sábado, 17 de marzo de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Nuevo curso: Enseñanzas del V. Lama Sönam Gyamtso
14 de marzo de 2012
Nos complace anunciarles la próxima visita del V. Lama Sönam Gyamtso. Durante su estancia impartirá un curso cuyo contenido nos iniciará en un camino de enseñanzas progresivas y estructuradas basadas en la principal obra de nuestro Linaje en lo que se refiere a la exposición gradual del Dharma y su práctica: "La Preciosa Joya de la Liberación" de Gampopa. El curso se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril de 2012.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Vídeo confesional Kalu Rinpoche Tulku y la Fantasía
El joven Kalu Rinpoche, el renacido 'tulku "de un respetado maestro budista tibetano ha publicado un video en Youtube que detalla su historia de abuso sexual a manos de los monjes, el intento de su tutor para asesinar a él ya su descenso a la adicción a las drogas y el alcoholismo. Su cuenta de testimonios nos debe llevar a cuestionar no sólo las acciones de unos pocos individuos, sino todo el sistema de Tulku y la adulación occidental que nos ciega a sus problemas
En los últimos puestos que he estado tocando en los temas que me preocupan en el camino del budismo tibetano ha sido visto, asumido y practicado en occidente. A pesar de que la NKT no se considera como la práctica de 'Tíbet' el budismo, creo que tiene su propia versión de estas cuestiones. Quiero continuar con el tema, aun a riesgo de aparecer como si estuviera haciendo campaña, de alguna manera, porque hay problemas de aquí que los budistas occidentales que hablar con franqueza.
Esta semana vi un video publicado en YouTube por el joven Kalu Rinpoche, el tulku (coloquialmente el término traducido como "la reencarnación") de la anterior Kalu Rinpoche, que fue una de las figuras más importantes en la difusión del budismo tibetano a occidente países, especialmente Francia. Un meditador consumado, a veces llamado "el moderno de Milarepa, y un gran maestro. Estoy incorporar el vídeo aquí:
María Finnigan publicado una pieza en el video y su efecto sobre el mundo del budismo tibetano en Occidente en el comentario de The Guardian es un blog gratuito. Y concluye: "La intensidad de sus experiencias hasta el momento pone de manifiesto la disonancia cultural entre la tradición tibetana y los desafíos del siglo 21 la vida en el mundo desarrollado. Kalu es, probablemente, visto como un canon flojo por lamas mayores, pero él sale con la suya debido a su condición. En cierto sentido, él es una víctima, pero puede que resulte ser un pionero. O un poco de ambas cosas. " Lo que no dice, y lo que realmente es necesario decir, es que las experiencias de los jóvenes Kalu Rinpoche y puntos de vista podría ser emparejado con la experiencia de otros tulkus, y que las cuestiones que suscitan preocupación de todo el sistema de Tulku y los occidentales la respuesta a la misma.
Libros más vendidos y la popularidad del Dalai Lama dan testimonio de la atracción del sistema de Tulku. Personalmente, comparto gran parte de la admiración general del Dalai Lama, pero me resulta difícil para descansar que la admiración por su condición de renacer. Tenga en cuenta la larga lista de reclamos de prueba la credulidad-que tiene que aceptar para poder creer que un niño es en realidad el renacimiento de un maestro partió:
- El renacimiento se produce.
- Ciertos individuos que de otro modo escaparían renacimiento a través de su realización, puede optar por embarcarse en él, la predicción de su destino y, posiblemente, la dirección. Algún aspecto esencial de su identidad puede ser prorrogado en una nueva vida. Esto a pesar del hecho de que no fuera de las tradiciones budistas budismo tibetano que este o practicar por sí mismos.
- La adivinación es una fuente fiable de información y podemos confiar en las indicaciones para encontrar tulkus que vienen de echar suertes y trances chamánicos. Por implicación, debemos creer en los dioses, espíritus protectores Etc asociados con oráculos y la adivinación.
- Cualquier indicación de que el sistema de tulku no funciona correctamente debe ser ignorada. Por ejemplo, hay muchos ejemplos de intervención política en el proceso de encontrar tulkus.
- No sólo es este proceso confiable, es conveniente elegir un líder religioso el futuro de esta manera en lugar de, por ejemplo, teniendo en cuenta los méritos que en realidad se muestran en la edad adulta o la elección de los mejores individuos calificados para estas funciones.
- También es conveniente para el niño identificado como el Tulku que se metió en esta posición con todas las exigencias y privaciones que se les exige (por ejemplo, dejando a sus familias y, en caso de Kalu Rinpoche) haciendo un retiro de tres años de 15 años), si que van a cumplir las expectativas que se han puesto sobre ellos.
Si usted está dispuesto a creer todo esto, entonces me parece que vuestra fe, literalmente, le permitirá a creer nada en absoluto. La razón y la preocupación por la evidencia debe ser dejado atrás y se entra en un mundo espiritual donde otro tipo de pensamiento que prevalece, que no puede ser cuestionada.
El joven con problemas en este video ha sido elevado a una posición de estatus y el poder sólo para encontrar que, por una parte que recibe la adulación y la devoción, y por el otro que ha sido explotada sexualmente y atrapado en los juegos de poder asesinos. Se hace un llamado a ser considerado como un ser humano y sugiere que ni los devotos ni las autoridades hacer esto. Que quiero añadir es que sus problemas están asociados con el sistema de Tulku.
Reverencia a un bebé tulku requiere el tipo de pensamiento que, en Occidente, que asociamos con la reverencia de un sujeto de un monarca. Parlamentarios británicos deben jurar "ser fiel y tener verdadera lealtad a Su Majestad la Reina Isabel", porque su autoridad ha sido ordenado por el nacimiento y santificado por Dios. Si que parece arcaica, la identificación de un tulku bebé como su maestro es positiva medieval.
Al igual que los británicos lealtad para con sus monarcas, la historia del Tíbet y el testimonio actual, como el vídeo, muestran que la lealtad es a menudo el honor de nombre, pero ignorado en la práctica. Debido a tulkus heredar riqueza, influencia y por lo tanto el poder, se pedirá a otros a tratar de aprovechar o manipular ese poder. La corrupción del sistema va más allá. Tulkus importantes a menudo nacen de familias ricas lo que significa que una casta aristocrática controla tanto la riqueza privada y la riqueza de los monasterios. Algunos tulkus otros nacen como los hijos de personas poderosas de las instituciones religiosas que fueron encabezados por el profesor se marchó, lo que les permite seguir controlando los asuntos en la próxima generación.
Para muchos tibetanos del sistema tulku es incuestionable, al igual que, hasta hace poco, los británicos de forma automática venerado de la monarquía. Sin embargo, me parece extraño y triste que los occidentales es así, que han dejado atrás el pensamiento feudal en nuestra propia sociedad, se han tragado la versión tibetana del mismo. No estoy sugiriendo que los maestros tibetanos no son personas sabias y eficaces maestros de Dharma, así que no debemos asumir que son porque no tienen títulos de Grand y hacer que la pretensión de ser el heredero de renacer de un gran maestro.La prueba de sus méritos es su carácter y su práctica, que debe demostrar su valía.
¿Por qué los occidentales encanta el glamour de un título de Tulku? Es un gran tema y mi pensamiento se ha más afectados por el libro de Peter Bishop Sueños de Poder: el budismo tibetano y la imaginación occidental y Donald López a los prisioneros de Shangri-La: el budismo tibetano y Occidente . Ambos muestran cómo el budismo tibetano toca poderosos impulsos irracionales y los arquetipos de la cultura occidental. Los lamas tibetanos llenar un espacio ya existente en la psique occidental, con la promesa de incorporar la dimensión de lo sagrado, mágico y atemporal de la existencia. Cualquiera sea la razón, cuando veo a los seguidores occidentales del budismo tibetano atrapados en conflictos tales como la disputa sobre el Karmapa reales , pienso que estas cuestiones parecen bastante irrelevante para lo que el budismo en realidad tiene para ofrecernos en el Oeste.
Incluso si se acepta el sistema de creencias que sustenta el sistema de tulku una reforma modesta sería separarla por completo de las cuestiones de dinero y el control institucional. Organizaciones budistas tibetanos necesitan encontrar formas de gestión de sí mismos que no dependen de la tulkus. Por todos los medios que tulkus reciban una educación religiosa, si eso es lo que sus padres quieren, pero entonces deben hacer su propio camino en el mundo, para decidir cómo quieren vivir y practicar en la edad adulta. Si, como profesionales maduros que muestran las cualidades necesarias, que podrían parecer el tiempo para considerar si pueden tomar un papel de liderazgo.
Triste testimonio de Kalu Rinpoche es sólo los últimos ejemplos de la ruptura del sistema de tulku en los tiempos modernos. Es hora de que los tibetanos y occidentales a repensar sus respuestas a la misma.
Deja tu comentario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)