miércoles, 16 de diciembre de 2009

campaña a favor de Tenzin Delek Rinpoche

Perfil de Tenzin Delek Rinpoche

Caracteres chinos: 阿安扎西
Pinyin: A'an Zhaxi
Edad: 59
Procedencia: Lithang, Kham en Tibet (este)
Estado: Sirviendo una sentencia a prisión perpetua (conmutada por una sentencia de muerte suspendida).

Arrestado por sus esfuerzos por preservar la identidad tibetana. ACUSADO DE SUPUESTA CONSPIRACIÓN.

Tenzin Delek Rinpoche, es un venerado líder religioso, así como un visionario y firme defensor de la identidad y la cultura tibetana. Nacido en 1950 en Lithang, Kham, este del Tíbet, Tenzin Delek Rinpoche se unió al monasterio Lithang, a la edad de siete años.

A lo largo de su vida, Tenzin Delek Rinpoche trabajó para desarrollar las instituciones sociales, médicas, educativas y religiosas para los nómadas tibetanos. Él supervisó la construcción de conventos del Tíbet y fue un fuerte defensor de la educación religiosa para hombres y mujeres. Tenzin Delek Rinpoche fue también un líder ambiental y ha trabajado para detener la tala indiscriminada y los proyectos de minería en el Tíbet oriental.

Debido a la gran popularidad de Tenzin Delek Rinpoche, entre tanto tibetanos como chinos, y sus grandes esfuerzos para preservar la identidad tibetana, las autoridades chinas lo consideraban una amenaza para mantener el control de la región. En el transcurso de una década antes de su detención, fue objeto de creciente hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios chinos.

Tenzin Delek Rinpoche comenzó a estar bajo estricto control chino después de haber regresado de sus estudios religiosos en el exilio en India, donde el Dalai Lama le había reconocido como un ser religioso reencarnado y le dio el nombre de Tenzin Delek. Estudió en el monasterio de Drepung en el campamento de refugiados tibetanos de Mundgod en el Estado de Karnataka, al sur de la India, de 1982 a 1987.

A su regreso a la zona de Nyagchu en Lithang, las autoridades chinas comenzaron a obstruir sus esfuerzos para el desarrollo social y religioso, pero no se dejó intimidar. Cuando se enfrentó con las objeciones del gobierno ante la construcción de Jamyang Choekhor Ling, un nuevo monasterio en su zona de origen, Tenzin Delek Rinpoche viajó a Beijing y obtuvo un permiso oficial otorgado por el 10o Panchen Lama, justo un año antes de su muerte súbita y sospechosa en 1989. Entre 1991 y 1995 Tenzin Delek Rinpoche construyó siete monasterios. También supervisó la construcción de una residencia para ancianos y una escuela para huérfanos y niños de familias pobres.

Las autoridades chinas siguieron aumentando la vigilancia de las actividades de Tenzin Delek Rinpoche. En junio del 2000 se registró la siguiente declaración:
"Recientemente, me pidieron que fuera a la Oficina de Asuntos Religiosos y al Departamento de Trabajo del Frente Unido. ... Me dijeron: "No se pueden tener fotos del 14 º Dalai Lama, del joven Panchen Lama, o fotos de ti mismo." Y ellos dijeron: "Las imágenes son cada vez más grandes y más grandes y más grandes, y no puedes hacer eso. Y no puedes tener el título de un lama. "Yo les dije que ... no era necesario el título de Lama, yo no necesito el título de monje, pero sí necesito los derechos de un ser humano." (Extraído de "Ensayos de un monje tibetano" informe de Human Rights Watch).

El 7 de abril del 2002, las autoridades chinas arrestaron Tenzin Delek Rinpoche y su pariente lejano Lobsang Dhondup (Ch: Luorang Dengzhu). Ambos fueron acusados por su implicación en los atentados cerca de Chengdu, provincia de Sichuan. Se les acusó por "provocar explosiones" y de "incitar al separatismo", el último cargo relativo a la difusión de panfletos que llamaban a la liberación del Tíbet.

Fueron condenados en un juicio a puerta cerrada el 29 de noviembre del 2002, en que Lobsang Dhondup fue presentado como el atacante y Tenzin Delek Rinpoche como el conspirador. Las principales pruebas presentadas en contra de Tenzin Delek Rinpoche fue una confesión de Lobsang Dhondup, que más tarde se retractó de la declaración afirmando que había sido torturado. La única otra supuesta evidencia fue la presencia de panfletos políticos en la escena de la explosión que las autoridades aseguran que éstos fueron producidos por Tenzin Delek Rinpoche y distribuídos por Lobsang Dhondup. Sin embargo, nunca se proporcionó evidencia específica que ligara alguno de los dos a la producción de los folletos. Tenzin Delek Rinpoche negó alguna vez haber producido tales folletos. Durante el juicio ninguno de los dos acusados tuvieron acceso a un abogado independiente. Se informa que durante el juicio, Tenzin Delek Rinpoche fue torturado y gritó su apoyo al Dalai Lama. El 2 de diciembre de 2002, ambos hombres fueron condenados a muerte, pero a Tenzin Delek Rinpoche se le dió un aplazamiento de dos años.

La protestas internacionales por el caso de Tenzin Delek Rinpoche llevaron a las autoridades chinas a garantizar de que tanto él como Lobsang Dhondup recibirían un nuevo juicio. Sin embargo, el 26 de enero del 2003, el Tribunal Popular Superior de Sichuan confirmó la ejecución de Lobsang Dondhup y confirmó la sentencia a muerte suspendida de Tenzin Delek Rinpoche por dos años. Lobsang Dhondup fue ejecutado el mismo día.

Después de dos años de promoción por parte de miles de personas en todo el mundo, l 26 de Enero del 2005 las autoridades chinas conmutaron la pena de muerte de Tenzin Delek Rinpoche por una sentencia de por vida.

Según Human Rights Watch, el encarcelamiento de Tenzin Delek Rinpoche "fue la culminación de una década de esfuerzos por parte de las autoridades chinas para frenar sus dedicación en la promoción del budismo tibetano, su apoyo al Dalai Lama como líder religioso, y su labor de desarrollo social del Tíbet y las instituciones culturales. Sus esfuerzos se había convertido en un punto focal para los tibetanos que luchan por conservar su identidad cultural frente a las políticas restrictivas de China y la continua persecución de individuos que tratan de empujar los límites aceptados en la expresión cultural y social ".

Actualmente Tenzin Delek Rinpoche en encuentra arrestado en una prisión de Mianyang, provincia de Sichuan, después de haber sido trasladado de la prisión Chuandong. Se dice que su salud es deficiente, probablemente provocada por las torturas que sufrió tras su detención. En la actualidad sufre de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y problemas con sus piernas. A pesar de que aparentemente recibe tratamiento médico se le ha negado la medicina tibetana que ha solicitado.

Tenzin Delek Rinpoche nunca ha admitido cualquiera de los crímenes por los que se le acusa y sigue manteniendo su inocencia. El gobierno chino no ha logrado recolectar alguna prueba creíble para justificar las reclamaciones en su contra.

En espera de la audiencia de apelación en el 2003, Tenzin Delek Rinpoche, dijo: "Yo soy totalmente inocente ... Siempre he dicho que no debemos ofender a los demás. Es un pecado ... no he distribuido cartas o folletos, ni tampoco he colocado bombas en secreto. Ni siquiera he pensado en esas cosas, y no tengo ninguna intención de herir a otros. "

Tibetanos y simpatizantes de la causa Tibetana en todo el mundo continúa haciendo campaña para su liberación. Únete: www.freetibetanheroes.org o en www.tibetmexico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario