miércoles, 5 de octubre de 2011

actividades casa del Tibet Barcelona

¡Tashi delek!


 
Ven.Thubten Wangchen y Dr. Claudio
Naranjo en la FCT.
Ya estoy en Barcelona, mi ciudad preferida. Llegué ayer y justo por la tarde tuve el placer de presentar al Dr. Claudio Naranjo y su conferencia "La epopeya de Gesar y la sabiduría del Tíbet".  La sala estaba abarrotada y con un ambiente muy armonioso.


 
S.S. Dalai Lama con grupo deTaiwan.
Tengo muchas cosas que compartir con vosotros: Su Santidad el Dalai Lama, como ya os comenté, está fenomenal de salud, lleno de ánimo, recibiendo a autoridades internacionales como recientemente lo ha hecho con parlamentarios italianos y británicos, atendiendo a ONGs e impartiendo enseñanzas.


 
(Izq. a drcha.) Norbu Tsering, de
Canadà; Ven. Thubten Wangchen;
Chungdak Koren, de Noruega; i
Tashi Namgyal, de EUA.  
Por otro lado, como también ya os he dicho, tenemos nuevos ministros y, después de 15 días de intensas sesiones parlamentarias, estamos muy motivados a ponernos en marcha para concienciar al mundo sobre la situación actual del Tíbet e intentar aumentar los apoyos a nuestra causa humanitaria.

El Tíbet sigue sonando maravilloso para muchas personas, pero no lo es tanto. La situación allí es muy grave y no sé ni cómo definir todo lo que está pasando. Por un lado, los jóvenes monjes que se auto-inmolan pidiendo al gobierno chino libertad religiosa, libertad de expresión y libertad de movimiento. El pasado día 2 de octubre otro monje se inmoló y ya es el quinto que lo hace (ver noticia en este enlace). Sentimos mucho estos actos extremos de reivindicación porque implican acabar con preciosas vidas humanas.  Mi deseo es que cesen estas acciones y que continuemos con nuestra lucha pacífica.

El gobierno chino, sin embargo, niega la represión a los tibetanos, pero sigue practicándola con el nombre de "educación patriótica", es decir, obligándoles a firmar declaraciones de apoyo al comunismo y contra el Dalai Lama a cambio de dejarles seguir con vida o en libertad (ver noticia en este enlace). 


 
Rev. Desmond Tutu i S.S. el Dalai Lama.
Otra noticia que nos avergüenza es la de que el gobierno de África ha puesto trabas a la visita de Su Santidad el Dalai Lama, invitado por el también Premio Nobel de la Paz, reverendo Desmond Tutu, a participar de la celebración de su 80 cumpleaños (ver noticia en este enlace). ¿Dónde está el valor de ser Premio Nobel de la Paz?

Nos informan personas que acaban de llegar del Tíbet que hay evidencias de que los militares chinos se visten de monjes y molestan a los turistas con actitudes agresivas para dar una mala imagen de los monjes tibetanos. Otra de las estrategias de los gobernantes chinos para engañar al mundo, pero como todas las cosas tienen su fin, esto un día también terminará y confío que la verdad y la no violencia prevalecerán.

Espero poder saludaros a todos personalmente durante las próximas actividades en la Fundació Casa del Tibet. Mientras tanto, seguiré comunicándome con vosotros por este medio. Como siempre, cualquier sugerencia o idea constructiva será muy bienvenida.

Con mis mejores deseos,

Thubten Wangchen

 ACTIVIDADES EN OCTUBRE
 
4 octubre 20h
Conferencia "La epopeya de Gesar y la sabiduría del Tíbet"
con el Dr. Claudio Naranjo

   
El Cantar del rey Gesar es una de las epopeyas más antiguas de la humanidad. Los mitos, cuentos y leyendas que la componen son auténticas joyas de sabiduría del Tíbet. Claudio Naranjo ha profundizado en este antiquísimo relato y nos hablará de las claves que nos ofrece para el cultivo de la conciencia. El Dr. Claudio Naranjo de la Universidad de Berkeley (California) es uno de los máximos exponentes de la psicología humanista y transpersonal. Referencia mundial de la terapia Gestalt y pionero del eneagrama, su obra es clave en el desarrollo de la psicología transpersonal a través de la síntesis entre la psicoterapia occidental y las filosofías espirituales de Oriente, en especial el budismo tibetano.

Día/Hora: martes 4 oct 20h
Donativo: 5 euros     
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
6 octubre 20h
Presentación libro: Sinopsis del Lamrim Chenmo de S.S. el Dalai Lama
por el Ven. Thubten Wangchen y Nuria Fenollar (traductora al castellano)

   
La Sinopsis del Lamrim Chenmo" es la parte esencial de "El Gran Tratado de las Etapas del Camino hacia el Despertar", escrito en 1402 por el Lama  Tsongkhapa. En el 2005 Su Santidad el Dalai Lama dio una transmisión de este precioso texto y comenzaba cada sesión dando unas enseñanzas introductorias, recorriendo paso a paso todo el camino del Budismo. Estas enseñanzas se reproducen en su totalidad en este libro que, junto con los 2 DVD con audio en tibetano original y subtítulos en castellano, nos ofrecen una ocasión única para poder disfrutar de los bellos y prácticos consejos de Su Santidad.

Día/Hora: jueves 6 oct 20h
Donativo: voluntario   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
8 y 9 octubre (1ª sesión)
Curso: "Equilibrio emocional"
con Joan Dombon Charlez

   
Durante octubre y noviembre realizaremos la tercera edición del Curso para Desarrollar el Equilibrio Emocional, un curso innovador que promueve una vida equilibrada, plena y con sentido. Validado científicamente, el curso integra los conocimientos más destacados de la psicología de la emoción y de las ciencias contemplativas. Aprenderemos a ser conscientes de las emociones, a calmar la mente y a desarrollar sentimientos positivos hacia uno mismo y los demás, aumentando el bienestar físico y mental. El curso tiene sus orígenes en el octavo encuentro del Mind and Life Institute, donde un grupo de eminentes científicos y contemplativos se reunieron con el Dalai Lama en Dharamsala (India), con el objetivo de explorar las claves del bienestar emocional desde el punto de vista científico y contemplativo. 1ª sesión: 8-9 de octubre; 2ª sesión: 22-23 de octubre; 3ª sesión: 5-6 de noviembre; 4ª sesión: 19-20 de noviembre. Más información en http://equilibrio-emocional.es

Día/Hora: sábados: de 17:30 a 20h; domingos: de 9:30 a 13:30h y de 15h a 19h
Donativo: información en info@equilibrio-emocional.com    
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
11 octubre 20h
Puja de LUNA LLENA
con el Ven: Thubten Wangchen

   
La Puja es un nombre de origen sánscrito que significa ofrenda, ritual, tributo, adoración. La Fundació CASA del TIBET celebra todos los meses una PUJA DE LUNA LLENA con recitación de mantras y oraciones, acompañadas de ofrendas (Tsok). Los asistentes que lo deseen pueden traer flores, alimentos, bebidas, inciensos, velas, etc. Al final de la ceremonia, los alimentos y las bebidas se comparten entre los asistentes.

Día/Hora: martes 11 oct 20h
Donativo: voluntario   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

13 octubre 20h
Conferencia: "Budismo y ecología"
con Idili Lizcano (Lama Djampa Gyatso)


Nuestra práctica espiritual nos debe llevar hacia una relación diferente con la naturaleza y la madre tierra. ¿Cuáles son las causas de los graves problemas ecológicos actuales, qué opinan los grandes Maestros del Budismo sobre estos temas y qué podemos hacer todos para cambiar, ayudar a cambiar o mejorar la situación desde una perspectiva espiritual?. La conferencia será impartida por Lama Djampa Gyatso (Idili Lizcano) discípulo de Su Santidad Dudjom Rimpoché y Shenphen Dawa Rimpoché.

Día/Hora: jueves 13 oct 20h
Donativo: 5 euros   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
21 octubre 20h
Concierto: MEDITACIÓN POR LA PAZ
Meditación guiada con cuencos de cuarzo
por: Alfonso Acero (Voz) y Cristóbal Terrel "Ioni" (Cuencos)

   
Los sonidos de los Cuencos de Cuarzo y Tibetanos de Cristóbal Terrel "Ioni" y la cálida voz de Alfonso Acero, unidos en una visualización guiada son un impulso para nuestros procesos de crecimiento personal, espiritual y de autoconocimiento. Nos conducirán a un viaje mágico, una relajación profunda que nos abre las puertas de la meditación, donde hallamos nuestro centro: la Paz. En tan sólo una hora las personas salen totalmente renovadas y experimentando una increíble paz interior. Es una vivencia de sanación a través del maravilloso mundo del sonido y de la voz que nos permite reconectar con nuestra esencia, equilibrando nuestras emociones y nuestro cuerpo. El camino del sonido nos ayuda a tranquilizar la mente y vivir la presencia del aquí y el ahora.

Día/Hora: Viernes 21 de oct 20h
Donativo: 10 euros   
Lugar: Fundació CASA del TIBET
Contacto: 932075966   info@casadeltibetbcn.org

 
I Semana del Tíbet en Ávila
24, 25, 26, 27, 28 y 29 octubre 2011


El Centro Internacional de Estudios Místicos del Ayuntamiento de Ávila organiza, conjuntamente con la Fundació Casa del Tibet de Barcelona y la Asociación Comunidad Tibetana, la "I Semana del Tíbet en Ávila", entre el lunes 24 y el sábado 29 de octubre. Habrá exposiciones, proyecciones de películas, bailes y cantos tradicionales del Tíbet, tienda de productos y se elaborará un Mandala durante toda la semana en el Centro de Interpretación del Misticismo. Se ofrecerá más adelante información sobre el evento en nuestra web y en la de Ávila Mística www.avilamistica.com

Día/Hora: Lunes 24 a sábado 29 oct
Lugar: Ávila
Más información: http://www.avilamistica.com

MÁS ACTIVIDADES EN LA FUNDACIÓ CASA DEL TIBET en este enlace >>
 

martes, 4 de octubre de 2011

Ama Adhe, presa política durante 27 años por defender la libertad del Tíbet

Ama Adhe, presa política durante 27 años por defender la libertad del Tíbet

Ama Adhe en el centro para refugiados de DharamsalaAma Adhe en el centro para refugiados de Dharamsala
Ama Adhe, de 81 años, tibetana, estuvo encarcelada desde 1958 a 1985 por el régimen chino. Su vida es un reflejo de las tribulaciones del pueblo tibetano en su lucha por la libertad. Siendo joven fue testigo de la invasión del Tíbet y participó en las primeras protestas, pagando un precio muy alto: 27 años de su vida entre rejas, en condiciones carcelarias extremas, padeciendo hambre y torturas. Y, sin embargo, asegura que el pueblo chino no ha sido ni es su enemigo.
Ataviada al estilo tradicional tibetano y con un rosario de cuentas en la mano, Ama Adhe nos recibe cálidamente en su pequeña y humilde habitación en el centro para refugiados tibetanos en Dharamsala, en el norte de la India, donde ha vivido los últimos 23 años. Nacida en 1932, forma parte de la última generación que creció antes de la ocupación china.
¿Cómo era el Tíbet de su niñez y de su primera juventud?
Cuando yo era niña, el Tíbet era una nación libre. Soy de una región llamada Kham en el noreste. La nuestra era una familia humilde y feliz de nómadas. En verano, solíamos llevar el ganado a las tierras altas y jugábamos en los prados cubiertos de flores. En el Tíbet libre podíamos practicar nuestra religión y celebrar nuestras fiestas. El lugar de encuentro para todos era el monasterio. Había muchos monasterios budistas. Durante el Losar (la fiesta del año nuevo tibetano), todo el mundo iba a los templos donde cantábamos, bailábamos y hacíamos obras de teatro. Todos lucíamos vestidos tradicionales y joyas. Si querías peregrinar a Lhasa, no había restricciones. La mía era una familia budista muy religiosa. Y me siento afortunada por ello
.
Usted fue testigo de la invasión china, en 1949, de los acontecimientos que desembocaron en la revuelta armada de los rebeldes tibetanos contra el ejército chino, y de la posterior huída del Dalai Lama a la India en 1959. ¿Puede contarnos lo que vio y lo que vivió en el Tíbet durante esos años?
Yo participé en las primeras protestas cuando llegaron los chinos. Miles de tibetanos salieron a las calles para impedir que el ejército chino llegase a Lhasa. Durante la invasión, vi cómo los tibetanos morían como animales en Amdo (cerca de la frontera de Kham). Los chinos nos bombardeaban desde sus aviones. Había cuerpos sin vida y sangre por todo Amdo. Habían salido a la calle para protestar contra la invasión e impedir que las tropas chinas llegasen a Lhasa donde se encontraba Su Santidad. Querían protegerlo.
Uno de los muertos fue su esposo
.
Los chinos veían en mi esposo a un agitador y decidieron acabar con su vida. Era 1958 y yo tenía 26 años y ya teníamos un hijo varón y estaba embarazada de cuatro meses de mi hija. Él era muy valiente y los chinos no pudieron matarlo con un arma, así que lo envenenaron. Un día murió de repente, tenía los dientes y las uñas negros. Apenas había muerto mi esposo fueron a por su hermana, que fue humillada y ejecutada con dos disparos en la cabeza en una plaza pública, como escarmiento. Pocos meses después fui arrestada junto a otras 300 mujeres que participábamos en las protestas contra los chinos.
Usted pasó 27 años como prisionera política ¿Cómo consiguió sobrevivir?
Ciertamente, fui arrestada a finales de los cincuenta, que fueron los peores tiempos. Los chinos azotaban a los monjes de alto rango y suprimieron las actividades religiosas. De las 300 mujeres arrestadas, solo cuatro sobrevivieron. Todas las demás murieron en prisión. Yo estuve en ocho cárceles distintas en el Tibet y en China. Los tiempos más difíciles fueron los tres primeros años en la prisión de Inganse. No nos daban comida, sólo restos de maíz en agua. Mucha gente murió de hambre. Nos comíamos las suelas de nuestros zapatos. Las cuatro que sobrevivimos fue gracias a que estábamos encargadas de dar la comida a los cerdos. Nos comíamos los restos de vegetales y de granos que eran para estos animales. Rezo para que nadie nunca pase por lo que yo y mis compañeras de presidio pasamos. Los 27 años de prisión fueron peores que el infierno. Cuando salí, estaba medio loca, sufría depresión aguda. De repente lloraba e inmediatamente después reía. El más mínimo sonido me asustaba. Mi cuerpo era como el de un esqueleto. Las bolsas de mis ojos estaban hundidas. Fui a un doctor de medicina tradicional tibetana para que me tratase la depresión. Yo siempre reía, pero era por la misma depresión. Era incapaz de sentir mi propio dolor. El doctor lloró cuando vio en qué estado me encontraba.
¿Y sus hijos?
Mi hijo falleció mientras yo estaba en la cárcel. No sé cómo, pero supe que murió ahogado. Cuando salí, me encontré con mi hija. No podía reconocerla. Nos tuvieron que presentar. Ella me llamaba mamá, pero yo me sentía más cerca de mis compañeras de cautiverio que de ella.
¿Cómo era el Tíbet que se encontró al salir de la cárcel?
Cuando salí de la prisión, en 1985, todo había cambiado. Apenas había monasterios. El color dorado de las cúpulas de los monasterios era ahora negro. Recuerdo, en especial, un gran monasterio –el de Kharnang– que fue destruido. El monje superior –Kharnang Rimpoche– había estado en la misma prisión. No sabemos cómo murió, pero sospechamos que de hambre. Los árboles donde vivían han sido talados. Sus troncos eran tan grandes que necesitabas los brazos de dos personas para rodearlos. Estos árboles los envían en camiones o río abajo para ser vendidos en China. Había más chinos viviendo en el Tibet y muchos tibetanos se fueron a áreas más remotas.
Y llega el exilio.
Dos años después, en 1987, huí a Nepal y en 1988, llegué a Dharamsala, en la India. En estos 23 años de exilio he estado viviendo aquí en la misma habitación. Aquí soy feliz. El budismo es lo más importante para mi y me siento feliz de estar en la tierra donde nació. Me siento libre. Puedo hacer lo que quiera y nadie me lo impide. Desde que comencé mi exilio, he viajado a muchos países. En 1989, estuve en Alemania para participar en una audiencia sobre el Tíbet y derechos humanos en el parlamento en Bonn. Sin embargo, los funcionarios chinos se defendieron diciendo que yo había sufrido bajo el régimen de Mao y no bajo el de Deng Xiaoping y que no se les podía responsabilizar.
Tras pasar tantos años de su vida en las cárceles del régimen chino, ¿qué sentimiento tiene hacia los chinos? ¿Ha encontrado simpatías y comprensión entre ellos?
Los chinos de todo el mundo han sido muy receptivos. Cuando los estudiantes chinos fueron asesinados en la plaza de Tiananmen, di una charla en la Universidad de Harvard. Tras hablar, un estudiante chino me preguntó cómo veía a los estudiantes chinos. Le dije que no tengo nada en contra de los estudiantes ni del pueblo chino. Cuando estuve en la cárcel, todos los internos, tibetanos y chinos, solíamos decir que nuestro oponente era el mismo: el régimen. Estábamos contra los Guardias Rojos. Los estudiantes vinieron y me dieron un abrazo.
Usted es una persona muy cercana al Dalai Lama ¿Qué le dijo Su Santidad cuando le conoció?
Cuando conocí a Su Santidad, él me dijo que no tenía que mentir ni enfadarme con los chinos. Solo –me dijo– tienes que decir la verdad y la verdad por sí misma será nuestro apoyo.
Un deseo para el futuro
Antes de morir, quiero ver a Su Santidad sentado en el Palacio del Potala, en Lhasa, en un Tíbet libre.

lunes, 3 de octubre de 2011

Un quinto monje tibetano se prende fuego en China

|
compartir
|
CHINA

Un quinto monje tibetano se prende fuego en China

En la provincia de Sichuan hubo disturbios el fin de semana después de que las autoridades chinas quitaran una bandera tibetana y una foto del Dalai Lama de un edificio gubernamental.

  EL UNIVERSAL
lunes 3 de octubre de 2011  11:10 AM
Pekín.- Un monje tibetano volvió a prenderse fuego en el suroeste de China en protesta contra la ocupación del Tíbet, informó la organización activista Free Tibet.

La policía extinguió el fuego y se llevó al monje, agregó la organización con sede en Londres. No quedó claro cuál es la suerte que corrió el monje procedente del monasterio de Kirti en Aba (Ngaba), ubicado en la provincia de Sichuan, indicó DPA.

Cuatro monjes de la región se habían prendido fuego ya este año. Dos murieron en marzo y agosto, otros dos procedentes del mismo monasterio pudieron ser salvados hace una semana.

El monje llevaba una foto del Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos, y pidó libertad religiosa para el Tíbet, según el comunicado de la organización. Las informaciones no han sido confirmadas hasta ahora por fuentes del exilio tibetano. Los medios estatales chinos no informaron al respecto.

En la provincia de Sichuan hubo disturbios el fin de semana después de que las autoridades chinas quitaran una bandera tibetana y una foto del Dalai Lama de un edificio gubernamental. Según el gobierno tibetano en el exilio, unos 200 monjes y otros tibetanos participaron en la protesta en la localidad de Serthar.

cientos de tibetanos protestan

BEIJING (AP) — Cientos de tibetanos protestaron en una provincia china que hace frontera con el Tíbet en el Día Nacional de China, pero no hubo violencia, según reportes dados a conocer el domingo.
Radio Free Asia informó que la protesta se realizó el sábado después de que oficiales retiraron una bandera tibetana y una imagen del exiliado Dalai Lama en el 62do aniversario del gobierno comunista.
Un aviso en una página de internet del gobierno tibetano en el exilio informó que la protesta fue en la ciudad de Seda, en la provincia de Sichuan, pero no ofreció más detalles.
El área se vio afectada por la tensión social tras los mortíferos disturbios en Lhasa, la capital tibetana, en marzo de 2008.
A finales de septiembre, dos monjes tibetanos se prendieron fuego en otra zona de Sichuan a manera de protesta contra el férreo control de China en las prácticas budistas. Los monjes fueron rescatados por la policía y sufrieron quemaduras leves.

El Dalai Lama recibirá el premio Mahatma Gandhi dela Paz

El Dalai Lama Recibirá el Premio Mahatma Gandhi de La Paz en Sudáfrica


The Indian Times | 2 de octubre de 2011
JOHANNESBURG: El Dalai Lama recibirá el premio Mahatma Gandhi dela Paz, anunció aquí hoy, la nieta del legendario líder indio, Ela Gandhi, durantela Gandhi Jayanti* y pidió al gobierno de Sudáfrica que conceda la visa al líder espiritual tibetano para visitar el país.
Mahatma Gandhi
El Premio Internacional Mahatma Gandhi dela Pazyla Reconciliaciónle será conferido al Dalai Lama de 76 años en los Premios Satyagraha anuales a celebrarse en el Durban City Hall el próximo domingo.
El evento es una de las muchas invitaciones que el Dalai Lama ha aceptado durante la visita propuesta a Sudáfrica de esta semana, en medio de la preocupación de que, bajo presión china,  el gobierno sudafricano pueda no concederle la visa.
La visita estuvo motivada por la invitación de su compañero laureado con el Premio Nobel dela Paz, el arzobispo Desmond Tutu, para que el Dalai Lama se una a las celebraciones por su 80º cumpleaños, el viernes.
Negando que la visa estuviera siendo dilatada debido a la visita a China, el más grande socio comercial de Sudáfrica, del vicepresidente Kgalema Motlanthe, la semana pasada; las autoridades sudafricanas dijeron el viernes, que la visa está aún “bajo consideración”, a menos de una semana de comenzar su visita. Ya antes, en 2009, se le había rechazado la visa al Dalai Lama.
Expresando la esperanza de que la visa sea emitida en tiempo, Ela Gandhi dijo que el premio sería entregado al representante del Dalai Lama, en caso de su ausencia.
“Desde que él es un jefe espiritual y no político, no debería haber problema en emitir la visa para el Dalai Lama”, dijo.-
* Fiesta nacional que se celebra enla Indiapara conmemorar el aniversario del nacimiento de Gandhi. (N del T)

Day 2am - In Praise of Dhammadhatu

domingo, 2 de octubre de 2011

ardio Free Asia Release

FOR IMMEDIATE RELEASE:   Sept. 29, 2011                                                                                                                                        
Contact: Rohit Mahajan 202 530 4976 mahajanr@rfa.org

Radio Free Asia Commemorates 15 Years of ‘Bringing Free Press to Closed Societies’

WASHINGTON, DC – Radio Free Asia (RFA) today commemorated the 15th anniversary of its first broadcast on this date in 1996. RFA President Libby Liu stressed RFA’s critical role of “bringing free press to closed societies” through its nine language services that provide accurate, objective news and information for people living in six Asian countries that restrict free speech and media freedoms.

“Since our first broadcast 15 years ago, Radio Free Asia has risen from a small band of broadcasters to become an award-winning global media organization operating in some of the world’s most challenging media environments,” Liu said. “Built on a rock-solid foundation of objective journalism, RFA prides itself on bringing free press to closed societies through our dedicated, professional team of reporters.”

Michael Meehan, the chair of RFA’s corporate board and a member of the Broadcasting Board of Governors, added, “RFA’s mission is more important than ever in this age of revolutionary communication changes that drive the global hunger for trustworthy, timely news and information. Audiences in Asia consistently turn to RFA as a credible news source and to express opinions and ideas without fear on the airwaves and online.”

RFA’s many highlights over the years include interviewing high-ranking North Korean defectors, breaking the news to the world about the Tibetan uprising in March 2008, launching the first weekly listener Q&A program with Burmese democracy icon Aung San Suu Kyi after her release from house arrest last year, obtaining exclusive interviews from Chinese artist Ai Weiwei about his recent imprisonment, covering the landmark Khmer Rouge trial, and first reporting the incident that led to the Uyghur ethnic unrest in China’s Xinjiang region in the summer of 2009.

In addition to providing exclusives, RFA hosts call-in shows and discussions with experts on technology, health, human rights, and politics. This engages audiences on interesting, timely issues and perspectives to which they would otherwise have little, if any, access. Over the years, this multifaceted programming has earned numerous prestigious awards for RFA’s Mandarin, Cantonese, Tibetan, Uyghur, Burmese, Korean, Lao, Cambodian, and Vietnamese language services, as well as RFA’s online multimedia team. These include multiple Edward R. Murrow and Gracie Allen awards, in addition to top prizes from respected organizations such as Amnesty International, the Hong Kong Journalists Association, the Society of Environmental Journalists, and the International Women’s Foundation, among others. In 2009, New York Festivals Radio Program and Promotion Awards, in an international competition, declared RFA “Broadcaster of the Year” and bestowed seven medals to its broadcasters and services. 

Accolades have also come from opinion leaders in Asia, including the Dalai Lama (who recently visited RFA’s Washington headquarters), Aung San Suu Kyi, and Uyghur exile leader Rebiya Kadeer, among many others. Earlier this year, RFA launched its multimedia 15th anniversary website, which provides the behind-the-scenes story of its origins to the present (including the audio of its maiden broadcast by RFA’s Mandarin service).

We at RFA are encouraged by the high praise and awards won since we began. But there is no greater validation of our work’s importance than the trust earned daily from our growing audiences,” Liu said.  

# # #

Radio Free Asia is a private, nonprofit corporation broadcasting and publishing online news, information, and commentary in nine East Asian languages to listeners who do not have access to full and free news media.  RFA’s broadcasts seek to promote the rights of freedom of opinion and expression, including the freedom to “seek, receive, and impart information and ideas through any media and regardless of frontiers.” RFA is funded by an annual grant from the Broadcasting Board of Governors.


Rohit Mahajan
Media Relations Manager
Radio Free Asia

students for a FREE TIBET-

Dear Mike,

Last week, at a United Nations reception in New York, I had an unexpected opportunity to speak with Archbishop Desmond Tutu, a central figure in the struggle to end apartheid and racial discrimination in South Africa.

The Dalai Lama and Bishop TutuI had entered the event in order to hand a letter to the Nepalese Prime Minister, urging him to protect the lives of 23 Tibetan refugees at risk of being sent back to Tibet, and seeing Archbishop Tutu's iconic smile was a welcome sight.

He had just given a powerful speech about advancing the rights of women and children. As he was leaving the reception, smiling and waving to the crowd, even giving high fives to those who stretched out their hands, I greeted him with a khata and introduced myself.

Upon hearing the word Tibet, his eyes lit up. Then, shaking his head in what seemed like a mix of expectation and frustration, he said, "I really hope my government will have the courage to let the Dalai Lama visit our country."

He was referring to his invitation for His Holiness the Dalai Lama to attend his 80th birthday celebration next week, and his fear that the South African government might cave in to China's pressure and refuse the Dalai Lama a visa.
In 2009, South Africa denied the Dalai Lama a visa to attend a peace conference because of Chinese government pressure, a move condemned by many South Africans and people of conscience worldwide.

One can reasonably assume that China's long arm of oppression is a factor in South Africa's decision to delay His Holiness's visa announcement. Deputy President Kgalema Motlanthe has been in Beijing this week for bi-lateral talks. 

The Dalai Lama and Archbishop Tutu are loved and respected by millions for their tireless work for peace, justice and humanity. The two men share one of the greatest friendships in history.

As the Archbishop turns 80, the South African government should honor this leader whose vision and moral force have helped the country achieve its freedom. It would be simply criminal for President Zuma to stop these two Nobel laureates from meeting in a country that for many Tibetans is physical proof of the power of nonviolent action.

The Tibet support group, South African Friends of Tibet, has been advocating for His Holiness's visa at the government and civil society level. Now, they've asked for global support.

Please sign a petition to South Africa's Minister of International Relations urging her to grant the visa:

http://org2.democracyinaction.org/o/5380/p/dia/action/public/?action_KEY=8275

If you can, please also write your own personal letter to the South African government. You can find contact information here: http://www.info.gov.za/aboutgovt/contacts/min/intrelcoop.htm

Together, we must join Archbishop Tutu in appealing to South Africa's democratically elected government to honor the history of its own freedom struggle and grant the Dalai Lama a visa.

With hope and solidarity,
Tendor signature





Tendor
Executive Director

P.S. If you can, please support SFT's work for Tibetan freedom:
https://secure3.convio.net/sft/site/Donation2?df_id=1345&1345

References:

SFT's letter to the South African Ambassador to the United States:
http://www.studentsforafreetibet.org/article.php?id=2355

South Africa: Issue Visa to Dalai Lama (Human Rights Watch):
http://www.hrw.org/news/2011/09/29/south-africa-issue-visa-dalai-lama
Dalai Lama’s invite to Tutu’s party vexes China-friendly South Africa (Globe & Mail)
http://www.theglobeandmail.com/news/world/africa-mideast/dalai-lamas-invite-to-tutus-party-vexes-china-friendly-south-africa/article2184739/

South Africa Denies Chinese Pressure on Dalai Lama Visa (BBC)
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-15117833

le programme du mois d'octobre va débuter avec Lama Gyourmé


Chers Amis,
le programme du mois d'octobre va débuter avec Lama Gyourmé.
Lama Gyourmé va nous initier à la pratique de Tcheu le week end du 8 et 9 octobre (10h et 15h).
Durant deux jours il vous proposera un apprentissage de ce rituel, les sessions comporteront de la pratique, du chant et de l'entrainement à la cloche et au damaru.
Cette pratique est commune et respectée dans toutes les écoles du bouddhisme tibétain
C'est une pratique d'accumulation de mérites qui a la réputation de lever les obstacles.

Tcheu ou « trancher » est un moyen habile pour amener le pratiquant à l'expression directe de la vacuité, pratiquer ce rituel est le moyen le plus efficace pour trancher l'attachement au « moi ».
Nous mettrons à votre disposition des damarus et des cloches pour ceux qui n'en possèdent pas, ce sont des instruments rituels qui seront utilisés conjointement avec des chants reconnus pour leur beauté. Lama Gyourmé nous donnera des conseils pour que chacun se familiarise avec ces instruments.
Ce week- end est donc vraiment accessible aussi bien aux débutants qu'aux pratiquants confirmés.
Dimanche 9 octobre, Christophe Richard reprend le cycle des quatre dimanche d'introduction au bouddhisme.
A 10h Christophe expliquera l'historique du bouddhisme, les principaux préceptes, la journée se terminera par un débat de questions-réponses.
Le coût de la journée est de 10€ si vous restez pour le déjeuner.
Vous devez vous inscrire à : contact@vajradharaling.org
RETRAITE de Lama Detchen du 30 octobre au 2 novembre 2011

Début le 30 octobre à 14h30 et fin le 2 novembre à 17h00
30 et 31 octobre : Yoga tibétain de Kalou Rinpotché
1er et 2 novembre : Méditation du calme mental
Accessible à tous.
Possibilité de ne participer qu'à l'un ou l'autre de ces modules.

Le Yoga tibétain de Kalou Rinpotché traite des points essentiels du Bouddhisme, améliore l'équilibre énergétique, facilite la méditation et clarifie la voie.Il purifie le corps par des exercices physiques simples, la parole par la récitation de mantras et l'esprit par des visualisations.

La Méditation du calme mental est abordée par des exercices graduels, selon la méthode du Mahamoudra du IX Karmapa.

Intersessions : en SILENCE avec des exercices complémentaires selon le niveau ou des pratiques personnelles.

Lama Detchen est une femme occidentale laïque qui, à l'issue de la retraite traditionnelle, enseigne le Dharma depuis 10 ans.
Une boîte d'offrandes est à disposition pour remercier l'enseignante par un don anonyme.

SOIREE du 31 octobre : échange sur les thèmes de la séparation et du deuil.

Pour informations complémentaires sur le contenu du stage : l.detchen@sfr.fr
Réservation - Frais d'hébergement et repas à régler à Vajradhara Ling : contact@vajradharaling.org

Religous Heads Conference and the Next Dalai Lama