún tipo de censura, en un claro desafío a Pekín. Aparecen búsquedas sobre la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, sobre el movimiento religioso de Falun Gong y sobre el Dalai Lama y la independencia de Tíbet. “El hecho de que sus servidores se alojen en Hong Kong implica que las autoridades chinas no podrán detener o procesar a ninguno de los responsables de mantener la página web”, añade McKinnon. “El único recurso que le queda a Pekín es el bloqueo total de algunas páginas o del sitio completo. Si Pekín quiere censurarlo, deberá prohibirlo por completo”.

En Hong Kong, una ciudad de siete millones de habitantes, se utiliza principalmente un chino escrito con caracteres denominados tradicionales. La empresa ha modificado su buscador Google.com.hk para que aparezca con un interfaz escrito con unos caracteres chinos simplificados, que son los que se utilizan en el resto de China, donde habita una comunidad de internautas que las últimas cifras oficiales colocan en torno a los 400 millones. Los internautas que se conecten a la red desde direcciones IP de Hong Kong seguirán teniendo acceso a una versión de la web en chino tradicional, como hasta ahora.

Google también anunció ayer que, de momento, sus oficinas en China seguirán en funcionamiento. Allí emplea a unas 600 personas, la mitad en el departamento de investigación y desarrollo y la otra mitad en el de ventas. “Aun así, el tamaño del equipo de ventas dependerá parcialmente de la capacidad de los usuarios de China de acceder a Google.com.hk”, según aclaró ayer el vicepresidente en su blog. Además, aclaró que la decisión de abandonar la censura y su salida de China fue una decisión “tomada por los ejecutivos de EE UU, algo de lo que los empleados en China no pueden ni deben ser considerados responsables”.

El anuncio de Google pone fin a más de dos meses de negociaciones con el régimen de Pekín para cumplir lo que la empresa prometió a sus usuarios: dejar de doblegarse ante las estrictas normas de censura de China, a las que sí se someten otras empresas como Microsoft o Skype. El anuncio inicial lo hizo la empresa en el mismo blog corporativo, el pasado 12 de enero, al revelar un ataque de hackers chinos, relacionados con el Gobierno de Pekín, contra sus servidores. fuente

domingo, 21 de marzo de 2010

Reuniones peligrosas

Portada" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; ">>China
Premier nepalés se reúne con secretario de comité provincial de Shaanxi de PCCh

El primer ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal, se reunió aquí hoy en su residencia oficial con Zhao Leji, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y también secretario del Comité Provincial de Shaanxi del PCCh.

En sus conversaciones, Zhao Leji expresó su agradecimiento por la prolongada asistencia y cooperación del gobierno nepalés en los temas relacionados al Tíbet.

Zhao Leji dijo que China y Nepal comparten una larga amistad. El PCCh y el gobierno chino consideran las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica elevada y de larga duración.

China desea colaborar con Nepal para impulsar la asociación general de cooperación de ambos países y la parte china ofrecerá el apoyo y asistencia necesarias a Nepal en su paz, estabilidad y desarrollo, añadió Zhao.

Por su parte, el primer ministro de Nepal dijo que su país se adherirá a la política de Una China y agregó que Nepal nunca permitirá que ninguna fuerza use el territorio de Nepal para realizar actividades anti-China.

A invitación del partido comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista), una delegación encabezada por Zhao llegó aquí hoy para una visita de buena voluntad de cuatro días a Nepal.