The Dalai Lama
AmpliarStephen Salpukas / Cortesía: College of William & Mary
El Dalai Lama
Ayer me senté en la presencia de un líder espiritual y sintió el poder de una mente que practica el budismo contemplativo yabraza la ciencia moderna.
Su Santidad el 14 º Dalai Lama, monje budista y ganador del Premio Nobel de la Paz, habló el miércoles ante una multitud de 8.000 estudiantes, profesores, personal y miembros de la comunidad en un escenario en el College of William and Mary en Williamsburg, Virginia. Su mensaje central, sobre la fuerza transformadora de la compasión humana, era sencillo pero profundo.
Todos los mamíferos, el Dalai Lama afirmó, practicar la compasión básica que se deriva de la relación madre-hijo.Nosotros, los humanos tienen pues, por naturaleza, un sentimiento de amor y afecto.
 
Sin embargo, la compasión humana es muy diferente, ya que "puede extenderse infinitamente," incluso a los extraños ya nuestros enemigos. Con nuestra inteligencia, podemos hacer lo que ninguna otra especie puede: distinguir entre la acción y el actor. Podemos rechazar lo que nuestros enemigos sin dejar de reconocer a las personas como seres humanos como nosotros, y por lo tanto fundamentalmente los mismos tal como somos.
De este modo, el Dalai Lama se mudó con fluidez entre lo que yo llamaría un modelo continuo de la compasión, en la que nuestra marca de bondad emerge de la de otros mamíferos, y un modelodicotomía, que hace hincapié en que la compasión de nuestra especie se parece a ningún otro animal.
Pero, ¿es esto correcto? ¿Existe una marcada división de tal manera que otros animales nunca expresar compasión por extraños o enemigos? No estoy del todo seguro. Cuando Frans de Waal habla empatía , le gusta contar la historia del cautivo Kuni bonobo que vino a la ayuda de un pájaro herido. Y en el medio natural, los elefantes pueden tratar de ayudar a un elefante enfermo o muerto, incluso cuando el animal es un extraño.
Aquí está la cosa alegre, sin embargo - la postura del Dalai Lama lleva hacia el conocimiento que él afirma es un científico. Si la evidencia se acumula a desafiar seriamente el "único humano" o modelo dicotomía de la compasión, el Dalai Lama, estoy seguro, ser los primeros en dejar atrás la vieja perspectiva y adoptar el nuevo.
En su discurso a la Sociedad para la Neurociencia hace siete años en Washington, el Dalai Lama describió su propia exploración de la física subatómica, la cosmología, la biología y la psicología, a continuación, estableció un paralelismo entre la práctica contemplativa del budismo y la ciencia moderna. Él dijo:
"A nivel filosófico, el budismo y la ciencia moderna comparten una profunda sospecha de cualquier noción de absolutos, ya sea conceptualizado como un ser trascendente, como un principio eterno, inmutable como el alma, o como sustrato fundamental de la realidad .... En la investigación budista de la realidad, al menos en principio, la evidencia empírica debe triunfar sobre la autoridad de las escrituras, no importa cuán profundamente venerada una escritura puede ser ".
Y en la charla de ayer, instó a todos a investigar, experimentar y cuestionar continuamente, en cualquier ámbito de la vida.
Al final, sospecho que es correcto que la compasión humana puede ser expansiva, en comparación con la practicada por otras especies. Por supuesto, nuestra compasión falla desgraciadamente demasiado a menudo - lo sabemos por un solo día periódico o noticiero.
Sin embargo, sólo un ser humano podía formular lo que no es solo un pensamiento, sino también una práctica diaria para el Dalai Lama:
"Si vamos a un nivel fundamental, somos el mismo ser humano .... Siete mil millones de seres humanos son el mismo ser humano."
Lo que es sorprendente acerca de estar en la presencia del Dalai Lama es la siguiente: Se llega a 8.000 personas ( ver la charla aquí ) y te hace sentir su mente en calma, con el corazón abierto hacia todas las personas y su alegría en cuestionamiento infinito, el cuestionamiento científico, acerca de las verdades fundamentales de la vida.