miércoles, 30 de marzo de 2011

La Policía china detiene a otro activista por el cargo de subversión

PEKÍN, 30 Mar. (Reuters/EP) -


   La Policía china ha arrestado a otro disidente bajo el cargo de subversión, según informó este miércoles su familia, mientras que un escritor chino-australiano que desapareció en China ha contactado con amigos y les ha dicho que se encuentra en el hospital.
   Chen Wei, crítico con el sistema de partido único de China y que vive en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, fue arrestado hace un mes por el cargo de "incitar a la subversión al poder estatal", según explicó su mujer, Wang Xiaoyan, por teléfono.
   "Recibí la notificación ayer por la tarde, pero no he tenido ninguna otra noticia sobre él, no me han dejado verle", explicó la esposa, que no pudo precisar por qué razón se le había detenido.
   Con la notificación de su detención formal, es más probable que Chen se enfrente a un juicio. Los tribunales, controlados por el Partido Comunista chino, rara vez fallan a favor de la defensa. El arresto de Chen se produjo cuando las autoridades dispersaron una concentración convocada a través de Internet inspirada por las manifestaciones de Oriente Próximo y el norte de África.
   El arresto de Chen se une a la detención de los últimos días de otros dos activistas antigubernamentales: Ran Yunfei y Ding Mao, también de Sichuan, por "incitar a la subversión", un cargo que suele utilizarse para condenar a los que efectúan críticas al Partido Comunista chino. La semana pasada, Liu Xianbin, otro disidente, fue condenado a diez años de cárcel por dicho cargo, mientras que el Nobel de la Paz Liu Xiaobo cumple una condena de once años. 
   Por otro lado, el escritor chino nacido en Australia Yang Hengjun, que llevaba desaparecido en el país asiático desde el domingo, ha podido contactar con sus amigos, que temían que hubiera sido detenido. Aunque no se sabe si tiene total libertad.
   "Me llamó para decirme que había estado enfermo en el hospital y tosió un par de veces. Me es imposible decir si Yang estaba realmente en el hospital", explicó Wu Jiaxiang, un ex funcionario.
   "Sólo puedo contar lo que me dijo (...), pero el hecho de que pueda contactar con el exterior sugiere que su situación probablemente no es tan seria como en otros casos", explicó Wu.
   Yang no contesta al teléfono, pero en la página web de blogs Weibo, de la red social Sina.com, aparecen mensajes en los que se asegura que Yang ha llamado a sus amigos y les ha dicho que estaba "en el hospital".
   Amnistía Internacional (AI) describió la desaparición de Yang como "extremadamente preocupante" y declaró que este disidente podría ser otro objetivo de las fuerzas de seguridad chinas. "Se ha unido a una amplia lista de reformista pacíficos que han desaparecido o han sido arrestados en el último mes en China", explicó Catherine Baber de AI en un comunicado.
   El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia mostró su preocupación por la desaparición de Yang ante la Embajada china.
DECLARACIÓN 08
   Chen, el último arrestado confirmado, fue uno de los firmantes de la Declaración 08 escrito por Liu en la que se pedían reformas democráticas, uno de los principales desafíos al poder del Partido Comunista de los últimos años.
   Chen fue arrestado por primera vez cuando formó parte de las protestas pro democráticas de la plaza de Tiananmen que acabaron en la violenta represión del 4 de junio de 1989.
   Más de 100 activistas han sido detenidos, están siendo vigilados o intimidados por las fuerzas de seguridad o han desaparecido desde febrero, según AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario