jueves, 11 de febrero de 2010

Skardu, destino de turismo de montaña en Pakistán

Skardu, destino de turismo de montaña en Pakistán

10 Febrero 2010 Sin Comentarios

lago-kachura-skardu

Es una verdadera lástima que las situaciones políticas compliquen tanto el llegar a conocer ciertos lugares del mundo, ¿no es cierto? Regiones tan hermosas como las tierras de Pakistán, por ejemplo, que hoy no creo que tengan mucho turismo debido a la ola de violencia y ataques terroristas que se suceden con frecuencia en su capital y que vuelven algo peligroso el ir como turista, especialmente si hablamos inglés. Ni hablar, ir como mujer turista. Pero bien, que eso no nos debe impedir conocer qué tiene para ofrecer este país porque la vida da muchas vueltas y es posible que en el futuro podamos pisar Pakistán como turistas y sin preocupaciones. Entonces, sí, podremos disfrutar por ejemplo de Skardu y su ruta.

Skardu es la capital de Baltistan y está a unos 2438 metros de altura entre los picos de las montañas Karakorams. Aquí la gente es una mezcla de tibetanos y caucásicos y hablan balti, una forma antigua de tibetano, y sí, al estar tan ligados a esta cultura el estilo de vida y la arquitectura es muy tibetana así que se le dice con razón El pequeño Tibet, Tibet e Khurd. Skardu limita con China, con la provincia de Xinjiang y también con el territorio ocupado por los indios, Kashmir. Descansa en un valle de 10km de ancho y 40 km de largo, el Valle de Skardu, y está en la confluencia del río Indus y el Shigar, rodeado de montañas con picos de hasta 8000 metros de altitud. Un paisaje sobrecogedor, no hay dudas.

¿Qué tipo de turista debes ser para llegar hasta aquí? Bueno, te debe gustar el caminar, hacer excursiones y trekking. Junto con Gilgit, Skardu es uno de los centros turísticos de estas actividades en la Zona Norte de Pakistán. Sus altas montañas y el terreno atraen a los turistas de todo el mundo que llegan durante la temporada alta, de abril a octubre. Es en este último mes cuando la temperatura trepa hasta los 27ºC, con mínimas de 8ºC así que es la mejor época del año para ir y dejarse sorprender por el paisaje de montañas y los glaciares de los cinco valles de Baltisan: Shigar, Skardu, Rondu y Khaplu. Estos dos últimos valles son especialistas en el cultivo de las manzanas, peras, duraznos y damascos.

skardu

A Skardu puedes llegar en avión desde la capital de Pakistán, Islamabd, todos los días. El viaje es una aventura en sí misma porque las vistas desde el avión son incomparables ya que la nave vuela en un momento sobre el desfiladero del río Indus y las enormes paredes de piedra parecen querer comérselo. Y una vez que desciendes pues nada de volar y a caminar mucho rumbo a glaciares perdidos, lagos y senderos de montaña. También puedes llegar por carretera, por la autopista Karakorum, siendo el viaje en coche mucho mas barato que el viaje en avión. Esta carretera es además la ruta internacional más alta del mundo y conecta Pakistán con China. Los chinos le dicen “la carretera de la amistad” y el paso más alto de su recorrido está a 4693 metros de altura. Une Kashgar, en China, con la capital pakistaní, y así llega a recorrer 1200 km, siguiendo en parte la conocida Ruta de la Seda. ¿Piensas que estás en un rincón alejado del mundo? Bueno, más o menos, pero Skardu es un pueblo desarrollado en torno a este tipo de turismo así que tienes restaurantes, hoteles y tiendas especialistas en equipamiento de trekking. Recuerdalo.

ni un dia sin noticias de CHINA

11-02-2010 / 11:50 h

(CHINA) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS

AI exige a China que libere inmediatamente a defensor de derechos humanos


El Alto Tribunal del Pueblo de Pekín ratificó este jueves la condena a la cárcel de

Liu Xiaobo

por "incitación a la subversión contra el poder del Estado".

El activista, un intelectual muy conocido por su defensa de las reformas políticas y legales de ese país comunista, fue condenado el 25 de diciembre a once años de cárcel "simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión", denunció AI en un comunicado.

"Al ratificar el veredicto, el tribunal perdió la oportunidad de rectificar el mal hecho. Esa dura sentencia sirve para recordar al pueblo chino y al mundo entero que sigue sin haber libertad de expresión y una justicia independiente en China", critica R

oseann Rife

, directora para la región de Asia-Pacífico de AI.

Varios activistas de Pekín fueron colocados bajo vigilancia policial anoche y esta madrugada y las autoridades les impidieron asistir a la audiencia en el tribunal, en el que sí se permitió entrar a la esposa de Liu Xiaobo.

"Es el tercer caso esta semana de represión de los activistas por parte de las autoridades. El mensaje está claro: si criticas al sistema fuera de los parámetros fijados por las autoridades o intentas organizar con independencia a la sociedad civil, las autoridades van a pararte", critica la responsable de AI.

El pasado 8 de febrero, la justicia china rechazó también el recurso de otro activista llamado Huang Qi contra su condena a tres años de cárcel y al día siguiente Tan Zuoren recibió una sentencia de cinco años de prisión.

Ambos habían exigido responsabilidades a las autoridades por las muertes de niños ocurridas en el terremoto de Sichuan, hace dos años, y por la represión militar del movimiento prodemocrático de Pekín en 1989.

Liu Xiabobo es co-autor de la Carta 08, una propuesta a favor de las reformas políticas y legales en China.

La policía se lo llevó de su domicilio de Pekín el 8 de diciembre de 2008, dos días antes del planeado para lanzar aquel documento, inspirado en la Carta 77 del dramaturgo, ex disidente y ex presidente checo Vaclav Havel.

Dos premios Nobel de la Paz, el citado Havel y el Dalai Lama, así como muchos otros han apoyado la concesión de ese galardón al activista chino. EFE

visida de Kalu Rinpoche a Mallorca

NOVEDADES PARA FEBRERO!

Queremos contarles, con profunda alegría y devoción, la visita del S.E. YANGSI KALU RINPOCHÉ, la reencarnación del fundador de nuestro centro, S.E. KJABJE KALU RINPOCHÉ, el día 28 de Febrero, y que, a pesar de su apretada agenda, nos dará enseñanzas, y además de esto, la INICIACIÓN DE AMITAYUS, el Buda de la Larga Vida. Para ofrecer ayuda y demás (que necesitamos y mucho!), no dudes en escribirnos al mail, o comunicándote a nuestros teléfonos. Sin dudas, una noticia que nos llena de júbilo, y que multiplicará las bendiciones para todos los seres!

Foto: gentileza de Margaret Mora.

Aquí, una pequeña reseña:

S.E. Kyabje Kalu Rinpoché.

El Lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché nació en 1904 en las montañas de Tretchö, en la provincia de Kham, Tíbet oriental. Su padre era Lekche Drayang, un practicante tántrico, decimotercera encarnación del linaje de los tulkus de Ratak Palzang, y su madre era conocida con el nombre de Drölkar (Tara blanca).
Su nacimiento fue acompañado por numerosos signos y presagios extraordinarios.
Desde su infancia mostró naturalmente las marcas de un ser santo y, de un aprendizaje anterior, el desinterés por el ciclo de las existencias, la compasión hacia los seres y el respeto por el dharma y los lamas.
Aprendió la escritura, la lectura y el sentido del dharma sin esfuerzo, por el mero hecho de recibir la enseñanza.
A los trece años fue ordenado monje por Jamgön Tai Situ Pema Wangtchok en el monasterio de Pelpung, sede kagyupa del Tíbet oriental, y recibió el nombre de Karma Rangdjung Kunkhyab “Espontáneo Universal”. Más tarde se reconoció unánimemente que el nombre y el sentido concordaban.
A los dieciséis años hizo el retiro de tres años y tres meses, en el gran centro de retiros de Tsadra Rintchéndra, que había sido la sede de Jagmön Lodrö Thayé.
Entonces recibió del maestro de retiro, lama Norbu Töndrup, cuyas experiencias y realizaciones eran completas, las iniciaciones nuevas y antiguas y, más particularmente, las instrucciones y las prácticas de las “Cinco Enseñanzas de Oro” del gran realizado Khyungpo Neldjor, de la misma forma en que una jarra se vacía en otra jarra.
Durante los estadios de impregnación y realización de estas prácticas, manifestó una confianza, una diligencia, experiencias y realizaciones totalmente inhabituales.
Antes y después de este retiro, recibió, estudió, meditó y practicó innumerables ciclos de iniciaciones que hacen madurar e instrucciones que liberan, en el marco de los Sutras y Tantras de la antigua y nueva escuela, de muchos grandes seres de todas las tradiciones, como el gran erudito, Tachi Tchöpel, discípulo de Jagmön Lodrö Tayé, Situ Pema Wantchuk, Khyentse Shénpen Öser, Palden Khyentse Öser, Pao Tsuklak Mawaï Wangtchok, Tstsa Drubgyu, Dzoktchén Rimpoché, Shetchen Kongtrul y Khyentse Tchöky Lodrö.
Deseando renunciar a todas las comodidades y bienes de esta vida, y satisfecho con lo que se le presentaba, se consagró a alimentar la fuerza de su aspiración con el fin de practicar únicamente en las ermitas de las montañas.
Así, a los veinticinco años, renunció exterior e interiormente a todas las cosas materiales, compañeros, servidores, relaciones familiares, comodidades etc.
Entonces permaneció en retiro en varios lugares solitarios, como Lhapu, cerca de Dergue, y, durante doce años, viviendo con lo estrictamente necesario, se consagró por entero a la práctica con indefectible perseverancia.
Después, obedeciendo a la petición de Situ Pema Wangtchok, regresó a Palpung donde, durante muchos años, desempeñó la función de Lama Maestro de Retiro, en los centros de retiro Naroling y Niguling, el de arriba y el de abajo.
Gracias a esto, numerosos discípulos enarbolaron la bandera de la práctica, muchos de los cuales todavía viven en Kham, así como en el Tíbet central, en la región de Tsang.
A los cuarenta años, Rimpoché realizó una peregrinación e hizo ofrendas en diversos lugares del Tíbet Central y Tsang. Visitó los santuarios de las dos principales estatuas de Lhasa, la de Jowo y la de Shakyamuni, así como los grandes monasterios de las diferentes escuelas. En esta ocasión, impartió las cinco Enseñanzas de Oro del glorioso linaje Shangpa y confirió las iniciaciones que hacen madurar, las instrucciones que liberan y las transmisiones de las escrituras que sirven de soporte, a muchos grandes seres como Kar-Dordje de Sera, Lhatsun Rimpoché, Tokmé Rimpoché y Moktchok- Dje de Deprung.
De este modo les dejó en herencia las enseñanzas del linaje Shangpa.
Por otra parte, reavivó las enseñanzas de la tradición Djonangpa y Shangpa en diferentes lugares, especialmente en el monasterio de Taranatha, Takten Puntsokling, sede de la escuela Djonangpa, linaje notable por su esplendor y riqueza, tanto culturales como espirituales, en la Sede-Vajra de Changshung (el monasterio de Khyungpo Neldjor), así como en Lhapu y Nyétang, monasterios de Motchokpa. Su actividad en favor de la doctrina y los seres fue, pues, inmensa.
A continuación Rimpoché fue al Tíbet Oriental y permaneció en Palpung y Hortok. Recibió enseñanzas que estudió, meditó y practicó. Después las difundió dando iniciaciones, transmisiones de las escrituras y explicaciones.
De este modo, actuó ampliamente en favor de la doctrina y realizó el bien de los seres, volviendo significativa toda conexión que se estableciera con él.
En 1955, a causa de los disturbios ocurridos en el Tíbet Oriental, regresó al Tíbet Central. La princesa de Bután, Ache Wangmo, debido a sus deseos anteriores y a la excelente disposición natural de su mente, concibió una grandísima devoción por Rimpoché cuando oyó hablar de él. Rogó, pues, al muy sublime y glorioso XVI Karmapa que le nombrara abad del monasterio Djangtchup Tchöling, en la provincia butanesa de Kurtö, y lama de la familia real.
Su Santidad Karmapa estuvo de acuerdo en que Rimpoché fuera a Bután, lo que hizo en 1957.
Durante muchos años, mantuvo, protegió y desarrolló la doctrina. Además, estableció nuevos centros de retiro de las tradiciones Karma Kamtsang y Shangpa, e hizo construir estupas.
Condujo a numerosas personas de esta región al camino de la liberación y la omnisciencia.
En 1973, a petición de Su Santidad el XVI Karmapa dio en Rumtek, sede del linaje kagyupa, diferentes ciclos de instrucciones a las Cuatro Eminencias, que son la luz de las enseñanzas kagyupas: Shamar Rimpoché, Situ Rimpoché, Jamgön Rimpoché y Gyaltsab Rimpoché. Les transmitió los Seis Dharmas de Naropa, que constituyen el camino de los medios hábiles en el linaje de la práctica Karma Kamtsang, camino nacido de la tradición de las “cuatro transmisiones”, así como el Mahamudra, que es el camino de la liberación. También les dio las Cinco Enseñanzas de Oro del linaje Shangpa, las Trece Iniciaciones del Protector y la de Dorje Purba en la tradición de las termas nuevas.
De 1971 a 1989, Rimpoché viajó varias veces a numerosos países: Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y del Sudeste asiático. En primer lugar, daba a los discípulos los votos de Refugio en las Tres Joyas, insistiendo en la ley del karma y en la conducta que hay que rechazar o adoptar.
Enseñaba el Gran y el Pequeño Vehículo. En particular, en el marco del Vajrayana, daba las iniciaciones que hacen madurar y las instrucciones que liberan. Más especialmente, dio varias veces la Gran Iniciación de Kalachakra. Sin embargo, guiaba principalmente a sus discípulos enseñándoles la meditación de Chenresi, el Gran Compasivo.
En estos diferentes países, Rimpoché fundó más de setenta centros de dharma, así como veinte centros de retiro; hizo edificar una veintena de estupas y confió la responsabilidad de estos centros y el encargo de divulgar el dharma a más de treinta lamas, sus discípulos, que habían hecho el retiro de tres años. En el mundo entero, su bondad y su actividad espirituales generaron inmensos resultados para la doctrina y los seres.
En 1983, Rimpoché demostró una vez más su solicitud hacia los seres, transmitiendo las iniciaciones y las explicaciones del Tesoro de las Preciosas Termas a los cuatro regentes del Karmapa, que son como las joyas de la corona de las enseñanzas kagyupas, así como a numerosos lamas, tulkus, monjes y a miles de fervientes discípulos procedentes de India, Tíbet, Sikkim, Bután, Oriente y Occidente.
En 1986, por su gran compasión, decidió que la comprensión y la práctica del santo dharma de los tres vehículos del budismo fuera más accesible a toda la humanidad. Con este fin, fundó un grupo de traducción llamado “Comité internacional para la traducción de la enciclopedia de los Conocimientos”, tratado que resume la esencia de los Sutras, los Tantras y la cultura Búdica. En la actualidad, los traductores occidentales prosiguen esta labor, asistidos por eruditos tibetanos de diferentes escuelas.

En 1988 se propuso la construcción de una estupa de unos treinta metros de altura en Salugara, cerca de la ciudad de Siliguri, en Bengala occidental, junto a un lugar de paso muy importante.
Esta estupa contendrá las Cinco Clases de Perlas-Reliquias y será un soporte de Liberación por la visión.

En Febrero de 1989, Rimpoché fue a Sherab Ling, Sede de Su Eminencia Situ Rimpoché. En su compañía y la de otras Eminencias, formó parte del ritual de Mahakala, asistió a las danzas sagradas y participó en los festivales del año nuevo tibetano. Después, Rimpoché se dirigió a Dharamsala, sede del Dalai Lama, donde se reunió con Su Santidad, que se interesó por su actividad en favor de los seres y la doctrina, y le garantizó su apoyo.
El 15 de Marzo, Rimpoché regresó a su monasterio de Sonada. Allí mostró progresivamente la apariencia de cierta alteración en su estado de salud. Gyaltsen, su secretario particular y sobrino, sintió entonces que era incapaz de asumir la responsabilidad de la situación. Le explicó a Rimpoché que sería muy ventajoso que se trasladase a Delhi, Francia o a cualquier otro país oriental u occidental, porque la calidad de los cuidados sería mejor. Sin embargo, Rimpoché no estuvo a favor de esta sugerencia, y dijo que sería inútil ir a cualquier sitio, y que lo mejor era quedarse donde estaba.

Su estado de salud continuó empeorando y, siguiendo el consejo del médico, fue a una clínica donde recibió cuidados durante tres semanas. Entonces su salud experimentó una cierta mejoría. Rimpoché regresó al monasterio de Sonada el 5 de Mayo. No obstante, durante los siguientes días, su estado empeoró de nuevo.

El 10 de Marzo de 1989, a las tres de la tarde, a la edad de ochenta y cinco años, con el fin de dar ejemplo a los que, como yo, se han vuelto más mediocres a pesar de su conexión con el dharma, y siguen apegados a la permanencia, así como por consideración a los seres de otras esferas de existencia, entró en la pura Clara Luz, la infinitud absoluta.
Nosotros, sus discípulos y las personas de su entorno, caímos en las tinieblas del sufrimiento, sin refugio ni protector.

En este momento de total desconcierto, Sus Eminencias Jamgön Kongtrul Rimpoché, Shamar Rimpoché, Tchatral Rimpoché, Situ Rimpoché y Gyeltsab Rimpoché acudieron sucesivamente a rendir homenaje al Kudung, el cuerpo sagrado de Rimpoché.

Recitaron con fervor las plegarias de deseos para que se realizara plenamente lo que había concebido la mente de Rimpoché, totalmente dirigida hacia el bien de los seres y la doctrina.

Aliviaron nuestra tristeza asegurándonos que muy pronto llegaría una Nueva Emanación Sublime, protector de las enseñanzas y guía para mí mismo, los discípulos y los seres. Con esta intención compusieron plegarias para su pronto retorno.
Además, presidieron los rituales que se realizaron, manifestando así su bondad para con nosotros.

En resumen, nuestro noble lama manifestó desde su infancia su desinterés por el ciclo de las existencias y, abandonándolo, franqueó el umbral de las preciosas enseñanzas de Buda.

Se convirtió en un gran maestro Vajra con los tres tipos de votos: de Liberación individual, de Bodhisattva y del Vajrayana.

Por la escucha, la reflexión y la meditación aseguró su propio desarrollo espiritual; por la explicación, el debate y la composición, hizo el bien de los demás; por la habilidad, la nobleza y la excelencia realizó su propio bien y el de los demás.

A través de estas nueve cualidades propias de lo seres auténticos, expuso, difundió, sostuvo y protegió sin parcialidad la doctrina del Vencedor, más particularmente las Preciosas Enseñanzas de los linajes Karma Kagyu y Shangpa Kagyu.
Por su bodhichita y su bondad extraordinaria, reavivó las enseñanzas estableciendo comunidades para los monjes, fundamento de la doctrina de Buda, y creando centros de dharma en el Tíbet central, en el gran Tíbet, India, China, Bután y Sikkhim, y en el mundo entero. De este modo, se mostró inigualable en dar nueva vida a las instrucciones sagradas.

Entre sus discípulos sostenedores de linaje se encuentran numerosos y excelentes amigos espirituales, como los regentes de Su Santidad Karmapa en la tradición Kagyupa, así como lamas y tulkus de todas las tradiciones.

Tuvo muchos discípulos afortunados, hombres y mujeres de todo el mundo. Además, innumerables seres han establecido con él una conexión significativa. Todos han sido situados en el camino excelente de la liberación y la omnisciencia.
Este breve relato de los acontecimientos de la vida de Rimpoché ha sido escrito por un discípulo de capacidad inferior, que durante muchos años ha gozado de la protección amorosa de este Lama, el Gran Vajradhara en persona.

Yo, al que llaman Bokar Tulku o Karma Ngedön Tchöky Lodrö, he compuesto este texto el 3 de junio de 1989, ante el precioso Kudung.

Por esta acción, podamos yo y todos los seres alcanzar el estado precioso de este noble lama.

Sarva Mangalam


S.E. Yangsi Kalu Rinpoché.

Su reencarnación, que se produjo rápidamente después de que su apariencia física se disolviera en el Dharmadatu, es el fruto perfectamente maduro de su vida, consagrada por entero a la oración y a la voluntad de servir al budismo y a todos los seres.
Renació en la familia de los Ratak, a la que pertenecieron el Glorioso Vencedor Karmapa Tusum Khyenpa y otros grandes maestros de meditación.
El padre de esta nueva encarnación es lama Gyaltsen, su sobrino y servidor, próximo en la vida anterior. Su madre es Kalzang Drölkar, oriunda de Kurtö, al sur del reino de Bután.
Mientras esta sublime manifestación del Despertar regresaba a este mundo por voluntad propia, los padres percibieron en sueños muchos signos maravillosos durante el embarazo.
La flor de su cuerpo perfecto apareció por primera vez mientras se realizaba un ritual mensual de ofrendas dirigido a Mahakala de seis brazos, en Darjeeling, India, el 17 de Septiembre de 1990 (el día 29 del 8º mes lunar del año del caballo de fuego). Su nacimiento se produjo sin que la madre sintiera ningún dolor. Desde este momento, algunos benefactores, fieles de la encarnación precedente, simplemente viendo el rostro del niño, experimentaron una alegría y un bienestar físico inhabituales.
Su monasterio de Sonada se hallaba recubierto por un dosel de arco iris y se produjeron numerosos signos positivos, significativos y maravillosos. Allí y en otros lugares, muchas personas supieron que la sublime encarnación de su maestro había renacido.
El Señor del Refugio Taï Situ Rimpoché, encarnación de Maitreya, vio los signos que le convencieron de que el niño era, efectivamente, la sublime encarnación del anterior Kalu Rimpoché.
Sin embargo, Taï Situpa quiso que se consultara al representante supremo de la enseñanza de Buda, Su Santidad el Dalai Lama, con el fin de que examinara al niño a través de su visión omnisciente.
Por ello, este supremo refugio y protector confirmó que en el campo de su pura sabiduría, el niño que entonces tenía un año y medio era, sin duda ni error posible, la reencarnación de Kalu Rimpoché.
El día de buen augurio, en el monasterio de Samdrup Darjeeling, Sonada, residencia de la anterior encarnación donde se recibió la carta oficial de Su Santidad, yo mismo, así como el abad, los discípulos y los monjes realizamos una ceremonia lustral para la nueva encarnación; después, le ofrecimos un hábito monástico, un nombre y representaciones del Cuerpo, Palabra y Mente de Buda.
Después, con los monjes de su monasterio a la cabeza, los religiosos y los laicos fueron a rendirle homenaje.
Con el paso de los meses y los días, el niño crecía mostrando un carácter tranquilo, disciplinado y totalmente desprovisto de temor. En particular, le gustaba mucho jugar con los diferentes instrumentos rituales de música, como los radungs y los gyalings. Esto es sólo un ejemplo de un comportamiento natural distinto al de los otros niños.
Todos los que se encontraron con él, notaron los detalles que evidenciaban una personalidad que anteriormente había dominado la vía.
En Julio de 1992, la nueva encarnación fue invitada a visitar los centros de meditación que su anterior encarnación había fundado en Francia. Durante esta estancia, su presencia suscitó el asombro y la fe en la mente de sus discípulos y otras muchas personas.
En Diciembre de 1992, fue a Bodhgaya, lugar santo por excelencia, realizando así su primera peregrinación.
Aún muy pequeño, asistía diariamente al gran ritual de recitación de los “Deseos de la Conducta de Samantabhadra”. Sentado en la primera fila de la asamblea, tocaba correctamente la campana y el damaru.
Durante su estancia en Bodhgaya, se postró ante las representaciones del Cuerpo, la Palabra y la Mente de Buda y les hizo ofrendas. Además, dio limosnas a los mendigos sin que nadie se lo hubiera enseñado.
La alegría natural que experimentaba realizando estas acciones provocaba el asombro de todos y suscitaba la fe en él.
El 25 de Febrero de 1993 (4º día del primer mes lunar del año del pájaro de agua) la sede monástica de Samdrup Darjeeling será bendecida por la visita benevolente de nuestro refugio y protector supremo, Su Santidad el Dalai Lama.
En esta ocasión, Su Santidad, en su compasión, cortará el mechón superior de cabellos de la nueva encarnación, le dará un nombre y le bendecirá.
Después, los lamas, los tulkus, los miembros de las comunidades monásticas de todas las escuelas del budismo tibetano, los representantes de los centros de meditación budista de Oriente y Occidente, los monjes y los laicos, así como todos los asistentes, participarán en la ceremonia perfecta y profunda de entronización e investidura de la nueva encarnación.
Este relato ha sido compuesto por el humilde servidor de Kalu Rimpoché, conocido con el nombre de Bokar Tulku, que vive bajo la sombra refrescante de la compasión de este protector.
Estas palabras van acompañadas de deseos y plegarias con el fin de que los pies de loto de los tres secretos – Cuerpo, Palabra y Mente – de esta nueva encarnación de nuestro maestro sublime permanezca en su Sede-Vajra Indestructible durante innumerables kalpas y de que, cuando termine el estudio, la reflexión y la meditación, su actividad, a semejanza de la de la vida de su predecesor, se extienda hasta los límites de la tierra.
A los nueve años de edad, Yangtsi Kyabje Kalu Rimpoché, fue al monasterio de Kyabje Bokar Rimpoché en Mirik, para comenzar sus estudios. Después, en 1999, cuando murió su padre, lama Gyaltsen, Kyabje Bokar Rimpoché se convirtió en su tutor.

* textos extraídos gentileza de Link of Shangpa. Traducción a cargo de Martina Florit y Araceli Servera.

PROGRAMACIÓN FEBRERO 2010

ENSEÑANZAS; INICIACIÓN DE AMITAYUS. Por S.E. YANGSI KALU RINPOCHÉ. Domingo 28, de 16:30 a 20 hs., en la Casa de la Espiritualidad de Son Roca, Rev. Gabriel Bestard 3A, Son Roca - Palma (a mts. de la parada de bus nº 8). Tel.: 971 90 16 74 (mediodías) - 653 333 629 - 625 213 798.

MEDITACIÓN SHINÉ, PACIFICACIÓN MENTAL. Lunes 1, 8, 15 y 22, 20:15 hs. Tel.: 971 90 16 74 (mediodías) - 653 333 629.

RITUAL DE TARA, LA LIBERADORA. Martes 2, 9, 16 y 23, 20 hs. Tel.: 971 90 16 74 (mediodías) - 653 333 629.

CHENRESI, EL BUDA DE LA COMPASIÓN. Jueves 4, 11, 18 y 25, 20 hs. Tel.: 971 90 16 74 (mediodías) - 653 333 629.

CLASES DE TIBETANO. Por Ani Pema. Jueves 4, 11, 18 y 25, de 17:30 a 19 hs. Tel.: 971 90 16 74 (mediodías) - 653 333 629.

PRÁCTICA DE BUENOS AUSPICIOS PARA EL AÑO NUEVO TIBETANO - LOSAR. Viernes 12, 18 hs. Entrada libre y gratuita. Tel.: 971 90 16 74 (mediodías) - 653 333 629.

APORTACIÓN PARA LAS ENSEÑANZAS

Las enseñanzas, por tradición, son gratuitas. Los precios del curso son para la manutención del centro, así como para costear los billetes y estadía de los Lamas. Si no puedes acceder a ello, habla con nosotros. La transmisión oral de boca de los maestros es fundamental en nuestra tradición. No te pierdas las enseñanzas por nada!

______________

PARA DONATIVOS O CURSOS, EL NÚMERO DE CUENTA ES: 2051 0019 17 1070001159 SA NOSTRA

martes, 9 de febrero de 2010

El presidente Obama recibirá próximamente al Dalai Lama en la Casa Blanca


Ya es oficial.. Era inevitable el encuentro entre estas dos almas gemelas. Con 20 años de intervalo (1989 y 2009), los dos obtuvieron el Premio Nóbel de la Paz, y los dos lo obtuvieron ad maiorem Dei gloriam [1], o, para ser más exactos, para la mayor gloria de la «nación elegida» de Dios. 1980 fue el año en que Estados Unidos, después de haber ganado la guerra fría, se preparaba para desmantelar la Unión Soviética, Yugoslavia y –al menos eso creían en Washington– también China.

En tales circunstancias, la corona de campeón de la paz no podía ser otorgada a otro que no fuera aquel monje intrigante que, respaldado y financiado desde hacia ya 30 años por la CIA, podía ayudar a arrebatarle a China la cuarta parte de su territorio (el Gran Tibet). En 2009, la situación había cambiado de forma radical. Los dirigentes de Pekín habían logrado evitar la tragedia que se estaba cocinando para China.

En vez de volver a las terribles décadas de la China oprimida, humillada y condenada en masa a morir de hambre, de la «China crucificada» que mencionan los historiadores, este país –cuya población es la quinta parte de la población mundial– había registrado un prodigioso desarrollo, mientras que se hacían cada vez más evidentes el descrédito y la decadencia de la superpotencia que en 1989 creyó tener el mundo en sus manos. En las condiciones de 2009, el Premio Nóbel de la Paz coronaba a aquel que, gracias a su habilidad oratoria y a su capacidad para presentarse a sí mismo como un hombre nuevo que venía “de abajo”, estaba llamado redorar en algo el imperialismo estadounidense.

En realidad, el verdadero significado está a la vista de todos. No hay una región del mundo que no haya conocido un recrudecimiento del militarismo y de la política belicista estadounidenses. Una flota, equipada para neutralizar la posible respuesta de Irán a los bombardeos indiscriminados que Israel viene preparando frenéticamente gracias al armamento proporcionado con Estados Unidos, ha sido enviada al Golfo Arábigo-Pérsico.

En América Latina, después de promover y apoyar el golpe de Estado en Honduras, Obama está instalando 7 bases militares en Colombia, reactiva la presencia de la 4ª Flota estadounidense, explota la catástrofe humanitaria en Haití (cuya gravedad es además resultado de la dominación neocolonial que Estados Unidos ha venido ejerciendo durante 2 siglos) para implementar una ocupación masiva de ese país, con un despliegue de fuerzas militares que constituye además una evidente advertencia para las demás naciones latinoamericanas.

En África, valiéndose del pretexto de la «lucha contra el terrorismo», Estados Unidos refuerza su dispositivo militar, cuando su verdadero objetivo es en realidad obstaculizar la obtención de los recursos energéticos y de las materias primas que China necesita, para poder estrangularla después en el momento oportuno. En la propia Europa, Obama no ha renunciado en lo absoluto a la expansión de la OTAN hacia el este ni a las maniobras tendientes a debilitar a Rusia. Las concesiones son solamente de carácter formal y no tienen más objetivo que aislar lo más posible a China, el país que pudiera cuestionar la hegemonía planetaria de Washington.

En efecto, es en Asia donde más claramente se manifiesta el carácter agresivo de la nueva presidencia estadounidense. No sólo se trata de la extensión de la guerra de Afganistán al territorio de Pakistán, mediante un uso de los aviones sin piloto (y de los consiguientes «daños colaterales») sensiblemente más acentuado que en la época de la administración de Bush Jr. Lo más significativo es lo que está sucediendo con Taiwán.

La situación había mejorada sensiblemente, los contactos e intercambios entre la China continental y Taiwán se habían restablecido y se estaban desarrollando, también se habían restablecido las relaciones entre el Partido Comunista Chino y el Kuomindang. Con la nueva venta de armas, Obama trata de alcanzar un objetivo bien definido: si no se logra desmantelar el gran país asiático, por lo menos hay que impedir la reunificación pacífica.

Y es en este preciso momento que un viejo conocido de la política del containment y del desmantelamiento de China anuncia su próxima llegada a Washington. Incluso antes de poner un pie en territorio estadounidense, el Dalai Lama bendice por control remoto al mercader de la guerra que actualmente ocupa la Casa Blanca. Pero, ¿no es acaso el Dalai Lama un símbolo universal de la no violencia? Permítanme abordar esa refinada manipulación a través de un capítulo de mi libro La no violencia.

La historia más allá del mito (Laterza, Bari-Roma. NdT.), que saldrá a la venta el 4 de marzo próximo. Me limitaré, por el momento, a anticipar un solo aspecto de la cuestión. Varios libros entre cuyos autores o coautores se encuentran ex funcionarios de la CIA revelan una verdad que nunca podemos perder de vista: la no violencia es una «pantalla» (screen) que inventaron los servicios secretos estadounidenses mayoritariamente inmersos en la «guerra sicológica».

Esa «pantalla» ha permitido fabricado alrededor de Su Santidad una aureola sagrada cuando la realidad es que, desde que huyó de China en 1959, el Dalai Lama nunca ha cesado de promover en el Tibet una revuelta armada, alimentada por los enormes recursos financieros de la poderosa máquina organizativa y multimediática de Estados Unidos y por el gigantesco arsenal de ese mismo país, revuelta que a pesar de todo ha fracasado porque no ha encontrado apoyo entre la población tibetana.

Se trataba de una revuelta armada –señalan también los ex funcionarios de la CIA– que ha permitido a Estados Unidos acumular valiosas experiencias para las guerras en Indochina, o sea –observo yo– para las guerras coloniales, catalogadas como las más bárbaras del siglo 20. Y ahora se anuncia un encuentro entre el Dalai Lama y Obama.

Era de esperar. Este encuentro entre los dos Premios Nóbel de la mentira será probablemente amistoso, como corresponde a un encuentro entre dos personalidades vinculadas entre sí por afinidades electivas. Pero lo cierto es que no augura nada bueno para la causa de la paz.

 Domenico Losurdo

Visita de S.E. Yangsi Kalu Rinpoche

Visita de S.E. Yangsi Kalu Rinpoche PDF Imprimir E-Mail

Sample Image

Visita de S.E. Yangtsi Kalu Rinpoche

Detentor del Glorioso Linaje SHANGPA

Rinpoche nació el 17 de septiembre de 1990 en Darjeeling (India), acompañado por numerosos signos auspiciosos como, por ejemplo, un arco iris en su Monasterio de Sonada (India). En diciembre del mismo año llevó a cabo su primera peregrinación a Bodhgaya. Fue entronizado oficialmente el 25 de febrero de 1993.
S.E. Yangtsi Kalu Rinpoche, actual depositario del linaje Shangpa-Kagyü, perfecciona su educación en el monasterio de Mirik (India) bajo la mirada auspiciosa del M. V. Khenpo Dönyöd Rinpoche y de S.E. Gyaltsab Rinpoche (el regente de Su Santidad el XVII Karmapa), que junto a otros grandes maestros le transmiten todas las instrucciones e iniciaciones.

S.E. Yangtsi Kalu Rinpoche visitará el centro de retiros Dag Shang Kagyu (Panillo - Huesca) entre los días 4 y 7 de Marzo de 2010. Es una gran ocasión de ver en persona al actual detentor del Linaje Shangpa Kagyu, quien ha terminado recientemente el tradicional retiro y recibir sus valiosas enseñanzas.

Programa y Enseñanzas:

Jueves 4 - 10 h.: Preparativos para recibir a Rinpoche a media mañana. El resto del día y el viernes por la mañana dará enseñanzas, consejos e instrucciones a los retirantes en el DrubKang.

Viernes 5 por la tarde: Enseñanzas sobre los Preliminares Shangpa.

Sábado 6, mañana y tarde: Enseñanzas sobre los Preliminares Shangpa.

Domingo 7 por la mañana: Enseñanzas sobre los Preliminares Shangpa.

Domingo 7 por la tarde:: Iniciación de LhaShi DrilDrub

Debido a que en el Templo, el aforo máximo es de 200/250 personas, os rogamos que hagáis lo antes posible la reserva de vuestra asistencia. Gracias!!!
El programa completo del Tour Europeo de S.E. Yangsi Kalu Rinpoche: http://www.linkofshangpa.org/visite/
Video de la primera Iniciación Shangpa: http://www.linkofshangpa.org/events/1%C3%A9re-initiaton-shangpa/

Preliminares Especiales

Preguntarnos qué nos impide comunicarnos con simpleza y apertura es la puesta en marcha de los medios hábiles que desarrolla la práctica budista y nos presenta el Lama.
Todo camino, corto o largo, comienza de la misma manera: con el primer paso y sigue de la misma manera: con el siguiente y paso a paso. Por esto es que tradicionalmente se ha entendido que la práctica de los Preliminares Comunes y Especiales es ese comienzo, y la práctica personal y la experiencia que ella promueve son esos otros pasos.
El Ciclo comienza con la práctica de Preliminares (Ngöndro) Comunes y Especiales. Los Preliminares Comunes, se presentan como cuatro meditaciones esenciales que tienen que ver con :
- Nuestras enormes potencialidades que implica esta existencia humana, en principio
- Conocer su aspecto dinámico, la impermanencia, nos alienta a gestionar nuestro tiempo y emociones con sabiduría, flexibilidad, gentileza y amor
- Observar como las acciones y pensamientos promueven resultados que están en sintonía con sus causas, es decir el Karma y la importancia de la conducta ética y responsable
- Por último aborda la insatisfacción permanente de la mente, el Samsara.
A continuación las otras Cuatro Prácticas Preliminares Especiales nos introducen en el camino de la actividad que despiertan, del letargo de los condicionamientos, nuestra herencia natural: sabiduría y compasión. Estas cuatro prácticas son: Postraciones con la Toma de Refugio, Práctica de Dordje Sempa (Vajrasattva), Ofrenda del Mandala y Guru Yoga.
Una vez acabada la acumulación de los cuatro preliminares especiales, la confianza y experiencia acumulada nos permitirá recibir adecuadamente las instrucciones siguientes, de manera gradual y progresiva:

Lha Shi Dril Drub

Lha Shi Dril Drub (cuatro divinidades conjuntas) es una práctica específica de la escuela Shangpa Kagyü. Reúne alrededor del Lama Raíz bajo la forma de Dordje Chang a las divinidades de Tara, Chenresig, Dordje Pamo y Mahakala Chadrupa.
Es una práctica muy profunda que permite desarrollar la confianza y la devoción por el Lama, y que disipa todos los obstáculos de esta vida y de las vidas futuras.

lunes, 8 de febrero de 2010

Visita de Kalu Rinpoche

Visita de Kalu Rinpoche
Cursos Barcelona

KaluR_20 1 y 2 de marzo a las 19:30

Enseñanzas sobre las cuatro actitudes inconmensurables
-amor, compasión, alegría y ecuanimidad-

Estas cuatro actitudes son de inmenso valor personal y social. Que son imprescindibles para seguir realmente el camino del bodhisattva y que es necesario cultivarlas para transformar nuestra mentalidad egocéntrica, llena de miedo, inseguridad, hostilidad, codicia y desconfianza en una mente contenta, generosa y optimista, llena de confianza y de satisfacción personal. Aparte de esto, es lo que nos capacitará para ayudar a los demás de un modo profundo a ser más felices, aun sin proponérnoslo.

Samye Dzong Barcelona

KSD. Barcelona
Presentación

Samye Dzong Barcelona fue fundado en 1977 por Su Santidad el XVI Karmapa convirtiendose así en el primer centro budista de España.

Bajo la guía de Ákong Rinpoché los centros Samye han buscado la calidad y la pureza de los maestros y en las enseñanzas impartidas, así que algunos de los grandes lamas contemporáneos, como Situ Rinpoché, Kalu Rinpoché, Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché o Mingyur Rinpoché entre otros han visitado nuestro centro.

Actualmente enseñan de forma permanente el lama Jinpa Gyamtso y la lama Tsondru Sangmo, que junto con la combinación de la visita anual de Ákong Rinpoché, el Lama Yeshe Losal Rinpoché o Ringu Tulku Rinpoché completan las actividades habituales a lo largo del año. Además de los cursos de enseñanzas hay días de práctica de meditación y sadhanas semanales que dirigen las monjas residentes.

Ubicación

KAGYU SAMYE DZONG BARCELONA

C/ Rambla de la muntanya 97, bajos

Horario de oficina:

martes, miércoles y jueves de 18 a 21 horas

Teléfono: 93 436 26 26

correo electrónico: barcelona@samye.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver mapa más grande

Programa actividades PDF

Descarga del programa de actividades desde septiembre 2009 hasta abril 2010

ver documento pdf

Oficina

El horario de la oficina es de martes a jueves de 18:00 a 21:00 horas. Para preguntar información general, información de cursos, hacer reservas etc, podéis llamar al centro en este horario.
Podéis pedir las enseñanzas dadas en el centro que necesitéis bien sea en formato mp3 o casete.

También en ella encontraréis algunos objetos budistas como tankas y los últimos números de la revista Dharma. Además, podéis encontrar también libros de meditación, budismo general y mahayana en particular.

lamas tibetanos de Gaden en Madrid

Madrid, 6 feb (EFE).- Lamas tibetanos del Monasterio de Gaden Shartse traerán a Madrid durante el mes de febrero y hasta el 15 de marzo la cultura y las tradiciones budistas con motivo del VIII Tour Mundial por la Paz Interior.
Organizado por la oficina de Su Santidad el XIV Dalai Lama y con la coordinación de la Asociación Multicultural Inkarri, el Tour visitará posteriormente, y durante todo el año 2010, diferentes ciudades españolas.
El propósito del Tour es contribuir a la paz interior y fomentar la compasión universal mediante la realización de rituales, prácticas budistas tibetanas y eventos de carácter cultural.
Los maestros lamas, dirigidos por el Venerable Geshe Larampa Nagwang Tsering, compartirán sus tradiciones milenarias y rituales sagrados para la paz interior y la felicidad; realizarán iniciaciones, pujas (oraciones rituales de purificación), conciertos de cantos sagrados con músicos españoles, mandalas de arena, consultas de medicina y astrología en diversos centros y lugares de la ciudad.
La Puja para la purificación del medio ambiente la harán en la Plaza del 2 de Mayo, y la Puja para la prosperidad en Rivas Vaciamadrid.
También está previsto la celebración de varios conciertos, uno con el músico Eduardo Laguillo, otro con la soprano Ópera Mónica Luz con la que interpretarán Cantos Sagrados y con Jesús Cicuéndez, con el que interpretarán Cantos Sagrados y Cuencos Tibetanos.
La visita de los Lamas es posible gracias a la Asociación Multicultural Inkarri, que coordina la gira con la colaboración desinteresada de muchas personas.