sábado, 2 de octubre de 2010

Tibetan Freedom Movement

Bulletin from the cause: Tibetan Freedom Movement
Go to Cause
Posted By: Tendor Tibet Dorjee བསྟན་རà
To: Members in Tibetan Freedom Movement
3 days left to bid in Art for Tibet Online Auction; Tibet in Song screens in NY till Oct 7

Last week, while hounding Chinese Premier Wen Jiabao in New York City, we hosted Art for Tibet II, a celebration of art, culture, and Tibetan resistance.

The exhibit, also a benefit event for SFT, featured the works of over a hundred artists from around the world, including several Tibetan contemporary artists. Though the gallery exhibit is over, the ONLINE AUCTION is still continuing till 11pm on MONDAY, OCTOBER 4TH: http://artfortibet.org

There are dozens of valuable and affordable artworks still available. So don't miss your chance to take part in this memorable event. START BIDDING NOW: http://artfortibet.org

Art for Tibet, while different in appearance from SFT’s trademark high-profile protests, serves the same purpose of empowering the Tibet movement while educating new audiences about the Tibet issue. It is also a reflection of the growing cultural movement in Tibet through which Tibetans are asserting their identity and expressing their desire for freedom through the use of music, poetry, literature and other forms of art.

One of the highlights of Saturday's event was a series of live performances that brought the 5-day show to a crescendo. Tibetan artist Lobsang Choephel painted the Tibetan word 'Lokdo' (Return) on canvas in sprawling calligraphy, a symbolic call to political action that will allow Tibetans to return to a free Tibet. Chungpo Tsering’s performance piece, “Black Hat Dance,” delighted and astounded the audience. Watch a short video of the performance: http://www.youtube.com/watch?v=cmvxc_ktrIQ

We were honored to have some of the biggest names in Tibetan contemporary art including Pema Rinzin, Gonkar Gyatso, Tenzing Rigdol, Tsherin Sherpa, Rabkar Wangchuk and Karma Phuntsok display their works alongside internationally recognized artists Shepard Fairey, Richard Gere and Ben Baker. Many of their pieces are still available in the Online Auction: http://artfortibet.org.

We thank all the artists who participated in this event. While their freedom allowed them to produce their artworks, their art is helping to advance the Tibetan people's struggle for freedom.

REMINDER TO THOSE IN NEW YORK: "Tibet in Song" screening at Cinema Village has been extended till Thursday, October 7th. If you haven't seen the film yet, please watch it this week and help fill the theater so that the film will travel to other cities and be seen by thousands of potential Tibet supporters.

Check out show times: http://tibetinsong.com.

Thank you,
Tendor
Call to Action
Support the cause. Be counted:
I Read This

Rechazada la ponencia para reabrir en España causa sobre represión en Tíbet

Madrid, 1 oct (EFE).- El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional española rechazó la ponencia que abogaba por la reapertura de la causa que investigó a ocho responsables del Gobierno chino por su presunta actuación en los disturbios acaecidos en el Tíbet en marzo de 2008.
PUBLICIDAD

Fuentes jurídicas señalaron hoy que la nueva ponente de la resolución será la magistrada Carmen Paloma González y que el pleno se reunirá el próximo lunes para seguir deliberando sobre el recurso presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y Tubten Wahghen Sherpa Sherpa contra el archivo decretado por el juez instructor Santiago Pedraz el pasado febrero.

Las mismas fuentes dijeron que los magistrados tendrán que "dirimir" en su reunión si el previsible archivo de la causa será provisional o definitivo.

Pedraz acordó el archivo después de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitó la aplicación del principio de jurisdicción universal en España a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en este país o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con España.

Por ello, consideró que no era competencia de la jurisdicción española la instrucción de los sucesos ocurridos en el Tibet en 2008.

Tres días antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Pekín (el 5 de agosto de 2008), el juez admitió a trámite la querella contra los ocho imputados como presuntos autores de un delito de lesa humanidad por dirigir desde el 10 de marzo de ese año un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana".

Un año después, en julio, China pidió al Gobierno español el archivo definitivo de la investigación después de que el magistrado cursara una comisión rogatoria para interrogar a tres ministros chinos imputados: el titular de Defensa, Lian Guanglie; el de Seguridad del Estado, Geng Huichang, y el de Seguridad Pública, Meg Jianzhu.

Además, la investigación también afectaba a otros cinco altos cargos del Gobierno chino: el secretario del Partido Comunista Chino en la región autónoma del Tíbet, Zhang Qingli; el miembro del Politburó en Pekín Wang Lequan, el líder de la Comisión de Asuntos Étnicos, Li Dezhu; el comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el general Tong Guishan, y el comisario político del comando militar de Chengdu, el general Zhan Guihua. EFE

Mingyur Rinpoche

lunes, 27 de septiembre de 2010

Las Mujeres y la Sabiduría

Las Mujeres y La Sabiduría

S.S. Gyalwang Drukpa para la Revista Dragón.
1Monja
La Iluminación no tiene género, la gran sabiduría no tiene género, la gran compasión no tiene género, y la verdad universal no tiene género. Desde el punto de vista espiritual, todos nosotros somos primordialmente Budas, más allá de nuestro género, todos estamos primordialmente iluminados, sin embargo, relativamente, los malos entendidos y las distracciones nos impiden la realización.


Por lo tanto estamos en problemas. Así es que desde el punto de vista relativo, resulta un tanto sin sentido el hablar sobre cómo convertirse en un Buda, antes de ni siquiera hablar sobre la energía y la sabiduría femeninas. Pero desde el punto de vista último, yo diría que es un tanto infantil el preocuparse de cómo convertirnos en Budas.
2shakyamuni

El Buda está dentro de ti mismo.

El Buda ya está ahí dentro de ti mismo, pero tienes que purificarte y entonces podrás realizar o entender alguna parte del Buda primordial que se encuentra dentro de ti mismo. Cuando empieces a entender un poco sobre el estado original de tu propia mente, entonces a esto se le llama el estado de Boddhisattva. Al desarrollarte mas allá, empezarás a realizar la naturaleza Búdica completa y la iluminación completa. Entonces podrás decir que te has convertido en un Buda.
Pero no significa que estás dejando nada atrás. Estarás comiendo, hablando, riendo, caminando, moviéndote o manejando y hasta te podrás encontrar atorado en el tráfico. Los problemas del día a día definitivamente seguirán estando ahí. Pero la gente tiene expectativas diferentes. Algunos piensan que convertirte en Buda significa que te convertirás en una especie de superman. Realmente no piensan en los cambios internos sino que creen que el cuerpo se tornará mas grande y musculoso. Esto sucede porque existen muchas leyendas con respecto al Buda y los maestros espirituales que vuelan en el espacio haciendo milagros etcétera. Por lo tanto, la gente se siente muy tentada a obtener este tipo de poderes supernaturales. Yo pienso que hay mucha gente que siente esto y que tienen la expectativa de obtener poder físico. Por supuesto, no estoy diciendo que cuando realices al Buda, no puedas tener este tipo de poder. Puedes tenerlo si lo quieres. Pero un Buda jamás golpeará a nadie aun teniendo el poder – para qué necesitaría golpear a alguien? Lean la biografía de Buda Shakyamuni, y se darán cuenta que jamás golpeo a nadie. Por supuesto que mucha gente trató de destruirlo pero el simplemente siguió caminando de forma calmada y hablando con gentileza. En esos días, elefantes intoxicados eran enviados como armas para destruir al enemigo. De tal forma que mucha gente muy poderosa que no aprobaba al Buda, le envió elefantes borrachos para destruirlo, pero una vez que los elefantes llegaban, Buda Shakyamuni quien era un ser realizado y compasivo, simplemente se quedaba parado y los elefantes se detenían, se agachaban para hacerle caravanas sin lastimarlo. Esto sucedió porque Buda Shakyamuni no tenía la motivación de pegarle ni de lastimar a nadie. Lo mismo sucedió con Jesucristo – el tampoco tomó venganza cuando la gente le lastimó; el no respondió. Así es que deberíamos tener este tipo de motivación o visión cuando hablamos de convertirnos en un Buda.
3foto
Convertirse en Buda, significa realizar la naturaleza de tu propia mente, la cual está de por sí ahí, pero está cubierta por capas de obscuraciones e ignorancia. Para llegar a ese nivel o estado de entendimiento, tienes que pasar a través de la purificación y entender que no es solamente desde el punto de vista intelectual sino de la experiencia también, a través del llamado proceso de meditación. Junto con la meditación, necesitamos el apoyo de lo que los budistas llaman las “dos acumulaciones” – la acumulación del mérito y la acumulación de la sabiduría – para llegar a ese entendimiento. No es el nivel último de la verdad universal, pero estas cosas son herramientas para obtener sabiduría y necesitamos muchos tipos de apoyo como estos. La religión es muy importante en este respecto. Las tradiciones religiosas como el ofrecimiento de lámparas en lugares sagrados, quemar incienso o circuambular lugares sagrados haciendo postraciones, son útiles para la acumulación de mérito. Desde el punto de vista budista, tenemos que practicar las Seis Paramitas tales como la generosidad, la moralidad etcétera. Si practicas estas cosas, como he mencionado antes, solamente porque alguien te dijo o solamente porque el Buda Shakyamuni le dijo a sus discípulos que lo hicieran, entonces esta no es una razón suficiente. De tal forma que debes encontrar dentro de ti mismo la razón por la cual estás siguiendo estas Seis Paramitas.
En primer lugar, uno debe de entender intelectualmente lo que está haciendo y porqué lo quiere hacer. En segundo lugar, necesitas experimentar tu vida día a día y al experimentarla con entendimiento, llegarás a conocer la naturaleza de tu propia mente. Esta es la razón principal por la cual; el abrir tu corazón por completo a todo el mundo es una actividad hermosa. Abrir tu corazón y ser amable y amoroso no es solamente algo hermoso en apariencia, sino también es algo muy bueno para poder desarrollar tu fuerza espiritual y desarrollar la realización de la iluminación. Por lo tanto, yo te sugiero que te mezcles con la gente y compartas tu bondad con ellos y trates de entender lo que la gente siente para que puedas desarrollarte a ti mismo a través del apoyo de la gente y del apoyo de la compasión y el amor- bondad.
El amor-bondad es un tema muy importante en todas las religiones. En budismo, hablamos mucho sobre el amor-bondad y la compasión como ustedes saben. Hablamos sobre la compasión imparcial. El amor-bondad y la compasión imparcial es algo muy importante ya que todo el mundo tiene algo que compartir contigo. Talvez todo el mundo tenga partes negativas también, pero todos tenemos partes positivas que podemos compartir unos con otros. Por lo tanto, el intercambio y el compartir unos con otros la bondad y las cosas positivas, definitivamente te ayudaran a realizar la iluminación, o si quieres puedes decir: el Buda que está dentro de ti.

No podemos iluminarnos porque tenemos el corazón cerrado.

En este momento, no estamos abiertos o maduros, estamos muy cerrados. Por lo tanto, aun que queramos convertirnos en un buda y ver la iluminación, no podemos convertirnos en buda o iluminados porque nuestro corazón esta cerrado. Por supuesto que yo no se cuantas personas quieren convertirse en buda, talvez haya muy pocos que estén interesados en esto. De cualquier manera, aquellos que sí quieren convertirse en buda no saben como abrirse ante otros seres, otra gente; no saben cómo abrir sus corazones ni siquiera ante sus propias esposas o maridos o familia. Mucha gente tiene sus propios problemas. Así es que esta es la razón por la cual no podemos realizar al buda: porque la iluminación es una forma de gran apertura. Como no podemos abrirnos, abrir nuestros pequeños corazones ante los miembros de la familia, cómo podríamos obtener la gran apertura? Resulta muy difícil. Este es el punto donde nos encontramos atorados. Por lo tanto, necesitamos encontrar al buda dentro de nosotros mismos.
Mucha gente piensa y me ha dicho, “Yo no quiero ser un buda porque buda no tiene mente, ni sentido, ni emociones ni apegos. Esto significa que la realización de la iluminación o del buda no es algo muy divertido. Yo quiero diversión. De tal forma que no me gustaría ser un buda.” Mucha gente dice esto porque piensan que tendrán que dejar el estado en el que están y convertirse en buda. Pero esto es una tontería porque el buda está dentro de ti mismo. Así es que no estarás cambiando nada físicamente y te divertirás cien mil veces mas de lo que te estás divirtiendo ahora.
Ahora lo que hacemos es muy emocional y la emoción siempre te da problemas debido al malentendido. Pero al convertirte en buda o en un ser iluminado, jamás tendrás malos entendidos. En otras palabras, jamás tendrás ninguna de las cualidades negativas que tienes ahora, y las cualidades positivas de desarrollaran cien veces mas y estarán mas maduras. Mientras las cosas malas ya no estarán ahí, las cosas buenas que tienes ahora madurarán cien veces mas. Por tanto, buda es algo que realmente tenemos que encontrar dentro de nosotros mismos y para encontrarlo dentro de ti, tienes que entenderlo atravesando las enseñanzas. Por ejemplo, ahora estoy diciendo que no estoy dando una enseñanza, pero les estoy diciendo que el buda se encuentra dentro de ustedes mismos. Esto es tan solo una instrucción o un tipo de dirección pero ahora ustedes tienen que contemplar este entendimiento intelectual y gradualmente serán capaces de experimentar este entendimiento en sus vidas cotidianas. De alguna manera llegarán a saber lo que es buda.

La enseñanza natural es infinitamente mas profunda.

No importa que tipo de vida estés llevando, cada parte de tu vida tiene belleza por sí misma y cada parte de tu vida tiene enseñanzas positivas que ofrecerte. La enseñanza oral no es tan importante cuando llegas a ese nivel – la enseñanza natural de la vida es mas importante y cien veces mas interesante que la enseñanza oral. La enseñanza oral tiene sus limitaciones pero la enseñanza natural es infinita. Así es que es muy bella y mas profunda. Este tipo de enseñanza te llevará al llamado conocimiento experiencial o iluminación experiencial. Podrás experimentarlo a través de la compasión y el amor-bondad, a través de mezclarte con la gente y trabajar con ellos. En esos momentos podrás utilizar la religión tambien. Cualquier religión que elijas está bien. Yo tengo un respeto igual por todas las religiones diferentes. Realmente no pienso que haya gran diferencia. De cualquier forma, ese es el nivel en el cual realmente necesitaras un poco de apoyo de la religión- “No hagas esto o lo otro, no fumes, no tomes alcohol” y todo este tipo de cosas. Necesitaras de este tipo de apoyo y es muy lógico- todo tiene que ser muy lógico.
La mayoría de los consejos religiosos está basada en algo lógico, aunque algunos de los consejos son bastante tontos también. Pero el consejo estúpido generalmente viene del punto de vista cultural. Distintos países tienen culturas diferentes y los consejos basados en la influencia cultural, a veces pueden llegar a convertirse en una tradición estúpida. Después la gente piensa que esto es parte de la religión, parte de la espiritualidad, pero no lo es. Es muy claro que esto no es espiritualidad pura, pero la gente sigue apegándose a eso. No hablemos de eso. De cualquier manera, este es el nivel en el cual necesitamos un poco del toque religioso. Pero necesitamos verdadero conocimiento espiritual, enseñanza espiritual, consejos espirituales y practica antes de entrar a la religión. El toque espiritual es muy importante para nutrirnos de una forma genuina. Después, la nutrición debería de tener un seguimiento a través del apoyo de la religión. Pero al final, ya cuando realices la iluminación o te conviertas en un buda, ya no necesitaras la religión porque la religión es un camino relativo y el buda o la iluminación que habrás alcanzado es el resultado último. De tal forma que no necesitarás ninguna cosa relativa aun que la estés utilizando para otro propósito. En muchas ocasiones, Buda Shakyamuni dijo algo como: “Qué hacer? Tengo que decir esto, no tengo alternativa porque ustedes son mayoria y yo soy minoría.” Cuando leí esto, me conmovió. Pienso que el buda hasta tenía compasión por sí mismo de tener que hacer tantas cosas ridículas. El dijo que se le dificultaba hacer y decir muchas cosas, cosas en las cuales no creía ya desde su punto de vista iluminado, pero tenía que hacerlas o decirlas tan solo para coincidir con el nivel intelectual de la gente. Así es que es lo mismo, cuando tu te conviertas en buda, también tendrás que hacer lo mismo.
4foto

Cuando hablamos sobre la realización o sobre convertirte en un buda, entonces realmente tienes que sentarte y pensar qué pasará con tu consciencia.

En este momento no hemos realizado nuestra propia naturaleza. Por ejemplo, estamos identificados con ser Británicos o Tibetanos o Franceses – gente de naciones diferentes. Así es que cuando decimos, “Yo soy tal y tal, mi nombre es tal y tal”, hay una etiqueta fabricada. Siempre nos referimos a nuestro cuerpo físico trabajador. Cuando decimos, “Soy el Sr. tal y tal, o la Sra. tal y tal, siempre nos estamos refiriendo a este cuerpo de carne y hueso. No se si les haga sentido lo que estoy diciendo. Por supuesto que yo tambien he dicho, “Mi nombre es tal, y vengo de tal lugar”. Pero cuando pienso en profundamente en esto, me siento ridículo porque veo mi identificación – “Mi nombre es tal y tal,” es muy importante. Pero cuando muera, mi cuerpo será enterrado o cremado y no estará más aquí. Mucha gente piensa que esto no importa. Pero sí importa. Cuando hablamos de realización o de convertirnos en buda, entonces en realidad tendrás que sentarte y pensar que pasará con tu consciencia.
Después de la muerte, la consciencia sigue y le podemos llamar “Taghagatha”. Esto es el buda primordial. Es la sabiduría. Esta consciencia seguirá funcionando hasta la realización y después de la realización. No es algo que exista relativamente; es la única cosa que es permanente. Esto es algo que seguirá después de que tu mueras o que yo muera. Y esto es la budeidad.

La meditación es necesaria para realizar la sabiduría.

En este momento pensamos sobre nuestra identidad, pero no estamos pensando en la verdad universal que esta dentro de nosotros mismos. Esto es lo que se nos está escapando. Así es que esta es la razón principal por la cual debemos meditar para poder convertirnos en buda o iluminados. Pero hoy en día, mucha gente piensa que la meditación es tan solo un medio para relajarse si tienen un problema con los amigos, la familia o los negocios. Pero la relajación no es el unico propósito de la meditación. El propósito principal de la meditación es para poder realizar la naturaleza de la mente. Estamos mucho en un estado fabricado y ya no necesitamos mas de esto.  Para poder desarrollar la sabiduría naturalmente, necesitamos la relajación ya que el movimiento rápido de la mente no nos deja realizar al buda o iluminación. Por lo tanto necesitamos la meditación para poder realizar la sabiduría. Por lo tanto la relajación es muy importante tambien al tiempo de desarrollar la sabiduría.
La gente piensa que ganar relajación es el propósito de la meditación, debido a que su conocimiento no va mas allá de esto; están estancados con este tipo de actitud materialista. Somos demasiado materialistas y siempre nos atoramos cuando practicamos o hacemos algo. Esta es la debilidad de nuestra mente materialista. A mi me da mucha lástima cuando nos estancamos espiritualmente; es algo muy malo. Cuando empezamos a meditar, nos atoramos con la idea de la relajación. Cuando empiezas a sentir un poco de relajación, entonces piensas, “ Ahora estoy avanzando muy bien porque me estoy relajando mucho,” y eso es todo. Si no tienes una visión mas allá con la cual trabajar, entonces eso significa que estas atorado. La mera relajación es una sensación que puedes obtener por otros medios tambien. Yo normalmente me relajo cuando alguien me masajea los hombros. Algunas drogas tambien pueden relajarte. La relajación puede obtenerse por otros varios medios. Debido a que la relajación no es nuestra principal expectativa de la meditación, necesitamos ir mas lejos y desarrollar el entendimiento dentro de nosotros mismos, la iluminación primordial , convertirnos en un buda.

Sin compasión, no hay forma de convertirse en un buda.

Al mismo tiempo, necesitamos construir la fortaleza de la compasión y el amor- bondad. Como dije antes, mezclarse con la demás gente y generar o desarrollar tu fuerza de la sabiduría al compartir la energía y compartir el entendimiento mutuo con la gente. Y la compasión no es solamente para desarrollar tu fuerza espiritual, pero es la herramienta principal del buda para ayudar a otros seres. Sin compasión, no hay forma de convertirse en un buda.
La iluminación sin compasión paraliza este logro; no sirve de nada. Solamente una persona se convertiría en algo grande, pero el resto de los seres estarán sufriendo. Así es que tenemos que desarrollar la compasión; es muy importante sabe que sin el desarrollo de la compasión, jamás te convertirás en un buda. Es el punto clave que uno debe de entender. A través del desarrollo de la compasión y el amor-bondad, estarás abriéndote. Estoy repitiendo este punto porque mucha gente puede que no entienda la importancia de desarrollar la compasión. Sin el entrenamiento de personal de la compasión y el amor-bondad, no podrás abrir tu corazón. Si no abres tu corazón entonces donde esta la iluminación? No habrá nada, estará cerrado. Por lo tanto no habrá forma de desarrollar la iluminación.
La iluminación y la compasión están interrelacionados. Por lo tanto, el budismo siempre enfatiza la compasión imparcial. El mensaje principal del buda es la compasión imparcial y el amor-bondad. Ahora la única cosa es que simultáneamente tienes que desarrollar la sabiduría dentro de ti mismo; deberas ser capaz de reconocerla, esto es todo. Es algo como tener un diamante pero pensar que es tan solo una piedra o un cristal, hasta que un joyero te diga, “No, esto es un diamante de verdad y es uno grande.” Así es que hasta entonces no habrás realizado su valor aunque de por sí estuviera ahí.   De forma similar, la naturaleza budica esta dentro de ti mismo y la tienes que reconocer o realizar, eso es todo. Pero necesitas el apoyo de la gran compasión y el amor-bondad, el apoyo de la gran sabiduría. Este es el mensaje principal del budismo, y supongo que tambien es el mensaje de todas las religiones aun que no digan buda sino que utilicen una expresión diferente.

La unión de la gran compasión y la gran sabiduría es muy importante.

Lo único que deberíamos tener es la gran compasión y la gran sabiduría- la unión de estas dos es muy importante, y ya está. Así es que para poder tener la gran compasión, necesitas la relajación y necesitas saber por ti mismo de forma natural lo que deberías hacer y no hacer. Definitivamente lo sabrás. No debería haber ningún problema si empiezas tu practica espiritual en la dirección correcta. Si empiezas de forma religiosa, entonces si pueden haber dificultades. Hay algunas personas que pueden empezar la practica espiritual o la vida espiritual a través de la fuerza religiosa. Esto es posible pero muy difícil ya que la gente se atora con este tipo de enseñanzas que dicen que hay alguien vigilándote constantemente.
Yo tambien pensaba eso cuando era joven. Un día estaba pasando por un pasillo oscuro y tenia miedo de que hubiera un espíritu ahí que quisiera lastimarme. Pero después inmediatamente pensé que tambien debería haber ahí un buda para ayudarme.  Miré alrededor y vi. una cosa negra, no era espíritu, no era buda- tan solo una cosa negra. Parecía como un ser humano y hasta parecía moverse. Me dio mucho miedo. Pensé que algún espíritu me iba atacar. Parecía crecer y hacerse mas y mas grande. Mi imaginación estaba trabajando de esta manera. Camine muy rápido hasta mi habitación donde habia luz. Mi guru estaba ahí. Así es que le dije que tenia mucho miedo porque pensaba que habia algo ahí afuera que estaba creciendo y persiguiéndome. Y mi guru me dijo: “No, esto es tu imaginación, no hay nadie ahí.” Entonces le pregunté, “Y el buda?” y me dijo, “No, buda tampoco está ahí”. No me dijo que el demonio o los espíritus malévolos no estaban ahí pero que el buda si lo estaba. Si el hubiera dicho esto, entonces yo me hubiera confundido. Yo era muy pequeño y me imaginaba algo así como un fantasma. Mi corazón latía rápidamente y yo temblaba de miedo. Pero lo que mi guru dijo fue un tanto iluminador para mi. Así es que tenemos que ser enseñados en la forma correcta cuando hablamos de guru, espíritus, fantasmas, buda, o dios y diosas etc. necesitamos saber y necesitamos que se nos enseñe correctamente.
5SS

Se necesita un maestro apropiado, un muy buen maestro para enseñarnos el acercamiento correcto hacia el buda.

Esta es una de las razones por las cuales necesitamos un maestro apropiado, un muy buen maestro que realmente te pueda iluminar, alguien como mi guru quien era muy amable. El me dijo, “No te preocupes, es tu imaginación.” Cuando yo pregunté, “Y que hay del buda?” el dijo, “No, buda tampoco está ahí.” Esta fue una buena introducción. El implicó que yo tenia que acercarme al buda de una forma muy correcta.
Cuando digo correcta, significa ponerte mas adentro que afuera ya que el ver a otros externamente, realmente no te trae nada. No encontrarás nada mas que lo que ya estás viendo en este momento, eso es todo. Y entonces si logras encontrar algo, será tu propia imaginación. Fue tan solo mi propia imaginación pensar que alguien me estaba persiguiendo.
Había una vez un practicante meditando en una montaña. Una noche alrededor de la media noche, escuchó de la nada, alguien susurrando. Le dio mucho miedo, aunque no tanto como a mí –ya que yo pude correr y el no pudo escapar. Pensó que habia un fantasma que quería lastimarlo. El tenia un palo para caminar y lo mantuvo listo pensando que tan pronto se acercara el fantasma, el le pegaría. Aunque tenía mucho miedo, no pudo correr ya que estaba en la montaña. Así es que esperó al fantasma o lo que fuera. Parecía como si el fantasma estuviera acercándose pero nunca llegó a su cueva. De tal forma que espero durante toda la noche pero nada llegó. Al salir el sol en la mañana, se dio cuenta de que habia un arbusto cerca de ahí y que el viento fuerte de la noche hacía que las hojas produjeran un sonido como de susurro. El dijo en una de sus enseñanzas que esta experiencia fue una gran enseñanza para el, ya que fue una especie de iniciación el poder realizar que todo es producto de la imaginación.
6monja

La sabiduría primordial esta representada por la energía femenina iluminada.

Mucha gente tiene una idea romántica cuando escuchan el término “dakini”. Quiero explicar brevemente sobre el principio de las dakinis. “Dakini” es un término Sánscrito, “Khandro” es el equivalente en tibetano: significa “La que Va por los Cielos”. Las dakinis se representan en forma femenina y a su contraparte masculina se les conoce como “Dakas”. Existen dos tipos de dakinis - la Dakini de Sabiduría y la dakini mundana. Las dakinis mundanas son aquellas que aun se encuentran atrapadas en la existencia cíclica y se encuentran tanto en los reinos humanos como celestes. Pueden tomar una forma bella o demoníaca. Por ejemplo, las cinco hermanas Tseringma malvadas originales , fueron domadas por Guru Padmasambhava y convertidas en protectoras del Dharma. Una practicante femenina quien hay obtenido ciertos entendimientos (insights) pero que aun no está totalmente liberada del samsara, tambien es considerada como una dakini mundana.
Las Dakinis de Sabiduría son las iluminadas tales como Vajra Yoguini, Tara y Samantaabhadri. Tambien son representadas como las consortes femeninas de los Budas y Bodisatvas masculinos. Dakini es una fuente de refugio. Aparte de tomar refugio en las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha), tambien tomamos refugio en las Tres Raíces (Guru, Yidam y Dakini): El Guru como la raíz de las bendiciones ya que el o ella nos guiaran para obtener la iluminación; el Yidam como la raíz del logro ya que a través del método hábil de la practica con un Yidam o deidad tutelar, uno realizara la naturaleza de la mente; la Dakini representa la raíz de todas las actividades iluminadas ya que la dakini o tambien la podemos llamar “la energía femenina iluminada”- simboliza la sabiduría primordial.
La Dakini esta asociada con el sentido de lo espacioso y tiene la habilidad de dar luz a prospectos ilimitados de actividades iluminadas, las cuales pueden agruparse en cuatro: pacificación, enriquecimiento, magnetización y destrucción. La Dakini tambien encarna la unión del vació y la sabiduría. No hay mas que esto. Mucha gente socia los principios de la Dakini con la belleza física o los atributos físicos de una mujer, sin embargo este no es el significado ultimo. Una dakini tiene la habilidad de moverse libremente en el espacio, un espacio que esta mas allá de los pensamientos y las fabricaciones. Este es un estado de conciencia o de darse cuenta (awareness) que está bajo control, estable y al mismo tiempo libre. Todo el mundo tiene la habilidad y el potencial para realizar los principios de la Dakini de Sabiduría o la naturaleza dentro de uno mismo, no importa si eres mujer u hombre.
Esto significa que mas allá del genero propio, todo el mundo tiene las cualidades de una Dakini de Sabiduría, o de la energía femenina iluminada. Por otro lado, la compasión se relaciona con la energía masculina, y cuando tanto la sabiduría como la compasión se expanden a la perfección, entonces nos iluminamos, nos convertimos en buda.
El termino Dakini o deidad femenina, está relacionado con la gran sabiduría y la deidad masculina esta relacionada con la gran compasión. Generalmente, me refiero, hablando universalmente, la energía de lo femenino representa el vació o la sabiduría y la energía masculina representa la compasión. La compasión y la sabiduría necesitan estar unidas, o ser practicadas inseparablemente. Por lo tanto en Vajrayana, estas dos vienen en forma unida para poder acelerar nuestro entendimiento y nuestra realización. Esto es tan solo un método. Vajrayana esta orientada especialmente por métodos habilites. Esto de ninguna manera significa que todos tengamos que volvernos salvajes físicamente. Esto no es lo que el Buda enseñó, y esto no es lo que los maestros iluminados desean.

Todo el universo debe ser percibido como el Buda.

Este tipo de entendimiento necesita ser practicado a través del Dharma. De otra forma, uno experimentará enormes conflictos, o un entendimiento controvertido con respecto a las distintas enseñanzas del Señor Buda. Pro ejemplo, algunas gentes piensan en Vajra Yoguini como un Buda femenino; para estas personas, quienes no tienen un conocimiento completo del budadharma, el o ella se sentirán molestos pensando: “Como es que una mujer puede ser un buda? En primer lugar ella es una mujer y una mujer no puede ser un buda. En segundo lugar Vajra Yoguini es muy rara, se ve muy feroz, es de color rojo, está desnuda y porta objetos extraños! Cómo es que puede ser un buda?” Este es un punto de vista muy estúpido y engañoso, pero esto es lo que algunas gentes piensan y dicen debido a que su conocimiento no es profundo o lo suficientemente profundo. Lo que quiero decir es que la apreciación no es lo suficientemente profunda. Por lo tanto, tendrán una apreciación muy limitada del buda, y el refugio es limitado, y por lo tanto, el resultado tambien será limitado. Pero no importa, esto esta bien- es suficientemente bueno para empezar.
Desde el punto de vista de Vajrayana, la limitación necesita ser inmensamente extendida, para que puedas ver al universo entero como al Buda- nosotros lo llamamos el Buda Universal, el Guru Universal, la Verdad Universal. El universo entero tiene que ser percibido como buda. De manera ulterior, a esto es a lo que nos estamos dirigiendo.


domingo, 26 de septiembre de 2010

DRUKPA NEWS

ations, News Center 

 para usuario
mostrar detalles 00:37 (hace 9 horas)

Release Date: Sep 25, 2010

HIS HOLINESS THE GYALWANG DRUKPA HONORED BY THE UNITED NATIONS

On 19th September 2010, His Holiness the Gyalwang Drukpa, founder of Live To Love, a new world-wide charity specializing in building the world’s most advanced eco-friendly schools and teaching young women leadership skills, received the United Nations' Millennium Development Goal (MDG) Award today for those efforts.
And... if you have not become a fan of Drukpa on FaceBook (www.facebook.com/Drukpa.Order), join soon! We are giving away lots of extra early news and news which are yet made official.

AAMIR KHAN ACCEPTS ROLE OF LIVE TO LOVE GLOBAL AMBASSADOR

“I’m delighted to accept this role and help support to such a major global project. Live to Love has already made a huge impact and helped hundreds of people around the world already. I’m looking forward to making a difference.” Aamir Khan, Bollywood Megastar.
“Having Aamir Khan’s support for LIVE TO LOVE is simply fantastic, and will help get more people around the world pledging to help each other.” - His Holiness the Gyalwang Drukpa – Founder of Live to Love and Head of Drukpa Lineage.