viernes, 29 de octubre de 2010

Aumenta la represión a activistas chinos por el Nobel de la Paz, denuncia ONG

Pekín, 29 oct (EFE).- Los disidentes chinos están siendo sometidos a la mayor campaña de detenciones y represión de los últimos años para evitar que se pronuncien sobre la concesión del premio Nobel de la Paz al intelectual encarcelado Liu Xiaobo, denunció hoy la ONG Human Rights in China (HRIC).
El grupo, que se mantiene en contacto con los afectados, denunció en un comunicado que casi 40 disidentes se encuentran en esta situación, el mayor número de detenidos desde los Juegos Olímpicos de 2008 o el 60 aniversario de la República Popular en 2009.
Observadores consultados por esta ONG predicen que esta campaña va a continuar y que es posible que el arresto domiciliario se amplíe a más personas.
El abogado Zhang Hui ha compilado la lista de 39 detenidos en arresto domiciliario y vigilados, entre ellos académicos, disidentes, ciberdisidentes, religiosos, cineastas, funcionarios retirados, empresarios y firmantes de la "Carta 08", el manifiesto político redactado por Liu Xiaobo para pedir reformas democráticas.
El caso más grave es el de la propia esposa del nobel, Liu Xia, en arresto domiciliario ilegal desde que el 8 de octubre se supo que su marido había ganado el galardón.
Además, los agentes que vigilan a Liu han cortado todas sus comunicaciones, por lo que se desconoce su situación.
La lista también incluye a los escritores Hu Shigen y Yu Jie, a los fundadores de Madres de Tiananmen Ding Zilin y Jiang Peikun, o el abogado Teng Biao, que ha sido advertido para que deje de facilitar datos de detenidos a la prensa.
Hu Shigen informó el miércoles pasado de que desde el 8 de octubre 24 policías lo vigilan por turnos, mientras que a Yu Jie se le ha prohibido abandonar su domicilio en los últimos once días.
Al mismo tiempo, varios sitios web en chino sobre derechos humanos han sido censuradas en los últimos días, aunque se desconoce el motivo, según HRIC.
"Esta campaña confirma la gravedad de los abusos de autoridad en materia de derechos humanos en China y de la necesidad de denunciarlos", señaló en el comunicado Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC. EFE

Una vida mas feliz

Una vida más feliz

EL DALAI Lama transmite su mensaje de tolerancia en la Universidad de Miami, el martes pasado.
Sobre el artículo El Dalai Lama predica la tolerancia, de Daniel Shoer Roth [Locales, 27 de octubre], quisiera mencionar la sabiduría que está en su enseñanza de que todas las tradiciones o religiones tienen el mismo mensaje. El Dalai Lama siempre está buscando la unidad entre los seres humanos, a través del perdón y la compasión, que todos nos consideremos hermanos y trabajemos por un mundo mejor. Sin embargo, los hombres siempre estamos divididos, quizás por falta de humildad, y nos cuesta ser tolerantes con los demás.
Tenemos que luchar por un mundo más humano, en que todos sin distinción de raza o credo podamos ir juntos de la mano, respetando las creencias en que hemos nacido. Estoy segura de que si Cristo viviera en esta época, al igual que Buda, Mahoma y otros, trabajarían juntos buscando soluciones que no incluyan que Dios está con unos y no con otros.
Aceptar el mensaje religioso es crear un mundo feliz, un mundo pacífico y no dividido. Tenemos que aprender a perdonarnos nosotros mismos. Recordemos que en la vida llevamos siempre experiencias o cicatrices que nos marcan, y a veces no nos dejan soltarnos al amor. Para mejorar y sanar no hay nada mejor que la espiritualidad que nos tratan de enseñar las religiones. Y al sanar nos abrimos a una vida más feliz.
María Luz de Gómez



martes, 26 de octubre de 2010

Ésta es la lista negra de China

noticias sobre el tibet, derechos humanos, su comunidad de refugiados y proyectos de ayuda

Ésta es la lista negra de China

LA INFORMACIÓN.COM
Por  Santiago Zarraga

Son muchos los que están en la lista negra de China, además del reciente Premio Nobel Liu Xiaobo: Google, el Dalai Lama, BBC de Londres, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Richard Gere, Japón y un larguísimo etc.
La entrega del premio Nobel de la Paz en 2010 a Liu Xiaobo no ha gustado nada al régimen chino, que recibe otra queja más desde Occidente. Los cambios en su economía no son suficientes para reducir las presiones que caen sobre el país por sus carencias en el respeto a los derechos humanos. Son muchos los que entran en la lista negra del Gobierno de Hu Jintao. Algunos que están en su punto de mira son: Xiaobo, Google, el Dalai Lama o Japón.
En los últimos treinta años China ha vivido ligeras mejoras que han beneficiado a sus habitantes pero muchos siguen criticando la mala situación de las libertades civiles allí. Lo que no se debe olvidar es que el objetivo de China no es construir un país democrático explica Xulio Ríos, analista en el Observatoro de la política china. “El objetivo histórico fundamental de China es recuperar la supremacía global” sentencia.

Uno de los enemigos más conocidos de China es Google. A comienzos de 2010, en uno de los enfrentamientos entre ambos, provocó que el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores sentenciara: “China, como otros países, maneja su Internet de acuerdo a la ley y tenemos normas específicas respecto a qué contenido puede ser difundido en la red”. Días después, el Gobierno chino dio un duro golpe. A esto le podemos sumar el ataque que se produjo a los usuarios de la empresa norteamericana.
“Más que personas, entidades y conceptos”
La cadena de televisión británica BBC, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras o la Iglesia Católica no son bienvenidos en China. Según Ríos todos suponen un “desafío político al poder del PCCh (Partido Comunista de China)” y por ende no lo tienen fácil cuando tratan de llevar cualquier iniciativa al país.
Un concepto que no tiene cabida para el régimen es el de independentismo. Taiwán y Tíbet son el mejor ejemplo de desafío independentista en China. Lo mismo que la autonomía que reclaman los sindicatos, que desde el Gobierno se entiende como una rivalidad con el poder establecido. Ambas regiones dan al régimen chino recursos importantes. Con el Tíbet, además de las minas y demás recursos pueden decir que tienen la montaña más alta del mundo. En el caso de Taiwán, controlarla implica controlar también el estrecho por el que cada día pasan barcos con petróleo o productos comerciales para y de todo extremo oriente.
Pluralismo político y libertad de expresión son otros dos derechos que el PCCh se niega a desarrollar. Ocho, es el número de partidos que pueden competir en las elecciones, el único detalle es que todos reconocen la autoridad suprema del PCCh, “son todos iguales” dice Ríos.
EEUU y un largo etcétera
EEUU es el antagonista favorito del régimen chino. La relación que ambos países mantienen es muy compleja, y los acuerdos a los que llegan en el ámbito económico no se tienen en cuenta cuando se habla de estrategias. Para China, EEUU es un obstáculo en su escalada mundial. Ríos lo resume así: “EEUU sabe que China puede quitarle el poder en 15 o 20 años, y va a tratar de hacer todo lo posible para impedirlo”.
Si nos referimos a sus vecinos más cercanos, el nombre de Japón es el que sube al número uno de la ‘lista negra’. Es la relación más difícil y delicada y en las últimas semanas las relaciones se han “envenenado”. El conflicto entre ambos es histórico, y hay una larga lista de agravios entre ambos países que dificultan las relaciones. Pero China tampoco se lleva bien “con prácticamente todos los países del sudeste asiático” dice Ríos, aunque reconoce que las relaciones “no son tan complejas como con Japón”.
En los últimos días se ha hablado mucho de la ‘Guerra de divisas’. China no está dispuesta a apreciar el yuan (pese a las presiones de EEUU o la UE). Según el analista, “es hartamente improbable que China haga un gesto de cierta relevancia porque internamente, este cambio supondría un riesgo enorme”. Sus exportaciones se encarecerían mucho y desembocaría en la ruina para muchas empresas y para millones de chinos.
La complicada disidencia china
La mayor parte de los chinos comparte los ideales del régimen explica Ríos. Es por eso que los disidentes son pocos y poco relevantes en China. Por si fuera poco el Gobierno asegura que las noticias no lleguen completas, lo que hizo con el Nobel de la Paz de este año. Xiaobo es defensor de los derechos humanos y prisionero del régimen desde el 25 de diciembre de 2008. Su juicio duró menos de tres horas y fue encarcelado para los siguientes 11 años. La razón literal de la sentencia: “incitar a la subversión contra el poder del Estado”. Sin embargo, no es el primero, y tampoco será el último en sufrir las represalias del sobre el PCCh.
Ríos nos recuerda varios nombres de otras personas no gratas para el Gobierno de Hu Jintao, como Wei Jingsheng, uno de los disidentes de Tiananmen. Aunque en la actualidad se dedica a sus negocios, sigue teniendo vetada la entra al país, “si residiese en China lo más probable es que estuviese en la cárcel” explica el analista.
Los conflictos en cultura y religión
No es posible hablar de oposición al régimen chino sin nombrar al Dalai Lama. Pero no se trata sólo de él, sino de “todos sus acreedores mediáticos de Hollywood” introduce Ríos, como Richard Gere, un reconocido opositor del régimen. Gere tampoco puede entrar en China, como varios grupos musicales extranjeros. Si en sus conciertos gritan algo así como: ‘Free Tibet’, en ese instante quedan vetados en el país, y sus discos se retiran del mercado de manera automática.
El analista explica que la religión es otro de los aspectos que es mejor no mencionar en China. Todo aquello que esté relacionado con el  Tíbet, “tiene una connotación negativa para el régimen”. Así encontramos otra entrada en esta ‘lista negra china’: Li Hongzhi. El fundador de Falun Gong, una organización religiosa, puso al régimen contra las cuerdas, desde entonces cualquier cosa relacionada con Falun Gong es perseguida por el PCCh.

Ganadores del Nobel piden al G-20 intervenir en caso Liu

Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz instaron al Grupo de las 20 (G-20) naciones ricas y en desarrollo que pida a China liberar al prisionero activista Liu Xiaobo, quien este mes recibió el prestigioso galardón, en una decisión que enfureció a Pekín.
La carta, firmada por ganadores del Nobel como el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el Dalai Lama, solicitó además al G-20 que exhorte a China a liberar a la esposa de Liu, Xia, de lo que describieron como un arresto domiciliario de facto.
La liberación del doctor Liu sería un extraordinario reconocimiento de la destacable transformación que China, dijo el grupo en la misiva divulgada por Freedom Now, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para liberar reos de conciencia.
Liu, quien está cumpliendo una condena de 11 años de prisión por cargos de subversión, recibió el Nobel de la Paz antes este mes. Pekín dice que Liu es un criminal y que darle el galardón fue una "obscenidad".
La carta instó a los líderes del G-20 a presionar al presidente chino, Hu Jintao, sobre el caso de Liu en una cumbre del grupo de economías líderes prevista para el 10 y 11 de noviembre en Seúl.
Los 15 signatarios de la carta también incluyen al abogado iraní de derechos humanos Shirin Ebadi y al ex presidente de Sudáfrica F.W. de Klerk. (EFE)

domingo, 24 de octubre de 2010

Dalai Lama en Toronto Pagina Oficial

yoga de los sueños

Con motivo del seminario que se hará el fin de semana del 30 y 31 sobre de "yoga de los sueños" , el jueves 28 de Octubre habrá una conferencia gratuita en "La casa del Tibet ".

LA CASA DEL TIBET

CALLE ROSELLON 181, - 08036 BARCELONA

www.casadeltibetbcn.org

nformación Contacto:
Angela Mosquera teléfono: +34 670 71 09 95 email: angela.mosquera@gmail.com o: info@bongaruda.es

Friends of FPMT

Dear Tso Pema,

Last week we wrote to you about the Friends of FPMT program and highlighted the FPMT Online Learning Center. We are happy to report that we have welcomed 41 new Friends this past week.

This week, we focus on Mandala Publications, an exclusive benefit of the Friends of FPMT program at the Basic Friendship level and higher. For twenty-two years, Mandala has served as the official publication of FPMT, bringing the international community relevant teachings, feature stories, and worldwide FPMT news.

Mandala’s mission is to help connect and inspire FPMT’s worldwide community of students, teachers, and friends through its print publication; articles, blogs, and multi-media features on www.mandalamagazine.org; and the quarterly Mandala eZine, which, through page-turning software, affords the magazine experience in digital form.
 
“This is the first time I have received the eZine and I am blown away at both the quality and the software used. It's beautiful. Call me a nerd, but I LOVE the sound of the pages turning way cool. I am very impressed!” Trenton Ray, Brownwood, Texas, USA

Available only through the membership schemes of individual FPMT centers, projects, and services; and via the Friends of FPMT program, Mandala serves as a critical piece to the FPMT experience. For as little as US$5 per month, you can gain one year’s access to Mandala Publications by becoming a Friend of FPMT at the Basic Friendship level. Further, discounts are 
offered to Sangha as well as to Friends living in countries with low to medium foreign currency exchange rates. Please consider becoming a Friend of FPMT at the Basic Friendship level so you can take advantage of all that Mandala has to offer.
 
“Unlike some magazines, Mandala is for reading from cover to cover and even the ads have beautiful pictures of holy items, faces of buddhas, teachings, new book releases, and FPMT stories, so you want to read every page.” Susan Macauley, Tasmania, Australia

Help us reach our goal of welcoming 500 new Friends by November by forwarding this email to a friend or becoming a Friend of FPMT today.

With warm wishes, 

Friends of FPMT Team
friends@fpmt.org
1-503-808-1592
 

Nuevo ciclo de retiros Dzogchen


Padma Ling
Padma Ling
 
Nuevo ciclo de retiros Dzogchen
 
Estimados amigos,
 
Ya está disponible la nueva versión de la web de Ripa Internacional
http://www.ripa-international.org

En ella ya podéis encontrar, entre otras informaciones, la información del próximo Retiro Internacional de Invierno Ripa 2010/2011. 
 
En este retiro, comenzará  el segundo ciclo de retiros Dzogchen, tal y como lo desea Jigme Rimpoché será clave en el desarrollo espiritual de la Sangha Ripa: una oportunidad única en la vida.  Así como continuaremos con de las instrucciones del primer nivel de Tsa Lung.
 
En esta ocasión, Su Eminencia el Terton Namkhar Drimed Rimpoché, Maestro de Dzogchen plenamente realizado, Terton vivo y máximo representante del linaje Ripa, nos honrará con su presencia.
 
Podéis encontrar más información en haciendo clic en programa del retiro y
Formulario de Inscripción  


Un afectuoso saludo
Padma Ling
Calle Sant Pere Més Alt, 68 3º
08003 Barcelona (ESPAÑA)

Tlf. 932681161, 679 13 79 79
e.mail:
ripa@padmaling.org
web: http://www.padmaling.org

Dalai Lama en Canada