jueves, 12 de julio de 2012




Transformando la mente: la perspectiva budista.

Autor: Dalai Lama


Toma de refugio.
Al estilo Dalai Lama.

Toma de refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha hasta que logre la iluminación. Con el potencial positivo que genero mediante el estudio de estas enseñanzas, pueda yo lograr el estado del buda para el beneficio de todos.

Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág. 16





Sufrimiento y percepción.
Se supera sólo con perfecta visión.



Ya que todos los sufrimientos que todos deseamos evitar son en esencia el resultado de formas erróneas de ver el mundo, la forma en que las eliminamos es cultivando una compresión correcta de la naturaleza de la realidad.


Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág. 16




Dharma de Buda.
Traer paz mental.



El dharma del Buda implica traer disciplina y tranquilidad interna a nuestra mente. Por lo tanto, cuando hablamos de transformar nuestra mente y desarrollar cualidades internas, la única forma en que podemos hacer esto es utilizando la mente en sí.



Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág. 17



Apego del ser.
Causa falsa percepciones.


Debajo de todo esto yace una ignorancia fundamental, una forma fundamentalmente defectuosa de percibir la realidad. En el Budismo, a esto se le llama “apego al ser” O “apego a la existencia del ser”. Siendo este el caso, la manera de eliminar los aspectos negativos de la mente y el sufrimiento que crean, es ver a través de la ilusión de estos procesos mentales y cultivar su opuesto – la sabiduría que es discernimiento correcto de la naturaleza última de la realidad.

Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág.17



Conocimiento y experimentación.
Conocer la mente.


Es importante ser capaz de diferenciar entre dos niveles de entendimiento. Uno es el superficial, el intelectual, en donde la base a la lectura, el estudio o el escuchar las enseñanzas, distinguimos entre las cualidades negativas y positivas de la mente y reconocemos nuestra naturaleza y origen. El otro más profundo, el nivel experimental, donde realmente cultivamos y generamos cualidades positivas en nuestro interior.

Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág.18




Dharma y chö.
Transformar la mente.



El termino tibetano para Dharma es chö, que tiene la connotación literal de “cambiando”, u “ocasionando la transformación”. Cuando hablamos de transformación de la mente, nos estamos refiriendo la tarea de disminuir la fuerza de los pensamientos y emociones destructivos mientras se desarrolla la fuerza de aquellos que son constructivos y beneficiosos.


Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág.18


Impermanencia.
Se hace con decadencia.



Cuando algo llega a ser a partir de sus causas y condiciones, la semilla de su cese nace junto con ello. No se trata de que algo llegue a ser y luego un tercer factor o condiciones cause su desintegración. La impermanencia no se ha de entender así. La impermanencia significa que tan pronto como algo llega a ser, ya comenzó a decaer.


Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág. 18



Problemas no entender la realidad.
Necesidad de examinar las cosas.



Además, ya que nos damos cuenta de que muchos de nuestros problemas surgen de la forma fundamentalmente defectuosa de percibir y relacionarnos con el mundo, resulta importante para nosotros ser capaces de examinar si nuestra percepción concuerda con la verdadera naturaleza de la realidad. El entender la verdadera naturaleza de la realidad es crucial, pues en nuestra percepción de la realidad la que yace en el núcleo de cómo nos relacionamos con el mundo.


Transformando la mente: la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág.19

Conocer la realidad.
Sabiduría y habilidades.



Existen principalmente dos facultades que trabajan en la mente. Una es la facultad de investigación, la que supedita la realidad al análisis. En lenguaje budista esto se describe como “sabiduría”, o “discernimiento”. Luego esta la facultad del “método” o “forma hábil”, la que es la facultad que les permite profundiza su coraje y tolerancia, y genera la poderosa fuerza motivadora que les mantiene en su búsqueda espiritual.



Transformando la mente : la perspectiva budista. Autor: Dalai Lama. Pág.20


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