sábado, 9 de enero de 2010

juego psicologicos, Juegos ?

Juegos psicológicos
Por Andrés Silva Haro
Última modificación: 10 de diciembre de 2009 | Descargar en formato PDF

En guerra psicológica uno de los juegos favoritos de la izquierda es jugar al miedo/simpatía. Y, por supuesto, a la falsa oposición. Las reglas son sencillas. Si después de intentar persuadirle y de agotar todos los sofismas posibles quieren que usted haga algo que naturalmente usted no acepta, le presentarán dos opciones: o acepta su propuesta o se cumplirán sus peores pesadillas. La falsa oposición es más común de escuchar: o es de ellos o es un monstruo terrible.

Sade sale a jugar

Imagine que, por ejemplo, desean arrebatar su vivienda. Primero tratarán de convencerle de que es un acto egoísta poseer algo mientras otros no poseen nada, le bombardearán con imágenes escogidas de situaciones extremas de desamparo, etc. Recuerde que el arma favorita y predilecta de las izquierdas es la CULPA. Primero intentarán hacerle sentirse culpable.

Si practica algún tipo de fe, distorsionarán su sentimiento religioso hasta hacerle sentir que contradice su fe… al no seguir los pasos de la izquierda. Si la fe no es su fuerte bombardearán su conciencia cívica con imágenes chocantes que irriten su sentido de justicia. Así es como se enciende un fuerte sentimiento de culpa que predispone a las propuestas izquierdistas de “reparación de la injusticia”. Ellos escogen el ejemplo y las pruebas que apoyan sus “soluciones”. Usted sólo siente la culpa y, sin pensarlo, un día se ve de lleno pensando y deseando a su estilo lo que antes rechazaba.

Pero supongamos que por su preparación intelectual o sentido de la realidad, no cae en los juegos psicológicos. Por ejemplo, su sentido crítico no le lleva a aceptar las “demostraciones” fabricadas para obligarle a usted a aceptar sus ideas.

El juego se hace más interesante. En tanto no sirvió la estrategia de tortura psicológica a través del dolor de la culpa hasta que “suelte” sus principios y acepte a la izquierda, se servirán del viejo juego del “bueno y del malo”. ¿Ha visto en las películas el juego de extorsión donde, por ejemplo, un agente “malo y agresivo” intimida a la víctima mientras otro se muestra “bueno y generoso”? Bien. El agente “bueno” se muestra “comprensivo” y consigue las cosas “por las buenas”, y si no… el malo vendrá y él no podrá evitar las consecuencias. El agente “bueno” comienza a extraer información sensible a través del juego de complicidad conocido como “yo te entiendo”. Se muestra en un “aspecto humano” y hasta comprensivo, casi del mismo lado pero que “por las circunstancias del momento debe cumplir un papel desagradable”. La víctima cede a la presión psicológica por el miedo al agente “malo-agresor”.

Si finalmente usted escapase de la sala de torturas, el tercer juego se activa. Se crea una falsa oposición. Si no es de ellos, es una aberración “contraria”. Es como cuando entre adolescentes se obligan a actuar de una determinada manera o, por ejemplo, dudan de su virilidad. O fuman, se drogan, hacen o no hacen “eso” o no son “machos”. A su escala, no serlo es una “aberración” y la única alternativa elogiable es hacer lo que el grupo pide. Un grupo que, si penetramos mejor en sus psicologías, está movido por un par de alborotadores y secundado por “entusiastas” compañeros de aventuras que actúan así por miedo a “no ser machos”. Es más: muchas veces es tan grande el temor a no ser calificados como “aberración” que los menos partidarios suelen ser los más feroces perseguidores de los “disidentes”, como si de esta manera probasen, en este caso, su “hombría”. Quienes investigamos en el campo de la psicología conocemos la fuerza de la culpa expresada en el axioma “no hay peor perseguidor que el que se siente perseguido”.

“Ni mío ni tuyo sino todo lo contrario”

En el caso de la vivienda, por haberse opuesto a la manipulación a través de la tortura psicológica mediante el sentimiento de culpa, se le amenazará con el “agente malo-agresor”. Lo escuchará muchas veces: si no se toman “medidas sociales” como la confiscación de los bienes y su repartición “igualitaria”, por ejemplo, debemos esperar el surgimiento de acciones terroristas, el levantamiento popular, el aumento de la delincuencia o el auge de la violencia. Para evitar “la amenaza”, cederemos un punto a su ideario rojo. Y luego otro, porque el “monstruo” no se ha calmado. Y luego otro más. La misma tortura psicológica sirve para justificar concesiones separatistas y los nuevos “proletariados”, es decir, las colectividades “oprimidas” por el “sistema”.

Si la extorsión mafiosa no diese resultado, siempre queda la tercera opción: si usted no cede a la tortura de la culpa ni a la amenaza de los matones, queda al otro lado de la contienda convertido en un “monstruo”. Los ejemplos de la tercera vía de tortura psicológica (presión por desesperación) abundan: o “izquierda” o “nazi”, o “socialista” o “capitalista”, o “popular” o “elitista”, o “progresista” o “ultra”, o “relativista” o “autoritario”, o “abierto” o “cerrado”, o “demócrata” o “dictatorial”, etc. Las falsas contraposiciones no tienen fin. Y pueden seguir creándose a conveniencia de las izquierdas donde frecuentemente su auto denominación sea intencionalmente ambigua: un sentido público y otro privado.

Un ejemplo práctico será la tan predecible reacción a esta obra: denunciar el terror rojo será respondido como “una defensa del capitalismo explotador” o bien como “una justificación nazi-fascista”. En otras palabras, el propósito esclarecedor y reparador del contenido de la obra, sus denuncias y sólida documentación quedan “invalidados” por ser “defensas de la explotación capitalista”, “un servicio al neoliberalismo criminal”, “una acción nazi-fascista”, etc.

No crea el lector incauto que al decir esto pretenden ignorar lo sostenido en la obra. Por el contrario: concientes del peso de su contenido, su intento será acallar la legítima indignación del lector y la exigencia de justicia y respuestas a los responsables tanto de los crímenes como de quienes callaron, cooperaron o combatieron a quieren impedían sus acciones criminales. ¿Cómo acallar la indignación? Con sus juegos psicológicos. Intentarán hacer dudar al lector de la legitimidad de su indignación haciéndole sentir culpable, o amenazándole con una eventual agresión de los “duros” por “culpa” de esta obra o, finalmente, situándole “al otro lado” con falsas oposiciones. Contando, obviamente, con que el “opuesto” es una caricatura burda que - recortada y pegoteada a su antojo - sirve a sus intereses.

Reacciones previsibles: evadir, atacar, confundir

Recomendamos al lector no seguir el juego psicológico de las izquierdas. No intente justificarse ante un falso dilema. Si lo hace, sólo conseguirá cooperar con la habitual evasión izquierdista. Jamás conseguirá una respuesta clara de su responsabilidad en los crímenes, maldad y represión, ni de por qué cooperaron o siguen apoyando el mayor holocausto de la historia de la humanidad. Mucho menos logrará una respuesta por parte de quienes cooperaron “tranquilizando” a la población respecto a la criminalidad roja o combatiendo a los criminales. Lo que sí logrará es verse amordazado por falsos dilemas y amenazas mafiosas en un grado que apunta incansablemente al claro objetivo de llevarle a perder la verdadera perspectiva y proporción de las cosas.

Para combatir la desnutrición no hace falta dividir una obra dedicando la mitad de la investigación al problema de la obesidad. Por evitar el enfado de los rojos no excederemos los límites de este trabajo abundando en los abusos de algunos empresarios, injuriando así a la enorme mayoría de gentes honradas que dirigen honestamente sus empresas, muchas veces a costa de grandes riesgos y sacrificios personales. Semejante ofensa dirigen las izquierdas con sus argumentos racistas y anti-pobres. Frente a los ojos de “lo amigos del pueblo” todo pobre se convierte en delincuente y todo indígena en terrorista, como si el estado o nacimiento de una persona determinase su futuro criminal. Ofensa gravísima es esta, sobretodo para quienes a costo de grandes esfuerzos revirtieron las duras condiciones de carencias al nacer y brindaron a sus familias mejores condiciones de vida, legítima aspiración que sin duda alguna desearían facilitar a sus semejantes.

“Abusus non tollit usum”, dice el adagio latino. Y es verdad: el abuso no suprime el uso. Los vicios humanos que abusan de los principios legítimos de la propiedad privada, de la libertad o de la libre iniciativa no les invalidan sino que les refuerzan por exceso. Los mandamientos mismos son límites virtuosos, por ejemplo, al derecho de propiedad. Mandan tanto no robar como no codiciar los bienes ajenos. Demonizar al sistema de propiedad privada y libre iniciativa aludiendo a los abusos es injusto, difamatorio y manipulador. No es eliminando el sistema sino promoviendo la virtud que se corrigen los excesos… Como es midiendo lo que comemos que evitamos la gordura, y no suprimiendo el alimento. A menos que por recelar de la libertad no pueda pensarse sin un sistema carcelario, una regulación hasta de los actos más íntimos y personales de las personas y un estado policiaco que persiga a los infractores.

Quien desee desarrollar una obra como la presente pero contraria para contentar los juegos psicológicos de las izquierdas goza de plena libertad – a la que firmemente creemos y defendemos – de escribir y probar cuanto se desee. Pero no se pretenda con eso invalidar lo dicho en nuestro trabajo. El principio más elemental de las ciencias y de la filosofía exige paridad de términos. Si acusamos, que se responda la acusación. Si probamos, que se pruebe lo contrario de lo que sostenemos. Con igual seriedad en fuentes y pruebas.

Podemos, si así se solicita, debatir sobre los abusos – indudables, condenables y lamentables – de los principios legítimos que hemos enunciado. No tememos ni nos deja de interesar un debate sobre el tema. Pero no se evitará con eso que las acusaciones sobre los crímenes rojos queden sin contestar. No se responde cambiando de tema o señalando la mala dieta del juez para evitar el juicio por un robo de gallinas. Cada cosa en su término y proporción.

Otro asunto será, por supuesto, si se desean justificar los baños de sangre y el horror del terror rojo como respuesta a los abusos de los ricos y famosos. Por esa vía el lector puede juzgar por si mismo el tenor del debate.

Fascistas rojos

Dejamos para el final una de las más pintorescas – y descaradas, como se verá a continuación – falsas oposiciones lanzadas por las izquierdas a quienes no concuerden con sus ideas. No coincidir con los “defensores de la libertad de expresión” equivale a ser “nazi” o “fascista”. Obviamente, si además el lector se declara anticomunista, el mote viene acto seguido.

No se trata sólo de semántica para probar que el internacional socialismo y el nacional socialismo son paridos por la misma loba roja. Pocos festines son más alegres para la izquierda que perderse en interminables diferenciaciones bizantinas entre sus facciones y los énfasis de cada una, con ese amor fetichista por siglas y claves semánticas: “social”, “democracia”, “cristianos”, “república”, “popular”, “radical”, “liberación”, “ortodoxo”, “renovado”, “liberal”, “socialista”, “anarquista”, “comunista”, “nacional”, “internacional”, “trabajador”, “proletario”, etc. Bien podría el lector divertirse jugando con los términos para bautizar nuevos partidos de izquierda al tono que desee. Eso, claro está, si fuese divertido y si el bautismo no causase horror a la mentada izquierda.

¿Será un descaro sostener que el fascismo y el socialismo son hermanos? Esto va más allá de sus idénticos sistemas totalitarios basados en la violencia y destrucción masiva. Comunistas y fascistas son socialistas y ambos son hijos de la misma madre. No son “extremos” opuestos, uno de “derecha” y otro de “izquierda”. Sin embargo, conviene muy bien a los simpatizantes de las izquierdas tachar de “fascismo” (agente malo-agresor) a quienquiera que no simpatice con sus ideas, “demostrando” su acusación con la caricatura que han fabricado para tales efectos.

Sin embargo, la realidad es bien distinta…

Dos hijos de la misma loba

Ya sea desde lo estructural o desde lo ideológico, son hermanos. Así lo declaran tanto Goebbels[1] ("El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo") como Thorez[2] ("Nosotros, comunistas, somos discípulos de Marx y Engels").

Sus visiones ateas y antirreligiosas son hermanas. En palabras de Hitler y de Lenin, respectivamente: "No queremos más a Dios que a Alemania"[3] y "Dios es un enemigo personal de la sociedad comunista"[4].

Sus visiones estatistas son gemelas. Así lo proclaman Mussolini ("Todo del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado"[5]) y Lenin ("La Dictadura del Proletariado es una dominación no restringida por la ley y basada en la fuerza"[6]).

La oposición a la propiedad privada y libre iniciativa propia de la izquierda no queda menos explícita: Hitler proclama "nosotros somos socialistas, y enemigos mortales del actual sistema económico capitalista"[7]. Sobran palabras acerca de sus hermanos de prole.

Lo mismo veremos en su furor antifamiliar. "Los niños son educados en común por educadoras experimentadas en maternidades especiales"[8], declaran los nazis y les siguen los comunistas: "Nos acusan de querer abolir la explotación de los hijos por sus padres. Pues bien, confesamos ese crimen"[9].

Opuestos son, por supuesto, a efectos de la manipulación izquierdista de los hechos. Opuestos son, sin duda, si con eso se desea torturar a quien no concuerde con las izquierdas haciéndole sufrir con la culpa, la vergüenza o la infamia.

¿A quien no le conviene distanciarse de sus incómodos familiares si de paso crean un monstruo que pueden emparentar con sus enemigos?

Nazi-fascistas y socialistas fueron paridos por la misma madre y comparten su ateismo (o gnosticismo in extremis), su dialéctica, su totalitarismo y socialismo. ¿O no es Hegel el padre de los dos lobos? ¿Su veneno no fluye del mismo Heráclito con su doctrina de que la realidad plena e inmutable no existe? Y sin nociones de verdad; nada subsiste de absoluto ni de definitivo, y menos de sagrado.

La misma doctrina dialéctica y socialista les une. Mussolini, socialista de larga data, sigue a Marx tanto como Lenin. Todos sostienen que la realidad histórica es la síntesis que surge de una antítesis contrapuesta a una tesis. No se fatigue el lector intentando comprender esto. Baste decir que nazi-fascistas y socialistas afirman que la lucha es el origen de todas las cosas, sea de clases, razas, etc.

Esta obra despliega ante los ojos del lector el desarrollo en los hechos del germen criminal de los socialismos de toda especie, principalmente del aquel que por su radicalidad ganó triste celebridad: el comunismo.

Unos y otros - amorales - ven como medios legítimos para “purificar” la sociedad (desalinearla) el control totalitario, un Estado-partido, las limpiezas genocidas, la exclusión de clases sociales, etc.

Engels (1849) pedía exterminar a los húngaros, servios y otros eslavos, bretones, vascos y escoceses. Y no lo dice en privado sino en el periódico de su amigo Kart Marx “Nueva Gaceta Renana”, quien con gusto lo publicó. Y le siguió, por cierto, con la idea. Tres años más tarde Marx se preguntaba en su periódico sobre cómo eliminar a “esos pueblos moribundos, los bohemios, los corintios, los dálmatas, etc.”. Como concluirá el lector, nazi-fascistas, socialistas y comunistas dieron leal respuesta y cumplimiento a los deseos genocidas de sus padres.

El tópico de la superioridad de clase (económica, racial, etc.) es base fundadora de sus acciones. La obsesión de la superioridad racial en comunistas y socialistas es sólo continuada por Hitler y Mussolini. El Anti During de Engels, en sus notas previas, plantea: “Si, por ejemplo, en nuestros países, los axiomas matemáticos son perfectamente evidentes para un niño de ocho años, sin tener necesidad de recurrir a la experimentación, eso es a causa de la ‘herencia acumulada’. Por el contrario, eso sería muy difícil de enseñar a un bosquimano o a un negro de Australia.” No en vano para el marxismo “las condiciones económicas determinan todos los fenómenos históricos, pero la raza es, en sí, un dato económico” (Engels a Borgious, 1894).

Por predominio de raza o derechos de clase se justifican matanzas, castigos legales, sobrecargas de impuestos, marginaciones cívicas, persecuciones, etc. En nombre de la raza o de la clase legitiman sus crímenes como hoy las izquierdas moderadas justifican castigar a sectores sociales o económicos, cuando no se les persigue abiertamente con dos pesos y dos medidas para sus acciones.

Fascismo y socialismo. Dos caras de la misma moneda

¿Dónde choca el nazi-fascismo con las otras variantes de izquierdas? No en su anticapitalismo, común hasta hoy con las ramificaciones de los nacionalismos modernos. No con los conceptos totalitarios ni sus justificaciones de predominios y reestructuraciones sociales y culturales. Sus visiones son el ángulo de visión. Mientras nacionalistas aspiran a un modelo local, los socialistas aspiran a un concepto internacional. Chocan en visiones sobre la democracia o el liberalismo. De hecho la propaganda clásica roja caricaturiza al nazi-fascismo como forma de autoritarismo, discriminación y combate al pueblo. No critican sus otros aspectos socialistas. Es más: baste demostrar su política universal autoritaria, discriminatoria y antipopular, de persecución a la disidencia, hambrunas y castigo a la intelectualidad para que recurran a la caricatura “fascista” aludiendo, precisamente, a los caracteres que a ellos mismos se les acusa.

No en vano, el mismo Hitler prefiere a los comunistas antes que a los socialdemócratas en Weimar y en 1933 es apoyado calurosamente y votado por los comunistas en el nacimiento del nacionalsocialismo. Para Hitler los desacuerdos con los comunistas siempre fueron “menos ideológicos que tácticos”. No es sino Stalin quien ayuda a su camarada marxista Hitler a burlarse de lo juramentado en el tratado de Versailles. El mismo Stalin, que felicitó a Hitler por la invasión a Francia y que exhibió el apoyo al pacto nazi-comunista por todos los partidos comunistas del mundo.

Mussolini, ¿por qué recibió el recelo de la Iglesia y los duros documentos de protesta de la Santa Sede? El Duce, fervoroso anticolonialista y antinacionalista fue - hasta hacerse expulsar del partido socialista en 1914 - creador y director del diario izquierdita Avanti, asociado con anarquistas, masones, garibaldistas, sindicalistas y revolucionarios radicales y luego del impresentable Il Popolo, de orientación marcadamente socialista y radical. Sus postulados estratégicos mueven sus piezas de postura y su devenir colonialista y belicista a cargo del fascismo.

En nombre de la raza y cultura (nazi-fascistas) o en nombre de la clase (“pueblo”) cometen sus aberraciones ya sea por el crimen de nacimiento (raza), corrupción (sectores ideológicos o profesionales o de alguna superioridad), por su condición económica (burgueses o terratenientes del tipo kulaks) o por no cooperación (baja cuota de producción). Una persecución que, como se verá, no sólo es una constante bajo regímenes de terror sino que constituye el cuerpo central de su política y propaganda en sistemas occidentales considerados democracias.

Sin embargo, el nazi-fascismo sigue una caricatura muy útil a las izquierdas como sinónimo de intolerancia. En efecto, la “corrupción” (gays, punks, tribus urbanas, alternativos, etc.) que se persigue cuando la izquierda conquista el poder total, es defendida por la izquierda en su discurso para alcanzar el poder. Los “fascistas” son la intolerancia a lo “alternativo” cuando se vive bajo democracia. Bajo el terror rojo los “alternativos” terminan en la misma fosa que el resto de “los parias” del sistema. En efecto, nunca tales colectivos sociales fueron más ferozmente perseguidos y aniquilados como bajo el sistema socialista, cuando detenta todo el poder.

Prueba del control cultural del socialismo no nacionalista es el rechazo universal e histórico hacia el nazi-fascismo sólo en aquellos aspectos útiles de caricaturizar. La propaganda antifascista inunda librerías, historietas, películas, series de televisión, y en general toda la cultura “políticamente correcta”. Las historias sobre el horror nazi forman ya parte del imaginario popular. Una idea del nazi-fascismo que recorta la verdad y sólo acentúa lo que atemoriza a la población. Un silencio elocuente sobre lo que comparten en común unos y otros socialismos.

Es curioso, de hecho, que en la producción cultural se omita hablar de los horrores rojos. El lector, al finalizar la lectura de esta obra, efectivamente comenzará a sospechar legítimamente, preguntándose cómo es posible que por tanto tiempo se haya callado tanto sobre tantos crímenes, sobre tantos millones y millones de personas en tantos países y por tanto tiempo con tanta crueldad... y nadie diga nada, levante la voz o pida justicia. Pero por sobretodo se preguntará cómo puede ser posible que la prensa, la intelectualidad, organizaciones humanitarias, el arte, los lideres sociales o religiosos pudieron callar sobre tanto y tan enormes crímenes. ¿Dónde y quien declaró la amnistía al terror rojo?

Una mente perspicaz puede preguntarse con fundamento: ¿no será que el nazi-fascismo es un poderoso distractor frente a los crímenes chino-soviéticos del momento? Sin negar lo repudiables que puedan ser los ejemplos denunciados, ¿no será que la denuncia de los “crímenes neoliberales” permite evadir las responsabilidades por los crímenes recientes e incluso contemporáneos tanto bajo dictaduras rojas como terroristas y en aparentes democracias? ¿No es un binomio muy útil a las izquierdas para moralizar o esconder sus actos? A fin de cuentas, les permite diferenciar totalitarismos buenos de malos y ubicarse en los buenos o “comprensibles”.

Muchos repudiarán los “excesos” del comunismo o les reducirán a simples “autoritarismos” posibles de entender con el “fervor idealista” que les movía por el “bien popular”. Pero sobran los casos en esta obra en que vemos el horror extendido a toda la población (rica y pobre, letrada e iletrada, poderosa e indefensa) no ha tenido más miramientos que los del logro de sus objetivos ideológicos, sin importar ningún costo humano e, incluso nos atreveremos a decir, derrochándolo con gusto como si fuese simple “material de deshecho” del sistema.

Nazi-fascistas y las otras facciones socialistas comparten su vocación totalitaria donde no hay más verdad que la propia y ha de perseguirse a quien no sostenga la ortodoxia oficial. Todos rinden culto personal al líder, se concibe un partido único que en democracia permite la convivencia de clones variopintos y que luego en dictadura aplastará cruentamente. La adhesión compulsiva a la línea ideológica partidaria, la concepción bélica y confrontacional de la realidad, la movilización popular, la vigilancia ideológica de los ciudadanos, sus medios de expresión, la provocación abierta y fomento a la violencia, el desprecio al derecho, el combate a las elites tradicionales, sus valores y la religión y el énfasis en la conquista juvenil… ¿son privativos sólo de los gobiernos tratados en esta obra o expresan – mutatis mutandi – magníficamente a las izquierdas bajo supuestos democráticos como el kirchnerismo argentino o el chavismo venezolano, por citar dos ejemplos acompañados de las escaladas boliviana o ecuatoriana, por contextualizar al lector en la acción izquierdista en Sudamérica?. Analice usted y conceda mayor o menor indulgencia a cada cual según desee justificarles.

Todos contra Israel

A esta altura del debate, poco importa aclarar las diferencias entre antisionismo y antisemitismo. Para el lector recién llegado a las lides ideológicas, baste aclarar que antisionismo es el desacuerdo ideológico-doctrinario con las ideologías-doctrinas de las posturas oficiales israelitas. Hay mucho para decir para este tema, pero excede los límites naturales de este trabajo. El antisemitismo no es una querella de ideas y conceptos sino una cuestión racial. Se combate no a las ideas sino a las personas.

Pero quienes - viciados por la propaganda de años - ya no distinguen, todo es una misma cosa. El antisemitismo tiene larga data en las izquierdas. Anterior incluso a que los socialistas hitlerianos y mussolinistas comenzaran con sus crímenes. Marx – con su antijudaísmo rabioso - abordaba el tema en La Cuestión Judía (1844). Es él - judío como los que atacaba – y no Hitler, quien declaró: “Cuando la sociedad logre suprimir la esencia empírica del judaísmo, y suprimir el tráfico de sus condiciones, el judío devendrá imposible” y también “La emancipación social del judío, es la emancipación de la sociedad del judaísmo”. Hitler sólo siguió los designios de su padre. Fue la URSS quien por estrategia apoyó al Estado de Israel, para luego retirarlo, retornando a su línea más pura y natural en ideología socialista.

Hoy, la unificación de las izquierdas en torno al antisemitismo es notable. Socialistas, fascistas, nacionalistas à la Putin, maoístas, ateos e islamitas hacen causa común con sus mafias y terrorismos contra Israel y, de paso o por sobretodo, contra Estados Unidos. La nueva bandera, universal y flamante, ha de ser el anti-imperialismo.

Pero, ¿qué se repudia del “enemigo”? Se les ataca en su capitalismo, fomento de la propiedad privada y libre iniciativa. No se bombardea Hollywood y su “fábrica de inmoralidad” ni Beverly Hills por su “frivolidad”. Se bombardea el corazón de los negocios.

Obsérvese de cerca al nuevo bloque: nostálgicos de la ex URSS, cesantes de las internacionales socialistas, eco-terroristas ansiosos por forzar cambios culturales tendientes a una tribalización global, desesperados por validar sus teorías de choques culturales y religiosos, ateos antirreligiosos que hacen del fanatismo la excusa para combatir - fanáticamente, valga decir - a la fe, ideólogos cazadores de nuevos proletariados, marginados y excluidos, islamitas fetichistas del III Reich, izquierdas desempleadas deseosas de barrer a la burguesía devenida en “neliberalismo”.

¿No es una nueva caricatura el actual enemigo? El neoliberalismo se combate no por sus excesos sino por su fundamento. Y por combatirle se permite todo, supliendo hoy en parte el fantasma del nazi-fascismo.

Contra el nuevo enemigo, todo vale y todo se justifica. Es el nuevo agente malo-agresor que permite una nueva redefinición de buenos y malos y revivir las fuerzas decaídas de las izquierdas, adormecidas cuando acaeció el cambio de piel tras la caída del muro de Berlin.

La nueva caricatura permite redibujar alianzas y reconducir el discurso belicista y confrontacional, movilizar masas incendiarias - bajo los focos de la prensa – dispuestas a arrasar Cumbres globales y símbolos emblemáticos, recargar las tintas de la prensa contra los nuevos rostros del enemigo, callar los temas incómodos y preparar el escenario a los nuevos lideres hacia los cuales ha de rendirse culto, adherir a sus ideologías y ser vigilados en la “pureza” de espíritu. Más allá quedarán las nuevas clases en lucha, que habrá que aplastar en pro de la emancipación popular y un futuro mejor para el nuevo pueblo.

La nueva era de la guerra psicológica

El lector enfrentará, paralelamente y con posterioridad a la lectura de esta obra, estos juegos psicológicos de la guerra psicológica de las izquierdas.

Quienes por décadas hemos trabajado e investigado la realidad psicosocial, especialmente en sus aspectos geopolíticos y estratégicos, podemos anticipar sin gran esfuerzo y casi de memoria, la lista de objeciones que habrá de oponerse tanto al libro como al lector.

Poco importará - puestos a reconocer los crímenes y verdad de sus ideologías y procedimientos - confrontarles con la magnitud de sus crímenes, el escándalo de su silencio o la maldad de su complicidad.

A fin de cuentas no es la verdad lo que desean hacer prevalecer. Si les encara usted siempre, en mayor o menor medida, será un amigo del enemigo, un ignorante, un tonto-útil o carecerá de la “ciencia” marxista que le permita comprender la “verdad roja”.

No escribimos para convencer a los obsecuentes al terror rojo, ni a sus adalides ni mucho menos a los criminales directos e indirectos, cooperadores o represores-críticos de quienes alertan y les combaten. Para estos, oponerse a ellos será un crimen mayor y siempre denunciable.

Para nosotros es deber de conciencia y obligación de justicia actuar rectamente, denunciando y clamando por reparación, rigurosos en el análisis, evitando el sensacionalismo o la falsa prudencia.

Los juegos psicológicos ya los conocemos. Tal vez encontremos variantes novedosas, pero, visto el triunfo universal de sus principios y el control de la producción cultural, nuestro pesimismo se hace realismo.

Este trabajo bien vale el colosal esfuerzo que ha significado si sólo una persona comprende a través suyo la dimensión del mayor drama de la historia de la humanidad y movido por la compasión hace que el sufrimiento desesperado de millones de seres humanos no haya sido en vano. No traicionemos su esperanza.

China denuncia ya a la denuncia o al pato lucas, o lo que sea

Un artículo de la agencia oficial Xinhua denunció el domingo la llamada Asociación de Amistad Chinos Han-Tibetano, argumentando que se trata de un nuevo truco del grupo del Dalai Lama con intención de dividir China.

El autor del artículo, Yedor, dijo que la intención real de la creación de estas asociaciones es socavar la unidad étnica de China y derrocar al Partido Comunista de China y el gobierno chino.

Seguimiento de la asociación a su fuente, el autor dijo que la idea de la llamada Asociación de Amistad Chinos Han-Tibetano fue propuesto originalmente por algunos activistas anti-China hace unos 10 años en los Estados Unidos.

El Dalai Lama no mostró interés en la idea hasta el año pasado cuando fue fuertemente criticada por los chinos de ultramar después de los disturbios del 14 de marzo en Lhasa (capital del Tíbet, China, la Región Autónoma) y una serie de actividades violentas dirigidas contra el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing .

En junio de 2008, el Dalai Lama instó a algunos activistas anti-China en Australia para acelerar la creación de la llamada Asociación de Amistad Chinos Han-Tibetano al visitar el país, y expresó su apoyo a la fundación de la asociación de este tipo en Nueva York un mes después.

En agosto de este año, el Dalai Lama dijo en Ginebra la llamada Asociación de Amistad Chinos Han-Tibetano se debe establecer en todos los lugares donde no eran chinos Han y los tibetanos.

Un equipo de trabajo especial creado por la camarilla del Dalai Lama en connivencia con el extranjero contra los activistas de China para establecer como muchos "chinos han-tibetano Asociación de Amistad" como sea posible en un corto período de tiempo, dice el artículo.

Varias asociaciones se han creado dentro de un año, pero estuvieron representados casi en su totalidad por el pilar de la local "oficinas de enlace" del Dalai Lama y varios veteranos activistas anti China en el extranjero.

"No importa lo que los nombres que utilizan, que no representan ni los tibetanos ni los han. Ellos representan sólo a sí mismos", dijo el autor.

En un "Tíbet de China" Conferencia celebrada en un país europeo en agosto, algunos de los activistas anti-China y "pro-independencia del Tíbet" activistas alegaron que el propósito de establecer la asociación consistía en utilizar la simpatía y el apoyo que atrajo formalmente a cooperar " desafían la represión de los comunistas. "

En diciembre, 2, un grupo de activistas anti-China en Australia dijo a la visita del Dalai Lama que "el gobierno chino es el enemigo común de los tibetanos, los chinos Han, el uigur, y el pueblo Hui".

El 10 de diciembre, un grupo de la llamada Asociación de Amistad Chinos Han-Tibetano se reunieron los miembros de una multitud para crear disturbios en frente al consulado chino en Los Ángeles, que proclama que "todos los grupos étnicos que se unen para luchar contra el Partido Comunista de China. "

El artículo dijo que la camarilla del Dalai Lama estaba utilizando la asociación como un cómplice en un intento de China por separado.

Con el apoyo de algunas fuerzas extranjeras, el Dalai Lama inició una rebelión armada en la década de 1950, hizo ataques de hostigamiento en las zonas fronterizas en la década de 1960, crearon varios disturbios en Lhasa, en la década de 1980 y el cerebro de los crímenes violentos 14 de marzo del año pasado, el autor dijo.

Esos intentos no obstaculizan el desarrollo del Tíbet. Sólo expone la naturaleza separatista del Dalai Lama, dijo.

A pesar de los repetidos fracasos, el Dalai Lama no se detiene su intento separatista.

Mediante la concertación con la lucha contra varios activistas de China, el Dalai Lama trató de crear una falsa impresión de que fue apoyado por la gente de Han y los tibetanos en todo el mundo. Pero ese intento está condenado al fracaso, el autor dijo.

viernes, 8 de enero de 2010

Peligro inminente , asi empieza la censura

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Los internautas creen que sobra la Comisión de las medidas antipiratería

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera que las medidas antipiratería propuestas hoy por el Gobierno son "un atajo para sortear un asunto al que la Justicia española está preparada para responder sin la necesidad de una Comisión antipiratería".

08-01-2010 - Domingo se refería así, en declaraciones a EFE , a las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para luchar contra las descargas piratas y que incluyen la decisión de que sea un juez de la Audiencia Nacional quien establezca el cierre o bloqueo de las páginas web que infrinjan la legalidad.

No hace falta, opina el presidente de los Internautas, que una Comisión "fiscalice las comunicaciones electrónicas de los usuarios y que diga qué es lo que es legal y qué no, porque hay que tener en cuenta que el intercambio de archivos o los enlaces con sitios que faciliten intercambio de archivos no son un delito en España".

"Esta ley ya da por supuesto que esto es un delito cuando establece una comisión para investigarlo", ha manifestado Domingo, para quien "el fondo de todo esto es que el Gobierno califica de delito algo que no lo es".

VÍDEO REPORTAJE EN TELEMADRID

Para que la libertad de expresión triunfe



"Si no lo contamos, no existe"



No esperes a que te priven de la información para defenderla

Hazte socio de Reporteros Sin Fronteras:
http://rsf-es.org/afiliacion.htm

Audiencia Especial del Dalai Lama para Budistas Chinos བོད་སྐད།

ཚེ་རིང་དབང་རྒྱལ་ལགས་ནས་བཏང་བའི་གནས་ཚུལ་གསན་ན།
Download (MP3)

En el segundo día de la enseñanza en Bodh Gaya, Su Santidad el Dalai Lama le dio una audiencia especial para unas 1000 personas chinas.

Chinos de China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, han venido a recibir las enseñanzas de líder espiritual tibetano Dalai Lama. " humildemente le doy mi gratitud para todos ustedes como discípulos mayores de Lord Buda," esto fue lo que les dijo a un grupo exclusivo de seguidores chinos el miércoles.

Su Santidad dijo: " es un gran problema para la humanidad entera si no hay compasión y justicia," , no es obligatorio seguir religión para resolver los problemas, también puede ser una manera el promover valores humanos. Podemos poner nuestros esfuerzos en este empeño y yo confio que todos podamos lograr esa meta. " Afirmó Su Santidad.

Su Santidad habló de los muchos en muchos problemas que esta teniendo la sociedad en general debido a la falta de moralidad y éticas.

RFA January 7, 2010

Lama Yeshe Losal Rinpoché

Lama Yeshe Losal Rinpoché
Lama Yeshe Losal Rinpoché PDF Imprimir E-mail
LamYeshe300Abad del monasterio de Samye Ling y director de retiros de Holy Island.Kalu Rinpoché dijo de él que era el mejor discípulo de los yogas de Naropa que había tenido.Es el único lama que reside en occidente que ha realizado el retiro del bardo en tres ocasiones.Nacido en el Tíbet en 1944, tuvo desde la infancia una educación monástica junto a su hermano -Ákong Rinpoché- que era el tulku del monasterio. En 1959 atravesó el Himalaya, junto con su hermano, Trungpa Rinpoché y trescientas personas más de las que sólo lograron trece llegar a la India.En dicho país contrajo tuberculosis y desempeñó distintas tareas administrativas en Dharamsala y en Rumtek con S.S. XVI Karmapa. Se reunió con su hermano en Samye Ling (Escocia) y posteriormente viajó a los Estados Unidos con Trungpa Rinpoché. Después de llevar una vida llena de actividades y diversiones, sintió un profundo disgusto por el samsara y en 1980 se ordenó monje. Khenpo Khartar (abad de Karma Triyana Dharmachakra, EEUU) le cedió una cabaña en su centro de retiros en Woodstock y allí estuvo varios años meditando en retiro solitario.Aunque su deseo era permanecer en retiro por un total de veinte años, a requerimiento de su hermano pasó a encargarse del centro de retiros de Samye Ling. Tras dirigir dos retiros tradicionales de tres años Tai Situpa le nombró abad de Samye Ling y hoy en día es el máximo responsable del proyecto Holy Island.Se le considera un gran maestro de meditación, especialmente del Mahamudra y de los yogas de Naropa, prácticas esenciales de la escuela Kagyu.




china retira 2 peliculas en el festival de Palm Springs

podian haberlas retirado todas e irse al p, o

Dos películas chinas fueron retiradas del Festival Internacional de Cine de Palm Springs en respuesta a las proyecciones previstas de un documental sobre el Dalai Lama y el Tibet, informó el director del evento.

Darryl Macdonald anunció el retiro de "City of Life and Death" y "Quick, Quick, Slow" de la 21a edición anual del festival luego que los organizadores rechazaron una solicitud de representantes del gobierno chino de cancelar las presentaciones de "The Sun Behind the Clouds".

El documental sigue un año en la vida del Dalai Lama, el líder espiritual a quien Beijing acusa de buscar la independencia tibetana del dominio chino.

Gere quiere que Bodh Gaya sea Vegetariana


El actor estadounidense Richard Gere, quien profesa la religión budista desde hace más de 35 años, apostó hoy por convertir en zona totalmente vegetariana la ciudad donde Buda alcanzó la iluminación, en la que se encuentra de visita.
La estrella de cine llegó el lunes a Bodh Gaya, en el estado de Bihar, norte de la India, para participar en un seminario de cinco días impartido por el Dalai Lama.
"Estoy totalmente a favor de convertir Bodh Gaya en una zona vegetariana", dijo Gere antes de asistir a un discurso del líder espiritual budista, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
Gere dijo estar muy contento de visitar la ciudad -"Me gustaría volver una y otra vez", afirmó-, y animó tanto a los lugareños como a los turistas a que abandonen el consumo de carne o pescado y se pasen a la vida vegetariana.
El actor se reunió este miércoles con el propio Dalai Lama, según afirmó un oficial del monasterio tibetano de Mahabodhi, que sin embargo se apresuró a aclarar que Gere es como "cualquier fiel" del líder budista.
Además, Gere participó en una marcha convocada por la Sociedad de Tibetanos por el Vegetarianismo para convertir la ciudad de Bodh Gaya en un espacio de comida sólo vegetariana, como ya ocurre con algunas de las ciudades sagradas hindúes de la India.
La organización lleva haciendo campaña desde el año 2006 mediante panfletos, pegatinas y recogidas de firmas para pedir a los ciudadanos que se abstengan de comprar, vender o consumir carne durante la peregrinación a la ciudad.
"Como Bodh Gaya es la tierra sagrada en la que Buda alcanzó la iluminación, una zona vegetariana estaría en consonancia con las verdaderas enseñanzas de Buda", dijo a IANS Tenzin Kunga Luding, uno de los dirigentes de la organización.
Miles de seguidores del budismo, muchos de ellos extranjeros, han llegado estos días a Bodh Gaya, para escuchar las palabras del Dalai Lama, quien todos los inviernos se desplaza a esta localidad procedente de su residencia habitual en la ciudad de Dharamsala.
En Bodh Gaya está el templo de Mahabodhi, santuario sagrado del budismo porque fue cerca de ese lugar donde el príncipe Siddharta Gautama, conocido como Buda, alcanzó la iluminación tras varios días meditando.
Gere, quien ha visitado al Dalai Lama en diversas ocasiones, es uno de los rostros públicos más conocidos en la defensa de la causa tibetana en su demanda de independencia respecto a China y la denuncia de la ocupación china del Tíbet.

miércoles, 6 de enero de 2010

Richard Gere asiste a seminario del Dalai Lama


El actor estadounidense llegó el lunes a la India para para escuchar las enseñanzas del líder tibetano.










Devoto del budismo desde hace más de 35 años, el actor de Hollywood Richard Gere se encuentra en el norte de la India para participar en un seminario de cinco días impartido por el Dalai Lama, informaron hoy varias fuentes próximas al líder espiritual tibetano.

La estrella llegó al municipio septentrional de Bodh Gaya -lugar sagrado del budismo situado en el estado indio de Bihar- la noche del lunes para escuchar las enseñanzas del líder tibetano.

"Gere está en Bodh Gaya como un devoto del Dalai Lama y no como una estrella de Hollywood, y ya se ha reunido con él", explicó un portavoz cercano al líder espiritual.

Mientras, uno de los monjes del monasterio aseguró que Gere es "como cualquier devoto común" y añadió que el actor se encuentra seguramente ocupado en la oración, la adoración y escuchando los sermones religiosos.

Miles de seguidores del budismo, muchos de ellos extranjeros, han llegado estos días a Bodh Gaya, para escuchar las palabras del Dalai Lama, quien todos los inviernos se desplaza a esta localidad procedente de su residencia habitual en la ciudad de Dharamshala.

En la localidad se alza el templo de Mahabodhi, declarado patrimonio de la Unesco y santuario sagrado del budismo, porque fue cerca de ese lugar donde el príncipe Siddharta Gautama, conocido como Buda, alcanzó la iluminación tras pasar tres días y tres noches de meditación.

A pesar de que el budismo vio la luz en la India, actualmente los fieles de este credo en el país apenas suponen el 2 por ciento de la población.

Gere, quien ha visitado al Dalai Lama en Dharamshala en diversas ocasiones, es uno de los rostros públicos más conocidos en la defensa de la causa tibetana y la denuncia de la ocupación china del Tíbet.

La Policia China Encarcela Al Cineasta Tibetano Dhondup Wangchen

HONG KONG, enero. 6, 2010 — las Autoridades en la provincia china del noroeste de Qinghai han sentenciado a una pena de prisión de seis años al cineasta tibetano Dhondup Wangchen que regresó del exilio para hacer un documental acerca de su tierra natal, segun fuentes de Radio Free Asia (RFA).

la sentencia se ha producido en secreto y ha sido condenado a 6 años de prision, por supuesto su familia no
ha sido informada de nada, Jamyang Tsultrim, un pariente de Dhondup Wangchen que vive ahora en Suiza, dijo que la sentencia dictada a Dhondup Wangchen es un indicador claro de cómo los tibetanos son privados de libertad de expresión en China.

china se queja de que USA venda armas a Taiwan

dime de que presumes y te dire de que careces.

Las ventas de armas de China
Motivations and Implications Las motivaciones y consecuencias
Cover: Las ventas de armas de China

By: Daniel Byman, Roger Cliff Por: Daniel Byman, Roger Cliff

China's arms sales have become the focus of considerable attention and pose a moderate threat to US interests. De armas de China las ventas se han convertido en el foco de atención considerable y representan una amenaza moderada a los intereses de EE.UU.. Although Chinese sales have fallen in recent years, and Beijing has become more responsible in the transfer of nuclear, biological, and chemical (NBC) technologies, much progress will be needed to curtail China's behavior. Aunque las ventas de China han caído en los últimos años, y Beijing se ha vuelto más responsable en la transferencia de armas nucleares, biológicas y químicas (NBC), las tecnologías, los avances más serán necesarias para recortar el comportamiento de China. Principal recipients of Chinese arms have been Iran, Iraq, Myanmar, North Korea, Pakistan, and Thailand. Los principales beneficiarios de las armas chinas han sido Irán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte, Pakistán y Tailandia. These countries and others seek Chinese weapons because they are available, cheap, and easy to use and maintain. Estos países y otros buscan armas chinas, porque son accesibles, baratos y fáciles de usar y mantener. In addition to missiles, the Chinese are willing to transfer NBC technology. Además de los misiles, los chinos están dispuestos a transferir tecnología de la cadena NBC. The United States and other countries do have a modest ability to influence Chinese behavior, and China has increasingly wished to be viewed as a responsible world nation. Los Estados Unidos y otros países tienen una modesta capacidad de influir en el comportamiento de China, y China tiene cada vez más deseaba ser considerada como una nación mundial responsable. The analysis supports three major findings about China's arms sale behavior: (1) China's arms transfers not motivated primarily to generate export earnings but by foreign policy considerations; (2) China's government has more control over transfers than some have reported: its weapons export system is quite centralized; and (3) China's adherence to international nonproliferation norms is in fact increasing. El análisis admite tres conclusiones principales sobre el comportamiento de la venta de armas de China: (1) de armas de China no transferencias motivada principalmente para generar ingresos de exportación, sino por consideraciones de política exterior, (2) El gobierno de China tiene más control sobre las transferencias que algunos han informado: su sistema de exportación de armas es muy centralizado, y (3) la adhesión de China a las normas internacionales de no proliferación es, de hecho cada vez mayor. Nevertheless, Washington must hedge against the likelihood of sales and develop offsets in concert with allies. Sin embargo, Washington debe protegerse contra el riesgo de las ventas y desarrollo de las compensaciones en concierto con los aliados.
Support RAND Research — Buy This Product! Apoyo RAND Research - Comprar este producto!

Paperback Cover Price: $20.00 Tapa rústica Precio: $ 20.00

Discounted Web Price: $18.00 Ofertas de Web Precio: $ 18.00

Pages: 73 Páginas: 73

ISBN/EAN: 0-8330-2776-X ISBN / EAN: 0-8330-2776-X

Ganador chino de la Concha de Oro San Sebastián boicotea un festival en EEUU

Ganador chino de la Concha de Oro San Sebastián boicotea un festival en EEUU
Noticias EFE
Pekín, 6 ene (EFE).- El director de cine chino premiado el pasado año con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (España), Lu Chuan, decidió retirarse de un certamen de cine en Estados Unidos en protesta por la exhibición en él de un documental pro independencia del Tíbet, informó la agencia oficial Xinhua.
Lu, premiado en la anual cita donostiarra por su obra sobre el holocausto chino a manos de los japoneses "City of Life and Death", se ha retirado de la competición y no acudirá al Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en California.
El director chino tomó esta decisión al conocer que durante el festival californiano se mostraría un documental titulado "El Sol tras las nubes: la lucha del Tíbet por la libertad", relató su representante, Wang Dan.
El documental, producido en la India, estaba centrado en las actividades del Dalai Lama en 2008, año en que se produjeron grandes revueltas tibetanas en Lhasa y otras ciudades.
"Todas las actividades en el exterior de mi película han de servir a los intereses del país y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", aseguró Lu Chuan al anunciar su retirada, según Xinhua.
Lu proyectaba en principio exhibir en el festival la cinta ganadora en San Sebastián y otra de similar temática llamada "Nanking! Nanking!".
El festival estadounidense se ha comprometido a devolver el importe de la entrada para los pases de esos filmes.
La agencia Xinhua aseguró que otra película china que iba a ser emitida en el festival, con el título "Quick, Quick, Slow" también ha sido retirada.
China dice que el Tíbet es parte de China desde hace siglos, por alianzas dinásticas, y que la entrada de las tropas comunistas a la región en 1951 fue una "liberación" del sistema "esclavista" del Dalai Lama.

La divisoria de aguas chino-india- china solo invadió Tibet por el terrirorio ?

La divisoria de aguas chino-india y la invasión del Tibet

Por Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicosen el Centro de Investigación sobre Políticas de Nueva Delhi. © Project Syndicate, 2010. Traducción: Kena Nequiz (LA VANGUARDIA, 05/01/10):

A medida que China e India ganan peso económico, están atrayendo cada vez más la atención internacional en un momento en el que se está dando un desplazamiento del poder global a Asia. Sin embargo, sus desavenencias y rivalidades estratégicas subyacentes suscitan generalmente menos interés.

Conforme aumenta su poder, China parece estar decidida a asfixiar a sus competidores asiáticos, una tendencia que se refleja en el endurecimiento de su postura hacia India. Esto incluye un patrullaje agresivo de la disputada frontera del Himalaya por el Ejército de Liberación Popular, muchas violaciones de la línea de control que separa a los dos gigantes, una firmeza renovada en lo que se refiere al estado de Arunachal Pradesh, en el nordeste de India – que China reclama como propio-, y vituperios dirigidos a este país desde los medios controlados por el Estado chino.

No obstante, las cuestiones que dividen a India y China van más allá de las disputas territoriales. El agua se está convirtiendo en un tema clave de seguridad en las relaciones chino-indias y en una fuente potencial de discordias duraderas.

China e India ya son economías bajo presión por el agua. La proliferación de la agricultura de regadío y de las industrias que hacen uso intensivo del agua, junto con las demandas de una creciente clase media, han llevado a una dura lucha para obtener más agua.

En efecto, ambos países han entrado en una era de escasez permanente de agua que, dentro de poco, probablemente será equivalente en términos de disponibilidad per cápita a la escasez que hay en Oriente Medio.

El rápido crecimiento económico podría desacelerarse debido a una escasez aguda si la demanda de agua sigue creciendo al frenético ritmo actual, lo que convertiría a China e India – ambos países exportadores de alimentos-en importadores importantes, con lo que se agravaría la crisis alimentaria mundial.

Si bien India tiene una mayor superficie cultivable que China – 160,5 millones de hectáreas frente a 137,1 millones-,el Tíbet es la fuente de casi todos los ríos importantes indios. Los vastos glaciares, los enormes manantiales subterráneos y la gran altura de la meseta del Tíbet hacen que sea el mayor depósito de agua dulce del mundo después de los casquetes polares. En efecto, todos los ríos importantes de Asia, salvo el Ganges, tienen su origen en la meseta del Tíbet. Incluso dos de los principales afluentes del Ganges fluyen desde ahí.

Pero actualmente China está llevando a cabo grandes proyectos de transferencia de agua entre cuencas y entre ríos en la meseta del Tíbet, lo que amenaza con disminuir los flujos internacionales de los ríos hacia India y otros estados ribereños. Antes de que esos proyectos de ingeniería hidráulica siembren las semillas del conflicto por el agua, China debería crear acuerdos institucionalizados y de cooperación sobre las cuencas fluviales con los estados que están río abajo.

Las presas, diques, canales y sistemas de irrigación río arriba pueden ayudar a convertir el agua en un arma política que se puede utilizar abiertamente en una guerra o de forma más sutil en tiempos de paz para indicar insatisfacción con un Estado que comparte el río. Incluso negar datos hidrológicos en una temporada de importancia crítica puede equivaler al uso del agua como herramienta política. Las riadas que han sufrido en años recientes dos estados fronterizos indios – Himachal Pradesh y Arunachal Pradesh-fueron un desagradable recordatorio de que China no comparte información sobre los proyectos que lleva a cabo río arriba. Esa ventaja podría a su vez inducir a un Estado río abajo a reforzar su capacidad militar para contrarrestarla.

De hecho, China ha estado construyendo presas en la mayoría de los ríos internacionales que fluyen desde el Tíbet, cuyo ecosistema frágil ya está en peligro debido al calentamiento global. Los únicos ríos en los que no se han emprendido proyectos de ingeniería hidráulica hasta la fecha son el Indo, cuya cuenca se localiza en su mayor parte en India y Pakistán, y el Salween, que fluye hacia Birmania y Tailandia. No obstante, las autoridades locales de la provincia de Yunan están considerando construir una presa en el Salween en la región propensa a los terremotos río arriba.

El Gobierno de India ha estado presionando a China para que aplique más transparencia, comparta más información hidrológica y se comprometa a no desviar el cauce natural de ningún río ni disminuir los flujos transfronterizos. Pero incluso un mecanismo conjunto a nivel de expertos – establecido en el 2007 únicamente con fines de interacción y cooperación- no ha sido de mucha utilidad.

La idea más peligrosa que China está considerando es la desviación hacia el norte del río Brahmaputra, conocido como Yarlung Tsangpo por los tibetanos, pero que los chinos han rebautizado como Yaluzangbu. Es el río más alto del mundo y uno de los que fluyen con mayor rapidez. La desviación de las aguas del Brahmaputra hacia el reseco río Amarillo no es una idea que China discuta en público, porque el proyecto implica la devastación ambiental de las llanuras del nordeste de India y del este de Bangladesh y, por tanto, sería equivalente a declarar la guerra del agua a esos dos países.

Sin embargo, un libro que se publicó en el 2005 con autorización oficial, Tibet´s waters will save China (las aguas del Tíbet salvarán a China) defendía abiertamente la desviación hacia el norte del Brahmaputra. Además, el deseo de los chinos de desviar el Brahmaputra utilizando “explosiones nucleares pacíficas” para construir un túnel subterráneo a través del Himalaya se expresó en las negociaciones internacionales que se celebraron en Ginebra a mediados de los noventa sobre el tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). China intentó infructuosamente excluir las explosiones nucleares pacíficas del CTBT, un pacto que aún no está en vigor.

Ahora la cuestión no es si China desviará el Brahmaputra, sino cuándo lo hará. Una vez que las autoridades hayan terminado los estudios de viabilidad y que el plan de desviación comience, el proyecto se presentará como un hecho consumado. China ya ha identificado el recodo donde el Brahmaputra forma el cañón más largo y profundo del mundo – justo antes de entrar en India-como el punto donde se hará la desviación.

Dos factores han estimulado las ambiciones de China de canalizar las aguas del Tíbet hacia el norte: la terminación de la presa de las Tres Gargantas, que China pregona como la mayor proeza de ingeniería desde la Gran Muralla, a pesar de sus patentes escollos ambientales; y el poder del presidente Hu Jintao, cuyos antecedentes engloban dos elementos clave: el agua y el Tíbet. Hu, que es hidrólogo de profesión, debe su rápido ascenso en el Partido Comunista a la brutal represión al amparo de la ley marcial que llevó a cabo en el Tíbet en 1989.

Los planes y proyectos de ingeniería hidráulica de China son un recordatorio de que el Tíbet está en el centro de las divisiones entre la India y China. El Tíbet dejó de ser un amortiguador político cuando China lo anexó a su territorio hace casi sesenta años. Pero el Tíbet todavía puede convertirse en un puente político entre China e India. Para que eso suceda, el agua se debe convertir en una fuente de cooperación y no de conflicto.

las quejas del que no deberia quejarse

se queja el ladrón de que todos son de su condición, dice el refranero popular:

China se queja formalmente a USA de la venta de armas a Taiwán, pero nunca comenta la ingente cantidad que ha vendido China a África, entre otros a Yemen, independientemente de que esas armas sean una verdadera porquería al efectuar 20 disparos seguidos y su mala precisión, es cierto que a poca distancia matan igual que las de buena calidad, hay países que deberían mirarse al espejo antes de criticar o quejarse a los demás, ya que un país expansionista, bélico y sin derechos humanos es un país para vigilar y a poder ser no deberíamos darle NI AGUA, y comprársela menos, tal vez este envenenada.

söpanyima

martes, 5 de enero de 2010

el PCch. pide respeto a su " JUSTICIA "

China no es su pueblo en su totalidad, quien pide respeto a la justicia china es el PCch.

el resto sufre la justicia china.

Esperamos que la UE tome medidas concretas para salvaguardar la buena situación de las relaciones bilaterales", destacó en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, en el primer mensaje de Pekín a la UE desde que España asumió su presidencia, el 1 de enero.

Ya la semana pasada Pekín criticó la condena del Reino Unido a la ejecución (primera de un ciudadano europeo en China en 58 años), y hoy Jiang volvió a dirigirse también a Londres.

"Se trata de un caso criminal individual en el que las dos partes (China y el Reino Unido) pueden tener distinta opinión, pero debe seguirse el principio de respeto mutuo y evitar cualquier daño a las relaciones", subrayó la portavoz.

Jiang volvió a señalar, como la semana anterior, que en el caso de Akmal Shaikh, condenado a muerte por posesión de cuatro kilos de heroína, se actuó "de acuerdo con la ley" y respetando los derechos del reo.

"Nadie en el mundo exterior tiene derecho a señalar con el dedo contra la soberanía judicial china", concluyó la portavoz de Exteriores.

Gobiernos, ONG como Amnistía Internacional o Reprieve, y las Naciones Unidas lanzaron fuertes críticas a la ejecución de Shaikh, cuya defensa sostenía que padecía trastornos mentales.

La UE condenó "en los términos más firmes" la ejecución a pocas horas de producirse, el 29 de diciembre, y lamentó que las autoridades de Pekín no atendieran las peticiones comunitarias para que la sentencia de muerte fuera conmutada.

El comunicado oficial de los Veintisiete también declaró que la UE "está convencida" de que la abolición de la pena de muerte "es una parte integral" del respeto y la protección de los derechos humanos.

La nota procedía de la entonces presidencia sueca, aunque el Gobierno español también condenó la ejecución ese día, considerándola "totalmente inaceptable", en palabras del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

"Cualquier violación de los derechos humanos tiene que ser siempre condenada y contestada por la UE, que es un lugar donde nos creemos los derechos humanos", destacó López Garrido. EFE

las carceles negras chinas

Li escapó a las 'cárceles negras' de China

El guardia que violó a esta joven, condenado a pagar 234 euros

El dragón asiático encierra de forma ilegal a los 'peticionarios' contra el Estado

Al menos 10.000 chinos han pasado por estas prisiones sólo en Pekín, según HRW

El caso de Li Ruirui, la joven violada por un guardia a sueldo de las autoridades chinas, fue la prueba en agosto de la existencia ya conocida en China de una red de cárceles ilegales para decenas de miles de demandantes, los peticionarios

Fotografía de archivo de una 'prisión negra'. Imagen: AP

Ahora la víctima ha vuelto a las cortes para exigir una mayor compensación después de que el juez apenas le prestara atención. "No estamos satisfechos con la compensación de 2.300 yuanes (234 euros) que pagará el violador", declaró Wang Xianglian, de 45 años y madre de Li.

Los familiares de la joven, de 21 años, exigen una indemnización de 100.000 yuanes (10.240 euros) y una pena de cárcel superior a diez años para el violador, Xu Jian, de 26 años y natural de la provincia central de Henan.

A pesar de que el gobierno chino sigue negando la existencia de estas cárceles negra , la odisea de Li provocó una fuerte reacción pública y ha sido la punta del iceberg para desvelar la macabra red de prisiones en la que los demandantes son detenidos y torturados por matones a sueldo del gobierno.

Figura de la dinastía Qing

Peticionario es aquel que se acoge a un recurso legal creado en la dinastía Qing (1644-1911), tras haber sido víctima de abusos, robos, asesinatos, expropiación ilegal de tierras, corrupción o torturas, entre otros delitos. Desde hace cuatro siglos, estos peticionarios viajan a Pekín buscando justicia en una instancia superior tras agotar apelaciones y ahorros en los juzgados locales, por lo que muchos de ellos viven en la capital china como indigentes a la espera de una sentencia.

No era el caso de Li. La joven viajó este verano a Pekín desde su pueblo en el distrito de Fuyang (Anhui) para pedir justicia por las humillaciones públicas que sufrió hace dos años por parte de su profesora de secundaria: según parece, sus notas no eran lo suficiente altas para que la funcionaria cobrara su bono.

Al llegar a la oficina principal de peticiones de Pekín, funcionarios de su provincia natal la afrontaron y la encerraron en un hostal junto con otros peticionarios de su zona.

Uno de los guardias, Xu, entró una noche en la habitación en la que ella y los demás dormían y la violó delante de todos.

Matones a sueldos

El 4 de agosto Li denunció la violación. Según desveló en noviembre un minucioso informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), las autoridades provinciales pagan a matones y guardias para que encierren a peticionarios en prisiones improvisadas en hoteles, edificios estatales e incluso en psiquiátricos, donde son maltratados y torturados.

Desde allí, los demandantes son enviados de vuelta a su provincia y así los funcionarios reducen los 10 millones de denuncias anuales que reciben las oficinas de Peticiones de Pekín, un termómetro del descontento social y del fracaso judicial en China.

Por lo menos 10.000 chinos que ejercen su derecho a denunciar han pasado por estas prisiones sólo en la capital, según HRW.

Con desequilibrios mentales

Tras el juicio iniciado por Li, el distrito de Fengtai sentenció el 11 de diciembre pasado a Xu Jian a ocho años de cárcel, pero el fiscal apeló la sentencia porque cree que ha habido un uso incorrecto de la ley: el juez no escuchó a la víctima.

Li Ruirui no se encuentra bien de salud desde la violación, explica su madre; añade que sufre desequilibrios mentales -esquizofrenia, según el veredicto-, que su estado emocional es inestable, tiene insomnio y llora con frecuencia.

La familia tenía previsto viajar a Pekín con su hija para presentar la apelación ante la oficina de enlace de Anhui en la capital, pero según explica Wang, las autoridades locales se han ofrecido a coordinar la compensación para ahorrarles el viaje, ya que el juicio ha dejado sin dinero a la familia.

Li tiene un hermano de 19 años, no trabaja desde que abandonó la secundaria y tiene novio. La abogada de la joven, Zhang Jing, dijo que todavía no hay fecha para la reanudación del juicio, y pidió discreción a los medios.