miércoles, 28 de abril de 2010

otro tibetano detenido

BEIJING |

Un escritor tibetano que firmó una carta pública criticando las maniobras de rescate del gobierno chino tras un terremoto en la provincia de Qinghai fue detenido por la policía, según un amigo de la familia.

El escritor, quien publica bajo el nombre de Zhogs Dung pero cuyo nombre real es Tagyal, es uno de los ocho autores e intelectuales que firmó una carta fechada el 17 de abril expresando dolor por el desastre que dejó más de 2.000 muertos, la mayoría tibetanos. La carta también recomendaba actuar con cautela ante las maniobras de rescate del gobierno chino.

El viernes pasado, media decena de agentes de policía se presentaron en una casa editorial, en la capital regional de Xining, donde trabaja el escritor, y se lo llevaron, según una entrada de blog escrita por un amigo. La policía también registró su casa y biblioteca, confiscando sus computadoras.

Más tarde, mostraron la orden de arresto a su mujer y le pidieron que le lleve mantas. Cuando sus dos hijas fueron a la comisaría de policía no se les permitió verle, dijo el bloguero.

No hubo forma de confirmar de forma independiente el reporte. El lunes, el departamento de policía de Xining rechazó contestar preguntas sobre su ubicación.

La carta exhortaba a la gente a ayudar a las víctimas del terremoto con comida, ropa o medicinas pero les pedía que no donaran fondos a organizaciones de ayuda, advirtiendo posible corrupción.

"Es mejor enviar dinero a la zona del desastre con gente de la que uno confíe, porque nadie puede decir que no hay corrupción", dijo la carta, colocada en varios portales de internet, incluido el extranjero Boxun.com, crítico del gobierno chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario