sábado, 30 de julio de 2011

Miles entronizan el retrato del Dalai Lama en Tíbet

Miles entronizan el retrato del Dalai Lama en Tíbet

[Phayul | 28 de julio de 2011| Por Sherab Woeser]

“]
Más de 5.000 tibetanos de todo el Tíbet participaron en el 'Jang Chenmo Gunchoe ' (congregación religiosa anual) y han entronizado un retrato de Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama. Desafiando las órdenes del gobierno chino, los monjes y monjas que representan a las cuatro escuelas del budismo tibetano y Bon Yungdrung tomaron parte en la ceremonia de 10 días celebrada en Kham Lithang Gonchen, este mes de julio de 2011. [Jueves, 28 de julio 2011, Phayul
Una reunión religiosa de más de 5000 personas en el este del Tíbet violó las órdenes del gobierno chino y entronizó públicamente un retrato de Su Santidad el 14º Dalai Lama con pleno regocijo religioso ceremonial. La entronización de los retratos del Dalai Lama y del 10º Panchen Lama tuvo lugar en el principal monasterio de Lithang en Kham durante los diez días de congregación religiosa Jang Gonchoe Chenmo (Gran Festival de la Oración de Lithang) que comenzó el 15 de julio.
Hablando a Phayul, un miembro del parlamento tibetano en el exilio, el Sr.Atruk Tseten, dijo que fue un momento muy alegre y emotivo para los tibetanos que se habían reunido desde todos los rincones de Tíbet mientras se alineaban frente al trono para ofrecer katas (bufandas tibetanas).
“Mucha gente me dijo que era la primera vez en su vida en que realmente podían sentir que estaban viendo a Su Santidad el Dalai Lama en persona y buscando sus bendiciones” dijo Tseten.
Los organizadores del encuentro religioso le habían dicho de antemano a los oficiales chinos locales de sus planes de entronizar el retrato de Su Santidad el Dalai Lama advirtiendo que los organizadores no se harían responsables por las acciones de la gente reunida en el evento en el caso que la procesión religiosa fuera obstruida.
Alrededor de 100 monasterios representando a las cuatro escuelas del budismo tibetano y al bon del este del Tíbet, participaron en la congregación anual con los organizadores desafiando órdenes y también enviando una invitación al monasterio de Ngaba Kirti.
Tseten dijo a Phayul que los organizadores habían establecido reglas estrictas para animar a todos los reunidos a hablar en idioma tibetano y lo hicieron obligatorio para todos, incluso los oficiales chinos debieron vestir ropas tibetanas dentro del lugar de la congregación.
Tsethar, la práctica budista de salvar vidas también se llevó a cabo así como ofrendas de oración por la larga vida del Dalai Lama. Gran cantidad de ganado fue rescatado de las carnicerías y liberado bajo el cuidado de pastores y granjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario