domingo, 16 de diciembre de 2012

Karmapa Lama condena inmolaciones en el Tíbet

BBC:Karmapa Lama condena inmolaciones en el Tíbet

PHOTO: Activistas practican la autoinmolación en señal de protesta contra el régimen chino.

Martes, 11 de diciembre de 2012

Una de las más altas autoridades espirituales del Tibet, el Karmapa Lama, condenó la inmolación de activistas tibetanos que se prenden fuego en protesta contra la autoridad china en la región.

Trinley Thaye Dorje, aceptado por muchos tibetanos como el decimoséptimo Karmapa Lama, le dijo a la BBC que quería que cesara la práctica, pues es incompatible con el principio budista de la no violencia.

El líder religioso afirmó que este tipo de incidentes causan estrés y confusión tanto en los tibetanos como en el resto del mundo.

Trinley Thaye Dorje ha sido acusado anteriormente por grupos de tibetanos de estar a favor del gobierno chino.

auto-inmolaciones tibetanas

OFICINA TIBET NY: Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea sobre las auto-inmolaciones tibetanas

Bruselas, 14 de diciembre de 2012
17831/12
PRESSE 535
Leer original: http://www.consilium.europa.eu//uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/cfsp/1...

La UE está profundamente entristecida por el creciente número de tibetanos que cometen la auto-inmolación, jóvenes, muchos de ellos.

Estamos preocupados por las restricciones a las expresiones de la identidad tibetana, que parecen estar dando lugar a una oleada de descontento en la región. Sin dejar de respetar la integridad territorial de China, la UE hace un llamamiento a las autoridades chinas para abordar las causas profundas de la frustración de los tibetanos y asegurar que sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales sean respetados, incluido el derecho a disfrutar de su propia cultura, a practicar su propia religión y a hablar su propio idioma.

La UE apoya plenamente la declaración hecha por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Navi Pillay, el 2 de noviembre de 2012. La UE hace un llamamiento a las autoridades chinas para que se respeten los derechos de los tibetanos a la reunión pacífica y de expresión; a actuar con mesura, y a liberar a todos los detenidos por participar en manifestaciones pacíficas.

También instamos a las autoridades chinas para que permitan el libre acceso a todas las áreas autónomas tibetanas, a los diplomáticos, así también a los periodistas internacionales.

Reconociendo su intenso sentido de la desesperación, la UE hace un llamamiento a los tibetanos que se abstengan de recurrir a formas extremas de protesta, tales como la auto-inmolación, y a sus líderes comunitarios y religiosos a utilizar su influencia para ayudar a poner fin a esta trágica pérdida de vidas.

Por último, la UE anima a todas las partes interesadas a reanudar un diálogo significativo.

-------------------------------------------------------

Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
New York, NY
Email: phuntso@igc.org