martes, 5 de junio de 2012

Conferencia: "La terrible experiencia de 17 años en prisión de una ex monja tibetana"

Conferencia: "La terrible experiencia de 17 años en prisión de una ex monja tibetana"



Phuntsok Nyidron es una ex monja tibetana que estuvo detenida durante 17 años en la cárcel de Drapchi, en Lhasa, por participar en una manifestación pacífica a favor de la independencia del Tíbet. Fue condenada por el Gobierno de China a nueve años de prisión acusada de hacer "propaganda contrarrevolucionaria e incitación contra las masas" y por ser una "cabecilla" de la manifestación. En 1993, Phuntsok Nyidron grabó canciones de libertad en la prisión de Drapchi, junto con otras 13 monjas, hecho que dio lugar a la prórroga de su pena de prisión por otros ocho años. Fue puesta en libertad por las autoridades chinas el 26 de febrero de 2004, gracias a la presión ejercida por la ONU. Estuvo hasta 2006 en arresto domiciliario hasta que en marzo del 2006 logró irse de Beijing a Lhasa y de Lhasa a Washington. En 2007, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, de Estados Unidos se trasladó a Zurich, Suiza, país donde tiene actualmente su residencia. Desde entonces es una incansable defensora de los derechos humanos y viaja por todo el mundo explicando su terrible experiencia.

Esta noche Phuntsok Nyidron impartirá una conferencia en la Fundació Casa del Tibet, a las 20h. (Habrá traducción del tibetano al castellano).

Martes, 5 Junio, 2012 - 20:00 - 21:30
Lugar: Fundació Casa del Tibet
Donativo: 3 ? (socios gratis)
Contacto: 932075966 info@casadeltibetbcn.org
Organiza: Fundació Casa del Tibet

domingo, 3 de junio de 2012

Saga Dawa Düchen



Saga Dawa Düchen es uno de los cuatro grandes festivales (Düchen) dentro de la tradición budista tibetana, los cuales conmemoran eventos importantes de la vida de Buda Shakyamuni (Nacimiento, Iluminación y fallecimiento). Tradicionalmente se dice que en este día tan especial, las semillas kármicas acumuladas, tanto si son negativas como positivas, son multiplicadas por millones, de modo que es recomendable evitar todo acto negativo, como las diez acciones no virtuosas de cuerpo, palabra y mente (matar, robar, mantener una conducta sexual errónea, mentir, malgastar la palabra en conversaciones sin beneficio, decir palabras hirientes, generar división entre las personas a través de la critica, la codicia, la malicia y mantener visiones erróneas) y acumular la mayor cantidad de acciones virtuosas que sea posible, como por ejemplo las diez acciones virtuosas de cuerpo, palabra y mente (las opuestas a las diez no virtuosas: salvar o proteger vidas, practicar la generosidad, mantener una conducta sexual correcta o, mejor aun, el celibato, hablar con la verdad, usar la palabra de forma benéfica pronunciando el Dharma, ya sea en la forma de recitaciones de Sutras y Mantras) y finalmente la virtud de practicar todo esto para el beneficio de todos los seres sintientes.

Day 2 - TCV 2012 - Teachings on Buddhism for Young Tibetans

Day 1 - TCV 2012 - Teachings on Buddhism for Young Tibetans

Day 3 - TCV 2012 - Teachings on Buddhism for Young Tibetans