viernes, 30 de octubre de 2009

la libertad no entiende de paises

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el acoso que sufre la prensa independiente en Marruecos, durante un encuentro en Casablanca con periodistas nacionales y extranjeros que el Gobierno de Rabat intentó impedir.

La ONG informa en su web que tenían autorización del Ministerio de Comunicación para celebrar una conferencia de prensa en una sala del Hotel Royal Al-Mansour, pero finalmente no se lo permitieron y tuvieron que ofrecerla de manera improvisada en el vestíbulo de este establecimiento.

RABAT BOICOTEA UN ACTO DE RSF EN DEFENSA DE LA PRENSA LIBRE MARROQUÍ

28/10/2009 SERVIMEDIA

Según Jean-François Julliard, secretario general de RSF, su organización ha querido "manifestar su apoyo a los periodistas marroquíes, que hoy están padeciendo una avalancha de juicios, y su solidaridad a Idriss Chahtane, director de publicación del periódico A'l-Michaal', que en este momento se encuentra en la cárcel. El hecho de que esta conferencia no haya podido realizarse con normalidad, manifiesta muy claramente la crispación de las autoridades, y el aspecto sensible de la situación actual".

RSF ha colocado a Marruecos en el puesto 127 de los 175 países analizados en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Por este motivo, dice que el ministro de Comunicación está molesto con ellos y no quiere siquiera recibirlos. Ante esta actitud, Reporteros dice que se va a dirigir a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para que denuncie el acoso a los medios críticos en Marruecos durante su asistencia prevista al VI Foro por el Porvenir, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en Marraquech.

II CICLO DE LA NO VIOLENCIA

Inauguración
II CICLO DE LA NO VIOLENCIA
"Diferentes valores sobre la teoría y la práctica de la no violencia"
"Balcanes: postguerras invisibles." - con Francesc Dalmases
"Bósnia: reconciliación" - con Julià Castelló
Martes 3 de noviembre a las 19h30




La Fundació Casa del Tibet de Barcelona organiza el segundo Ciclo sobre la NO VIOLENCIA con el objetivo de unir los principios filosóficos de la paz desde la perspectiva budista con las prácticas de paz y no violencia desde diferentes ópticas: la de los medios de comunicación, la de la administración y la de las organizaciones no gubernamentales.

Durante todos los martes y jueves del mes de noviembre expertos en las materias impartirán conferencias sobre estrategias no violentas que promueven el diálogo y la paz en el mundo.
Este ciclo se realiza con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

INAUGURACIÓN
Martes 3 de noviembre a las 19h30
"Balcanes: postguerras invisibles." - con Francesc Dalmases
"Bósnia: reconciliación" - con Juliá Castelló
Presentación a cargo del Ven. Thubten Wangchen
En la Fundación CASA del TIBET
Entrada 3 euros (20 euros ciclo complet)
Inscripción en Secretaría

Más información: info@casadeltibetbcn.org y al teléfono 93 207 59 66

Official confirmation of execution of Tibetans in Lhasa

INSIDE TIBET:

ICT Report (10/26/09): Official confirmation of execution of Tibetans in Lhasa: Reports by exile Tibetan organizations on the execution of two Tibetans in Lhasa on October 23 for their alleged roles in the protests and rioting in Lhasa on March 14, 2008, have been confirmed by the Chinese embassy in London. According to a report in the Chinese State media, Lobsang Gyaltsen and Loyak were sentenced to death in April 2009 on charges relating to “starting fatal fires.” They are the first known executions of Tibetans in connection with the Lhasa riot on March 14, 2008, although others have been killed following torture in custody. Reports of two other executions have not been officially confirmed by Chinese authorities.

jueves, 29 de octubre de 2009

Una grave crisis moral recorre el mundo

Opinión de María Femés
28.10.2009 15:41


Una grave crisis moral recorre el mundo

En el mundo actual, no solo existe una crisis financiera global sino también una crisis moral de dimensiones planetarias, justo en el preciso momento en que la humanidad más necesitada está de un nuevo humanismo y de un modelo de civilización sustentado en valores ético-morales, pues ello podría ayudar enormemente también a explorar nuevos modelos de crecimiento económico más sostenibles que no se sustentaran exclusivamente en la avaricia inescrupulosa y sin límites de un sistema financiero que ha llevado la economía mundial a la quiebra.

Lo gobiernos que han de dirigir la marcha inmediata y futura de la humanidad, no pueden ignorar que no solo han de mirar hacia una forma sensata de recuperar la confianza en que un nuevo crecimiento económico es posible, y que éste habrá de aspirar a ser más sólido en cuanto a evitar nuevos cataclismos financieros de las actuales magnitudes, no recordados desde la segunda guerra mundial, sino que esta confianza solo puede ir acompañada de una profunda reflexión sobre el tipo de sujeto moral que habrá de protagonizar y sustentar ese nuevo orden mundial, al que personalidades destacadas del mundo de la política como el presidente de EE.UU., el Sr. Obama, recentísimo premio Nobel de la Paz, se ha referido en varias ocasiones apuntando especialmente a países como China, que aspira a estar representada en todos los organismos internacionales más importantes debido a su creciente influencia política y económica.

Ha llegado el momento de pensar seriamente que un nuevo orden mundial más justo y equilibrado sólo es posible si va acompañado de sólidos valores éticos y morales que lo sustenten y que inspiren confianza tanto a las generaciones actuales como venideras, en un mundo que a fecha de hoy se muestra cada vez más materialista, deshumanizado y violento.

Un nuevo sujeto moral para un nuevo orden mundial

No es posible un nuevo orden mundial más justo y armónico sin respeto a los derechos humanos. Ello es un objetivo irrenunciable y quintaesencia de toda civilización que aspire realmente a serlo. Pues lo contrario solo tiene un nombre, y es el de barbarie. Por ello, el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas debería ser la piedra angular que definiera justamente a ese nuevo orden desde el punto de vista moral. Ello unido al respeto a la naturaleza que también se encuentra en estado crítico en un mundo amenazado por el calentamiento global y la degradación acelerada del medio, y la búsqueda comprometida de nuevos modelos de crecimiento económico también más sostenibles, equitativos y racionales.

En el actual materialismo rampante todo parece comprarse con dinero, la nueva idolatría generalizada es la del Becerro de Oro, y ello está permitiendo que el silencio sobre la violación sistemática de los derechos humanos en dimensiones de holocausto también se compre. ¿Está Occidente y el mundo vendiendo su alma al diablo cual Fausto, sin preguntarse siquiera por las consecuencias que este envilecimiento moral supone para todos y de que ello es una degradación para toda la humanidad, además de un atentado de extrema magnitud contra los principios del Derecho Internacional?

Podría pensarse que esto es lo que está ocurriendo con Europa y EE.UU. en relación a China. Incluso en los peores momentos de la guerra fría era impensable lo que hoy ocurre. El régimen comunista chino compra sistemáticamente el silencio de los gobiernos de los países llamados democráticos y que presumen de garantes de las libertades y derechos del individuo, con sustanciosos acuerdos comerciales que invariablemente lleva incluido como condición el eufemismo de “no injerencia en los asuntos internos”. Esto es, genocidio y crímenes contra la humanidad en magnitudes solo comparables al holocausto judío, como el que se perpetra contra movimientos espirituales pacíficos como Falun Gong, con extracción forzada y sistemática de órganos para su comercio, sobre lo que hay informes y pruebas exhaustivas reconocidas por organismos internacionales, a personas inocentes que han sido detenidas sin juicio ni garantía de algún tipo en la completa ausencia de un Estado de Derecho. Parecido trato merecen activistas de derechos humanos, opositores políticos, minorías étnicas como los uigures en Xinjiang, de quienes recientemente hemos visto una explosión debido a las terribles condiciones represivas y de marginación en que viven, como también a un país anexionado como el Tíbet. El implacable aplastamiento de los derechos humanos en China se ha incrementado incluso posteriormente a los últimos juegos olímpicos, y la situación no hace más que deteriorarse mientras Occidente calla y suscribe acuerdos económicos, cayendo en una dinámica perversa donde se invierte toda la tradición anterior, en la que eran Europa y EE.UU. los que para suscribir esos acuerdos ponían la condición de respeto a los derechos humanos y garantías mínimas de las personas.

La civilizada Europa debiera recordar que cuando el holocausto judío, ésta se prometió a sí misma “nunca más”. Si el holocausto ocurre en otro lugar, en pleno siglo XXI, ¿no nos concierne? Si además son personas inocentes que predican los principios de “Verdad, Benevolencia y Tolerancia”, como es el caso del movimiento espiritual pacífico Falun Gong, ¿no resulta aún más estremecedor?

¿Se han preguntado los gobiernos de estos países si el régimen comunista chino representa en realidad los intereses del pueblo chino, o cuánto es el precio que por estos acuerdos económicos que suscribe Occidente paga el propio pueblo chino? ¿Se pregunta Occidente cuánto cuesta a los paupérrimos y desesperados campesinos chinos el crecimiento espectacular del PIB de su propio país? ¿No es más bien que el régimen comunista chino lo único que busca es perpetuarse ciegamente a sí mismo sin importar el precio?

Corea del Norte, Darfur, Birmania…

Podría decirse como dice la canción que “Amor con amor, se paga…”, pero no, el silencio de Occidente no hace que el régimen chino se corte a la hora de defender a países que suponen un constante desafío hacia los acuerdos de la Organización de Naciones Unidas y la comunidad internacional, como el caso de Corea del Norte, el genocidio en Darfur, o más recientemente la actuación del régimen de Birmania en relación a la líder de la oposición y premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Pareciera incluso que cuanto más silencio guarda Occidente, más se envalentona el régimen comunista chino y más lejos llega.

Incluso se utilizan dobles raseros a la hora de exigir en el respeto y cumplimiento hacia los derechos humanos; unas cosas son las que se exige a Rusia, como hizo recientemente y de modo bastante admirable la Canciller alemana la Sr. Angela Merkel, en el reciente asesinato de Natalia Estemírova, activista de derechos humanos en Chechenia, obligándose como consecuencia el presidente ruso a abrir una investigación que no dejara impune el crimen, o por ejemplo a la dictadura comunista de Cuba y otros países, y otra cosa es cuando se trata de China, que ocurre al contrario, que es el régimen comunista quien impone sus condiciones. Entonces, los países democráticos amordazan un pilar básico de sus propios sistemas democráticos: la libertad de expresión e información cuando se trata de informar de la verdad de lo que en China ocurre con los derechos humanos y su terrible magnitud.

¿Holocausto global de la Justicia Universal y los derechos humanos?

El régimen comunista chino tampoco es ajeno, con sus presiones y amenazas a España, a que el gobierno de esta nación y la oposición se pusieran de acuerdo para abolir la Justicia Universal en España, cosa inminente si algo no lo remedia, pues algunos jueces dudan de que ello pudiera ser incluso inconstitucional, por no mencionar la involución que para toda la humanidad representa que el único país al que podían acudir las víctimas de genocidio y delitos de lesa humanidad a pedir justicia y protección ante la barbarie abola el principio de justicia universal, borrando un faro de esperanza para siempre y dando impunidad a quienes cometen estos crímenes amparados por sus gobiernos.

Pues no vale decir que esas deberían ser cosas de la Corte Penal Internacional, pues ésta es impotente del todo si los regímenes y gobiernos que amparan estas tropelías sencillamente no reconocen su jurisdicción para actuar.

Podría decirse que con la limitación de la Justicia Universal en España, el mundo da un paso más hacia el abismo de la barbarie.

El Presidente Obama y el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz, recién concedido al Presidente de EE.UU. a los nueve meses de gobierno, es sin duda un premio a sus intenciones, más que a sus acciones hasta ahora. Se podría decir que es ante todo un premio a la esperanza de sus promesas de trabajar por consolidar un sistema social más equitativo y por un nuevo orden mundial más justo y de mayor entendimiento.

Ello sin duda supone una mayor responsabilidad y compromiso moral para el presidente Obama de no defraudar las esperanzas que con éste premio se ponen en él, y por tanto viene obligado a exigir del gobierno de China y no sólo de forma simbólica, sino con compromisos concretos, que si su aspiración es estar en este nuevo orden mundial, y ser incluida China en todos los organismos internacionales, tiene que respetar unas mínimas reglas del juego, y ello pasa por el respeto de los derechos humanos, el cese del genocidio y el aplastamiento feroz de las minorías. Así como de una mayor apertura política que alivie a su pueblo de represión tan cruenta en ausencia de un Estado de Derecho. Sin duda el pueblo chino y el mundo lo agradecería y podría confiar en que ese nuevo orden es posible.

Tampoco todo vale en la explotación de los recursos naturales y las materias primas del planeta, otro frente soterrado donde se libran decisivas batallas de consecuencias para todos. Las futuras generaciones también pueden ver amenazadas sus condiciones de vida sobre él, si entre todos no se alcanzan acuerdos para un crecimiento sostenible y respetuoso con la naturaleza, la vida y las personas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

boletin informativo de Padmaling

Estimados amigos,
Ya podéis encontrar en la web de Padma Ling la nueva edición del Boletín Informativo Ripa de septiembre-octubre .
Un afectuoso saludo
Padma Ling
Calle Sant Pere Més Alt, 68 3º
08003 Barcelona (ESPAÑA)

Tlf. 932681161, 679 13 79 79
e.mail:
ripa@padmaling.org
web: http://www.padmaling.org

actividades casa del Tibet Barcelona


31 OCTUBRE y 1 NOVIEMBRE
Enseñanzas
TEMAS MÁS ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA BUDISTA
e INICIACIÓN de PALDEN LHAMO
Ven. Khensur Tulku Jhado Rimpoché



Jahdo Tulku Rinpoché nació en el año 1954. A la edad de tres años fue reconocido y entronizado como la sexta reencarnación del abad del monasterio de Jhado. Estudió en el monasterio de Sera Je y obtuvo el más alto grado de Geshe Lharampa. Fue maestro en el monasterio de Nangyal, en Dharamsala y elegido abad del mismo en el año 1.997. PALDEN LHAMO: Tara, en su aspecto airado, está considerada como la principal protectora del Tíbet, S. S. el Dalai Lama, Panchen Lama y del Gobierno Tibetano. Es muy venerada en Mongolia y China.
Sábado 31 de 10h a 13h30 y de 16h30 a 20h
Domingo 1 a las 11h - Iniciación de PALDEN LHAMO
Fundación CASA del TIBET
Entrada 50 euros (40 socios)
Inscripción en Secretaría

Más información: info@casadeltibetbcn.org y al teléfono 93 207 59 66
3 al 26 NOVIEMBRE 2009
Seminario: II CICLO DE LA NO VIOLENCIA
"Diferentes valores sobre la teoría y la práctica de la no violencia"





La Fundació Casa del Tibet de Barcelona organiza el segundo Ciclo sobre la NO VIOLENCIA con el objetivo de unir los principios filosóficos de la paz desde la perspectiva budista con las prácticas de paz y no violencia desde diferentes ópticas: la de los medios de comunicación, la de la administración y la de las organizaciones no gubernamentales.
Durante todos los martes y jueves del mes de noviembre expertos en las materias impartirán conferencias sobre estrategias no violentas que promueven el diálogo y la paz en el mundo.

Este ciclo se realiza con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

Vea el programa completo aquí.
INAUGURACIÓN
Martes 3 de noviembre a las 19h30
"Balcanes: postguerras invisibles." - por Francesc Dalmases
"Bósnia: reconciliación" - por Juliá Castelló
Fundación CASA del TIBET
Entrada 3 euros (20 euros ciclo complet)
Inscripción en Secretaría

Más información: info@casadeltibetbcn.org y al teléfono 93 207 59 66
OTRAS ACTIVIDADES aquí

China’s Real India Position: Dismantle Dharamsala

By Chris Devonshire-Ellis

The recent spat between China and India over border issues in Arunachal Pradesh and Ladakh, which resulted in urgently convened meetings taking place between the two nations has wakened the real issue between the two countries: the Dalai Lama. China’s incursions into territory in Arunachal Pradesh in particular are not really aimed in my opinion at a serious claim on the state, but more to do with the immediate future of the Dalai Lama, and his claims for Tibet.

Following the movement of China into Tibet in the late 1950’s, the Dalai Lama fled to Dharamsala in northern India, where he now runs his government-in-exile on Indian soil. China and India already fought a border war directly linked to the Tibet issue in 1962. Recently, China has been feeling that India has not been putting serious thought on its handling of the Tibet issue. The Chinese foreign office expressly called for India “to ban activities aimed at splitting Chinese territory” just a year ago. That call was in response to the Dalai Lama calling together his government in Dharamsala to chart a new course of action following the breakdown of the eighth round of talks on Tibetan autonomy in Beijing earlier that year.

India’s problem is that by giving the Dalai Lama sanctuary, they have also allowed him to operate a shadow Tibetan government in exile. China meanwhile has not fully been able to assimilate Tibet into China, and partially sees the Dalai Lama’s residence in Dharamsala as one of the reasons why.

Indeed, the Tibetan government, in the past decade, has stepped up its efforts through the internet via You Tube and Twitter among others so that an almost a ‘virtual Tibet’ has emerged. With Dharamsala hosting a number of organizations less disposed to the Dalai Lama’s peaceful solution, Dharamsala is becoming more antagonistic towards China, not less.

As the Dalai Lama ages, power is slowly filtering out of his hands and more towards a younger group of exiled Tibetans with fewer inhibitions about resorting to violence against the Chinese. This helped, Beijing believes, fuel some of the fires that erupted in March last year when riots in Tibet ended in numerous deaths and civilian casualties. Tibet, Beijing believes, is evolving into a ‘virtual country’ with a ‘virtual government’ based in Dharamsala.

Consequently, China wants it dismantled and shut down. Zheng Ruixiang, a senior fellow at the Chinese Institute of International Studies was reported to have said as much in November 2006, in comments to the Times of India when he advised that China “wants India to dissolve the Dalai Lamas Government-in-Exile in Dharamsala. The Tibetan problem is a major obstacle in the normalization of relations between China and India.”

Historically, the issue over Tibet is highly complex. The Dalai Lama as a reincarnated institution was actually created in the 16th century in meetings held between one of the early Tibetan Kings and the then Khan of Mongolia, at the time the dominant regional power. Essentially, the Mongolians wanted “divine” recognition to support their rule, and the mystical Dalai Lama was created (the first one was actually the third, they cleverly posthumously recognized two predecessors) to do just that. The Mongolian Empire wanted to demonstrate its legitimacy by being seen to have received blessings from a “divine” figure.

The creation of the Dalai Lama allowed them to achieve just that. The Tibetans in return, received military protection from the Mongols to protect their borders from other warlords in eastern China and northern India. As Mongolia waned and China rose during the Ming and Qing dynasties, this giving of divine blessings passed to the Chinese Emperor, who obtained this and regional religious legitimacy from the Dalai Lama.

Tibet was in the business of selling religion, and Tibetan Buddhism became so complex and arcane with all its many gods that only high lamas (based of course in Tibet) could understand it. They occasionally went on tours, feted wherever they went for their holy, largely impenetrable wisdom. Tibet provided religious legitimacy, and in return received military protection. This all worked splendidly well until Mao Zedong famously said that religion was poison and declared China an atheist country.

Tibet didn’t have anything to sell anymore, while the Chinese didn’t require any religious legitimizing of their regime, either. There were no gods, and there was no need to continue to require the presence of a Dalai Lama. China, which for centuries under the previous arrangement had managed Tibet’s border security, simply marched in and imposed a new form of governance.

Recently, the breakdown of dialogue between representatives of the Dalai Lama and Beijing over greater autonomy have collapsed leading to the possibility of greater militancy in Dharamsala. However, in negotiating with Beijing over the giving of greater autonomy to Tibet, has the Dalai Lama simply been asking for too much?

The demands for autonomy require China to grant this not just to Tibet, but also to the areas of greater Tibet which have been assimilated into modern China. These include all of Qinghai Province, the southern part of Gansu, western Sichuan and the northern part of Yunnan. Now although at different times in history these areas have indeed been considered part of Tibet, it has never occurred simultaneously. Local warlords moved the borders on regular occasions over the centuries as their power waxed and waned.

Additionally, the Dalai Lama has requested eleven administrative areas to be returned to Tibetan governance, including language, religion, culture, education, right of domicile, the environment, use of natural resources, economic development, trade and public health. China balks at that list as being too much. It involves the splitting up of four provinces, the creation of a second political system within China, and the imposition of a system the opposite to China’s socialist model.

In China, power flows down to the people from the state. In Tibet, the position would be reversed. Beijing not unreasonably from a governing viewpoint, regards this as subversive. The impasse thus continues.

However, as the Dalai Lama ages – he is now 74 – China is concerned about the government-in-exile’s leadership and the potential rise of a militant, more aggressive Tibetan movement for independence that is capable of creating trouble in Tibet and beyond. The March 2008 riots were a case in point, unrest occurred in several towns also in Sichuan, Gansu and Qinghai.

China cannot therefore understand why the Indian government profess friendship, yet permits the Dalai Lama and its government-in-exile to make proposals that are subversive towards China from Indian soil. In developing border tensions over lesser credible claims over Arunachal Pradesh, the Chinese are sending strong signals about what is really expects from India. It doesn’t include a continuation of a Tibetan government in exile in Dharamsala.

Chris Devonshire-Ellis is the founding partner of Dezan Shira & Associates and lived in China for 21 years. He is now based in Mumbai.

A downloadable, full-color pdf by Chris Devonshire-Ellis on the creation of the Dalai Lama’s position and the fourth, Mongolian Dalai Lama, can be found here.

las mentiras se tapan con muertos



LOS CARA DE MONO ASESINAN DE NUEVO

Pekín (dpa). Dos tibetanos fueron ejecutados después de ser condenados a muerte acusados de provocar un incendio que arrastró a la muerte a seis personas durante los disturbios que sacudieron la capital tibetana, Lhasa, hace un año y medio, aseguró hoy la Campaña Internacional por el Tíbet (ICT, en sus siglas en inglés).

La embajada china en Londres confirmó las ejecuciones al Ministerio británico de Asuntos Exteriores. Un portavoz de ese Ministerio las condenó.

"Respetamos el derecho de China de llevar ante la Justicia a los responsables de la violencia en el Tíbet el año pasado, pero el Reino Unido se opone a la pena de muerte bajo cualquier circunstancia, y hemos expresado sistemáticamente nuestra preocupación por la falta de un proceso adecuado en estos casos en particular", sostuvo.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, se limitó a señalar que las sentencias fueron dictadas por la más alta instancia judicial en China.

De acuerdo con informaciones difundidas por medios chinos, uno de los dos condenados, Lobsang Gyaltsen, fue declarado culpable en abril de haber incendiado una tienda de ropa. Un propietario chino perdió la vida. El otro convicto, Loyak, supuestamente prendió fuego a una tienda de motos. En el incendio murieron al parecer cinco personas.

Según el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) en la ciudad india de Dharamsala, el cadáver de Lobsang Gyaltsen fue entregado ya a su familia.

Las ejecuciones fueron efectuadas mediante fusilamiento. En el caso de Loyak la familia recibió las cenizas. Se trata de las primeras ejecuciones confirmadas de forma oficial en relación con los disturbios, informó la Campaña Internacional por el Tíbet desde su sede en Washington.

Sin embargo, las organizaciones de tibetanos exiliados no pudieron constatar otras dos ejecuciones que presuntamente tuvieron lugar la semana pasada.

Las protestas de los tibetanos contra la dominación china en la primavera (boreal) de 2008 fueron las más convulsas desde finales de los años 80. Desde Lhasa, donde los disturbios degeneraron en violentos ataques contra chinos de la etnia han, las manifestaciones se extendieron a otras regiones tibetanas.

La dura represión de las fuerzas de seguridad chinas desató protestas internacionales y empañó el paso de la antorcha olímpica por Francia, previo a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Entre tanto, ocho premios Nobel de la Paz expresaron hoy su apoyo al líder espiritual tibetano Dalai Lama por su lucha pacífica por una "autonomía positiva", según un comunicado publicado en la página web del gobierno tibetano en el exilio.

En él elogiaron los esfuerzos pacíficos del Dalai Lama y el pueblo tibetano por preservar su cultura, religión, lenguaje e identidad ancestral en medio de una gran diversidad.

"Puesto que la cuestión del Tibet por desgracia continúa sin resolver y los tibetanos continúan soportando condiciones duras y represivas en el Tibet, nosotros, como premios Nobel de la Paz, deseamos expresar nuestra profunda preocupación por la supervivencia de la identidad tibetana y ofrecemos nuestro apoyo a Su Santidad por sus esfuerzos no violentos por obtener una autonomía significativa para el pueblo tibetano".

Asimismo, instaron al gobierno chino a "dar de inmediato pasos constructivos para resolver el estatus del Tíbet y poner fin a las políticas opresivas que continúan marginando y empobreciendo a los tibetanos en su propio país", aseveran en la misiva.

El comunicado fue entregado al Dalai Lama por tres de los premios Nobel de la Paz -Jody Williams, Shirin Ebadi y Mairead Maguire- durante una ceremonia pública en Dharamsala, donde viven los líderes tiebetanos exiliados.

El resto de signatarios fueron el arzobispo Demond Tutu, Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Equivel, Betty Williams y Wangari Maathai.

El Dalai Lama, que huyó a la India en 1959 después de la ocupación china del Tíbet, aboga por una política que más bien aspira a una mayor autonomía para los tibetanos dentro de China antes que a la completa independencia.

el camino por la paz

El pasado sábado tuvo lugar en el Teatro de San Bartolomé la actuación de los Monjes Tibetanos que deleitaron al público asistente con el espectáculo “El camino por la Paz”, en el que transmitieron la música, los cantos y las danzas del Tibet.

Al acto organizado por Robten Ghe Pel Ung y el Centro Studi Tibetani de Milán, asistieron unas 200 personas para disfrutar de la actuación que acercó a Lanzarote muestras de esta cultura milenaria, que dio comienzo con un “Ritual” bendiciendo los instrumentos, para dar paso a una “Ceremonia de Purificación” del Teatro y cerrando el acto con una “Bendición” a las personas presentes.
1.200 euros recaudados

Los asistentes pudieron acercarse hasta el puesto donde se vendía artesanía, inciensos, cremas, camisetas y piedras, cuencos elaborados por los monjes prófugos refugiados en la India, para recaudar fondos para la ampliación del monasterio Serajhe de la India. Allí viven los 12 monjes protagonistas del espectáculo que ha recaudado un total de 1.200 euros en San Bartolomé, entre los donativos aportados por los espectadores, las entradas y el puesto artesanal, que servirán para la subsistencia de los monjes, y el mantenimiento de su vida cultural.

Dos tibetanos han sido ejecutados, seguimos sumando

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos tibetanos han sido ejecutados por su implicaciones en los disturbios que se vivieron el año pasado en Tíbet, según confirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, quien anunció que "dos criminales" habían sido ejecutados aunque no proporcionó sus nombres.

Se cree que son las primeras ejecuciones en relación con los disturbios, que dejaron al menos 22 muertos. Aunque hay informaciones de que otros dos tibetanos han sido ejecutados, no se ha producido una confirmación oficial, informa la BBC.

"Me gustaría subrayar que las autoridades judiciales de China han tratado estos casos de acuerdo con la ley", indicó Ma, quien señaló que los dos habían podido defenderse a través de sus abogados en un juicio abierto al público y que se les había concedido intérpretes.

Los dos hombres fueron sentenciados a muerte el pasado mes de abril por comenzar fuegos intencionados en los disturbios que se produjeron en la capital tibetana, Lhasa, en marzo de 2008. Lobsang Gyaltsen fue acusado de prender fuego a dos tiendas de ropa que terminaron con la vida del propietario, y Loyak prendió fuego a una tienda de motocicletas, lo que provocó la muerte de cinco personas.

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Ivan Lewis, que visitó Tíbet en septiembre, condenó la semana pasada las ejecuciones. "Respetamos el derecho de China de juzgar a los autores de la violencia que se produjo en Tíbet el año pasado, pero Reino Unido se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, y ya hemos manifestado nuestras preocupaciones por la falta del proceso debido en estos casos en particular", indicó Lewis.

Por su parte, Ma respondió que nadie tiene el derecho a interferir en los procesos legales de China, criticando así la interferencia extranjera. Los disturbios comenzaron el año pasado, cuando unas manifestaciones pacíficas desembocaron en altercados violentos. Según China, 22 civiles inocentes murieron en la violencia.

Las protestas y la violencia se extendieron con rapidez a otras zonas tibetanas por todo el país. Según grupos pro tibetanos y el Gobierno de Tíbet en el exilio, con base en India, decenas de tibetanos murieron en los disturbios y en la represión gubernamental.

martes, 27 de octubre de 2009

el GRAN HERMANO te vigila en China

PABLO M. DÍEZ | SHENZHEN
Resulta prácticamente imposible dar diez pasos seguidos sin ser observado por una cámara de seguridad en la mayoría de las calles de Shenzhen, una boyante ciudad del sur de China fronteriza con Hong Kong.
Hace treinta años, Shenzhen era un humilde pueblo de pescadores, pero el régimen comunista decidió convertirlo en el banco de pruebas de su apertura económica al capitalismo al permitir la inversión extranjera. Con más de 12 millones de habitantes, la mayoría campesinos que han emigrado de las pobres provincias del interior atraídos por su extraordinario crecimiento, Shenzhen es una de las megalópolis más prósperas y modernas de la provincia de Guangdong, donde se concentran unas 100.000 industrias de la «fábrica global» a lo largo de su populoso Delta del Río de las Perlas.
Auténtico laboratorio del progreso chino, el régimen de Pekín está llevando a cabo otro experimento social en esta urbe plagada de futuristas rascacielos de cristal y acero, lujosas galerías comerciales con centelleantes luminosos de neón y autopistas de varios carriles flanqueadas por palmeras junto al mar al más puro estilo de Hollywood. Se trata del control de su población mediante un sofisticado y masivo sistema de cámaras de vigilancia instaladas por doquier en farolas, semáforos, cruces, plazas, parques y avenidas.
De momento, hay unas 200.000 cámaras repartidas por toda la ciudad, pero el objetivo es llegar el próximo año a los dos millones, la mayor concentración del mundo y cuatro veces más de las existentes en Londres.
Para ello, las autoridades se amparan en los altos índices de delincuencia que ha traído el capitalismo a Shenzhen. Desde que empezaron a colocarse en 2006, la criminalidad ha caído más de un 10 por ciento y las detenciones policiales han aumentado un 2,6 por ciento, pero los grupos defensores de los derechos humanos temen que esta mayor seguridad también entrañe un peligroso control social por parte del autoritario régimen chino.
«Escudo dorado»
Bajo el proyecto denominado «Escudo dorado», Pekín se está dotando de la tecnología más avanzada en sistemas de vigilancia, muchos de ellos proporcionados por empresas occidentales como IBM, General Electric y Honeywell y ya utilizados en los Juegos Olímpicos del año pasado. En Shenzhen ya funcionan cámaras con un ángulo de visión de 360 grados y rayos infrarrojos para poder grabar de noche, así como otras de largo alcance que pueden cubrir hasta 16 kilómetros.
Pero, sin duda, lo más aterrador de esta iniciativa son las cámaras capaces de identificar caras mediante el reconocimiento del iris, los rasgos faciales o incluso la forma de andar. Conectadas con una base de datos donde la Policía almacena la información personal contenida en los chips de los carnés de identidad, permiten no sólo identificar a criminales y sospechosos buscados por la Justicia, sino también a disidentes y críticos perseguidos por el régimen.
En China, dichas cámaras de última generación ya se probaron durante los Juegos Olímpicos y actualmente están operativas en edificios públicos. «Ya usamos la tecnología de reconocimiento de caras en oficinas del Gobierno y centros comerciales», reconoció en una entrevista con DPA Xue Junling, director de la empresa tecnológica Shenzhen Xinhuo Electronic Engineering, que había instalado 38 cámaras de vigilancia en el Centro Cívico de Shenzhen, donde se ubica la sede del Partido Comunista.
En la vecina Cantón (Guangzhou), la compañía Píxel Solutions aplica a los nuevos carnés de identidad chinos la tecnología comprada a la americana L-1 Identity Solutions, que produce los pasaportes y sistemas biométricos de seguridad del Gobierno de EE.UU. Gracias al microchip que incorporan, en un segundo se pueden encontrar en un banco de datos con diez millones de caras varias fotos del sujeto detectado por las cámaras, incluyendo imágenes tomadas años atrás.
Desde 2006, la industria de las cámaras de vigilancia ha crecido en China un 24 por ciento hasta facturar más de 2.700 millones de euros. Pero el quid de la cuestión no es económico, sino político, ya que los defensores de los derechos humanos han alertado de que este sistema recortará las libertades y permitirá controlar a los disidentes.
Abusos del régimen
En un país como China, dirigido de forma dictatorial por un partido único, estos métodos se prestan con frecuencia a abusos, como cuando se descubrió que las cámaras de Shenzhen estaban grabando a mujeres desnudas en el interior de sus hogares. Ahora, tanto las amas de casa como los disidentes se aseguran bien de correr sus cortinas porque saben que el «Gran Hermano» de ojos rasgados ya los vigila con sus cámaras.

yoga tibetano del corazon

Más Allá de la Ciencia nº 229

Textos Isabela Herranz Pérez


Aunque el yoga es conocido y practicado en Occidente desde hace décadas, algunas de sus modalidades no han empezado a divulgarse hasta hace poco. Es el caso del yoga tibetano del corazón, uno de los más efectivos y profundos. Tiene tres objetivos primordiales: revitalizar el cuerpo, relajar el espíritu y abrir el corazón a los demás.

“Me inicié en Hatha yoga al terminar mis estudios universitarios y poco después tuve una experiencia muy importante: descubrí que, en las condiciones adecuadas, el yoga físico puede ser un poderoso método para activar un profundo despertar espiritual. Busqué un profesor que me explicara qué me estaba sucediendo. Un año después conocí al maestro Gueshe Michael Roach y comprobé que el budismo tibetano daba respuesta a todas mis preguntas, de modo que empecé a estudiar con él”, explica Kimberley Veenhof, directora del Instituto de Estudios del Yoga (Yoga Studies Institute) e instructora de yoga tibetano del corazón (YTC).

PRÁCTICA TÁNTRICA
El YTC es una disciplina tántrica y, por tanto, diferente al yoga que se viene practicando en Occidente desde hace décadas. Constituye la síntesis de una antigua filosofía y ejercicios de yoga físico. Se trabaja desde el exterior con el cuerpo y la respiración y en el interior con el pensamiento, centrado en el corazón: “Según las antiguas enseñanzas tibetanas yóguicas asegura Kimberley–, es esencial trabajar tanto desde el interior como desde el exterior. Debemos hacer ambas cosas si queremos alcanzar a través del yoga los objetivos más elevados que andamos buscando: comprender el auténtico significado de nuestra vida y obtener respuestas a nuestras preguntas más profundas. El yoga no sólo sirve para perder peso o sentir menos ansiedad. Sirve para abrir nuestro corazón, para que amemos a todos los seres como nos amamos a nosotros mismos”. Cuando Kimberley conoció a Gueshe Michael Roach se dio cuenta de que ambos tenían la misión de difundir el YTC por todo el mundo. Juntos fundaron el citado instituto, una organización educativa sin ánimo de lucro que divulga el método por todo el mundo (ver recuadro en la pág. 67). Desde 2003 el yoga tibetano del corazón ha sido transmitido a más de 10.000 personas en África, Asia, América y Europa. En España también está creciendo su divulgación. Marta Moll, profesora acreditada por el Instituto de Estudios del Yoga, ofrece talleres y clases en Barcelona. Kimberley Veenhof ha estado en España en dos ocasiones impartiendo cursos de esta disciplina en Menorca.

BENEFICIOS DEL YTC: SALUD INTEGRAL
Entre los principales beneficios que reporta la práctica de yoga tibetano del corazón figuran los siguientes:
• Prolonga la vida.
• Limpia los canales energéticos.
• Previene desórdenes psíquicos y energéticos.
• Corrige desórdenes psíquicos.
• Potencia el despertar de la mente.
• Mejora la memoria.
• Proporciona una profunda experiencia espiritual.

UNIÓN DE LINAJES
El yoga tibetano del corazón procede de los primeros textos sobre yoga: Yoga Sutra, de Patanjali (siglo III a.C.) y Hatha Yoga Pradipika, de Svatmarama (siglo XIV). Los instructores más antiguos citados en el Hatha Yoga Pradipika proceden de las tradiciones hindúes y budistas. De este dato se deduce que el YTC se inició en la época en que estos dos linajes eran uno. Antes de la invasión mogola de la India, que se produjo alrededor del año 1000, los yoguis viajaban libremente entre la India y el Tíbet y compartían enseñanzas del yoga budista y del hindú. De este modo el linaje del yoga de la India pasó al Tíbet, mientras que la enseñanza budista tibetana influyó en el yoga hindú. Esta influencia cesó abruptamente con la invasión de la India por los mogoles, que permanecieron en este país durante cinco siglos. En ese momento surgieron dos linajes diferentes: el tibetano y el hindú. El linaje que sobrevivió en el Tíbet se fortaleció con la meditación y el denominado Raja yoga o yoga mental, que tiene como objetivo la comprensión de la realidad suprema. El yoga que sobrevivió en la India se fortaleció con la práctica del Hatha yoga o método físico. Con el yoga tibetano del corazón ambos linajes vuelven a unirse tras mil años de separación. Los mogoles destruyeron los monasterios budistas de la India donde se ofrecían enseñanzas de yoga, pero se mantuvo un linaje oral secreto. Entretanto, la tradición yóguica prosiguió en el Tíbet prácticamente inalterada. En el Tíbet actual se practica como una forma de estudio avanzado bajo el nombre de Anutara Yoga Tantra y se considera una rama tántrica del budismo Vajrayana, el Camino del Diamante. Debido a que se transmite de profesor a estudiante directamente es difícil encontrar material escrito al respecto.

NUEVA PERSPECTIVA
Algunos testimonios de personas que practican este tipo de yoga ponen de manifiesto lo fundamental que está siendo en sus vidas. Eleonora Trani es una de ellas: “Conozco el yoga tibetano del corazón desde hace unos meses. Había practicado yoga con anterioridad en un gimnasio y reconocía el valor de esta disciplina, pero a pesar de ello no experimentaba cambio alguno en mi mente y en mi corazón. Sin embargo, cuando inicié mi formación en YTC se abrió una perspectiva nueva y fascinante: me di cuenta enseguida de que en este yoga la práctica de asanas está íntimamente ligada a la mente y la apertura del corazón. Así empecé una búsqueda personal para reconocer el potencial espiritual que hay en mí y en los demás. Estoy experimentando un cambio real en mi vida: me encuentro más fuerte, mi mente empieza a ser un poco más firme y equilibrada y, sobre todo, he vuelto a sentir el corazón en mi pecho”, relata.

DIEZ SERIES
El Instituto de Estudios del Yoga ha desarrollado diez series para la enseñanza del YTC. Cada una de ellas tiene que ver con un texto tibetano específico. En todas se practican antiguas asanas asociadas a distintos enfoques relacionados con el corazón. La serie I procede fundamentalmente, por ejemplo, de El libro de las tres creencias, de Je Tsong Kapa (1357- 1419). “En esta serie utilizamos una práctica bautizada con el término tibetano tonglen, que significa ‘dar y tomar’–explica Kimberley–. Nos centramos expresamente en eliminar el dolor de otras personas y darles mentalmente todo lo que desean mientras practicamos asanas de yoga.” Esta preocupación por los demás es el núcleo que hace florecer el yoga físico. Cuidar a los demás, desarrollar el amor y la compasión, es la esencia del yoga tibetano del corazón: “El verdadero propósito del yoga es que puedas verte en el contexto de la realidad y comprender por qué estás aquí. Nos impulsa radicalmente hacia nuestra evolución final”, concluye Kimberley.

EVOLUCIÓN ESPIRITUAL
El YTC constituye una poderosa herramienta, ya que trabaja sobre cinco esferas: el cuerpo, la respiración, el prana o chi (energía vital), los pensamientos y el karma. Mientras se realizan las posturas, se trabaja la respiración y se dirigen los pensamientos y el chi hacia aspectos como la sabiduría, la compasión o la generosidad. Este sistema integra así todo el ser y supone una experiencia curativa, fortalecedora y tranquilizante. Muchas de las asanas que se realizan resultarán familiares para los practicantes de yoga, pero también hay posturas completamente nuevas que permiten potenciar los efectos de las más familiares. Las asanas sirven para fortalecer y equilibrar el organismo, mejorando la respiración y la salud en general. El YTC es una práctica profunda y efectiva porque no sólo trabaja la integración del cuerpo y la mente, sino que se plantan semillas de bondad para cambiar el curso de la vida. No se trata de un yoga sencillo, constituido por meros ejercicios físicos, sino de un método de transformación de la vida destinado a generar cuerpos de luz y estados de claridad mental superiores. Para avanzar en el YTC es muy importante conocer cuáles son nuestros obstáculos internos y descubrir nuestro potencial oculto. Este conocimiento nos ofrece un entendimiento profundo del cuerpo y de cómo iluminar nuestra mente.

aunque a china le parezca mal la visita se va a hacer

A pesar de objeciones de China, Nueva Delhi ha aclarado la visita de una semana de duración de líder espiritual Dalai Lama a Arunachal Pradesh, lo cual lo llevará al monasterio Tawang de 300 años de edad entre otros lugares, desde el ocho de noviembre.

NOTICIA COMPLETA ORIGINAL

Despite objections from China, New Delhi has cleared Tibetan spiritual leader Dalai Lama's week-long visit to Arunachal Pradesh, which will take him to the 300-year-old Tawang monastery among other places, from November eight.

Showing a copy of the External Affairs Ministry's letter to reporters, the chairperson of the state level reception committee, T G Rinpoche, said on Monday that the ministry had cleared the visit on October 19 and it was conveyed here the next day.

However, Rinpoche explained, the files containing the ministry's clearance were not handed over to Chief Minister Dorjee Khandu because of the model code of conduct in force for the Assembly elections.

Also, letters signed by Monica Jain, director of the External Affairs Ministry, directing for adequate security arrangement were sent to the chief secretaries of West Bengal, Assam, Arunachal Pradesh and Himachal Pradesh, he said.

Khandu had told the media on Sunday that the state had not received the clearance of the External Affairs Ministry, though the deputy commissioner of Tawang had received a communication in this regard from Dharamsala.

Rinpoche welcomed all, including devotees, interested to attend the Dalai Lama's discourses at Tawang from November 9 to 11, at Dirang on November 12, Bomdial on November 13 and Itanagar on November 14.

Dalai Lama leads prayer for four Tibetans executed by China

The Tibetan spiritual leader on Monday led a memorial prayer for the four Tibetan youth who were executed by Chinese government for their alleged role in uprising at Lhasa in March 2008, PTI adds from Dharamsala.


The prayer was offered during the launch of Dalai Lama's biography at the Norbulingka Tibetan cultural institute.

A number of other Tibetan spiritual leaders, including Tripa Thubten Nyima Lungtok Thezin Norbu, 17th Karmapa Ogyen Trinley Dorje, Menri Trizin Lungtok Tenpai Nyima and a battery of senior officials of the central Tibetan administration joined the prayer, sources in the Tibetan government in-exile said.

In his condolence message to the victims and their family, the 73-year-old Tibetan temporal head expressed "deep sadness" over death sentences to the four Tibetans.

Four Tibetan youths were executed on October 20, 2008, for their alleged role in arson and killing during the protests in Tibet's capital Lhasa.

repiten PREMIO, son los mejores !

Washington, 26 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense expresó hoy su preocupación por la represión religiosa en Birmania, China, Irán y otros países considerados menos restrictivos, como Venezuela y Cuba, pero en los que también se menoscaba la libertad de culto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó hoy el informe anual sobre Libertad Religiosa en el que se analiza las restricciones, abusos y mejoras para garantizar la diversidad de culto y que sirve como indicador para su política exterior.

Con un espíritu de "diálogo" y "cooperación", como el que transmitió el presidente, Barack Obama, en su discurso al mundo musulmán en junio, Clinton subrayó la necesidad de fortalecer la tolerancia y el respeto entre las diferentes comunidades como garante de estabilidad.

El informe apunta de nuevo a Birmania, China e Irán como los países que cometen "severas violaciones" contra la libertad religiosa, junto con otros como Sudán, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí y Uzbekistán.

El informe destaca que la libertad religiosa es "ampliamente respetada" en América Latina, con excepción de Cuba, y también hace referencia a las trabas que pone Venezuela a que algunos misioneros extranjeros accedan a las zonas indígenas.

EE.UU. señala que a pesar de que la Constitución cubana reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar la fe que quieran con "respeto a la ley", el Gobierno "sigue imponiendo" restricciones y el Ministerio del Interior vigila las instituciones religiosas, que deben registrase obligatoriamente en el ministerio de Justicia.

En el caso de Venezuela, reconoce que el Gobierno "generalmente" respeta la libertad de culto, aunque los grupos religiosos, "al igual que otros que critican al Gobierno", pueden ser objeto de "acoso" e "intimidación" y recuerda las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a los obispos católicos y al Nuncio Apostólico.

En clave positiva, el informe señala los avances que han hecho algunos países como Brasil, que ha abierto una línea telefónica para recoger las denuncias por discriminación religiosa, y otras iniciativas internacionales, como el primer seminario sobre Antisemitismo, que se celebró en la capital española.

El informe destaca, no obstante, que los mayores abusos se produjeron en algunos países con "estrictos regímenes autoritarios" que quieren controlar las religiones como parte de un mayor control de la vida civil.

Así ocurre en Birmania, donde ser budista continúa siendo un requisito para ser promocionado en la Administración.

EE.UU. denuncia que el Gobierno birmano mina "sistemáticamente" los esfuerzos de los monjes budistas de promover los derechos humanos y la libertad política y recuerda que muchos de los monjes y detenidos en septiembre de 2007 en las revueltas a favor de la democracia siguen en prisión.

En el caso de China, la Constitución protege las "actividades religiosas normales" y bajo ese adjetivo las autoridades tienen un amplio margen para decidir lo que es "normal".

El Gobierno se opone a la lealtad a los líderes religiosos de otros países y regiones como el Papa y el Dalai Lama, y el informe subraya la "severa" represión a los tibetanos y los uigures, alegando extremismo religioso e incluso terrorismo.

Irán, país con el que EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, es una nación islámica en la que rige la sharia (ley islámica). Su Constitución indica que respeta a otros grupos de esta religión y los cristianos y judíos están "protegidos" como minorías.

Sin embargo, en la práctica, la retórica y la acciones del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad "crean una atmósfera de amenaza" para los grupos no chiítas, en particular para los musulmanes sufís, los cristianos evangélicos y los judíos, quienes son intimidados y perseguidos.

Ahmadineyad "continúa con sus violenta campaña antisemita, cuestionando la existencia y alcance del holocausto", señala el informe.

Sudán, también regido por la ley islámica, es un país dividido entre el norte, de mayoría musulmana y donde los católicos continúan sufriendo represión, y el sur, más permisivos.

En el caso de Corea del Norte el informe señala que la libertad religiosa "no existe" y no hay ningún cambio respecto al informe anterior sobre el "extremadamente" bajo nivel de respeto por la libertad religiosa.

El Gobierno norcoreano "restringe severamente" toda actividad religiosa, excepto la "estrictamente" revisada por el Gobierno, que mantiene entre 150.000 y 200.000 personas encerradas en campos de trabajo en áreas remotas del país, algunas por razones religiosas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Líder indio dice a China que Dalai Lama es invitado de honor

Por John Ruwitch

HUA HIN, Tailandia (Reuters) - El primer ministro de India, Manmohan Singh, rechazó los deseos de China de prohibir al Dalai Lama viajar a una disputada zona fronteriza, y dijo a su homólogo chino, Wen Jiabao, que el líder espiritual tibetano era un invitado de honor.

"Expliqué al primer ministro Wen que el Dalai Lama es nuestro invitado de honor. Es un líder religioso. No permitimos que los refugiados tibetanos practiquen actividades políticas", dijo el domingo Singh a periodistas, un día después que él y Wen sostuvieran conversaciones bilaterales.

El Dalai Lama planea hacer una visita de una semana al estado indio de Arunachal Pradesh, que linda con China, a inicios de noviembre. Singh visitó la región antes este mes, también ante la insatisfacción china.

Pekín considera al monje ganador del premio Nobel como un peligroso separatista, y ha protestado contra el viaje diciendo que era una prueba más de que el Dalai Lama busca generar inestabilidad.

Pero India, que ha sido hogar del exiliado Dalai Lama desde que huyó de un fracasado levantamiento tibetano contra el Gobierno chino en 1959, ha facilitado la visita.

Cuando se le preguntó si algo había cambiado respecto del viaje del Dalai Lama, Singh dijo que no conocía las disposiciones sobre la visita, en un aparente indicio de que aún tenía la luz verde.

El diario indio The Hindu (www.hindu.com) reportó el domingo que la embajada de China en Nueva Delhi había pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que impida que el Dalai Lama visite Arunachal Pradesh.

Singh dijo que él y Wen, que se reunieron en los márgenes de una cumbre Asia-Pacifico en Tailandia, acordaron que ambos, China e India, tenían un obligación de mantener la paz y la tranquilidad en la frontera."

Los dos lados han luchado para saldar su disputa fronteriza de décadas. Cada bando reclama vastas áreas del territorio del otro a lo largo de los 3.500 kilómetros de fronteras en el Himalaya.

India y China pelearon en una corta guerra en 1962 y, pese al creciente comercio en años recientes, la desconfianza continúa.

(Editado en español por Marion Giraldo)

domingo, 25 de octubre de 2009

China executed four Tibetans in Lhasa Over 2008 unrest

Global Tibetan Professionals Conference and Next Steps

China negó hoy la desaparición de decenas de uigures

Pekín.- China negó hoy la desaparición de decenas de uigures tras la revuelta interétnica de julio en la provincia noroccidental de Xinjiang, como acusaron recientemente organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas.

Human Rights Watch (HRW) aseguró en un informe publicado la víspera que decenas de miembros de la minoría uigur se encuentran desaparecidos desde hace tres meses, en una operación de represión del gobierno contra los que participaron en la revuelta de Xinjiang.

'Lo único que puedo decir es que esta organización atacó a China en varias ocasiones con rumores', dijo el portavoz de la cancillería, Ma Zhaoxu, cuestionado por el informe.

'El incidente en Xinjiang es un asunto criminal serio, premeditado y orquestado' por las fuerzas separatistas, añadió Ma.

HRW, que cita testigos y asegura haber contactado a decenas de familiares de los desaparecidos, indicó que tras la revuelta del 5 de julio la policía acordonó barrios enteros en busca de jóvenes, a los que se llevaron en camiones.

El juicio contra los supuestos autores de la revuelta en la que 197 personas fallecieron y otras mil 600 resultaron heridas se está llevando a cabo actualmente en Urumqi, la capital provincial, donde se dictaron hasta la fecha 12 penas de muerte.

La policía indicó que hubo 718 detenciones por los incidentes, mientras más de 200 personas fueron acusadas formalmente y serán juzgadas en los próximos meses.

Los inculpados están acusados de asesinato, robo, vandalismo, destrucción de mobiliario público y 'organización de masas para alterar el orden público.

Pekín acusó a la disidencia uigur de instigar la revuelta, que se saldó con los peores incidentes desde la protesta en la Plaza de Tiananmen en 1989.
Notimex

TIBETOLOGO de donde ? dice que Español ?

Que me digan, Tibetologo FRANCES, Tibetologo INGLES, ALEMAN,CHINO,NEPALI, BUTANET, me lo podria creer, PERO TIBETOLOGO ESPAÑOL ?, para nada de nada, o sea que se ponga otro calificativo porque este no cuadra con el tema y ojo con el apellido,porque es de facil confusion IDOETA .



Un tibetólogo español dijo hoy en Roma que el desarrollo del Tíbet, China, no daña la cultura local, lo que refuta las mentiras propagadas por el Dalai Lama.

En el segundo foro sobre el desarrollo del Tíbet, China, Juan Ignacio Preciado Idoeta, dijo que el Tíbet ha logrado "un avance muy rápido y sorprendente en su modernización" y que ha registrado "logros notables" desde los años cincuentas, en particular en los últimos años.

Algunas personas que han aceptado la propaganda del Dalai Lama sobre el llamado "genocidio cultural" en Tíbet creen ciegamente que el desarrollo y la modernización "implican asimilarse y transformar al pueblo tibetano en han" y que la cultura tibetana "será dañada y finalmente destruida".

De hecho, en muchos otros sitios del mundo, incluso en Estados Unidos y Europa, pueden verse fenómenos de este tipo: un grupo étnico y una cultura antiguos desaparecen o perecen a corto o mediano plazo, dijo.

Pero "no tenemos que preocuparnos por el exterminio de la cultura tibetana porque la modernización del Tíbet es totalmente diferente de la de muchos otros países y regiones", dijo Preciado, quien en en los últimos 14 años ha residido con frecuencia en áreas habitadas por tibetanos y ha viajado a la mayor parte del Tíbet para ver con sus propios ojos "los grandes cambios en el Tíbet".

"Por el contrario, la cultura tibetana ha recibido grandes beneficios del desarrollo del Tíbet", dijo.

"Además, el gobierno chino ha realizado grandes esfuerzos por proteger la cultura y la religión tibetanas, como por ejemplo la renovación de los monasterios y la estructura étnica en Tíbet y la popularización de la lengua tibetana", agregó.

El especialista dijo que el idioma y la religión, "los dos pilares básicos de una cultura", "son mucho más firmes que antes" tras la ruta de modernización emprendida por la región.

También dijo que en los últimos años se han establecido muchas nuevas escuelas en las áreas rurales. Todas las escuelas viejas fueron renovadas y ampliadas y la educación primaria y media gratuita se ha popularizado en el Tíbet.

Actualmente, todas las escuelas renovadas de las zonas rurales cuentan con varios maestros jóvenes y con un nivel educativo mucho más alto y la mayor parte de ellos son tibetanos, agregó.

"Ahora, al concluir los seis años de estudios de la escuela primaria, los niños tibetanos pueden leer y escribir la lengua tibetana en forma fluida y también pueden emplear la lengua china", dijo el tibetólogo.

Preciado describió la campaña del gobierno chino para eliminar el analfabetismo en el Tíbet como un éxito y agregó que "la situación actual de la lengua tibetana es mucho mejor que la de hace 50 años cuando el 90 por ciento de los tibetanos eran analfabetos".

Sobre la religión, Preciado dijo que la modernización del Tíbet es totalmente diferente de la de Occidente y citó el ejemplo de España, en donde la modernización de los setentas tuvo como resultado una gran reducción en el número de monjes y templos.

"En cambio, el número de monjes en el Tíbet va en aumento", dijo. "Los monasterios de Garze y Yumzhublhum de la religión bon reclutó a seis nuevos monjes este año y todos son adolescentes".

El segundo foro para el desarrollo del Tíbet, el segundo de su tipo, contó con más de 400 participantes de China, Italia, Austria, Estados Unidos, India, Australia, España y Bélgica.

Más de 20 funcionarios gubernamentales, expertos, estudiosos y empresarios chinos y extranjeros hablarán durante el foro sobre el desarrollo del Tíbet y sobre la manera de explorar las oportunidades de cooperación en los sectores económico, social y cultural.

Wang Chen, ministro a cargo de la Oficina de Información del Consejo de Estado, y los ministros italianos de cultura y turismo estuvieron entre quienes tomaron la palabra.

El foro académico multilateral e internacional fue patrocinado en forma conjunta por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, la Fundación Italia-China de Italia y la embajada de China en Italia.

El primer foro se realizó en Viena en noviembre de 2007